Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid - Núm 81

Jueves, Abril 5, 2018

Sección 1.3.40.1: I. COMUNIDAD DE MADRID


Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20180405-26

Páginas: 8

PDF de la disposición  (799 Kbs) >


I. COMUNIDAD DE MADRID

C) Otras Disposiciones

CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTES

26
DECRETO 28/2018, de 3 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se declara Bien de Interés Patrimonial de la Comunidad de Madrid el Noviciado de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús, en Madrid.

La Dirección General de Patrimonio Cultural, mediante Resolución de 15 de septiembre de 2017, incoa expediente para la declaración como Bien de Interés Patrimonial del Noviciado de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús, en Madrid, por sus características arquitectónicas, por ser un ejemplo tardío pero significativo del estilo neomudéjar desarrollado en el período de la Restauración Borbónica, obra de uno de los arquitectos más prestigiosos de su tiempo, por su escala, tipología y el cuidadoso trabajo en ladrillo de sus fachadas.

En cumplimiento de dicha Resolución, se notifica a los interesados, a los efectos procedentes, al Ayuntamiento de Madrid, interesándole su exhibición en su tablón de anuncios por el plazo de un mes y se solicita informe a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Igualmente se abre un período de información pública por plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID (9 de octubre de 2017), y se concede audiencia por el mismo plazo a los interesados, al Ayuntamiento de Madrid y al Consejo Regional de Patrimonio Histórico, a fin de que cuantas personas tengan interés puedan examinar el expediente y presentar las alegaciones que estimen oportunas.

Asimismo, se notifica al Registro General de Bienes de Interés Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que acusa su recibo, y al Registro de Bienes de Interés Patrimonial de la Comunidad de Madrid, donde queda inscrito preventivamente con el código RBIP-2017-000001.

El Pleno del Consejo Regional de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, en sesión celebrada el 25 octubre 2017, manifiesta por unanimidad su conformidad con la Resolución de 15 de septiembre de 2017, por la que se incoa expediente de declaración como Bien de Interés Patrimonial del citado inmueble.

En el expediente se han cumplimentado todos los trámites previstos de conformidad con lo establecido en los artículos 2.3, 4.1, 7.1, 7.2, 7.3, 10, 11 y concordantes de la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Durante el período de información pública y el trámite de audiencia, el Presidente de la Comisión de Monumentos y Patrimonio Histórico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando comunica que la citada Comisión “acuerda por unanimidad apoyar la solicitud que nos han hecho para declarar BIP (Bien de Interés Patrimonial) el Noviciado de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús, en Madrid”; y se recibe informe del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, ratificándose en el informe que remitió el 17 de abril de 2017, donde se solicitaba la declaración como BIP de la parcela completa donde se ubican los edificios a que hace referencia la incoación.

Igualmente, URBE Asesores Jurídicos, S.L., en representación de varias comunidades de vecinos y particulares, presenta un escrito de alegaciones y documentación diversa, incluyendo cuatro informes técnicos de diferente procedencia y contenido, todos ellos solicitando la inclusión de los jardines y las huertas de la parcela como objeto de la declaración, no como parte del entorno de protección, en base a los principios de integridad y autenticidad de los bienes del patrimonio histórico.

Fuera del citado período de información pública y trámite de audiencia se recibe escrito de alegaciones de D. Luis Moya González, solicitando la incorporación del jardín y la huerta al objeto de la declaración, además de otras cuestiones.

También fuera del citado período de información pública y trámite de audiencia se recibe escrito de alegaciones de “Global Alchiba, Sociedad Limitada”, propietaria del inmueble, oponiéndose a la declaración del inmueble y solicitando el archivo del expediente, sin perjuicio del derecho de reclamar las indemnizaciones que procedan por los perjuicios económicos ocasionados.

La Dirección General de Patrimonio Cultural, visto el contenido de las alegaciones e informes presentados, solicita informes sobre algunas de las cuestiones planteadas, a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, al Director del Real Jardín Botánico, D. Jesús Muñoz Fuente y al Catedrático Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid, D. Juan Miguel Hernández León.

