Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid - Núm 134

Fecha del Boletín 
08-06-2011

Sección 1.2.40.1: I. COMUNIDAD DE MADRID


Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20110608-1

Páginas: 19


I. COMUNIDAD DE MADRID

B) Autoridades y Personal

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E INTERIOR

1
RESOLUCIÓN de 17 de mayo de 2011, de la Dirección General de Función Pública, por la que se procede a hacer público el contenido del programa correspondiente al proceso selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Letrados de Administración Especial, grupo A, subgrupo A1, de la Comunidad de Madrid.

El artículo 34.4 de la Ley 1/1986, de 10 de abril, de la Función Pública de la Comunidad de Madrid, señala entre los Cuerpos funcionariales de Administración Especial el Cuerpo de Letrados de la Comunidad de Madrid, disponiendo la Ley 3/1999, de 30 de marzo, de Ordenación de los Servicios Jurídicos de la Comunidad de Madrid, concretamente en su artículo 6, que los puestos de trabajo de los Servicios Jurídicos de la Comunidad de Madrid que tengan encomendado el desempeño de las funciones descritas en esta Ley se adscribirán, con carácter exclusivo, a los funcionarios del Cuerpo de Letrados de la Comunidad de Madrid, en el que se ingresará mediante oposición.

Por su parte, el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, aplicable como derecho supletorio en la Comunidad de Madrid, establece en su artículo 15.3 la posibilidad de que el Órgano convocante de las pruebas selectivas para el ingreso en los Cuerpos correspondientes apruebe el programa aplicable a sucesivas convocatorias.

A estos efectos, el artículo 17 del Decreto 94/2010, de 29 de diciembre, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, dispone expresamente, entre las competencias otorgadas a la Dirección General de Función Pública, la correspondiente a la convocatoria y gestión de los procesos selectivos para el ingreso como funcionario de carrera y personal laboral fijo, todo ello dentro de las atribuciones conferidas a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior por el artículo 8.2 de la Ley 1/1986, de 10 de abril, de la Función Pública de la Comunidad de Madrid, así como por el artículo 2.bis del Decreto 74/1988, de 23 de junio, por el que se atribuyen competencias entre los Órganos de la Administración de la Comunidad, de sus Organismos Autónomos, Órganos de Gestión y Empresas Públicas en materia de personal.

En virtud de cuanto antecede, a la vista de las numerosas modificaciones normativas habidas hasta la fecha en las materias cuyo contenido guarda conexión directa con las funciones propias del citado Cuerpo, y en atención a la labor de actualización necesaria que se deriva de dicho contexto, esta Dirección General de Función Pública, en uso de las facultades que tiene atribuidas,

RESUELVE

Primero

Publicar, a propuesta de la Dirección General de los Servicios Jurídicos, el contenido del programa correspondiente a las pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo de Letrados de Administración Especial, grupo A, subgrupo A1, de la Comunidad de Madrid, que figura como Anexo a la presente Resolución, sin perjuicio de las posteriores actualizaciones normativas que procediera realizar al mismo como consecuencia del tiempo transcurrido desde la presente publicación hasta que se efectuase la convocatoria del citado proceso mediante la correspondiente Orden de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, a la cual se adjuntaría la versión actualizada de aquél.

Segundo

El programa anexado tiene carácter meramente informativo y no implica, en modo alguno, la aprobación de la convocatoria del proceso selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Letrados de la Comunidad de Madrid.

Tercero

Contra esta Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, dentro del plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Madrid, a 17 de mayo de 2011.—El Director General de Función Pública, Miguel Ángel López González.

ANEXO

CONTENIDO DEL PROGRAMA CORRESPONDIENTE AL PROCESO SELECTIVO PARA EL INGRESO EN EL CUERPO DE LETRADOS DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL, GRUPO A, SUBGRUPO A1, DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Derecho civil

Primera parte

1. El concepto de Derecho. Las divisiones del Derecho: Derecho Natural y Derecho Positivo; Derecho Público y Derecho Privado. Otras clasificaciones.

2. Los Derechos Forales. Referencia histórica. Competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas en materia de Derecho Civil. Las compilaciones. Sistema de fuentes y Derecho Supletorio.

3. La norma jurídica: Su naturaleza. Caracteres y estructura de la norma. Clasificaciones de las normas jurídicas. El ordenamiento jurídico: Sus valores superiores.

4. Las fuentes del Derecho en el ordenamiento español: Enumeración y ordenación jerárquica. La Constitución como fuente del Derecho. Los tratados internacionales.

5. La Ley: Sus clases. El Código Civil y otras leyes civiles. La costumbre: Sus clases. Prueba de la costumbre. Los principios generales del Derecho.

6. La Jurisprudencia: Su valor. La doctrina de los autores. Aplicación e interpretación de las normas jurídicas. Las lagunas de la ley y la analogía. La equidad.

7. Aplicación de las leyes en el tiempo. Retroactividad e irretroactividad de las leyes; normas transitorias. Aplicación de las leyes en el espacio. Derecho Internacional Privado.

8. Principios y normas del Código Civil en materia de conflicto de leyes. El Derecho Interregional en España.

9. Efectos esenciales de las normas. Inexcusabilidad del cumplimiento y error de Derecho. La nulidad como sanción general. El fraude de ley: Requisitos y efectos. La relación jurídica y la institución jurídica. Concepto de Derecho Subjetivo: Sus clases.

10. Situaciones jurídicas secundarias; situaciones jurídicas interinas. El ejercicio de los derechos y sus límites; doctrina del abuso de derecho. Modificación, transmisión y extinción de derechos. Renuncia de derechos. El poder de disposición y las prohibiciones de enajenar.

11. La persona. El nacimiento de la persona física. El concebido. Extinción de la personalidad individual. El problema de la premoriencia. Los derechos de la personalidad.

12. Capacidad jurídica y capacidad de obrar. Las circunstancias modificativas de la capacidad. El estado civil. La edad: La mayoría de edad; capacidad del menor de edad. La emancipación: Sus clases y efectos.

13. La incapacitación: Concepto, clases, requisitos y efectos. El internamiento del incapaz. La prodigalidad. Situación jurídica del concursado.

14. El domicilio. La ausencia. Defensa del desaparecido. Declaración de ausencia: Requisitos y efectos. Declaración de fallecimiento: Requisitos y efectos.

15. La nacionalidad. Adquisición, pérdida, conservación y recuperación de la nacionalidad española. Doble nacionalidad. Condición jurídica del extranjero. La vecindad civil.

16. La persona jurídica: Naturaleza y clases. Constitución, capacidad, representación, domicilio, nacionalidad y extinción. Las asociaciones. Las fundaciones: Su regulación legal.

17. Las cosas. Clases: Bienes muebles e inmuebles. Bienes de dominio público y de propiedad privada. El patrimonio: Tipos.

18. El hecho y el acto jurídico. El negocio jurídico: Elementos. La voluntad: Los vicios del consentimiento. La causa del negocio jurídico. Negocios abstractos, simulados, indirectos, fiduciarios y fraudulentos. Teoría del enriquecimiento sin causa.

19. La representación en el negocio jurídico. Representación directa e indirecta. Representación voluntaria y legal. El poder irrevocable. El autocontrato. La subsistencia del poder extinguido.

20. La influencia del tiempo en las relaciones jurídicas. Cómputo del tiempo. La prescripción y sus clases. Examen especial de la prescripción extintiva. La caducidad.

21. El derecho real: Naturaleza y caracteres. Su diferencia con el derecho de crédito. Clases. Derechos reales reconocidos en la legislación española; tipos dudosos de derechos reales. El derecho real de dominio: Extensión, contenido, límites y limitaciones.

22. Protección del dominio: La acción reivindicatoria. Modos de adquirir el dominio. La teoría del título y el modo. La tradición. La ocupación.

23. La usucapión; referencia histórica y significado actual. Requisitos y efectos. Los modos de perder el dominio. El abandono. Las adquisiciones “a non domino”.

24. La accesión: Concepto y naturaleza jurídica. Clases. Reglas principales. Doctrina de los frutos y figuras afines.

25. La comunidad de bienes y el condominio. Su régimen en el Código Civil. La propiedad horizontal. El derecho de aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles de uso turístico. La propiedad intelectual.

26. La posesión: Concepto y naturaleza jurídica. Clases de posesión. Efectos de la posesión durante su ejercicio y al cesar el mismo. Adquisición, conservación y pérdida de la posesión. Protección posesoria.

27. El derecho real de servidumbre. Fundamento, caracteres y elementos. Clases. Constitución, contenido, modificación y extinción. Las llamadas servidumbres personales.

28. Las servidumbres legales. Normas fundamentales de las servidumbres de aguas, paso, medianera, luces y vistas, desagüe de edificios, distancias y obras intermedias.

29. El usufructo. Naturaleza y caracteres. Contenido, constitución y extinción. Referencia a los usufructos especiales. Derechos de uso y habitación.

30. Derechos reales de garantía. Formas de garantía real. La prenda. La anticresis. Concepto de los censos. El derecho de superficie.

Segunda parte

31. La obligación: Naturaleza y elementos. Fuentes de las obligaciones. Las llamadas obligaciones naturales. Clasificación de las obligaciones por el sujeto y el vínculo: Unilaterales y recíprocas; mancomunadas y solidarias.

