Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid - Núm 226

Fecha del Boletín 
23-09-2013

Sección 3.10.20A: III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTOS


Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20130923-28

Páginas: 23


III. ADMINISTRACIÓN LOCAL

AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS

OFERTAS DE EMPLEO

Patronato Municipal de Deportes

28
Convocatoria provisión plazas

Convocatoria para la provisión de distintas plazas de naturaleza funcionarial por promoción interna, incluidas en el Plan de Empleo 2011 del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Alcobendas.

De conformidad con lo previsto en la legislación vigente y en cumplimiento de las bases generales que han de regir esta convocatoria, publicadas en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID número 8, de 10 de enero de 2013, se convoca proceso selectivo para la provisión por promoción interna de distintas plazas de naturaleza funcionarial incluidas en el Plan de Empleo 2011 del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Alcobendas, conforme a las bases específicas aprobadas por decreto número 383, de 2 de septiembre de 2013, cuyo contenido se describe:

BASES ESPECÍFICAS PARA LA CONVOCATORIA DE UNA PLAZA DE TÉCNICO SUPERIOR INCLUIDA EN EL PLAN DE EMPLEO DEL PATRONATO MUNICIPAL DE DEPORTES

1. Características

Número de plazas: 1.

Clasificación administrativa: funcionario de carrera.

Escala de Administración Especial, subescala servicios especiales, clase cometidos especiales. Grupo A, subgrupo A1.

2. Requisitos de los aspirantes

Además de los requisitos exigidos en las bases generales, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos específicos:

a) Prestar en la actualidad servicios con carácter fijo en la siguiente categoría profesional:

— Técnico superior.

b) Estar en posesión de titulación superior universitaria o equivalente.

3. Normas rectoras

Estatuto Básico del Empleado Público, disposición transitoria segunda.

Reglamento General de Ingreso. Real Decreto 364/1995.

Bases generales aprobadas por decretos de Presidencia número 368, de 30 de noviembre de 2012, y número 390, de 12 de diciembre de 2012.

Las presentes bases específicas.

4. Temario

Temario común:

1. La Constitución española de 1978. Características. Estructura y contenido. Los principios constitucionales. Los derechos constitucionales. El Defensor del Pueblo. El Tribunal Constitucional. La reforma de la Constitución.

2. La monarquía parlamentaria. La Corona. Funciones constitucionales. Sucesión. Regencia. Refrendo. Las Cortes Generales: composición, funciones de las Cortes y funcionamiento.

3. El Gobierno: composición, organización y funciones del Gobierno. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. La delegación legislativa. Designación, duración y responsabilidad del Gobierno. Composición, organización y funciones del Gobierno.

4. La Administración General del Estado. La organización de la Administración General del Estado. Órganos de la Administración Central del Estado. La Administración Periférica del Estado.

5. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. Ministerio fiscal. Organización judicial española: órganos y principales competencias de cada uno de los Juzgados y Tribunales.

6. Organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas. Órganos de las Comunidades Autónomas y competencias. Distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía: especial referencia al Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.

7. La constitución de las Comunidades Europeas. Principales instituciones de la Unión Europea. Fuentes del Derecho Comunitario. Las relaciones entre el Derecho Comunitario y el ordenamiento jurídico de los Estados miembros.

8. El acto administrativo: concepto y elementos. Clasificación. Eficacia de los actos. Nulidad y anulabilidad. Notificación y publicación de los actos.

9. El procedimiento administrativo y la Administración Electrónica: concepto. Principios generales del procedimiento administrativo. Términos y plazos. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración: fases del procedimiento.

10. Revisión de los actos administrativos: revisión de oficio. Los recursos administrativos.

11. El Régimen Local español: concepto y evolución histórica. Estudio de cada una de las Entidades Locales que comprende.

12. El municipio. El término municipal y población. La organización municipal y competencias en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales de 1986.

13. Régimen orgánico específico de los municipios de gran población. Reglamentos orgánicos del Ayuntamiento de Alcobendas.

14. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: clases de empleados públicos. Derechos y deberes de los empleados públicos. Código de conducta y régimen disciplinario. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario de carrera. Grupos de clasificación profesional. Situaciones administrativas de los funcionarios de carrera.

15. La Ley General Presupuestaria: estructura y contenido. Los derechos y obligaciones de la Hacienda Pública. El presupuesto.

16. La Administración Tributaria. El ciudadano ante la Administración Tributaria. Concepto, fines y clases de tributos.

17. Los contratos administrativos: concepto y clases. La selección del contratista: procedimientos de adjudicación. Selección del adjudicatario. Perfeccionamiento y formalización. Extinción de los contratos.

18. Las formas de la actividad administrativa: el fomento. La policía. El servicio público.

Temario específico:

19. Tareas y funciones de un puesto de técnico superior.

20. La responsabilidad de las Administraciones Públicas en el régimen jurídico español.

21. La modernización de la Administración Pública española. Perspectiva general.

22. Eficacia y eficiencia.

23. Indicadores: concepto y metodología. Evaluación.

24. Los indicadores de calidad.

25. Cuadro de mando integral.

26. Normalización, certificación y acreditación.

27. La mejora continua.

28. Certificación de la calidad. Normas ISO 9001.

29. Calidad en la atención a los ciudadanos.

30. Misión, visión y valores en el Ayuntamiento de Alcobendas.

31. Política de calidad en Alcobendas.

32. Clientes internos y externos de la Administración Pública.

33. Cartas de servicio/compromiso. Conceptos y componentes de una carta.

34. Metodología de elaboración en el Ayuntamiento de Alcobendas.

35. Gestión de los procesos: identificación e inventario de procesos. Análisis, diagnóstico, soluciones, técnicas y herramientas.

36. El plan de calidad (diagnóstico, elaboración, seguimiento y evaluación).

37. Sugerencias y reclamaciones de ciudadanos.

38. Trabajo en equipo.

39. Reuniones de trabajo: planificación, desarrollo y control de las reuniones.

40. Proactividad e iniciativa dirigida a la mejora continua e integración en el equipo de trabajo.

41. Técnicas de comunicación y habilidades sociales.

42. Técnicas de resolución de problemas.

43. Introducción al modelo de gestión por competencias.

44. La gestión del conocimiento. El paso del dato a la información y al conocimiento.

45. Estatutos del Patronato Municipal de Deportes.

46. Una nueva manera de liderar: el Empowerment.

47. Comunicación y elaboración de presentaciones profesionales.

48. Definición y establecimiento de planes en la organización.

49. Protección de datos de carácter personal: legislación básica. Proyecto “Alcobendas protege sus datos”.

50. Ley Orgánica de Educación.

51. Reglamento Ciudadano de Participación del Ayuntamiento de Alcobendas y sus Patronatos.

52. Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, y sus modificaciones. CAP I y II.

53. Grupos de mejora y talleres de trabajo.

54. Gestión del cambio.

55. Cultura corporativa.

56. Memorias EFQM: Memoria del Ayuntamiento de Alcobendas.

57. Premios y reconocimientos a la calidad (Sellos de Excelencia, Premio Fundibeq, Premio Europeo de Excelencia, Premios Autonómicos, Premios AEVAL…).

58. Modelos de responsabilidad social de las organizaciones.

59. Reconocimientos obtenidos a la gestión en el Ayuntamiento de Alcobendas.

60. Sistema de gestión de calidad: etapas de implantación.

61. Fijación de objetivos y desarrollo de programas.

62. La planificación: concepto, tipos, fases de elaboración de un plan.

63. Los planes integrales (Plan Joven…).

64. Los Observatorios.

65. El PDA.

66. La Gestión Programática de Objetivos GPO Alcobendas.

67. El presupuesto por programas.

68. Elaboración de presentaciones profesionales.

69. La norma ISO 14001.

70. Definir estrategias e implantar herramientas para el seguimiento y mejora continua en la organización.

71. La estructura organizativa. Ayuntamiento de Alcobendas y Patronatos.

72. Los puestos de trabajo. Catálogo de puestos, protocolos de personal (promoción, acoso, etcétera).

73. La comunicación interna.

74. La programación por objetivos estratégicos cuatrienales: SIGE.

75. La simplificación del trabajo administrativo adaptados a procesos.

76. La eliminación de trabas administrativas, programas europeos y nacionales.

77. Organizaciones para el impulso de la calidad.

78. Manuales, normas y procedimientos de organización. Concepto, clases, principios de un manual y elementos clave que debe contener.

