Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid - Núm 235

Fecha del Boletín 
03-10-2014

Sección 3.10.20M: III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTOS


Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20141003-73

Páginas: 4


III. ADMINISTRACIÓN LOCAL

AYUNTAMIENTO DE MÓSTOLES

URBANISMO

Gerencia Municipal de Urbanismo

73
Normas urbanísticas manzana VA-20 Parque Coimbra

Como continuación a la publicación realizada en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID el 30 de mayo de 2013, sobre acuerdo adoptado por la Corporación Pleno, en sesión celebrada el 28 de febrero de 2013, sobre aprobación definitiva del Plan Especial para la ampliación de la red pública viaria y de espacios libres en la manzana VA-20 de la urbanización “Parque Coimbra”, con estimación de alegación número 1, por la que se mantiene la finca 9.499 como zona verde privada, presentada por don Guillermo Merino Herranz, expediente U/005/PLA/2012/09, y en cumplimiento del artículo 66 de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, por la presente se publica el contenido de la memoria de dicho Plan Especial.

NORMAS URBANÍSTICAS DEL PLAN ESPECIAL PARA AMPLIACIÓN DE LA RED PÚBLICA VIARIA Y DE ESPACIOS LIBRES EN LA MANZANA VA-20 DE LA URBANIZACIÓN “PARQUE COIMBRA”

Antecedentes

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Móstoles promueve la elaboración del presente documento.

El Plan Especial fue aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Móstoles, celebrada el 31 de julio de 2012.

Durante el período de información pública, de acuerdo con el informe que obra en el expediente del jefe de Sección Información y Registro de 20 de noviembre de 2012, constan 10 alegaciones presentadas por:



El documento de aprobación inicial es modificado de acuerdo con la alegación número 1 en el sentido de mantener como zona verde privada la finca 9.499.

Objeto

El objeto del Plan Especial es la ampliación de la red pública viaria y de espacios libres mediante el cambio de calificación de dos parcelas pertenecientes a la comunidad de propietarios de la manzana VA-20 de la Urbanización “Parque Coimbra” de Móstoles, en Madrid.

Por tanto, el documento adecuará la calificación del viario interior denominado “Travesía de Móstoles”, definido por el Estudio de Detalle de la VA-20 de acuerdo con el Plan Parcial del Parque de Coimbra, a la calificación de viario público previsto por el Plan General vigente y de la zona verde privada prevista por este a zona verde pública.

Justificación

La reciente puesta en marcha por parte de la Comunidad de Madrid de las obras de prolongación de la línea C-5 de cercanías de Móstoles a Navalcarnero ha incidido negativamente en el ámbito del Estudio de Detalle de la VA-20, haciendo inviable el acceso rodado a las viviendas, dada su proximidad con el nudo de acceso norte a la urbanización “Parque Coimbra”.

El Ayuntamiento de Móstoles, de acuerdo con el artículo 25 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en el ámbito de sus competencias, puede prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad, vecinal, ejerciendo, en todo caso, competencias, entre otras, sobre la ordenación del tráfico de vehículos y personas en las vías urbanas.

Por esta razón, el Plan Especial plantea el acondicionamiento de la finca que actualmente constituye el viario privado como viario de coexistencia que asegure el mejor reparto de los flujos circulatorios y minimice los efectos negativos sobre el sistema de comunicaciones, por lo que la zona verde situada colindantes a este viario, inicialmente privada, cobra ahora sentido como espacio libre público ligado al mencionado viario peatonal.

La comunidad de propietarios de la manzana VA-20 de la Urbanización “Parque Coimbra” de Móstoles en Madrid, consciente de esta situación acordó tal y como refleja al acta de la reunión de la citada comunidad de propietarios celebrada el día 2 de abril de 2009 y que fue posteriormente ratificada en Pleno en la siguiente reunión de 14 de diciembre de 2009, ceder la propiedad de dos parcelas comunitarias existentes en la manzana VA-20 de la urbanización “Parque Coimbra” de Móstoles en Madrid. Ver anexo.

El presente Plan Especial se redacta de acuerdo con los artículos 50, 51 y 52 de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid (Ley 9/2001).

El Plan Especial se redacta de oficio por los Servicios Técnicos Municipales.

Contenido

Por tanto, el presente documento califica una de las parcelas de zona verde privada, reguladas por la ordenanza ZU-ZV2, ahora como espacios libres públicos adscritos a la ordenanza ZU-ZV1, tipo 1. Y, por otro lado, establece el procedimiento de obtención de la red viaria inicialmente privada que el Plan General ha calificado como pública con la ordenanza ZU-RV.

Esto supone que la red local de espacios libres definida por el Plan General para el área homogénea 18, que constituye la urbanización “Parque Coimbra”, aumenta en una superficie de 213,80 metros cuadrados de suelo, correspondiente a la nueva reserva identificada como 18.17 de 213,80 metros cuadrados.

