Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid - Núm

Fecha del Boletín 
21-10-2008

Sección 3.10.20: III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTOS


Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20081021-0067

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III. ADMINISTRACIÓN LOCAL

AYUNTAMIENTOS

COLLADO MEDIANO

OFERTAS DE EMPLEO

Se convocan pruebas selectivas para cubrir mediante concurso-oposición libre una plaza de funcionario de la escala de Administración Especial, subescala Técnica, categoría técnico medio, grupo A2, denominada archivero/a, con arreglo a las bases generales aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento en la sesión celebrada el día 11 de noviembre de 1998 y publicadas en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID número 24, correspondiente al día 29 de enero de 1999, y las siguientes bases específicas:

Primera.  Objeto de la convocatoria

Es objeto de las presentes bases la regulación del procedimiento para la provisión de una plaza de funcionario de la escala de Administración Especial, subescala Técnica, categoría técnico medio, grupo A2, denominada archivero/a.

Segunda.  Requisitos de los aspirantes

Para participar en el proceso selectivo de que se trata, los aspirantes, además de reunir los requisitos generales, deberán estar en posesión de, o en condiciones de obtener, una de las siguientes titulaciones académicas: diplomatura, licenciatura o doctorado en Biblioteconomía y Documentación.

Tercera.  Derechos de examen

Los derechos de examen serán de 16 euros.

Cuarta.  Sistema selectivo

El procedimiento de selección será el concurso-oposición libre.

Quinta.  Desarrollo del concurso

El concurso será previo a la oposición y no tendrá carácter eliminatorio. Consistirá en la calificación de los méritos que se describen en el anexo I alegados por los aspirantes. La valoración del concurso no podrá exceder del 20 por 100 del concurso-oposición. La calificación final del concurso será el resultado de multiplicar por 0,50 la puntuación de los méritos acreditados.

Sexta.  Desarrollo de la oposición

La oposición constará de los siguientes ejercicios, todos ellos obligatorios y eliminatorios:

Primer ejercicio: consistirá en cumplimentar un cuestionario de 60 preguntas, con cuatro opciones de respuesta cada una, de las que solo una será válida, relacionadas con el temario que figura como anexo II. El tiempo de realización del ejercicio será determinado por el tribunal.

Para la corrección de esta prueba se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

— Cada pregunta contestada correctamente: 0,167.

— Cada pregunta contestada de forma incorrecta (señalando como verdadera una alternativa que no es la correcta) se penalizará con 0,04 puntos, es decir, se puntuará con - 0,04 puntos.

— Las preguntas sin contestar o contestadas en más de una de las alternativas, aunque una de ellas sea la correcta, no serán objeto de penalización.

Este ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener para superarlo un mínimo de 5 puntos.

Segundo ejercicio: consistirá en el desarrollo por escrito, en un tiempo máximo de dos horas, de un tema de los dos propuestos por el tribunal, relacionado con el temario que figura como anexo II.

En esta prueba, además de comprobar los conocimientos de los aspirantes, se analizará la ortografía, caligrafía, expresión y presentación.

Tercer ejercicio: consistirá en resolver por escrito, en un tiempo máximo de una hora y treinta minutos, un ejercicio de carácter práctico a determinar por el tribunal, elegido por sorteo de entre dos propuestos por el mismo, dirigidos a apreciar la capacidad de los aspirantes para llevar a cabo funciones inherentes a la plaza convocada, relacionada con los contenidos del temario específico.

En este ejercicio el tribunal apreciará la capacidad y formación general, la precisión y rigor en la exposición y la claridad de ideas, pudiendo decidir el tribunal que el mismo sea leído y aclarado.

Séptima.  Calificación de la oposición

La calificación final de la oposición será la media de los tres ejercicios que la integran.

Octava.  Calificación definitiva de la fase de concurso-oposición

La calificación definitiva de la fase de concurso-oposición se realizará de la siguiente forma:

(CC ´ 0,20) + (CO ´ 0,80) = CCO

CC = Calificación concurso; CO = Calificación oposición; CCO = Calificación definitiva concurso-oposición.

Concluida la fase de oposición, el tribunal hará pública la relación de los aspirantes que la han superado, con el orden de puntuación alcanzado, con indicación de las notas parciales de todos y cada uno de los ejercicios.

Novena.  Tribunal calificador

Presidenta: la de la Corporación o miembro de la misma en quien delegue.

Suplente: el concejal en quien delegue la alcaldesa.

Vocales titulares:

Dos técnicos o expertos nombrados por la señora alcaldesa.

Un representante la Comunidad de Madrid.

Vocales suplentes:

Dos técnicos o expertos nombrados por la señora alcaldesa.

Un representante la Comunidad de Madrid.

Secretario: con voz y voto, el de la Corporación o miembro de la misma en quien delegue.

Suplente: una auxiliar adscrita a Secretaría.

