Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid - Núm 161

Fecha del Boletín 
07-07-2010

Sección 3.10.30: III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTOS


Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20100707-82

Páginas: 4


III. ADMINISTRACIÓN LOCAL

MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS “LOS PINARES”

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

82
Ordenanza modificación y creación ficheros de datos de carácter personal

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y la Ley 8/2001, de 13 de julio, de Protección de Datos de Carácter Personal de la Comunidad de Madrid, esta Mancomunidad hace pública la aprobación definitiva de la ordenanza por la que se aprueba la creación y modificación de los ficheros de datos de carácter personal de la Mancomunidad de Servicios “Los Pinares”, según sigue:

ORDENANZA APROBADA EN LA SESIÓN CELEBRADA EL DÍA 22 DE MAYO DE 2009, POR LA QUE SE APRUEBA LA MODIFICACIÓN Y CREACIÓN DE LOS FICHEROS DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL DE LA MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS “LOS PINARES”

La existencia de ficheros de carácter personal y los avances tecnológicos, singularmente los informáticos, suponen posibilidades de intromisión en el ámbito de la privacidad e intimidad, así como de limitación y vulneración del derecho a la autodisposición de las informaciones que son relevantes para cada persona. Por ello, el ordenamiento jurídico reconoce derechos en este campo y establece mecanismos para su garantía. La Constitución española, en su artículo 18, reconoce como derecho fundamental el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen y establece que la “Ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos”. El Tribunal Constitucional, interpretando este artículo, ha declarado en su jurisprudencia y especialmente en sus sentencias 290/2000 y 292/2000, que el mismo protege el derecho fundamental a la protección de datos de carácter personal, otorgándole una sustantividad propia. Este derecho ha sido denominado por la doctrina como “derecho a la autodeterminación informativa” o “derecho a la autodisposición de las informaciones personales”, y que, cuando se refiere al tratamiento automatizado de datos, se incluye en el concepto más amplio de “libertad informativa”.

La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, establece un conjunto de medidas para garantizar y proteger este derecho fundamental.

Es responsabilidad de las Administraciones Locales lo concerniente a la creación, modificación o supresión de ficheros de datos de carácter personal.

El artículo 20 de la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, establece que la creación, modificación o supresión de ficheros de las Administraciones Públicas solo podrán hacerse por medio de disposición de carácter general publicada en el “Boletín Oficial del Estado” o diario oficial correspondiente.

De conformidad con el artículo 41.1 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y el artículo 2 de la Ley 8/2001, de 13 de julio, de Protección de Datos de Carácter Personal en la Comunidad de Madrid, la Corporación Local en materia de protección de datos queda bajo el ámbito de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid. En estos términos, de acuerdo con el artículo 4 del Decreto 99/2002, de 13 de junio, de regulación del procedimiento de elaboración de disposición general de creación, modificación y supresión de ficheros que contienen datos de carácter personal, así como su inscripción en el Registro de Ficheros de Datos Personales, las Corporaciones Locales crearán, modificarán y suprimirán sus ficheros mediante la correspondiente ordenanza o cualquier otra disposición de carácter general, en los términos previstos en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de Bases de Régimen Local, y, en su caso, en la legislación autonómica.

Primero. Creación y modificación

Se crean los ficheros de datos de carácter personal señalados en el anexo I y se modifican los señalados en el anexo II.

Segundo. Medidas de seguridad

Los ficheros automatizados que por la presente ordenanza se crean, cumplen las medidas de seguridad establecidas en el Real Decreto 994/1999, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Medidas de Seguridad de los Ficheros Automatizados que contengan datos de carácter personal.

Tercero. Publicación

De conformidad con lo dispuesto en el Decreto 99/2002, de 13 de junio, se ordena que la presente ordenanza y sus anexos sea publicada en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Cuarto. Entrada en vigor

La presente ordenanza entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

ANEXO I

CREACIÓN DE FICHEROS

Fichero: GESTIÓN ECONÓMICA.

Órgano, ente o autoridad administrativa responsable del fichero: MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS “LOS PINARES”.

Órgano, servicio o unidad ante el que se deberán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (solo en caso de que sea diferente al responsable del fichero): MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS “LOS PINARES”.

Nombre y descripción del fichero: GESTIÓN ECONÓMICA.

Carácter informatizado o manual estructurado del fichero: mixto.

Medidas de seguridad: medidas de nivel medio.

Tipos de datos de carácter personal que se incluirán en el fichero:

— Datos de carácter identificativo: DNI/NIF, firma electrónica, número Seguridad Social/Mutualidad, nombre y apellidos, dirección, teléfono, firma/huella.

— Otros tipos de datos: datos económicos, financieros y de seguros, datos de información comercial, datos de transacciones de bienes y servicios.

