Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid - Núm 289

Fecha del Boletín 
04-12-2021

Sección 1.4.30.1: I. COMUNIDAD DE MADRID


Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20211204-5

Páginas: 6


I. COMUNIDAD DE MADRID

D) Anuncios

CONSEJERÍA DE FAMILIA, JUVENTUD Y POLÍTICA SOCIAL

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PUBLICACIÓN de 19 de noviembre de 2021 del Anexo al convenio marco entre la Comunidad de Madrid (Consejería de Familia, Juventud y Política Social) y la Universidad Rey Juan Carlos, para la realización de prácticas académicas de alumnos del Grado de Trabajo Social en centros y/o servicios de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, correspondiente al curso 2021-2022.

En Madrid, a 19 de noviembre de 2021.

REUNIDOS

De una parte, la Excma. Sra. D.a María Concepción Dancausa Treviño, Consejera de Familia, Juventud y Política Social, de la Comunidad de Madrid, nombrada mediante Decreto 47/2021, de 19 de junio, de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, actuando en virtud de las competencias que le otorga el artículo 41.a) de la Ley 1/1983, de 13 de diciembre, de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid y el artículo 3.2.a) del Decreto 48/2019, de 10 de junio, por el que se regula la actividad convencional de la Comunidad de Madrid.

De otra parte, el Vicerrector de Innovación, Transferencia y Relaciones con Empresas, de la Universidad Rey Juan Carlos, D. Fernando Enrique García Muiña, actuando por delegación del Rector según resolución de 13 de mayo de 2021, en nombre y representación de la misma, según nombramiento efectuado por resolución rectoral de 16 de abril de 2021, en virtud del Decreto 59/2021, de 7 de abril, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid y de las competencias atribuidas en el artículo 81.1.d) de los Estatutos de la Universidad Rey Juan Carlos, aprobados por Decreto 22/2003, de 27 de febrero, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, y modificados por Decreto 28/2010, de 20 de mayo, del citado Consejo de Gobierno, domiciliada en Móstoles (Madrid), CP 28933, calle Tulipán s/n y con CIF Q2803011B.

Las partes se reconocen mutuamente la plena capacidad legal necesaria para formalizar el presente Anexo, y en el ejercicio de las facultades que por razón de su cargo tienen atribuidas, y a tal efecto,

MANIFIESTAN

Que el presente Anexo trae causa en el Convenio firmado entre la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos, en adelante “la URJC”, de fecha 25 de octubre de 2021.

Que, en cumplimiento de lo establecido en la Cláusula Séptima del referido Convenio, y de acuerdo con el art. 7.2 del Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, se recogen y detallan en el presente Anexo los siguientes

APARTADOS

Primero

Programa/proyecto formativo de prácticas

La asignatura Prácticas Externas, incluida en el 4.o curso del itinerario formativo del Grado en Trabajo Social, posee un contenido eminentemente práctico. Los contenidos de la misma se estructuran en dos partes fundamentales: una pequeña introducción teórica en la que se introducirá el rol profesional y las competencias del trabajador social en los diferentes ámbitos de actuación y una segunda parte práctica que consiste en la colaboración de los/las alumnos/-as en distintos centros de prácticas bajo la tutela de un/-a trabajador/-a social.

Los ámbitos de trabajo social en los que los/las estudiantes realizarán las prácticas serán aquellos propios de la aplicación de aquél. Cada alumno/-a dispondrá de un tutor/a académico/a que velará por el seguimiento adecuado de las mismas y actuará de mediador en caso de dificultades con los centros de prácticas, y de un tutor/-a profesional con quien trabajará diariamente durante el periodo de prácticas.

De forma genérica, las principales actividades formativas en las Prácticas Externas serán las siguientes:

— Tutorización de trabajos individuales.

— Realización de actividades propias del contexto profesional.

— Elaboración de una memoria monográfica.

Las competencias que el estudiante debe perfeccionar y asentar durante la realización de las prácticas son todas aquellas que se han ido trabajando en el resto de asignaturas del Grado. Éstas son las siguientes:

Competencias generales:

— Capacidad de desarrollar trabajos en equipo y de tener habilidad en las relaciones interpersonales en el ámbito del Trabajo Social.