ANEXO I

MÉRITOS QUE HAN DE SER TENIDOS EN CUENTA
EN LA FASE DE CONCURSO
Y VALORACIÓN DE LOS MISMOS

En la fase de concurso se valorarán los siguientes méritos:

— Titulaciones académicas: por cualquier título académico de igual o superior nivel al exigido para el desempeño del puesto de trabajo a proveer: 1,5 puntos por la diplomatura; 2 puntos por la licenciatura y 2,5 por el doctorado, hasta un máximo de 6 puntos.

— Cursos de formación y perfeccionamiento: se tendrán en cuenta los cursos que tengan relación con temas de carácter general de las Administraciones Públicas o con las funciones a desempeñar que hayan sido organizados la Comunidad de Madrid, por escuelas de formación de funcionarios, por universidades, o cualquier otro curso homologado por la Comunidad de Madrid o por cualquier otra Administración Pública, con duración igual o superior a quince horas. Se valorarán hasta un máximo de 5,5 puntos, según la siguiente escala:

l De 100 o más horas de duración: 2 puntos.

l De 75 a 99 horas de duración: 1,5 puntos.

l De 50 a 74 horas de duración: 1 punto.

l De 25 a 49 horas de duración: 0,5 puntos.

l De 15 a 24 horas de duración: 0,2 puntos.

No se puntuarán los cursos de una carrera académica, doctorado, ni de institutos universitarios, cuando estos formen parte del plan de estudios del centro, ni los cursos de preparación o formación relacionados con procesos de especialización y de selección de empleados públicos, de promoción interna, de planes de empleo y de adaptación del régimen jurídico del personal a la naturaleza jurídica de los puestos de trabajo.

— Experiencia profesional: la experiencia profesional en trabajos de las mismas características que la plaza que se oferta se valorarán de la siguiente forma, hasta un máximo de 8,50 puntos:

l Por los servicios prestados en la Administración Local: 0,15 puntos por mes, hasta un máximo de 4 puntos.

l Lo mismo en cualquier Administración distinta del Ayuntamiento: 0,10 puntos por mes, hasta un máximo de 4 puntos.

l Por el desempeño de puestos de trabajo como personal laboral de la misma categoría en empresas privadas o como trabajador autónomo: 0,10 puntos por mes, hasta un máximo de 2 puntos.

Dichos méritos se acreditarán mediante acreditación expedida por el secretario de la Entidad Local de que se trate o departamento de Personal correspondiente.

ANEXO II

TEMARIO A DESARROLLAR EN LA FASE DE OPOSICIÓN

Materias comunes

Tema 1.  La Constitución española de 1978. Características generales. Principios constitucionales.

Tema 2.  Derechos fundamentales y libertades públicas. Garantías de los derechos y libertades.

Tema 3.  La Corona. El poder legislativo.

Tema 4.  El Gobierno. La Administración del Estado.

Tema 5.  El poder judicial. El Tribunal Constitucional. La reforma constitucional.

Tema 6.  La organización territorial del estado. Los Estatutos de Autonomía: su significado.

Tema 7.  El Estatuto de Autonomía de Madrid.

Tema 8.  Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Fuentes del derecho público. La Ley: sus clases. El reglamento: sus clases. Otras fuentes del derecho administrativo.

Tema 9.  El acto administrativo: concepto. Elementos del acto administrativo.

Tema 10.  La invalidez del acto administrativo: actos nulos y anulables. Convalidación. Revisión de oficio. Los recursos administrativos.

Tema 11.  Principios generales y clases de contratos administrativos. La selección del contratista, actuaciones previas a la contratación. Procedimientos, formas y criterios de adjudicación. Garantías. Perfeccionamiento y formalización del contrato.

Tema 12.  Ejecución y modificación de los contratos. Prerrogativas de la Administración. La revisión de precios. Extinción del contrato. Clases de contratos administrativos: obras, gestión de servicios públicos y suministros.

Tema 13.  La expropiación forzosa. Sujetos, objeto y causa. El procedimiento general. Garantías jurisdiccionales. La reversión expropiatoria. Tramitación de urgencia.

Tema 14.  La responsabilidad de la Administración Pública: caracteres. Los presupuestos de la responsabilidad. Daños resarcibles. La acción y el procedimiento administrativo en materia de responsabilidad. La responsabilidad patrimonial de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Tema 15.  El Régimen Local: significado y evolución histórica. La Administración Local en la Constitución. La Carta Europea de Autonomía Local. El principio de Autonomía Local: significado, contenido y límites.

Tema 16.  Las fuentes del derecho local. Regulación básica del Estado y normativa de las Comunidades Autónomas en materia de Régimen Local. La incidencia de la legislación sectorial sobre el Régimen Local.

Tema 17.  La potestad reglamentaria de las entidades locales: reglamentos y ordenanzas. Procedimiento de elaboración. El reglamento orgánico. Los bandos.

Tema 18.  El municipio: concepto y elementos. El término municipal: el problema de la planta municipal. Alteraciones de términos municipales. Legislación básica y legislación autonómica.

Tema 19.  La población municipal. El padrón de habitantes. El estatuto de los vecinos. Derechos de los extranjeros.

Tema 20.  La organización municipal. Órganos necesarios: El alcalde, tenientes de alcalde, el Pleno, y la Junta de Gobierno Local. Órganos complementarios: comisiones informativas y otros órganos. Los grupos políticos. La participación vecinal en la gestión municipal. El concejo abierto. Otros regímenes especiales.