32. Obligaciones puras, condicionales y a plazo. La “conditio iuris”. Clases de obligaciones por el objeto: Únicas y múltiples (conjuntivas, alternativas y facultativas), positivas y negativas, específicas y genéricas, divisibles e indivisibles, principales y accesorias. La cláusula penal.

33. Cumplimiento de las obligaciones. Incumplimiento: Mora, dolo, culpa, caso fortuito y fuerza mayor. Cumplimiento forzoso en forma específica. Resarcimiento de daños y perjuicios. El principio de responsabilidad patrimonial universal. Modificaciones convencionales; limitaciones legales. La acción subrogatoria.

34. Causas de extinción de las obligaciones: El pago. Formas especiales del pago: Imputación de pagos, dación en pago, pago por cesión de bienes y consignación.

35. Pérdida de la cosa debida. Confusión de derechos. Condonación de la deuda. La compensación. La novación. Asunción de deuda.

36. El contrato. Elementos del contrato, capacidad de los contratantes. Objeto y forma. Perfección y consumación del contrato. Interpretación de los contratos. Irrevocabilidad de los contratos. Revisión del contrato por alteración extraordinaria de las circunstancias. Estipulaciones a favor de terceros. El contrato preparatorio o precontrato.

37. Ineficacia de los contratos. Inexistencia, nulidad y anulabilidad: Sus causas y efectos. Confirmación de los contratos. Rescisión; contratos y pagos rescindibles. La acción revocatoria o pauliana.

38. El contrato de compraventa: Concepto, naturaleza y elementos. La transmisión del dominio y el pacto de reserva de dominio. La venta de cosa ajena. Perfección del contrato. La promesa de venta.

39. Obligaciones del vendedor: Mención especial del saneamiento de la evicción y por vicios ocultos. Obligaciones del comprador. La resolución de la venta: El retracto convencional y los retractos legales.

40. El contrato de permuta. La transmisión de créditos: Sus causas. El contrato de cesión: Requisitos y efectos. Cesiones especiales; la cesión de créditos litigiosos.

41. La donación: Concepto y naturaleza. Elementos personales, reales y formales. Efectos jurídicos. Efectos derivados de pactos especiales. Revocación y reducción de donaciones. Donaciones especiales; en especial, las donaciones “mortis causa” y las indirectas.

42. El contrato de arrendamiento: Concepto, caracteres y clases. Principios y normas fundamentales del Código Civil en materia de arrendamientos: Constitución, contenido y extinción. El contrato de arrendamiento de obra o de empresa. El contrato de arrendamiento de servicios: Su diferencia con el contrato de trabajo. El contrato de edición.

43. Régimen de los arrendamientos urbanos. Ámbito de aplicación de la Ley de Arrendamientos Urbanos. El contrato de arrendamiento de vivienda. Duración. Derechos y obligaciones de las partes. La renta. Cesión del contrato y subarriendo. Suspensión, resolución y extinción. Normas comunes y especiales de los arrendamientos de vivienda y para usos distintos del de viviendas: Fianza y formalización.

44. Régimen de arrendamientos rústicos en el Derecho Común y en la legislación especial. Ámbito de aplicación de la Ley de Arrendamientos Rústicos. Principios básicos de la legislación especial en la materia. La aparcería: Concepto y naturaleza.

45. El contrato de sociedad. Naturaleza y clases. Constitución. Contenido del contrato: Administración, obligaciones y derechos. Extinción de la sociedad.

46. El contrato de mandato. Naturaleza y clases. Mandato y representación. Constitución. Efectos. Extinción del contrato. Contrato de mediación o corretaje.

47. El contrato de préstamo: Sus especies. El comodato. El mutuo. El precario. Legislación sobre préstamos usurarios.

48. El contrato de depósito: Su naturaleza y especies. El depósito ordinario. Depósitos irregular y necesario. El secuestro. Contratos de hospedaje y de exposición. La transacción. Convenio arbitral.

49. El contrato de fianza: Concepto, naturaleza y clases. Constitución, efectos y extinción. Contratos aleatorios: Contrato de alimentos, juego y apuesta. Renta vitalicia.

50. Los cuasicontratos. Cobro de lo indebido. Gestión de negocios ajenos sin mandato. Obligaciones nacidas de culpa y negligencia. La cuestión de los daños morales.

51. La concurrencia de créditos desde el punto de vista del Derecho Civil. Clasificación y prelación de créditos.

52. El Derecho de Familia: Sus caracteres. El matrimonio: Requisitos. Sistemas matrimoniales. Forma de celebración e inscripción. Las uniones de hecho.

53. Efectos personales del matrimonio. Efectos patrimoniales. Sistema del Código Civil. Disposiciones generales sobre la materia. Capitulaciones matrimoniales. Donaciones por razón de matrimonio.

54. La sociedad de gananciales. Naturaleza. Constitución de la sociedad de gananciales. Bienes privativos de los cónyuges y bienes gananciales: Normas generales y normas especiales. Cargas y obligaciones de la sociedad de gananciales.

55. Administración y enajenación de los gananciales. Administración por uno solo de los cónyuges. Disolución de la sociedad de gananciales. Liquidación de la sociedad de gananciales.

56. Régimen de participación. Régimen de separación de bienes.

57. Nulidad, separación y disolución del matrimonio: Sus causas y principales efectos. Efectos civiles de las sentencias canónicas de nulidad. La separación de hecho.

58. La filiación: Concepto y clases. Determinación y prueba de la filiación. Referencia a las acciones de filiación. La adopción. Elementos personales y formales. Efectos y extinción. La adopción internacional.

59. La patria potestad. Deberes y facultades. Representación legal de los hijos. Administración y disposición de bienes. Extinción y prórroga de la patria potestad.

60. La deuda alimenticia, sus caracteres: Personas obligadas a darse alimentos, orden de preferencia para reclamarlos y prestarlos. Contenido de la obligación alimenticia. Su extinción.

61. La tutela: Sistemas. Personas sujetas a tutela. Delación y constitución. Incapacidades y excusas. Ejercicio de la tutela. El tutor: Deberes y derechos; actos prohibidos; actos para los que necesita autorización. Extinción.

62. La curatela. El defensor judicial. Guarda de menores. Acogimiento familiar. Competencia y órganos de la Comunidad de Madrid en materia de tutela, menores y adopción.

63. La sucesión “mortis causa”. Clases. Herencia y derecho hereditario. Heredero y legatario. Situaciones en que puede encontrarse la herencia: La herencia yacente. Apertura y delación de la herencia. Capacidad e incapacidad para suceder. Causas de indignidad. La desheredación.

64. Adquisición de la herencia: La aceptación. Beneficio de inventario y derecho de deliberar. Repudiación de la herencia.

65. Institución de heredero: Requisitos y formas de designación. Sustituciones hereditarias: Sustituciones vulgar, pupilar, ejemplar y fideicomisaria. Las reservas: Ordinaria y lineal.

66. La sucesión testada. El testamento: Caracteres, contenido y solemnidades generales. Clases de testamentos. Capacidad e incapacidad para testar. Interpretación de las disposiciones testamentarias. El albaceazgo. Ineficacia, revocación, nulidad y caducidad del testamento.

67. La sucesión forzosa: Sistemas. Naturaleza jurídica de la legítima. Fijación. Renuncia o transacción sobre la legítima futura; la intangibilidad de la legítima. Legítima de los descendientes, ascendientes y del cónyuge viudo. La mejora: Naturaleza y clases. Personas que pueden mejorar y ser mejoradas. Promesas de mejorar y no mejorar. La preterición.

68. El legado. Concepto y clases. Regulación según sus especies. Aceptación y renuncia. Orden de preferencia para su pago. Extinción.

69. La sucesión intestada. Causas de apertura. Orden de llamamiento. Derechos de representación y de acrecer. Examen especial de la sucesión del Estado y las Comunidades Autónomas. La sucesión contractual.

70. La partición: Naturaleza jurídica. Personas que pueden pedir y personas que pueden practicar la partición. Reglas y operaciones de la partición. Efectos. Nulidad, rescisión y modificación.

Derecho Hipotecario y Mercantil

1. El Derecho Hipotecario. El Registro de la Propiedad. Demarcación de los Registros. Los libros del Registro; asientos que se practican y sus clases. Publicidad formal del Registro.

2. Los principios hipotecarios. Principio de inscripción. Clases de inscripción por sus efectos. La inadmisibilidad de los documentos no inscritos. El principio de rogación. Legitimación para pedir la inscripción. El desistimiento.

3. La legitimación y el principio de legitimación registral. Alcance y consecuencias sustantivas de este principio. Sus efectos procesales: La protección posesoria de los derechos inscritos en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

4. El principio de la fe pública registral. Requisitos: Examen del artículo 34 de la Ley Hipotecaria. Excepciones a la fe pública registral.

5. Efectos de la inscripción respecto de los actos y contratos nulos. Las condiciones suspensivas y resolutorias en relación al Registro de la Propiedad. El precio aplazado: Examen de los artículos 10 y 11 de la Ley Hipotecaria.

6. El principio de prioridad: El artículo 17 de la Ley Hipotecaria. El asiento de presentación: Efectos. El principio de tracto sucesivo. Principio de legalidad: La calificación registral y recursos contra ella.

7. La posesión y el Registro de la Propiedad. La prescripción en relación con el Registro. Las prohibiciones de disponer. Los artículos 26 y 27 de la Ley Hipotecaria. El principio de especialidad. La finca como base del Registro de la Propiedad. Clases de fincas. Declaraciones de obra nueva e inscripción de excesos de cabida.

