Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid - Núm 92

Fecha del Boletín 
20-04-2015

Sección 3.10.20C: III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTOS


Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20150420-36

Páginas: 29


III. ADMINISTRACIÓN LOCAL

AYUNTAMIENTO DE CIEMPOZUELOS

OFERTAS DE EMPLEO

36
Procedimiento consolidación empleo

En ejecución del procedimiento de Consolidación de Empleo enmarcado dentro del Acuerdo Extraordinario para la Estabilidad en el Empleo, firmado entre el Equipo de Gobierno y la representación sindical del Ayuntamiento con fecha 21 de enero de 2011 y ratificado por Acuerdo Plenario de fecha 24 de febrero de 2011, así como con arreglo a las Bases Generales de convocatoria aprobadas por Junta de Gobierno Local celebrada el día 2 de marzo de 2011 y publicadas en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID número 69, de fecha 23 de marzo de 2011. Por Acuerdo de la Junta de Gobierno Local celebrada el día 10 de abril de 2015, se aprueban las bases específicas de las Convocatorias que a continuación se relacionan, en ejecución del Proceso de Consolidación de Empleo Temporal, que se regirán por las siguientes normas:

Primero. Legislación aplicable

La convocatoria y la realización de las pruebas selectivas se ajustará a lo previsto en las presentes Bases Específicas y a lo determinado por las Bases Generales (BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID núm. 69, de 23 de marzo de 2011), por las que se rigen los procesos selectivos que convoque el Ayuntamiento de Ciempozuelos, en ejecución del proceso de consolidación de empleo temporal en virtud del Acuerdo Extraordinario de Empleo firmado entre el Equipo de Gobierno y la Representación Sindical del Ayuntamiento de Ciempozuelos el día 21 de enero de 2011, ratificado por Acuerdo Plenario de fecha 24 de febrero de 2011, así como al resto de la legislación concordante aplicable al respecto.

Segundo. Requisitos de los aspirantes

Para ser admitidos en las pruebas selectivas será necesario reunir los requisitos que establece el apartado 2 de las Bases Generales (BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID número 69, de 23 de marzo de 2011).

Todos los requisitos deberán poseerse en el momento de finalizar el plazo de presentación de instancias.

Tercero. Régimen de Incompatibilidades

Los aspirantes que resulten propuestos para estos puestos quedarán sometidos, desde el momento de su contratación, al régimen de incompatibilidades vigente y no podrán simultanear el desempeño de aquellas con el de cualquier otra plaza, cargo o empleo remunerado con fondos de cualquier otra Administración Pública.

Cuarto. Forma y plazo de presentación de instancias

Se ajustará a lo previsto en el apartado 3 de las Bases Generales (BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID número 69, de 23 de marzo de 2011), que establece que las instancias se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento de Ciempozuelos, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas y los martes y jueves también de 17:00 a 19:00 horas (Plaza de la Constitución, 7, Teléfono 918930004) en el plazo de veinte días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria. Se podrán presentar las instancias en la forma que establece el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

4.1. Documentación a acompañar. Se ajustará a lo previsto en el apartado 3 de las Bases Generales (BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID número 69, de 23 de marzo de 2011). En todo caso, deberán acompañar a la solicitud la siguiente documentación compulsada:

— Fotocopia del Documento Nacional de Identidad, Pasaporte en vigor o documento equivalente para los aspirantes no nacionales.

— Fotocopia de la titulación exigida o justificante de haberla solicitado con entrada en el Registro del órgano competente, sin perjuicio de que sea necesaria la presentación posterior del original.

— Los méritos valorables que en cada proceso selectivo establezcan las Bases Específicas se alegarán en la instancia o en el modelo normalizado establecido al efecto por el Ayuntamiento de Ciempozuelos. La fecha límite para la alegación de méritos y la presentación de documentos debidamente compulsados relativos a los mismos será aquella en la que finalice el plazo de presentación de solicitudes.

— No serán tenidos en cuenta los méritos alegados y que no se hayan presentado en el plazo y la forma anteriormente mencionados.

— No se valorarán, en ningún caso, los méritos que no se justifiquen con la documentación adecuada.

— La falta de presentación de los documentos relativos a la justificación de los méritos, no supondrá la exclusión de los aspirantes a las pruebas selectivas, aunque significará una valoración de cero puntos en el concurso.

— La falta de presentación de instancia oficial supondrá la exclusión de los aspirantes a las pruebas selectivas.

— La fecha límite para la alegación de los méritos señalados anteriormente, así como la presentación de documentos relativos a los mismos, será la fecha de finalización de plazo de presentación de instancias.

4.2. Según lo establecido en la Ordenanza Fiscal aprobada por el Ayuntamiento de Ciempozuelos (BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID núm. 117, 18 mayo 2010) deberán abonarse las Tasas establecidas en artículo 4 de dicha Ordenanza, por la presentación de solicitudes para concurrir como aspirante al proceso selectivo: Art. 4.1: Ordenanza Reguladora de la Tasa por el servicio de realización de procesos selectivos: las cuotas a satisfacer por cada uno de los opositores o concursales se determinarán en función del grupo al que corresponde la plaza a cubrir según la siguiente escala:

— A1: 30 euros.

— A2: 28 euros.

— C1: 28 euros.

— C2: 26 euros.

— E: 26 euros.

Para desempleados que lo acrediten debidamente la cuota será de 7 euros en todos los casos.

Del mismo modo será de aplicación la ordenanza Fiscal relativa a la Tasa por expedición de documentos administrativos por la compulsa de documentos que se realicen en el Ayuntamiento de Ciempozuelos (suplemento del BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID número 304, 21 diciembre de 2007), se deberá abonar la cantidad de 1,85 euros por la compulsa de cada uno de los documentos presentados para las pruebas selectivas de personal convocadas por este Ayuntamiento.

Las tasas han de abonarse previamente a la presentación de la documentación, en cualquiera de la Entidades Colaboradoras de la Recaudación Municipal. El resguardo de haber abonado las tasas para la realización del proceso correspondiente, se adjuntará con la solicitud de participación de éste.

Una vez presentada la solicitud, no procederá su devolución aún el supuesto de que el aspirante fuese excluido del proceso. La no realización del ingreso dentro del plazo será causa de exclusión no subsanable.

Quinto. Tribunal Calificador

5.1. Conforme se establece en el apartado 5 de las Bases Generales por las que se regirán los procesos selectivos que convoque el Ayuntamiento de Ciempozuelos en ejecución del procedimiento de consolidación de empleo temporal (BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID número 69, de 23 de marzo de 2011), el Tribunal calificador quedará constituido por los siguientes miembros:

— Presidente: un funcionario de carrera que habrá de contar con nivel de titulación igual o superior a la exigida en la convocatoria.

— Vocales: cuatro funcionarios de carrera que habrán de contar con nivel de titulación igual o superior a la exigida en la convocatoria.

— Secretario: Un funcionario de carrera, Licenciado en Derecho, con voz pero sin voto.

El régimen de funcionamiento del Tribunal será el previsto en las Bases Generales de referencia.

5.2. El Tribunal de Selección examinará y valorará las solicitudes de adaptaciones que hayan hecho constar los aspirantes con discapacidad igual o superior al 33 por 100 en las solicitudes de participación en la convocatoria, opten o no a un puesto reservado, y resolverá según criterio fundado. En los supuestos que susciten dudas acerca de la oportunidad de acceder a la adaptación solicitada, se pedirá asesoramiento a expertos, y en su caso la colaboración de los órganos técnicos competentes, pudiendo oír, asimismo al interesado.

Sólo se considerarán aquellas solicitudes relativas a adaptaciones que tengan por objeto salvar limitaciones de un aspirante en la realización de las pruebas, para que pueda participar en las mismas condiciones de igualdad de oportunidades.

5.3. El Tribunal de Selección, si tuviese dudas razonables sobre la capacidad funcional de un aspirante, podrá consultar a los órganos competentes, sin que por ello se interrumpa el proceso selectivo. De acuerdo con ello, el aspirante sobre el que se susciten dudas continuará su participación en el proceso selectivo de modo condicional. La resolución del tribunal calificador que ponga fin al proceso selectivo podrá ser impugnada por los interesados en los supuestos y en la forma establecida en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Sexto. Sistema Selectivo

El proceso selectivo será el de concurso-oposición.

Séptimo. Comienzo y desarrollo de las pruebas selectivas

Se llevará a cabo conforme se establece en el apartado 7 de las Bases Generales por las que se regirán los procesos selectivos que convoque el Ayuntamiento de Ciempozuelos en ejecución del procedimiento de consolidación de empleo temporal (BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID número 69, de 23 de marzo de 2011).

Octavo. Normas Generales de la Fase de Concurso

8.1. Consistirá en la calificación de los méritos que se señalen y que resulten debidamente acreditados por los aspirantes.

8.2. La experiencia profesional, así como el tiempo de servicios prestados será acreditada con la oportuna certificación de la Administración Pública, acompañado de la vida laboral que facilita la Tesorería General de la Seguridad Social, teniendo potestad el Tribunal de Selección para solicitar los documentos que estime oportunos a los efectos de comprobar la categoría profesional del aspirante.

No será puntuable cualquier tipo de certificación de servicios prestados que no se acompañe de documento oficial justificativo de la relación de empleo.

8.3. La calificación de la fase de Concurso, que será previa a la de oposición, se hará pública con antelación al inicio de la Fase de Oposición.

Los aspirantes dispondrán de un plazo de diez días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de la calificación de la Fase de Concurso para hacer alegaciones, cuya resolución se hará pública antes de que finalice la Fase de Oposición.

Noveno. Calificación Definitiva

La calificación definitiva del proceso de selección vendrá determinada por la siguiente fórmula, de aquellos aspirantes que hayan superado la Fase de Oposición:

CF_(NC ´ 45 %) + (NO ´ 55 %).

CF = Calificación Final.

NC = Nota de Fase de Concurso.

NO = Nota de Fase de Oposición.

Los puntos obtenidos en la fase de concurso se sumarán a la puntuación de la fase de oposición.

El Tribunal no podrá aprobar ni declarar que han superado el procedimiento selectivo un número de aspirantes superior al de plazas convocadas. Cualquier propuesta de aprobados que contravenga lo establecido anteriormente será nula de pleno derecho.

Superarán el concurso-oposición los aspirantes que, habiendo superado la fase de oposición, obtengan, una vez sumados los puntos de la fase de concurso y de la fase de oposición, las calificaciones más altas hasta alcanzar, como máximo, el total de plazas convocadas, sin que por tanto se pueda considerar que han superado el concurso-oposición, obtenido plaza o quedado en situación de expectativa de destino, los aspirantes que hubieran aprobado la fase de oposición, si no figuran incluidos en la relación propuesta por el Tribunal.

El orden de colocación de los aspirantes en la lista definitiva de aprobados se establecerá de mayor a menor puntuación.

En caso de empate el Tribunal realizará una entrevista curricular dirigida a determinar la capacidad del aspirante, que versará sobre las funciones propias del puesto de trabajo a desempeñar.

Décimo. Recursos

Frente al presente Acuerdo, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse cualquiera de los recursos que se indican a continuación:

I. Recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que ha dictado el presente Acuerdo, en el plazo de un mes desde el día siguiente al de la publicación del mismo en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID (arts. 107, 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común).

Transcurrido un mes desde la interposición del recurso sin que se dicte y notifique su resolución, se entenderá desestimado por silencio administrativo, pudiendo en este caso interponer contra la desestimación presunta recurso contencioso-administrativo.

II. Recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses contados desde el siguiente al de la publicación de este Acuerdo en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

El recurso contencioso-administrativo se interpondrá ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo en cuya circunscripción tenga su domicilio el demandante o se halle la sede del órgano autor del acto impugnado (arts. 8.1 y 14.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa).

III. Todo ello, sin perjuicio de que el interesado ejercite cualquier otro recurso que estime procedente (art. 58.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común).

BASES ESPECÍFICAS POR LAS QUE SE REGIRÁ EL CONCURSO-OPOSICIÓN (PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL) PARA LA PROVISIÓN EN PROPIEDAD DE UNA PLAZA DE ARQUITECTO SUPERIOR, ADMINISTRACIÓN ESPECIAL, VACANTE EN LA PLANTILLA DE FUNCIONARIO DEL AYUNTAMIENTO DE CIEMPOZUELOS

Primera. Objeto de la Convocatoria

Es objeto de la presente convocatoria una plaza de Arquitecto Superior, personal funcionario de carrera, Escala Administración Especial, Subescala Técnica Superior, Grupo A, Subgrupo A1, incluida en la Oferta de Empleo Público de 2009 del Ayuntamiento de Ciempozuelos.

Segunda. Requisitos de los aspirantes

En cuanto a la titulación a la que se refiere el apartado 2 de las Bases Generales será la siguiente: estar en posesión del Título Oficial de Arquitecto Superior, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en la que finalice la fecha de presentación de instancias. Los aspirantes que aleguen estudios equivalentes a los exigidos, habrán de citar la disposición legal en que se reconozca tal equivalencia o, en su caso, aportar certificación expedida en tal sentido por el organismo competente en materia de homologación de títulos académicos, que acredite la citada equivalencia.

Tercera. Características de la plaza

La plaza convocada corresponde a personal funcionario de carrera, Escala Administración Especial, Subescala Técnica Superior, Grupo A, Subgrupo A1, categoría Arquitecto Superior, de la plantilla del Ayuntamiento de Ciempozuelos.