79. Análisis de tareas. Definición, elementos.

80. Comunicación y elaboración de presentaciones (Power point) profesionales.

81. Programa, definición y establecimientos de programas. Contenido de una programación. Objetivos: concepto y clases.

82. Estatutos del Patronato Sociocultural.

83. Estatutos del Patronato de Bienestar Social.

84. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su uso en Educación Infantil. Los nuevos lenguajes y las nuevas formas de comunicación. Las TIC y su uso por la comunidad educativa.

85. La investigación y la práctica educativa. Investigación acción. Investigación evaluativa.

86. Los proyectos de mejora e innovación. Finalidad, contenido, programación, desarrollo y evaluación.

87. Lean Office y otros programas de entorno Windows.

88. Planificación estratégica: concepto y fases.

89. Los planes integrales.

90. Gestión eficaz de la información a través de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC).

BASES ESPECÍFICAS PARA LA CONVOCATORIA DE UNA PLAZA DE PROFESOR ANIMADOR INCLUIDA EN EL PLAN DE EMPLEO DEL PATRONATO MUNICIPAL DE DEPORTES

1. Características

Número de plazas: 1.

Clasificación administrativa: funcionario de carrera.

Escala de Administración Especial, subescala servicios especiales, clase cometidos especiales. Grupo A, subgrupo A1.

2. Requisitos de los aspirantes

Además de los requisitos exigidos en las bases generales, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos específicos:

a) Prestar en la actualidad servicios con carácter fijo en la siguiente categoría profesional:

— Profesor animador.

b) Estar en posesión de titulación superior universitaria o equivalente.

3. Normas rectoras

Estatuto Básico del Empleado Público, disposición transitoria segunda.

Reglamento General de Ingreso. Real Decreto 364/1995.

Bases generales aprobadas por decretos de Presidencia número 368, de 30 de noviembre de 2012, y número 390, de 12 de diciembre de 2012.

Las presentes bases específicas.

4. Temario

Temario común:

1. La Constitución española de 1978. Características. Estructura y contenido. Los principios constitucionales. Los derechos constitucionales. El Defensor del Pueblo. El Tribunal Constitucional. La reforma de la Constitución.

2. La monarquía parlamentaria. La Corona. Funciones constitucionales. Sucesión. Regencia. Refrendo. Las Cortes Generales: composición, funciones de las Cortes y funcionamiento.

3. El Gobierno: composición, organización y funciones del Gobierno. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. La delegación legislativa. Designación, duración y responsabilidad del Gobierno. Composición, organización y funciones del Gobierno.

4. La Administración General del Estado. La organización de la Administración General del Estado. Órganos de la Administración Central del Estado. La Administración Periférica del Estado.

5. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. Ministerio fiscal. Organización judicial española: órganos y principales competencias de cada uno de los Juzgados y Tribunales.

6. Organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas. Órganos de las Comunidades Autónomas y competencias. Distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía: especial referencia al Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.

7. La constitución de las Comunidades Europeas. Principales instituciones de la Unión Europea. Fuentes del Derecho Comunitario. Las relaciones entre el Derecho Comunitario y el ordenamiento jurídico de los Estados miembros.

8. El acto administrativo: concepto y elementos. Clasificación. Eficacia de los actos. Nulidad y anulabilidad. Notificación y publicación de los actos.

9. El procedimiento administrativo y la Administración Electrónica: concepto. Principios generales del procedimiento administrativo. Términos y plazos. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración: fases del procedimiento.

10. Revisión de los actos administrativos: revisión de oficio. Los recursos administrativos.

11. El Régimen Local español: concepto y evolución histórica. Estudio de cada una de las Entidades Locales que comprende.

12. El municipio. El término municipal y población. La organización municipal y competencias en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales de 1986.

13. Régimen orgánico específico de los municipios de gran población. Reglamentos orgánicos del Ayuntamiento de Alcobendas.

14. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: clases de empleados públicos. Derechos y deberes de los empleados públicos. Código de conducta y régimen disciplinario. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario de carrera. Grupos de clasificación profesional. Situaciones administrativas de los funcionarios de carrera.

15. La Ley General Presupuestaria: estructura y contenido. Los derechos y obligaciones de la Hacienda Pública. El presupuesto.

16. La Administración Tributaria. El ciudadano ante la Administración Tributaria. Concepto, fines y clases de tributos.

17. Los contratos administrativos: concepto y clases. La selección del contratista: procedimientos de adjudicación. Selección del adjudicatario. Perfeccionamiento y formalización. Extinción de los contratos.

18. Las formas de la actividad administrativa: el fomento. La policía. El servicio público.

Temario específico:

19. Tareas y funciones de un puesto de profesor animador.

20. La responsabilidad profesional en la gestión cultural.

21. La modernización de la Administración Pública española. Perspectiva general. Inclusión de la participación ciudadana y la gestión cultural.

22. Eficacia y eficiencia. El trabajo en animación sociocultural.

23. Indicadores: concepto y metodología. Evaluación. La gestión cultural dentro de los planes de desarrollo comunitario.

24. Los indicadores de calidad. En el diseño de los planes de animación sociocultural.

25. Cuadro de mando integral. El desarrollo cultural inclusivo. Diseños de planes y programas.

26. Normalización, certificación y acreditación.

27. Certificaciones ISO.

28. Certificación de la calidad en la educación. Normas ISO 9001.

29. Calidad en la atención a los ciudadanos. Modelos de gestión y participación ciudadana.

30. Reglamento de Participación Ciudadana: misión, visión y valores en el Ayuntamiento de Alcobendas.

31. Política de inclusión social en Alcobendas.

32. Clientes internos y externos de la Administración Pública.

33. Cartas de servicio/compromiso. Conceptos y componentes de una carta. Rol del profesor animador en las cartas de servicio.

34. Metodología de elaboración en el Ayuntamiento de Alcobendas. Políticas públicas e institucionalidad cultural.

35. Gestión de los procesos en el desarrollo cultural inclusivo: identificación e inventario de procesos. Análisis, diagnóstico, soluciones, técnicas y herramientas a implementar.

36. El plan de calidad (diagnóstico, elaboración, seguimiento y evaluación). Participación del profesor animador en los grupos de mejora.

37. Sugerencias y reclamaciones de ciudadanos.

38. Trabajo en equipo.

39. Reuniones de trabajo: planificación, desarrollo y control de las reuniones.

40. Proactividad e iniciativa dirigida a la mejora continua e integración en el equipo de trabajo.

41. Técnicas de comunicación y habilidades sociales.

42. Técnicas de resolución de problemas.

43. Introducción al modelo de gestión por competencias. Las competencias profesionales de un profesor animador.

44. La gestión del conocimiento. El paso del dato a la información y al conocimiento.

45. Estatutos del Patronato Municipal de Deportes.

46. Una nueva manera de liderar: el Empowerment.

47. Comunicación y elaboración de presentaciones profesionales.

48. Definición y establecimiento de planes en la organización.

49. Protección de datos de carácter personal: legislación básica. Proyecto “Alcobendas protege sus datos”.

50. Ley Orgánica de Educación.

51. Reglamento Ciudadano de Participación del Ayuntamiento de Alcobendas y sus Patronatos. El financiamiento de la cultura en el ámbito local.

52. Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, y sus modificaciones. CAP I y II.

53. Grupos de mejora y talleres de trabajo.

54. Gestión del cambio. Redes sociales y asociatividad.

55. Cultura corporativa.

56. Memorias EFQM: Memoria del Ayuntamiento de Alcobendas.

57. Premios y reconocimientos a la calidad (Sellos de Excelencia, Premio Fundibeq, Premio Europeo de Excelencia, Premios Autonómicos, Premios AEVAL…).