8. Los derechos inscribibles en la legislación vigente. Inscripción de bienes de los entes públicos. Los títulos inscribibles y sus requisitos.

9. El urbanismo y el Registro de la Propiedad. Aspectos registrales de la actuación urbanística. Inscripción de fincas como consecuencia de otros procedimientos administrativos.

10. Las anotaciones preventivas: Concepto, efectos generales y clases. Especial referencia a las anotaciones preventivas de demanda y de embargo. Extinción de las anotaciones preventivas.

11. El asiento de cancelación: Concepto. Causas generales de cancelación total o parcial y circunstancias de los respectivos asientos. Las cancelaciones y el consentimiento del titular registral. Cancelaciones de oficio. El asiento de nota marginal.

12. Concepto y caracteres del Derecho Real de Hipoteca. Tipos de hipoteca en el Derecho español. Constitución de las hipotecas voluntarias: Capacidad y forma. Hipotecas constituidas unilateralmente. Bienes hipotecables, no hipotecables e hipotecables con especiales modalidades.

13. El concepto de tercer poseedor. La venta de la finca hipotecada. Extensión de la hipoteca con relación a la finca hipotecada y las obligaciones que garantiza. Efectos de la ejecución de la hipoteca respecto de los terceros poseedores y demás titulares de derechos reales.

14. Efectos de la hipoteca. La acción real y la acción personal en la ejecución hipotecaria. Procedimientos para la efectividad del crédito hipotecario. Procedimiento ejecutivo ordinario. La venta extrajudicial. Procedimiento de ejecución directa contra los bienes hipotecados. Prescripción de la acción hipotecaria.

15. Concordancia entre el Registro de la Propiedad y la realidad jurídica. Inmatriculación. Expedientes de dominio. Certificaciones de dominio. Inmatriculación por título público de adquisición y por acta de notoriedad. La reanudación del tracto. Doble inmatriculación.

16. La hipoteca mobiliaria y la prenda sin desplazamiento de posesión. Disposiciones comunes y especiales sobre constitución, contenido y extinción. Procedimientos. El Registro de bienes muebles.

17. El Derecho Mercantil: Concepto, contenido y fuentes. El acto de comercio: Concepto y clases. La empresa mercantil: Elementos que la forman. El Registro Mercantil: Organización, principios, objeto de inscripción. Publicidad material y formal.

18. Concepto de comerciante. Comerciante individual: Capacidad, incapacidades y prohibiciones. El comerciante extranjero. La sociedad mercantil: Concepto, naturaleza y clases. El objeto social. Requisitos generales de constitución y personalidad. La sociedad irregular.

19. La sociedad regular colectiva. La sociedad comanditaria simple. La sociedad comanditaria por acciones.

20. La sociedad anónima. Régimen jurídico en España. Formas de constitución. La escritura social y los estatutos. Aportaciones. Patrimonio y capital social. Las reservas.

21. Aumento y reducción del capital social. Modificación de los estatutos. Régimen de las acciones. Órganos de la sociedad anónima. Junta General. Administradores. El Consejo de Administración.

22. La sociedad de responsabilidad limitada. Constitución. La escritura social y los estatutos. Aportaciones sociales. Régimen de las participaciones. Órganos de la sociedad. Junta General. Administradores. Modificación de los estatutos. Aumento y reducción del capital social. Las cuentas anuales. La sociedad unipersonal.

23. Régimen jurídico de la transformación, fusión y escisión de sociedades mercantiles. Cesión global de activo y pasivo. Traslado internacional del domicilio social.

24. Disolución de sociedades mercantiles. Causas generales. Causas especiales aplicables a las sociedades anónimas, de responsabilidad limitada, colectivas y comanditarias. La llamada disolución parcial. Liquidación de sociedades mercantiles. Operaciones que comprende.

25. Doctrina general de las cosas mercantiles. La propiedad industrial. La Oficina Española de Patentes y Marcas. Patentes. Marcas. Otros derechos de propiedad industrial. Transmisión y régimen jurídico de protección. Régimen jurídico internacional.

26. Derecho de la competencia. Competencia ilícita y competencia desleal; particular referencia al régimen de la publicidad y el consumo. Defensa de la competencia: Órganos. Agrupaciones de interés económico. Unión temporal de empresas.

27. Entidades de crédito: Bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito. Normativa de la Comunidad de Madrid en materia de cajas de ahorro. Instituciones de inversión colectiva. Sociedades cooperativas. Sociedades laborales. Sociedades de garantía recíproca.

28. Títulos de crédito: Concepto, caracteres y clases. La letra de cambio: Concepto, causa, emisión y forma. El endoso. La aceptación. El aval. Vencimiento de la letra. El pago de la letra. El protesto. Las acciones y excepciones cambiarias.

29. El cheque: Concepto, emisión, forma y transmisión. Presentación y pago. Cheque cruzado y cheque para abonar en cuenta. El pagaré.

30. Obligaciones y contratos mercantiles: Disposiciones generales del Código de Comercio. La representación en el Derecho Mercantil. La comisión mercantil. El contrato de agencia: La exclusividad. Condiciones generales de contratación.

31. El contrato de cuentas en participación. El depósito mercantil. Los préstamos mercantiles. La compraventa y la permuta mercantiles. El contrato mercantil de transporte terrestre.

32. El contrato de seguro. Concepto, naturaleza y regulación. Clases. Elementos personales, reales y formales. Contenido. Extinción. Responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor. Referencia al Consorcio de Compensación de Seguros.

33. El arrendamiento financiero o “leasing”. El contrato de asistencia técnica. El “factoring”. La franquicia. El contrato de cuenta corriente mercantil. Los contratos bancarios en general: Clasificación.

34. Derecho Concursal (I). Régimen general y regímenes especiales: Presupuestos del concurso. Efectos de la declaración del concurso sobre el deudor, sobre los acreedores sobre los contratos y sobre los actos perjudiciales para la masa activa.

35. Derecho Concursal (II). Determinación de las masas activa y pasiva; clasificación de los créditos. Eficacia del convenio. Efectos de la liquidación y pago a los acreedores. Calificación del concurso.

Derecho Procesal

Primera parte

1. El proceso: Naturaleza y fundamento. Los principios procesales contenidos en la Constitución. El derecho a la tutela judicial efectiva: Examen del artículo 24 de la Constitución y su desarrollo en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Derecho a la tutela judicial efectiva de las Administraciones Públicas.

2. La Ley Orgánica del Poder Judicial. Extensión y límites de la jurisdicción. Planta y organización territorial de los Tribunales y Juzgados. Competencia de las Comunidades Autónomas sobre Administración de Justicia.

3. La carrera judicial. El Ministerio Fiscal. Oficina Judicial, Secretario judicial y referencia al personal al servicio de la Administración de Justicia. Representación y defensa de las partes. Representación y defensa de las Administraciones Públicas, autoridades y empleados públicos. Responsabilidad patrimonial por el funcionamiento de la Administración de Justicia.

4. Régimen de los Juzgados y Tribunales, abstención y recusación. Los actos procesales, requisitos. Nulidad de actos judiciales. Conflictos y cuestiones de competencia. Coo­peración jurisdiccional.

5. Actos de comunicación: Notificaciones, citaciones, emplazamientos y requerimientos. Actos de comunicación a las Administraciones Públicas. Actos de comunicación con otros órganos: Exhortos, oficios y mandamientos. Las resoluciones judiciales: Clases, contenido y características. Las resoluciones del Secretario Judicial.

6. El proceso civil. La Ley de Enjuiciamiento Civil. La jurisdicción de los tribunales civiles. Cuestiones prejudiciales. Competencia de los tribunales civiles. Clases: Objetiva, funcional y territorial. Fuero territorial de las Administraciones Públicas. La sumisión y la conexión. Declinatoria.

7. Las partes en el proceso civil; posición jurídica de las partes. Capacidad para ser parte y capacidad procesal. Legitimación procesal. Sucesión procesal. Pluralidad de partes. El litisconsorcio: Clases. La intervención procesal: Teoría general de la tercería. Intervención forzosa e intervención adhesiva.

8. El objeto del proceso civil. Teoría de la acción procesal; acción, pretensión y demanda. Acumulación de acciones. Acumulación de autos. Clases de pretensiones. Ampliación de la demanda. Reconvención. Determinación de la cuantía.

9. Hechos y actos procesales. Aclaración del proceso. Actos preparatorios de los juicios; diligencias preliminares establecidas en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Cuestiones incidentales, supuestos, procedimiento para su tramitación.

10. Actos de iniciación del proceso civil. La demanda: Sus efectos. La litispendencia. Actos de desarrollo del proceso civil. La actuación del demandado. Contestación a la demanda. La carga de comparecer y la rebeldía. La prueba: Objeto y valoración. La carga de la prueba. Disposiciones generales en materia de prueba: Proposición, admisión y práctica.

11. Medios de prueba (I). La prueba documental: Concepto y clases de documentos. Valor probatorio de documentos y práctica de la prueba. El dictamen de peritos.

12. Medios de prueba (II). El reconocimiento judicial. El interrogatorio de las partes. El interrogatorio de testigos. Especialidades aplicables a las Administraciones Públicas. Otros medios de prueba. Las presunciones.

