Search Google Appliance

Teclee el CVE en la casilla
Autentificación y Verificación

¿Es oficial y auténtico el BOCM en Internet?

  • , la edición electrónica del "Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid" publicada en la sede electrónica “bocm.es”, a partir del 12 de febrero de 2010, tiene carácter de oficial y auténtica, como se expresa en el Decreto 2/2010 de 28 de enero.
  • Con anterioridad a esta fecha, solo tenía la consideración de oficial y auténtica la edición del "Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid" impresa en papel.

¿Por qué es oficial y auténtico el BOCM en Internet?

¿Cómo y desde cuándo se garantiza la autenticidad del BOCM electrónico?

  • Para garantizar la autenticidad, integridad e inalterabilidad del contenido del "BOCM", la edición electrónica publicada en la sede electrónica “bocm.es”, a partir del 12 de febrero de 2010 incorpora firma electrónica avanzada.
  • Dicha firma se incorpora por separado en cada una de las disposiciones publicadas. Esto permite asegurarse de la autenticidad de una disposición concreta sin necesidad de descargar el diario completo.

¿Por qué un documento electrónico firmado es inalterable?

El proceso de firma electrónica bloquea y "congela" el contenido de un documento de modo que cualquier alteración del mismo invalida la firma electrónica incorporada.

El proceso de firma electrónica se compone de dos operaciones:

  • Calcular un resumen (o hash) digital de longitud fija a partir del contenido completo del documento.
  • Cifrar ese resumen con la clave privada correspondiente al certificado del emisor. El resumen cifrado se empaqueta con el documento aunque el contenido visible del documento no se cifra, para que sea legible.

Para validar un documento firmado electrónicamente, es decir, para confirmar que no ha sido alterado por ninguna causa desde que se firmó hay que realizar tres operaciones:

  • Volver a calcular el resumen (hash) a partir del contenido del documento.
  • Descifrar el resumen incluido en el documento mediante la clave pública contenida en el certificado del emisor.
  • Comparar ambos resúmenes. Si son iguales, el documento no ha sufrido ninguna modificación desde que se firmó y, por tanto, es válido. Si ambos resúmenes no son iguales, se ha producido una alteración y la firma es declarada inválida.

El método de cálculo de los resúmenes tiene tres propiedades interesantes:

  • Su longitud es siempre fija, independientemente de la longitud del documento resumido.
  • Una alteración mínima en el contenido del documento produce un resumen muy distinto.
  • Calcular un resumen no es una operación simétrica: se puede fácilmente calcular el resumen de un texto pero no es posible reconstruir el texto a partir del resumen.

¿Qué es el CVE?

El CVE, o Código de Verificación Electrónica, consiste en un conjunto de caracteres que identifican de forma única cualquiera de las disposiciones, actos y anuncios publicados en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Este código se encuentra impreso en todas y cada una de las páginas de cada disposición, acto o anuncio publicados y facilita el acceso al documento electrónico original en la sede electrónica de la Comunidad de Madrid.

¿Por qué es importante el CVE?

  • Porque cualquier copia realizada en papel de los originales electrónicos del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, a partir del 12 de febrero de 2010 tendrá consideración de copia auténtica si incluye el CVE.
  • El CVE permite contrastar la autenticidad de cualquier página del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid impresa en papel mediante el cotejo con el documento electrónico original. Para ello, en la página de acceso al diario oficial puede introducir el CVE y obtener el documento original, firmado electrónicamente, directamente de la sede electrónica “bocm.es”.
Firma electrónica

Manual de configuración para la validación de la firma

Certificado raíz Camerfirma

Certificado intermedio de Camerfirma

Certificado sello de tiempo Camerfirma

Verificación de Sede Electrónica

En esta página puede verificar que está navegando por la Sede Electrónica del Organismo Autónomo Boletín Oficial de la  Comunidad de Madrid. Se trata de una pagina segura que se sirve mediante un Certificado de Sede Electrónica.

Conexiones seguras

En las conexiones seguras toda la información enviada desde esta Sede hasta su navegador viaja encriptada, por lo que de ser interceptada es imposible de descifrar. Además la información se marca digitalmente, lo que permite verificar si fue alterada en su viaje por Internet.

En la mayoría de los navegadores verá un icono de candado en la barra de estado situado en la parte inferior derecha de su navegador. En Internet Explorer el candado se encuentra en la barra de estado de seguridad a la derecha de la barra de direcciones.

El certificado que se usa para cifrar la conexión contiene información acerca de la identidad del propietario o la organización del sitio web. Puede hacer clic en el candado para ver la identidad del sitio web.

 

Si pulsa doble clic sobre el icono de candado se abrirá una ventana desde la que podrá acceder a los datos del certificado entre los cuales observará que ha sido emitido por Camerfirma para la Sede Electrónica del Organismo Autónomo Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. y que es válido para el dominio www.bocm.es.

De este modo podrá confiar en que todos los contenidos accesibles desde este dominio forman parte de la Sede Electrónica del Organismo Autónomo Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.