58. Modelos de responsabilidad social de las organizaciones.

59. Reconocimientos obtenidos a la gestión en el Ayuntamiento de Alcobendas.

60. Sistema de gestión de calidad: etapas de implantación.

61. Fijación de objetivos y desarrollo de programas.

62. La planificación: concepto, tipos, fases de elaboración de un plan.

63. Los planes integrales (Plan Joven…).

64. Los Observatorios.

65. El PDA.

66. La Gestión Programática de Objetivos GPO Alcobendas.

67. El presupuesto por programas.

68. Elaboración de presentaciones profesionales.

69. La norma ISO 14001.

70. Definir estrategias e implantar herramientas para el seguimiento y mejora continua en la organización.

71. La estructura organizativa. Ayuntamiento de Alcobendas y Patronatos.

72. Los puestos de trabajo. Catálogo de puestos, protocolos de personal (promoción, acoso, etcétera).

73. La comunicación interna.

74. La programación por objetivos. GPO.

75. La simplificación del trabajo administrativo.

76. La eliminación de trabas administrativas, programas europeos y nacionales.

77. Organizaciones para el impulso de la calidad.

78. Manuales, normas y procedimientos de organización. Concepto, clases, principios de un manual y elementos clave que debe contener.

79. Análisis de tareas. Definición, elementos.

80. Comunicación y elaboración de presentaciones (Power point) profesionales.

81. Programa, definición y establecimientos de programas. Contenido de una programación. Objetivos: concepto y clases.

82. Estatutos del Patronato Sociocultural.

83. Estatutos del Patronato de Bienestar Social.

84. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su uso en Educación Infantil. Los nuevos lenguajes y las nuevas formas de comunicación. Las TIC y su uso por la comunidad educativa.

85. La investigación y la práctica educativa. Investigación acción. Investigación evaluativa.

86. Los proyectos de mejora e innovación educativa. Finalidad, contenido, programación, desarrollo y evaluación.

87. El contexto educativo. Definición. Elementos que lo componen. Implicaciones educativas y metodológicas.

88. El proyecto educativo del centro. Elementos fundamentales: señas de identidad, objetivos educativos, principios metodológicos y organizativos.

89. Alumnos con necesidades educativas especiales. Valoración. Escolarización. Apoyos técnicos externos. Funciones y colaboración con los centros. Adaptaciones curriculares. Coparticipación de los maestros y los padres.

90. Gestión eficaz de la información a través de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC).

BASES ESPECÍFICAS PARA LA CONVOCATORIA DE UNA PLAZA DE MÉDICO INCLUIDA EN EL PLAN DE EMPLEO DEL PATRONATO MUNICIPAL DE DEPORTES

1. Características

Número de plazas: 1.

Clasificación administrativa: funcionario de carrera.

Escala de Administración Especial, subescala técnica, clase técnica superior. Grupo A, subgrupo A1.

2. Requisitos de los aspirantes

Además de los requisitos exigidos en las bases generales, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos específicos:

a) Prestar en la actualidad servicios con carácter fijo en la siguiente categoría profesional:

— Director de instalaciones deportivas.

b) Estar en posesión de titulación universitaria en Medicina (con especialidad preferentemente en Medicina Deportiva o relativa al área) o equivalente.

3. Normas rectoras

Estatuto Básico del Empleado Público, disposición transitoria segunda.

Reglamento General de Ingreso. Real Decreto 364/1995.

Bases generales aprobadas por decretos de Presidencia número 368, de 30 de noviembre de 2012, y número 390, de 12 de diciembre de 2012.

Las presentes bases específicas.

4. Temario

Temario común:

1. La Constitución española de 1978. Características. Estructura y contenido. Los principios constitucionales. Los derechos constitucionales. El Defensor del Pueblo. El Tribunal Constitucional. La reforma de la Constitución.

2. La monarquía parlamentaria. La Corona. Funciones constitucionales. Sucesión. Regencia. Refrendo. Las Cortes Generales: composición, funciones de las Cortes y funcionamiento.

3. El Gobierno: composición, organización y funciones del Gobierno. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. La delegación legislativa. Designación, duración y responsabilidad del Gobierno. Composición, organización y funciones del Gobierno.

4. La Administración General del Estado. La organización de la Administración General del Estado. Órganos de la Administración Central del Estado. La Administración Periférica del Estado.

5. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. Ministerio fiscal. Organización judicial española: órganos y principales competencias de cada uno de los Juzgados y Tribunales.

6. Organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas. Órganos de las Comunidades Autónomas y competencias. Distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía: especial referencia al Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.

7. La constitución de las Comunidades Europeas. Principales instituciones de la Unión Europea. Fuentes del Derecho Comunitario. Las relaciones entre el Derecho Comunitario y el ordenamiento jurídico de los Estados miembros.

8. El acto administrativo: concepto y elementos. Clasificación. Eficacia de los actos. Nulidad y anulabilidad. Notificación y publicación de los actos.

9. El procedimiento administrativo y la Administración Electrónica: concepto. Principios generales del procedimiento administrativo. Términos y plazos. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración: fases del procedimiento.

10. Revisión de los actos administrativos: revisión de oficio. Los recursos administrativos.

11. El Régimen Local español: concepto y evolución histórica. Estudio de cada una de las Entidades Locales que comprende.

12. El municipio. El término municipal y población. La organización municipal y competencias en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales de 1986.

13. Régimen orgánico específico de los municipios de gran población. Reglamentos orgánicos del Ayuntamiento de Alcobendas.

14. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: clases de empleados públicos. Derechos y deberes de los empleados públicos. Código de conducta y régimen disciplinario. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario de carrera. Grupos de clasificación profesional. Situaciones administrativas de los funcionarios de carrera.

15. La Ley General Presupuestaria: estructura y contenido. Los derechos y obligaciones de la Hacienda Pública. El presupuesto.

16. La Administración Tributaria. El ciudadano ante la Administración Tributaria. Concepto, fines y clases de tributos.

17. Los contratos administrativos: concepto y clases. La selección del contratista: procedimientos de adjudicación. Selección del adjudicatario. Perfeccionamiento y formalización. Extinción de los contratos.

18. Las formas de la actividad administrativa: el fomento. La policía. El servicio público.

Temario específico:

19. Tareas y funciones de un puesto de médico.

20. Técnicas y habilidades de comunicación: relación profesional sanitario-paciente. Entrevista clínica.

21. Sistemas de Información Sanitaria en Atención Primaria. Historia clínica. Registros específicos. Clasificación Internacional de Problemas de Salud. Confidencialidad y protección de datos. Sistema de Información Sanitaria JARA.

22. Demografía sanitaria. Fuentes de información e indicadores demográficos. Análisis de datos. Indicadores de salud: clasificación y utilidad.

23. Parámetros estadísticos. Razón y tasas. Índices. Ajuste y estandarización de tasas. Índices que definen una distribución: medidas de centralización y de dispersión en estadística sanitaria. Análisis de muestras y variables.

24. Epidemiología. Concepto. Tipos de Estudio. Indicadores y tasas. Epidemiología analítica: Metodología. Estudio de Cohortes: riesgo relativo, riesgo atribuible. Estudios de casos control: odds-ratio. Número de pacientes que será necesario tratar (NNT).

25. Metodología de la investigación. Tamaño y validez de la muestra. Estudios experimentales. Ensayos Clínicos. Validez de métodos diagnósticos: sensibilidad, especificidad y valor predictivo positivo. Medicina basada en la evidencia.

26. Educación para la salud. Intervención educativa en la consulta médica de atención primaria.

27. Elaboración de programas de salud y su evaluación. Guías de práctica clínica.

28. Uso racional del medicamento. Prescripción por principio activo. Problemas derivados de la terapia farmacológica. Alergia a fármacos. Farmacovigilancia.

29. La gestión en la atención: gestión clínica, trabajo en equipo, gestión y organización de la actividad. Gestión de la calidad, responsabilidad civil y médico-legal. Uso racional de los recursos sanitarios.

30. Organización de la atención urgente. Sistema de urgencias y emergencias. Centro coordinador de urgencias y emergencias.

31. Política de calidad en Alcobendas.

32. Clientes internos y externos de la Administración Pública.

33. Cartas de servicio/compromiso. Conceptos y componentes de una carta.

34. Metodología de elaboración en el Ayuntamiento de Alcobendas.

35. Gestión de los procesos: identificación e inventario de procesos. Análisis, diagnóstico, soluciones, técnicas y herramientas.

