Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid - Núm 51

Fecha del Boletín 
01-03-2019

Sección 1.4.40.1: I. COMUNIDAD DE MADRID


Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20190301-31

Páginas: 3


I. COMUNIDAD DE MADRID

D) Anuncios

CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTES

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RESOLUCIÓN de 13 de febrero de 2019, de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, por la que se incoa el expediente de declaración como Bien de Interés Cultural de la escultura titulada “San José con el Niño”, atribuida a Pedro de Mena.

Con base en el informe técnico emitido por el Área de Catalogación de Bienes Culturales; visto el valor histórico artístico de la escultura titulada “San José con el Niño”, atribuida a Pedro de Mena; de conformidad con lo establecido en el artículo 7 y concordantes de la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, y en virtud de las competencias establecidas en el artículo 7.1.b) del Decreto 121/2017, de 3 de octubre, del Consejo de Gobierno por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes (BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID de 4 de octubre de 2017),

RESUELVO

Primero

Incoar expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural de la escultura titulada “San José con el Niño”, atribuida a Pedro de Mena, cuya descripción y justificación de los valores que motivan su declaración figuran en el Anexo adjunto.

Segundo

Ordenar que la presente Resolución se notifique a los interesados, a los efectos procedentes, y que se solicite informe a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando que, de conformidad con el artículo 7.3 de la Ley 3/2013, de 8 de junio, de no ser emitido en el mes siguiente a su petición se entenderá en sentido favorable a la declaración.

Tercero

Abrir un período de información pública por un plazo de un mes a contar desde la publicación de la presente Resolución en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID, durante el cual se dará audiencia a los interesados, al Ayuntamiento de Madrid y al Consejo Regional de Patrimonio Histórico; todo ello a fin de que cuantas personas tengan interés puedan examinar el expediente, previa cita, en las dependencias de la Dirección General de Patrimonio Cultural, calle Arenal, número18, 28013 de Madrid, y presentar las alegaciones que estimen oportuno.

Cuarto

Ordenar que la presente Resolución se notifique al Registro General de Bienes de Interés Cultural del Ministerio de Cultura y Deporte y al Registro de Bienes de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid, para su anotación preventiva a los efectos procedentes.

Madrid, a 13 de febrero de 2019.—La Directora General de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini Sagaseta de Ilurdoz.

ANEXO

DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LOS VALORES DEL BIEN QUE MOTIVAN SU DECLARACIÓN COMO BIEN DE INTERES CULTURAL

A) Descripción del bien objeto de declaración

Denominación: San José con el Niño.

Autor: Pedro de Mena (Granada, 1628-Málaga, 1688). Atribuida.

Escuela: Escuela Española.

Época: S. XVII. 1686.

Clase del bien: Escultura.

Técnica: Talla; policromía.

Materia: Madera.

Medidas: San José 72,5 ´ 40 cm; Niño: 36,5 ´ 20 cm; peana: 10,5 ´ 40,5 cm.

Estado de conservación: Bueno.

Se trata de una escultura en madera policromada que representa a San José con el niño, obra atribuida al escultor granadino Pedro de Mena (1628-1688), perteneciente al Real Monasterio de Carmelitas Descalzas de santa Teresa. La devoción al santo patriarca se vio potenciada en el Concilio de Trento, religiosidad que se extendió principalmente por España. Las órdenes religiosas contribuyeron a ello; fundamentalmente santa Teresa, cuyas fundaciones estuvieron dedicadas en su mayoría a san José, la primera de ellas, san José de Ávila, cuya fachada acoge en la hornacina una de las primeras obras exentas del santo acompañado del Niño, de 1608, en una versión itinerante.

El Real Monasterio de Carmelitas Descalzas de santa Teresa tuvo su origen en 1684 con el establecimiento en un inmueble de la calle Barquillo, de carmelitas procedentes del convento de Ocaña. En 1868, fueron obligadas a dejar el convento, quedando instaladas en el actual inmueble en 1893. El conjunto de “San José con el Niño” constituye uno de los escasos bienes ligado a la historia del primitivo monasterio; es una obra pequeña, propia de clausuras o devoción doméstica, cuyo ingreso en el convento probablemente se debió a la donación de un protector o devoto.

Pedro de Mena aprende en Granada, en el obrador del padre, el escultor Alonso de Mena, del que obtuvo su formación, aprendiendo talla y policromía, quedando después Mena a cargo del taller. En su desarrollo artístico tuvo la influencia no sólo de su progenitor, sino también el importante influjo de Alonso Cano. Antes de instalarse en Málaga, mantuvo en Granada vínculo laboral con Cano, cuya estrecha colaboración le llevó a asimilar y recrear el estilo idealizado tanto de sus pinturas como esculturas, si bien creó un estilo propio, tendente a un mayor realismo, donde pronto la calidad se apreciaría en sus obras.

Desde 1658 hasta su fallecimiento en 1688 residió en Málaga, atendiendo los encargos del cabildo catedralicio (llevó a cabo la sillería del coro de la Catedral) y dirigiendo un amplio taller. No obstante, mantuvo contactos con Madrid; su viaje y estancia en la villa madrileña fue breve, entre 1663 y 1664, pero le sirvió para conocer la labor artística de la corte y ampliar mercado; el escultor contaría con representantes tanto para encargos privados como eclesiásticos de Madrid y otros puntos de la geografía española. Un hecho importante sería su nombramiento en 1663 como Maestro Mayor de Escultura por el Cabildo Catedralicio de Toledo.