Cuarta. Procedimiento de selección

El proceso selectivo será el de concurso-oposición, que constará de las siguientes fases:

1. Fase de concurso (10 puntos):

A. Experiencia (la máxima puntuación total a obtener en este apartado es de 8,00 puntos):

a) Puntuación de 0,08 puntos por cada mes completo, o fracción superior a quince días, de servicios prestados en Administración Local, en puesto igual al que se opta, acreditado mediante la correspondiente certificación expedida por el organismo o ente público competente. Puntuación: 0,08 puntos.

La máxima puntuación a obtener en este subapartado A.a) es de 7,00 puntos.

b) Puntuación de 0,02 puntos por cada mes completo, o fracción superior a quince días, de servicios prestado en otra Administración en puesto igual al que se opta, acreditado mediante la correspondiente certificación expedida por el organismo o ente público competente.

Tratándose de contrato de trabajo a tiempo parcial o trabajo fijo discontinuo, la puntuación se computará proporcionalmente al tiempo realmente trabajado, a razón del número de días cotizados que figuren en el certificado de vida laboral.

La máxima puntuación a obtener en este subapartado A.b) es de 1,00 puntos.

B. Cursos de formación y perfeccionamiento (la máxima puntuación total a obtener en este apartado es de 2,00 puntos):

Por formación impartida o recibida en cursos y seminarios, congresos y jornadas siempre que se encuentren directamente relacionados con las tareas a desarrollar y que hayan sido realizados por Administraciones, Corporaciones o Instituciones de carácter público, incluso los organizados por colegios profesionales y entidades privadas homologadas a tal efecto por las Administraciones Públicas; acreditado mediante el título oficialmente expedido o, en su caso, certificación expedida por el organismo competente, en ambos casos con especificación de horas:

— De 15 a 39 horas de duración: 0,10 puntos por curso.

— De 40 a 69 horas de duración: 0,20 puntos por curso.

— De 70 a 99 horas de duración: 0,25 puntos por curso.

— De 100 a 199 horas de duración: 0,45 puntos por curso.

— De 200 horas en adelante: 0,75 puntos por curso.

Los cursos de menos de 15 horas de duración o sin especificación de horas se puntuarán a razón de 0,02 puntos por curso.

2. Fase de oposición (10 puntos): La fase de Oposición constará de los siguientes ejercicios:

Primer ejercicio:

A) Presentación de una memoria (la máxima puntuación total a obtener es de 5,00 puntos). La memoria, que habrá de ser un trabajo original, versará sobre alguna de las “Materias Específicas” del temario recogido en el Anexo.

La Memoria no podrá tener una extensión superior a 75 folios, escritos a ordenador (fuente Arial, tamaño 12, estilo normal, interlineado 1,5 y márgenes superior, izquierdo, derecho e inferior 3 cm), impresos por una sola cara y debidamente paginados. En su caso, deberá incluirse referencia expresa a la bibliografía que haya sido utilizada para su elaboración.

La memoria se presentará, por duplicado, en el Registro General del Ayuntamiento, dentro del plazo de veinte días naturales, contados desde el día siguiente a la publicación de la lista definitiva de admitidos y excluidos. La falta de presentación de la memoria dentro de dicho plazo improrrogable es causa de exclusión automática de este proceso selectivo.

B) Defensa oral de la memoria. La memoria será defendida oralmente ante el Tribunal en sesión pública. No podrá emplearse ningún medio auxiliar, salvo la memoria. El tiempo de exposición no podrá ser superior a 20 minutos. Tras la exposición el Tribunal podrá abrir un diálogo con cada opositor durante un tiempo máximo de 10 minutos, que versará sobre los contenidos expuestos.

La falta de presentación de un aspirante a la defensa oral de la memoria determinará la no superación del proceso selectivo.

Segundo ejercicio:

Realización de dos (2) pruebas teórico-prácticas (la máxima puntuación total a obtener es de 5 puntos, correspondiendo 2,50 puntos a cada una de las pruebas). Las pruebas serán fijadas por el Tribunal y estarán dirigidas a determinar la capacidad del aspirante sobre las funciones propias del puesto de trabajo, en relación con el temario que figura como anexo.

La calificación de la Fase de Oposición en su conjunto será de 10 puntos, siendo necesario alcanzar un mínimo de 2,5 puntos en cada uno de los dos ejercicios (primero y segundo) para entender superada la fase de oposición.

ANEXO

MATERIAS COMUNES (23 TEMAS)

1. La Constitución Española de 1978. Los derechos y deberes fundamentales. Principios Constitucionales.

2. La Corona. Los Poderes del Estado.

3. La Ley. Concepto, caracteres y tipos.

4. Las relaciones entre el ordenamiento estatal y los ordenamientos autonómicos. Leyes estatales y autonómicas.

5. La Unión Europea, Instituciones comunitarias. El Ordenamiento Comunitario.

6. El administrado, concepto y clases. La capacidad del administrado y sus causas modificativas. Situaciones jurídicas del administrado.

7. El acto administrativo. Concepto, clases, requisitos: motivación y forma.

8. Disposiciones generales sobre los procedimientos administrativos y normas reguladoras de los distintos procedimientos. Clases de interesados en el procedimiento. Derechos de los administrados.

9. Iniciación del procedimiento: clases, subsanación y mejora de las solicitudes. Presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones. Los registros administrativos. Términos y plazos: cómputo, ampliación y tramitación de urgencia. Ordenación. Instrucción: intervención de los interesados, prueba e informes.

10. La coacción administrativa: el principio de autotutela ejecutiva. La ejecución forzosa de los actos administrativos. La coacción administrativa directa. La vía de hecho.

11. Recursos administrativos: principios generales. Actos susceptibles de recurso administrativo. Reglas generales de tramitación de los recursos administrativos. Clases de recursos. Las reclamaciones administrativas previas al ejercicio de acciones civiles y laborales. Procedimientos sustitutivos de los recursos administrativos: conciliación, mediación y arbitraje. La resolución: La “reformatio in Peius”.

12. La jurisdicción contencioso-administrativa. Órganos de la jurisdicción y competencias. Legitimación de las partes. El objeto del recurso contencioso-administrativo. Sentencias y recursos contra las mismas.

13. El procedimiento en primera o única instancia. Medidas cautelares. La sentencia: recursos contra las sentencias. Ejecución de las sentencias. Procedimientos especiales

14. La potestad sancionadora. Concepto, significado y principios. El procedimiento sancionador y sus garantías. Medidas sancionadoras administrativas.

15. La responsabilidad patrimonial de la Administración Pública. Los presupuestos de la responsabilidad. Daños resarcibles. La acción y el procedimiento administrativo en materia de responsabilidad. La responsabilidad de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas.

16. El régimen Local. La Administración Local en la Constitución. La Carta Europea de la Autonomía Local.

17. El municipio. El término municipal: el problema de la planta municipal. Alteraciones de términos municipales. Legislación Básica y legislación autonómica.

18. La población municipal. El padrón de habitantes. El estatuto de los vecinos. Derechos de los extranjeros.

19. La organización municipal. El Alcalde. Los tenientes de Alcalde, el Pleno y la Junta de Gobierno Local. Las Comisiones Informativas. Otros órganos complementarios. Los grupos políticos.

20. Potestad reglamentaria de las Entidades Locales: Reglamentos y Ordenanzas.

21. Competencias municipales, competencias propias, compartidas y delegadas.

22. Deberes de los funcionarios municipales. El régimen disciplinario.

23. El Presupuesto General de las Entidades Locales.

MATERIAS ESPECÍFICAS (67 TEMAS)

1. Régimen Urbanístico de la propiedad del suelo: principios generales. Clasificación. Situaciones básicas del suelo en la legislación estatal en vigor. Régimen del suelo no urbanizable en la legislación autonómica de la Comunidad de Madrid. Criterios de valoración de esta clase de suelo.

2. Régimen del suelo urbano: derechos y deberes de los propietarios en suelo urbano consolidado y no consolidado. Régimen del suelo urbanizable: derechos y deberes de los propietarios. Criterios de valoración.

3. La intervención pública en el mercado inmobiliario: los patrimonios públicos del suelo y su evolución normativa en la legislación estatal y autonómica, los derechos de superficie, los derechos de tanteo y retracto. Las parcelaciones y las reparcelaciones. Especial referencia a la legislación de la Comunidad de Madrid.

4. Ordenación del territorio y urbanismo: problemas de articulación. La concertación de la actuación pública. Los instrumentos de ordenación territorial y su incidencia urbanística. Los planes supramunicipales. Especial referencia a la legislación de la Comunidad de Madrid.

5. Instrumentos de planeamiento general: los planes de ordenación municipal y los planes de sectorización. Especial referencia a la legislación de la Comunidad de Madrid.

6. Planeamiento de desarrollo: los planes parciales, los catálogos de bienes y espacios protegidos y los estudios de detalle. Los planes especiales. Especial referencia a la legislación de la Comunidad de Madrid.

7. La documentación, elaboración y aprobación de los planes. Competencia y procedimiento. Efectos de la aprobación. Iniciativa y colaboración de los particulares. Publicidad. Modificación y revisión de planes. Especial referencia a la legislación de la Comunidad de Madrid.

8. El Derecho urbanístico. Evolución histórica de la legislación urbanística en España. Sentencia del Tribunal Constitucional de 20 de marzo de 1997.

9. El marco legislativo estatal: Real Decreto Legislativo 2/2008 de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Suelo.

10. La Ley 9/2001, de 17 de julio, del suelo de la Comunidad de Madrid: objeto y principios generales. Régimen urbanístico del suelo: disposiciones generales. Clasificación del suelo. Régimen urbanístico del suelo urbano, del suelo urbanizable y del suelo no urbanizable de protección. Planeamiento urbanístico: determinaciones legales y reglamentarias.

11. Ordenanzas municipales. Potestad de planeamiento. Instrumentos de planeamiento. Determinaciones estructurales, pormenorizadas, sobres las redes públicas, sobre la división y usos del suelo, sobre las edificabilidades y aprovechamientos, sobre las zonas urbanísticas de ordenación pormenorizada.

12. Planes de ordenación urbanística: Actos preparatorios. Procedimientos de aprobación. Efectos, publicación y vigencia. Modificación y revisión de los Planes.

13. Ejecución del planeamiento: Disposiciones generales. Formas de gestión de la actividad pública.

14. Distribución equitativa de beneficios y cargas: Equidistribución. Áreas de reparto. Reparcelación. Obtención y ejecución de las redes públicas. Cesión de la participación de la Comunidad en las plusvalías. Obras y cargas de urbanización. Unidades de ejecución. Sistemas de ejecución.

15. La gestión del planeamiento mediante Unidades de ejecución. Los sistemas de actuación: compensación, cooperación y expropiación. El sistema de ejecución forzosa.

16. Otras formas de ejecución: Obras públicas ordinarias. Áreas de rehabilitación concertada.

17. Actos de parcelación. Intervención de la Comunidad de Madrid en actos de uso del suelo, construcción y edificación: las calificaciones urbanísticas y los proyectos de actuación especial.

18. Actos sujetos a intervención municipal. Contenido y alcance. Actos no precisados de proyecto técnico. Actos precisados de proyecto técnico. Intervención de usos. Intervención de los restantes actos sujetos a licencia urbanística. Competencia, procedimiento de otorgamiento, eficacia y caducidad de las licencias urbanísticas.

19. El deber de conservación y rehabilitación de terrenos, construcciones y edificios. Ruina legal y ruina física. Órdenes de ejecución.

20. Disciplina urbanística: Inspección. Protección de la legalidad. Infracciones urbanísticas y su sanción: régimen general y régimen específico.

21. Las competencias de las Entidades Locales en materia de protección del medio ambiente (I). El control de actividades.

22. Las competencias de las Entidades Locales en materia de protección del medio ambiente (II). La gestión de los residuos urbanos en la legislación sectorial estatal. El abastecimiento de agua y el tratamiento de las aguas residuales.

23. La participación de las Entidades Locales en la política de vivienda. Las políticas municipales del suelo y viviendas de protección pública. Patrimonio municipal del suelo. El Plan de Vivienda y los convenios interadministrativos de colaboración.

24. La expropiación forzosa. Supuestos indemnizatorios en la legislación estatal y autonómica. El procedimiento general. Garantías jurisdiccionales. Supuestos de reversión y retasación, venta y sustitución forzosa. Tramitación de urgencia. Procedimientos especiales.

25. Plan General de Ordenación Urbana de Ciempozuelos I: Disposiciones de carácter general. Régimen general del suelo. Desarrollo y ejecución del plan general.

26. Plan General de Ordenación Urbana de Ciempozuelos II: normas de usos. Normas generales de edificación. Normas generales de urbanización. Normas generales de Protección.

27. Plan General de Ordenación Urbana de Ciempozuelos III: Normas particulares para el suelo no urbanizable de protección. Suelo urbano. Suelo Urbanizable.

28. Plan General de Ordenación Urbana de Ciempozuelos IV: Ordenanzas en suelo urbano. Fichas urbanísticas y catálogo de elementos protegidos.

29. Normas Subsidiarias vigentes en el municipio de Ciempozuelos.

30. Ordenanza de Tramitación de Licencias y Control Urbanístico del Ayuntamiento de Ciempozuelos.

31. Ordenanza Municipal reguladora de la realización de Obras en vía pública en el Ayuntamiento de Ciempozuelos.

32. Ordenanza Municipal reguladora de la ejecución de las instalaciones de alumbrado exterior (público o privado) del Ayuntamiento de Ciempozuelos.