36. El plan de calidad (diagnóstico, elaboración, seguimiento y evaluación).

37. Sugerencias y reclamaciones de ciudadanos.

38. Trabajo en equipo.

39. Reuniones de trabajo: planificación, desarrollo y control de las reuniones.

40. Proactividad e iniciativa dirigida a la mejora continua e integración en el equipo de trabajo.

41. Técnicas de comunicación y habilidades sociales.

42. Técnicas de resolución de problemas.

43. Introducción al modelo de gestión por competencias.

44. La gestión del conocimiento. El paso del dato a la información y al conocimiento.

45. Estatutos del Patronato Municipal de Deportes.

46. Una nueva manera de liderar: el Empowerment.

47. Comunicación y elaboración de presentaciones profesionales.

48. Definición y establecimiento de planes en la organización.

49. Protección de datos de carácter personal: legislación básica. Proyecto “Alcobendas protege sus datos”.

50. Ley Orgánica de Educación.

51. Reglamento Ciudadano de Participación del Ayuntamiento de Alcobendas y sus Patronatos.

52. Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, y sus modificaciones. CAP I y II.

53. Grupos de mejora y talleres de trabajo.

54. Gestión del cambio.

55. Cultura corporativa.

56. Memorias EFQM: Memoria del Ayuntamiento de Alcobendas.

57. Premios y reconocimientos a la calidad (Sellos de Excelencia, Premio Fundibeq, Premio Europeo de Excelencia, Premios Autonómicos, Premios AEVAL…).

58. Modelos de responsabilidad social de las organizaciones.

59. Reconocimientos obtenidos a la gestión en el Ayuntamiento de Alcobendas.

60. Sistema de gestión de calidad: etapas de implantación.

61. Fijación de objetivos y desarrollo de programas.

62. La planificación: concepto, tipos, fases de elaboración de un plan.

63. Los planes integrales (Plan Joven…).

64. Los Observatorios.

65. El PDA.

66. La Gestión Programática de Objetivos GPO Alcobendas.

67. El presupuesto por programas.

68. Elaboración de presentaciones profesionales.

69. La norma ISO 14001.

70. Definir estrategias e implantar herramientas para el seguimiento y mejora continua en la organización.

71. La estructura organizativa. Ayuntamiento de Alcobendas y Patronatos.

72. Los puestos de trabajo. Catálogo de puestos, protocolos de personal (promoción, acoso, etcétera).

73. La comunicación interna.

74. La programación por objetivos. GPO.

75. La simplificación del trabajo administrativo.

76. La eliminación de trabas administrativas, programas europeos y nacionales.

77. Organizaciones para el impulso de la calidad.

78. Manuales, normas y procedimientos de organización. Concepto, clases, principios de un manual y elementos clave que debe contener.

79. Análisis de tareas. Definición, elementos.

80. Comunicación y elaboración de presentaciones (Power point) profesionales.

81. Programa, definición y establecimientos de programas. Contenido de una programación. Objetivos: concepto y clases.

82. Estatutos del Patronato Sociocultural.

83. Estatutos del Patronato de Bienestar Social.

84. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su uso en Educación Infantil. Los nuevos lenguajes y las nuevas formas de comunicación. Las TIC y su uso por la comunidad educativa.

85. La investigación y la práctica educativa. Investigación acción. Investigación evaluativa.

86. Los proyectos de mejora e innovación educativa. Finalidad, contenido, programación, desarrollo y evaluación.

87. El contexto educativo. Definición. Elementos que lo componen. Implicaciones educativas y metodológicas.

88. El proyecto educativo del centro. Elementos fundamentales: señas de identidad, objetivos educativos, principios metodológicos y organizativos.

89. Alumnos con necesidades educativas especiales. Valoración. Escolarización. Apoyos técnicos externos. Funciones y colaboración con los centros. Adaptaciones curriculares. Coparticipación de los maestros y los padres.

90. Gestión eficaz de la información a través de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC).

BASES ESPECÍFICAS PARA LA CONVOCATORIA DE OCHO PLAZAS DE PROFESOR DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS INCLUIDAS EN EL PLAN DE EMPLEO DEL PATRONATO MUNICIPAL DE DEPORTES

1. Características

Número de plazas: 8.

Clasificación administrativa: funcionario de carrera.

Escala de Administración Especial, subescala técnica, clase técnica superior. Grupo A, subgrupo A1.

2. Requisitos de los aspirantes

Además de los requisitos exigidos en las bases generales, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos específicos:

a) Prestar en la actualidad servicios con carácter fijo en la siguiente categoría profesional:

— Profesor/animador.

b) Estar en posesión de titulación superior universitaria en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte o equivalente.

3. Normas rectoras

Estatuto Básico del Empleado Público, disposición transitoria segunda.

Reglamento General de Ingreso. Real Decreto 364/1995.

Bases generales aprobadas por decretos de Presidencia número 368, de 30 de noviembre de 2012, y número 390, de 12 de diciembre de 2012.

Las presentes bases específicas.

4. Temario

Temario específico:

1. La Constitución española de 1978. Características. Estructura y contenido. Los principios constitucionales. Los derechos constitucionales. El Defensor del Pueblo. El Tribunal Constitucional. La reforma de la Constitución.

2. La monarquía parlamentaria. La Corona. Funciones constitucionales. Sucesión. Regencia. Refrendo. Las Cortes Generales: composición, funciones de las Cortes y funcionamiento.

3. El Gobierno: composición, organización y funciones del Gobierno. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. La delegación legislativa. Designación, duración y responsabilidad del Gobierno. Composición, organización y funciones del Gobierno.

4. La Administración General del Estado. La organización de la Administración General del Estado. Órganos de la Administración Central del Estado. La Administración Periférica del Estado.

5. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. Ministerio fiscal. Organización judicial española: órganos y principales competencias de cada uno de los Juzgados y Tribunales.

6. Organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas. Órganos de las Comunidades Autónomas y competencias. Distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía: especial referencia al Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.

7. La constitución de las Comunidades Europeas. Principales instituciones de la Unión Europea. Fuentes del Derecho Comunitario. Las relaciones entre el Derecho Comunitario y el ordenamiento jurídico de los Estados miembros.

8. El acto administrativo: concepto y elementos. Clasificación. Eficacia de los actos. Nulidad y anulabilidad. Notificación y publicación de los actos.

9. El procedimiento administrativo y la Administración Electrónica: concepto. Principios generales del procedimiento administrativo. Términos y plazos. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración: fases del procedimiento.

10. Revisión de los actos administrativos: revisión de oficio. Los recursos administrativos.

11. El Régimen Local español: concepto y evolución histórica. Estudio de cada una de las Entidades Locales que comprende.

12. El municipio. El término municipal y población. La organización municipal y competencias en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales de 1986.

13. Régimen orgánico específico de los municipios de gran población. Reglamentos orgánicos del Ayuntamiento de Alcobendas.

14. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: clases de empleados públicos. Derechos y deberes de los empleados públicos. Código de conducta y régimen disciplinario. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario de carrera. Grupos de clasificación profesional. Situaciones administrativas de los funcionarios de carrera.

15. La Ley General Presupuestaria: estructura y contenido. Los derechos y obligaciones de la Hacienda Pública. El presupuesto.

16. La Administración Tributaria. El ciudadano ante la Administración Tributaria. Concepto, fines y clases de tributos.

17. Los contratos administrativos: concepto y clases. La selección del contratista: procedimientos de adjudicación. Selección del adjudicatario. Perfeccionamiento y formalización. Extinción de los contratos.

18. Las formas de la actividad administrativa: el fomento. La policía. El servicio público.

Temario específico:

19. Tareas y funciones de un puesto de profesor de actividades deportivas.

20. El marco jurídico del deporte en España.

21. Competencias de los Entes Locales en la gestión y en la promoción deportiva.

22. El Deporte. Concepto. Deporte y sociedad. Evolución histórica.

23. Los estatutos del PMD.

24. Modelos de gestión deportiva municipal.

25. Deporte y mujer.

26. El deporte como elemento de integración en los colectivos.

27. Criterios de planificación y construcción de instalaciones deportivas en el ámbito local.

28. Planes municipales de funcionamiento de las instalaciones deportivas y recreativas.

29. El mantenimiento, base del rendimiento de las instalaciones deportivas.

30. Organización de eventos en instalaciones deportivas.

31. Accesibilidad a las instalaciones deportivas. Las barreras arquitectónicas. Regulación de colectivos.

32. Uso de instalaciones deportivas y recreativas.

33. Dirección de instalaciones deportivas.

34. Diseño de programas y servicios en las instalaciones deportivas.

35. El papel del marketing en la puesta en valor de las instalaciones y los programas deportivos.

36. Las escuelas deportivas municipales: origen y desarrollo futuro. Programación por objetivos. Contenidos.

37. Las escuelas deportivas municipales. Fases para su implantación y desarrollo en el municipio.

38. Los planes de evacuación y emergencia de las instalaciones deportivas y los planes de prevención de riesgos laborales de las mismas.

