Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid - Núm 14

Fecha del Boletín 
17-01-2017

Sección 3.10.20R: III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTOS


Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20170117-46

Páginas: 4


III. ADMINISTRACIÓN LOCAL

AYUNTAMIENTO DE RIVAS-VACIAMADRID

OFERTAS DE EMPLEO

46
Rivas-Vaciamadrid. Ofertas de empleo. Bases proceso selectivo

El concejal-delegado de Presidencia y Coordinación Institucional, por decreto de 23 de diciembre de 2016, ha resuelto aprobar las siguientes bases específicas:

Bases específicas de la convocatoria para cubrir dos plazas de técnico/a de Sistemas de Información Geográfica, turno libre

1. Características

Número de plazas: dos.

Clasificación: funcionario de carrera, Escala de Administración Especial, subescala Técnica, Clase Media, grupo A, subgrupo A2.

Puesto de trabajo correspondiente: técnico/a Medio de Información Territorial.

2. Normas rectoras

Real Decreto Legislativo 5/2015, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Reglamento General de ingreso, Real Decreto 364/1995.

Bases Generales: BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID número 94 (21 de abril de 2010).y su corrección publicada en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID número 105 (4 de mayo de 2010). Modificación publicada en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID número 290, de 5 de diciembre de 2014.

Las presentes bases específicas.

La presente convocatoria tiene en cuenta el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres por lo que se refiere al acceso al empleo, de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución española, la Directiva Comunitaria de 9 de febrero de 1976 y la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.

3. Requisitos específicos

Además de los requisitos de carácter general exigidos en las bases generales para el acceso a la presente convocatoria, los aspirantes deben reunir los siguientes requisitos específicos:

3.1. Titulación de Grado en Geografía y Ordenación del territorio o similar, y en el caso de estudios no regulados por el Plan de Bolonia: titulación de grado medio en Geografía o primer ciclo superado de la Licenciatura de Geografía.

3.2. Estar en posesión del permiso de conducir clase “B”.

4. Procedimiento de selección

La selección se hará de acuerdo con lo previsto en las bases de la convocatoria. El procedimiento será por concurso-oposición, con arreglo a las siguientes especificaciones:

4.1. Fase de oposición.

Constará de tres ejercicios, obligatorios y eliminatorios, que serán puntuados de 0 a 10 puntos, siendo necesario alcanzar un mínimo de 5 puntos en cada uno de los ejercicios para pasar a la siguiente fase de la convocatoria:

4.1.1. Primer ejercicio: de carácter teórico, consistirá en contestar, en el tiempo que al efecto determine el tribunal, un cuestionario de 80 preguntas tipo test, de respuestas alternativas, relativas tanto a la parte general como específica del temario anexo. La prueba será, a razón de 0,125 puntos por cada respuesta correcta. Se restarán 0,05 por cada respuesta errónea y 0,025 por cada respuesta en blanco no contestada. Será ponderado conforme al apartado 6.1.2 de las bases generales.

4.1.2. Segundo ejercicio: consistirá en contestar por escrito, en el tiempo que al efecto determine el tribunal, a un tema a elegir entre dos temas extraídos al azar de la parte específica del temario específico. El ejercicio será calificado de 0 a 10 puntos, siendo eliminados quienes no alcancen una puntuación mínima de 5 puntos. Será ponderado conforme al apartado 6.1.2 de las bases generales.

4.1.3. Tercer ejercicio: consistirá en el desarrollo por escrito de uno o varios supuestos prácticos señalados por el Tribunal en el momento de realización de la prueba, y por el tiempo que al efecto determine. El contenido de la prueba estará directamente relacionado con el contenido del temario específico señalado en el anexo, aunque no se atenga a un epígrafe concreto del mismo. El ejercicio será calificado de 0 a 10 puntos, siendo eliminados quienes no alcancen una puntuación mínima de 5 puntos. Será ponderado conforme al apartado 6.1.3 de las bases generales.

El ejercicio práctico podrá requerir el uso de aplicaciones que aparecen en la parte específica del temario.

4.1.4. Puntuación total de la fase de oposición: la puntuación final de la fase de oposición vendrá determinada por la suma de las puntuaciones ponderadas de cada uno de los ejercicios según el baremo establecido en las bases generales.

4.2. Fase de concurso.

La valoración de la fase de concurso se regula por el baremo señalado en el apartado 6.2 de las bases generales.

La experiencia profesional se acreditará mediante contratos de trabajo o certificados de Administraciones Públicas, acompañados de la vida laboral actualizada a la fecha de presentación de instancias.

4.2.1. Méritos específicos (máximo 1 punto).

Por acreditar experiencia mínima de un año en implantación de aplicaciones web basadas en concepto GIS en cualquier Administración Pública. (0,5 puntos).

Por acreditar haber cursado formación específica en la siguiente materia, de al menos 80 horas de duración:

— Autocad y su aplicación en el ámbito de los SIG: 0,5 puntos.

Los méritos alegados por los concursantes serán acreditados documentalmente, mediante las pertinentes certificaciones u otros justificantes. Podrán recabarse formalmente de los interesados las aclaraciones y, en su caso, la documentación adicional que se estime necesaria para la comprobación de los méritos alegados. Los méritos se valorarán con referencia a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias. La puntuación de la fase de concurso no podrá en ningún caso tenerse en cuenta para superar la fase de oposición cuando algún aspirante sea declarado no apto.

4.2.2. Puntuación final: la calificación final de los/as aspirantes vendrá determinada por la suma de la fase de oposición ponderada y la fase de concurso.