33. Ordenanza Municipal para el Ahorro de Consumo de Agua del Ayuntamiento de Ciempozuelos.

34. La Ley de Ordenación de la Edificación. Disposiciones generales. Exigencias técnicas y administrativas de la edificación. Agentes de la edificación. Responsabilidades y garantías. El Libro del Edificio en la Ley 2/1999 de Medidas para la Calidad de la Edificación.

35. CTE Parte I. Disposiciones generales. Condiciones técnicas y administrativas. Exigencias básicas.

36. CTE Parte I. Contenido del proyecto. Documentación del seguimiento de la obra. Terminología.

37. CTE Parte II. DB SI. Seguridad en caso de incendio.

38. CTE Parte II. DB SUA. Seguridad de utilización y accesibilidad.

39. CTE Parte II. DB HE. Ahorro de energía.

40. CTE Parte II. DB HS. Salubridad.

41. CTE Parte II. DB HR. Protección frente al ruido.

42. CTE Parte II. DB SE-AE. Seguridad estructural-Acciones en la edificación.

43. CTE Parte II. DB SE-A. Seguridad estructural-Acero.

44. CTE Parte II. DB SE-C. Seguridad estructural-Cimientos. Cimentaciones directas. Cimentaciones profundas. Elementos de contención.

45. CTE Parte II. DB SE-C. Seguridad estructural-Cimientos. Acondicionamiento del terreno. Mejora o refuerzo del terreno. Anclajes al terreno.

46. CTE Parte II. DB SE-F. Seguridad estructural-Fábrica.

47. CTE Parte II. DB SE-M. Seguridad estructural-Madera.

48. Estructuras de hormigón. Condiciones técnicas. Especial referencia a la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08).

49. Instalaciones de calefacción y producción de agua caliente sanitaria. Exigencias técnicas. Especial referencia al Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE-07). La certificación de eficiencia energética y el RD 235/2013.

50. Instalaciones eléctricas de baja tensión. Exigencias técnicas. Especial referencia al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (RBT-02).

51. Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales (RD 2267/2004).

52. Prevención de riesgos laborales. Disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción. Estudios de seguridad y salud. Plan de seguridad y salud en el trabajo. Coordinadores en materia de seguridad y salud. Obligaciones y derechos de los intervinientes durante la ejecución de la obra. Libro de incidencias. Paralización de los trabajos.

53. Normativa en materia de Promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas de la Comunidad de Madrid.

54. El patrimonio histórico inmueble. La Ley del Patrimonio Histórico Español. Legislación autonómica. Catálogos de Protección.

55. Redacción de proyectos de obras. Fases de trabajo. Documentos. Tramitación administrativa. Pliego de condiciones técnicas. Referencias a la ley de contratos del sector público (LCSP) y a su reglamento.

56. Expedientes de licitación y contratación. Clasificación de contratistas. Adjudicación de obras. Replanteo. La dirección de obra. Inicio de la obra. Certificaciones. Medición de la obra. Referencias a la LCSP y a su reglamento.

57. Revisión de precios. Fórmulas e índices. Aplicación. Penalización. Suspensión de las obras. Rescisión y resolución del contrato. Extinción. Referencias a la LCSP y a su reglamento.

58. Recepción de las obras. Periodo de garantía. Liquidación y recepción definitiva. Referencias a la LCSP y a su reglamento.

59. El Proyecto de rehabilitación. Criterios de intervención. Valoración de la integración, adecuación histórica y cultural.

60. Tratamiento de urbanización de espacios I: Plazas y espacios públicos. Criterios de intervención. Adecuación ambiental, cultural y de accesibilidad. Sistemas de ejecución, conservación y mantenimiento. Consideraciones de eficiencia.

61. Tratamiento de urbanización de espacios II: Red viaria y alumbrado público. Criterios de intervención. Adecuación ambiental, cultural y de accesibilidad. Sistemas de ejecución, conservación y mantenimiento. Consideraciones de eficiencia.

62. Tratamiento de urbanización de espacios III: Áreas ajardinadas y arbolado urbano. Criterios de intervención. Adecuación ambiental, cultural y de accesibilidad. Sistemas de ejecución, conservación y mantenimiento. Consideraciones de eficiencia.

63. Base de datos catastral. Informatización de los Catastros rústico y urbano. El sistema de información catastral. Coordinación con otras administraciones. Plan de objetivos y de actuaciones del catastro. Actuaciones formativas. Protección de datos de carácter personal. Actuaciones de procedimiento.

64. Valoración catastral. Valoración del suelo. Criterios. Valores de repercusión y unitarios. Coeficientes correctores de aplicación.

65. Valoración de las construcciones en el procedimiento de valoración catastral. Criterios. Tipologías edificatorias. Coeficientes correctores a aplicar. Coeficientes correctores de la suma del valor del suelo y de la construcción. El valor catastral. Aptitud de los inmuebles. La doble vía de valoración. Comprobación de las valoraciones. Revisiones posteriores.

66. El sistema de información geográfica. Concepto y clases. El sistema de información geográfica y catastral: características y usos. Editor gráfico. Gestión de documentos FX-CC.

67. Sistema de actualización de cartografía digital urbana. La actualización del parcelario del parcelario catastral. Agregaciones y segregaciones de parcelas.

BASES ESPECÍFICAS POR LAS QUE SE REGIRÁ EL CONCURSO-OPOSICIÓN (PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL) PARA LA PROVISIÓN EN PROPIEDAD DE UNA PLAZA DE TÉCNICO SUPERIOR DE SERVICIOS ECONÓMICOS, ADMINISTRACIÓN ESPECIAL, VACANTE EN LA PLANTILLA DE FUNCIONARIO DEL AYUNTAMIENTO DE CIEMPOZUELOS

Primera. Objeto de la Convocatoria

Es objeto de la presente convocatoria una plaza de Técnico Superior de Servicios Económicos, personal funcionario de carrera, Escala Administración Especial, Subescala Técnica Superior, Grupo A, Subgrupo A1, incluida en la Oferta de Empleo Público de 2009 del Ayuntamiento de Ciempozuelos.

Segunda. Requisitos de los aspirantes

En cuanto a la titulación a la que se refiere el apartado 2 de las Bases Generales será la siguiente: estar en posesión del Título Oficial de Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en la que finalice la fecha de presentación de instancias. Los aspirantes que aleguen estudios equivalentes a los exigidos, habrán de citar la disposición legal en que se reconozca tal equivalencia o, en su caso, aportar certificación expedida en tal sentido por el organismo competente en materia de homologación de títulos académicos, que acredite la citada equivalencia.

Tercera. Características de la plaza

La plaza convocada corresponde a personal funcionario de carrera, Escala Administración Especial, Subescala Técnica Superior, Grupo A, Subgrupo A1, categoría Técnico Superior Servicios Económicos de la plantilla del Ayuntamiento de Ciempozuelos.

Cuarta. Procedimiento de selección

El proceso selectivo será el de concurso-oposición, que constará de las siguientes fases:

1. Fase de concurso (10 puntos):

A. Experiencia (la máxima puntuación total a obtener en este apartado es de 8,00 puntos):

a) Puntuación de 0,08 puntos por cada mes completo, o fracción superior a quince días, de servicios prestados en Administración Local, en puesto igual al que se opta, acreditado mediante la correspondiente certificación expedida por el organismo o ente público competente. Puntuación: 0,08 puntos.

La máxima puntuación a obtener en este subapartado A.a) es de 7,00 puntos.

b) Puntuación de 0,02 puntos por cada mes completo, o fracción superior a quince días, de servicios prestado en otra Administración en puesto igual al que se opta, acreditado mediante la correspondiente certificación expedida por el organismo o ente público competente.

Tratándose de contrato de trabajo a tiempo parcial o trabajo fijo discontinuo, la puntuación se computará proporcionalmente al tiempo realmente trabajado, a razón del número de días cotizados que figuren en el certificado de vida laboral.

La máxima puntuación a obtener en este subapartado A.b) es de 1,00 puntos.

B. Cursos de formación y perfeccionamiento (la máxima puntuación total a obtener en este apartado es de 2,00 puntos):

Por formación impartida o recibida en cursos y seminarios, congresos y jornadas siempre que se encuentren directamente relacionados con las tareas a desarrollar y que hayan sido realizados por Administraciones, Corporaciones o Instituciones de carácter público, incluso los organizados por colegios profesionales y entidades privadas homologadas a tal efecto por las Administraciones Públicas; acreditado mediante el título oficialmente expedido o, en su caso, certificación expedida por el organismo competente, en ambos casos con especificación de horas:

— De 15 a 39 horas de duración: 0,10 puntos por curso.

— De 40 a 69 horas de duración: 0,20 puntos por curso.

— De 70 a 99 horas de duración: 0,25 puntos por curso.

— De 100 a 199 horas de duración: 0,45 puntos por curso.

— De 200 horas en adelante: 0,75 puntos por curso.

Los cursos de menos de 15 horas de duración o sin especificación de horas se puntuarán a razón de 0,02 puntos por curso.

2. Fase de oposición (10 puntos): La fase de Oposición constará de los siguientes ejercicios:

Primer ejercicio:

A) Presentación de una memoria (la máxima puntuación total a obtener es de 5,00 puntos). La memoria, que habrá de ser un trabajo original, versará sobre alguna de las “Materias Específicas” del temario recogido en el Anexo.

La Memoria no podrá tener una extensión superior a 75 folios, escritos a ordenador (fuente Arial, tamaño 12, estilo normal, interlineado 1,5 y márgenes superior, izquierdo, derecho e inferior 3 cm), impresos por una sola cara y debidamente paginados. En su caso, deberá incluirse referencia expresa a la bibliografía que haya sido utilizada para su elaboración.

La memoria se presentará, por duplicado, en el Registro General del Ayuntamiento, dentro del plazo de veinte días naturales, contados desde el día siguiente a la publicación de la lista definitiva de admitidos y excluidos. La falta de presentación de la memoria dentro de dicho plazo improrrogable es causa de exclusión automática de este proceso selectivo.

B) Defensa oral de la memoria. La memoria será defendida oralmente ante el Tribunal en sesión pública. No podrá emplearse ningún medio auxiliar, salvo la memoria. El tiempo de exposición no podrá ser superior a 20 minutos. Tras la exposición el Tribunal podrá abrir un diálogo con cada opositor durante un tiempo máximo de 10 minutos, que versará sobre los contenidos expuestos.

La falta de presentación de un aspirante a la defensa oral de la memoria determinará la no superación del proceso selectivo.

Segundo ejercicio:

Realización de dos (2) pruebas teórico-prácticas (la máxima puntuación total a obtener es de 5 puntos, correspondiendo 2,50 puntos a cada una de las pruebas). Las pruebas serán fijadas por el Tribunal y estarán dirigidas a determinar la capacidad del aspirante sobre las funciones propias del puesto de trabajo, en relación con el temario que figura como anexo.

La calificación de la Fase de Oposición en su conjunto será de 10 puntos, siendo necesario alcanzar un mínimo de 2,5 puntos en cada uno de los dos ejercicios (primero y segundo) para entender superada la fase de oposición.

ANEXO

MATERIAS COMUNES (23 TEMAS)

1. La Constitución Española de 1978. Los derechos y deberes fundamentales. Principios Constitucionales.

2. La Corona. Los Poderes del Estado.

3. La Ley. Concepto, caracteres y tipos.

4. Las relaciones entre el ordenamiento estatal y los ordenamientos autonómicos. Leyes estatales y autonómicas.

5. La Unión Europea, Instituciones comunitarias. El Ordenamiento Comunitario.

6. El administrado, concepto y clases. La capacidad del administrado y sus causas modificativas. Situaciones jurídicas del administrado.

7. El acto administrativo. Concepto, clases, requisitos: motivación y forma.

8. Disposiciones generales sobre los procedimientos administrativos y normas reguladoras de los distintos procedimientos. Clases de interesados en el procedimiento. Derechos de los administrados.

9. Iniciación del procedimiento: clases, subsanación y mejora de las solicitudes. Presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones. Los registros administrativos. Términos y plazos: cómputo, ampliación y tramitación de urgencia. Ordenación. Instrucción: intervención de los interesados, prueba e informes.

10. La coacción administrativa: el principio de autotutela ejecutiva. La ejecución forzosa de los actos administrativos. La coacción administrativa directa. La vía de hecho.

11. Recursos administrativos: principios generales. Actos susceptibles de recurso administrativo. Reglas generales de tramitación de los recursos administrativos. Clases de recursos. Las reclamaciones administrativas previas al ejercicio de acciones civiles y laborales. Procedimientos sustitutivos de los recursos administrativos: conciliación, mediación y arbitraje. La resolución: La “reformatio in Peius”.

12. La jurisdicción contencioso-administrativa. Órganos de la jurisdicción y competencias. Legitimación de las partes. El objeto del recurso contencioso-administrativo. Sentencias y recursos contra las mismas.

13. El procedimiento en primera o única instancia. Medidas cautelares. La sentencia: recursos contra las sentencias. Ejecución de las sentencias. Procedimientos especiales.

14. La potestad sancionadora. Concepto, significado y principios. El procedimiento sancionador y sus garantías. Medidas sancionadoras administrativas.

