Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid - Núm 247

Fecha del Boletín 
17-10-2017

Sección 1.4.40.1: I. COMUNIDAD DE MADRID


Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20171017-28

Páginas: 3


I. COMUNIDAD DE MADRID

D) Anuncios

CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTES

28
RESOLUCIÓN de 2 de octubre de 2017, de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, por la que se incoa el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de la obra titulada “Cristo presentándose ante el pueblo”, atribuida al pintor Lorenzo Tiépolo.

A instancias de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas (actual Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, conforme a la Resolución de 16 de abril de 2014, por la que se resolvió denegar la exportación de la obra “Cristo presentándose ante el pueblo”, atribuida a Lorenzo Tiépolo; vista la propuesta emitida por el Área de Catalogación de Bienes Culturales de la Dirección General de Patrimonio Cultural; considerando que la citada obra, merece ser declarada Bien de Interés Cultural por su valor histórico y artístico; de conformidad con lo establecido en el artículo 7 y concordantes de la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, y en virtud del Decreto 80/2017, de 25 de septiembre, del Consejo de Gobierno, por el que se crea, entre otras, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes y se modifican parcialmente las competencias y estructura orgánica de algunas Consejerías de la Comunidad de Madrid (BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID de 26 de septiembre de 2017),

RESUELVO

Primero

Incoar expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural de la obra titulada “Cristo presentándose ante el pueblo”, atribuida a Lorenzo Tiépolo, cuya descripción y justificación de los valores que motivan su declaración figuran en el Anexo adjunto.

Segundo

Ordenar que la presente Resolución se notifique a los interesados, a los efectos procedentes, y que se solicite informe a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando que, de conformidad con el artículo 7.3 de la Ley 3/2013, de 8 de junio, de no ser emitido en el mes siguiente a su petición se entenderá en sentido favorable a la declaración.

Tercero

Abrir un período de información pública por un plazo de un mes a contar desde la publicación de la presente Resolución en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID, durante el cual se dará audiencia a los interesados, al Ayuntamiento de Madrid y al Consejo Regional de Patrimonio Histórico; todo ello a fin de que cuantas personas tengan interés, puedan examinar el expediente, previa cita, en las dependencias de la Dirección General de Patrimonio Cultural, calle Arenal, 18, 28013 Madrid, y presentar las alegaciones que estimen oportuno.

Cuarto

Ordenar que la presente Resolución se notifique al Registro General de Bienes de Interés Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y al Registro de Bienes de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid, para su anotación preventiva a los efectos procedentes.

Madrid, a 2 de octubre de 2017.—La Directora General de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini Sagaseta de Ilurdoz.

ANEXO

DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LOS VALORES DEL BIEN QUE MOTIVAN SU DECLARACIÓN COMO BIEN DE INTERES CULTURAL

A) Descripción del bien objeto de la declaración

Denominación: Cristo presentándose ante el pueblo.

Denominación accesoria: Ecce Homo.

Autor: Lorenzo Baldissera Tiépolo (Venecia, 1736-Somosaguas, 1776) (Atribuido).

Escuela: Italiana.

Época: Siglo XVIII, ca. 1771.

Clase de bien: Pintura.

Técnica: Pastel.

Materia: Pastel sobre papel.

Medidas: 67,5 ´ 56,5 cm.

Estado de conservación: Bueno.

Lorenzo Tiépolo fue el menor de los diez hijos de Giovanni Battista Tiépolo, considerado el último de los grandes pintores barrocos. Su personalidad ha quedado parcialmente eclipsada por la fama de su padre, con el que trabajó la mayor parte de su vida.

Se formó como pintor en el taller familiar, aunque recibió influencias de otros artistas venecianos, como Rosalba Carriera. Adoptó un estilo similar al de su progenitor, copiando algunas de sus obras y realizando aguafuertes de las mismas, lo que ha dificultado la identificación de las partes de su mano en los trabajos realizados conjuntamente con él y con su hermano Giandomenico. Dentro de esta labor de taller destaca su intervención en la decoración del Palacio Episcopal de Würzburgo y en la del Salón del Trono del Palacio Real de Madrid.

Sin embargo, su carrera se diferencia de la de los otros miembros del clan familiar, centrados en el cultivo de las grandes decoraciones murales de carácter religioso o mitológico. Ya antes de su llegada a España había desarrollado una reconocida labor como pastelista en el campo del retrato, influido por la obra de Carriera, fallecida en 1757, ingresando en la Cofradía de pintores de Venecia en 1761.

Lorenzo viajó a España en 1762, acompañando a su padre y a su hermano, para decorar al fresco los techos del Salón del Trono y otras estancias del nuevo Palacio Real. Tras el fallecimiento de su padre en 1770, contrariamente a Giandomenico que regresó a Venecia, Lorenzo permaneció en Madrid al servicio de la Corona, aunque no consiguió a pesar de sus intentos el nombramiento de pintor de cámara del rey.