Todos los documentos han sido estudiados, informados y contestados, con aceptación parcial de las alegaciones presentadas por el COAM, por “Urbe Asesores Jurídicos, Sociedad Limitada” y por D. Luis Moya González.

Como consecuencia de ello, junto con los dos edificios anteriores a 1930 se incluye como objeto de la declaración una parte de la parcela catastral del Noviciado, que se concreta en los jardines situados al sur y al este del edificio principal. Cuya traza se ha podido documentar, al menos, desde los años 50 del siglo XX sin perder el uso hasta la actualidad. Por lo tanto, se modifica parcialmente la redacción del Anexo, manteniendo para las edificaciones la propuesta técnica inicial.

En su virtud, de acuerdo con lo establecido en la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, a propuesta de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día de la fecha 3 de abril de 2018,

DISPONGO

Primero

Declarar Bien de Interés Patrimonial de la Comunidad de Madrid el Noviciado de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús, en Madrid, de acuerdo con lo dispuesto en el Anexo del presente Decreto.

Segundo

Practicar la correspondiente inscripción en el Registro de Bienes de Interés Patrimonial de la Comunidad de Madrid, de la que se librará oportuna certificación al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Tercero

El presente Decreto producirá efectos el día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Madrid, a 3 de abril de 2018.

El Consejero de Cultura, Turismo y Deportes, JAIME MIGUEL DE LOS SANTOS GONZÁLEZ

La Presidenta, CRISTINA CIFUENTES CUENCAS

ANEXO

“A) DESCRIPCIÓN DEL BIEN OBJETO DE DECLARACIÓN COMO BIEN DE INTERÉS PATRIMONIAL

1. Identificación y localización del bien objeto de la declaración

El Noviciado de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón, a efectos del presente expediente, es un inmueble compuesto por una parte de la parcela catastral 54 de la manzana catastral 25954, situada entre el paseo de La Habana y las calles Macarena, San Telmo y Jerez, en el distrito de Chamartín de Madrid. Su dirección actual es paseo de La Habana nº 198.

Tiene su acceso desde el paseo de La Habana. La superficie del terreno incluida como objeto de la declaración, con forma de polígono de seis lados, asciende a 6.700 m2. Su descripción literal es la siguiente: Porción de terreno comprendida por el frente de parcela catastral 54 de la manzana catastral 25954 al paseo de La Habana, siguiendo entrando izquierda por línea divisoria con la parcela catastral 55 de la misma manzana, girando izquierda siguiendo la línea divisoria con la parcela catastral citada hasta la intersección con una línea recta paralela a la fachada norte del edificio del Noviciado, a dos metros de distancia de la misma, girando noventa grados a la derecha por la citada línea paralela al edificio de referencia hasta su intersección con otra línea recta paralela a la fachada este del edificio del Noviciado, a dos metros de distancia de la misma, girando derecha por la citada línea en dirección sur hasta encontrar el lindero de la parcela catastral 49 de la misma manzana, girando derecha en dirección oeste por los linderos de las parcelas 49, 50, 51, 52 y 53 de la citada manzana catastral 25954.

Las dos construcciones protegidas que se ubican en esa porción de parcela tienen una superficie en planta de 2.020 m2 y una superficie construida de 4.900 m2 y 100 m2 respectivamente, con un total de 5.000 m2.

2. Breve introducción histórica

En las últimas décadas del siglo XIX, se inició en España un proceso de renovación del lenguaje arquitectónico de la arquitectura institucional. Algunos arquitectos encontraron inspiración en los movimientos centroeuropeos del momento, mientras que otros lo hicieron en la tradición historicista en busca de un estilo nacional, imitando o reinterpretando estilos del pasado como el mudéjar, el gótico, el plateresco o el barroco.