ANEXO

TEMARIO

1. Parte común

1. La Constitución española de 1978: estructura y principios básicos. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

2. La organización territorial del Estado. El Gobierno, las Comunidades Autónomas, las Corporaciones Locales.

3. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: normas generales de actuación.

4. La responsabilidad de la Administración. Derechos de los ciudadanos.

5. La organización municipal. Atribuciones y competencias.

6. Las competencias de las Entidades Locales en la legislación de Régimen Local, con especial referencia al municipio de Rivas-Vaciamadrid.

7. El servicio público en la esfera local: formas de gestión de los servicios públicos locales.

8. Los contratos en las Administraciones Públicas. Tipos de contratos y procedimientos de adjudicación.

9. Órganos de Gobierno de las Entidades Locales. El alcalde, La Junta de Gobierno, el Pleno. Atribuciones y competencias. Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.

10. Ordenanzas y Reglamentos de las Entidades Locales. Clases. Procedimiento de elaboración y aprobación.

11. Las Haciendas Locales. Impuestos, tasas y precios públicos.

12. Los presupuestos de las Entidades Locales. Elaboración y aprobación.

13. Procedimiento de gasto en la Administración Local. Régimen de aprobación del gasto.

14. La Función Pública Local. El personal al servicio de las Administraciones Locales. Clases y régimen jurídico.

15. Derechos y deberes de los empleados públicos. Órganos de representación.

16. Políticas de igualdad de género. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

2. Parte específica

1. Mapas topográficos: generalidades sobre los mapas topográficos.

2. Proyecciones. Tipos de sistemas y propiedades. La proyección UTM.

3. Generalización de información cartográfica en formato digital; criterios de la generalización. Análisis y manipulación de la información cartográfica digital. Generación de cartografía derivada.

4. Producción de cartografía digital. Diseño de cartografía. Descripción de elementos. Edición e impresión.

5. Generación de metadatos en cartografía digital. Características y elementos básicos. Internet y SIG: servidores cartográficos.

6. Sistemas de posicionamiento global (GPS): teoría y fundamentos. Aplicaciones, práctica e integración SIG.

7. Modelos digitales del terreno.

8. Aplicaciones de los modelos digitales del terreno.

9. Captura de información geográfica mediante fotografías aéreas. Fotointerpretación, fotogrametría y SIG. Ortofotos.

10. Componentes físicos y lógicos de un SIG. Naturaleza de la información geográfica. La componente espacial, temática y temporal.

11. Introducción de datos vectoriales. Modelos y estructuras de datos vectoriales.

12. Las bases de datos en un SIG vectorial.

13. Funcionalidades de un SIG vectorial. Búsqueda y recuperación de información de una base de datos geográficos. Análisis espacial. Medición de distancias y análisis de proximidad.

14. Funcionalidades de un SIG vectorial. Captura e integración del dato.

15. Modelización y análisis de redes.

16. Análisis espaciales. Análisis de mapas de polígonos.

17. Teoría y análisis de las relaciones topológicas.

18. Entradas, modelos y estructuras de datos ráster.

19. Funcionalidades de un SIG ráster: reclasificación y superposición de mapas.

20. Naturaleza de los datos geográficos.

21. Funcionalidades de un SIG ráster: análisis de vecindad.

22. Análisis comparado de modelos de datos vectorial y ráster.

23. Visualización y edición de formatos Oracle Spatial.

24. Programas GIS y CAD. Ventajas, desventajas y potencialidades. Procesos de trabajo y errores de concepto.

25. Visualización y edición de datos en servidor WMS.

26. Sistemas gestores de bases de datos relacionales para la gestión de información geográfica.

27. Lenguaje SQL para Oracle.

28. Los organismos de normalización de información geográfica. Open Geospatial Consortium (OGC).

29. Calidad de la información y fuentes de error en los SIG.

30. Diseño y gestión de proyectos SIG.

31. Integración de bases de datos gráficas y alfanuméricas.

32. Intercambios de información geográfica entre entidades públicas.

33. Geodatabases en ArcGis. Conceptos esenciales y elementos.

34. Gestión de elementos de la vía pública a través de aplicaciones SIG.

35. Circular 07.04/06, de 9 de junio, sobre criterios de asignación y modificación de la referencia catastral de los bienes inmuebles.

36. Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria. Coordinación Catastro-Registro.

37. Mapas temáticos de información territorial aplicado al ámbito municipal.

38. Norma de entrega de actualizaciones de la cartografía catastral rústica y urbana. Criterios de codificación FXCC 2012.

39. Geocodificación de elementos en un sistema de información geográfica.

40. Preparación de mapas: simbología, leyendas, etiquetado.

41. Gestión de emergencias a través de un sistema de información geográfica.

42. Normas para el suministro de cartografía en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.

43. Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España.

44. Clasificación de los mapas temáticos. Fuentes del dato, explotación y presentación de la información. Ventajas y problemática asociada.

45. Conocimientos aplicados de impresión en cartografía. Generalidades.

En Rivas Vaciamadrid, a 23 de diciembre de 2016.—El concejal-delegado, PD (3787/2015, de 15 de junio), Francisco J. García Corrales.

(02/45.445/16)

Nota: El contenido del texto de la disposición que aquí se muestra no es necesariamente exacto y completo. Únicamente la disposición publicada con firma electrónica, en formato PDF, tiene carácter auténtico y validez oficial.

Sección 3.10.20R: III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTOS

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