En la Corte madrileña llevó a cabo una intensa labor como retratista utilizando la técnica del pastel. Dicha técnica gozaba ya de reconocimiento en Europa, sobre todo en Venecia y París, pero en Madrid todavía se consideraba una técnica menor, incluso en los ámbitos académicos. Partiendo del estilo inequívocamente rococó de Rosalba Carriera para sus encargos oficiales, Lorenzo creó numerosas escenas de retratos colectivos de tipos populares de audaz originalidad, sin igual en el arte italiano o español. En la actualidad se valora muy positivamente este tipo de obras, por las sorprendentes composiciones de los grupos, y por la viveza y autenticidad de los personajes, que denotan un acercamiento a la realidad muy distinto al habitual en su época. Todo ello servido con una técnica de auténtico virtuosismo.

En 1763 ejecutó los retratos de los infantes de España, entre ellos el de Carlos IV de Borbón como Príncipe de Asturias que conserva el Museo del Prado.

La pintura religiosa es escasa en el conjunto de su obra. En el año 1774 el artista reclamaba el pago de tres obras de esta naturaleza, entre ellas una fechada en 1771 que recreaba un Hecho de la Pasión. El Inventario del Palacio de Aranjuez del año 1794 cita una obra realizada con la técnica del pastel, el Señor en el paso del Ecce Homo, atribuida a un hijo de Tiépolo. El historiador Úbeda de los Cobos cree que se trata en ambos casos de la obra objeto de este expediente.

En el pastel Cristo presentándose ante el pueblo, se muestra a Cristo como figura central ante una muchedumbre, siguiendo la iconografía habitual del Ecce Homo, con corona de espinas, manos atadas y una vara de caña entre ellas. La luz refuerza su protagonismo en la escena, incidiendo con gran claridad en su cuerpo y en el manto, dando a sus vestiduras un efecto de esbozo. Su mirada es inexpresiva, ajena al sufrimiento del que está siendo objeto.

Rodea a la figura de Cristo un hombre de rostro barbado, que se diferencia del resto tanto por su actitud como por su vestimenta. Una muchedumbre arrebujada presencia la escena, en apretada composición en distintos planos, destacando la mirada y expresividad de los rostros. Recuerdan las figuras de los Tipos Populares del mismo artista, envolviendo el tema religioso en una atmósfera de cotidianeidad alejada del ceremonial barroco.

El fondo de la escena, formado por una arcada y una columna sobre el cielo azul, es similar al de otros dos pasteles, Cristo y la mujer adúltera y La naranjera y los majos.

La recuperación de la figura de Lorenzo Tiépolo comenzó con la exposición que tuvo lugar en la Villa Ceresa de Venecia en 1997, titulada Lorenzo Tiepolo e Il Suo Tempo, y la celebrada en 1999 en el Museo del Prado, Lorenzo Tiépolo 1736-1776.

La obra objeto de este expediente está documentada y ha formado parte de la exposición antológica celebrada en el Museo del Prado y en la exposición Siglo XVIII. Obras maestras de la pintura en España, celebrada en la Fundación Francisco Godia. Barcelona, 2010-2011, así como en la colectiva de título Los pintores de la Ilustración, Madrid, 1988 en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.

Teniendo en cuenta la calidad artística y técnica de la obra, la importancia cada vez más reconocida de Lorenzo Tiépolo en el panorama de la pintura del tercer cuarto del siglo XVIII como intérprete de una nueva sensibilidad que acerca lo popular y lo castizo al mundo del arte religioso y cortesano, y valorando la originalidad de sus escenas pintadas al pastel que no tienen parangón en el arte italiano o español, se concluye que la obra Cristo presentándose ante el pueblo, atribuida con fundamento a Lorenzo Baldissera Tiépolo, reúne valores de interés artístico y cultural relevantes para su declaración como Bien de Interés Cultural.

En ese mismo sentido se manifestó la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, al denegar el permiso de exportación de la obra, por ser una pieza excepcional entre los pasteles de Tiépolo, quien cultivó en ese medio el género religioso.

B) Estado de conservación del bien y criterios básicos por las que deberán regirse las futuras intervenciones

La obra se encuentra en buen estado de conservación y los criterios a aplicar en restauraciones futuras serán los de mínima intervención, diferenciación y reversibilidad.

(03/32.864/17)

Nota: El contenido del texto de la disposición que aquí se muestra no es necesariamente exacto y completo. Únicamente la disposición publicada con firma electrónica, en formato PDF, tiene carácter auténtico y validez oficial.

Sección 1.4.40.1: I. COMUNIDAD DE MADRID

Madrid Comunidad Digital
Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20171017-28