39. La actividad física y el deporte ante la drogodependencia y la marginación.

40. Prevención de la violencia en los espectáculos deportivos. Responsabilidades de los organizadores.

41. Deporte para todos. La contribución del municipio a su fomento y desarrollo.

42. El Plan Director de Instalaciones de Andalucía. Consideraciones generales. Su repercusión en los planes locales.

43. Las instalaciones deportivas al aire libre y en el paisaje urbano.

44. Gestión de recursos materiales.

45. Los planes de mantenimiento en una instalación deportiva.

46. La planificación de actividades. Consideraciones generales.

47. El servicio deportivo: equilibrio, condiciones económicas y valor social.

48. Proyectos de equipamientos deportivos. Criterios básicos.

49. Los espacios deportivos. Nuevos conceptos.

50. La responsabilidad civil derivada de las actividades, instalaciones y servicios públicos.

51-. El Deporte como elemento de salud, ocio, recreación y factor de fomento de la calidad de vida en las sociedades modernas.

52. La Ley del Deporte. Normativas de desarrollo.

53. La distribución de competencias en materia deportiva entre Comunidad Autónoma, provincia y municipio.

54. Política de calidad en Alcobendas.

55. Clientes internos y externos de la Administración Pública.

56. Cartas de servicio/compromiso. Conceptos y componentes de una carta.

57. Metodología de elaboración en el Ayuntamiento de Alcobendas.

58. Gestión de los procesos: identificación e inventario de procesos. Análisis, diagnóstico, soluciones, técnicas y herramientas.

59. El plan de calidad (diagnóstico, elaboración, seguimiento y evaluación).

60. Sugerencias y reclamaciones de ciudadanos.

61. Trabajo en equipo.

62. Reuniones de trabajo: planificación, desarrollo y control de las reuniones.

63. Proactividad e iniciativa dirigida a la mejora continua e integración en el equipo de trabajo.

64. Técnicas de comunicación y habilidades sociales.

65. Técnicas de resolución de problemas.

66. Introducción al modelo de gestión por competencias.

67. La gestión del conocimiento. El paso del dato a la información y al conocimiento.

68. Estatutos del Patronato Municipal de Deportes.

69. Una nueva manera de liderar: el Empowerment.

70. Comunicación y elaboración de presentaciones profesionales.

71. Definición y establecimiento de planes en la organización.

72. Protección de datos de carácter personal: legislación básica. Proyecto “Alcobendas protege sus datos”.

73. Ley Orgánica de Educación.

74. Reglamento Ciudadano de Participación del Ayuntamiento de Alcobendas y sus Patronatos.

75. Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, y sus modificaciones. CAP I y II.

76. Grupos de mejora y talleres de trabajo.

77. Gestión del cambio.

78. Cultura corporativa.

79. Memorias EFQM: Memoria del Ayuntamiento de Alcobendas.

80. Premios y reconocimientos a la calidad (Sellos de Excelencia, Premio Fundibeq, Premio Europeo de Excelencia, Premios Autonómicos, Premios AEVAL…).

81. Modelos de responsabilidad social de las organizaciones.

82. Reconocimientos obtenidos a la gestión en el Ayuntamiento de Alcobendas.

83. Sistema de gestión de calidad: etapas de implantación.

84. Fijación de objetivos y desarrollo de programas.

85. La planificación: concepto, tipos, fases de elaboración de un plan.

86. Los planes integrales (Plan Joven…).

87. Los Observatorios.

88. El PDA.

89. La Gestión Programática de Objetivos GPO Alcobendas.

90. El presupuesto por programas.

BASES ESPECÍFICAS PARA LA CONVOCATORIA DE 10 PLAZAS DE TÉCNICO ESPECIALISTA INCLUIDAS EN EL PLAN DE EMPLEO DEL PATRONATO MUNICIPAL DE DEPORTES

1. Características

Número de plazas: 10.

Clasificación administrativa: funcionario de carrera.

Escala de Administración Especial, subescala servicios especiales, clase cometidos especiales. Grupo C, subgrupo C1.

2. Requisitos de los aspirantes

Además de los requisitos exigidos en las bases generales, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos específicos:

a) Prestar en la actualidad servicios con carácter fijo en las siguientes categorías profesionales:

— Técnico especialista.

— Profesor/animador.

b) Estar en posesión de titulación de Bachillerato o equivalente.

3. Normas rectoras

Estatuto Básico del Empleado Público, disposición transitoria segunda.

Reglamento General de Ingreso. Real Decreto 364/1995.

Bases generales aprobadas por decretos de Presidencia número 368, de 30 de noviembre de 2012, y número 390, de 12 de diciembre de 2012.

Las presentes bases específicas.

4. Temario

Temario común:

1. La Constitución española de 1978. Características. Estructura y contenido. Los principios constitucionales. Los derechos constitucionales. El Defensor del Pueblo. El Tribunal Constitucional. La reforma de la Constitución.

2. La monarquía parlamentaria. La Corona. Funciones constitucionales. Sucesión. Regencia. Refrendo. Las Cortes Generales: composición, funciones de las Cortes y funcionamiento.

3. El Gobierno: composición, organización y funciones del Gobierno. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. La delegación legislativa. Designación, duración y responsabilidad del Gobierno. Composición, organización y funciones del Gobierno.

4. La Administración General del Estado. La organización de la Administración General del Estado. Órganos de la Administración Central del Estado. La Administración Periférica del Estado.

5. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. Ministerio fiscal. Organización judicial española: órganos y principales competencias de cada uno de los Juzgados y Tribunales.

6. Organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas. Órganos de las Comunidades Autónomas y competencias. Distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía: especial referencia al Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.

7. La constitución de las Comunidades Europeas. Principales instituciones de la Unión Europea. Fuentes del Derecho Comunitario. Las relaciones entre el Derecho Comunitario y el ordenamiento jurídico de los Estados miembros.

8. El acto administrativo: concepto y elementos. Clasificación. Eficacia de los actos. Nulidad y anulabilidad. Notificación y publicación de los actos.

Temario específico:

9. Tareas y funciones de un puesto de técnico especialista.

10. Maquinarias y herramientas más utilizadas en su puesto de trabajo.

11. Los sistemas de iluminación. Concepto y mantenimiento.

12. El municipio. El término municipal y población. La organización municipal y competencias en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales de 1986.

13. La normativa específica relacionada con las funciones y tareas propias del trabajo a desempeñar.

14. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: clases de empleados públicos. Derechos y deberes de los empleados públicos. Código de conducta y régimen disciplinario. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario de carrera. Grupos de clasificación profesional. Situaciones administrativas de los funcionarios de carrera.

15. Los sistemas de climatización. Normativas, uso y mantenimiento.

16. Normativa específica relacionada con las funciones del puesto de trabajo a desempeñar.

17. La relación entre públicos y equipos de iluminación, climatización, mecánicos, etcétera. Normas de uso.

18. Las formas de la actividad administrativa: el fomento. La policía. El servicio público.

19. Régimen orgánico específico de los municipios de gran población. Reglamentos orgánicos del Ayuntamiento de Alcobendas.

20. Situaciones de emergencia, riesgos y comportamientos a seguir.

21. La modernización de la Administración Pública española. Perspectiva general.

22. Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres.

23. Indicadores: concepto y metodología. Evaluación.

24. Protección de datos de carácter personal: legislación básica. Proyecto “Alcobendas protege sus datos”.

25. Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, y sus modificaciones. CAP I y II.

