Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid - Núm 176

Fecha del Boletín 
25-07-2018

Sección 3.10.20R: III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTOS


Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20180725-57

Páginas: 4


III. ADMINISTRACIÓN LOCAL

AYUNTAMIENTO DE RIVAS-VACIAMADRID

OFERTAS DE EMPLEO

57
Rivas-Vaciamadrid. Ofertas de empleo. Convocatoria proceso selectivo

La Concejala Delegada de RR.HH., por Decreto de 4 de julio de 2018, ha resuelto aprobar las siguientes bases específicas:

Plaza: Técnico/a Medio de Informática de Gestión

1. Características

1.1. Número de plazas: Dos.

1.2. Clasificación administrativa: Funcionario/a de carrera.

1.3. Escala de Administración Especial, Subescala Técnica, Clase Medio, grupo A, subgrupo A2.

2. Normas rectoras

2.1. R.D. Legislativo 5/2015 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

2.2. Reglamento General de ingreso, RD 364/95.

2.3. Bases Generales de Turno libre BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID n.o 94 (21 de abril de 2010) ) y su corrección publicada en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID n.o 105 (4 de mayo de 2010). Modificación publicada en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID n.o 290 de 5 de diciembre de 2014.

2.4. Las presentes Bases Específicas.

2.5. La presente convocatoria tiene en cuenta el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres por lo que se refiere al acceso al empleo, de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución española, la Directiva Comunitaria de 9 de febrero de 1976 y la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

3. Requisitos específicos

Además de los requisitos de carácter general señalados en las bases generales de cada turno, será necesario el siguiente requisito específico:

— Estar en posesión de diplomatura, licenciatura o grado universitario.

4. Forma y plazo de presentación de instancias

La forma y plazo de presentación de instancias viene regulado en el apartado 3.1 de las bases generales.

5. Procedimiento de Selección

El procedimiento será por concurso- oposición, con arreglo a las siguientes especificaciones:

5.1. Fase de Oposición. Constará de tres ejercicios, obligatorios y eliminatorios, que serán puntuados de 0 a 10 puntos, siendo necesario alcanzar un mínimo de 5 puntos en cada uno de los ejercicios para pasar a la siguiente fase de la convocatoria:

— Primer ejercicio: De carácter teórico, consistirá en contestar, en el tiempo que al efecto determine el tribunal, un cuestionario de 80 preguntas tipo test, de respuestas alternativas, relativas tanto a la parte general como específica del temario Anexo. La prueba será puntuada de 0 a 10 puntos, a razón de 0,125 puntos por cada respuesta correcta. Se restarán 0,05 por cada respuesta errónea y 0,025 por cada respuesta en blanco no contestada.

Será ponderado conforme al apartado 6.1.2 de las bases generales.

— Segundo ejercicio: consistirá en contestar por escrito, en el tiempo que al efecto determine el tribunal, a un tema a elegir entre dos temas extraídos al azar de la parte específica del temario específico. El ejercicio será calificado de 0 a 10 puntos, siendo eliminados quienes no alcancen una puntuación mínima de 5 puntos. La puntuación del ejercicio se ponderará conforme a lo señalado en el apartado 6.1.2 de las Bases Generales.

— Tercer ejercicio: Consistirá en el desarrollo por escrito de uno o varios supuestos prácticos que serán señalados por el tribunal en el momento de realización de la prueba, directamente relacionados con el contenido de la parte específica del temario anexo, y con el puesto de trabajo a desempeñar. El tiempo para su desarrollo será el que al efecto determine el propio tribunal. Será ponderado conforme al apartado 6.1.2 de las bases generales.

El ejercicio práctico podrá requerir el uso de las aplicaciones que aparecen en la parte específica del temario.

La puntuación final de la fase de oposición vendrá determinada por la suma de las puntuaciones ponderadas, según las bases generales, de cada uno de los ejercicios.

5.2. Fase de Concurso. La valoración de la fase de concurso se regula por el baremo señalado en el apartado 6.2 de las bases generales.