— Saber aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional en el ámbito del Trabajo Social.

— Capacidad para formular hipótesis de investigación y para la resolución de problemas en el ámbito del Trabajo Social.

— Capacidad de organización y planificación en el ámbito del Trabajo Social.

— Capacidad de analizar, reunir, compilar y sintetizar información y datos en el ámbito del Trabajo Social.

— Capacidad para razonar críticamente y capacidad de autocrítica en el ámbito del Trabajo Social.

— Capacidad de organización y planificación y de adaptación a nuevas situaciones en el ámbito del Trabajo Social.

— Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado en el ámbito del Trabajo Social.

— Capacidad de gestión de la información y uso de las TIC en el ámbito del Trabajo Social.

— Desarrollar habilidades para emprender estudios posteriores, tanto de especialización profesional como de investigación en el ámbito del Trabajo Social.

— Capacidad para comunicarse con la suficiencia y fluidez necesaria de forma oral y escrita en una lengua extranjera en el ámbito del Trabajo Social.

— Capacidad para reunir, valorar e interpretar información proveniente de fuentes diversas en el ámbito del Trabajo Social.

Competencias específicas:

— Capacidad para buscar conjuntamente con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades, teniendo en cuenta sus necesidades y circunstancias los opciones y recursos con mayor fundamento.

— Capacidad para identificar las opciones preferentes y los recursos disponibles en la satisfacción de las necesidades de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.

— Capacidad para definir y orientar una estrategia de intervención en función de la valoración de las necesidades existentes.

— Responder a situaciones de crisis, valorando su urgencia, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.

— Que los estudiantes sean capaces de evaluar los resultados de las actuaciones ejecutadas para responder a situaciones de crisis.

— Capacidad para relacionarse con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades con el fin de promocionar su desarrollo y mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social, haciendo un seguimiento regular de los cambios que se producen con el fin de preparar la finalización de la intervención.

— Capacidad para efectuar el seguimiento regular de los métodos y modelos de trabajo social utilizados, introduciendo los cambios a realizar y adoptando las decisiones necesarias para su finalización.

— Que los estudiantes sean capaces de preparar, implementar y evaluar planes de intervención con el sistema cliente.

— Que los estudiantes tengan la capacidad de implicar a las personas destinatarias de los planes de intervención con el sistema cliente para que su revisión se adapte a sus necesidades y circunstancias.

— Que los estudiantes sean capaces de crear y desarrollar redes de apoyo para hacer frente a situaciones de necesidad.

— Que los estudiantes tengan la capacidad de orientar a las personas sobre las redes de apoyo en las que puedan integrarse.

— Que los estudiantes tengan capacidad para programar y utilizar dinámicas de grupo para promover el crecimiento, desarrollo y autonomía de las personas.

— Que los estudiantes sean capaces de identificar y evaluar las situaciones y circunstancias que configuran los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente, elaborando si fuese necesario estrategias de modificación de los mismos.

— Que los estudiantes sean capaces de analizar y sistematizar la información que proporcionar la intervención profesional cotidiana como instrumento para revisar y mejorar su trayectoria profesional.

— Que los estudiantes sean capaces de analizar y sistematizar la información que proporciona la intervención profesional cotidiana para identificar y dar respuesta a las necesidades sociales emergentes.

— Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos.

— Diseñar, aplicar y evaluar proyectos de intervención social.

— Preparar y participar en reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.

— Que los estudiantes sean capaces de identificar y definir las situaciones de riesgo para su posterior resolución Que los estudiantes tengan capacidad para administrar los recursos supervisando su utilización eficaz y asegurando su calidad.

— Que los estudiantes sean capaces de conocer los procedimientos para acceder a los servicios sociales.

— Que los estudiantes sean capaces de presentar, gestionar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.

— Que los estudiantes sean capaces de intervenir y participar de manera eficaz en sistemas, redes y equipos interdisciplinares y «multiorganizacionales» con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos.

— Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar y desarrollar los métodos y técnicas de gestión y dirección de entidades sociales.

