Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid - Núm 153

Fecha del Boletín 
29-06-2022

Sección 1.3.34.1: I. COMUNIDAD DE MADRID


Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20220629-32

Páginas: 5


I. COMUNIDAD DE MADRID

C) Otras Disposiciones

CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTE

32
DECRETO 39/2022, de 22 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se declara bien de interés cultural de la Comunidad de Madrid la pintura titulada “San Miguel venciendo al diablo”, realizada por Pedro Delgado.

A instancias de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, conforme a la Orden Ministerial de 21 de mayo de 2019, por la que se declaró expresamente inexportable, como medida cautelar, la pintura “San Miguel venciendo al diablo”, de Pedro Delgado; vista la propuesta emitida por el Área de Catalogación de Bienes Culturales de la Dirección General de Patrimonio Cultural; considerando que la citada pintura merece ser declarada Bien de Interés Cultural por su valor histórico y artístico; la Dirección General de Patrimonio Cultural, mediante Resolución de 5 de octubre de 2021 (corrección de errores de 12 de noviembre de 2021), incoa expediente de declaración como Bien de Interés Cultural de dicho bien.

En cumplimiento de dicha Resolución, se notifica a los interesados, a los efectos procedentes, al Ayuntamiento de La Cabrera, interesándole su exhibición en su tablón de anuncios por el plazo de un mes y se solicita informe a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Igualmente, se abre un período de información pública por plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID (22 de octubre de 2021; corrección de errores 24 de noviembre de 2021), y se concede audiencia por el mismo plazo a los interesados, al Ayuntamiento de La Cabrera y al Consejo Regional de Patrimonio Histórico, a fin de que cualquier interesado pueda examinar el expediente y presentar las alegaciones que estime oportunas.

Asimismo, se notifica al Registro General de Bienes de Interés Cultural del Ministerio de Cultura y Deporte y al Registro de Bienes de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid, quedando anotado preventivamente en los respectivos registros con los códigos 147159 y RBIC-2021-000005.

En el expediente se han cumplimentado todos los trámites previstos de conformidad con lo establecido en el artículo 7 y concordantes de la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

El Pleno del Consejo Regional de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, en el trámite de audiencia concedido, en sesión celebrada el 28 de octubre de 2021, muestra su conformidad por mayoría de sus miembros, con la resolución de la Directora General de Patrimonio Cultural de 5 de octubre de 2021 por la que se incoa expediente de declaración como Bien de Interés Cultural de la pintura “San Miguel venciendo al diablo”, de Pedro Delgado, siempre que se acredite que la datación de la pintura es la que se le atribuye en el expediente.

No figura que la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando haya emitido informe por lo que de conformidad con el artículo 7.3 de la Ley 3/2013, de 8 de junio, el mismo se entiende en sentido favorable a la declaración de Bien de Interés Cultural.

Se incorpora al expediente un Estudio técnico y analítico de la pintura sobre tabla San Miguel (entre 1480-1510), fechado en 2015, aportado por la propiedad. Asimismo se incorpora un informe de la obra de San Miguel Arcángel, elaborado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, fechado el 24 de marzo de 2022, solicitado por la Dirección General de Patrimonio Cultural. En este informe, entre otras cuestiones, se afirma que “resulta coherente indicar que la pintura objeto de estudio corresponde con la época atribuida: el siglo XVI”. Asimismo se afirma que “estamos ante una obra de gran calidad artística, creada con una gran delicadeza y minuciosidad tanto en la pincelada como en el dibujo y la composición. Al estar firmada y datada, permite ubicar su creación en un momento de conjunción de diferentes estilos hispano flamenco de finales del gótico con influencias del renacimiento, situando a su autor Pedro Delgado como una figura destacada de la pintura castellana, a pesar de que en la actualidad es la única obra que se conserva de su mano” a tenor de lo cual se considera acreditada la datación de la pintura.

Por todo ello, y no constando que se hayan presentado alegaciones, se reitera la propuesta técnica inicial con la salvedad de la incorporación al texto de diversas aportaciones sobre la documentación y descripción de la obra y su estado de conservación, extraídas del informe realizado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España.

En su virtud, de acuerdo con lo establecido en la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, y en el artículo 1.3 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español, el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, y previa deliberación en su reunión del día 22 de junio de 2022,

DISPONE

Primero

Declarar Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid la pintura “San Miguel venciendo al diablo”, realizada por Pedro Delgado.