13. La sentencia. Sus efectos jurídicos: Cosa juzgada formal y cosa juzgada material. Otras formas de terminación del proceso: Renuncia, desistimiento, allanamiento, transacción, satisfacción extraprocesal y carencia sobrevenida de objeto. Suspensión y caducidad.

14. Efectos económicos del proceso: Las costas. Criterios para la imposición de las costas. Tasación de costas. Las costas y los entes públicos. Asistencia jurídica gratuita.

15. Tipos de procesos de conocimiento. El juicio ordinario. Caracteres y procedimiento.

16. El juicio verbal. Caracteres y procedimiento.

17. Procesos especiales. Procesos sobre capacidad, filiación, matrimonio y menores. División judicial de la herencia. Procesos monitorio y cambiario.

18. Ejecución forzosa: Títulos ejecutivos. La ejecución provisional de resoluciones judiciales. Ejecución dineraria: Requerimiento de pago y embargo. Tercerías de dominio y de mejor derecho.

19. Procedimiento de apremio. Ejecución no dineraria. Ejecución de sentencias en que se condena a las Administraciones Públicas.

20. Eliminación del proceso. Acto de conciliación. El arbitraje. Concepto y clases. Ámbito del arbitraje. El convenio arbitral. La formalización judicial del arbitraje. El laudo: Anulación y ejecución. Aseguramiento del proceso: Medidas cautelares. La ejecución provisional.

21. Impugnación del proceso. Clases de recursos. Recurso de reposición y revisión. El recurso de apelación: Resoluciones recurribles; efectos; procedimiento.

22. El recurso de casación: Concepto y fin. Requisitos: Resoluciones contra las que procede; motivos. Procedimiento y efectos de la sentencia. Recurso en interés de la ley. Recurso de queja.

23. El recurso extraordinario por infracción procesal. Requisitos: Resoluciones contra las que procede; motivos. Procedimiento y efectos de la sentencia. La revisión de las sentencias firmes en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Recursos que puede utilizar el demandado rebelde.

24. La ejecución general: Procedimiento de declaración de concurso: Administración concursal. El informe de la Administración concursal. Fase de convenio. Fase de liquidación.

25. Tramitación de la sección de calificación. Conclusión y reapertura del concurso. Normas procesales generales; en especial, el incidente concursal. Recursos.

26. Jurisdicción voluntaria: Concepto y naturaleza. Principios generales. Clasificación de los actos de jurisdicción voluntaria.

Segunda parte

27. El proceso penal. La Ley de Enjuiciamiento Criminal. Las partes en el proceso penal. El Ministerio Fiscal. El acusador particular. Acción popular. El acusador privado. El actor civil. El imputado. La rebeldía en el proceso penal. Representación y defensa de las partes. El responsable civil.

28. Criterios y reglas para determinar la competencia en el proceso penal. Cuestiones prejudiciales. Modos de iniciación del proceso penal: Denuncia, querella e iniciación de oficio.

29. El sumario (I): Su objeto. Exposición de las principales diligencias sumariales. Especial referencia a los medios de investigación sobre las personas. Medidas limitadoras de derechos fundamentales.

30. El sumario (II): Auto de conclusión del sumario; el procesamiento: Efectos y recursos contra este. Medidas cautelares personales. Medidas cautelares reales y aseguramiento de responsabilidades pecuniarias.

31. La prueba: Concepto y medios de prueba. Proposición y admisión; la prueba acordada de oficio. Pruebas obtenidas con violación de derechos fundamentales. Prueba obtenida irregularmente. Valor probatorio de lo actuado en el sumario.

32. Período intermedio de sobreseimiento o elevación a juicio oral. Artículos de previo pronunciamiento. Calificaciones. Celebración del juicio oral y sentencia.

33. El procedimiento abreviado (I): Ámbito, objeto y competencia. Iniciación, diligencias previas; la intervención del Ministerio Fiscal y de la Policía Judicial. La posición jurídica del imputado en el procedimiento abreviado. Conclusión de la fase instructora. Trámite de calificaciones provisionales y apertura del juicio oral.

34. El procedimiento abreviado (II): Especialidades del juicio oral. Sentencia y apelación. Procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos. El juicio de faltas.

35. El Tribunal del Jurado: Composición. Procedimiento de las causas ante el Tribunal del Jurado. Recurso de apelación. Aspectos sustanciales de los procesos penales especiales.

36. La casación en materia penal; sus formas. Preparación. Interposición, sustanciación y decisión de los recursos. La revisión en materia penal; casos en que procede y procedimiento. La ejecución penal: Su naturaleza jurídica. Tramitación.

37. El proceso contencioso-administrativo. La Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Naturaleza, extensión y límites de este orden jurisdiccional. Concepto de Administración Pública a estos efectos. Cuestiones a las que se extiende el conocimiento y cuestiones excluidas de este orden jurisdiccional.

38. Los órganos del orden jurisdiccional contencioso-administrativo. Reglas determinantes de las respectivas competencias.

39. Las partes: Capacidad y legitimación; representación y defensa de las partes. Objeto del recurso contencioso-administrativo: Actividad administrativa impugnable. Pretensiones de las partes. Acumulación. Cuantía del recurso.

40. Procedimiento contencioso-administrativo (I). Plazos. Las medidas cautelares. Procedimiento en primera o única instancia: Diligencias preliminares; la declaración de lesividad. Interposición. Anuncio y reclamación del expediente.

41. Procedimiento contencioso-administrativo (II). Emplazamiento y personación. Demanda y contestación. Aportación de documentos. Trámite para completar el expediente administrativo. Alegaciones previas. Prueba.

42. Procedimiento contencioso-administrativo (III). Vista y conclusiones: El planteamiento de cuestiones nuevas. La sentencia: Contenido. Otros modos de terminación del procedimiento. Costas procesales.

43. Cuestión de ilegalidad. Procedimiento abreviado.

44. Procedimiento para la protección de los derechos fundamentales de la persona. Procedimiento en los casos de suspensión administrativa previa de acuerdos. Procedimiento contencioso-electoral.

45. Recurso contra providencias y autos. Recurso de apelación. Resoluciones contra las que procede. Procedimiento. Sentencia.

46. Recurso de casación. Resoluciones contra las que procede y motivos del recurso. Procedimiento: Preparación e interposición. Contenido y efectos de la sentencia.

47. Recursos de casación para la unificación de doctrina y en interés de la ley.

48. Recurso de revisión. Ejecución de sentencias: Suspensión e inejecución de las mismas; extensión de sus efectos. Incidentes e invalidez de los actos procesales.

49. El proceso de trabajo. Naturaleza y principios que lo informan. Sistema de la legislación española. Órganos jurisdiccionales. Competencia.

50. Comparecencia en juicio, representación y defensa. Actos preparatorios y medidas precautorias. Conciliación obligatoria. Reclamación previa a la vía judicial. Reclamaciones previas en materia de Seguridad Social.

51. El proceso ordinario de trabajo. Su tramitación.

52. Modalidades procesales. Examen particular de los siguientes: Despidos y sanciones; salarios de tramitación; procedimiento de oficio; intervención del Fondo de Garantía Salarial; conflictos colectivos. Impugnación de convenios colectivos. Tutela de los derechos de libertad sindical.

53. Medios de impugnación. Recursos contra providencias, autos, diligencias de ordenación y decretos. Recurso de suplicación. Recurso de casación. Recurso de casación para la unificación de doctrina. Recurso de revisión.

54. Ejecución de sentencias: Preceptos generales. Supuestos especiales. Ejecución provisional.

Derecho del Trabajo

1. Objeto del Derecho del Trabajo: Libertad, remuneración, dependencia y ajeneidad. Formación y desarrollo del Derecho del Trabajo. Contenido y concepto de Derecho del Trabajo.

2. El sistema de fuentes del Derecho del Trabajo: Caracterización general. Clases de normas laborales. La potestad normativa de las Comunidades Autónomas. El convenio colectivo: Concepto, eficacia y clases. La norma internacional laboral. Aplicación de la Ley de la Función Pública de la Comunidad de Madrid en las relaciones laborales de la misma. La Organización Internacional del Trabajo.

3. La aplicación de las normas laborales: Principios de ordenación. La relación Ley-convenio colectivo: Colisión y concurrencia entre normas estatales y normas convencionales. El principio de condición más beneficiosa. Los principios de irrenunciabilidad de derechos y territorialidad de las normas laborales. Otros principios.

4. El contrato de trabajo. El trabajador: Concepto. El empresario: Concepto y clases. La interposición de empresarios. Las contratas y subcontratas de obras y servicios. Las empresas de trabajo temporal. Las relaciones de trabajo de carácter especial. Las agencias de colocación.

5. Nacimiento del contrato de trabajo. El consentimiento y sus vicios. La forma del contrato de trabajo. Validez del contrato. El período de prueba. Condición y término en el contrato de trabajo.

6. Modalidades del contrato de trabajo en atención a su duración. Los contratos temporales: Clases y régimen jurídico. Los derechos fundamentales del trabajador. La categoría profesional. El cumplimiento de la prestación de trabajo: Deberes de obediencia, diligencia y buena fe.

7. Trabajo en común y contrato de grupo. Contratos formativos. Contrato a tiempo parcial. Contrato fijo-discontinuo. Contrato de relevo. Contrato de trabajo a domicilio.