Con relación a la autoría del grupo escultórico “San José y el Niño”, una inscripción recoge el autor (P. de Mena) y fecha de realización (1686), obra de su última década. En cuanto a su actividad artística, en estos últimos años no se le conoce demasiada obra firmada o documentada. La tarea investigadora del padre agustino Andrés Llordén y de María Elena Gómez-Moreno permitió avanzar en el estudio del mencionado grupo ubicado en el convento de carmelitas.

Se sabe que tuvo encargos de personas importantes (especialmente del ámbito eclesiástico). Para doña Josefa de Monteser, de Madrid, lleva a cabo la realización de un san José con el Niño, junto a una Inmaculada que el escultor contrató por medio de representante; acabadas en 1686, el autor llevó a cabo tanto la talla como la policromía. Ambas fueron dadas a conocer por María Elena Gómez Moreno (Obras desconocidas de Pedro de Mena, en Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 1938) y el padre agustino Andrés Llordén publicaría más tarde (1955) un documento notarial fechado en marzo de 1686, por el cual Mena autorizaba a Felipe de Zayas, su representante en Madrid, a contratar con Monteser dichas obras. Gómez-Moreno identificó ambas obras como las ubicadas en el convento de Carmelitas de Madrid, al estar fechada en 1686 la escultura de San José, de las últimas obras documentadas.

Descripción de la obra:

Sigue en el modelo al dibujo de Alonso Cano de “San José con el Niño” (h. 1657-1658, Museo del Prado) que aparece caminando. La imagen carmelita de Madrid es la misma versión iconográfica itinerante del Santo con el Niño al lado, frente a la versión del Niño en sus brazos. Mena había realizado con anterioridad un san José itinerante, conservado en el Convento del Ángel de Granada, en donde el Niño camina en paralelo al padre, siguiendo la iconografía teresiana. En el de las carmelitas, ambas figuras aparecen de pie, en movimiento, visible en el santo que avanza uno de sus pies, calzado con sandalia, mientras el Niño, descalzo, levanta los brazos acogiéndose hacia el padre que se muestra protector amparándole con su mano derecha mientras inclina y gira la cabeza hacia él.

San José, vestido con túnica, de tonos ocres, abotonada y anudada con cíngulo, lleva el manto verde liso, terciado, apoyado en un hombro cayendo de forma natural, mientras que el otro lado se cruza por delante de la imagen para apoyar en el otro brazo. Su rostro, que muestra introspección y serenidad, es el de un hombre medianamente joven, con el tratamiento del pelo en mechones cortos de tonalidad clara y barba partida. En su mano izquierda sostiene la vara a modo de bastón (en una vara anterior se mostraba el extremo curvo). La imagen Jesús, que gira la cabeza hacia el espectador, es la de un niño de pelo rubio y ensortijado, de ojos azules, y cuyo rostro es de volumen ligeramente grande frente al proporcionado de San José. Va vestido con túnica larga en tonalidades ocres, imitando dibujo adamascado y anudada con cíngulo.

Ambas figuras apoyan sobre peana de traza geométrica, en madera de palosanto y decorada con carey. En la parte posterior una inscripción a buril, sobre placa de carey, recoge la autoría y fecha: “P. de Mena Medrano/faciebat Malaca/Año 1686/”.

La escultura formará parte de la exposición monográfica sobre Pedro de Mena que llevará por título “Pedro de Mena, granatensis malacae”, que, organizada por el Obispado de Málaga, tendrá lugar en el Palacio Episcopal de Málaga, del 16 de marzo al 14 de julio de 2019. Con tal motivo, el estudio del que haya sido objeto puede haber aportado nueva documentación sobre la misma.

Obra singular por su gran calidad técnica, visible en el virtuosismo con el que el escultor transmite nobleza al rostro del santo o en cómo trabaja el manto de finísimos bordes, de numerosos pliegues, con mayor volumen a medio cuerpo; también perceptible dicho virtuosismo en el cuello de la túnica o el finísimo borde blanco de la camisa.

Si en la última década, debido a la enfermedad, la obra del escultor fue objeto de la asidua colaboración del taller haciendo decaer la calidad, no fue el caso de San José con el Niño, trabajo que llevó a cabo directamente.

Atendiendo al valor y excepcionalidad de la obra, Mena configuró un estilo propio, virtuoso en la talla y expresivo en el sentimiento. Uno de los principales creadores de la escultura andaluza y del barroco español, tiene en este grupo un ejemplo de excelente trabajo y de su difusión por Castilla.

De las numerosas obras de Mena o su taller que hubo en Madrid, esta Inmaculada es una de las escasas obras que se saben en Madrid, habiendo quedado el resto de esculturas dispersas, desaparecidas o destruidas. La obra estuvo expuesta en la Iglesia de San Juan de Ávila con motivo de la Exposición celebrada en 2015 “Las Edades del Hombre: Teresa de Jesús, Maestra de oración”.

B) Estado de conservación del bien y criterios básicos por los que deberán regirse las futuras intervenciones

Después de la restauración llevada a cabo por la Comunidad de Madrid, desde la Dirección General de Patrimonio Histórico, ambas figuras se encuentran en perfecto estado de conservación. La labor de recuperación de que han sido objeto les ha devuelto la policromía original de Pedro de Mena.

Los criterios a aplicar en futuras intervenciones habrán de ser los de mínima intervención, diferenciación y reversibilidad.

(03/7.367/19)

Nota: El contenido del texto de la disposición que aquí se muestra no es necesariamente exacto y completo. Únicamente la disposición publicada con firma electrónica, en formato PDF, tiene carácter auténtico y validez oficial.

Sección 1.4.40.1: I. COMUNIDAD DE MADRID

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