La experiencia profesional se acreditará mediante contratos de trabajo o certificados de Administraciones Públicas, acompañados de la vida laboral actualizada a la fecha de presentación de instancias.

Los méritos alegados por los concursantes serán acreditados documentalmente, mediante las pertinentes certificaciones u otros justificantes.

El Tribunal podrá solicitar formalmente a los interesados las aclaraciones y, en su caso, la documentación adicional que estime necesaria para la comprobación de los méritos.

5.2.1. Méritos específicos (máximo 1 punto): Haber impartido formación en administraciones públicas con relación a las materias de la parte específica del temario a razón de 0,04 puntos por hora de formación impartida.

La formación valorada como mérito específico no se valorará en los méritos generales.

6. Puntuación final

La puntuación final del proceso selectivo vendrá determinada por la suma de la a fase de oposición y la suma de la fase del concurso.

TEMARIO

Parte Común

1. La Constitución Española de 1978: características, estructura, principios y valores fundamentales. Derechos fundamentales y libertades públicas: su garantía y suspensión.

2. La Organización Territorial del Estado en la Constitución. Distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La Administración Local.

3. El ordenamiento y las normas jurídicas. Las fuentes del derecho. La ley y sus clases. Los reglamentos. La costumbre. Los principios generales del derecho. La jurisprudencia. Otras fuentes del derecho. La aplicación e interpretación de las normas jurídicas. El derecho transitorio. El principio de irretroactividad.

4. La Unión Europea: origen y evolución. Las Instituciones de la Unión Europea. El Consejo Europeo. El Consejo de la Unión Europea. La Comisión Europea. El Parlamento Europeo. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El Comité Europeo de las Regiones.

5. El derecho comunitario. Sus fuentes. El derecho primario. El derecho derivado. La eficacia del derecho comunitario en el ordenamiento jurídico nacional de los Estados miembros.

6. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: estructura y órganos en la Comunidad de Madrid.

7. Ley de Bases del Régimen Local. Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local: disposiciones generales. El Municipio: Territorio y población. Organización. Competencias.

8. Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales: disposiciones generales. El Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid: órganos de gobierno y órganos complementarios. Atribuciones del Alcalde.

9. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: objeto y ámbito subjetivo de aplicación. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: objeto, ámbito subjetivo y principios generales. La Administración electrónica: marco normativo general.

10. El texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público: clases de personal al servicio de las Administraciones Públicas. Situaciones administrativas. Derechos y deberes. Pérdida de la relación de servicio. Régimen disciplinario.

11. La igualdad de género en la Administración pública. Políticas de igualdad de género. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: marco normativo general. Excepciones al principio general de igualdad. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género: objeto y principios rectores.

12. La Hacienda Pública en la Constitución española.

13. El Presupuesto General de las Entidades Locales. Estructura presupuestaria. Elaboración y aprobación. La prórroga del Presupuesto. La ejecución y liquidación del Presupuesto.

Parte Específica

1. La informática municipal y la atención al ciudadano. Estructura y organización de los medios tecnológicos precisos. El dato único en los procesos de gestión.

2. Base de datos terceros. Tipología de interlocutores.

3. Creación de Base de Datos Ciudad, con información integrada a nivel de callejero, parcelario, direcciones y locales. Divisiones territoriales.

4. Seguridad y protección de la información en la base de datos terceros y base de datos ciudad. Afectaciones en la integración de datos.

5. Gestión informatizada del padrón municipal de habitantes. Padrón continuo. Principales características. Estructura y codificación de datos.

6. Sistema IDA-Padron. Ficheros de intercambio INE. Variaciones residenciales. Clasificación de errores.

7. La gestión tributaria municipal. Implementación de un procedimiento automatizado de pago con vencimientos especiales. Características funcionales de las herramientas informáticas para su gestión.

8. Programación y desarrollo de tributos en la gestión recaudatoria municipal en periodo voluntario. Flujos de tramitación de operaciones.

9. Recaudación en periodo voluntario: Intercambio entre administración y entidades bancarias colaboradoras. Procedimiento de gestión del cuaderno C60.