8. La jornada de trabajo: Jornada normal y jornadas especiales. Las horas extraordinarias. El horario de trabajo. El descanso semanal y festivo. Las vacaciones anuales.

9. Los poderes del empresario: Caracterización general. El poder de dirección. El poder de variación. El poder disciplinario. La responsabilidad empresarial.

10. El salario: Concepto, estructura y modalidades. El salario mínimo interprofesional. Absorción y compensación de salarios. Garantías del crédito salarial. El Fondo de Garantía Salarial.

11. Las modificaciones del contrato de trabajo: Causas. La sucesión en la titularidad de la empresa. Movilidad geográfica. La suspensión del contrato de trabajo.

12. La extinción del contrato de trabajo: Cuadro general de las causas extintivas. La terminación convencional del contrato de trabajo. Extinción por muerte e incapacidad del trabajador. Muerte, jubilación e incapacidad del empresario y extinción de la personalidad jurídica. La extinción por voluntad del trabajador.

13. La extinción por causas objetivas. El despido disciplinario. El despido colectivo. Prescripción y caducidad de las acciones nacidas del contrato de trabajo.

14. Las infracciones y sanciones en el orden social. La prevención de riesgos laborales.

15. Antecedentes y evolución del sindicalismo en España. La libertad sindical: Titularidad y contenido. La libertad sindical de los funcionarios públicos. La representatividad sindical. Las asociaciones empresariales.

16. Las representaciones sindicales en la empresa. La protección de la acción sindical. Representación y participación de los trabajadores en la empresa. Las garantías de los representantes del personal. El derecho de reunión.

17. El convenio colectivo de eficacia general: Partes, contenido, elaboración, registro, depósito y publicación, eficacia, adhesión, extensión y concurrencia. El convenio colectivo de eficacia limitada. Los acuerdos marco interprofesionales. Referencia al Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Comunidad de Madrid.

18. El conflicto colectivo: Concepto y clases. Procedimientos de composición de los conflictos colectivos. Huelga: Régimen jurídico. La huelga en los servicios esenciales de la comunidad. El cierre patronal.

19. Concepto y principios de Seguridad Social. Formación y desarrollo de la Seguridad Social en España. El sistema de la Seguridad Social: Estructura y ámbitos. La gestión de la Seguridad Social.

20. El Régimen General de la Seguridad Social. Campo de aplicación, afiliación, altas y bajas. Cotización y recaudación. El presupuesto de la Seguridad Social.

21. La acción protectora. Las contingencias protegidas: Cuadro general. El accidente de trabajo y la enfermedad profesional. Las prestaciones: Concepto, clases, caracteres y régimen jurídico. Asistencia sanitaria. Incapacidad temporal. Invalidez.

22. Prestaciones por desempleo. Jubilación. Muerte y supervivencia. Protección a la familia.

23. Los Regímenes Especiales de la Seguridad Social. Referencia a los trabajadores autónomos. Las mejoras voluntarias. Regímenes complementarios. El ejercicio de los derechos de la Seguridad Social.

Derecho Constitucional y Comunitario

1. Derecho Constitucional: Naturaleza. La Constitución: Clases. La Constitución de 1978: Sistemática y estructura; características generales. El bloque de constitucionalidad. La reforma constitucional.

2. Valores superiores y principios constitucionales. La soberanía nacional. La división de poderes. La representación política. La participación política.

3. El Estado en la Constitución: El Estado social y democrático de Derecho. El Estado español como Estado compuesto.

4. La Corona. El Rey: Posición constitucional. Orden de sucesión. Los poderes del Rey. El Rey y el Gobierno. El Rey y las Cortes. El refrendo: Sus formas.

5. El Gobierno: Su composición. Causas y procedimiento del nombramiento y cese. Las funciones del Gobierno. La función normativa. La función política. La función administrativa. El Gobierno y la Administración.

6. Las Cortes Generales. Composición y estructura del Congreso de los Diputados y del Senado. Relaciones entre las Cámaras. Los privilegios parlamentarios.

7. El funcionamiento de las Cámaras. Plenos y Comisiones. Disolución. Examen de las funciones de las Cortes. Función legislativa, de control y financiera.

8. Elecciones y normas electorales. El cuerpo electoral. Inelegibilidad. Administración electoral. Convocatoria de elecciones y sus plazos. Campaña electoral. Sistema electoral en el Congreso de los Diputados y del Senado. Procedimiento electoral. Reclamaciones. Normativa electoral de la Comunidad de Madrid.

9. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. Otros órganos. La independencia y actuación judiciales. El Jurado.

10. Las Comunidades Autónomas: Su naturaleza. Los Estatutos de Autonomía: Naturaleza y contenido. Las vías de acceso a la autonomía; evolución del Estado autonómico.

11. La distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas: Articulación de las competencias estatales y autonómicas. Las competencias exclusivas. Competencias concurrentes, diferidas y residuales. Las cláusulas constitucionales de prevalencia y supletoriedad del Derecho Estatal.

12. Competencias compartidas. Normativa básica y de desarrollo. Competencias ejecutivas. La modificación extraestatutaria de competencias: Leyes marco, leyes orgánicas de transferencia y delegación, leyes de armonización. Transferencia de competencias. Los Reales Decretos de traspaso.

13. Los órganos de las Comunidades Autónomas. Sus competencias. Relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Control del Estado sobre las Comunidades Autónomas.

14. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Características generales, estructura y reformas. Reforma del Estatuto. Título preliminar.

15. La Asamblea de Madrid. Composición. Órganos de gobierno. Funcionamiento. Funciones. Procedimiento legislativo.

16. El Presidente de la Comunidad de Madrid. El Gobierno de la Comunidad de Madrid. Control parlamentario. Idea de las competencias de la Comunidad de Madrid. Consejo Económico y Social.

17. Los derechos fundamentales y las libertades públicas en la Constitución. Su eficacia, garantía y límites. El Defensor del Pueblo. La suspensión de derechos.

18. El principio y derecho fundamental a la igualdad. Derecho a la vida y a la integridad física y moral. Libertad ideológica y religiosa. Derecho a la libertad y a la seguridad. El “habeas corpus”.

19. Derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Inviolabilidad del domicilio. Secreto de las comunicaciones. La protección frente al uso de la informática. Protección de datos personales. Libertades de residencia y desplazamiento. Libertades de expresión e información.

20. Derecho de reunión. Derecho de asociación; los partidos políticos. Derechos de participación en los asuntos públicos. Derecho a la educación y libertad de enseñanza.

21. Derecho de sindicación. Derecho al trabajo. Derecho de huelga. Derecho de petición. Derechos de los ciudadanos. Los deberes constitucionales. Los principios rectores de la política social y económica.

22. La defensa jurídica de la Constitución: Sistemas. El Tribunal Constitucional: Naturaleza, funciones y composición. Disposiciones comunes sobre procedimiento. Postulación procesal. Reglas sobre los actos de iniciación, desarrollo y terminación de los procesos constitucionales. Competencias del Pleno, Salas y Secciones.

23. Procesos de declaración de inconstitucionalidad. Disposiciones generales. Recurso de inconstitucionalidad. Cuestión de inconstitucionalidad. Efectos de las sentencias.

24. Recurso de amparo constitucional. Casos en que procede y requisitos procesales. Tramitación del recurso. La sentencia de amparo y sus efectos. La suspensión del acto impugnado.

25. Conflictos constitucionales. Conflictos positivos y negativos entre el Estado y las Comunidades Autónomas o de estas entre sí. Impugnación de disposiciones y resoluciones de las Comunidades Autónomas.

26. Conflictos relativos a la autonomía local. Conflictos entre órganos constitucionales del Estado. La declaración previa de inconstitucionalidad de los tratados internacionales.

27. La Unión Europea. Evolución y objetivos. Los tratados constitutivos. Especial referencia a los tratados de reforma. El sistema institucional de la Unión Europea. El Parlamento Europeo. El Consejo Europeo y de Ministros. La Comisión Europea: Composición, funcionamiento y competencias.

28. El sistema normativo de la Unión Europea. Principales tipos de normas jurídicas. Caracteres del sistema: Primacía, efecto directo y responsabilidad de los Estados miembros por incumplimiento del Derecho Comunitario. El Juez nacional en la aplicación del Derecho Comunitario. Principio de atribución o de base jurídica. Principio de subsidiariedad. Principio de proporcionalidad. Procedimiento de elaboración. Referencia a la comitología.

29. El sistema jurisdiccional de la Unión Europea. El Tribunal de Justicia. El Tribunal de Primera Instancia. Los Tribunales especializados. Composición, competencias, procedimiento y reglas de funcionamiento. El recurso de incumplimiento. El recurso de anulación. El recurso de inacción. La cuestión prejudicial. La acción de responsabilidad extracontractual. Motivos y procedimiento.

30. El Tribunal de Cuentas. El Comité Económico y Social. El Comité de las Regiones. El Banco Europeo de Inversiones. Las Agencias.

31. Las libertades de circulación de personas, mercancías y capitales. La libertad de prestación de servicios y de establecimiento. Las políticas comunitarias comunes. La política exterior y de seguridad común. La cooperación en los asuntos de Justicia e Interior.

32. Las ayudas públicas. Ayudas compatibles. Examen de las ayudas por la Comisión. Competencias de las Comunidades Autónomas sobre fondos europeos.

