Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid - Núm 261

Fecha del Boletín 
03-11-2015

Sección 1.3.85.1: I. COMUNIDAD DE MADRID


Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20151103-13

Páginas: 8


I. COMUNIDAD DE MADRID

C) Otras Disposiciones

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE

13
ORDEN 3130/2015, de 14 de octubre, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se autoriza la implantación y supresión de enseñanzas universitarias oficiales en las universidades de la Comunidad de Madrid.

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, en su redacción vigente, regula la estructura de las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, Máster y Doctorado, y establece las directrices, condiciones y procedimiento de verificación y acreditación que deberán superar sus planes de estudio.

Por lo que respecta a las enseñanzas de Doctorado, de conformidad con el artículo 10 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, los programas de Doctorado conducentes a la obtención del título oficial de Doctor deberán ser verificados por el Consejo de Universidades y autorizados por la correspondiente Comunidad Autónoma.

Asimismo, la disposición adicional primera del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece que la implantación por las universidades de los planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos de Grado podrá realizarse de manera simultánea, para uno o varios cursos, o progresiva, de acuerdo con la temporalidad prevista.

En virtud de lo anterior, las universidades de la Comunidad de Madrid han remitido las propuestas de implantación de nuevas enseñanzas oficiales de Grado y Posgrado para el curso 2015-2016, que a fecha 18 de septiembre han obtenido una resolución de verificación favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y que esta Comunidad de Madrid procede a autorizar mediante la presente Orden, tal y como se acordó en el Consejo Universitario de la Comunidad de Madrid en las sesiones de su Comisión de Planificación y Coordinación de 29 de abril y 14 de julio.

Asimismo, a solicitud de las correspondientes universidades, se procede a la extinción de determinadas enseñanzas de Grado, Máster y Doctorado autorizadas con anterioridad por Orden de esta Consejería, garantizándose, en todo caso, el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que se extinguen para los estudiantes que las hubieran iniciado hasta su finalización.

Por último, algunas universidades han solicitado que se mantenga la eficacia de la autorización de implantación de algunos Másteres universitarios que, a pesar de llevar dos cursos consecutivos sin matrícula o no haberse puesto en funcionamiento desde su autorización, la Universidad desea mantener dentro de su oferta académica para el curso 2015-2016.

En su virtud, a propuesta de la Dirección General de Universidades e Investigación, en ejercicio de las facultades atribuidas por Decreto 198/2015, de 4 de agosto, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte,

DISPONGO

Primero

Acordar la implantación en las universidades de la Comunidad de Madrid de las titulaciones oficiales de Grado que se relacionan en el Anexo I, una vez cumplido el trámite de verificación establecido en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se regula la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, de acuerdo con el calendario de implantación que se especifica en cada caso.

Segundo

Acordar la implantación en las universidades de la Comunidad de Madrid de las enseñanzas oficiales de Posgrado que se relacionan en el Anexo II, una vez cumplido el trámite de verificación establecido en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se regula la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y en el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado.

Tercero

La Universidad Pontificia Comillas ha informado de las enseñanzas de nueva implantación a partir el curso 2015-2016, tras haber obtenido la verificación favorable de sus planes de estudio:

— Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales.

— Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación.

— Máster Universitario en Biomecánica y Fisioterapia Deportiva.

Cuarto

1. Se acuerda el inicio de la extinción a propuesta de las universidades correspondientes de las enseñanzas universitarias oficiales que se relacionan en el Anexo III.

2. Las universidades deberán garantizar, en todo caso, el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que se extinguen, de tal forma que los estudiantes que las hubieran iniciado con un aprovechamiento académico normal puedan finalizarlas.

Quinto

Se acuerda mantener la eficacia de la autorización de la implantación otorgada por la Orden 11239/2012, de 5 de octubre; la Orden 11598/2012, de 23 de noviembre, y la Orden 3371/2013, de 18 de octubre, de aquellas enseñanzas de Máster relacionadas en el Anexo IV, que transcurrido el plazo de dos años desde que se acordó su implantación no se han puesto en funcionamiento o se han dejado de impartir durante dos cursos consecutivos y respecto de las cuales las universidades han solicitado continuar con su oferta. Todo ello, sin perjuicio del deber de renovación de la acreditación de cada título en el plazo correspondiente desde la fecha de verificación inicial o desde su última acreditación, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.