La utilización del ladrillo visto como material barato, rápido de construir y fácil de mantener para estas grandes estructuras condujo de forma natural a la recuperación de la gran tradición constructiva española en ladrillo. De esta forma, el estilo llamado hoy neomudéjar, que podía acoger elementos procedentes de la arquitectura almohade, románica, mudéjar, gótica o renacentista, se convirtió en un crisol donde tuvieron cabida todas estas manifestaciones. El foco principal del neomudejarismo entre 1870 y 1930 estuvo en Madrid, constituyendo una de las señas de identidad de la capital.

Luz R. Casanova (1873-1949), dama de la aristocracia asturiana afincada en Madrid desde 1885 fue una de las más distinguidas precursoras del voluntariado social. Dedicó su vida a la atención de los más desfavorecidos, consiguiendo crear una auténtica conciencia social entre su círculo de amistades, que produjo importantes frutos a lo largo de cinco décadas.

En el año 1902 abrió su primera escuela llamada Obra de la Preservación de la Fe, de carácter educativo y catequético, destinada a niños y jóvenes de barrios marginales. En 1910 fundó el Patronato de enfermos, una institución orientada a proporcionar asistencia médica y apoyo espiritual a las clases más desfavorecidas. En 1923 puso las bases de lo que sería la Congregación de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús, y a partir de 1924 vivió junto con sus compañeras en comunidad en un edificio de la calle de Santa Engracia, considerado su casa fundacional. La congregación fue aprobada por el obispo de Madrid en 1927 y sus constituciones por el Papa Pío XII en 1943 y 1950.

La Congregación de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús se creó, por lo tanto, con fines asistenciales y catequéticos, con una regla que incluía vida contemplativa y activa. Varias de las instituciones creadas por Luz R. Casanova se refundieron en el Patronato de Enfermos y Preservación de la Fe presidido por la propia fundadora. Después de abrir casas conventuales en Madrid, Granada, Barcelona y Valencia, el Patronato proyectó la construcción de una sucursal a las afueras de Madrid, en terrenos de Chamartín de la Rosa para alojar a las novicias durante su postulado y realizar labores asistenciales a enfermos junto a las educativas propias de su regla.

En el año 1928, el arquitecto Críspulo Moro Cabeza (1878-1935), titulado por la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1906, de formación ecléctica aunque adscrito durante años a la estética modernista, en la que dejó muestras tan importantes como el Cine Doré (1922), recibió el encargo de proyectar el nuevo Noviciado en los terrenos adquiridos por el Patronato, al que se denominó inicialmente Edificio para la Sucursal del Patronato de Enfermos y Preservación de la Fe.

El programa incluía una portería, vivienda para un sacerdote, oratorio, iglesia, salas de visita, aula para el colegio, salón para el noviciado, sala de conferencias, habitaciones para el Patronato, cincuenta dormitorios para descanso y estudio de Damas Apostólicas e internado de jóvenes obreras, ochenta celdas para novicias, cocinas, comedor, lavadero, cuartos de plancha y de labores, enfermería, aseos y almacenes.

El arquitecto, adoptó aquí la estética y el sistema constructivo neomudéjar, omnipresente como se ha indicado en la arquitectura institucional y asistencial de la época. El proyecto, firmado en octubre de 1928, organizado en torno a dos patios casi simétricos, presenta significativas diferencias con la obra ejecutada. En el documento, las fachadas generales muestran huecos de ventanas adintelados en planta baja, con arcos rebajados en planta primera y de medio punto en planta segunda, todos ellos con recercados lisos o sin indicación de labores decorativas, mientras que el estilo gótico, identificado con la espiritualidad, se reserva únicamente a la iglesia, con una fachada de dos cuerpos de arcos apuntados rematada en frontón, con rosetón central. El interior del templo aparece bien estructurado, con pilastras y arcos formeros apuntados. El remate superior del edificio se confía a un sistema de balaustradas sin aleros.