Derecho Administrativo

Primera parte

1. Administración Pública. Actividad administrativa y actividad política. El Derecho Administrativo; el régimen administrativo: Sistemas; rasgos fundamentales del español.

2. Fuentes del Derecho Administrativo. La Constitución. La Ley: Sus clases. Leyes estatales: Leyes orgánicas, leyes ordinarias, leyes básicas, leyes marco, leyes de transferencia y delegación, leyes de armonización.

3. Los Estatutos de Autonomía. Las leyes de las Comunidades Autónomas. Disposiciones del Gobierno con rango de ley: Decretos legislativos y decretos-leyes. Otras fuentes del Derecho Administrativo.

4. El Reglamento: Concepto y naturaleza. Fundamento de la potestad reglamentaria. Clasificación. Órganos con potestad reglamentaria. La impugnación de los reglamentos. Los actos administrativos generales. Las instrucciones y órdenes de servicio.

5. Los principios de reserva de ley, de jerarquía normativa y de competencia. Nulidad de pleno derecho de las disposiciones administrativas por infracción de tales principios. Otros supuestos de invalidez de los reglamentos. La inderogabilidad singular de las disposiciones generales.

6. Los sujetos en el Derecho Administrativo: Concepto y clasificación. El Estado, las Comunidades Autónomas y la Administración: Doctrinas acerca de la personalidad jurídica de esta última; régimen en nuestro Derecho Positivo. Otras personas jurídicas públicas; sus relaciones con el Estado y la Comunidad Autónoma.

7. Las potestades administrativas. El principio de legalidad y sus manifestaciones. La actividad administrativa discrecional y sus límites. Control de la discrecionalidad: En especial, la desviación de poder. Los conceptos jurídicos indeterminados.

8. La Administración y los Tribunales de Justicia. Conflictos de jurisdicción entre los Tribunales y la Administración. Otros conflictos de jurisdicción. Los interdictos y la Administración. Concurrencia de embargos administrativos y judiciales.

9. El administrado: Capacidad y situaciones jurídicas. Derechos públicos subjetivos e intereses legítimos: Concepto y diferencias. Clasificación de los derechos públicos subjetivos. Las situaciones jurídicas pasivas; las prestaciones del administrado. Colaboración del administrado con la Administración Pública.

10. Los actos jurídicos de la Administración: Públicos y privados. El acto administrativo: Concepto y elementos. La forma de los actos administrativos: La motivación, la notificación y la publicación. El silencio administrativo: Naturaleza y régimen jurídico-positivo en las distintas Administraciones. Los actos tácitos.

11. Clasificación de los actos administrativos. Especial referencia a los actos jurisdiccionales, de trámite, provisionales y que ponen fin a la vía administrativa. Los actos políticos: Naturaleza y régimen de impugnación en nuestro Derecho Positivo. La eficacia de los actos administrativos en el orden temporal: Comienzo, suspensión y retroactividad.

12. La ejecutividad de los actos administrativos: Fundamento y naturaleza. La ejecución forzosa por la Administración de los actos administrativos: Medios en nuestro Derecho. Examen de la vía de hecho.

13. La invalidez de los actos administrativos: Nulidad de pleno derecho y anulabilidad. Los actos administrativos irregulares. Convalidación, conservación y conversión de los actos administrativos. Los errores materiales o de hecho: Concepto y tratamiento.

14. Revisión de oficio: Casos en que procede; trámites. Concepto de la revocación: Su tratamiento en el Derecho español. La revisión de actos en vía jurisdiccional a instancia de la Administración: Declaración previa de lesividad; requisitos y procedimiento.

15. La licencia, autorización o permiso. Denegación, caducidad y revocación de tales actos. Autorizaciones a término, bajo condición y “sub modo”.

16. Las concesiones: Sus clases y naturaleza jurídica. La doctrina de las concesiones administrativas y sus relaciones con la del contrato administrativo. El régimen jurídico de la concesión. Modificación, novación y transmisión de concesiones. Extinción de la concesión.

17. El servicio público: Concepto y evolución. La gestión de los servicios públicos. El acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

18. Los contratos del sector público: Ámbito subjetivo de la Ley de Contratos del Sector Público. Contratos sujetos a regulación armonizada. Régimen jurídico de los contratos administrativos y los de derecho privado; los actos separables. Disposiciones comunes a los contratos del sector público; especial referencia al régimen de invalidez de los contratos y al recurso especial en materia de contratación.

19. Órganos competentes en materia de contratación. Prerrogativas de derecho público en la contratación administrativa. Capacidad y solvencia de los contratistas. Prohibiciones. Clasificación y registro de los empresarios y de los contratos. Garantías exigibles en los contratos administrativos. Actuaciones preparatorias.

20. Procedimientos y formas de adjudicación de los contratos administrativos. Criterios de valoración de las ofertas. Formalización. Ejecución y modificación de los contratos. Extinción. La cesión de los contratos y la subcontratación. Referencia a los procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales.

21. Contratación de las entidades del sector público. Régimen jurídico del contrato de obras; actuaciones preparatorias y formas de adjudicación. Ejecución y modificación. Extinción. Ejecución de obras por la propia Administración. Las encomiendas de gestión. El contrato de concesión de obra pública.

22. Régimen de los contratos de gestión de servicios públicos. Contratos de suministros. Los contratos de servicios. Especialidades del contrato para la elaboración de proyectos de obras. El contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado.

23. El procedimiento administrativo (I). Naturaleza y fines. Regulación legal. Los principios generales del procedimiento administrativo. Los interesados en el procedimiento administrativo. Derechos de los ciudadanos; en particular, el acceso a los Registros y archivos. Abstención y recusación.

24. El procedimiento administrativo (II). Términos y plazos. Iniciación, ordenación e instrucción del procedimiento: La prueba. Participación de los interesados. Los informes en el procedimiento administrativo. Terminación del procedimiento: La resolución. Terminación convencional. Otros modos de terminación: Desistimiento, renuncia y caducidad. Adaptación de los procedimientos de la Comunidad de Madrid a la Ley de las Administraciones Públicas.

25. Los procedimientos especiales. Procedimiento para la elaboración de disposiciones de carácter general. Principios de la potestad sancionadora y del procedimiento sancionador; normativa estatal y autonómica. Reclamaciones previas al ejercicio de acciones en vía judicial: Su naturaleza y regulación; los problemas de los supuestos exceptuados y de la posible subsanación.

26. Los recursos administrativos: Concepto, clases y principios generales de su regulación. La prohibición de “reformatio in peius”. Recursos de reposición y alzada. Recurso de revisión.

27. La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas: Régimen vigente. Procedimientos para su exigencia: Ordinario y abreviado. La responsabilidad de las autoridades y personal. Responsabilidad de la Administración por actos de sus contratistas y concesionarios. La responsabilidad por actos legislativos.

28. La expropiación forzosa. Teorías sobre su justificación y naturaleza. Legislación vigente. Sujetos y objeto de la expropiación. Procedimiento general. Peculiaridades del procedimiento de urgencia. Garantías jurisdiccionales. El Jurado Territorial de Expropiación Forzosa de la Comunidad de Madrid.

29. Procedimientos especiales de expropiación. Reversión de bienes expropiados. Limitaciones administrativas de la propiedad privada y servidumbres administrativas. La ocupación temporal, la requisa y las transferencias coactivas.

30. Patrimonio de las Administraciones Públicas (I). Bienes de dominio público y bienes patrimoniales: Concepto, naturaleza, clasificación y principios relativos a los mismos. Adquisición de bienes y derechos, afectación, desafectación y mutaciones demaniales. Protección y defensa del patrimonio: En especial, las facultades y prerrogativas para la defensa de los patrimonios públicos.

31. Patrimonio de las Administraciones Públicas (II). Utilización de los bienes y derechos de dominio público: Régimen de las autorizaciones y concesiones demaniales. Aprovechamiento y explotación de los bienes y derechos patrimoniales. Relaciones interadministrativas en materia patrimonial. Régimen urbanístico y gestión de los bienes públicos.

Segunda parte

32. Organización administrativa. El órgano administrativo: Concepto y naturaleza. Clases de órganos: En especial, los colegiados. La competencia: Naturaleza, clases y criterios de delimitación. Las relaciones interorgánicas: Coordinación y jerarquía. Desconcentración y delegación. Avocación. Encomienda de gestión. Delegación de firma.

33. La función pública. Naturaleza de la relación jurídica entre el funcionario y la Administración. Principios constitucionales en materia de función pública. Régimen legal vigente; normativa de la función pública de la Comunidad de Madrid. Órganos superiores de la función pública en la Comunidad de Madrid. Personal al servicio de la Administración: Sus clases. Funcionarios excluidos del régimen vigente.

34. Funcionarios de carrera: Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones administrativas. Promoción profesional y provisión de puestos de trabajo.

35. Derechos y deberes de los funcionarios públicos. Régimen retributivo. Incompatibilidades; Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Comunidad de Madrid. Régimen disciplinario. Funcionarios interinos y personal eventual. Personal contratado en régimen administrativo y laboral.

36. La organización de la Administración General del Estado. Órganos centrales. La Administración periférica del Estado: Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas y en las ciudades de Ceuta y Melilla. Subdelegados del Gobierno en las provincias. Comisiones provinciales. Servicios integrados y no integrados.