Sexto

Las universidades de la Comunidad de Madrid implantarán las titulaciones con los recursos humanos y materiales adecuados a su impartición de conformidad con las memorias presentadas. Las universidades públicas contarán para ello con los recursos procedentes de los precios públicos establecidos para las enseñanzas universitarias oficiales, los ingresos procedentes del sistema de financiación de las universidades de la Comunidad de Madrid ya aprobado y el resto de los recursos con que cuente la Universidad.

Séptimo

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, podrán interponer los interesados recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Educación, Juventud y Deporte en el plazo de un mes a partir de su publicación, o impugnarla directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, conforme a lo previsto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sin perjuicio de que los interesados puedan instar cualquier otro recurso que estimen pertinente.

Madrid, a 14 de octubre de 2015.

El Consejero de Educación, Juventud y Deporte, RAFAEL VAN GRIEKEN SALVADOR



ANEXO II

ENSEÑANZAS OFICIALES DE POSGRADO

Universidad de Alcalá:

— Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica.

— Máster Universitario en Análisis Económico Aplicado.

— Máster Universitario en Gestión y Aplicación del Conocimiento del Autocuidado en Enfermería.

— Máster Universitario en Investigación en Ciencias.

— Máster Universitario en Arquitectura.

— Máster Universitario en Gestión Integral de Inmuebles y Servicios en el Patrimonio Arquitectónico.

— Máster Universitario en Mediterráneo Antiguo (título conjunto de la Universidad de Alcalá, la Universitat Oberta de Catalunya y la Universidad Autónoma de Barcelona. Coordina la Universitat Oberta de Catalunya).

— Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado.

— Programa de Doctorado en Ciencias Forenses (título conjunto de la Universidad de Alcalá y la Universidad de Murcia. Coordina la Universidad de Alcalá).

Universidad Alfonso X El Sabio:

— Máster Universitario en Urgencias y Emergencias del Adulto para Profesionales de Enfermería.

— Máster Universitario en Protección Internacional de los Derechos Humanos, Políticas Públicas y Sostenibilidad.

— Máster Universitario en Composición Musical Cinematográfica.

Universidad Antonio de Nebrija:

— Máster Universitario en Dirección y Organización de Proyectos.

— Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales.

— Máster Universitario en Planificación Estratégica de Medios Publicitarios.

Universidad Autónoma de Madrid:

— Máster Universitario en Biomoléculas y Dinámica Celular.

— Máster Universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

— Máster Universitario en Historia Moderna: “Monarquía de España siglos XVI-XVIII” (título conjunto de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Cantabria y la Universidad de Santiago de Compostela. Coordina la Universidad Autónoma).

— Máster Universitario en Nanociencia y Nanotecnología Molecular [título conjunto de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Alicante, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de La Laguna, la Universidad de Valladolid, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universitat de València (Estudi General). Coordina la Universitat de València].

— Máster Universitario Erasmus Mundus en Estudios Urbanos “4 Ciudades” [título conjunto de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, KØbenhavns Universitet-Copenhagen University (Dinamarca), la Universität Wien (Austria), la Université Libre de Bruxelles (Bélgica) y la Vrije Universiteit Brussel (Bélgica)].

— Máster Universitario en Formación de Profesores de Secundaria de la República del Ecuador.

— Programa de Doctorado en Economía y Gestión de la Innovación (título conjunto de la Universidad Autónoma de Madrid la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid. Coordina la Universidad Autónoma de Madrid).

Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE (centro adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid):

— Máster Universitario en Fisioterapia Respiratoria y Cardiaca.

Universidad Camilo José Cela:

— Máster Universitario en Fisioterapia y Readaptación en el Deporte.

