Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid - Núm 98

Fecha del Boletín 
26-04-2016

Sección 1.4.35.1: I. COMUNIDAD DE MADRID


Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20160426-14

Páginas: 3


I. COMUNIDAD DE MADRID

D) Anuncios

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA, JUSTICIA Y PORTAVOCÍA DEL GOBIERNO

14
RESOLUCIÓN de 21 de abril de 2016, de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, por la que se incoa expediente de declaración como Bien de Interés Cultural de los Archivos de la Fundación Federico García Lorca.

En base al informe emitido por la Subdirección General de Archivos; vista la propuesta emitida por el Área de Catalogación de Bienes Culturales, de la Dirección General de Patrimonio Cultural; considerando la importancia que los archivos de la Fundación Federico García Lorca poseen para el estudio y conocimiento de la figura del poeta y su relación con otras personalidades del mundo intelectual de la época con las que tuvo relación; de conformidad con lo establecido en el artículo 7 y concordantes de la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, y en virtud de las competencias establecidas en el artículo 26.1.b) del Decreto 192/2015, de 4 de agosto, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno (BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID de 6 de agosto de 2015),

RESUELVO

Primero

Incoar expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural de los Archivos de la Fundación Federico García Lorca, cuya descripción y justificación de los valores que motivan su declaración figuran en el informe emitido por la Subdirección General de Archivos, que obra en el expediente, y en el Anexo adjunto.

Segundo

Ordenar que la presente Resolución se notifique a los interesados, a los efectos procedentes, y que se solicite informe a la Real Academia Española y a la Real Academia de la Historia que, de conformidad con el artículo 7.3 de la Ley 3/2013, de 8 de junio, de no ser emitidos en el mes siguiente a su petición, se entenderán en sentido favorable a la declaración.

Tercero

Abrir un período de información pública por un plazo de un mes a contar desde la publicación de la presente Resolución en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID, durante el cual se dará audiencia a los interesados, al Ayuntamiento de Madrid y al Consejo Regional de Patrimonio Histórico; todo ello a fin de que cuantas personas tengan interés puedan examinar el expediente, previa cita, en las dependencias de la Dirección General de Patrimonio Cultural, calle Arenal, número 18, 28013 de Madrid, y presentar las alegaciones que estimen oportuno.

Cuarto

Ordenar que la presente Resolución se notifique al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y al Registro de Bienes de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid para su anotación preventiva en los correspondientes registros.

Madrid, a 21 de abril de 2016.—La Directora General de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini Sagaseta de Ilurdoz.

ANEXO

DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LOS VALORES DEL BIEN QUE MOTIVAN SU DECLARACIÓN COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL

A) Descripción del bien objeto de la declaración

Denominación: Archivos de la Fundación García Lorca.

Autor: Federico García Lorca y otros.

Época: 1909-2014.

Clase de bienes: Manuscritos, correspondencia, fotografías, dibujos, pinturas, partituras, libros, documentos sonoros y visuales, artículos periodísticos, mobiliario.

Estado de conservación: Bueno.

Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, 1898-Víznar, 1936), poeta y dramaturgo español, es probablemente una de las figuras de mayor proyección universal de nuestras letras, cuya obra ha sido traducida a múltiples idiomas.

De familia acomodada, en 1915 comienza a estudiar Filosofía y Letras, así como Derecho, en la Universidad de Granada. Forma parte de “El Rinconcillo”, centro de reunión de los artistas granadinos, donde conoce al gaditano Manuel de Falla. En 1919 se traslada a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes, coincidiendo con numerosos literatos, intelectuales y artistas como Luis Buñuel o Salvador Dalí.

Junto con otros intelectuales granadinos funda en 1928 la revista “Gallo”, de la que solo se llegan a publicar dos números. En 1929 viaja a Nueva York y a Cuba. Dos años después funda el grupo teatral universitario “La Barraca”, con intención de acercar el teatro al pueblo. En 1936 vuelve a Granada, donde es detenido y fusilado unas semanas después del alzamiento militar por sus ideas políticas.

Artista y escritor polifacético, además de dejar muestras de su talento en el campo de la composición musical o el dibujo, cultiva principalmente la poesía y el teatro, si bien en los últimos años se vuelca más hacia este último, participando no solo en su creación sino también en la escenificación y el montaje de las obras.

