Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid - Núm 176

Fecha del Boletín 
25-07-2018

Sección 3.10.20R: III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTOS


Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20180725-56

Páginas: 5


III. ADMINISTRACIÓN LOCAL

AYUNTAMIENTO DE RIVAS-VACIAMADRID

OFERTAS DE EMPLEO

56
Rivas-Vaciamadrid. Ofertas de empleo. Convocatoria proceso selectivo

La Concejala Delegada de RR.HH., por Decreto de 4 de julio de 2018, ha resuelto aprobar las siguientes bases específicas:

Plaza: Archivero/a

1. Características

1.1. Número de plazas: Una.

1.2. Clasificación administrativa: Funcionario/a de carrera.

1.3. Escala de Administración Especial, subescala Técnica, Clase Superior, grupo A, subgrupo A1.

2. Normas Rectoras

2.1. R.D. Legislativo 5/2015 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

2.2. Reglamento General de ingreso, RD 364/95.

2.3. Bases Generales de turno libre BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID n.o 94 (21 de abril de 2010) ). y su corrección publicada en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID n.o 105 (4 de mayo de 2010). Modificación publicada en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID n.o 290 de 5 de diciembre de 2014.

2.4. Las presentes Bases Específicas.

2.5. La presente convocatoria tiene en cuenta el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres por lo que se refiere al acceso al empleo, de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución española, la Directiva Comunitaria de 9 de febrero de 1976 y la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

3. Requisitos específicos

Además de los requisitos de carácter general señalados en las bases generales de cada turno, será necesario el siguiente requisito específico:

— Estar en posesión del título académico de licenciado/a en Documentación o licenciado en Humanidades, para esta última licenciatura o grado, se debe acreditar formación especializada de postgrado en Archivística y/o Documentación, o equivalente a los grados y postgrados en el Plan Bolonia.

4. Forma y plazo de presentación de instancias

La forma y plazo de presentación de instancias viene regulado en el apartado 3.1 de las bases generales.

5. Procedimiento de selección

El procedimiento será por concurso-oposición, con arreglo a las siguientes especificaciones:

5.1. Fase de Oposición. Constará de tres ejercicios, obligatorios y eliminatorios, que serán puntuados de 0 a 10 puntos, siendo necesario alcanzar un mínimo de 5 puntos en cada uno de los ejercicios para pasar a la siguiente fase de la convocatoria:

— Primer ejercicio: De carácter teórico, consistirá en contestar un cuestionario de 100 preguntas tipo test, de respuestas alternativas, relativas tanto a la parte general como específica del temario Anexo, en el tiempo que al efecto determine el tribunal. La prueba será puntuada de 0 a 10 puntos, a razón de 0,1 puntos por cada respuesta correcta. Se restarán 0,03 por cada respuesta errónea y 0,015 por cada respuesta en blanco o no contestada.

— Segundo ejercicio: consistirá en contestar por escrito, en el tiempo que al efecto determine el tribunal, a un tema a elegir entre dos temas extraídos al azar de la parte específica del temario específico. El ejercicio será calificado de 0 a 10 puntos, siendo eliminados quienes no alcancen una puntuación mínima de 5 puntos.

— Tercer ejercicio: Consistirá en el desarrollo por escrito de uno o varios supuestos prácticos que serán señalados por el tribunal en el momento de realización de la prueba, directamente relacionados con el contenido de la parte específica del temario anexo, y con el puesto de trabajo a desempeñar. El tiempo para su desarrollo será el que al efecto determine el propio tribunal.

La resolución de los supuestos deberá ser expuesta por los aspirantes ante el Tribunal durante un tiempo no superior a veinte minutos por cada supuesto. Concluida la exposición, el Tribunal podrá dialogar con el candidato/a sobre cuestiones relacionadas con el/los supuesto/s expuesto/s durante un periodo máximo de diez minutos por cada supuesto. Al finalizar la exposición, los aspirantes deberán entregar al Tribunal el esquema o esquemas utilizados para el desarrollo oral de los supuestos.

Todos los ejercicios serán ponderados conforme al apartado 6.1.2 de las bases generales.

La puntuación final de la fase de oposición vendrá determinada por la suma de las puntuaciones ponderadas, según las bases generales, de cada uno de los ejercicios.

5.2. Fase de Concurso. La valoración de la fase de concurso se regula por el baremo señalado en el apartado 6.2 de las bases generales.

La experiencia profesional se acreditará mediante contratos de trabajo o certificados de Administraciones Públicas, acompañados de la vida laboral actualizada a la fecha de presentación de instancias.