Descripción detallada de la finalidad del fichero y los usos previstos del mismo: GESTIÓN ECONÓMICA, CONTABLE Y ADMINISTRATIVA DE LA MANCOMUNIDAD (CONTABILIDAD, TESORERÍA, EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN).

Personas o colectivos sobre los que se pretende obtener datos o que resultan obligados a suministrarlos: ciudadanos y residentes. Proveedores. Cargos públicos. Solicitantes. Beneficiarios. Empleados. Representantes legales. Personas de contacto.

Procedencia o procedimiento de recogida de los datos: el propio interesado o su representante legal, Registros públicos, otras personas físicas, entidad privada, Administraciones Públicas.

Órganos y entidades destinatarios de las cesiones previstas, indicando las transferencias internacionales: organismos de la Seguridad Social, Hacienda Pública y Administración Tributaria, órganos judiciales, Tribunal de Cuentas o equivalente autonómico, otros órganos de la Comunidad Autónoma, interesados legítimos, bancos, cajas de ahorro y cajas rurales, otros órganos de la Administración Local.

Fichero: REGISTRO DE ENTRADA Y SALIDA.

Órgano, ente o autoridad administrativa responsable del fichero: MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS “LOS PINARES”.

Órgano, servicio o unidad ante el que se deberán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (solo en caso de que sea diferente al responsable del fichero): MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS “LOS PINARES”.

Nombre y descripción del fichero: REGISTRO DE ENTRADA Y SALIDA.

Carácter informatizado o manual estructurado del fichero: informatizado.

Medidas de seguridad: medidas de nivel básico.

Tipos de datos de carácter personal que se incluirán en el fichero:

— Datos de carácter identificativo: DNI/NIF, nombre y apellidos, dirección, teléfono.

Descripción detallada de la finalidad del fichero y los usos previstos del mismo: REGISTRO GENERAL DE ENTRADA Y SALIDA DE DOCUMENTOS.

Personas o colectivos sobre los que se pretende obtener datos o que resultan obligados a suministrarlos: empleados. Ciudadanos y residentes. Proveedores. Solicitantes. Beneficiarios. Inmigrantes. Cargos públicos.

Procedencia o procedimiento de recogida de los datos: el propio interesado o su representante legal, Registros públicos, otras personas físicas, entidad privada, fuentes accesibles al público, Administraciones Públicas.

Órganos y entidades destinatarios de las cesiones previstas, indicando las transferencias internacionales: OTROS DEPARTAMENTOS U ORGANISMOS DESTINATARIOS DE LA DOCUMENTACIÓN APORTADA.

Fichero: PROGRAMAS JUVENTUD.

Órgano, ente o autoridad administrativa responsable del fichero: MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS “LOS PINARES”.

Órgano, servicio o unidad ante el que se deberán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (solo en caso de que sea diferente al responsable del fichero: MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS “LOS PINARES”.

Nombre y descripción del fichero: PROGRAMAS JUVENTUD.

Carácter informatizado o manual estructurado del fichero: mixto.

Medidas de seguridad: medidas de nivel básico.

Tipos de datos de carácter personal que se incluirán en el fichero:

— Datos de carácter identificativo: DNI/NIF, nombre y apellidos, dirección, teléfono, firma/huella, imagen/voz.

— Otros datos de carácter identificativo: e-mail.

Descripción detallada de la finalidad del fichero y los usos previstos del mismo: GESTIÓN DE DIVERSAS ACTIVIDADES DEDICADAS A JUVENTUD. DIFUSIÓN DIRECTA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS O A REALIZAR. RECOGIDA DE DATOS PARTICIPANTES EN PROGRAMAS DE JUVENTUD.

Personas o colectivos sobre los que se pretende obtener datos o que resultan obligados a suministrarlos: ciudadanos y residentes. Representantes legales. Personas de contacto. Estudiantes. Solicitantes.

Procedencia o procedimiento de recogida de los datos: el propio interesado o su representante legal, otras personas físicas, fuentes accesibles al público, Administraciones Públicas.

Órganos y entidades destinatarios de las cesiones previstas, indicando las transferencias internacionales: no se prevén cesiones.

ANEXO II

MODIFICACIÓN DE FICHEROS

Fichero: 2073520001. HISTORIA SERVICIOS SOCIALES.

Órgano, ente o autoridad administrativa responsable del fichero: MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS “LOS PINARES”, SERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN PRIMARIA.

style="text-align:justify; margin: 0; margin-bottom: 0.5em;">
Órgano, servicio o unidad ante el que se deberán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (solo en caso de que sea diferente al responsable del fichero): MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS “LOS PINARES”, SERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN PRIMARIA.