Este proyecto fue modificado durante la ejecución de las obras, disponiéndose arcos rebajados en los soportales y en las ventanas de planta baja, huecos adintelados en planta primera y huecos ojivales en planta segunda. La balaustrada superior fue sustituida por un alero complejo de tradición mudéjar. La fachada de la iglesia se simplificó, sustituyéndose el frontón y las dos pequeñas espadañas que lo flanqueaban por un remate horizontal con dos pináculos.

Las obras se iniciaron a finales de 1928, inaugurándose parcialmente el noviciado en septiembre de 1929 y la iglesia a finales de 1930. Las primeras novicias realizaron sus votos en 1930 y se consagraron definitivamente en 1933. Durante la Guerra Civil el edificio fue ocupado y la iglesia sufrió daños importantes, siendo reparada y reinaugurada en 1943. En esos años, el edificio principal fue objeto de obras diversas de reforma, que son identificables por el uso de ladrillo perforado en lugar de ladrillo macizo de tejar, entre ellas la regularización puntual de los dos patios.

Las zonas próximas al acceso, situadas al oeste y al sur del edificio principal, fueron ajardinadas con parterres de tipo geométrico, que aparecen ya definidos en el parcelario de 1951. El resto de los terrenos de la finca (zonas Este y Norte) se destinaron al laboreo agrícola y se encontraban separados de la zona ajardinada mediante un vallado.

A lo largo de su historia, el uso del inmueble fue evolucionando. Parte de los antiguos campos de cultivo de la zona norte de la finca se segregaron y vendieron hacia el año 1970, abriéndose la calle de Jerez. En las últimas décadas, con la disminución de vocaciones religiosas, perdió el carácter de noviciado, pero continuó albergando actividades relacionadas con la vida espiritual, como residencia y casa de ejercicios. En los años 80 de siglo XX la iglesia fue dividida interiormente para aumentar el número de habitaciones, lo que supuso la eliminación de las pilastras y los arcos formeros apuntados.

En 2004, los terrenos libres que fueron campos de cultivo, sufrieron una reforma integral, dando lugar a una nueva zona ajardinada de concepto confuso y heterogéneo, sin criterios claros de plantación.

El edificio principal ha sido objeto de múltiples reformas interiores a lo largo de los últimos años. Mientras que el edificio auxiliar de portería y vivienda del sacerdote ha llegado hasta nuestros días con pequeñas alteraciones en la distribución.

En julio de 2017, al amparo de una licencia urbanística, se demolieron parte de los forjados y las fábricas exteriores del cuerpo sur y de la iglesia del edificio principal. También se eliminaron las bajantes de aguas pluviales del edificio de portería.

3. Descripción del bien inmueble

El Noviciado de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón, a efectos del presente expediente, es parte del inmueble situado en el paseo de La Habana nº 198 de Madrid, en el que se ubican dos edificios anteriores a 1930, el pabellón de portería y vivienda de sacerdote y el pabellón principal, junto con un pequeño tramo de la cerca original en el acceso del paseo de La Habana. El resto de los terrenos, así como las construcciones existentes adosadas a las medianerías no son objeto del expediente, quedando incluidos en el entorno de protección.

El edificio auxiliar o pabellón de portería y vivienda del sacerdote es una construcción de planta rectangular y dos alturas. La planta baja tiene accesos desde la propia parcela y alberga un garaje y la vivienda del portero. La planta alta tiene un acceso en su extremo oeste desde la vía pública, que conecta con una caja de escaleras. Se distribuye con pasillo central y habitaciones a ambos lados, con ayuda de un pequeño patio de luces. Cuenta con un segundo acceso desde la parcela mediante una escalerilla metálica exterior adosada a la fachada.

El interior del edificio o pabellón auxiliar conserva algunos elementos de interés, como la cerrajería de forja de la escalera y los solados de baldosas hidráulicas formando grecas o dibujos en el pasillo y las estancias. La carpintería de ventanas es de madera de escasa calidad.