— Máster Universitario en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera.

— Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación.

Universidad Carlos III de Madrid:

— Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas.

— Máster Universitario en Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos.

— Máster Universitario en Derecho de los Sectores Regulados.

— Máster Universitario en Gestión y Desarrollo de Tecnologías Biomédicas.

— Máster Universitario en Métodos Analíticos para Datos Masivos: Big Data/Master in Big Data Analytics.

— Programa de Doctorado Erasmus Mundus en Ciencia e Ingeniería de la Fusión/International Doctoral College in Fusion Science and Engineering (FUSION-DC) [título conjunto de la Universidad Carlos III de Madrid; la Universidad Complutense de Madrid; Instituto Superior Técnico de Lisboa (Portugal); Max-Planck-Institut für Plasmaphysik in Garching und Greifswald (Alemania); Universiteit Gent (Bélgica); Università degli Studi di Padova (Italia); Universität Stuttgart (Alemania) y Université Henri Poincaré Nancy 1 (Francia)].

Universidad Complutense de Madrid:

— Máster Universitario en Biotecnología Industrial y Ambiental.

— Máster Universitario en Consumo y Comercio.

— Máster Universitario en Formación Internacional Especializada del Profesorado.

— Máster Universitario en Gestión de Desastres (título conjunto de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid. Coordina la Universidad Complutense).

— Máster Universitario en Investigación en Educación.

— Máster Universitario en Patrimonio Histórico Escrito.

— Máster Universitario en Pericia Sanitaria.

— Máster Universitario en Planificación y Gestión de Destinos Turísticos.

— Máster Universitario en Psicopedagogía.

— Máster Universitario Erasmus Mundus en Estudios Urbanos “4 Ciudades” [título conjunto de la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense, KØbenhavns Universitet-Copenhagen University (Dinamarca), Universität Wien (Austria), Université Libre de Bruxelles (Bélgica) y Vrije Universiteit Brussel (Bélgica). Coordina la Universidad Autónoma de Madrid)].

— Máster Universitario en Atención Temprana: Prevención, Detección e Intervención en las Alteraciones del Desarrollo y del Aprendizaje.

— Programa de Doctorado en Economía y Gestión de la Innovación (título conjunto de la Universidad Autónoma de Madrid la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid. Coordina la Universidad Autónoma de Madrid).

— Programa de Doctorado Erasmus Mundus en Ciencia e Ingeniería de la Fusión/International Doctoral College in Fusion Science and Engineering (FUSION-DC) [título conjunto de la Universidad Carlos III de Madrid; la Universidad Complutense de Madrid; Instituto Superior Técnico de Lisboa (Portugal); Max-Planck-Institut für Plasmaphysik in Garching und Greifswald (Alemania); Universiteit Gent (Bélgica); Università degli Studi di Padova (Italia); Universität Stuttgart (Alemania) y Université Henri Poincaré Nancy 1 (Francia)].

— Programa de Doctorado en Análisis de Datos (Data Science).

Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros (centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid):

— Máster Universitario en Psicología General Sanitaria.

Universidad Europea de Madrid:

— Máster Universitario en Negocios Digitales (Master in Digital Businesses).

— Máster Universitario en Técnicas Avanzadas en Psicología de la Salud.

— Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud.

— Máster Universitario en Dirección de Comunicación.

— Máster Universitario en Finanzas.

— Máster Universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos.

— Máster Universitario en Gestión de Empresas de Transporte Aéreo.

— Máster Universitario en Ingeniería de la Automoción.

— Máster Universitario en Análisis de Grandes Cantidades de Datos-Big Data Analytics-MBI.

— Máster Universitario en Ingeniería de Organización, Dirección de Proyectos y Empresas.

— Máster Universitario en Explotación y Gestión de Infraestructuras.

Universidad Francisco de Vitoria:

— Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas. MBA.

Universidad Politécnica de Madrid:

— Máster Universitario en Construcción y Tecnología de Edificios Históricos.

— Máster Universitario en Diseño de Instalaciones.