15. La responsabilidad patrimonial de la Administración Pública. Los presupuestos de la responsabilidad. Daños resarcibles. La acción y el procedimiento administrativo en materia de responsabilidad. La responsabilidad de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas.

16. El régimen Local. La Administración Local en la Constitución. La Carta Europea de la Autonomía Local.

17. El municipio. El término municipal: el problema de la planta municipal. Alteraciones de términos municipales. Legislación Básica y legislación autonómica.

18. La población municipal. El padrón de habitantes. El estatuto de los vecinos. Derechos de los extranjeros.

19. La organización municipal. El Alcalde. Los tenientes de Alcalde, el Pleno y la Junta de Gobierno Local. Las Comisiones Informativas. Otros órganos complementarios. Los grupos políticos.

20. Potestad reglamentaria de las Entidades Locales: Reglamentos y Ordenanzas.

21. Competencias municipales, competencias propias, compartidas y delegadas.

22. Deberes de los funcionarios municipales. El régimen disciplinario.

23. El Presupuesto General de las Entidades Locales. Conceptos generales.

MATERIAS ESPECÍFICAS (67 TEMAS)

1. Los Contratos del Sector Público (I). Naturaleza jurídica. Partes en el contrato: el órgano de contratación y el empresario: capacidad y solvencia. Objeto de los contratos. Precio.

2. Los Contratos del Sector Público (II): preparación de los contratos. Selección del contratista y adjudicación de los contratos. Procedimientos de contratación. Garantías. Perfección y formalización de los contratos. Régimen de invalidez.

3. Los Contratos del Sector Público (III): Ejecución y modificación de los contratos. Prerrogativas de las Administración. Revisión de precios. Extinción de los contratos. Cesión de los contratos y subcontratación.

4. Los Contratos del Sector Público (IV). Clases de contratos. Contratos típicos. Contrato administrativo especial. Contrato privado. Negocios y contratos excluidos.

5. Los Contratos del Sector Público (V). Contrato de obras. Contrato de concesión de obra pública.

6. Los Contratos del Sector Público (VI). Contrato de gestión de servicios públicos. Contrato de suministro. Contrato de servicios.

7. El personal al servicio de las Entidades locales (I). Los funcionarios de la administración local. Organización de la función pública local. La oferta de empleo público y las relaciones de puestos de trabajo.

8. El personal al servicio de las Entidades locales (II). Selección. Provisión de puestos de trabajo. La carrera administrativa. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones administrativas.

9. El personal al servicio de las Entidades locales (III). Derechos y deberes. Incompatibilidades. Responsabilidad civil y penal de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones públicas. Régimen disciplinario.

10. La expropiación forzosa: naturaleza y justificación. El procedimiento expropiatorio. Peculiaridades del procedimiento de urgencia. La garantía patrimonial: en particular, la reversión de bienes expropiados. Las expropiaciones especiales.

11. La iniciativa municipal en el ejercicio de actividades económicas. Régimen de libre competencia y régimen de monopolio. Procedimiento de municipalización.

12. El servicio público (I). Formas de gestión de los servicios públicos. La gestión directa: modalidades. Especial referencia a la gestión directa en el ámbito local.

13. El servicio público (II). Modalidades de gestión indirecta. La concesión: régimen jurídico. Especial referencia a la gestión indirecta en el ámbito local.

14. El presupuesto general de las entidades locales. Elaboración y aprobación: especial referencia a las bases de ejecución del presupuesto. La prórroga del presupuesto.

15. Estructura presupuestaria Los créditos del presupuesto de gastos: Delimitación, situación y niveles de vinculación jurídica.

16. El ahorro neto y el Plan de saneamiento financiero. El Plan de Inversiones y el programa financiero de las Entidades Locales y los Programas anuales de actuación, inversiones y financiación de sus sociedades mercantiles.

17. El principio de equilibrio presupuestario. La estabilidad presupuestaria en las entidades locales. La regla del gasto.

18. Ejecución del presupuesto (I). Las modificaciones de crédito: Concepto, clases, financiación y tramitación.

19. Ejecución del presupuesto (II). Gastos e ingresos: sus fases. Los pagos a justificar. Los anticipos de caja fija.

20. Ejecución del presupuesto (III) Los gastos de carácter plurianual. La tramitación anticipada de gastos. Los proyectos de gastos.

21. Ejecución del presupuesto (IV). Los proyectos de gasto. Los gastos con financiación afectada: especial referencia a las desviaciones de financiación.

22. La liquidación del presupuesto (I). Tramitación. Los remanentes de crédito. El resultado presupuestario: concepto, cálculo y ajustes.

23. La liquidación del presupuesto (II). El remanente de tesorería: concepto y cálculo. Análisis del remanente de tesorería para gastos con financiación afectada y del remanente de tesorería para gastos generales.

24. La Tesorería de las Entidades Locales (I): Régimen jurídico, concepto y funciones. Organización. La realización de los pagos: prelación.

25. La Tesorería de las Entidades Locales (II). Procedimientos y medios de pago. El plan de disposición de fondos.

26. Los sistemas de contabilidad de la Administración local. Principios generales. Competencias. Fines de la contabilidad. La instrucción de la contabilidad para la Administración local: estructura y contenido.

27. La cuenta general de las entidades locales. Los estados y cuentas anuales y anexos de la entidad local y sus organismos autónomos: contenido y justificación. Las cuentas de las sociedades mercantiles.

28. Tramitación de la cuenta general. Otra información a suministrar al Pleno, a los órganos de gestión y a otras administraciones públicas.

29. El control interno de la actividad económico-financiera y presupuestaria local (I). La función interventora o de fiscalización: ámbito subjetivo, objetivo y modalidades. Los reparos. Los informes preceptivos de intervención.

30. El control interno de la actividad económico-financiera y presupuestaria local (II): El control financiero: ámbito subjetivo, objetivo, procedimiento e informes. Las Normas de Auditoría del Sector Público. Los controles de eficacia y eficiencia.

31. El control externo de la actividad económico-financiera del sector público local (I): La fiscalización de las entidades locales por el Tribunal de Cuentas y los órganos de control externo de las comunidades autónomas. Las relaciones del Tribunal de Cuentas y los órganos de control externo de las comunidades autónomas.

32. El control externo de la actividad económico-financiera del sector público local (II): La responsabilidad contable: concepto, supuestos y procedimiento. La competencia del Tribunal de Cuentas y de los órganos de control externo de las Comunidades Autónomas.

33. El control externo de la actividad económico-financiera del sector público local (III): La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid. Naturaleza, ámbito de actuación y funciones. La función fiscalizadora. La función consultiva. Organización.

34. La relación jurídica tributaria (I): conceptos y elementos. Hecho imponible. Devengo. Exenciones.

35. La relación jurídica tributaria (II): Sujetos pasivos. Responsables. La solidaridad: Extensión y efectos. El domicilio fiscal. La representación. La transmisión de la deuda.

36. La gestión tributaria: delimitación y ámbito. El procedimiento de gestión tributaria. La liquidación de los tributos. La declaración tributaria.

37. Los actos de liquidación: clases y régimen jurídico. La consulta tributaria. La prueba en los procedimientos de gestión tributaria. La gestión tributaria en las entidades locales.

38. La inspección de los tributos (I). Actuaciones inspectoras para la gestión de los tributos: Comprobación e investigación, obtención de información, la comprobación de valores e informe y asesoramiento.

39. La inspección de los tributos (II). Régimen jurídico de las funciones inspectoras El procedimiento de inspección tributaria. Potestades de la Inspección de los Tributos. Documentación de las actuaciones inspectoras. Las actas de inspección. La inspección de los recursos no tributarios.

40. Las garantías tributarias: Concepto y clases. Las garantías reales. Derecho de prelación. Hipoteca legal tácita. Hipoteca especial. Afección de bienes. Derecho de retención. Las medidas cautelares.

41. La extinción de la obligación tributaria. El pago: Requisitos, medios de pago y efectos del pago. La imputación de pagos. Consecuencias de la falta de pago y consignación.

42. Otras formas de extinción: La prescripción, la compensación, la condonación y la insolvencia.

43. La recaudación de los tributos. Órganos de recaudación. El procedimiento de recaudación en período voluntario. Las entidades colaboradoras.

44. El procedimiento de recaudación en vía de apremio: Desarrollo del procedimiento de apremio. El embargo de bienes. Enajenación, imputación de pagos. Los créditos incobrables y fallidos. La prescripción.

45. La revisión en vía administrativa de los actos de gestión tributaria dictados en materia de Haciendas locales.

46. La devolución de ingresos indebidos.

47. Las infracciones tributarias: concepto y clases. Las sanciones tributarias: clases y criterios de graduación.

48. Procedimiento sancionador. Extinción de la responsabilidad por infracciones.

49. La imposición y ordenación de tributos y el establecimiento de recursos no tributarios.

50. Las Ordenanzas fiscales. Procedimiento de modificación de las Ordenanzas fiscales. Contenido. Aprobación de las ordenanzas fiscales y de sus modificaciones. Impugnación.

51. Los recursos de las Haciendas Locales: enumeración. Recursos de los municipios. Recursos de las provincias. Recursos de otras entidades locales. Regímenes especiales. Los ingresos de derecho privado.

52. El impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana (I): naturaleza y características. El hecho imponible. Exenciones.

53. El impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana (II): Los sujetos pasivos. Las garantías. La base imponible y liquidable. Tipo de gravamen y cuota.

54. El impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza rústica.

55. El impuesto sobre actividades económicas (I): naturaleza y hecho imponible. Casos de no sujeción al IAE y exenciones.

56. El impuesto sobre actividades económicas (II): Sujetos pasivos. Las tarifas y la cuota tributaria. Período impositivo y devengo.

57. El impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

58. El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

59. El impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.

60. El régimen jurídico de las tasas y precios públicos. Las tasas. Concepto. Hecho imponible. Sujetos pasivos. Devengo. Base imponible. Tipo de gravamen y deuda tributaria.

61. Los precios públicos. Concepto. Obligados al pago. Cuantía. Devengo.

62. Las contribuciones especiales. Concepto. Hecho imponible. Sujeto pasivo. Devengo. Base imponible. Criterios de reparto. Cuota. Beneficios fiscales. Anticipo y aplazamiento de cuotas. Colaboración ciudadana. Las cuotas de urbanización.

63. La participación de municipios y provincias en los tributos del Estado y de las Comunidades Autónomas. Criterios de distribución y reglas de evolución. Regímenes especiales.

64. La cooperación económica del Estado y de las Comunidades Autónomas a la inversión de las entidades locales. Los Fondos de la Unión Europea para entidades locales.

65. El crédito local. Clases de operaciones de crédito. Naturaleza jurídica de los contratos: Tramitación. Las operaciones de crédito a largo plazo. Finalidad y duración. Competencia. Límites y requisitos para la concertación de operaciones de crédito a largo plazo. La concesión de avales por las entidades locales. Las operaciones de tesorería.

66. Actividad subvencional de las Administraciones públicas. Procedimientos de concesión y gestión de las subvenciones.

67. Reintegro de subvenciones. Control financiero. Infracciones y sanciones administrativas en materia de subvenciones.

BASES ESPECÍFICAS POR LAS QUE SE REGIRÁ EL CONCURSO-OPOSICIÓN (PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL) PARA LA PROVISIÓN EN PROPIEDAD DE UNA PLAZA DE TÉCNICO SUPERIOR JURISTA URBANÍSTICO, ADMINISTRACIÓN ESPECIAL, VACANTE EN LA PLANTILLA DE FUNCIONARIO DEL AYUNTAMIENTO DE CIEMPOZUELOS

Primera. Objeto de la Convocatoria

Es objeto de la presente convocatoria una plaza de Técnico Superior Jurista Urbanístico, personal funcionario de carrera, Escala Administración Especial, Subescala Técnica Superior, Grupo A, Subgrupo A1, incluida en la Oferta de Empleo Público de 2009 del Ayuntamiento de Ciempozuelos.

Segunda. Requisitos de los aspirantes

En cuanto a la titulación a la que se refiere el apartado 2 de las Bases Generales será la siguiente: estar en posesión del Título Oficial de Licenciatura en Derecho, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en la que finalice la fecha de presentación de instancias. Los aspirantes que aleguen estudios equivalentes a los exigidos, habrán de citar la disposición legal en que se reconozca tal equivalencia o, en su caso, aportar certificación expedida en tal sentido por el organismo competente en materia de homologación de títulos académicos, que acredite la citada equivalencia.

Tercera. Características de la plaza

La plaza convocada corresponde a personal funcionario de carrera, Escala Administración Especial, Subescala Técnica Superior, Grupo A, Subgrupo A1, categoría Técnico Superior Jurista Urbanístico, de la plantilla del Ayuntamiento de Ciempozuelos.

Cuarta. Procedimiento de selección

El proceso selectivo será el de concurso-oposición, que constará de las siguientes fases:

1. Fase de concurso (10 puntos):

A. Experiencia (la máxima puntuación total a obtener en este apartado es de 8,00 puntos):

a) Puntuación de 0,08 puntos por cada mes completo, o fracción superior a quince días, de servicios prestados en Administración Local, en puesto igual al que se opta, acreditado mediante la correspondiente certificación expedida por el organismo o ente público competente. Puntuación: 0,08 puntos.

La máxima puntuación a obtener en este subapartado A.a) es de 7,00 puntos.

b) Puntuación de 0,02 puntos por cada mes completo, o fracción superior a quince días, de servicios prestado en otra Administración en puesto igual al que se opta, acreditado mediante la correspondiente certificación expedida por el organismo o ente público competente.