10. Procedimiento de gestión de domiciliaciones. Procedimiento Gestión cuaderno C19.

11. Gestión de padrones fiscales. Intercambios de datos entre administraciones. Cargas de información. Dificultades técnicas.

12. Gestión recaudatoria en periodo ejecutivo. El expediente ejecutivo. Definición de flujos de tramitación.

13. Gestión recaudatoria en periodo ejecutivo. Procedimiento de embargos IRPF. Convenio colaboración AEAT. Intercambio ficheros 995-996.

14. Gestión ejecutiva en vía de apremio. Convenio colaboración AEAT: Intercambios modelo 502.

15. Gestión ejecutiva de embargos entidades bancarias. Gestión y procedimiento del cuaderno C63.

16. Gestión de Cuentas de Recaudación: parámetros y procesos implicados.

17. Tratamiento de información de la los datos de la DGT. Fichero MOVE. Generación del registro general de infractores (TESTRA).

18. La gestión de notificaciones como envíos telemáticos con entidades colaboradoras: correos, empresas notificadoras. Plataforma publicación SITE.

19. Conexión y vinculaciones funcionales entre aplicaciones informáticas contables y tributarias.

20. Tratamiento del fichero de información tributaria remitido por la dirección general de catastro: PADRON/DOC.

21. Ficheros de intercambio de información catastral en colaboración con la dirección general de catastro: VARPAD, FIN, PONENCIA.

22. Sistemas de información geográfica. Conceptos básicos y principales usos en una administración local.

23. SQL para Oracle: funciones de definición, consulta y modificación de datos.

24. Diseño físico y lógico de bases de datos. El modelo lógico relacional.

25. Bases de datos Access: consultas, informes, formularios.

26. Modelo de Administración Electrónica. La transformación digital en una entidad local.

27. Identificación y autenticación electrónica de los interesados del procedimiento. El DNI electrónico y la Firma electrónica.

28. El certificado electrónico. Concepto, tipos y usos.

29. Asistencia, acreditación y representación de los ciudadanos: El Registro Electrónico de Funcionarios Habilitados. El Registro Electrónico de Apoderamientos.

30. El sistema de clave concertada.

31. La Política de Gestión Documental. Procesos de gestión de documentos electrónicos, con especial referencia a la Política del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

32. El Documento electrónico. Definición y Estructura. Metadatos Obligatorios.

33. Medida y mejora de los procesos de gestión. Análisis, metodología y diagramación de procesos. Normalización y rediseño.

34. La Digitalización de documentos. Requisitos y proceso.

35. El Expediente Electrónico. Definición, estructura, y requisitos básicos. Ciclo de Vida del Expediente electrónico.

36. La notificación electrónica. Condiciones y práctica. NOTIFIC@.

37. Obligaciones digitales de la Ley 39/2015 y Ley 40/2015.

38. Tipología de los documentos administrativos. Implementación en el entorno electrónico.

39. Los datos de carácter personal: concepto. Responsables y encargados de su tratamiento en el entorno local.

40. Acceso electrónico a las Administraciones Públicas: las Sedes electrónicas.

41. El punto de Acceso General de la Administración.

42. Instrumentos de cooperación entre Administraciones Públicas: Registros de la Administración.

43. Los documentos electrónicos en intercambios entre organizaciones y con el ciudadano.

44. La Carpeta Ciudadana.

45. El Sistema de Información Administrativa.

46. El Servicio de Intermediación de Datos.

47. Componentes básicos de un portal de Datos Abiertos. Condiciones de uso o términos de reutilización.

48. La reutilización de sistemas y aplicaciones en la Administración.

En Rivas Vaciamadrid, a 5 de julio de 2018.—La concejala-delegada de Recursos Humanos, PD (1988/2017, de 19 de mayo), Carla de Nicolás Castro.

(02/23.715/18)

Nota: El contenido del texto de la disposición que aquí se muestra no es necesariamente exacto y completo. Únicamente la disposición publicada con firma electrónica, en formato PDF, tiene carácter auténtico y validez oficial.

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