Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid - Núm 9

Fecha del Boletín 
12-01-2021

Sección 3.10.10: III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTOS


Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20210112-47

Páginas: 7


III. ADMINISTRACIÓN LOCAL

AYUNTAMIENTO DE MADRID

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Alcaldía

47
Madrid. Organización y funcionamiento. Alcaldía. Medidas organizativas borrasca Filomena

Decreto del Alcalde por el que se establecen un conjunto de medidas organizativas en los centros de trabajo dependientes del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos como consecuencia de la borrasca “Filomena”.

La nevada extrema caída sobre la ciudad de Madrid, unida a las previsiones y avisos meteorológicos avanzados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), hacen prever serias dificultades para la movilidad en la ciudad de Madrid durante los próximos días.

Por ello, es necesario adoptar acciones orientadas a la reducción de desplazamientos innecesarios de los ciudadanos y de los empleados públicos del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos, coadyuvando de esa forma a la mejora de la movilidad y la actuación de los servicios públicos esenciales, garantizando a su vez la prestación de los servicios públicos municipales.

En atención a lo anterior, se hace imprescindible la aprobación del presente decreto con carácter extraordinario.

Las medidas acordadas deben considerarse de carácter organizativo, por lo que se dictan al amparo de las competencias en materia de función pública así como de planificación de los servicios.

En su virtud, de conformidad con el artículo 14.3 f) y 14.3.a) de la Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid, que autoriza al Alcalde a adoptar las medidas necesarias y adecuadas en casos de extraordinaria y urgente necesidad,

DISPONGO

Primero. Ámbito de aplicación.—El presente decreto se aplicará a todo el personal del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos. Las empresas públicas podrán establecer en su ámbito competencial las adaptaciones precisas.

Segundo. Garantía de prestación de los servicios públicos esenciales.—Las medidas contenidas en el presente decreto se desarrollarán garantizando, en todo caso, la prestación de los servicios públicos esenciales.

Tercero. Servicios públicos esenciales.—Se considerarán incluidos en la categoría de servicios públicos esenciales todos los empleados públicos que desarrollen su actividad en los ámbitos y en los términos descritos en el anexo que se acompaña a este decreto.

Cuarto. Exoneración de la prestación del servicio.—Con carácter general, los empleados públicos que no desarrollen su actividad en ámbitos que puedan ser considerados como servicios esenciales, estarán exonerados de asistir presencialmente a su puesto de trabajo durante los días 11 y 12 de enero de 2021.

Quinto. Teletrabajo sobrevenido por circunstancias excepcionales.—De conformidad a lo establecido en el Acuerdo de 17 de septiembre de 2020 de la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid, de criterios para la prestación de servicios en régimen de teletrabajo, todos aquellos empleados públicos que no estén incluidos en la categoría de servicios esenciales y tengan la posibilidad de desarrollar su actividad mediante la modalidad de teletrabajo, salvo casos excepcionales motivados, desarrollarán la misma de forma no presencial durante los días 11 y 12 de enero de 2021.

Sexto. Consideración del tiempo de trabajo.—La permanencia del personal en su domicilio tendrá la consideración de tiempo de trabajo efectivo.

Séptimo. Desarrollo e interpretación.—En desarrollo de este decreto, la Delegada de Hacienda y Personal podrá dictar las instrucciones precisas con el fin de unificar criterios, desarrollar y actualizar las medidas recogidas en el mismo.

Octavo. Ampliación de plazos.—Ampliar en dos días todos los plazos de los ciudadanos frente al Ayuntamiento de Madrid y sus organismos públicos que no hubieran vencido el 10 de enero de 2021, incluidos los relativos a la interposición de recursos administrativos y los de prescripción, excepto los plazos de los procedimientos de adjudicación de contratos sujetos a la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público sometidos a tramitación electrónica.

Noveno. Cierre al público de determinados centros municipales.—Con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos, y para evitar desplazamientos no esenciales, quedarán cerrados al público durante los días 11 y 12 de enero de 2021 los siguientes centros:

— Oficinas de atención al ciudadano, oficinas de asistencia en materia de registro, oficinas de atención integral al contribuyente, y demás oficinas de atención al público.

— Centros culturales o espacios en los que se desarrollen actividades culturales de cualquier tipo.

— Centros deportivos municipales e instalaciones deportivas básicas.

— Escuelas infantiles, centros de música y centros juveniles.

— Centros de atención social primaria.