Tratándose de contrato de trabajo a tiempo parcial o trabajo fijo discontinuo, la puntuación se computará proporcionalmente al tiempo realmente trabajado, a razón del número de días cotizados que figuren en el certificado de vida laboral.

La máxima puntuación a obtener en este subapartado A.b) es de 1,00 puntos.

B. Cursos de formación y perfeccionamiento (la máxima puntuación total a obtener en este apartado es de 2,00 puntos):

Por formación impartida o recibida en cursos y seminarios, congresos y jornadas siempre que se encuentren directamente relacionados con las tareas a desarrollar y que hayan sido realizados por Administraciones, Corporaciones o Instituciones de carácter público, incluso los organizados por colegios profesionales y entidades privadas homologadas a tal efecto por las Administraciones Públicas; acreditado mediante el título oficialmente expedido o, en su caso, certificación expedida por el organismo competente, en ambos casos con especificación de horas:

— De 15 a 39 horas de duración: 0,10 puntos por curso.

— De 40 a 69 horas de duración: 0,20 puntos por curso.

— De 70 a 99 horas de duración: 0,25 puntos por curso.

— De 100 a 199 horas de duración: 0,45 puntos por curso.

— De 200 horas en adelante: 0,75 puntos por curso.

Los cursos de menos de 15 horas de duración o sin especificación de horas se puntuarán a razón de 0,02 puntos por curso.

2. Fase de oposición (10 puntos): La fase de Oposición constará de los siguientes ejercicios:

Primer ejercicio:

A) Presentación de una memoria (la máxima puntuación total a obtener es de 5,00 puntos). La memoria, que habrá de ser un trabajo original, versará sobre alguna de las “Materias Específicas” del temario recogido en el Anexo.

La Memoria no podrá tener una extensión superior a 75 folios, escritos a ordenador (fuente Arial, tamaño 12, estilo normal, interlineado 1,5 y márgenes superior, izquierdo, derecho e inferior 3 cm), impresos por una sola cara y debidamente paginados. En su caso, deberá incluirse referencia expresa a la bibliografía que haya sido utilizada para su elaboración.

La memoria se presentará, por duplicado, en el Registro General del Ayuntamiento, dentro del plazo de veinte días naturales, contados desde el día siguiente a la publicación de la lista definitiva de admitidos y excluidos. La falta de presentación de la memoria dentro de dicho plazo improrrogable es causa de exclusión automática de este proceso selectivo.

B) Defensa oral de la memoria. La memoria será defendida oralmente ante el Tribunal en sesión pública. No podrá emplearse ningún medio auxiliar, salvo la memoria. El tiempo de exposición no podrá ser superior a 20 minutos. Tras la exposición el Tribunal podrá abrir un diálogo con cada opositor durante un tiempo máximo de 10 minutos, que versará sobre los contenidos expuestos.

La falta de presentación de un aspirante a la defensa oral de la memoria determinará la no superación del proceso selectivo.

Segundo ejercicio:

Realización de dos (2) pruebas teórico-prácticas (la máxima puntuación total a obtener es de 5 puntos, correspondiendo 2,50 puntos a cada una de las pruebas). Las pruebas serán fijadas por el Tribunal y estarán dirigidas a determinar la capacidad del aspirante sobre las funciones propias del puesto de trabajo, en relación con el temario que figura como anexo.

La calificación de la Fase de Oposición en su conjunto será de 10 puntos, siendo necesario alcanzar un mínimo de 2,5 puntos en cada uno de los dos ejercicios (primero y segundo) para entender superada la fase de oposición.

ANEXO

MATERIAS COMUNES (23 TEMAS)

1. La Constitución Española de 1978. Los derechos y deberes fundamentales. Principios Constitucionales.

2. La Corona. Los Poderes del Estado.

3. La Ley. Concepto, caracteres y tipos.

4. Las relaciones entre el ordenamiento estatal y los ordenamientos autonómicos. Leyes estatales y autonómicas.

5. La Unión Europea, Instituciones comunitarias. El Ordenamiento Comunitario.

6. El administrado, concepto y clases. La capacidad del administrado y sus causas modificativas. Situaciones jurídicas del administrado.

7. El acto administrativo. Concepto, clases, requisitos: motivación y forma.

8. Disposiciones generales sobre los procedimientos administrativos y normas reguladoras de los distintos procedimientos. Clases de interesados en el procedimiento. Derechos de los administrados.

9. Iniciación del procedimiento: clases, subsanación y mejora de las solicitudes. Presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones. Los registros administrativos. Términos y plazos: cómputo, ampliación y tramitación de urgencia. Ordenación. Instrucción: intervención de los interesados, prueba e informes.

10. La coacción administrativa: el principio de autotutela ejecutiva. La ejecución forzosa de los actos administrativos. La coacción administrativa directa. La vía de hecho.

11. Recursos administrativos: principios generales. Actos susceptibles de recurso administrativo. Reglas generales de tramitación de los recursos administrativos. Clases de recursos. Las reclamaciones administrativas previas al ejercicio de acciones civiles y laborales. Procedimientos sustitutivos de los recursos administrativos: conciliación, mediación y arbitraje. La resolución: La “reformateo in Peius”.

12. La jurisdicción contencioso-administrativa. Órganos de la jurisdicción y competencias. Legitimación de las partes. El objeto del recurso contencioso-administrativo. Sentencias y recursos contra las mismas.

13. El procedimiento en primera o única instancia. Medidas cautelares. La sentencia: recursos contra las sentencias. Ejecución de las sentencias. Procedimientos especiales.

14. La potestad sancionadora. Concepto, significado y principios. El procedimiento sancionador y sus garantías. Medidas sancionadoras administrativas.

15. La responsabilidad patrimonial de la Administración Pública. Los presupuestos de la responsabilidad. Daños resarcibles. La acción y el procedimiento administrativo en materia de responsabilidad. La responsabilidad de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas.

16. El régimen Local. La Administración Local en la Constitución. La Carta Europea de la Autonomía Local.

17. El municipio. El término municipal: el problema de la planta municipal. Alteraciones de términos municipales. Legislación Básica y legislación autonómica.

18. La población municipal. El padrón de habitantes. El estatuto de los vecinos. Derechos de los extranjeros.

19. La organización municipal. El Alcalde. Los tenientes de Alcalde, el Pleno y la Junta de Gobierno Local. Las Comisiones Informativas. Otros órganos complementarios. Los grupos políticos.

20. Potestad reglamentaria de las Entidades Locales: Reglamentos y Ordenanzas.

21. Competencias municipales, competencias propias, compartidas y delegadas.

22. Deberes de los funcionarios municipales. El régimen disciplinario.

23. El Presupuesto General de las Entidades Locales.

MATERIAS ESPECÍFICAS (67 TEMAS)

1. Singularidades del procedimiento administrativo de las Entidades Locales. La revisión y revocación de los actos de los entes locales. Tramitación de expedientes. Los interesados. Abstenciones y recusaciones. Recursos administrativos y jurisdiccionales contra los actos locales.

2. Las fuentes del Derecho Local. Regulación básica del Estado y normativa de las Comunidades Autónomas en materia de Régimen Local. La incidencia de la legislación sectorial sobre el régimen local.

3. El municipio: concepto y elementos. El término municipal: el problema de la planta municipal. Alteraciones de términos municipales. Legislación básica y legislación autonómica. La población municipal. El padrón de habitantes. El estatuto de los vecinos. Derechos de los extranjeros.

4. La organización municipal. El alcalde, los tenientes de alcalde, el Pleno y la Junta de Gobierno Local. Las Comisiones Informativas. Otros órganos complementarios. Los grupos políticos. La participación vecinal en la gestión municipal. El concejo abierto. Otros regímenes especiales.

5. La provincia como Entidad Local. Organización y competencias. La cooperación municipal. Las relaciones entre las Comunidades Autónomas y las Diputaciones Provinciales. Regímenes especiales. Las relaciones interadministrativas. Principios: colaboración, cooperación y coordinación. Impugnación de los actos y acuerdos locales y ejercicio de acciones. La sustitución y la disolución de Corporaciones Locales.

6. Otras Entidades Locales. Legislación básica y legislación autonómica. Entidades Locales de ámbito inferior al municipio. Las comarcas. Las mancomunidades de municipios. Las áreas metropolitanas.

7. El sistema electoral local. Causas de inelegibilidad e incompatibilidad. Elección de los concejales y alcaldes. La moción de censura y la cuestión de confianza en el ámbito local. El recurso contencioso-electoral. El estatuto de los miembros electivos de las Corporaciones Locales.

8. Régimen de sesiones y acuerdos de los órganos de Gobierno Local. Actas, certificaciones, comunicaciones, notificaciones y publicación de los acuerdos. El registro de documentos.

9. Las competencias municipales: sistema de determinación. Competencias propias, compartidas y delegadas. Los servicios mínimos. La reserva de servicios.

10. Las competencias municipales en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. La regulación municipal de usos de las vías urbanas. El procedimiento sancionador en materia de tráfico.

11. Seguridad ciudadana y la protección civil. Competencias municipales en la legislación sectorial estatal. Los Cuerpos de Policías Locales. Funciones. La coordinación de las Policías Locales. Los servicios de extinción de incendios.

12. Las competencias de las Entidades Locales en materia de protección del medio ambiente (I). El control de actividades. La licencia de actividades clasificadas.

13. Las competencias de las Entidades Locales en materia de protección del medio ambiente (II). La gestión de los residuos urbanos en la legislación sectorial estatal. El abastecimiento de agua y el tratamiento de las aguas residuales.

14. Las competencias sanitarias de las Entidades Locales en la legislación sectorial estatal. Los centros de salud de titularidad de las Entidades Locales. Cementerios y servicios funerarios. Policía sanitaria mortuoria.

15. Las ferias y mercados. La venta ambulante. Intervención municipal en el comercio. La defensa de los consumidores y usuarios.

16. Las competencias en materia de transporte de viajeros. Los transportes urbanos. Las experiencias de gestión coordinada del transporte de viajeros en ámbitos supramunicipales.

17. Los derechos reales: concepto, naturaleza y caracteres. Diferencias con el derecho de crédito. Clasificación de los derechos reales. Adquisición, pérdida y extinción de los derechos reales. Derechos reales reconocidos en la legislación española.

18. El derecho real de dominio: extensión y contenido. Dominio del suelo y del espacio aéreo. Protección del dominio y acciones que nacen del mismo. Adquisición del dominio. La teoría del título y el modo. La tradición en el Derecho español. La accesión. La usucapión. Pérdida del dominio. La pérdida en virtud de adquisiciones “a non domino”.

19. La comunidad de bienes y el condominio. Reglas del Código Civil. La propiedad horizontal.

20. La posesión; su naturaleza jurídica. Clases de posesión según el Código Civil. Adquisición, conservación y pérdida de la posesión. Efectos de la posesión. Protección del estado posesorio: Los interdictos. Deslinde y amojonamiento.

21. Derechos reales de goce y disfrute. El derecho de usufructo; naturaleza y caracteres. Derechos y obligaciones del usufructuario y del nudo propietario. Constitución, extinción y transmisibilidad. Derechos de uso y habitación. El derecho real de superficie. Los derechos reales de censo, enfiteusis y foro. Los derechos reales de tanteo y retracto.

22. El derecho real de servidumbre: concepto, caracteres y elementos. Clases de servidumbre. Adquisición de las servidumbres. Pérdida de las servidumbres. Las servidumbres voluntarias. Servidumbres legales. Concepto. Distinción con las limitaciones de dominio. Las servidumbres legales en el Código Civil. Servidumbres de regulación administrativa.

23. Los derechos reales de garantía. La hipoteca: concepto y caracteres. Hipotecas legales e hipotecas voluntarias. La hipoteca mobiliaria. La prenda. La prenda sin desplazamiento. La anticresis. El Registro de la Propiedad en España. Organización y principios que lo informan. La finca registral. Actos y derechos inscribibles. La inmatriculación de la finca. Medios de inmatriculación. Concordancia entre el Registro de la Propiedad y la realidad. El expediente de dominio y sus distintas finalidades. Su tramitación.

24. El Catastro inmobiliario urbano. Legislación básica. El valor catastral de los bienes urbanos y de los bienes de características especiales. Normas técnicas.

25. Las sociedades mercantiles en general. Concepto legal de sociedad mercantil. Clases. Disolución y liquidación de sociedades. El Registro Mercantil. La sociedad comanditaria.

26. La sociedad de responsabilidad limitada. Administración y representación. Junta de socios. La sociedad anónima. Rasgos fundamentales que caracterizan su régimen jurídico. Escritura social y estatutos. Órganos sociales. Los socios. Patrimonio y capital social. Acciones: clases. Aumento y reducción de capital. Emisión de obligaciones.

27. Las obligaciones mercantiles. Contratos mercantiles. Contrato de cuenta corriente. Compraventa mercantil. Contrato de comisión. El leasing. Contratos bancarios. Clasificación. El depósito bancario. Los préstamos bancarios. La apertura de crédito: concepto, naturaleza y clases. Régimen de los contratos de apertura de crédito. El descuento bancario.

28. Los delitos cometidos por los funcionarios públicos. Los delitos contra la Hacienda Pública.

29. La gestión y liquidación de recursos. La revisión en vía administrativa de los actos de gestión dictados en materia de Haciendas Locales. La devolución de ingresos indebidos.