37. La organización administrativa de la Comunidad de Madrid. El Presidente. El Consejo de Gobierno: Composición, atribuciones y funcionamiento. Los Consejeros. Estructura de las Consejerías: Consideraciones generales.

38. Legislación vigente en materia de Administración Local. Clases de Entidades Locales. El municipio: Idea general de sus competencias. Autoridades y organismos municipales. La provincia. Regímenes especiales.

39. Bienes, actividades y servicios de las Entidades Locales. Normas básicas sobre contratación y funcionarios locales. Régimen de funcionamiento de las Entidades Locales. Impugnación de acuerdos y ejercicio de acciones.

40. La Administración Institucional. Normativa estatal. La Administración Institucional en la Comunidad de Madrid; normativa. Los Organismos Autónomos. Los Órganos de Gestión sin personalidad jurídica. Las Empresas Públicas de la Comunidad. Otros entes públicos. Las Corporaciones de Derecho Público.

41. El Consejo de Estado: Precedentes. Regulación actual, composición y atribuciones. El Consejo de Estado y las Comunidades Autónomas. La función consultiva en las Comunidades Autónomas.

42. Ordenación de los Servicios Jurídicos de la Comunidad de Madrid. La defensa de la Administración Autonómica ante los Tribunales. Defensa de funcionarios. Servicios consultivos.

43. La sanidad pública: Régimen jurídico vigente; especial referencia a la Ley 6/2009, de 16 de noviembre, de Libertad de Elección en la Sanidad de la Comunidad de Madrid. Competencias de la Comunidad de Madrid. Ordenación de las farmacias y régimen jurídico de los medicamentos.

44. Los servicios sociales. Competencias, normativa y organización administrativa de la Comunidad de Madrid. El sistema de autonomía y atención a las personas en situación de dependencia. Reparto competencial y régimen jurídico.

45. La Administración y la enseñanza. Sistema educativo. Régimen jurídico general de los centros docentes, del profesorado y de los estudiantes. La Ley 2/2010, de 15 de junio, de Autoridad del Profesor. La autonomía universitaria. Competencias de la Comunidad de Madrid en la materia.

46. La protección del medio ambiente. Normativa europea y estatal. Montes: Concepto y clasificación legal. Competencias y normativa de la Comunidad de Madrid en materia de medio ambiente y montes. Los procedimientos de evaluación ambiental.

47. Aguas terrestres: El dominio público hidráulico. Competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas. Organismos de cuenca. La utilización del dominio público hidráulico. Examen especial de las concesiones de aguas. Normativa de la Comunidad de Madrid en materia de agua: El Canal de Isabel II.

48. Obras públicas: Concepto y clasificación. Normativa fundamental. Planes y proyectos de obras públicas. Carreteras. Régimen de construcción y explotación; especial referencia a la Comunidad de Madrid. Autopistas: Régimen de concesión. Normativa de la Comunidad de Madrid en materia de instalaciones aeronáuticas.

49. Régimen jurídico del urbanismo. Competencias del Estado y las Comunidades Autónomas. Competencia y organización administrativa de la Comunidad de Madrid. Los Planes de Ordenación en la Ley 9/2001, del Suelo de la Comunidad de Madrid: Clases y régimen jurídico. Procedimiento de aprobación del Plan General de Ordenación Urbana.

50. Régimen urbanístico del suelo: Clasificación, calificación y situaciones básicas del suelo. El Texto Refundido de la Ley de Suelo de 2008: Derechos y deberes de los propietarios del suelo. Régimen de valoraciones. Supuestos indemnizatorios.

51. Ejecución del planteamiento urbanístico. Los sistemas de actuación y elección. Expropiación, compensación y cooperación.

52. La intervención administrativa en la edificación y uso del suelo: La licencia urbanística. Venta y sustitución forzosas. Los patrimonios públicos del suelo. El Derecho de Superficie. Disciplina urbanística.

53. Acción administrativa en relación con la vivienda. Competencias de la Comunidad de Madrid: El Instituto de la Vivienda de Madrid. Ordenación del transporte terrestre. Régimen jurídico y competencias de la Comunidad de Madrid: Especial referencia a la Ley 5/2009, de 20 de octubre, de Ordenación del Transporte y la Movilidad por Carretera.

54. Acción administrativa en relación con la cultura. El Patrimonio Histórico-Artístico. Acción administrativa en relación con las fundaciones y asociaciones. Acción administrativa en relación con el deporte. Competencias de la Comunidad de Madrid.

55. Acción administrativa en materia de comercio interior. Acción administrativa en materia de consumo. Normativa de la Comunidad de Madrid en materia de liberalización de la prestación de servicios. Acción administrativa en materia de turismo. Competencias de la Comunidad de Madrid.

56. Acción administrativa en relación con la agricultura y ganadería; referencia al régimen de las vías pecuarias. Acción administrativa en materia de industria. Minas. Competencias autonómicas.

57. Ordenación de las telecomunicaciones. Aspectos esenciales del régimen jurídico de la radio y de la televisión: Competencias de la Comunidad de Madrid. El Ente Público Radio Televisión Madrid. Normativa sobre Internet. Ordenación del juego en la Comunidad de Madrid. Competencias de la Comunidad de Madrid en materia de protección civil y policías locales.

Derecho Financiero y Tributario

Primera parte

1. La actividad financiera: Concepto y naturaleza. El Derecho Financiero. El Derecho Tributario; su autonomía; fuentes. El problema de la codificación: Referencia a la Ley General Tributaria. El Derecho de los Gastos Públicos.

2. La Ley General Presupuestaria. La Ley Reguladora de la Hacienda de la Comunidad de Madrid: Principios generales y prerrogativas de la Hacienda Pública. Régimen de la Hacienda Pública: Derechos económicos y obligaciones exigibles: Prescripción de los derechos y las obligaciones.

3. El presupuesto: Concepto, naturaleza y clases. Los principios presupuestarios y su evolución. El presupuesto de la Comunidad de Madrid: Fuentes de su ordenación jurídica, contenido y principios básicos de su estructura.

4. Régimen jurídico de la elaboración, aprobación, modificación, ejecución y liquidación de los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid. Especialidades relativas a los Organismos Autónomos. Programas de actuación, inversiones y financiación de las Empresas y Entes Públicos.

5. El gasto público: Concepto y clasificaciones. Principios constitucionales en la materia. Limitación de los créditos presupuestarios para gastos. Procedimiento de ejecución del gasto público. Las subvenciones: Concepto, naturaleza, clases y régimen jurídico.

6. La Intervención en la Administración de la Comunidad y sus Organismos Autónomos. Organización. La función interventora: Procedimiento; formulación y tramitación de reparos. El control financiero. Endeudamiento y avales de la Comunidad.

7. Los ingresos públicos: Concepto y clasificación. Procedimiento de ejecución de los ingresos públicos. La Tesorería. La contabilidad pública. La Cuenta General de la Comunidad de Madrid. Referencia a la deuda pública.

8. El Patrimonio de la Comunidad de Madrid: Régimen jurídico. Bienes que lo integran. Organización. Prerrogativas de la Administración. Régimen de los bienes patrimoniales: Caracterización general. Régimen de los bienes de dominio público: Caracterización general.

9. Principios constitucionales en materia tributaria. Otros principios. La norma tributaria: Ámbito de aplicación. Interpretación de las normas tributarias. El conflicto en la aplicación de la norma tributaria.

10. Los tributos: Concepto, naturaleza y clases. El impuesto: Su concepto y fundamento. Clasificación de los impuestos. Principios de la imposición. El sistema impositivo español.

11. La relación jurídico-tributaria: Concepto, naturaleza y elementos. Las obligaciones tributarias: Sus clases. El hecho imponible. Obligaciones y deberes de la Administración Tributaria. Derechos y garantías de los obligados tributarios. Los obligados tributarios: Concepto y clases, el sujeto pasivo y los responsables del tributo. La capacidad de obrar en el orden tributario. El domicilio fiscal. La exención tributaria.

12. La base imponible: Concepto y regímenes de determinación. Estimaciones directa e indirecta. Estimación objetiva. La comprobación de valores.

13. La base liquidable. El tipo de gravamen y la deuda tributaria; elementos que integran esta última. El pago de la deuda tributaria; medios de pago. La prescripción. Otras formas de extinción de la deuda tributaria. Garantías del crédito tributario.

14. La potestad sancionadora tributaria: Principios. Disposiciones generales sobre infracciones y sanciones tributarias. Clasificación de las infracciones y sanciones tributarias. Procedimiento sancionador en materia tributaria.

15. La aplicación de los tributos. Organización administrativa estatal y de la Comunidad de Madrid. Principios generales: Especial referencia a las consultas tributarias. Normas comunes sobre actuaciones y procedimientos tributarios: Las liquidaciones tributarias. Actuaciones y procedimiento de gestión tributaria: Clases de procedimientos y su régimen jurídico.

16. La inspección de los tributos. Organización. El procedimiento de la inspección; especial referencia a las actas de inspección.

17. Recaudación de los tributos. Procedimiento de recaudación en período voluntario. Procedimiento de recaudación en vía de apremio: Su carácter; títulos que llevan aparejada ejecución.

18. Actuaciones previas al embargo de bienes. Embargo; principales normas; medidas cautelares. Enajenación de bienes embargados. Tercerías. Referencia a las especialidades de la Hacienda Pública en los procedimientos concursales.