Décimo. Efectos.—El presente decreto surtirá efectos desde el momento de su firma y hasta la finalización del día 12 de enero de 2021, sin perjuicio de su posible prórroga y de su publicación en el “Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid”.

Undécimo. Comunicación al Pleno.—Del presente decreto se dará cuenta al Pleno, a fin de que quede enterado del mismo.

ANEXO

SERVICIOS PÚBLICOS ESENCIALES

Se considerará incluido en la categoría de servicios públicos esenciales al personal municipal que desarrolle su actividad en los siguientes ámbitos:

Coordinación General de la Alcaldía

Organismo Autónomo de Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM)

— Mantenimiento del Centro de Proceso de Datos.

— Servicio de Atención al Cliente.

Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias

Con carácter general, se contará con el personal mínimo imprescindible para garantizar la adecuada gestión y prestación de los siguientes servicios:

— El acceso, vigilancia, limpieza y mantenimiento en las dependencias municipales del Área de Gobierno.

Dirección General de Emergencias y Protección Civil

— 100% de los componentes de Bomberos y SAMUR Protección Civil.

— Bomberos. 100% de la plantilla personal operativo: Para mantener la capacidad operativa en situación ordinaria se necesita el 100% de los efectivos recogidos en la instrucción de servicio técnica sobre asignación de recursos propios a parques e intervenciones. Corresponde a 231 efectivos diarios, computando el desglose por categorías, tanto personal de ADS como de AT.

SAMUR

— 100% de la plantilla del personal operativo.

— Personal administrativo adscrito a la Subdirección General de SAMUR:

• 4 auxiliares.

• 1 administrativo/a.

Subdirección General de Informática, Comunicaciones y Nuevas tecnologías CISEM

— 2 operadores/as de servicios informáticos en el turno de mañana.

— 2 operadores/as de servicios informáticos en el turno de tarde

— 1 operador/a de servicios informáticos en el turno de noche.

— 1 operador/a de servicios informáticos en Rufino.

— 1 operador/a de servicios informáticos en SAMUR-Protección Civil.

Sede de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil

— 2 analistas u operadores/as de servicios informáticos para soporte a usuarios.

— 2 analistas u operadores/as de servicios informáticos para el mantenimiento de servidores y sistemas.

— 2 analistas u operadores/as de servicios informáticos para el mantenimiento de las comunicaciones.

— 2 analistas u operadores/as de servicios informáticos para el mantenimiento de aplicaciones.

— 3 analistas u operadores/as de servicios informáticos para el mantenimiento del sistema cartográfico y audiovisuales (videowall y videoconferencia) en el turno de mañana.

— 1 Jefe/a de Departamento.

— Personal administrativo: 1 auxiliar.

Dirección General de Policía Municipal

Policía Municipal:

— 100% de la plantilla

Subdirección General de Recursos Humanos

Dpto. Salud laboral:

— 1 jefe/a de Departamento (médico).

— 1 enfermero/a.

Organismo Autónomo Madrid Salud

Gerencia:

— Gerente.

— 2 auxiliares administrativos.

— 1 Asesor/a técnico.

— 1 Consejero/a técnico.

Subdirección General de Salud Pública

— Subdirector/a General de Salud Pública.

— Unidad Técnica de Sistemas de Información de Control Oficial de Salud Pública.

— Jefe/a de departamento de coordinación.

— 1 auxiliar administrativo.

Servicio de emergencias alimentarias (SEAM)

— 2 técnicos/as superiores.

— 1 inspector/a técnico de calidad y consumo.

Dpto. de servicios veterinarios

— 4 trabajadores/as del servicio de limpieza e higienización.

— 1 veterinario/a del servicio clínico-quirúrgico.

— 1 ayudante de veterinario del servicio clínico-quirúrgico.

— 1 dotación de SEVEMUR.

— 1 PODO municipal (en guardia presencial rotatoria, que puede suprimirse en caso de que la situación empeore).

— 1 técnico/a veterinario municipal (en guardia presencial rotatoria, que puede pasar a guardia localizada en caso de que la situación empeore).

— 1 auxiliar administrativo municipal (en guardia presencial rotatoria, que puede suprimirse en caso de que la situación empeore).

Dpto. de control de vectores

— 2 técnicos/as superiores.

— 1 administrativo/a.

— 4 técnicos/as aplicadores.

Dpto. de salud ambiental

— 2 técnicos/as superiores.

— 1 administrativo/a.

Dpto. de seguridad alimentaria

— 2 técnicos/as superiores.

