Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid - Núm 120

Fecha del Boletín 
22-05-2014

Sección 1.3.50.1: I. COMUNIDAD DE MADRID


Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20140522-4

Páginas: 4


I. COMUNIDAD DE MADRID

C) Otras Disposiciones

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA

4
ORDEN de 21 de abril de 2014, de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se aprueban los modelos de autoliquidación 043 “Tasa Fiscal sobre el juego: Bingo” y 048 “Tasa Fiscal sobre el juego: Bingo simultáneo” y se establece la obligación de su presentación por vía telemática de ambos modelos y del modelo 039 “Otros ingresos” a través de Internet.

La Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas tributarias, en su artículo 55 establece la competencia normativa de las Comunidades Autónomas para regular los aspectos de gestión en los Tributos sobre el Juego.

El Decreto Legislativo 1/2010, de 21 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales de la Comunidad de Madrid en materia de tributos cedidos por el Estado, en su artículo 51.1 habilita al Consejero competente en materia de Hacienda para establecer los modelos de declaración-liquidación.

Mediante la Orden de 21 de mayo de 2003, del Consejero de Hacienda, se aprueban los modelos de declaración-liquidación, las instrucciones y los sobres de presentación correspondientes a los tributos sobre el juego (BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID número 125, de 28 de mayo). Entre los referidos modelos se encuentra el 043 que se utiliza para la autoliquidación de la Tasa Fiscal sobre el juego del bingo.

La Orden de 28 de julio de 2004, de la Consejería de Hacienda, dicta las normas para la gestión, liquidación y recaudación de los tributos que gravan el juego del bingo simultáneo en la Comunidad de Madrid y se aprueban los correspondientes modelos de autoliquidación (BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID número 196, de 18 de agosto). Entre los modelos se encuentra el 048 que se utiliza para la liquidación de la Tasa Fiscal sobre el juego del bingo simultáneo.

La Orden de 27 de abril de 2007, de la Consejería de Hacienda (BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID número 101, de 30 de abril), establece las condiciones generales y el procedimiento para la presentación y pago telemático de autoliquidaciones correspondientes a los tributos gestionados por la Comunidad de Madrid.

En la disposición adicional primera de la referida norma se enumeran los modelos de autoliquidación que pueden ser objeto de presentación y pago telemático, permitiendo la incorporación futura de otros modelos. En aplicación de dicha disposición, mediante la Resolución de 27 de mayo de 2008, del Director General de Tributos (BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID número 131, de 3 de junio), se incluyeron los modelos 043 “Tasa Fiscal sobre el Juego: Bingo”, 048 “Tasa Fiscal sobre el Juego: Bingo simultáneo” y 039 “Otros ingresos” vinculado a la compra de cartones.

La Ley 6/2013, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas (BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID número 309, de 30 de diciembre de 2013), en su artículo 1.8 modifica la forma de calcular la base imponible en el Bingo y en el Bingo simultáneo, estableciendo que la constituye las cantidades que los jugadores dediquen a su participación en el juego descontada la cantidad destinada a premios.

Como consecuencia de esta modificación legislativa es necesario modificar los modelos de autoliquidación, aprobándose en la presente Orden los nuevos modelos 043 “Tasa Fiscal sobre el juego: Bingo” y 048 “Tasa Fiscal sobre el juego: Bingo simultáneo”.

Por último, con el fin de impulsar la implantación de los procedimientos telemáticos en el ámbito tributario, mediante la presente Orden se establece la obligación de presentación telemática de los modelos 043, 048 y 039.

En su virtud y de conformidad con la competencia atribuida por el artículo 41.d) de la Ley 1/1 983, de 13 de diciembre, de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid,

DISPONE

Artículo 1

Aprobación del modelo 043, “Tasa Fiscal sobre el Juego: Bingo”

Se aprueba el modelo 043, “Tasa Fiscal sobre el Juego: Bingo” que figura como Anexo I en la presente Orden. El modelo de autoliquidación se compone de un único ejemplar, válido tanto para la Comunidad de Madrid como para el interesado.

Artículo 2

Aprobación del modelo 048, “Tasa Fiscal sobre el Juego: Bingo simultáneo”

Se aprueba el modelo 048, “Tasa Fiscal sobre el Juego: Bingo simultáneo” que figura como Anexo II en la presente Orden. El modelo de autoliquidación se compone de un único ejemplar, válido tanto para la Comunidad de Madrid como para el interesado.

Artículo 3

Presentación telemática obligatoria de los modelos 043, 048 y 039

1. La elaboración de los modelos de 043, 048 y 039 deberá realizarse utilizando el programa de ayuda correspondiente a cada uno de los modelos, que podrá descargarse desde Internet a través del Portal del Contribuyente www.madrid.org

2. La presentación y pago deberá efectuarse con carácter obligatorio por vía telemática a través de Internet.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA

Derogación normativa

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en la presente Orden y en particular:

a) La disposición segunda de la Orden de 21 de mayo de 2003, del Consejero de Hacienda, por la que se aprueban los modelos de declaración-liquidación, las instrucciones y los sobres de presentación correspondientes a los tributos sobre el juego.

b) Los artículos 3 y 4 de la Orden de 21 de mayo de 2003, del Consejero de Hacienda, por la que se dictan normas para la gestión, liquidación y recaudación de la Tasa Fiscal sobre el Juego que grava el Juego del Bingo Ordinario en la Comunidad de Madrid.

c) Los artículos 1.2, 4, 5 y 6.3 de la Orden de 28 de julio de 2004, de la Consejera de Hacienda, por la que se dictan normas para la gestión, liquidación y recaudación de los tributos que gravan el juego del bingo simultáneo en la Comunidad de Madrid y se aprueban los correspondientes modelos de autoliquidación.

d) Los apartados a) y c) de la Resolución de 27 de mayo de 2008, del Director General de Tributos, por la que se incluyen nuevos modelos para la presentación telemática, conforme al procedimiento regulado en la Orden de 27 de abril de 2007, de la Consejería de Hacienda.

DISPOSICIÓN FINAL ÚNICA

Entrada en vigor

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Madrid, a 21 de abril de 2014.

El Consejero de Economía y Hacienda, ENRIQUE OSSORIO CRESPO





(03/15.514/14)

Nota: El contenido del texto de la disposición que aquí se muestra no es necesariamente exacto y completo. Únicamente la disposición publicada con firma electrónica, en formato PDF, tiene carácter auténtico y validez oficial.

Sección 1.3.50.1: I. COMUNIDAD DE MADRID

Madrid Comunidad Digital
Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20140522-4