— Que los estudiantes sean capaces de analizar, evaluar y utilizar las mejores prácticas en trabajo social como instrumento para revisar y actualizar sus propios marcos de trabajo.

— Que los estudiantes sean capaces de gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificándolos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.

— Que los estudiantes dominen la metodología empleada en análisis de las políticas públicas y en la evaluación de los resultados obtenidos en la resolución de los problemas públicos.

— Que los estudiantes sean capaces de aplicar las mejores prácticas de trabajo social a la metodología y evaluación de las políticas públicas.

— Que los estudiantes sean capaces de dominar las bases y los principios que inspiran la economía y el sistema del bienestar social.

— Que los estudiantes sean capaces de dominar el fundamento y la estructura de los servicios sociales.

— Que los estudiantes conozcan los fundamentos del ordenamiento laboral y de protección social.

— Que los estudiantes sean capaces de comprender el papel fundamental que desempeña el contexto social en la etiología y evolución de cualquier enfermedad.

— Que los estudiantes sean capaces de aplicar las técnicas de marketing para cambiar hábitos de pensamiento, actitudes y comportamientos para mejorar la calidad de vida y el bienestar de la sociedad en general.

— Que los estudiantes sean capaces de comprender la importancia de conciliar el crecimiento y la competitividad con el desarrollo social y la mejora del medioambiente.

— Que los estudiantes conozcan los diferentes modelos de acción e intervención social existentes en ámbito internacional.

— Que los estudiantes dominen los aspectos fundamentales de las ciencias de la salud, así como sus implicaciones en los procesos de salud - enfermedad desde una perspectiva biopsicosocial.

— Dominio de los fundamentos y principios básicos de la sociología.

— Dominio de los fundamentos y principios básicos de la psicología social. Que los estudiantes dominen los elementos de las políticas de empleo necesarios para el diseño de un itinerario de inserción sociolaboral.

— Que los estudiantes conozcan los fundamentos de derecho de la persona y de la familia Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar los principales indicadores para determinar las situaciones de pobreza y exclusión social.

— Que las domine principales teorías y las principales técnicas de investigación propias de la Antropología Social y Cultural.

— Que los estudiantes dominen el sistema de protección internacional de derechos humanos.

— Que los estudiantes sepan identificar, prevenir y evaluar las principales necesidades educativas y su adaptación al modelo educativo español.

— Que los estudiantes sepan identificar las causas de la inmigración, su relación con la exclusión social y las estrategias de intervención.

— Que los estudiantes dominen las principales técnicas del trabajo social forense.

Por último, los sistemas de evaluación de las Prácticas Externas serán:

— Trabajos escritos individuales. Realización de informes o dosieres.

— Informe del Tutor externo de actividades prácticas.

Segundo

Calendario

Las prácticas de los alumnos tendrán lugar siguiendo el calendario académico oficial aprobado en Consejo de Gobierno en cada curso académico. De manera concreta, el periodo de prácticas del Grado en Trabajo Social estará comprendido entre enero-junio de 2022. Los alumnos que cursen 4.o curso del Grado en Trabajo Social deberán cumplimentar 24 créditos ECTS correspondientes a la asignatura de Prácticas Externas, que se corresponden con 500 horas.

Tercero

Desarrollo de las prácticas

El desarrollo de las prácticas se establecerá de acuerdo con las características de las mismas y las disponibilidades de la Consejería.

Los horarios serán compatibles con la actividad académica y formativa y de representación y participación desarrollado por el estudiante de la universidad, debiendo el alumno comunicarlas con antelación suficiente al profesor-tutor.

Cuarto

Obligaciones del estudiante

Los estudiantes que realicen las prácticas estarán sujetos al régimen general establecido en el Convenio Marco firmado y a las condiciones concretas de este Anexo.

El estudiante deberá:

— Cumplir la normativa vigente establecida por la URJC.

— Conocer y cumplir el proyecto formativo siguiendo las indicaciones del profesional-tutor de la Consejería.

— Incorporarse al centro y/o servicio donde vaya a realizar las prácticas en la fecha acordada, cumplir el horario previsto, justificar debidamente sus faltas de asistencia ante la Consejería y la URJC y respetar las normas de funcionamiento, seguridad y prevención de riesgos laborales del mismo.