— 2 administrativos/as.

Dpto. Mercamadrid

— 8 técnicos/as superiores (veterinarios).

— 1 auxiliar administrativo.

Dpto. de inspección central

— 2 técnicos/as superiores.

— 1 inspector/a técnico de calidad consumo.

Dpto. laboratorio de salud pública

— 1 Jefe/a departamento/adjunto.

— 2 técnicos/as superiores.

— 2 TESPYMA.

— 2 auxiliar administrativo.

Subdirección General de RRHH

— Subdirector/a General de Recursos Humanos.

— 1 Jefe/a de unidad.

— 1 Jefe/a de negociado.

— 1 efectivo de apoyo.

— 1 conductor.

Subdirección General de gestión económico-administrativa

— Subdirector/a General/Jefe/a de Departamento.

— 1 técnico/a superior.

Subdirección General de Adicciones (7 CAD)

— Subdirector/a General/Jefa de Servicio.

— 1 Jefe/a de departamento.

— 1 auxiliar administrativo.

CAD (por cada centro de atención a adicciones)

— 1 médico, 1 enfermero/a y 1 efectivo de información para atender al público.

— 1 psicólogo/a.

— 1 sección/adjunto.

Subdirección General de Prevención Laborales

— Subdirector/a General.

— Jefe/a de Servicio.

— 1 técnico/a de la Unidad de Apoyo.

— 1 administrativo/a.

Departamento de Salud Laboral

— Jefe/a de Departamento de Salud Laboral.

— Jefe/a de Ut vigilancia para la salud.

— 1 médico, 1 enfermero/a, 1 administrativo/a.

Montesa

— 1 médico, 1 enfermero/a, 1 administrativo/a.

Subdirección General de Prevención y Promoción de la Salud (16 CMSc)

— Subdirector/a General/Jefa de servicio.

— Coordinador/a de programas.

— 1 Jefe/a de departamento.

— 1 Consejero/a Técnico/Asesor/a /Jefe/a unidad.

— 1 administrativo/a.

— 1 médico.

CMSc (por cada centro de salud comunitaria)

— 1 Jefe/a Sección/adjunto a Sección.

— 1 médico, 1 enfermero/a y 1 efectivo de recepción.

Montesa

— Jefe/a de Unidad de apoyo al diagnóstico/adjunto.

— Jefe/a sección de especialidades médicas.

— 1 enfermero/a.

— 1 médico especialista en Dermatología.

— 1 auxiliar administrativo.

— Jefe/a del laboratorio de análisis clínicos.

— 1 técnico/a superior.

— 1 enfermero/a.

— 1 auxiliar administrativo.

Centro de Apoyo a Seguridad (CAS)

— 1 médico.

— 1 enfermero/a.

— 1 personal de apoyo.

Subdirección General de contratación y régimen patrimonial

— Subdirector/a General / Jefe/a Unidad de Contratación.

Farmacia

— 1 farmacéutico/a titular.

— 5 efectivos de apoyo.

Área de Economía, Innovación y Empleo

DG de comercio y hostelería

— Servicio de Mercados.

Área de Medio Ambiente y Movilidad

DG de Sostenibilidad y Control Ambiental

— En el ámbito del Contrato Integral de Movilidad, es decir, señalización vial y vallas, en caso de actuaciones obligadas por comprometer la seguridad vial.

DG de Servicios de Limpieza y Residuos

— Servicios de recogida de residuos domiciliarios y comerciales y animales muertos, red de puntos limpios y limpieza de viviendas afectadas por Diógenes, incluidos sus servicios de inspección municipal.

— Servicios de limpieza, viaria, SELUR, papeleras y mantenimiento de mobiliario urbano, incluidos sus servicios de inspección municipal.

DG de Gestión del Agua y Zonas Verdes

— Quitar nieve y abrir pasos.

— Trocear y retirada de restos.

— Evaluar el arbolado que muestra afecciones directas.

— Evaluar daños en estructuras (pérgolas, invernaderos, umbráculos, sistemas de riego, etc.).

— Evaluar el arbolado que no muestra afecciones directas.

DG de Gestión y Vigilancia de la Circulación

— Gestión del Centro de Gestión de la Movilidad y gestión de ocupaciones en M30, túneles y actuaciones urgentes.

— Mantenimiento de elementos y tecnologías del tráfico.

— Tramitación de autorizaciones de transportes de más de 18 toneladas, transportes especiales y mercancías peligrosas.