Segundo

Practicar la correspondiente inscripción en el Registro de Bienes de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid, de la que se librará oportuna certificación al Ministerio de Cultura y Deporte.

Tercero

El presente Decreto producirá efectos el día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Madrid, a 22 de junio de 2022.

La Consejera de Cultura, Turismo y Deporte, MARTA RIVERA DE LA CRUZ

La Presidenta, ISABEL DÍAZ AYUSO

ANEXO

A) Descripción del bien objeto de declaración

— Denominación: San Miguel venciendo al diablo.

— Denominación accesoria: San Miguel venciendo al demonio.

— Autor: Pedro Delgado (activo 1510-1529).

— Escuela: española.

— Época: Siglo XVI, 1510.

— Clase del bien: Pintura.

— Técnica: Pintura al óleo.

— Materia: Óleo sobre tabla.

— Medidas: 79,5 ´ 61,7 cm.

— Estado de conservación: Bueno.

La obra San Miguel venciendo al diablo es una pintura al óleo sobre tabla con unas medidas de 79,5 ´ 61,7 cm, con la representación de San Miguel venciendo al demonio, situado en un pequeño templete. La obra, firmada y fechada, es un trabajo del año 1510 del pintor Pedro Delgado.

El pintor Pedro Delgado estuvo activo, al menos, entre los años 1510 y 1529. Sus primeros datos biográficos los proporciona el escritor Juan Agustín Ceán Bermúdez (1749-1829) en su Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España, de 1800. En él refiere ser un pintor natural de Orgaz (Toledo). Añade en su breve reseña que dos grandes tablas firmadas de su mano, del año 1529, se conservan en la ermita de la Concepción de dicha población. Una primera tabla representa a la Virgen del Populo rodeada de santos y, la segunda, el Descendimiento de la Cruz; añade que ambas tablas participan del estilo del siglo XV. En el Catálogo Monumental de la provincia de Toledo de 1919, su autor, Jerónimo López de Ayala, conde de Cedillo, no alude a dichas tablas. Se desconoce, a fecha de hoy, su existencia o paradero. Por otra parte, en los archivos de la Fototeca de Instituto del Patrimonio Cultural de España se encuentra una imagen del Archivo Moreno de otra obra atribuida a Pedro Delgado, un San Antonio de Padua con un donante, cuyo diseño evoca una escenografía similar a la del bien objeto de declaración.

Si gracias a la mención de Céan Bermúdez, Pedro Delgado era un pintor conocido desde 1800, de la tabla de San Miguel no se tiene conocimiento de su existencia hasta el acceso a la misma por parte del historiador Enrique Lafuente Ferrari (1898-1985), que la da a conocer en el artículo Un primitivo toledano: Pedro Delgado, separata del Boletín de la Sociedad Española de Excursiones (número 44, 1936-1940). La pintura San Miguel venciendo al demonio, desconocida hasta entonces, formaba parte de la colección del conde de Adanero.

El autor de la pintura representa a San Miguel como un ángel con alas, con nimbo e indumentaria militar, en un templete o edículo de esbeltas columnas y bóveda de cañón, ante un espacio de naturaleza verde y azulada, con fondo de casas dispersas y arquitectura fortificada.

Aparece personificado como un jovencísimo arcángel, de cabello rubio con tirabuzones sobre sus hombros y un sencillo aro sobre su cabeza. El rostro tiene una expresión delicada, de facciones suaves. La figura, en movimiento, adelanta un pie adoptando una forma curvilínea de efecto gótico, que le proporciona elegancia.

Una armadura medieval de caballero con láminas y piezas de metal de lustre dorado y una cota de malla con mangas, terminada en zigzag, le cubre el cuerpo. Se envuelve, en parte, con un manto con labor de brocado que abrocha en el cuello; una larga cinta se anuda en forma de lazo a la altura del costado; tanto la lazada como el manto tienen un gran movimiento, desplegándose en quebrados y aristados pliegues de factura flamenca. Con las alas abiertas, San Miguel aparece erguido pisando con ambos pies a Satanás, representado en la tabla como un perro, y no en su habitual forma de dragón. En la mano derecha lleva una lanza de perfil sogueado, rematada en una cruz y trabajada como labor de orfebre, que clava en la cabeza del animal, mientras en la izquierda sostiene una flecha de forma vertical.