26. Normalización, certificación y acreditación.

27. Reglamento Ciudadano de Participación del Ayuntamiento de Alcobendas y sus Patronatos.

28. Estatutos del Patronato Sociocultural.

29. Calidad en la atención a los ciudadanos.

30. Misión, visión y valores en el Ayuntamiento de Alcobendas.

31. La Gestión Programática de Objetivos GPO Alcobendas.

32. Clientes internos y externos de la Administración Pública.

33. Estatutos del Patronato Municipal de Deportes.

34. Estatutos del Patronato de Bienestar Social.

35. El PDA.

36. Presupuesto por programas.

37. Los planes integrales.

38. Gestión del cambio.

39. La cultura corporativa.

40. Los Observatorios.

BASES ESPECÍFICAS PARA LA CONVOCATORIA DE CINCO PLAZAS DE ENCARGADO INCLUIDAS EN EL PLAN DE EMPLEO DEL PATRONATO MUNICIPAL DE DEPORTES

1. Características

Número de plazas: 5.

Clasificación administrativa: funcionario de carrera.

Escala de Administración Especial, subescala servicios especiales, clase personal de oficios. Grupo C, subgrupo C1.

2. Requisitos de los aspirantes

Además de los requisitos exigidos en las bases generales, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos específicos:

a) Prestar en la actualidad servicios con carácter fijo en la siguiente categoría profesional:

— Encargado.

b) Estar en posesión de titulación de Bachillerato o equivalente.

3. Normas rectoras

Estatuto Básico del Empleado Público, disposición transitoria segunda.

Reglamento General de Ingreso. Real Decreto 364/1995.

Bases generales aprobadas por decretos de Presidencia número 368, de 30 de noviembre de 2012, y número 390, de 12 de diciembre de 2012.

Las presentes bases específicas.

4. Temario

Temario común:

1. La Constitución española de 1978. Características. Estructura y contenido. Los principios constitucionales. Los derechos constitucionales. El Defensor del Pueblo. El Tribunal Constitucional. La reforma de la Constitución.

2. La monarquía parlamentaria. La Corona. Funciones constitucionales. Sucesión. Regencia. Refrendo. Las Cortes Generales: composición, funciones de las Cortes y funcionamiento.

3. El Gobierno: composición, organización y funciones del Gobierno. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. La delegación legislativa. Designación, duración y responsabilidad del Gobierno. Composición, organización y funciones del Gobierno.

4. La Administración General del Estado. La organización de la Administración General del Estado. Órganos de la Administración Central del Estado. La Administración Periférica del Estado.

5. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. Ministerio fiscal. Organización judicial española: órganos y principales competencias de cada uno de los Juzgados y Tribunales.

6. Organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas. Órganos de las Comunidades Autónomas y competencias. Distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía: especial referencia al Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.

7. La constitución de las Comunidades Europeas. Principales instituciones de la Unión Europea. Fuentes del Derecho Comunitario. Las relaciones entre el Derecho Comunitario y el ordenamiento jurídico de los Estados miembros.

8. El acto administrativo: concepto y elementos. Clasificación. Eficacia de los actos. Nulidad y anulabilidad. Notificación y publicación de los actos.

Temario específico:

9. Tareas y funciones de un puesto de encargado.

10. Coordinación de los equipos de mantenimiento, limpieza y servicios especiales.

11. El Régimen Local español: concepto y evolución histórica. Estudio de cada una de las Entidades Locales que comprende.

12. El municipio. El término municipal y población. La organización municipal y competencias en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales de 1986.

13. La coordinación de la relación entre equipos de especialistas, mantenimiento y públicos.

14. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: clases de empleados públicos. Derechos y deberes de los empleados públicos. Código de conducta y régimen disciplinario. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario de carrera. Grupos de clasificación profesional. Situaciones administrativas de los funcionarios de carrera.

15. Nociones básicas de mantenimiento, conservación de unidades, maquinaria para la actividad de limpieza y demás elementos de una instalación deportiva.

16. La atención al público: acogida e información.

17. Maquinaria, utensilios, herramientas y productos químicos más utilizados en las instalaciones deportivas locales.

18. Las formas de la actividad administrativa: el fomento. La policía. El servicio público.

19. Régimen orgánico específico de los municipios de gran población. Reglamentos orgánicos del Ayuntamiento de Alcobendas.

20. La responsabilidad de las Administraciones Públicas en el régimen jurídico español.

21. La modernización de la Administración Pública española. Perspectiva general.

22. Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres.

23. Indicadores: concepto y metodología. Evaluación.

24. Protección de datos de carácter personal: legislación básica. Proyecto “Alcobendas protege sus datos”.

25. Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, y sus modificaciones. CAP I y II.

26. Normalización, certificación y acreditación.

27. Reglamento Ciudadano de Participación del Ayuntamiento de Alcobendas y sus Patronatos.

28. Estatutos del Patronato Sociocultural.

29. Calidad en la atención a los ciudadanos.

30. Misión, visión y valores en el Ayuntamiento de Alcobendas.

31. La Gestión Programática de Objetivos GPO Alcobendas.

32. Clientes internos y externos de la Administración Pública.

33. Estatutos del Patronato Municipal de Deportes.

34. Estatutos del Patronato de Bienestar Social.

35. El PDA.

36. Presupuesto por programas.

37. Los planes integrales.

38. Gestión del cambio.

39. La cultura corporativa.

40. Los Observatorios.

BASES ESPECÍFICAS PARA LA CONVOCATORIA DE TRES PLAZAS DE OFICIAL DE MANTENIMIENTO INCLUIDAS EN EL PLAN DE EMPLEO DEL PATRONATO MUNICIPAL DE DEPORTES

1. Características

Número de plazas: 3.

Clasificación administrativa: funcionario de carrera.

Escala de Administración Especial, subescala servicios especiales, clase personal de oficios. Grupo C, subgrupo C1.

2. Requisitos de los aspirantes

Además de los requisitos exigidos en las bases generales, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos específicos:

a) Prestar en la actualidad servicios con carácter fijo en la siguiente categoría profesional:

— Oficial de mantenimiento.

b) Estar en posesión de titulación de Bachillerato o equivalente.

3. Normas rectoras

Estatuto Básico del Empleado Público, disposición transitoria segunda.

Reglamento General de Ingreso. Real Decreto 364/1995.

Bases generales aprobadas por decretos de Presidencia número 368, de 30 de noviembre de 2012, y número 390, de 12 de diciembre de 2012.

Las presentes bases específicas.

4. Temario

Temario común:

1. La Constitución española de 1978. Características. Estructura y contenido. Los principios constitucionales. Los derechos constitucionales. El Defensor del Pueblo. El Tribunal Constitucional. La reforma de la Constitución.

2. La monarquía parlamentaria. La Corona. Funciones constitucionales. Sucesión. Regencia. Refrendo. Las Cortes Generales: composición, funciones de las Cortes y funcionamiento.

3. El Gobierno: composición, organización y funciones del Gobierno. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. La delegación legislativa. Designación, duración y responsabilidad del Gobierno. Composición, organización y funciones del Gobierno.

4. La Administración General del Estado. La organización de la Administración General del Estado. Órganos de la Administración Central del Estado. La Administración Periférica del Estado.

5. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. Ministerio fiscal. Organización judicial española: órganos y principales competencias de cada uno de los Juzgados y Tribunales.

6. Organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas. Órganos de las Comunidades Autónomas y competencias. Distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía: especial referencia al Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.

7. La constitución de las Comunidades Europeas. Principales instituciones de la Unión Europea. Fuentes del Derecho Comunitario. Las relaciones entre el Derecho Comunitario y el ordenamiento jurídico de los Estados miembros.

8. El acto administrativo: concepto y elementos. Clasificación. Eficacia de los actos. Nulidad y anulabilidad. Notificación y publicación de los actos.

Temario específico:

9. Tareas y funciones de un puesto de oficial de mantenimiento.

10. Nociones específicas sobre el mantenimiento de las instalaciones deportivas locales.

11. Fontanería: instalaciones de agua fría. Instalaciones de agua caliente. Instalaciones de aire acondicionado. Mantenimiento de las instalaciones.

12. El municipio. El término municipal y población. La organización municipal y competencias en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales de 1986.

13. Electricidad, protecciones. Riesgos. Criterios de mantenimiento.

14. Albañilería: alicatados y solados. Reparación y limpieza. Mantenimiento edilicio.

15. Mantenimiento de jardines.

16. Interiores: limpieza y conservación de espacios interiores.

17. Exteriores: limpieza y conservación de fachadas. Aspectos elementales de conservación de edificios.

18. Calderas: conocimientos elementales de una caldera y sus partes. Conservación y limpieza.

19. Régimen orgánico específico de los municipios de gran población. Reglamentos orgánicos del Ayuntamiento de Alcobendas.