Nombre y descripción del fichero: EXPEDIENTES DE SERVICIOS SOCIALES.

Carácter informatizado o manual estructurado del fichero: mixto.

Medidas de seguridad: medidas de nivel alto.

Tipos de datos de carácter personal que se incluirán en el fichero:

— Datos de carácter identificativo: DNI/NIF, tarjeta sanitaria, número Seguridad Social/Mutualidad, nombre y apellidos, dirección, teléfono, marcas físicas, firma/huella.

— Otros tipos de datos: datos de circunstancias sociales, datos académicos y profesionales, datos de características personales, datos de detalles de empleo.

Descripción detallada de la finalidad del fichero y los usos previstos del mismo: REGISTRO DE LAS INTERVENCIONES PROFESIONALES DE LOS PROFESIONALES DEL CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN PRIMARIA.

Personas o colectivos sobre los que se pretende obtener datos o que resultan obligados a suministrarlos: ciudadanos y residentes. Proveedores. Representantes legales. Personas de contacto. Solicitantes. Beneficiarios. Inmigrantes. Cargos públicos.

Procedencia o procedimiento de recogida de los datos: el propio interesado o su representante legal, Registros públicos, otras personas físicas, entidad privada, fuentes accesibles al público, Administraciones Públicas.

Órganos y entidades destinatarios de las cesiones previstas, indicando las transferencias internacionales: órganos judiciales, otros órganos de la Administración del Estado, otros órganos de la Comunidad Autónoma, otros órganos de la Administración Local, interesados legítimos.

Fichero: 2073520002 NÓMINAS.

Órgano, servicio o unidad ante el que se deberán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (solo en caso de que sea diferente al responsable del fichero: MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS “LOS PINARES”.

Nombre y descripción del fichero: GESTIÓN NÓMINAS Y RECURSOS HUMANOS.

Carácter informatizado o manual estructurado del fichero: mixto.

Tipos de datos de carácter personal que se incluirán en el fichero:

— Datos especialmente protegidos: afiliación sindical.

— Otros datos especialmente protegidos: salud.

— Datos relativos a infracciones: infracciones administrativas.

— Datos de carácter identificativo: DNI/NIF, tarjeta sanitaria, número Seguridad Social/Mutualidad, número de registro de personal, nombre y apellidos, dirección, teléfono, firma/huella.

Otros tipos de datos: datos académicos y profesionales, datos económicos, financieros y de seguros, datos de detalles de empleo, datos de características personales.

Descripción detallada de la finalidad del fichero y los usos previstos del mismo: GESTIÓN DE LAS NÓMINAS Y DE LOS EXPEDIENTES DEL PERSONAL DE LA MANCOMUNIDAD DE “LOS PINARES”. PAGO DE NÓMINAS, SEGUROS SOCIALES, IMPUESTOS.

Órganos y entidades destinatarios de las cesiones previstas, indicando las transferencias internacionales: organismos de la Seguridad Social, Hacienda Pública y Administración Tributaria, órganos judiciales, Tribunal de Cuentas o equivalente autonómico, sindicatos y juntas de personal, bancos, cajas de ahorro y cajas rurales, interesados legítimos, otros órganos de la Comunidad Autónoma, entidades sanitarias. OTRAS ADMINISTRACIONES PARA LOS MISMOS FINES.

Fichero: 2073520003 EMPLEO.

Órgano, servicio o unidad ante el que se deberán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (solo en caso de que sea diferente al responsable del fichero): MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS “LOS PINARES”.

Nombre y descripción del fichero: EMPLEO.

Carácter informatizado o manual estructurado del fichero: mixto.

Medidas de seguridad: medidas de nivel básico.

Tipos de datos de carácter personal que se incluirán en el fichero:

— Datos de carácter identificativo: DNI/NIF, nombre y apellidos, dirección, teléfono.

— Otros tipos de datos: datos académicos y profesionales.

Descripción detallada de la finalidad del fichero y los usos previstos del mismo: ARCHIVO DE CURRÍCULUM DE PROFESIONALES INTERESADOS EN TRABAJAR EN LA MANCOMUNIDAD.

Personas o colectivos sobre los que se pretende obtener datos o que resultan obligados a suministrarlos: demandantes de empleo.

Procedencia o procedimiento de recogida de los datos: el propio interesado o su representante legal, otras personas físicas.

San Martín de Valdeiglesias, a 4 de junio de 2010.—La presidenta, Ana Belén Barbero Martín.

(03/25.106/10)

Nota: El contenido del texto de la disposición que aquí se muestra no es necesariamente exacto y completo. Únicamente la disposición publicada con firma electrónica, en formato PDF, tiene carácter auténtico y validez oficial.

Sección 3.10.30: III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTOS

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