Como poeta, en sus primeros libros se muestra próximo al modernismo, siguiendo la estela de Antonio Machado, Rubén Darío y Salvador Rueda. En una segunda etapa, conservando la riqueza de lenguaje característica del modernismo, se aproxima a los planteamientos de la poesía de vanguardia de entreguerras.

Como dramaturgo, García Lorca, sin abandonar fórmulas propias del teatro clásico, se inspira tanto en elementos de la cultura popular como en el teatro de títeres. Junto a la desmesura y el drama característicos del teatro de honor aparecen en su obra rasgos líricos, míticos y simbólicos que le dotan de un gran atractivo para el público actual. En su teatro lo visual es tan importante como lo puramente literario o lingüístico.

Además de sus indiscutibles méritos literarios, su papel de figura puente entre tradición y modernidad y entre la cultura popular y las élites intelectuales le han convertido en uno de los símbolos e iconos de la cultura española del siglo XX.

La Fundación Federico García Lorca, creada como centro de estudios para facilitar el acceso de los investigadores al universo lorquiano y proteger el legado del escritor, se constituye en 1982 y se inscribe en el Registro de Fundaciones en 1984. Desde 1986 la Fundación está ubicada en el “Edificio Trasatlántico”, en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

El Inventario de los Archivos de la Fundación, realizado en mayo de 1993, recoge de modo exhaustivo todo el material custodiado, donado en su mayor parte por familiares y amigos del poeta, que divide en 9 apartados:

1. Dibujos del poeta sobre diferentes soportes.

2. Manuscritos de prosas, obras dramáticas o dialogadas, poesía y correspondencia.

3. Libros de la biblioteca personal del poeta y de la biblioteca del Centro de Estudios.

4. Archivo fotográfico realizado en vida del poeta y “post mortem”.

5. Partituras autógrafas, partituras ajenas, discos, cintas magnéticas y vídeos.

6. Otros documentos.

7. Material de exposiciones.

8. Mobiliario.

9. Obras de arte, óleos, acuarelas, dibujos, bocetos y decorados de otros artistas.

La relación detallada de los documentos que componen los archivos figura en los Anexos que se unen al expediente.

Desde el año 2000 la Subdirección General de Archivos de la Dirección General de Patrimonio Cultural tiene censados los Archivos de la Fundación Federico García Lorca. El Censo del Patrimonio Documental, contemplado en el Real Decreto 111/1986 como medida básica de protección, confería hasta la fecha a estos archivos una protección que, en base al informe técnico de dicha Subdirección General, se considera insuficiente y no adecuada a su importancia real.

El informe destaca el valor excepcional de los archivos, ya que su productor es el poeta y dramaturgo español más importante del siglo XX, objeto de atención y admiración a nivel mundial. Indica que la singularidad es alta por tratarse en buena parte de documentos originales, y que la unidad de los archivos se ha mantenido a lo largo del tiempo. Se destaca la presencia en ellos de documentos de muy variada tipología, como cartas, obras manuscritas, dibujos o fotografías. El informe incide en la importancia de las obras manuscritas como fuente primaria para los investigadores de la obra del poeta. Indica que las fechas extremas del “fondo documental” van del año 1909 al año 1936, mientras que las fechas extremas de los documentos censados en los Archivos de la Fundación, en continuo crecimiento y actualización, van del año 1909 al año 2014. Considera plenamente justificada la adopción, como medida inmediata de protección, la declaración como Bien de Interés Cultural por su elevado interés histórico y archivístico.

A ello hay que añadir el interés de las piezas de otros artistas representados en el apartado de obras de arte de los archivos, como Salvador Dalí, Manuel Ángeles Ortiz o Ramón Gaya, entre otros.

Por todo lo expuesto se concluye que los Archivos de la Fundación Federico García Lorca reúnen valores de interés histórico, artístico y documental relevantes para su declaración como Bien de Interés Cultural.

B) Estado de conservación del bien y criterios básicos por los que deberán regirse las futuras intervenciones

El estado de conservación de los archivos es bueno y los criterios que se pudieran aplicar en eventuales intervenciones futuras, habrán de ser, en cualquier caso, y en función de la naturaleza de cada una de las obras o documentos, los de mínima intervención, diferenciación y reversibilidad.

(03/15.225/16)

Nota: El contenido del texto de la disposición que aquí se muestra no es necesariamente exacto y completo. Únicamente la disposición publicada con firma electrónica, en formato PDF, tiene carácter auténtico y validez oficial.

Sección 1.4.35.1: I. COMUNIDAD DE MADRID

Madrid Comunidad Digital
Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20160426-14