Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid - Núm 165

Fecha del Boletín 
13-07-2016

Sección 1.4.35.1: I. COMUNIDAD DE MADRID


Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20160713-13

Páginas: 2


I. COMUNIDAD DE MADRID

D) Anuncios

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA, JUSTICIA Y PORTAVOCÍA DEL GOBIERNO

13
RESOLUCIÓN de 6 de junio de 2016, de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, por la que se incoa el expediente de declaración como Bien de Interés Patrimonial de la Comunidad de Madrid de la obra denominada “San Juan Bautista”, del Tercer Monasterio de la Visitación de Santa María (Salesas), de Madrid.

Vista la Resolución de 17 de octubre de 2013 (BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID de 13 de diciembre de 2013), por la que se incoa expediente de declaración como Bien de Interés Patrimonial de la obra denominada “San Juan Bautista” del Tercer Monasterio de La Visitación de Santa María (Salesas), de Madrid; habiéndose declarado la caducidad de dicho expediente, producida el 13 de junio de 2014, por Resolución de 3 de junio de 2016, de la Directora General de Patrimonio Cultural; cumplido el período de carencia para poder volver a iniciar nuevamente el procedimiento de declaración en virtud del artículo 10.3 de la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid; en base a la propuesta emitida por el Área de Catalogación de Bienes Culturales; de conformidad con lo establecido en los artículos 2.3, 10 y concordantes de la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, y en virtud de las competencias establecidas en el artículo 26.1.b) del Decreto 192/2015, de 4 de agosto, del Consejo de Gobierno por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno (BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID de 6 de agosto de 2015),

RESUELVO

Primero

Incoar expediente para la declaración como Bien de Interés Patrimonial de la Comunidad de Madrid, a favor de la obra denominada “San Juan Bautista” del Tercer Monasterio de La Visitación de Santa María (Salesas), de Madrid, cuya descripción y justificación de los valores que motivan su declaración figuran en el Anexo adjunto.

Segundo

Ordenar que la presente Resolución se notifique a los interesados, a los efectos procedentes, y que se solicite informe a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando que, de conformidad con el artículo 7.3 de la Ley 3/2013, de 8 de junio, de no ser emitido en el mes siguiente a su petición se entenderá en sentido favorable a la declaración.

Tercero

Abrir un período de información pública por un plazo de un mes a contar desde la publicación de la presente Resolución en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID, durante el cual se dará audiencia a los interesados y al Consejo Regional de Patrimonio Histórico; todo ello a fin de que cuantas personas tengan interés, puedan examinar el expediente, previa cita, en las dependencias de la Dirección General de Patrimonio Cultural, calle Arenal, número 18, 28013 Madrid, y presentar las alegaciones que estimen oportuno.

Cuarto

Ordenar que la presente Resolución se notifique al Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y al Registro de Bienes de Interés Patrimonial de la Comunidad de Madrid, para su anotación preventiva a los efectos procedentes.

ANEXO

DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LOS VALORES DEL BIEN QUE MOTIVAN SU DECLARACIÓN COMO BIEN DE INTERÉS PATRIMONIAL

A) Descripción del bien objeto de declaración

Denominación: “San Juan Bautista”.

Autor: Anónimo.

Escuela: Española.

Época: Siglo XVII.

Clase del bien: Pintura de caballete.

Técnica: Pintura al óleo.

Materia: Óleo sobre lienzo.

Medidas: 159,4 ´ 200 centímetros; con marco 177,4 ´ 217,5 centímetros.

Estado de conservación: Bueno.

El monasterio de La Visitación de Santa María conserva entre sus obras una pintura al óleo con el tema de la Degollación de San Juan Bautista, que por sus características estilísticas se sitúa dentro del período barroco.

El cuadro, de destacadas proporciones, representa el instante previo a la decapitación del santo, encerrado en una celda. En un espacio muy restringido, casi reducido a un plano, los personajes principales se sitúan marcando una diagonal, acentuada por la disposición de la luz que a su vez jerarquiza a las figuras, apareciendo acentuada en la figura de San Juan.

El autor recrea el interior de la celda situando en uno de los ángulos del lienzo una ventana con reja y argollas en el muro. La figura de San Juan aparece sosteniendo una cruz de caña entre sus manos atadas y apoya su rostro en el potro, esperando el tormento. El centro del lienzo está ocupado por el verdugo, cuya rudeza queda patente en el rostro, mientras desenvaina la espada con gesto violento; a la derecha una anciana sirvienta espera con una bandeja en la mano. Las cabezas de dos figuras con menor definición, dispuestas en un plano posterior en penumbra, permanecen atentas. En el ángulo superior izquierdo, un último personaje observa detrás del vano enrejado. En primer plano, en el ángulo inferior derecho, como elemento anecdótico aparece la cabeza de un perro.

Se puede apreciar cierto paralelismo de la imagen de San Juan con la figura de Cristo Varón de Dolores, tanto en la disposición de las manos, cruzadas y atadas ante sí con una cuerda como en la cruz que porta, así como en el manto rojo anudado a la cintura.

El autor da a la luz un tratamiento dramático para hacer emerger rostros y cuerpos desde la penumbra, dando lugar a fuertes contrastes de luces y sombras.

Destaca el realismo con el que están tratados los personajes, la expresión de violencia del verdugo en contraste con la serena expresión de San Juan, cuya posición en escorzo parece proyectarle fuera del lienzo.

El tratamiento dado al color está restringido a la gama de los ocres, enriquecidos por los efectos de luz que contribuyen a la configuración espacial.

Dese el punto de vista formal y compositivo, se trata de una obra de inspiración italiana, tenebrista, característica de la primera mitad del siglo XVII. Sin embargo, desde el punto de vista técnico, el tipo de pincelada amplia y la renuncia a la definición de los detalles parecen corresponder a la segunda mitad del siglo, por lo que podría tratarse de una versión realizada sobre un modelo anterior no identificado hasta la fecha.

Por todo lo expuesto se puede concluir que la pintura titulada San Juan Bautista posee la especial significación e importancia que señala la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, para su declaración como Bien de Interés Patrimonial.

B) Estado de conservación del bien y criterios básicos por los que deberán regirse las futuras intervenciones

Obra en buen estado de conservación, fue objeto de restauración en 2012 y los criterios a aplicar en restauraciones futuras serán los de mínima intervención, diferenciación y reversibilidad.

Madrid, a 6 de junio de 2016.—La Directora General de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini Sagaseta de Ilurdoz.

(03/24.440/16)

Nota: El contenido del texto de la disposición que aquí se muestra no es necesariamente exacto y completo. Únicamente la disposición publicada con firma electrónica, en formato PDF, tiene carácter auténtico y validez oficial.

Sección 1.4.35.1: I. COMUNIDAD DE MADRID

Madrid Comunidad Digital
Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20160713-13