20. La responsabilidad de las Administraciones Públicas en el régimen jurídico español.

21. La modernización de la Administración Pública española. Perspectiva general.

22. Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres.

23. Indicadores: concepto y metodología. Evaluación.

24. Protección de datos de carácter personal: legislación básica. Proyecto “Alcobendas protege sus datos”.

25. Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, y sus modificaciones. CAP I y II.

26. Normalización, certificación y acreditación.

27. Reglamento Ciudadano de Participación del Ayuntamiento de Alcobendas y sus Patronatos.

28. Estatutos del Patronato Municipal de Deportes.

29. Calidad en la atención a los ciudadanos.

30. Misión, visión y valores en el Ayuntamiento de Alcobendas.

31. La Gestión Programática de Objetivos GPO Alcobendas.

32. Clientes internos y externos de la Administración Pública.

33. Combustibles: tipos. Características. Usos.

34. Estatutos del Patronato de Bienestar Social.

35. El PDA.

36. Presupuesto por programas.

37. Los planes integrales.

38. Gestión del cambio.

39. La cultura corporativa.

40. Los Observatorios.

BASES ESPECÍFICAS PARA LA CONVOCATORIA DE TRES PLAZAS DE ADMINISTRATIVO INCLUIDAS EN EL PLAN DE EMPLEO DEL PATRONATO MUNICIPAL DE DEPORTES

1. Características

Número de plazas: 3.

Clasificación administrativa: funcionario de carrera.

Escala de Administración General, subescala administrativo. Grupo C, subgrupo C1.

2. Requisitos de los aspirantes

Además de los requisitos exigidos en las bases generales, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos específicos:

a) Prestar en la actualidad servicios con carácter fijo en la siguiente categoría profesional:

— Oficial administrativo.

b) Estar en posesión de titulación de Bachillerato o equivalente.

3. Normas rectoras

Estatuto Básico del Empleado Público, disposición transitoria segunda.

Reglamento General de Ingreso. Real Decreto 364/1995.

Bases generales aprobadas por decretos de Presidencia número 368, de 30 de noviembre de 2012, y número 390, de 12 de diciembre de 2012.

Las presentes bases específicas.

4. Temario

Temario común:

1. La Constitución española de 1978. Características. Estructura y contenido. Los principios constitucionales. Los derechos constitucionales. El Defensor del Pueblo. El Tribunal Constitucional. La reforma de la Constitución.

2. La monarquía parlamentaria. La Corona. Funciones constitucionales. Sucesión. Regencia. Refrendo. Las Cortes Generales: composición, funciones de las Cortes y funcionamiento.

3. El Gobierno: composición, organización y funciones del Gobierno. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. La delegación legislativa. Designación, duración y responsabilidad del Gobierno. Composición, organización y funciones del Gobierno.

4. La Administración General del Estado. La organización de la Administración General del Estado. Órganos de la Administración Central del Estado. La Administración Periférica del Estado.

5. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. Ministerio fiscal. Organización judicial española: órganos y principales competencias de cada uno de los Juzgados y Tribunales.

6. Organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas. Órganos de las Comunidades Autónomas y competencias. Distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía: especial referencia al Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.

7. La constitución de las Comunidades Europeas. Principales instituciones de la Unión Europea. Fuentes del Derecho Comunitario. Las relaciones entre el Derecho Comunitario y el ordenamiento jurídico de los Estados miembros.

8. El acto administrativo: concepto y elementos. Clasificación. Eficacia de los actos. Nulidad y anulabilidad. Notificación y publicación de los actos.

Temario específico:

9. Tareas y funciones de un puesto de administrativo.

10. Revisión de los actos administrativos: revisión de oficio. Los recursos administrativos.

11. El Régimen Local español: concepto y evolución histórica. Estudio de cada una de las Entidades Locales que comprende.

12. El municipio. El término municipal y población. La organización municipal y competencias en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales de 1986.

13. El procedimiento administrativo y la Administración Electrónica: concepto. Principios generales del procedimiento administrativo. Términos y plazos. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración: fases del procedimiento.

14. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: clases de empleados públicos. Derechos y deberes de los empleados públicos. Código de conducta y régimen disciplinario. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario de carrera. Grupos de clasificación profesional. Situaciones administrativas de los funcionarios de carrera.

15. La Ley General Presupuestaria: estructura y contenido. Los derechos y obligaciones de la Hacienda Pública. El presupuesto.

16. La Administración Tributaria. El ciudadano ante la Administración Tributaria. Concepto, fines y clases de tributos.

17. Los contratos administrativos: concepto y clases. La selección del contratista: procedimientos de adjudicación. Selección del adjudicatario. Perfeccionamiento y formalización. Extinción de los contratos.

18. Las formas de la actividad administrativa: el fomento. La policía. El servicio público.

19. Régimen orgánico específico de los municipios de gran población. Reglamentos orgánicos del Ayuntamiento de Alcobendas.

20. La responsabilidad de las Administraciones Públicas en el régimen jurídico español.

21. La modernización de la Administración Pública española. Perspectiva general.

22. Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres.

23. Indicadores: concepto y metodología. Evaluación.

24. Protección de datos de carácter personal: legislación básica. Proyecto “Alcobendas protege sus datos”.

25. Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, y sus modificaciones. CAP I y II.

26. Normalización, certificación y acreditación.

27. Reglamento Ciudadano de Participación del Ayuntamiento de Alcobendas y sus Patronatos.

28. Estatutos del Patronato Sociocultural.

29. Calidad en la atención a los ciudadanos.

30. Misión, visión y valores en el Ayuntamiento de Alcobendas.

31. La Gestión Programática de Objetivos GPO Alcobendas.

32. Clientes internos y externos de la Administración Pública.

33. Estatutos del Patronato Municipal de Deportes.

34. Estatutos del Patronato de Bienestar Social.

35. El PDA.

36. Presupuesto por programas.

37. Los planes integrales.

38. Gestión del cambio.

39. La cultura corporativa.

40. Los Observatorios.

BASES ESPECÍFICAS PARA LA CONVOCATORIA DE NUEVE PLAZAS DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO INCLUIDAS EN EL PLAN DE EMPLEO DEL PATRONATO MUNICIPAL DE DEPORTES

1. Características

Número de plazas: 9.

Clasificación administrativa: funcionario de carrera.

Escala de Administración General, subescala auxiliar. Grupo C, subgrupo C2.

2. Requisitos de los aspirantes

Además de los requisitos exigidos en las bases generales, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos específicos:

a) Prestar en la actualidad servicios con carácter fijo en la siguiente categoría profesional:

— Auxiliar administrativo.

b) Estar en posesión de titulación de Graduado en ESO o equivalente.

3. Normas rectoras

Estatuto Básico del Empleado Público, disposición transitoria segunda.

Reglamento General de Ingreso. Real Decreto 364/1995.

Bases generales aprobadas por decretos de Presidencia número 368, de 30 de noviembre de 2012, y número 390, de 12 de diciembre de 2012.

Las presentes bases específicas.

4. Temario

Temario común:

1. La Constitución española de 1978. Características. Estructura y contenido. Los principios constitucionales. Los derechos constitucionales. El Defensor del Pueblo. El Tribunal Constitucional. La reforma de la Constitución.

2. La monarquía parlamentaria. La Corona. Funciones constitucionales. Sucesión. Regencia. Refrendo. Las Cortes Generales: composición, funciones de las Cortes y funcionamiento.

3. El Gobierno: composición, organización y funciones del Gobierno. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. La delegación legislativa. Designación, duración y responsabilidad del Gobierno. Composición, organización y funciones del Gobierno.

4. La Administración General del Estado. La organización de la Administración General del Estado. Órganos de la Administración Central del Estado. La Administración Periférica del Estado.

5. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. Ministerio fiscal. Organización judicial española: órganos y principales competencias de cada uno de los Juzgados y Tribunales.

Temario específico:

6. Tareas y funciones de un puesto de auxiliar administrativo.

7. La constitución de las Comunidades Europeas. Principales instituciones de la Unión Europea. Fuentes del Derecho Comunitario. Las relaciones entre el Derecho Comunitario y el ordenamiento jurídico de los Estados miembros.

8. El acto administrativo: concepto y elementos. Clasificación. Eficacia de los actos. Nulidad y anulabilidad. Notificación y publicación de los actos.

9. Organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas. Órganos de las Comunidades Autónomas y competencias. Distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía: especial referencia al Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.

10. Revisión de los actos administrativos: revisión de oficio. Los recursos administrativos.

11. El Régimen Local español: concepto y evolución histórica. Estudio de cada una de las Entidades Locales que comprende.

12. El municipio. El término municipal y población. La organización municipal y competencias en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales de 1986.

13. El procedimiento administrativo y la Administración Electrónica: concepto. Principios generales del procedimiento administrativo. Términos y plazos. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración: fases del procedimiento.

14. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: clases de empleados públicos. Derechos y deberes de los empleados públicos. Código de conducta y régimen disciplinario. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario de carrera. Grupos de clasificación profesional. Situaciones administrativas de los funcionarios de carrera.

15. La Ley General Presupuestaria: estructura y contenido. Los derechos y obligaciones de la Hacienda Pública. El presupuesto.

16. Protección de datos de carácter personal: legislación básica. Proyecto “Alcobendas protege sus datos”.

17. Los contratos administrativos: concepto y clases. La selección del contratista: procedimientos de adjudicación. Selección del adjudicatario. Perfeccionamiento y formalización. Extinción de los contratos.

18. Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, y sus modificaciones. CAP I y II.

19. Régimen orgánico específico de los municipios de gran población. Reglamentos orgánicos del Ayuntamiento de Alcobendas.

20. Calidad en la atención a los ciudadanos.

BASES ESPECÍFICAS PARA LA CONVOCATORIA DE UNA PLAZA DE TÉCNICO AUXILIAR INCLUIDA EN EL PLAN DE EMPLEO DEL PATRONATO MUNICIPAL DE DEPORTES

1. Características

Número de plazas: 1.

Clasificación administrativa: funcionario de carrera.

Escala de Administración General, subescala auxiliar. Grupo C, subgrupo C2.

2. Requisitos de los aspirantes

Además de los requisitos exigidos en las bases generales, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos específicos:

a) Prestar en la actualidad servicios con carácter fijo en la siguiente categoría profesional:

— Técnico Auxiliar.

b) Estar en posesión de titulación de Graduado en ESO o equivalente.

3. Normas rectoras

Estatuto Básico del Empleado Público, disposición transitoria segunda.

Reglamento General de Ingreso. Real Decreto 364/1995.

Bases generales aprobadas por decretos de Presidencia número 368, de 30 de noviembre de 2012, y número 390, de 12 de diciembre de 2012.

Las presentes bases específicas.

4. Temario

Temario común:

1. La Constitución española de 1978. Características. Estructura y contenido. Los principios constitucionales. Los derechos constitucionales. El Defensor del Pueblo. El Tribunal Constitucional. La reforma de la Constitución.

2. La monarquía parlamentaria. La Corona. Funciones constitucionales. Sucesión. Regencia. Refrendo. Las Cortes Generales: composición, funciones de las Cortes y funcionamiento.

3. El Gobierno: composición, organización y funciones del Gobierno. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. La delegación legislativa. Designación, duración y responsabilidad del Gobierno. Composición, organización y funciones del Gobierno.

4. La Administración General del Estado. La organización de la Administración General del Estado. Órganos de la Administración Central del Estado. La Administración Periférica del Estado.

5. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. Ministerio fiscal. Organización judicial española: órganos y principales competencias de cada uno de los Juzgados y Tribunales.

Temario específico:

6. Tareas y funciones de un puesto de técnico auxiliar.

7. El desempeño eficaz. Eficacia y eficiencia en la realización de las tareas del puesto de técnico auxiliar.

8. Como se engloba la eficacia y eficiencia del puesto de técnico auxiliar en el plan de calidad del PMD.

9. Organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas. Órganos de las Comunidades Autónomas y competencias. Distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía: especial referencia al Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.

10. La atención al público. Eficacia y eficiencia en la diversas modalidades de atención al público en las instalaciones deportivas locales.

11. El Régimen Local español: concepto y evolución histórica. Estudio de cada una de las Entidades Locales que comprende.

12. El municipio. El término municipal y población. La organización municipal y competencias en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales de 1986.

13. El procedimiento administrativo y la Administración Electrónica: concepto. Principios generales del procedimiento administrativo. Términos y plazos. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración: fases del procedimiento.

14. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: clases de empleados públicos. Derechos y deberes de los empleados públicos. Código de conducta y régimen disciplinario. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario de carrera. Grupos de clasificación profesional. Situaciones administrativas de los funcionarios de carrera.

15. La Ley General Presupuestaria: estructura y contenido. Los derechos y obligaciones de la Hacienda Pública. El presupuesto.

16. Protección de datos de carácter personal: legislación básica. Proyecto “Alcobendas protege sus datos”.

17. Los contratos administrativos: concepto y clases. La selección del contratista: procedimientos de adjudicación. Selección del adjudicatario. Perfeccionamiento y formalización. Extinción de los contratos.

18. Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, y sus modificaciones. CAP I y II.

19. Régimen orgánico específico de los municipios de gran población. Reglamentos orgánicos del Ayuntamiento de Alcobendas.

20. Calidad en la atención a los ciudadanos.

BASES ESPECÍFICAS PARA LA CONVOCATORIA DE 12 PLAZAS DE OPERARIO AGRUPACIONES PROFESIONALES INCLUIDAS EN EL PLAN DE EMPLEO DEL PATRONATO MUNICIPAL DE DEPORTES

1. Características

Número de plazas: 12.

Clasificación administrativa: funcionario de carrera.

Escala de Administración Especial, subescala servicios especiales, clase personal de oficios.

2. Requisitos de los aspirantes

Además de los requisitos exigidos en las bases generales, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos específicos:

a) Prestar en la actualidad servicios con carácter fijo en las siguientes categorías profesionales:

— Operario.

— Oficial de mantenimiento.

b) Estar en posesión de titulación de Certificado de Escolaridad o equivalente.

3. Normas rectoras

Estatuto Básico del Empleado Público, disposición transitoria segunda.

Reglamento General de Ingreso. Real Decreto 364/1995.

Bases generales aprobadas por decretos de Presidencia número 368, de 30 de noviembre de 2012, y número 390, de 12 de diciembre de 2012.

Las presentes bases específicas.

4. Temario

Temario común:

1. La Constitución española de 1978. Características. Estructura y contenido. Los principios constitucionales. Los derechos constitucionales. El Defensor del Pueblo. El Tribunal Constitucional. La reforma de la Constitución.

2. La monarquía parlamentaria. La Corona. Funciones constitucionales. Sucesión. Regencia. Refrendo. Las Cortes Generales: composición, funciones de las Cortes y funcionamiento.

Temario específico:

6. Funciones y tareas propias del puesto de operario.

7. Nociones generales sobre la retirada de residuos. Medidas de seguridad e higiene para la protección del trabajador. Atención al público.

8. Descripción somera de maquinarias, utensilios, herramientas y productos químicos usados en las prácticas de mantenimiento de equipos.

9. Sistemas de barridos, organización, medios y clases.

10. Nociones básicas de mantenimiento, conservación de unidades y maquinarias diversas.

11. El trato con el público. Acogida e información.

12. Nociones básicas de seguridad e higiene de los centros de trabajo.

13. Recogida y distribución de información secundaria. La información al usuario.

14. Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres.

15. Protección de datos de carácter personal: legislación básica. Proyecto “Alcobendas protege sus datos”.

16. Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, y sus modificaciones. CAP I y II.

17. Normas básicas de educación, amabilidad, cortesía en el trato con los usuarios y compañeros del equipo de trabajo.

18. Calidad en la atención a los ciudadanos.

19. Misión, visión y valores en el Ayuntamiento de Alcobendas.

20. Reglamento Ciudadano de Participación del Ayuntamiento de Alcobendas y sus Patronatos.

Alcobendas, a 5 de septiembre de 2013.—El director general de Recursos Humanos, Andreu Agustí Angelats.

(03/28.308/13)

Nota: El contenido del texto de la disposición que aquí se muestra no es necesariamente exacto y completo. Únicamente la disposición publicada con firma electrónica, en formato PDF, tiene carácter auténtico y validez oficial.

Sección 3.10.20A: III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTOS

Madrid Comunidad Digital
Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20130923-28