30. El impuesto sobre bienes inmuebles. Naturaleza. Hecho imponible. Sujeto pasivo. Exenciones y bonificaciones. Base imponible: el valor catastral. Base liquidable. Cuota, devengo y período impositivo. Gestión catastral y gestión tributaria.

31. El impuesto sobre actividades económicas. Naturaleza. Hecho imponible. Sujeto pasivo. Exenciones. Cuota: las tarifas. Devengo y período impositivo. Gestión censal y gestión tributaria. El recargo provincial. El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. El impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. El impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

32. Impuestos municipales (I). Las ordenanzas fiscales actualmente en vigor en el municipio de Ciempozuelos: reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles, sobre vehículos de tracción mecánica, de actividades económicas.

33. Impuestos municipales (II). Ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

34. Tasas municipales. Tasas municipales en vigor en el municipio de Ciempozuelos. Precios públicos. Ordenanzas fiscales reguladoras de precios públicos actualmente en vigor en el municipio de Ciempozuelos.

35. Los Contratos del Sector Público (I). Naturaleza jurídica. Partes en el contrato: el órgano de contratación y el empresario: capacidad y solvencia. Objeto de los contratos. Precio. Preparación de los contratos. Selección del contratista y adjudicación de los contratos. Clases de contratos. Contratos típicos. Contrato administrativo especial. Contrato privado. Negocios y contratos excluidos.

36. Los Contratos del Sector Público (II): Procedimientos de contratación. Garantías. Perfección y formalización de los contratos. Régimen de invalidez. Ejecución y modificación de los contratos. Prerrogativas de las Administración. Revisión de precios. Extinción de los contratos. Cesión de los contratos y subcontratación.

37. Los Contratos del Sector Público (III). Contrato de obras. Contrato de concesión de obra pública.

38. Los Contratos del Sector Público (IV). Contrato de gestión de servicios públicos. Contrato de suministro. Contrato de servicios.

39. La expropiación forzosa. Sujetos, objeto y causa. El procedimiento general. Garantías jurisdiccionales. La reversión expropiatoria. Tramitación de urgencia. Procedimientos especiales.

40. Los bienes de las Entidades Locales. Clases. Bienes de dominio público. Bienes comunales. Bienes patrimoniales. Los montes vecinales en mano común. Prerrogativas y potestades de las Entidades Locales en relación con sus bienes. El inventario.

41. Disfrute y aprovechamiento de los bienes de las Entidades Locales. Utilización de los bienes de dominio público. Utilización de los bienes patrimoniales. Aprovechamiento y disfrute de los bienes comunales. Enajenación de bienes.

42. Dominios públicos especiales. Aspectos esenciales de la regulación relativa a aguas, montes, minas, carreteras y costas.

43. Evolución histórica de la legislación urbanística española. La Ley del Suelo de 1956 y sus reformas. El marco constitucional del urbanismo. La Sentencia 61 de 1997 del Tribunal Constitucional. Especial referencia a la Ley Estatal del Suelo.

44. Régimen urbanístico de la propiedad del suelo: principios generales. Clasificación. Situaciones básicas del suelo en la legislación estatal en vigor. Régimen del suelo no urbanizable o rústico en la legislación autonómica de la Comunidad de Madrid. Criterios de valoración de esta clase de suelo.

45. Régimen del suelo urbano: derechos y deberes de los propietarios en suelo urbano consolidado y no consolidado. Régimen del suelo urbanizable: derechos y deberes de los propietarios. Criterios de valoración.

46. La intervención pública en el mercado inmobiliario: los patrimonios públicos del suelo y su evolución normativa en la legislación estatal y autonómica, los derechos de superficie, los derechos de tanteo y retracto. Las parcelaciones y las reparcelaciones. Especial referencia a la legislación de la Comunidad de Madrid.

47. Ordenación del territorio y urbanismo: problemas de articulación. La concertación de la actuación pública. Los instrumentos de ordenación territorial y su incidencia urbanística. Los planes supramunicipales. Especial referencia a la legislación de la Comunidad de Madrid.

48. Instrumentos de planeamiento general: los planes de ordenación municipal y los planes de delimitación del suelo urbano. Especial referencia a la legislación de la Comunidad de Madrid.

49. Planeamiento de desarrollo: los planes parciales, los catálogos de bienes y espacios protegidos y los estudios de detalle. Los planes especiales. Especial referencia a la legislación de la Comunidad de Madrid.

50. La documentación, elaboración y aprobación de los planes. Competencia y procedimiento. Efectos de la aprobación. Iniciativa y colaboración de los particulares. Publicidad. Modificación y revisión de planes. Especial referencia a la legislación de la Comunidad de Madrid.

51. Ejecución del planeamiento. Presupuestos de la ejecución. La ejecución mediante actuaciones urbanizadoras. Especial referencia a la legislación de la Comunidad de Madrid.

52. La ejecución del planeamiento. Los sistemas de ejecución privada de los planes: compensación, convenios urbanísticos, la figura del agente urbanizador y sus variantes.

53. Entidades y organismos colaboradores en la ejecución del planeamiento: mancomunidades, agrupaciones, consorcios, gerencias, sociedades y demás entidades urbanísticas colaboradoras.

54. La ejecución del planeamiento. Los sistemas de ejecución pública de planes: cooperación, expropiación, ejecución forzosa.

55. La ejecución de los sistemas generales. Otras formas de ejecución del planeamiento. La conservación de obras y construcciones. Especial referencia a la legislación de la Comunidad de Madrid.

56. Esquema y descripción general del planeamiento general de Ciempozuelos.

57. El Reglamento sobre inscripción en el Registro de la Propiedad de actos de naturaleza urbanística.

58. Supuestos indemnizatorios en la legislación estatal y autonómica. Régimen de las expropiaciones por razón de la ordenación territorial y urbanística. Supuestos de reversión y retasación, venta y sustitución forzosa.

59. El control de las actividades objeto de la ordenación territorial y urbanística. Las actividades sujetas a comunicación previa. Las licencias urbanísticas. La inspección urbanística. Las órdenes de ejecución. Especial referencia a la legislación de la Comunidad de Madrid.

60. La disciplina territorial y urbanística (I). Obras sin licencia o contrarias a sus condiciones. Licencias ilegales. La restauración de la ordenación territorial y urbanística. Las infracciones y sanciones urbanísticas. Especial referencia a la legislación de la Comunidad de Madrid.

61. La disciplina territorial y urbanística (II). Obras sin licencia o contrarias a sus condiciones. Licencias ilegales. Eficacia y caducidad de las licencias urbanísticas. Licencias disconformes sobrevenidamente con el planeamiento urbanístico. El restablecimiento de la legalidad urbanística. Obras en ejecución sin licencia y orden de ejecución o sin ajustarse a las condiciones de una u otra: procedimiento, órganos competentes, plazos y requisitos.

62. La disciplina territorial y urbanística (III). Régimen jurídico de la suspensión de los actos urbanísticos sin licencia como medida de protección de la legalidad urbanística. Medidas provisionales. Complementarias: precinto de obras, retirada de materiales e imposición de multas. Actos de edificación en curso y terminados al amparo de una licencia u orden de ejecución ilegal. Suspensión de licencias u órdenes de ejecución. Revisión de licencias u órdenes de ejecución. La demolición y reconstrucción de las construcciones incompatibles con el planeamiento urbanístico.

63. La disciplina territorial y urbanística (IV). Especialidades de las medidas de protección de la legalidad de las obras terminadas: concepto, plazos y ámbito de aplicación. El procedimiento de legalización.

64. La participación de las Entidades Locales en la política de vivienda. Las políticas municipales del suelo y viviendas de protección pública. Patrimonio municipal del suelo. El Plan de Vivienda y los convenios interadministrativos de colaboración.

65. Competencias de las Entidades Locales en materia de turismo. Municipios turísticos. Los medios de difusión de titularidad de las Corporaciones Locales: emisoras de radio y televisión municipales.

66. El control interno de la actividad económico-financiera de las Entidades Locales y sus entes dependientes. La función interventora: ámbito subjetivo, ámbito objetivo, modalidades y los reparos. Los controles financieros, de eficacia y de eficiencia: ámbito subjetivo, ámbito objetivo, procedimiento y los informes.

67. El control externo de la actividad económico-financiera de las Entidades Locales y sus entes dependientes. El Tribunal de Cuentas y los órganos de control externo de las Comunidades Autónomas. Las funciones fiscalizadora y jurisdiccional.

BASES ESPECÍFICAS POR LAS QUE SE REGIRÁ EL CONCURSO-OPOSICIÓN (PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL) PARA LA PROVISIÓN EN PROPIEDAD DE DOS PLAZAS DE ARQUITECTO TÉCNICO, ADMINISTRACIÓN ESPECIAL, VACANTE EN LA PLANTILLA DE FUNCIONARIO DEL AYUNTAMIENTO DE CIEMPOZUELOS

Primera. Objeto de la Convocatoria

Es objeto de la presente convocatoria dos plazas de Arquitecto Técnico, personal funcionario de carrera, Escala Administración Especial, Subescala Técnica, Grupo A, Subgrupo A2, incluida en la Oferta de Empleo Público de 2009 del Ayuntamiento de Ciempozuelos.

Segunda. Requisitos de los aspirantes

En cuanto a la titulación a la que se refiere el apartado 2 de las Bases Generales será la siguiente: estar en posesión del Título Oficial de Arquitecto Técnico, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en la que finalice la fecha de presentación de instancias. Los aspirantes que aleguen estudios equivalentes a los exigidos, habrán de citar la disposición legal en que se reconozca tal equivalencia o, en su caso, aportar certificación expedida en tal sentido por el organismo competente en materia de homologación de títulos académicos, que acredite la citada equivalencia.

Tercera. Características de la plaza

La plaza convocada corresponde a personal funcionario de carrera, Escala Administración Especial, Subescala Técnica, Grupo A, Subgrupo A2, categoría Arquitecto Técnico, de la plantilla del Ayuntamiento de Ciempozuelos.

Cuarta. Procedimiento de selección

El proceso selectivo será el de concurso-oposición, que constará de las siguientes fases:

1. Fase de concurso (10 puntos):

A. Experiencia (la máxima puntuación total a obtener en este apartado es de 8,00 puntos):

a) Puntuación de 0,08 puntos por cada mes completo, o fracción superior a quince días, de servicios prestados en Administración Local, en puesto igual al que se opta, acreditado mediante la correspondiente certificación expedida por el organismo o ente público competente. Puntuación: 0,08 puntos.

La máxima puntuación a obtener en este subapartado A.a) es de 7,00 puntos.

b) Puntuación de 0,02 puntos por cada mes completo, o fracción superior a quince días, de servicios prestado en otra Administración en puesto igual al que se opta, acreditado mediante la correspondiente certificación expedida por el organismo o ente público competente.

Tratándose de contrato de trabajo a tiempo parcial o trabajo fijo discontinuo, la puntuación se computará proporcionalmente al tiempo realmente trabajado, a razón del número de días cotizados que figuren en el certificado de vida laboral.

La máxima puntuación a obtener en este subapartado A.b) es de 1,00 puntos.

B. Cursos de formación y perfeccionamiento (la máxima puntuación total a obtener en este apartado es de 2,00 puntos):

Por formación impartida o recibida en cursos y seminarios, congresos y jornadas siempre que se encuentren directamente relacionados con las tareas a desarrollar y que hayan sido realizados por Administraciones, Corporaciones o Instituciones de carácter público, incluso los organizados por colegios profesionales y entidades privadas homologadas a tal efecto por las Administraciones Públicas; acreditado mediante el título oficialmente expedido o, en su caso, certificación expedida por el organismo competente, en ambos casos con especificación de horas:

— De 15 a 39 horas de duración: 0,10 puntos por curso.

— De 40 a 69 horas de duración: 0,20 puntos por curso.

— De 70 a 99 horas de duración: 0,25 puntos por curso.

— De 100 a 199 horas de duración: 0,45 puntos por curso.

— De 200 horas en adelante: 0,75 puntos por curso.

Los cursos de menos de 15 horas de duración o sin especificación de horas se puntuarán a razón de 0,02 puntos por curso.

2. Fase de oposición (10 puntos): La fase de Oposición constará de los siguientes ejercicios:

Primer ejercicio:

A) Presentación de una memoria (la máxima puntuación total a obtener es de 5,00 puntos). La memoria, que habrá de ser un trabajo original, versará sobre alguna de las “Materias Específicas” del temario recogido en el Anexo.

La Memoria no podrá tener una extensión superior a 50 folios, escritos a ordenador (fuente Arial, tamaño 12, estilo normal, interlineado 1,5 y márgenes superior, izquierdo, derecho e inferior 3 cm), impresos por una sola cara y debidamente paginados. En su caso, deberá incluirse referencia expresa a la bibliografía que haya sido utilizada para su elaboración.

La memoria se presentará, por duplicado, en el Registro General del Ayuntamiento, dentro del plazo de veinte días naturales, contados desde el día siguiente a la publicación de la lista definitiva de admitidos y excluidos. La falta de presentación de la memoria dentro de dicho plazo improrrogable es causa de exclusión automática de este proceso selectivo.

B) Defensa oral de la memoria. La memoria será defendida oralmente ante el Tribunal en sesión pública. No podrá emplearse ningún medio auxiliar, salvo la memoria. El tiempo de exposición no podrá ser superior a 15 minutos. Tras la exposición el Tribunal podrá abrir un diálogo con cada opositor durante un tiempo máximo de 10 minutos, que versará sobre los contenidos expuestos.