El pequeño templete o edículo de influencia renacentista cobija la imagen de San Miguel a modo de homenaje. Está compuesto por cuatro finas columnas que apoyan en una plataforma de baldosas lisas, grapadas entre sí; en el centro, el enlosado de baldosas forma dibujos geométricos. Dos de las columnas son de mármol veteado y las dos posteriores traslúcidas, de vidrio o cristal, que dejan ver el paisaje; los capiteles pseudojónicos tienen minúsculas volutas y un doble ábaco sobre el cual apoya el entablamento. La bóveda de cañón, que descansa sobre el entablamento, lleva el intradós decorado con casetones y rosetas. Una serie de estilizados signos, que recuerdan unos a la grafía gótica y otros a la grafía árabe, recorren el frontal del arco. De influencia italiana son los motivos ornamentales consistentes en dos putti con alas, situados sobre los extremos del entablamento; entre ambos sostienen los cordones de una guirnalda que decora el paño colocado como dosel sobre el santo.

Una cartela con los bordes enrollados, situada en la parte inferior, informa del año y autor con grafía gótica: “pedro del gado/año X”. Se trata de una pintura anterior a las mencionadas por Ceán (las tablas de Orgaz, fechadas en 1529). Se trataría de la obra de un primitivo castellano (aludiendo a la hechura gótica de la figura) del primer tercio del siglo XVI.

La fecha de 1510 lleva a considerar que Pedro Delgado podría haberse formado como pintor a finales del siglo XV, asumiendo la influencia hispano-flamenca existente en el foco toledano. Estilísticamente, en la tabla se observan elementos propios de época tardo-medieval como es la marcada estilización de la figura, la minuciosidad en el tratamiento de la indumentaria y sus quebrados pliegues; la influencia flamenca queda patente en el paisaje y en el hastial de algunas de las casas, de marcado remate triangular. A un contexto cultural de pervivencia de formas góticas, se unen nuevas formas renacentistas; la tabla es ejemplo de ello: cobija al santo una arquitectura de nueva factura, con elementos renacentistas como son las columnas de mármol veteado, los capiteles con volutas y la bóveda de cañón con casetones, así como los angelotes con guirnalda.

Pedro Delgado pudo ver las novedosas formas arquitectónicas renacentistas que Juan de Borgoña pintó en la Sala Capitular de la Catedral de Toledo, realizadas entre los años 1509 y 1511. Delgado se sitúa en el círculo de Borgoña, sin que se pueda establecer una influencia determinante de algún pintor o pintores del foco toledano.

La imagen de San Miguel fue frecuente en la Edad Media; a partir del siglo XIII adquirió importancia con la Leyenda Dorada de Santiago de la Vorágine. Su presencia era habitual en iglesias y conventos, tanto en pinturas como en tallas, sobre todo a partir del siglo XV. Su iconografía a principios del siglo XVI (al igual que en la Edad Media) era la de ser representado como un santo armado, llevando indumentaria y armadura militar, vencedor del demonio. La tabla de Pedro Delgado incorpora una arquitectura ficticia, un vistoso templete abovedado, con guirnalda, que acoge al arcángel con un sentido honorífico, marcando el carácter icónico del vencedor del mal, clavando la lanza y con la flecha en otra mano. La representación de santos bajo una arquitectura fingida sería frecuente durante el Renacimiento.

Se trata de una obra de la que se conoce su procedencia; en el siglo XIX formó parte de la prestigiosa colección del conde de Adanero, propiedad de don Gonzalo de Ulloa y Ortega-Montañés (1833-1882), VIII conde de Adanero; al fallecer sin descendencia, la colección pasó a su hermano, don José María de Ulloa, marqués de Castro Serna, en cuyo inventario póstumo de sus bienes, del año 1906, se encuentra documentada en los siguientes términos: “1246. Otro cuadro, su autor Delgado, de la Escuela española, cuyo asunto es San Miguel (…)”. Entre 1936 y 1940 Lafuente Ferrari examina la obra, perteneciente a la citada colección. Tras unos años en los que su rastro se pierde, en la década de los setenta se encuentra en una colección particular madrileña y su último descubrimiento tiene lugar cuando en octubre de 2019 sale a la venta en la Sala de Subastas Segre de Madrid.

