Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid - Núm 10

Fecha del Boletín 
12-01-2018

Sección 1.3.45.1: I. COMUNIDAD DE MADRID


Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20180112-16

Páginas: 10


I. COMUNIDAD DE MADRID

C) Otras Disposiciones

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, EMPLEO Y HACIENDA

16
ORDEN de 9 de enero de 2018, de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, por la que se convocan elecciones para la renovación de los miembros del Pleno de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid.

La Ley 2/2014, de 16 de diciembre, por la que se regula la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, establece en su capítulo V el régimen electoral de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, señalando en su artículo 17 que el sistema electoral de la Cámara se regirá por lo previsto en la citada Ley, en su normativa reglamentaria de desarrollo y en la Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación. Con carácter supletorio, y en lo que resulte de aplicación, se estará a lo dispuesto en el régimen electoral general contenido en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

La normativa básica estatal atribuye al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad la apertura del proceso electoral, mientras que la convocatoria de elecciones para la renovación de los órganos de gobierno de la Cámara corresponderá a la propia Administración tutelante. En este sentido, previo acuerdo adoptado por la Conferencia Sectorial de Comercio de fecha 21 de abril de 2017, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad declaró abierto el proceso electoral para la renovación de los Plenos de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España mediante la Orden EIC/710/2017, de 26 de julio. De acuerdo con lo dispuesto en dicha Orden, dicho proceso electoral quedó abierto el día 2 de octubre de 2017, finalizando el día 30 de septiembre de 2018.

Teniendo en cuenta lo dispuesto en el apartado 2 de la disposición transitoria segunda de la Ley 2/2014, de 16 de diciembre, que establece que el proceso electoral que deba tener lugar tras la aprobación de esa Ley se regulará por Orden del Consejero competente en materia de comercio, la Orden de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de 27 de septiembre de 2017, publicada en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID el 29 de septiembre de 2017, procedió a regular el proceso electoral para la renovación de los órganos de Gobierno de la Cámara.

En cumplimiento de la citada Orden, se ha llevado a cabo la exposición pública del censo electoral por parte de la Cámara, en los términos previstos en la normativa vigente, y se han resuelto las reclamaciones presentadas por los electores.

Por todo ello, una vez transcurrido el plazo establecido en el artículo 4 de la Orden de 27 de septiembre de 2017 y de acuerdo con lo previsto en el artículo 22 de la Ley 2/2014 y en el artículo 5 de la citada Orden, corresponde a la Consejería competente en materia de comercio proceder a la convocatoria de elecciones.

Conforme a la habilitación conferida por el artículo 41.d) de la Ley 1/1983, de 13 de diciembre, del Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid y el Decreto 193/2015, de 4 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda,

RESUELVO

Primero

Convocatoria

Se convocan elecciones generales para la renovación de los miembros del Pleno de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo V de la Ley 2/2014, de 16 de diciembre, por la que se regula la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, y en la Orden de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de 27 de septiembre de 2017 por la que se regula el proceso electoral para la renovación de los órganos de gobierno de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid.

Segundo

Celebración de las elecciones

Las elecciones de los cuarenta vocales del Pleno, a que se refiere el artículo 9.1 a) de la Ley 2/2014, de 16 de diciembre, que serán elegidos por los electores mediante sufragio libre, directo, igual y secreto, tendrán lugar en Madrid el día 14 de marzo de 2018, iniciándose la votación a las ocho horas y continuando sin interrupción hasta las veinte horas.

Tercero

Colegios electorales

a) Los colegios electorales, que deberán ser señalizados convenientemente por la Cámara, serán los siguientes:

— Colegio electoral número 1: Plaza de la Independencia, 1 28001 Madrid. Para la totalidad de los electores de la sección “Industria”.

— Colegio electoral número 2: Calle Huertas, 13 28012 Madrid. Para la totalidad de los electores de las secciones “Comercio” y “Servicios”.

b) Las secciones, grupos y categorías electorales son los definidos en el Anexo del Reglamento de Régimen Interior de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, aprobado por Orden de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de 16 de junio de 2016.

Cuarto

Plazo para el ejercicio del voto por correo

De conformidad con lo previsto en el artículo 20 de la Orden de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de 27 de septiembre de 2017, la solicitud de voto por correo deberá efectuarse dentro de los quince días hábiles siguientes al de la publicación de la presente Orden en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Quinto

Junta Electoral

a) La Junta Electoral se constituirá, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6 de la Orden de 27 de septiembre de 2017, en el plazo de diez días hábiles siguientes a la publicación de la presente Orden, con la composición, funciones y ámbito territorial establecidos en el artículo 23 de la Ley 2/2014, de 16 de diciembre.

b) Los tres representantes de la Comunidad de Madrid en la Junta Electoral serán los designados por la correspondiente Orden de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda.

c) La elección de los tres representantes de los electores de la Cámara en la Junta Electoral se realizará mediante sorteo, en los términos señalados en el artículo 6.2 de la Orden de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de 27 de septiembre de 2017.

El sorteo tendrá lugar en la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, calle Carrera de San Jerónimo 13, de Madrid, a las diez horas del primer día hábil siguiente a la entrada en vigor de la presente Orden, y será presidido por la Directora General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid.

d) La Junta Electoral tendrá su sede en Plaza de la Independencia, 1, planta baja.

Sexto

Modelos para el ejercicio del derecho de sufragio activo y pasivo

Según lo establecido en el artículo 22.1 e) de la Ley 2/2014, de 16 de diciembre y en los artículos 13, 20 y 28 de la Orden de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de 27 de septiembre de 2017 el modelo de presentación de candidaturas se recoge en el Anexo I de la presente Orden; el modelo de solicitud de voto por correo es el establecido en el Anexo II de la presente Orden; y los modelos de sobre de votación y papeleta de votación son los reflejados en el Anexo III de la presente Orden.

Séptimo

Órganos de gobierno en funciones

Una vez publicada en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID la presente Orden, y de conformidad con el artículo 24 de la Ley 2/2014, de 16 de diciembre, los órganos de gobierno continuarán en funciones en el ejercicio de sus atribuciones, siendo los procedimientos para la toma de posesión de los miembros del Pleno, sesión constitutiva del mismo y elección del Presidente y Comité Ejecutivo, los contemplados en los artículos 42, 45 y 46 de la Orden de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de 27 de septiembre de 2017.

Octavo

Facultad de desarrollo

La Junta Electoral podrá adoptar cuantas resoluciones considere procedentes para garantizar, en todo lo no previsto por la normativa vigente en la materia, el desarrollo del proceso electoral, en los términos del artículo 23 de la Ley 2/2014, de 16 de diciembre.

Noveno

Efectos

La presente Orden surtirá efectos desde el mismo día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Madrid, a 9 de enero de 2018.

La Consejera de Economía, Empleo y Hacienda, ENGRACIA HIDALGO TENA













(03/766/18)

Nota: El contenido del texto de la disposición que aquí se muestra no es necesariamente exacto y completo. Únicamente la disposición publicada con firma electrónica, en formato PDF, tiene carácter auténtico y validez oficial.

Sección 1.3.45.1: I. COMUNIDAD DE MADRID

Madrid Comunidad Digital
Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20180112-16