Los méritos alegados por los concursantes serán acreditados documentalmente, mediante las pertinentes certificaciones u otros justificantes.

El Tribunal podrá solicitar formalmente a los interesados las aclaraciones y, en su caso, la documentación adicional que estime necesaria para la comprobación de los méritos.

5.2.1. Méritos específicos (máximo 1 punto): Por acreditar formación especialista en gestión pública local a razón de 0,01 puntos por cada hora.

La formación valorada como mérito específico no se valorará en los méritos generales.

6. Puntuación final

La puntuación final del proceso selectivo vendrá determinada por la suma de la a fase de oposición y la suma de la fase del concurso.

TEMARIO

Parte Común

1. La Constitución Española de 1978: características, estructura, principios y valores fundamentales. Derechos fundamentales y libertades públicas: su garantía y suspensión.

2. La Organización Territorial del Estado en la Constitución. Distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La Administración Local.

3. El ordenamiento y las normas jurídicas. Las fuentes del derecho. La ley y sus clases. Los reglamentos. La costumbre. Los principios generales del derecho. La jurisprudencia. Otras fuentes del derecho. La aplicación e interpretación de las normas jurídicas. El derecho transitorio. El principio de irretroactividad.

4. La Unión Europea: origen y evolución. Las Instituciones de la Unión Europea. El Consejo Europeo. El Consejo de la Unión Europea. La Comisión Europea. El Parlamento Europeo. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El Comité Europeo de las Regiones.

5. El derecho comunitario. Sus fuentes. El derecho primario. El derecho derivado. La eficacia del derecho comunitario en el ordenamiento jurídico nacional de los Estados miembros.

6. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: estructura y órganos en la Comunidad de Madrid.

7. Ley de Bases del Régimen Local. Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local: disposiciones generales. El Municipio: Territorio y población. Organización. Competencias.

8. Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales: disposiciones generales. El Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid: órganos de gobierno y órganos complementarios. Atribuciones del Alcalde.

9. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: objeto y ámbito subjetivo de aplicación. La actividad de las Administraciones Públicas: normas generales de actuación; términos y plazos. Los actos administrativos: requisitos, eficacia; nulidad y anulabilidad.

10. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: objeto, ámbito subjetivo y principios generales.

11. La Administración electrónica: marco normativo general.

12. El texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público: clases de personal al servicio de las Administraciones Públicas. Situaciones administrativas. Derechos y deberes. Pérdida de la relación de servicio. Régimen disciplinario.

13. La igualdad de género en la Administración pública. Políticas de igualdad de género. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: marco normativo general. Excepciones al principio general de igualdad. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género: objeto y principios rectores.

14. Los bienes de las entidades locales: bienes de dominio público y bienes patrimoniales. Conservación y tutela de bienes: inventario y registro; administración; prerrogativas de las entidades locales respecto a sus bienes.

15. La Hacienda Pública en la Constitución española: los principios constitucionales del derecho financiero. Las Haciendas Locales en España: principios constitucionales.

16. Los recursos de las Haciendas Locales. La potestad reglamentaria de las Entidades Locales en materia tributaria. El sistema tributario local.

17. Ordenanzas de las Entidades Locales: Procedimiento de elaboración y aprobación. Ordenanzas fiscales y de precios públicos del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.

18. El Presupuesto General de las Entidades Locales. Estructura presupuestaria. Elaboración y aprobación. La prórroga del Presupuesto. La ejecución y liquidación del Presupuesto.

Parte Específica

1. El concepto de Archivo: definición. Funciones. Etapas.

2. Tipologías de archivos. Los archivos municipales: evolución histórica.

3. El archivero. Formación. Evolución histórica. Código deontológico.

4. La archivística: principios y evolución histórica.

5. Las ciencias y disciplinas auxiliares de la archivística. Ciencias de la Información y la documentación.

6. El documento: concepto. Caracteres internos y externos de los documentos. Génesis y tradición documental.

7. Tipología de los documentos administrativos. Implementación en el entorno electrónico.

8. El ciclo vital de los documentos y sus valores.

9. Evolución histórica de los soportes documentales.

10. La gestión de documentos: modelos.

11. La planificación del trabajo archivístico: gestión de los recursos humanos y económicos.

12. Los Reglamentos de archivo: Definición y estructura.

13. La clasificación: definición. Principio de procedencia y principio de orden original. La ordenación y la instalación.

14. El cuadro de clasificación: definición. Características de un cuadro de clasificación. Codificación.

15. La organización de documentos: fondos, secciones, series, unidades documentales. Secciones facticias y colecciones.

16. Proceso documental: transferencias e ingresos. Instrumentos de control.

17. Selección documental. Conservación y eliminación de documentos. Criterios y regulación.

18. Las comisiones de valoración de documentos: concepto, composición, funcionamiento y funciones. El calendario de conservación.

