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Preguntas Frecuentes

¿Desde cuándo se puede consultar el BOCM?

Desde el buscador por fecha podrá acceder al ejemplar diario que se haya seleccionado. Podrán consultarse Boletines Oficiales desde diciembre de 1998. Progresivamente se irán incluyendo Boletines de fechas anteriores hasta completar el fondo editorial desde la fecha de creación del mismo, es decir, de 13 de junio de 1983.

¿Qué es el CVE?

El CVE, o Código de Verificación Electrónica, consiste en un conjunto de caracteres que identifican de forma única cualquiera de las disposiciones, actos y anuncios publicados en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Este código se encuentra impreso en todas y cada una de las páginas de cada disposición, acto o anuncio publicados y facilita el acceso al documento electrónico original en la sede electrónica de la Comunidad de Madrid.

¿Por qué es importante el CVE?

  • Porque cualquier copia realizada en papel de los originales electrónicos del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, a partir del 12 de febrero de 2010 tendrá consideración de copia auténtica si incluye el CVE.
  • El CVE permite contrastar la autenticidad de cualquier página del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid impresa en papel mediante el cotejo con el documento electrónico original. Para ello, en la página de acceso al diario oficial puede introducir el CVE y obtener el documento original, firmado electrónicamente, directamente de la sede electrónica “bocm.es”.

¿Qué es la firma electrónica?

Existen diferentes definiciones de firma electrónica. Atendiendo a la Ley 59/2003 de Firma Electrónica, se habla de tres tipos de firma electrónica:

  • Firma electrónica es un conjunto de datos en forma electrónica, asociados a un mensaje que permite asegurar la identidad del firmante.
  • Firma electrónica avanzada es la firma electrónica que permite identificar al firmante y detectar cualquier cambio ulterior de los datos firmados, que está vinculada al firmante de manera única y a los datos a que se refiere y que ha sido creada por medios que el firmante puede mantener bajo su exclusivo control.
  • Firma electrónica reconocida es la firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido y generada mediante un dispositivo seguro de creación de firma. Esta es equivalente a la de puño y letra y por ello tiene el mismo valor jurídico.

¿Qué garantiza?

El uso de la firma electrónica garantiza:

  • La identidad de la parte o partes firmantes, es decir, que el firmante o los intervinientes son quienes dicen ser.
  • La integridad del contenido, ya que el documento electrónico firmado no puede ser alterado.
  • El no repudio entre las partes. Puesto que se garantiza que el firmante o las partes firmantes son quienes dicen ser, ninguno de ellos puede negar haber firmado, enviado o recibido el documento.
  • La confidencialidad. Se protege la información mediante el cifrado del resumen del documento.

¿Qué ventajas tiene?

El empleo de la firma electrónica proporciona al usuario una serie de ventajas frente a la firma manuscrita:

  • Le permite emitir documentos firmados electrónicamente.
  • Se agilizan los trámites dentro de la propia Administración Pública así como en las relaciones con los ciudadanos.
  • Se elimina el papeleo necesario tradicionalmente en los procedimientos administrativos, aglizando de esta manera los períodos de espera y haciendo más cómoda la tramitación para los ciudadanos.
  • Permite el envío de información confidencial, ya que se garantiza la seguridad en los envíos.

¿Cómo sé que la firma es válida?

La comprobación de la firma se realiza verificando la validez del certificado y la no modificación del documento.

¿Es oficial y auténtico el BOCM en Internet?

  • , la edición electrónica del "Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid" publicada en la sede electrónica “bocm.es”, a partir del 12 de febrero de 2010, tiene carácter de oficial y auténtica, como se expresa en el Decreto 2/2010 de 28 de enero.
  • Con anterioridad a esta fecha, solo tenía la consideración de oficial y auténtica la edición del "Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid" impresa en papel.

¿Cómo y desde cuándo se garantiza la autenticidad del BOCM electrónico?

  • Para garantizar la autenticidad, integridad e inalterabilidad del contenido del "BOCM", la edición electrónica publicada en la sede electrónica “bocm.es”, a partir del 12 de febrero de 2010 incorpora firma electrónica avanzada.
  • Dicha firma se incorpora por separado en cada una de las disposiciones publicadas. Esto permite asegurarse de la autenticidad de una disposición concreta sin necesidad de descargar el diario completo.

¿Por qué un documento electrónico firmado es inalterable?

El proceso de firma electrónica bloquea y "congela" el contenido de un documento de modo que cualquier alteración del mismo invalida la firma electrónica incorporada.

El proceso de firma electrónica se compone de dos operaciones:

  • Calcular un resumen (o hash) digital de longitud fija a partir del contenido completo del documento.
  • Cifrar ese resumen con la clave privada correspondiente al certificado del emisor. El resumen cifrado se empaqueta con el documento aunque el contenido visible del documento no se cifra, para que sea legible.

Para validar un documento firmado electrónicamente, es decir, para confirmar que no ha sido alterado por ninguna causa desde que se firmó hay que realizar tres operaciones:

  • Volver a calcular el resumen (hash) a partir del contenido del documento.
  • Descifrar el resumen incluido en el documento mediante la clave pública contenida en el certificado del emisor.
  • Comparar ambos resúmenes. Si son iguales, el documento no ha sufrido ninguna modificación desde que se firmó y, por tanto, es válido. Si ambos resúmenes no son iguales, se ha producido una alteración y la firma es declarada inválida.

El método de cálculo de los resúmenes tiene tres propiedades interesantes:

  • Su longitud es siempre fija, independientemente de la longitud del documento resumido.
  • Una alteración mínima en el contenido del documento produce un resumen muy distinto.
  • Calcular un resumen no es una operación simétrica: se puede fácilmente calcular el resumen de un texto pero no es posible reconstruir el texto a partir del resumen.

¿Tiene problemas al imprimir el BOCM?

Usuarios con versiones antiguas del programa Acrobat Reader (desde la 5.0 hasta la 7.1) pueden experimentar problemas a la hora de imprimir los documentos PDF. Concretamente se ha detectado que, en algunos casos, la primera página de una disposición aparece correctamente pero las sucesivas sólo contienen el logotipo del BOCM.

Existen dos soluciones:

  1. Actualizar su versión de Acrobat Reader a una más moderna. Tanto las versiones 8.x como 9.x de Acrobat Reader no presentan ningún problema con los PDF del BOCM. Puede hacerlo fácilmente desde la página oficial de Adobe.
  2. Si no puede o no desea actualizar su versión de Acrobat Reader, puede optar por seleccionar "Imprimir como imagen", en la pantalla "Imprimir / Avanzadas" de alguna de las versiones previas de Adobe Acrobat.

Puede encontrar más información sobre este problema (en inglés) en la propia web de Adobe.

Asimismo, otros visores de PDF como Foxit ReaderPDF-XChange Viewer o eXPert PDF Reader no muestran este comportamiento.

 

Calidad de impresión

Se recomienta la impresión a 600 ppp.