— Guardar confidencialidad y secreto sobre las informaciones, documentos o asuntos a los que tenga acceso o de los que tenga conocimiento durante el desarrollo de las prácticas. A estos efectos, cada estudiante deberá firmar, antes del inicio de aquéllas, un compromiso sobre confidencialidad y protección de datos de carácter personal, que le será presentado por el centro y/o servicio de la Consejería en el que realice las prácticas.

— Mostrar una actitud respetuosa hacia la política de la Consejería.

— Elaborar y entregar al profesor tutor de la Facultad una memoria final, a la conclusión de las prácticas, según el modelo facilitado por dicha URJC.

— No hacer uso de los trabajos realizados en la práctica sin la autorización expresa y previa de la Consejería.

Quinto

Número de plazas y centros y/o servicios para los que se solicita la inclusión de alumnos

La Universidad Rey Juan Carlos solicita plazas de prácticas para el Grado de Trabajo Social, en los centros y servicios dependientes de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, para el curso académico 2021-2022.

Las plazas y centros y servicios de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social a los que la Universidad Rey Juan Carlos puede acceder para la asignación de alumnos en prácticas para el Grado de Trabajo Social, durante el curso 2021-2022 son los siguientes:

Se admite la posibilidad de que esta asignación de plazas pueda sufrir alguna variación en función de las necesidades y/o situaciones especiales de ambas instituciones, siendo en este caso necesario que se notifique previamente a la otra parte.

Sexto

Profesores-tutores responsables de las prácticas

— Prof. D. Pablo Benlloch Sanz.

Coordinador del Grado en Trabajo Social.

pablo.benlloch@urjc.es

— D.a M.a Paz Matesanz Fernández.

Jefa de Servicio/Unidad de Prácticas Externas Universidad Rey Juan Carlos.

Mariapaz.matesanz@urjc.es

914 889 318.

Séptimo

Oferta formativa para los profesionales tutores

Los profesionales tutores de los diferentes Centros pertenecientes a la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, implicados en la docencia de los alumnos del Grado en Trabajo Social, podrán participar en la oferta de Formación Permanente y especializada de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la URJC en condiciones favorables.

Dicha Consejería, y sin afectar a lo anterior, podrá proponer a la Coordinación de Formación Permanente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, la posibilidad de organizar cursos u otras acciones formativas concretas.

Octavo

Posibilidad de utilización de los recursos bibliográficos del fondo documental

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URJC, facilitará a los Profesionales tutores, el acceso al material bibliográfico y documental de la Facultad, así como a la Biblioteca de la Universidad dentro de las normas de la misma.

Noveno

Otras cuestiones prácticas

Además de la legislación vigente que resulte aplicable a las prácticas reguladas en el presente Anexo, las partes reconocen la aplicación al presente acuerdo del Reglamento de Prácticas Externas de la Universidad Rey Juan Carlos, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos en su sesión de fecha 8 de abril de 2011, y modificado por acuerdo del Consejo de Gobierno de la citada universidad con fecha de 24 de octubre de 2014.

Y para que así conste y en prueba de conformidad de las partes, se firma el presente Anexo, siendo la fecha de formalización del mismo la correspondiente a la de la firma de la Comunidad de Madrid, o en ausencia de fecha en la firma, a la que figure en el encabezamiento.

Madrid, a 19 de noviembre de 2021.—La Consejera de Familia, Juventud y Política Social, María Concepción Dancausa Treviño.—El Rector de la Universidad Rey Juan Carlos, P. D. (por delegación del Rector de 13 de mayo de 2021), el Vicerrector de Innovación, Transferencia y Relaciones con Empresas, Fernando Enrique García Muiña.

(03/32.598/21)

Nota: El contenido del texto de la disposición que aquí se muestra no es necesariamente exacto y completo. Únicamente la disposición publicada con firma electrónica, en formato PDF, tiene carácter auténtico y validez oficial.

Sección 1.4.30.1: I. COMUNIDAD DE MADRID

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