La falta de presentación de un aspirante a la defensa oral de la memoria determinará la no superación del proceso selectivo.

Segundo ejercicio:

Realización de dos (2) pruebas teórico-prácticas (la máxima puntuación total a obtener es de 5 puntos, correspondiendo 2,50 puntos a cada una de las pruebas). Las pruebas serán fijadas por el Tribunal y estarán dirigidas a determinar la capacidad del aspirante sobre las funciones propias del puesto de trabajo, en relación con el temario que figura como anexo.

La calificación de la Fase de Oposición en su conjunto será de 10 puntos, siendo necesario alcanzar un mínimo de 2,5 puntos en cada uno de los dos ejercicios (primero y segundo) para entender superada la fase de oposición.

ANEXO

MATERIAS COMUNES (23 TEMAS)

1. La Constitución Española de 1978. Los derechos y deberes fundamentales. Principios Constitucionales.

2. La Corona. Los Poderes del Estado.

3. La Ley. Concepto, caracteres y tipos.

4. Las relaciones entre el ordenamiento estatal y los ordenamientos autonómicos. Leyes estatales y autonómicas.

5. La Unión Europea, Instituciones comunitarias. El Ordenamiento Comunitario.

6. El administrado, concepto y clases. La capacidad del administrado y sus causas modificativas. Situaciones jurídicas del administrado.

7. El acto administrativo. Concepto, clases, requisitos: motivación y forma.

8. Disposiciones generales sobre los procedimientos administrativos y normas reguladoras de los distintos procedimientos. Clases de interesados en el procedimiento. Derechos de los administrados.

9. Iniciación del procedimiento: clases, subsanación y mejora de las solicitudes. Presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones. Los registros administrativos. Términos y plazos: cómputo, ampliación y tramitación de urgencia. Ordenación. Instrucción: intervención de los interesados, prueba e informes.

10. La coacción administrativa: el principio de autotutela ejecutiva. La ejecución forzosa de los actos administrativos. La coacción administrativa directa. La vía de hecho.

11. Recursos administrativos: principios generales. Actos susceptibles de recurso administrativo. Reglas generales de tramitación de los recursos administrativos. Clases de recursos. Las reclamaciones administrativas previas al ejercicio de acciones civiles y laborales. Procedimientos sustitutivos de los recursos administrativos: conciliación, mediación y arbitraje. La resolución: La “reformatio in Peius”.

12. La jurisdicción contencioso-administrativa. Órganos de la jurisdicción y competencias. Legitimación de las partes. El objeto del recurso contencioso-administrativo. Sentencias y recursos contra las mismas.

13. El procedimiento en primera o única instancia. Medidas cautelares. La sentencia: recursos contra las sentencias. Ejecución de las sentencias. Procedimientos especiales.

14. La potestad sancionadora. Concepto, significado y principios. El procedimiento sancionador y sus garantías. Medidas sancionadoras administrativas.

15. La responsabilidad patrimonial de la Administración Pública. Los presupuestos de la responsabilidad. Daños resarcibles. La acción y el procedimiento administrativo en materia de responsabilidad. La responsabilidad de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas.

16. El régimen Local. La Administración Local en la Constitución. La Carta Europea de la Autonomía Local.

17. El municipio. El término municipal: el problema de la planta municipal. Alteraciones de términos municipales. Legislación Básica y legislación autonómica.

18. La población municipal. El padrón de habitantes. El estatuto de los vecinos. Derechos de los extranjeros.

19. La organización municipal. El Alcalde. Los tenientes de Alcalde, el Pleno y la Junta de Gobierno Local. Las Comisiones Informativas. Otros órganos complementarios. Los grupos políticos.

20. Potestad reglamentaria de las Entidades Locales: Reglamentos y Ordenanzas.

21. Competencias municipales, competencias propias, compartidas y delegadas.

22. Deberes de los funcionarios municipales. El régimen disciplinario.

23. El Presupuesto General de las Entidades Locales.

MATERIAS ESPECÍFICAS (37 TEMAS)

1. La Ley 9/2001, de 17 de julio, del suelo de la Comunidad de Madrid: objeto y principios generales. Régimen urbanístico del suelo: disposiciones generales. Clasificación del suelo. Régimen urbanístico del suelo urbano, del suelo urbanizable y del suelo no urbanizable de protección. Planeamiento urbanístico: determinaciones legales y reglamentarias.

2. El deber de conservación y rehabilitación de terrenos, construcciones y edificios. Ruina legal y ruina física. Órdenes de ejecución. Ejecución subsidiaria.

3. Disciplina urbanística: Inspección. Protección de la legalidad. Infracciones urbanísticas y su sanción: régimen general y régimen específico.

4. Plan General de Ordenación Urbana de Ciempozuelos I: normas de usos. Normas generales de edificación. Normas generales de urbanización. Normas generales de Protección.

5. Plan General de Ordenación Urbana de Ciempozuelos II: Zonas de Ordenanza en suelo urbano.

6. Ordenanza de Tramitación de Licencias y Control Urbanístico del Ayuntamiento de Ciempozuelos.

7. Ordenanza Municipal reguladora de la realización de Obras en vía pública en el Ayuntamiento de Ciempozuelos.

8. Ordenanza Municipal reguladora de la ejecución de las instalaciones de alumbrado exterior (público o privado) del Ayuntamiento de Ciempozuelos.

9. Ordenanza Municipal para el Ahorro de Consumo de Agua del Ayuntamiento de Ciempozuelos.

10. Gestión de Residuos de Construcción y Demolición. RD 105/2008 de 1 de febrero y Orden 2726/2009 de 16 de julio. Residuos que contengan amianto, referencias al RD 396/2006 de 31 de marzo.

11. Prevención de riesgos laborales. Disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción. Estudios de seguridad y salud. Plan de seguridad y salud en el trabajo. Coordinadores en materia de seguridad y salud. Obligaciones y derechos de los intervinientes durante la ejecución de la obra. Libro de incidencias. Paralización de los trabajos.

12. La Ley de Ordenación de la Edificación. Disposiciones generales. Exigencias técnicas y administrativas de la edificación. Agentes de la edificación. Responsabilidades y garantías. El Libro del Edificio en la Ley 2/1999 de Medidas para la Calidad de la Edificación.

13. CTE Parte I. Disposiciones generales. Condiciones técnicas y administrativas. Exigencias básicas. Contenido del proyecto. Documentación del seguimiento de la obra. Terminología.

14. CTE Parte II. DB SI. Seguridad en caso de incendio.

15. CTE Parte II. DB SUA. Seguridad de utilización y accesibilidad.

16. CTE Parte II. DB HE. Ahorro de energía.

17. CTE Parte II. DB HS. Salubridad.

18. CTE Parte II. DB HR. Protección frente al ruido.

19. CTE Parte II. DB SE-AE. Seguridad estructural-Acciones en la edificación.

20. CTE Parte II. DB SE-A. Seguridad estructural-Acero.

21. CTE Parte II. DB SE-C. Seguridad estructural-Cimientos. Cimentaciones directas. Cimentaciones profundas. Elementos de contención.

22. CTE Parte II. DB SE-C. Seguridad estructural-Cimientos. Acondicionamiento del terreno. Mejora o refuerzo del terreno. Anclajes al terreno.

23. CTE Parte II. DB SE-F. Seguridad estructural-Fábrica.

24. CTE Parte II. DB SE-M. Seguridad estructural-Madera.

25. Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales (RD 2267/2004).

26. Estructuras de hormigón. Condiciones técnicas. Especial referencia a la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08).

27. Replanteos en general. Definición. Replanteo de un edificio. Útiles empleados. Ejecución de los trabajos.

28. Inspección de edificios. Patologías en cimentaciones. Patologías en estructuras de fábrica y madera, metálicas y hormigón. Patologías en fachadas: desprendimientos, grietas, fisuras y humedades. Patologías en cubiertas: planas e inclinadas. Patologías en las instalaciones.

29. El Proyecto de rehabilitación. Criterios de intervención. Valoración de la integración, adecuación histórica y cultural.

30. La Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. El Informe de Evaluación de Edificios.

31. Estados de ruina. Indicadores y Criterios generales sobre medidas de seguridad. Demoliciones, apeos y apuntalamientos: tipología y clasificación. Elementos necesarios. Ejecución de los trabajos. Control y medición.

32. Divisiones interiores y su aislamiento. Materiales. Ejecución de los trabajos. Control y medición.

33. Carpintería exterior e interior. Generalidades. Clases. Materiales. Ejecución de los trabajos. Control y medición.

34. Revestimientos de techos, paramentos y suelos. Tipologías. Materiales. Ejecución de los trabajos. Control y medición.

35. Instalaciones eléctricas de baja tensión. Exigencias técnicas. Especial referencia al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (RBT-02).

36. Instalaciones de calefacción y producción de agua caliente sanitaria. Exigencias técnicas. Especial referencia al Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios y a las modificaciones introducidas por el RD 238/2013. La certificación de eficiencia energética y el RD 235/2013.

37. Normativa en materia de Promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas de la Comunidad de Madrid.

BASES ESPECÍFICAS POR LAS QUE SE REGIRÁ EL CONCURSO-OPOSICIÓN (PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL) PARA LA PROVISIÓN EN PROPIEDAD DE UNA PLAZA DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL, ADMINISTRACIÓN ESPECIAL, VACANTE EN LA PLANTILLA DE FUNCIONARIO DEL AYUNTAMIENTO DE CIEMPOZUELOS

Primera. Objeto de la Convocatoria

Es objeto de la presente convocatoria una plaza de Ingeniero Técnico Industrial, personal funcionario de carrera, Escala Administración Especial, Subescala Técnica, Grupo A, Subgrupo A2, incluida en la Oferta de Empleo Público de 2009 del Ayuntamiento de Ciempozuelos.

Segunda. Requisitos de los aspirantes

En cuanto a la titulación a la que se refiere el apartado 2 de las Bases Generales será la siguiente: estar en posesión del Título Oficial de Ingeniero Técnico Industrial, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en la que finalice la fecha de presentación de instancias. Los aspirantes que aleguen estudios equivalentes a los exigidos, habrán de citar la disposición legal en que se reconozca tal equivalencia o, en su caso, aportar certificación expedida en tal sentido por el organismo competente en materia de homologación de títulos académicos, que acredite la citada equivalencia.

Tercera. Características de la plaza

La plaza convocada corresponde a personal funcionario de carrera, Escala Administración Especial, Subescala Técnica, Grupo A, Subgrupo A2, categoría Ingeniero Técnico Industrial, de la plantilla del Ayuntamiento de Ciempozuelos.

Cuarta. Procedimiento de selección

El proceso selectivo será el de concurso-oposición, que constará de las siguientes fases:

1. Fase de concurso (10 puntos):

A. Experiencia (la máxima puntuación total a obtener en este apartado es de 8,00 puntos):

a) Puntuación de 0,08 puntos por cada mes completo, o fracción superior a quince días, de servicios prestados en Administración Local, en puesto igual al que se opta, acreditado mediante la correspondiente certificación expedida por el organismo o ente público competente. Puntuación: 0,08 puntos.

La máxima puntuación a obtener en este subapartado A.a) es de 7,00 puntos.

b) Puntuación de 0,02 puntos por cada mes completo, o fracción superior a quince días, de servicios prestado en otra Administración en puesto igual al que se opta, acreditado mediante la correspondiente certificación expedida por el organismo o ente público competente.

Tratándose de contrato de trabajo a tiempo parcial o trabajo fijo discontinuo, la puntuación se computará proporcionalmente al tiempo realmente trabajado, a razón del número de días cotizados que figuren en el certificado de vida laboral.

La máxima puntuación a obtener en este subapartado A.b) es de 1,00 puntos.

B. Cursos de formación y perfeccionamiento (la máxima puntuación total a obtener en este apartado es de 2,00 puntos):

Por formación impartida o recibida en cursos y seminarios, congresos y jornadas siempre que se encuentren directamente relacionados con las tareas a desarrollar y que hayan sido realizados por Administraciones, Corporaciones o Instituciones de carácter público, incluso los organizados por colegios profesionales y entidades privadas homologadas a tal efecto por las Administraciones Públicas; acreditado mediante el título oficialmente expedido o, en su caso, certificación expedida por el organismo competente, en ambos casos con especificación de horas:

— De 15 a 39 horas de duración: 0,10 puntos por curso.

— De 40 a 69 horas de duración: 0,20 puntos por curso.

— De 70 a 99 horas de duración: 0,25 puntos por curso.

— De 100 a 199 horas de duración: 0,45 puntos por curso.

— De 200 horas en adelante: 0,75 puntos por curso.

Los cursos de menos de 15 horas de duración o sin especificación de horas se puntuarán a razón de 0,02 puntos por curso.

2. Fase de oposición (10 puntos): La fase de Oposición constará de los siguientes ejercicios:

Primer ejercicio:

A) Presentación de una memoria (la máxima puntuación total a obtener es de 5,00 puntos). La memoria, que habrá de ser un trabajo original, versará sobre alguna de las “Materias Específicas” del temario recogido en el Anexo.

La Memoria no podrá tener una extensión superior a 50 folios, escritos a ordenador (fuente Arial, tamaño 12, estilo normal, interlineado 1,5 y márgenes superior, izquierdo, derecho e inferior 3 cm), impresos por una sola cara y debidamente paginados. En su caso, deberá incluirse referencia expresa a la bibliografía que haya sido utilizada para su elaboración.