19. Composición, organización y funcionamiento del Consejo de Archivos de la Comunidad de Madrid.

20. La descripción. Concepto. Niveles de descripción. Instrumentos de descripción.

21. ISAD (G), ISAAR (CPF), ISDF e ISDIAH: alcance y estructura.

22. NEDA (MC): conceptos básicos de entidades, relaciones y atributos.

23. Acceso y servicio de los documentos. Concepto y normativa. Criterios y regulación en cada una de las fases de archivo.

24. El patrimonio documental y bibliográfico en la Ley de Patrimonio Histórico Español.

25. El patrimonio documental madrileño.

26. El subsistema de archivos de las administraciones locales de la Comunidad de Madrid.

27. Protección del patrimonio documental madrileño.

28. Régimen de infracciones y sanciones administrativas establecido aplicables a los documentos constitutivos del patrimonio documental madrileño.

29. La acción y dinamización cultural en los archivos. Tipología de actividades.

30. La difusión en los archivos. Actividades culturales y educativas.

31. Desarrollo de sitios web en archivos. Estructura y contenidos.

32. Los depósitos de archivo. Instalaciones, equipamientos y mobiliario.

33. La conservación preventiva. Causas de alteración y destrucción de documentos.

34. Gestión de catástrofes. Planificación y tipología de las catástrofes. Planes de emergencia.

35. La protección de los bienes muebles e inmuebles. La declaración de bienes de Interés cultural.

36. La gestión integral de la información en las organizaciones.

37. Características y contenido de la norma ISO 15489.

38. ISO 30301: Objeto y estructura.

39. Requerimientos funcionales para el desarrollo de aplicaciones de gestión de documentos.

40. Metadatos para la gestión del documento electrónico eEMGDE: modelo conceptual y descripción general.

41. Herramientas de gestión de archivo: inside y archive.

42. ISO 14721: Conceptos, objeto y alcance.

43. Modelo funcional de un sistema de información de archivo abierto.

44. Perspectivas en la preservación en sistemas de información de archivo abiertos.

45. La interoperabilidad en sistemas de información de archivo abierto.

46. Obligaciones digitales de la ley 39/2015 y 40/2015.

47. Estrategia TIC en la administración pública.

48. Implantación de las normas técnicas de interoperabilidad en los procesos de modernización de las organizaciones.

49. La Política de Gestión Documental en las organizaciones: alcance, definición y estructura.

50. La Política de Gestión Documental del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.

51. El registro electrónico.

52. La NTI de Digitalización de documentos.

53. La NTI de Documento electrónico.

54. El sistema de identificación electrónica.

55. La NTI de Expediente electrónico.

56. La NTI de procedimientos de copiado auténtico y conversión entre documentos electrónicos, así como desde papel u otros medios físicos o formatos electrónicos.

57. La NTI de reutilización de recursos de información.

58. Los datos de carácter personal: concepto. Responsables y encargados de su tratamiento.

59. Ordenanza reguladora de la administración electrónica y del registro electrónico del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.

60. La carpeta ciudadana.

61. Vinculaciones funcionales entre las aplicaciones de gestión documental y gestión de expedientes en una administración local.

62. Principios aplicables al tratamiento de datos personales en la administración local.

63. Gobernanza y roles en las políticas de gestión de datos abiertos.

64. Componentes básicos de un portal de datos abiertos. Condiciones de uso y términos o reutilización.

65. El punto de acceso general (PAG).

66. SIA: el sistema de información administrativa.

67. Rivas de Jarama: evolución histórica y demográfica.

68. Vaciamadrid: evolución histórica y demográfica.

69. II República y guerra civil en Rivas-Vaciamadrid.

70. Características políticas y sociológicas del municipio de Rivas-Vaciamadrid en la etapa democrática.

71. Bienes de interés cultural de Rivas-Vaciamadrid.

72. Fincas históricas de Rivas-Vaciamadrid.

En Rivas-Vaciamadrid, a 5 de julio de 2018.—La concejala-delegada de Recursos Humanos, PD (1988/2017, de 19 de mayo), Carla de Nicolás Castro.

(02/23.714/18)

Nota: El contenido del texto de la disposición que aquí se muestra no es necesariamente exacto y completo. Únicamente la disposición publicada con firma electrónica, en formato PDF, tiene carácter auténtico y validez oficial.

Sección 3.10.20R: III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTOS

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