Tema 21.  Las competencias municipales: sistema de determinación. Competencias propias, compartidas y delegadas. Los servicios mínimos. La reserva de servicios.

Tema 22.  Otras entidades locales. Legislación básica y legislación autonómica. Entidades locales de ámbito inferior al municipio. Las comarcas. Las mancomunidades de municipios. Las áreas metropolitanas.

Tema 23.  El sistema electoral local. Causas de inelegibilidad e incompatibilidad. Elección de los concejales y alcaldes.

Tema 24.  La moción de censura en el ámbito local. El recurso contencioso-electoral. El estatuto de los miembros electivos de las corporaciones locales.

Tema 25.  Régimen de sesiones y acuerdos de los órganos de gobierno local. Actas, certificaciones, comunicaciones, notificaciones y publicación de los acuerdos. El registro de documentos.

Tema 26.  La función pública local. Organización de la función pública local. Derechos y deberes de los funcionarios públicos locales. Sistemas de acceso a la función pública local. Incompatibilidades. Régimen disciplinario.

Tema 27.  Los bienes de las Entidades Locales. Clases. El dominio público local. Bienes patrimoniales locales.

Tema 28.  Las formas de actividad de las Entidades Locales. La intervención administrativa local en la actividad privada. Procedimiento de concesión de licencias. El servicio público en la esfera local. Los modos de gestión.

Tema 29.  El derecho financiero: concepto y contenido. La hacienda local en la Constitución. El régimen jurídico de las haciendas locales: criterios inspiradores del sistema de recursos y principios presupuestarios.

Tema 30.  El presupuesto: concepto y función. Los principios presupuestarios. La Ley de Presupuestos en el ordenamiento español: naturaleza jurídica. Efectos de la Ley de Presupuestos sobre el gasto y sobre los ingresos públicos.

Materias específicas

Tema 1.  La archivística: concepto, contenido y fines. Otras disciplinas documentales. Los archivos y su clasificación.

Tema 2.  El documento. Concepto y clases. Características internas y externas. La producción documental en nuevos soportes.

Tema 3.  El principio de procedencia. Identificación de fondos: clasificación y ordenación. Valoración de fondos documentales: los plazos de transferencia. Selección de documentos: La eliminación.

Tema 4.  Descripción de fondos. La normalización descriptiva: la norma ISAD (G).

Tema 5.  La guía. El inventario. El catálogo. Instrumentos auxiliares: censos, índices, etcétera.

Tema 6.  Los archivos municipales. Historia, concepto y funciones.

Tema 7.  Legislación sobre los archivos municipales. Competencias del municipio.

Tema 8.  El archivo municipal como centro de conservación: edificios, depósitos e instalaciones.

Tema 9.  Soportes documentales. Tipos y causas de alteración. Restauración de documentos textuales y gráficos.

Tema 10.  Sistemas de reproducción: el microfilm, la digitalización y su aplicación al archivo municipal.

Tema 11.  La organización del archivo: el cuadro de clasificación.

Tema 12.  El ingreso de la documentación al archivo. Ingresos ordinarios y extraordinarios.

Tema 13.  Tratamiento de la documentación y servicios en cada fase del archivo.

Tema 14.  Los sistemas de clasificación, ordenación e instalación de la documentación.

Tema 15.  El expurgo de la documentación: valoración, selección y eliminación.

Tema 16.  El derecho de acceso a los documentos, con especial referencia a las Corporaciones Locales.

Tema 17.  El Servicio del Archivo Municipal a las oficinas: información, préstamos y consultas.

Tema 18.  La función cultural y pedagógica del archivo municipal.

Tema 19.  Los reglamentos de archivos municipales.

Tema 20.  La aplicación de las nuevas tecnologías a los archivos.

Tema 21.  El documento electrónico: concepto, características y tratamiento archivístico.

Tema 22.  La archivística en el ámbito de las ciencias de la documentación.

Tema 23.  Conservación y restauración de los documentos. Causas de degradación y medidas de prevención.

Tema 24.  Conservación y restauración de los documentos: principios de restauración de los documentos. Preparación, control y seguimiento de la documentación en los procesos de conservación y restauración de documentos.

Tema 25.  La microfilmación de fondo bibliográfico histórico para su conservación.

Tema 26.  Principios de exposición de documentos de archivo.

Tema 27.  Los archivos y sus usuarios.

Tema 28.  El circuito de atención a los usuarios en un archivo. Sistemas de acceso, consulta y préstamo de la documentación.

Tema 29.  El “marketing” de los archivos.

Tema 30.  Las ciencias auxiliares de la archivística.

Collado Mediano, a 8 de septiembre de 2008.—La alcaldesa (firmado).

(02/12.891/08)

Nota: El contenido del texto de la disposición que aquí se muestra no es necesariamente exacto y completo. Únicamente la disposición publicada con firma electrónica, en formato PDF, tiene carácter auténtico y validez oficial.

Sección 3.10.20: III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTOS

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