La memoria se presentará, por duplicado, en el Registro General del Ayuntamiento, dentro del plazo de veinte días naturales, contados desde el día siguiente a la publicación de la lista definitiva de admitidos y excluidos. La falta de presentación de la memoria dentro de dicho plazo improrrogable es causa de exclusión automática de este proceso selectivo.

B) Defensa oral de la memoria. La memoria será defendida oralmente ante el Tribunal en sesión pública. No podrá emplearse ningún medio auxiliar, salvo la memoria. El tiempo de exposición no podrá ser superior a 15 minutos. Tras la exposición el Tribunal podrá abrir un diálogo con cada opositor durante un tiempo máximo de 10 minutos, que versará sobre los contenidos expuestos.

La falta de presentación de un aspirante a la defensa oral de la memoria determinará la no superación del proceso selectivo.

Segundo ejercicio:

Realización de dos (2) pruebas teórico-prácticas (la máxima puntuación total a obtener es de 5 puntos, correspondiendo 2,50 puntos a cada una de las pruebas). Las pruebas serán fijadas por el Tribunal y estarán dirigidas a determinar la capacidad del aspirante sobre las funciones propias del puesto de trabajo, en relación con el temario que figura como anexo.

La calificación de la Fase de Oposición en su conjunto será de 10 puntos, siendo necesario alcanzar un mínimo de 2,5 puntos en cada uno de los dos ejercicios (primero y segundo) para entender superada la fase de oposición.

ANEXO

MATERIAS COMUNES (23 TEMAS)

1. La Constitución Española de 1978. Los derechos y deberes fundamentales. Principios Constitucionales.

2. La Corona. Los Poderes del Estado.

3. La Ley. Concepto, caracteres y tipos.

4. Las relaciones entre el ordenamiento estatal y los ordenamientos autonómicos. Leyes estatales y autonómicas.

5. La Unión Europea, Instituciones comunitarias. El Ordenamiento Comunitario.

6. El administrado, concepto y clases. La capacidad del administrado y sus causas modificativas. Situaciones jurídicas del administrado.

7. El acto administrativo. Concepto, clases, requisitos: motivación y forma.

8. Disposiciones generales sobre los procedimientos administrativos y normas reguladoras de los distintos procedimientos. Clases de interesados en el procedimiento. Derechos de los administrados.

9. Iniciación del procedimiento: clases, subsanación y mejora de las solicitudes. Presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones. Los registros administrativos. Términos y plazos: cómputo, ampliación y tramitación de urgencia. Ordenación. Instrucción: intervención de los interesados, prueba e informes.

10. La coacción administrativa: el principio de autotutela ejecutiva. La ejecución forzosa de los actos administrativos. La coacción administrativa directa. La vía de hecho.

11. Recursos administrativos: principios generales. Actos susceptibles de recurso administrativo. Reglas generales de tramitación de los recursos administrativos. Clases de recursos. Las reclamaciones administrativas previas al ejercicio de acciones civiles y laborales. Procedimientos sustitutivos de los recursos administrativos: conciliación, mediación y arbitraje. La resolución: La “reformatio in Peius”.

12. La jurisdicción contencioso-administrativa. Órganos de la jurisdicción y competencias. Legitimación de las partes. El objeto del recurso contencioso-administrativo. Sentencias y recursos contra las mismas.

13. El procedimiento en primera o única instancia. Medidas cautelares. La sentencia: recursos contra las sentencias. Ejecución de las sentencias. Procedimientos especiales.

14. La potestad sancionadora. Concepto, significado y principios. El procedimiento sancionador y sus garantías. Medidas sancionadoras administrativas.

15. La responsabilidad patrimonial de la Administración Pública. Los presupuestos de la responsabilidad. Daños resarcibles. La acción y el procedimiento administrativo en materia de responsabilidad. La responsabilidad de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas.

16. El régimen Local. La Administración Local en la Constitución. La Carta Europea de la Autonomía Local.

17. El municipio. El término municipal: el problema de la planta municipal. Alteraciones de términos municipales. Legislación Básica y legislación autonómica.

18. La población municipal. El padrón de habitantes. El estatuto de los vecinos. Derechos de los extranjeros.

19. La organización municipal. El Alcalde. Los teniente de Alcalde, el Pleno y la Junta de Gobierno Local. Las Comisiones Informativas. Otros órganos complementarios. Los grupos políticos.

20. Potestad reglamentaria de las Entidades Locales: Reglamentos y Ordenanzas.

21. Competencias municipales, competencias propias, compartidas y delegadas.

22. Deberes de los funcionarios municipales. El régimen disciplinario.

23. El Presupuesto General de las Entidades Locales.

MATERIAS ESPECÍFICAS (37 TEMAS)

1. La Ley 9/2001, de 17 de julio, del suelo de la Comunidad de Madrid: objeto y principios generales. Régimen urbanístico del suelo: disposiciones generales. Clasificación del suelo. Régimen urbanístico del suelo urbano, del suelo urbanizable y del suelo no urbanizable de protección. Planeamiento urbanístico: determinaciones legales y reglamentarias.

2. Plan General de Ordenación Urbana de Ciempozuelos I: normas de usos. Normas generales de edificación. Normas generales de urbanización. Normas generales de Protección.

3. Plan General de Ordenación Urbana de Ciempozuelos II: Zonas de Ordenanza en suelo urbano.

4. Licencias urbanísticas: licencias de actividad e instalación y de funcionamiento. La Ley 2/2012, de12 de junio, de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid.

5. Ordenanza de Tramitación de Licencias y Control Urbanístico del Ayuntamiento de Ciempozuelos.

6. Ordenanza Municipal reguladora de la realización de Obras en vía pública en el Ayuntamiento de Ciempozuelos.

7. Ordenanza Municipal reguladora de la ejecución de las instalaciones de alumbrado exterior (público o privado) del Ayuntamiento de Ciempozuelos.

8. Ordenanza Municipal para el Ahorro de Consumo de Agua del Ayuntamiento de Ciempozuelos.

9. Normativa en materia de Promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas de la Comunidad de Madrid.

10. Espectáculos públicos y actividades recreativas. Ley 17/1997, de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid y sus modificaciones. Catálogo de espectáculos públicos y actividades recreativas. Régimen de horarios. Cartel identificativo. Legislación vigente.

11. Protección del Medio Ambiente. Procedimientos Ambientales: legislación europea, estatal y de la Comunidad de Madrid.

12. Residuos. Normativa estatal y autonómica.

13. Residuos. Clasificación y gestión de residuos. Reciclado: definición. Criterios de utilización. Clasificación. Compostaje: definición. Sistemas. Instalaciones. Incineración: definición. Criterios de utilización. Instalaciones. Vertederos: criterios de diseño. Tipos.

14. Vertidos líquidos y suelos contaminados. Ley 10/1993, de 26 de octubre, sobre vertidos líquidos industriales al sistema integral de saneamiento, de la Comunidad de Madrid. Referencia a la Ordenanza de Gestión y Uso Eficiente del Agua en la Ciudad de Madrid. Suelos contaminados. Legislación vigente. Competencias.

15. Contaminación atmosférica. Conceptos básicos. Focos de emisión de contaminantes. Contaminantes. Técnicas de depuración. Sistemas de medición y control. Normativa y legislación. Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera. Procedimiento de información y alerta.

16. Acústica. Legislación. Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido. Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, que desarrolla la Ley del Ruido. Código Técnico de la edificación: documento básico HR. Protección frente al ruido. Objeto y ámbito de aplicación. Decreto 55/2012, de 15 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece el régimen legal de protección contra la contaminación acústica en la Comunidad de Madrid.

17. Acústica. Escalas de ponderación. Niveles sonoros. Composición de niveles sonoros. Índices acústicos. Vibraciones. Resonancia. Reverberación. Tiempo de reverberación. Aislamiento acústico a ruido aéreo. Medida y cálculo del aislamiento acústico. Acondicionamiento acústico. Absorción. Coeficiente de absorción. Materiales y dispositivos absorbentes. Apantallamiento acústico. Silenciadores.

18. Mediciones acústicas. Instrumentos de medida: sonómetros, micrófonos, filtros, calibradores. Medida de ruido en interiores y en exteriores: condiciones y procedimiento. Cálculos. Metodología para un estudio de ruidos. Acústica ambiental. El ruido ambiental en zonas urbanas. Fuentes. Control del ruido ambiental. Evaluación y gestión del ruido ambiental. Mapas de ruido. Metodología. Parámetros de valoración. Ruido urbano, planeamiento urbano y usos del suelo. Acciones correctivas frente al ruido urbano.

19. Seguridad en caso de incendio: propagación interior, propagación exterior y evacuación de ocupantes. Exigencias contenidas en el CTE Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio. Instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura. Exigencias contenidas en el CTE Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio.

20. Seguridad en caso de incendio en establecimientos industriales: Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales.

21. Instalaciones de extinción contra incendios. Extintores portátiles: clasificación, características y eficacia. Adecuación a cada tipo de fuego. Elementos de identificación e información. Situación. Mantenimiento. Bocas de incendio equipadas: tipos y componentes.

22. Instalaciones automáticas de extinción de incendios: rociadores automáticos: exigencias de su instalación. Criterios de diseño e instalación. Mantenimiento. Garantía de los componentes, las instalaciones y su mantenimiento. Otras instalaciones de extinción automática.

23. Instalaciones de detección de incendios: sistemas. Aplicación. Condiciones de aplicación. Mantenimiento.

24. Planes de autoprotección. Concepto. Aplicación. Normativa Básica de Autoprotección: Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, y modificaciones vigentes.

25. Exigencias básicas de higiene, salud y protección del Medio Ambiente en los edificios: recogida y evacuación de residuos, calidad del Aire Interior. Exigencias contenidas en el CTE Documento Básico Salubridad.

26. Exigencias básicas de ahorro de energía en la utilización de los edificios: Limitación de demanda energética. Rendimiento de las instalaciones térmicas. Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación. Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria. Contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica. Exigencias contenidas en el CTE Documento Básico Ahorro de Energía.

27. Exigencias básicas de seguridad de utilización de los edificios: seguridad frente al riesgo de caídas. Seguridad frente al riesgo de impacto o de atrapamiento. Seguridad frente al riesgo de aprisionamiento en recintos. Seguridad frente al riesgo causado por iluminación inadecuada. Seguridad frente al riesgo causado por situaciones con alta ocupación. Seguridad frente al riesgo de ahogamiento. Seguridad frente al riesgo causado por vehículos en movimiento. Seguridad frente al riesgo causado por la acción del rayo. Exigencias contenidas en CTE Documento Básico Seguridad de Utilización y Accesibilidad.

28. Instalaciones de suministro de combustible para vehículos. Normativa reguladora. Condiciones de seguridad e incidencia ambiental.

29. Centros de Transformación Eléctrica. Normativa reguladora. Finalidad y clasificación. Ubicación y emplazamiento. Condiciones de los locales. Medidas de seguridad.

30. Instalaciones eléctricas de baja tensión. Exigencias técnicas. Alumbrados especiales. Especial referencia al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (RD 842/2002).

31. Alumbrado público. Elementos y materiales: lámparas de descarga, reactancias, condensadores, arrancadores, reguladores de flujo luminoso. Luminarias. Soportes. Líneas eléctricas. Cuadros eléctricos de alumbrado público. Cálculos luminotécnicos. Cálculos eléctricos.

32. Calefacción, climatización y agua caliente sanitaria. Conocimientos básicos. Calor y temperatura. Transmisión de calor. Características del aire. Diagrama psicrométrico.

33. Calefacción, climatización y agua caliente sanitaria. Sistemas de aire acondicionado. Clasificación y elección del sistema. Elementos de las instalaciones. Aplicaciones de energías renovables. Obligatoriedad de las instalaciones de energías renovables.

34. Instalaciones de calefacción y producción de agua caliente sanitaria. Exigencias técnicas. Especial referencia al Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios y a las modificaciones introducidas por el RD 238/2013. La certificación de eficiencia energética y el RD 235/2013. Documentación técnica de diseño y dimensionado de las instalaciones térmicas. Salas de máquinas. Normativa aplicable. Chimeneas.

35. Aparatos elevadores. Cálculo de tráfico. Tipos de maniobras. Condiciones para personas de movilidad reducida. Legislación nacional. Legislación autonómica.

36. Instalaciones de gas. Clasificación de los gases combustibles. Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos. Objeto y campo de aplicación. Instrucciones técnicas complementarias. Instalaciones receptoras de combustibles gaseosos. Requisitos de configuración, ventilación y evacuación de los productos de la combustión en los locales destinados a contener aparatos a gas. Documentación técnica de las instalaciones receptoras.

37. Mantenimiento de las instalaciones generales de los edificios. Calefacción. Climatización. Electricidad. Instalaciones contra incendios. Aparatos elevadores. Tipos de mantenimientos. Libros de mantenimiento.

En Ciempozuelos, a 10 de abril de 2015.—La alcaldesa-presidenta, María Ángeles Herrera García.

(02/2.365/15)

Nota: El contenido del texto de la disposición que aquí se muestra no es necesariamente exacto y completo. Únicamente la disposición publicada con firma electrónica, en formato PDF, tiene carácter auténtico y validez oficial.

Sección 3.10.20C: III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTOS

Madrid Comunidad Digital
Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20150420-36