— El 100% de la plantilla de Agentes de Movilidad.

DG del Parque Tecnológico de Valdemingómez

— Servicio de tratamiento de residuos municipales gestionados en el Parque de Tecnológico de Valdemingómez.

Área de Desarrollo Urbano

DG de la Edificación

— Servicio de control y conservación y equipo de guardia (Equipo de emergencias ante patologías estructurales).

Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social

DG. Atención Primaria, Intervención Comunitaria y Emergencia Social

— Emergencias del servicio de atención a la exclusión socio-residencial y en la atención a través de la prestación de alojamiento alternativo.

— Servicios en SAMUR Social: Central, Unidades Móviles, Unidades de estancias Breves, CEMUS y Equipos de Calle.

— Red de Centros Municipales de Acogida para personas sin hogar y Departamento de Atención a PSH.

— Emergencias y atención a personas migrantes y atención a refugio y asilo.

— Coordinación de la atención social primaria.

— Servicios de atención del comisionado de la Cañada Real Galiana.

DG de Familias, Infancia, Educación y Juventud

— Puntos de Encuentro Familiar.

DG de Mayores

— Servicios prestados en Residencias municipales de mayores.

— Servicios de: comida y ayuda a domicilio, teleasistencia, lavandería, productos de apoyo.

— Servicios de aislamiento y maltrato a personas mayores.

— Servicios de urgencias en dependencia.

DG de Prevención y atención frente a la violencia de género

— Servicio atención a mujeres víctimas de violencia de género 24 horas (SAVG 24H) y Puntos Municipales del Observatorio Regional contra la Violencia de Género (PMORVG)

— Servicios en: Centros de Emergencia, CAPSEM norte y sur, Concepción Arenal, Casa Pandora, Piso semiautónomo, Centro de crisis 24 horas y viviendas de semiautonomía.

Área de Obras y Equipamientos

DG de Conservación de Vías Públicas

— Situaciones de emergencia en infraestructuras viarias y en carreteras de acceso a Calle 30.

— Centro de control de túneles urbanos, galerías de servicio y alumbrado público de AZCA.

— Mantenimiento del servicio de alumbrado público.

— Atención a emergencia y vigilancia en túneles urbanos.

— Control de acceso y vigilancia de galerías de servicios.

Empresas municipales

Empresa Municipal de Transportes

— Transporte Público de Viajeros: se seguirán las pautas establecidas por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid CRTM, considerándose además esencial todos aquellos servicios auxiliares necesarios para el desarrollo de esta actividad.

— BiciMAD: Mañana: 5 operadores de Redistribución, 5 operadores de Taller, 1 operador de Almacén, 1 operador Soporte tTcnico. Tarde: 5 operadores de Redistribución, 5 operadores de Taller, 1 operador de Almacén, 1 operador Soporte Técnico. Noche: 5 operadores de Redistribución, 1 operador Soporte Técnico.

— Grúas: Responsables de bases (1 persona turno de mañana, 1 persona turno de tarde, 1 persona turno de noche). Conductores de Grúa (turno mañana 13 personas, turno tarde 14 personas, turno de noche 5 personas). Auxiliares de caja (turno de mañana 2 personas, turno de tarde 2 personas, turno de noche 1 persona). Gestores de Flota (turno de mañana 2 personas, turno de tarde 2 personas, turno de noche 1 persona). Operadores de Base (1 persona turno de mañana, 1 persona turno de tarde, 1 persona turno de noche).

— Aparcamientos 1 gestor por turno, 1 operario por turno.

Madrid Calle 30 S. A.

— Mantenimiento, conservación y explotación de la M30 y los viales de acceso.

Mercamadrid, S. A.

— Servicio de abastecimiento alimentario.

Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid

— Las promociones continuarán como servicios esenciales en sus direcciones de obra.

Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid S. A.

— Se prestarán los servicios funerarios y de cementerios que constituyen el objeto de la empresa, 100% del personal.

Madrid Destino

— Se mantienen los servicios de dirección y coordinación.

Madrid, a 10 de enero de 2021.—El alcalde, José Luis Martínez-Almeida Navasqüés.

(03/426/21)

Nota: El contenido del texto de la disposición que aquí se muestra no es necesariamente exacto y completo. Únicamente la disposición publicada con firma electrónica, en formato PDF, tiene carácter auténtico y validez oficial.

Sección 3.10.10: III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTOS

Madrid Comunidad Digital
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