Exteriormente, este pabellón auxiliar tiene la peculiaridad de ser uno de los escasos ejemplos de arquitectura neomudéjar madrileña que utiliza y reinterpreta elementos de la arquitectura manierista, como los frontones curvos y triangulares alternados sobre los huecos de puertas y ventanas.

El edificio que constituye el Noviciado propiamente dicho es una gran construcción rectangular simétrica que se desarrolla en torno a dos patios separados por la antigua iglesia, cuyo volumen se proyecta sobre la fachada principal. El patio sur tiene un carácter más representativo, por haber albergado desde el origen la capilla-oratorio en una de sus crujías y ser la zona de carácter más público del edificio.

La iglesia o capilla principal, de una sola nave, ocupa el eje de la composición. Actualmente es un espacio de escaso o nulo interés, al haber perdido los arcos formeros, las pilastras, las bóvedas, toda la decoración, los altares y vidrieras. Exteriormente, las ventanas ojivales están parcialmente tabicadas para incorporar carpinterías rectangulares.

La escalera principal del inmueble se sitúa al norte de la iglesia, contigua a la fachada oeste. Es de planta cuadrada con amplio ojo central. Los petos o protecciones son de fábrica de ladrillo, rematados con barandilla de pasamanos de madera. Su interés arquitectónico es reducido.

Las dependencias que rodean los dos patios, en origen dedicadas a oratorio, salas de visita, aula, salones, comedores, cocinas, cuartos de labores, dormitorios independientes, celdas para novicias, aseos y almacenes, son hoy espacios neutros, indiferenciados.

La estructura del edificio es de muros de carga de ladrillo macizo de tejar, aunque se aprecian pequeñas intervenciones posteriores con ladrillo perforado. Los forjados y la estructura de las cubiertas están realizados con perfilería de acero laminado. No hay pavimentos, carpintería ni decoración de interés en el interior.

La valla de la finca conserva un sector original, realizado en fábrica de ladrillo con aparejo similar al de los edificios, junto al pabellón de acceso.

Al sur y al oeste del edificio principal han existido jardines documentados ya en el parcelario de 1951 conservados hasta la actualidad. En la zona sur se dispusieron pequeños parterres rectangulares adaptados al talud, y en la zona oeste, un parterre geométrico con arbolado frente al edificio y otros dos de pequeño tamaño a ambos lados del acceso a la iglesia.

En los dos patios del edificio principal existieron jardines probablemente desde el origen, estando documentados a partir de 1951 como pequeños parterres geométricos de formas cuadradas o romboidales. Parte del arbolado todavía se conserva.

Las zonas situadas al Este y Norte han sido profusamente modificadas durante el siglo XX, y de acuerdo con los informes emitidos al efecto por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Real Jardín Botánico y el Catedrático Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid D. Juan Miguel Hernández León, no son parte consustancial e inseparable del edificio, carecen de especial significación histórica o artística y no pueden considerarse jardín histórico por no cumplir los requisitos exigidos por la ley. Quedan, por tanto, incluidos como parte del entorno de protección del bien.

Concluyendo, el Noviciado de Damas Apostólicas del Sagrado Corazón es un inmueble característico de la arquitectura religioso-asistencial del período de la Restauración Borbónica, construido en el estilo neomudéjar propio de la época. Su autor, Críspulo Moro, es uno de los arquitectos más importantes del primer tercio de siglo en Madrid, formado en el eclecticismo, autor de obras emblemáticas en distintos estilos. Ha sido la sede de una Congregación religiosa con proyección social de notable arraigo e importancia en la historia reciente de Chamartín de la Rosa. Se considera que reúne valores históricos y arquitectónicos suficientes para ser declarado Bien de Interés Patrimonial de la Comunidad de Madrid a pesar de las transformaciones interiores, las alteraciones en los jardines y la reciente destrucción parcial del edificio principal.