La pintura posee calidad técnica y artística por su composición, color y dibujo; es, asimismo, un excepcional trabajo en el que el autor acude en su ejecución a elementos de distinto estilo destacando la factura clasicista en un temprano 1510, una obra singular en el panorama de la pintura española del siglo XVI.

B) Estado de conservación del bien y criterios básicos por los que deberán regirse las futuras intervenciones

La evaluación del estado de conservación de la pintura se llevó a cabo en las instalaciones de la Sala de Subastas Segre de Madrid, en octubre de 2019. El examen se realizó mediante observación visual organoléptica, sin ayuda de material técnico específico, con luz artificial suficiente para una correcta observación.

Se puede considerar que la tabla se encuentra estructuralmente estable, sin alabeos importantes y ensamblados todos sus paneles. Hay pequeñas fisuras que tienen pérdida de película pictórica en su perímetro, que han sido niveladas y reintegradas.

La película pictórica se encuentra bien adherida, con un cuarteado homogéneo. En algunas zonas el color se ha transformado. No hay grandes pérdidas de película pictórica, a excepción de las referidas, pero sí repintes y reintegraciones.

A la obra se le ha realizado una eliminación parcial de suciedad y barnices. Los barnices protectores se encuentran homogéneos con una oxidación media que no afecta al aspecto pictórico.

De este examen se puede concluir que la obra está en estado latente de equilibrio; la película pictórica está estable y en cuanto a pátina corresponde a su edad.

Por otra parte, del examen e informe elaborado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España que se ha incorporado al expediente, se extrae, entre otras cuestiones, que el reverso de la obra presenta un embarrotado que dificulta sobremanera ver la madera de la tabla, un tratamiento de la tabla frecuente a finales del siglo XIX y principios del XX para solucionar la formación de fisuras por dilatación. Si bien las condiciones en que se ha conservado la tabla parecen haber sido adecuadas, esta intervención ha conllevado pérdida de información sobre la pieza. Se aprecia asimismo una preparación blanquecina y craquelados que no han sido provocados de forma artificial, así como faltas importantes en las fendas de la madera. La obra no conserva el recubrimiento original.

Los criterios a aplicar en futuras intervenciones habrán de ser los de mínima intervención, diferenciación y reversibilidad, debiendo regirse, en cualquier caso, por lo establecido en el artículo 20 de la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Valores que justifican la Declaración del bien

La pintura San Miguel venciendo al diablo ha sido identificada como obra de Pedro Delgado y es la única obra firmada y fechada que se conserva del citado pintor.

Se trata de una obra de gran calidad y virtuosismo técnico, que, documentada por Lafuente Ferrari, salva al pintor del anonimato y le sitúa en un contexto artístico y cultural en la historiografía del arte. Se trata de la original obra de un primitivo castellano que, de primera mano, contribuye a su conocimiento.

Esta pieza testimonia el singular trabajo y personalidad artística del autor, que cobra especial significación al aglutinar en ella la extemporaneidad del gótico tardío junto a la influencia flamenca vigente en Toledo y los nuevos elementos renacentistas de origen italiano.

Cuenta como valor añadido que formó parte de una de las colecciones más prestigiosas, la colección del conde de Adanero.

En definitiva, conforme consta en informe elaborado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, “estamos ante una obra de gran calidad artística, creada con una gran delicadeza y minuciosidad tanto en la pincelada como en el dibujo y la composición. Al estar firmada y datada, permite ubicar su creación en un momento de conjunción de diferentes estilos hispano flamenco de finales del gótico con influencias del renacimiento, situando a su autor Pedro Delgado como una figura destacada de la pintura castellana, a pesar de que en la actualidad es la única obra que se conserva de su mano”.

Por todo lo anterior, la pintura San Miguel venciendo al diablo, del pintor Pedro Delgado, adquiere un destacado valor para el Patrimonio Histórico-Artístico de la Comunidad de Madrid, concluyéndose que reúne los valores de interés histórico y cultural relevantes para su declaración como Bien de Interés Cultural.

(03/13.084/22)

Nota: El contenido del texto de la disposición que aquí se muestra no es necesariamente exacto y completo. Únicamente la disposición publicada con firma electrónica, en formato PDF, tiene carácter auténtico y validez oficial.

Sección 1.3.34.1: I. COMUNIDAD DE MADRID

Madrid Comunidad Digital
Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20220629-32