19. Revisión de los actos en vía administrativa. Procedimientos especiales de revisión: Revisión de los actos nulos de pleno derecho; declaración de lesividad de los actos anulables; revocación; rectificación de errores; devolución de ingresos indebidos. El recurso de reposición: Objeto, naturaleza, procedimiento. Su relación con las reclamaciones económico-administrativas.

20. Reclamaciones económico-administrativas: Naturaleza. Ámbito y actos susceptibles de reclamación. Órganos. Organización y régimen jurídico de las reclamaciones económico-administrativas que se susciten en el ámbito de la gestión económico-financiera de la Comunidad de Madrid.

21. Procedimiento general económico-administrativo: Iniciación; tramitación; terminación. Procedimiento abreviado. Recursos en vía económico-administrativa.

Segunda parte

22. La imposición directa. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Hecho imponible. Sujeto pasivo. Régimen específico de la unidad familiar. Base imponible. Cuota. Deuda tributaria.

23. La cesión del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: Alcance de la cesión, puntos de conexión y alcance de las competencias normativas de las Comunidades Autónomas. Idea general del Impuesto sobre Sociedades.

24. Idea general del Impuesto sobre el Patrimonio. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Hecho imponible: Presunciones. Sujetos pasivos y responsables.

25. Base imposible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones: Normas especiales para adquisiciones “mortis causa”, gratuitas “inter vivos” y en materia de seguros. Comprobación de valores. Base liquidable. Idea de la tarifa. La deuda tributaria. Devengo y prescripción.

26. Normas especiales sobre derechos de usufructo, uso y habitación, sustituciones, fideicomisos, reservas, partición y excesos de adjudicación, repudiación y renuncia y donaciones. Obligaciones formales. Gestión del impuesto.

27. La imposición indirecta. El Impuesto sobre el Valor Añadido. Entregas de bienes y prestaciones de servicios. Hecho imponible. Sujeto pasivo y devengo del impuesto. Base imponible. Tipos impositivos.

28. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (I). Naturaleza y contenido. Ámbito de aplicación territorial del impuesto. Transmisiones patrimoniales: Hecho imponible, sujeto pasivo, base imponible y cuota tributaria.

29. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (II). Reglas especiales sobre determinados bienes y derechos. Tributación de las operaciones societarias: Hecho imponible, sujeto pasivo, base imponible y cuota tributaria.

30. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (III). Actos jurídicos documentados: Principios generales y tributación de los documentos notariales, mercantiles y administrativos. Disposiciones comunes del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados: Beneficios fiscales, comprobación de valores, devengo y prescripción, obligaciones formales, gestión del impuesto y devoluciones.

31. Impuestos especiales. Naturaleza y función. Los Impuestos Especiales de Fabricación. Impuesto sobre la Cerveza. Impuesto sobre Productos Intermedios. Impuesto sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas. Impuesto sobre Hidrocarburos. Impuesto sobre las Labores del Tabaco. Impuesto sobre la Electricidad. Disposiciones comunes y principales normas reguladoras. Impuestos sobre el juego. El Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.

32. Las tasas: Naturaleza; normativa estatal y autonómica; principales supuestos. Los precios públicos.

33. Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas. Principios generales. El Consejo de Política Fiscal y Financiera. Recursos de las Comunidades Autónomas: Especial referencia a la Comunidad de Madrid. Fondo de Compensación Interterritorial.

34. El poder tributario de las Comunidades Autónomas: Límites. Tributos propios. Los tributos cedidos por el Estado. La Ley Reguladora de la Cesión de Tributos del Estado a las Comunidades Autónomas. Alcance de la cesión. Participación en los tributos estatales no cedidos. Nuevo sistema de financiación autonómica.

35. Haciendas locales: Recursos de las mismas. Presupuesto y gasto público de las Entidades Locales. Tributos: Normas generales. Imposición y ordenación. Tasas y contribuciones especiales. Precios públicos.

36. Los tributos propios de los municipios. Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Impuesto sobre Actividades Económicas. Referencia a otros impuestos municipales. Otros recursos de los municipios. Referencia al catastro inmobiliario.

37. El Tribunal de Cuentas: Naturaleza. Composición y organización. La función fiscalizadora: Extensión e instrumentos. Los procedimientos de fiscalización: Su terminación. Actuaciones previas a la exigencia de responsabilidades contables.

38. La jurisdicción contable: Naturaleza, extensión y límites. Los órganos. Las partes. Las pretensiones. Disposiciones comunes del procedimiento. La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid.

Derecho Penal

1. Concepto del Derecho Penal. Las escuelas penales. El Código Penal vigente: Estructura, contenido y principios que lo informan. El principio de legalidad.

2. La Ley penal en el tiempo: El principio de irretroactividad y sus excepciones. La Ley penal en el espacio. La extradición; referencia a la orden europea de detención y entrega. Interpretación de las leyes penales.

3. Concepto del delito según las diversas teorías. Concepto del delito en el Código Penal español: Clases de delitos.

4. Elementos del delito. La acción. Causalidad e imputación objetiva. Antijuricidad y tipicidad. Punibilidad.

5. El dolo: Sus clases. Teoría del error en el Derecho Penal: Error de tipo y error de prohibición. La imprudencia.

6. La vida del delito. La excepcionalidad en la punición de la conspiración, la proposición y la provocación para delinquir. Tentativa de delito. El delito consumado.

7. El sujeto activo del delito. La participación en el delito. Autores del delito: Diversos supuestos. La persona jurídica como sujeto activo del delito. Cómplices.

8. Formas de aparición del delito. La unidad de delito. El delito continuado. El delito masa. Concurso de delitos: Concurso real y concurso ideal. El concurso de leyes.

9. Circunstancias que eximen de la responsabilidad criminal. Examen especial de la anomalía o alteración psíquica, la legítima defensa y el estado de necesidad. Las restantes eximentes admitidas en el Código Penal.

10. Examen de las circunstancias atenuantes y agravantes en el Código Penal. Circunstancia mixta de parentesco.

11. Concepto y fines de la pena. Clases y reglas para su determinación. Consecuencias accesorias.

12. Formas sustitutivas de ejecución de las penas privativas de libertad. Las medidas de seguridad. La Ley General Penitenciaria.

13. La responsabilidad civil derivada de los delitos y faltas. Extensión de la responsabilidad civil. Personas civilmente responsables. Particularidades de la responsabilidad civil derivada de delito en relación con los Entes Públicos.

14. Extinción de la responsabilidad criminal; sus causas y efectos. Examen especial de la prescripción del delito y de la pena. Cancelación de antecedentes penales.

15. Delitos contra la vida: Homicidio, aborto, lesiones y lesiones al feto. Delitos contra la libertad: Detenciones ilegales, secuestros y coacciones. Delitos contra la libertad sexual: Agresiones, abusos y acoso. La omisión del deber de socorro.

16. Delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio: Descubrimiento y revelación de secretos. Allanamiento de morada, domicilio de personas jurídicas y establecimientos abiertos al público. Delitos contra el honor: Calumnia e injuria. Delitos contra las relaciones familiares.

17. Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico (I): El hurto. El robo. La extorsión. Usurpación. Defraudaciones: Estafa y apropiación indebida. Insolvencias punibles. Alteraciones de precios en concursos y subastas públicas. Daños.

18. Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico (II): Referencia a los delitos relativos a la propiedad intelectual e industrial, al mercado y a los consumidores; sustracción de cosa propia a su utilidad social o cultural. Delitos societarios. Receptación y otras conductas afines.

19. Delitos contra la Hacienda Pública. Delito fiscal. Fraude de subvenciones. Infracciones contables. Aspectos fundamentales de los delitos contra los derechos de los trabajadores y los ciudadanos extranjeros.

20. Delitos relativos a la ordenación del territorio. Protección penal del patrimonio histórico. Delitos contra los recursos naturales, el medio ambiente, la flora y la fauna.

21. Delitos contra la seguridad colectiva: Referencia a los delitos realtivos a la seguridad nuclear, estragos e incendios. Delitos contra la salud pública. Especial referencia a los delitos contra la seguridad del tráfico; responsabilidad civil derivada del uso y circulación de vehículos de motor.

22. Delitos de falsedad. La falsificación de documentos.

23. Delitos contra la Administración Pública (I). Concepto de autoridad y funcionario público a efectos penales. Prevaricación. Abandono de destino y omisión del deber de perseguir delitos. Desobediencia y denegación de auxilio. Infidelidad en la custodia de documentos y la violación de secretos.

24. Delitos contra la Administración Pública (II). Cohecho. Tráfico de influencias. Malversación. Fraudes y exacciones ilegales. Negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de su función.

25. Delitos contra la Administración de Justicia. Examen especial de los delitos cometidos por funcionarios públicos contra las garantías constitucionales. Idea de los delitos contra el orden público: Atentados contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos; resistencia y desobediencia; desórdenes públicos.

26. Las faltas penales: Sus clases. El principio “non bis in idem”. Las leyes penales especiales.

27. El Derecho de Menores; concepto y evolución. Ley Orgánica de Responsabilidad Penal de los Menores.

(03/19.936/11)

Nota: El contenido del texto de la disposición que aquí se muestra no es necesariamente exacto y completo. Únicamente la disposición publicada con firma electrónica, en formato PDF, tiene carácter auténtico y validez oficial.

Sección 1.2.40.1: I. COMUNIDAD DE MADRID

Madrid Comunidad Digital
Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20110608-1