4. Enumeración de partes integrantes y pertenencias del inmueble que por su significación se incorporan a la declaración

Son partes integrantes del inmueble a efectos de la presente declaración todos los elementos arquitectónicos originales de los edificios inaugurados en 1929-30, así como los realizados en las reformas posteriores de fachadas recuperando o integrándose en la estética inicial.

Ello incluye la envolvente arquitectónica completa de los edificios, el fragmento de valla original al paseo de La Habana y los elementos de interés, como solados, cerrajería y carpintería descritos en el pabellón de portería en el epígrafe anterior.

Incluye también los jardines situados en los sectores sur y oeste del edificio principal, así como en los dos patios interiores del mismo.

5. Delimitación gráfica del bien

Se adjunta plano de delimitación en E).

B) DELIMITACIÓN DEL ENTORNO DE PROTECCIÓN

1. Descripción literal

El Noviciado de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús, es un inmueble de 6.700 m2 de superficie en planta que constituye una parte de la parcela catastral 54 de la manzana catastral 25954, finca nº 198 del paseo de La Habana, en Madrid.

El entorno de protección delimitado, con una superficie de 1,12 Ha, está constituido por el resto de la parcela catastral 54, de 10.198 m2 de superficie, así como por la parcela catastral 53 de la misma manzana catastral 25954, que es medianera con el pabellón auxiliar del Noviciado, más el tramo de vía pública del paseo de La Habana que hace frente a ambas parcelas.

2. Delimitación gráfica del entorno

Se adjunta plano de delimitación en E).

C) COMPATIBILIDAD DE USO CON LA CORRECTA CONSERVACIÓN DEL BIEN

Son usos compatibles los que permitan la utilización de los inmuebles sin poner en peligro los valores reconocidos en la declaración o crear afecciones negativas a los mismos.

El uso inicial religioso, al haber desaparecido los espacios propios de esta actividad como la capilla y el oratorio, puede ser sustituido por cualquier otra modalidad de uso residencial, individual o colectivo.

Los edificios y jardines que se protegen expresamente en este expediente no están incluidos en el Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997. Deberá adaptarse, por tanto, la catalogación urbanística actual para dar protección adecuada a los edificios y elementos de valor patrimonial reconocidos en el presente expediente.

D) ESTADO DE CONSERVACIÓN DEL BIEN Y CRITERIOS DE INTERVENCIÓN

El Noviciado de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón presenta en un mal estado de conservación, con los espacios interiores muy transformados, alteraciones de algunos huecos de ventanas en el cuerpo de la iglesia y zonas completamente demolidas en fecha reciente que afectan aproximadamente al treinta por ciento de las fachadas. Se han suprimido las bajantes y parte del material de cubrición, lo que ha dejado los edificios en situación crítica ante los agentes atmosféricos.

El objeto de la presente declaración es, ante todo, preservar y recuperar la envolvente arquitectónica del edificio principal, en sus fachadas exteriores y patios, así como la envolvente y elementos interiores de interés del pabellón de portería, el tramo de valla original y los jardines de interés reconocido.

Por ello, los criterios de intervención irán orientados a proteger los elementos descritos mediante la adopción de medidas urgentes para frenar su deterioro, así como a recuperar las fachadas demolidas con criterio integrador.

Los forjados y cubiertas podrán ser reforzados o sustituidos en función de las nuevas necesidades del edificio, respetando la posición de los actuales para no descontextualizar las fachadas.

En cualquier caso las actuaciones que se realicen en el edificio y en su entorno deberán regirse por los criterios de intervención establecidos en el artículo 18 de la Ley 3/2013 de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

E) PLANO DE DELIMITACIÓN DEL BIEN Y DEL ENTORNO AFECTADO

Se adjunta plano”.

(03/11.800/18)

Nota: El contenido del texto de la disposición que aquí se muestra no es necesariamente exacto y completo. Únicamente la disposición publicada con firma electrónica, en formato PDF, tiene carácter auténtico y validez oficial.

Sección 1.3.40.1: I. COMUNIDAD DE MADRID

Madrid Comunidad Digital
Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20180405-26