— Máster Universitario en Ciencias y Tecnologías de la Computación.

— Máster Universitario en Desarrollo de Aplicaciones y Servicios para Dispositivos Móviles.

— Máster Universitario en Gestión de Desastres (título conjunto de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid. Coordina la Universidad Complutense).

— Máster Universitario en Arquitectura.

— Máster Universitario en Comunicación Arquitectónica.

— Máster Universitario en Ingeniería Acústica.

— Programa de Doctorado en Economía y Gestión de la Innovación (título conjunto de la Universidad Autónoma de Madrid la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid. Coordina la Universidad Autónoma de Madrid).

— Programa de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo.

Universidad Rey Juan Carlos:

— Máster Universitario en Aspectos Clínicos y Básicos del Dolor (título conjunto de la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Cantabria. Coordina la Universidad Rey Juan Carlos).

— Máster Universitario en Gestión Sanitaria y Dirección de Centros de I+D+i en el Sector de la Salud.

— Máster Universitario en Tecnologías de Protección para Sistemas de Seguridad y Defensa.

— Máster Universitario en Responsabilidad Civil Extracontractual.

— Máster Universitario en Competencias Docentes Avanzadas para Niveles de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Universidad San Pablo-CEU:

— Máster Universitario en Gestión de Empresas Biotecnológicas de la Salud.

— Máster Universitario en Derecho Sanitario.

— Programa de Doctorado en Composición, Historia y Técnica en la Arquitectura y el Urbanismo (título conjunto de la Universidad Cardenal Herrera-CEU y la Universidad San Pablo-CEU. Coordina la Universidad San Pablo-CEU).

Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA):

— Máster Universitario en Análisis e Investigación Criminal.

ANEXO III

EXTINCIÓN DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES

Universidad Autónoma de Madrid:

— Máster Universitario en Biología Molecular y Celular (código RUCT 4310039).

— Máster Universitario en Estudios Avanzados de Historia Moderna: “Monarquía en España siglos XVI-XVIII” (código RUCT 4311961).

— Máster Universitario en Innovación, Evaluación y Calidad en Educación Física (código RUCT 4311879).

— Máster Universitario en Nanociencia y Nanotecnología Molecular (código RUCT 4311731).

Universidad Alfonso X El Sabio:

— Grado en Bellas Artes (código RUCT 2501367).

— Grado en Comunicación (código RUCT 2501427).

— Máster Universitario en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas y Lenguajes de Especialidad (código RUCT 4311873).

Universidad Antonio de Nebrija:

— Grado en Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial (código RUCT 2501570).

Universidad Camilo José Cela:

— Máster Universitario en Recursos Humanos y Relaciones Laborales (código RUCT 4311494).

— Máster Universitario en Operaciones y Logística (código RUCT 4311492).

— Máster Universitario en Administración, Dirección y Organización de Empresas (código RUCT 4311486).

— Máster Universitario en Finanzas y Control de Gestión (código RUCT 4311488).

— Máster Universitario en Negocios Internacionales (código RUCT 4311491).

— Máster Universitario en Comercialización e Internacionalización de Productos y Servicios (código RUCT 4311496).

— Máster Universitario en Imagen, Publicidad e Identidad Corporativa (código RUCT 4311489).

— Máster Universitario en Relaciones Públicas Estratégicas, Empresariales e Institucionales (código RUCT 4313024).

— Máster Universitario en Habilidades Directivas, Coaching y Factor Humano en la Empresa (código RUCT 4313025)

Centro de Educación Superior “Cela Open Institute” (centro adscrito a la Universidad Camilo José Cela):

— Máster Universitario en Recursos Humanos y Relaciones Laborales (código RUCT 4311494).

— Máster Universitario en Administración, Dirección y Organización de Empresas (código RUCT 4311486).

— Máster Universitario en Negocios Internacionales (código RUCT 4311491).

Universidad Carlos III de Madrid:

— Máster Universitario en Computación Centrada en la Red y el Negocio Electrónico (código RUCT 4311472).

— Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas UC3M ESCP-EUROPE (código RUCT 4310667).

Universidad Europea de Madrid:

— Máster Universitario en Terapias Manuales (código RUCT 4310698).

— Máster Universitario en Educación y Gestión de Enfermería (código RUCT 4310885).

— Máster Universitario en Acústica Arquitectónica y Medioambiental (código RUCT 4310688).

— Máster Universitario en Hogar Digital. Infraestructuras y Servicios (código RUCT 4310690).

— Máster Universitario en Derecho Sanitario (código RUCT 4310696).

— Máster Universitario en Valoración del Daño Corporal, Daño Cerebral y Discapacidades (código RUCT 4310699).

— Máster Universitario en Podología Clínica y Cirugía Podológica Avanzada (código RUCT 4310692).

— Máster Universitario en Dirección de Hoteles con Carácter (código RUCT 4310685).

— Máster Universitario en Finanzas Internacionales (código RUCT 4310517).

— Máster Universitario en Abogacía Internacional y Derecho de los Negocios Internacionales (código RUCT 4310516).

— Máster Universitario en Gestión del Turismo de Congresos, Convenciones y Empresas OPC (código RUCT 4310618).

— Máster Universitario en Gestión de Salud Laboral (código RUCT 4311681).

— Máster Universitario en Arte Contemporáneo (código RUCT 4310886).

Universidad Rey Juan Carlos:

— Grado en Igualdad de Género (código RUCT 2501560).

— Máster Universitario en Radio (código RUCT 4313131).

Universidad San Pablo-CEU:

— Máster Universitario en Arquitectura del Paisaje (código RUCT 4312980).

— Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA) (código RUCT 4313617).

— Máster Universitario en Medicina Molecular. Daño Oxidativo y Bioprotección (código RUCT 4311689).

— Máster Universitario en Arquitectura, Organización y Gestión de Infraestructuras Hospitalarias (código RUCT 4312578).

Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA):

— Grado en Magisterio de Educación Infantil (código RUCT 2502634).

— Grado en Magisterio de Educación Primaria (código RUCT 2502662).

ANEXO IV

ENSEÑANZAS OFICIALES DE MÁSTER AUTORIZADAS POR ORDEN 11239/2012, DE 5 DE OCTUBRE; ORDEN 11598/2012, DE 23 DE NOVIEMBRE, Y ORDEN 3371/2013, DE 18 DE OCTUBRE, CUYA AUTORIZACIÓN DE IMPLANTACIÓN SE MANTIENE, A SOLICITUD DE LAS UNIVERSIDADES RESPECTIVAS

Universidad Europea de Madrid:

— Máster Universitario en Computación de la Nube y Negocios Innovadores/Master in Cloud Computing and Business Innovation.

— Máster Universitario en Gestión Inteligente de la Ciudad. Smart City y Ecología Urbana.

— Máster Universitario en Empresas de Tecnología y Productos Sanitarios.

Universidad Francisco de Vitoria:

— Máster Universitario en Investigación Clínica en el Paciente Politraumatizado.

Universidad Rey Juan Carlos de Madrid:

— Máster Universitario en Procurador de los Tribunales.

— Máster Universitario en Asesoría Jurídica en Activos Inmobiliarios.

— Máster Universitario en Tecnologías Energéticas de Bajas Emisiones de CO2.

— Máster Universitario en Políticas de Protección a la Infancia y Adolescencia.

Universidad San Pablo-CEU:

— Máster Universitario en Estructuras e Instituciones Deportivas Internacionales.

— Máster Universitario en Trade Marketing y Comercio Electrónico.

— Máster Universitario en Comunicación Económica.

(03/31.215/15)

Nota: El contenido del texto de la disposición que aquí se muestra no es necesariamente exacto y completo. Únicamente la disposición publicada con firma electrónica, en formato PDF, tiene carácter auténtico y validez oficial.

Sección 1.3.85.1: I. COMUNIDAD DE MADRID

Madrid Comunidad Digital
Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20151103-13