Ámbito y estado de la propiedad

El ámbito lo constituyen tres fincas situadas en la manzana VA-20 de la urbanización “Parque Coimbra” de Móstoles, en Madrid, con una superficie total de 2.359,6 metros cuadrados de suelo.

Concretamente se corresponden con las siguientes fincas:

— Finca número 7.268 del Registro de la Propiedad de Móstoles número 3. Superficie aproximada: 2.145,80 metros cuadrados.

— Finca número 9.501 del Registro de la Propiedad de Móstoles número 3. Parcela número 57. Superficie aproximada: 213,80 metros cuadrados.

Sobre las dos fincas se establece una vinculación “ob rem” sobre 55 de las parcelas segregadas registrales números del 9.389 a la 9.497, ambas inclusive, que constituyen las 55 viviendas unifamiliares pertenecientes a la denominada VA-20, tal y como describe la nota simple informativa de las tres fincas incluidas como anexo al presente documento.

En la documentación gráfica se hallan representadas las fincas anteriormente descritas.

Se incluye anexo descriptivo de titularidad de las 55 viviendas unifamiliares.

Estado actual

Analizamos a continuación el estado actual de cada una de las tres fincas.

— Finca número 7.268 del Registro de la Propiedad de Móstoles número 3. Manzana VA-20.

La finca se encuentra urbanizada.

Existe viario de coexistencia.

Existe encintado de aceras.

Existe alumbrado público.

Existe un sistema de evacuación de aguas pluviales.

— Finca número 9.501 del Registro de la Propiedad de Móstoles número 3. Parcela número 57.

La finca carece de edificación.

La finca se encuentra vallada parcialmente.

La finca no tiene uso actualmente.

Gestión

El artículo 50 de la Ley 9/2001, sobre la Función de los Planes Especiales, define que podrá modificar o mejorar la ordenación pormenorizada previamente establecida por cualquier otra figura de planeamiento urbanístico, debiendo justificar suficientemente, en cualquier caso, su coherencia con la ordenación estructurante, con el objeto, entre otros, de la ampliación o protección de cualesquiera elementos integrantes de las redes públicas de infraestructuras, equipamientos y servicios, así como la complementación de sus condiciones de ordenación con carácter previo para legitimar su ejecución.

El artículo 90 de la Ley 9/2001, del Suelo de la Comunidad de Madrid, sobre condiciones generales respecto a la obtención de suelo público, establece que los terrenos que el planeamiento urbanístico destine y reserve a elementos integrantes de las redes públicas de infraestructuras, equipamientos y servicios pasarán a titularidad pública, entre otros, por el procedimiento de expropiación.

Razón por la que se prevé la obtención del suelo por el sistema de expropiación.

Descripción de las fincas

Finca número 7.268 del Registro de la Propiedad de Móstoles número 3. Manzana VA-20.

Linderos:

— Norte: con el paseo de Móstoles.

— Sur: con la zona verde ZV-2 y parcela número 47.

— Este: con las parcelas números 42 y 56 y con zona verde.

— Oeste: con la parcela número 1, con las parcelas comprendidas entre los números 28 y 41, ambas inclusive, y con las parcelas números 24 y 25.

Finca número 9.501 del Registro de la Propiedad de Móstoles número 3. Parcela número 57.

Linderos:

— Frente: con calle de nuevo trazado.

— Derecha: con las parcelas números 25, 26 y 27 y con la avenida de los Sauces.

— Izquierda: con la zona verde ZV-2.

— Fondo: con la zona verde ZV-2.

En la documentación gráfica se hallan representadas las parcelas anteriormente descritas.

Relación de vinculación entre las fincas de la manzana VA-20 objeto de expropiación y el resto de las fincas de la manzana VA-20

Sobre la finca número 7.268 del Registro de la Propiedad de Móstoles número 3, existe una vinculación “ob rem” de 55 fincas pertenecientes a la manzana VA-20 de la Urbanización “Parque Coimbra” de Móstoles, de Madrid. Concretamente, estas 55 fincas registrales son las que van de la número 9.389 a la 9.497, ambas inclusive. Por lo tanto, la cuota de participación sobre la finca número 7.268 de cada una de las 55 fincas es del: 1/55 = 1,8181 por 100.

Sobre la finca número 9.501 del Registro de la Propiedad de Móstoles número 3, existe una vinculación “ob rem” de 55 fincas pertenecientes a la manzana VA-20 de la Urbanización “Parque Coimbra” de Móstoles, de Madrid. Concretamente, estas 55 fincas registrales son las que van de la número 9.389 a la 9.497, ambas inclusive. Por lo tanto la cuota de participación sobre la finca número 7.268 de cada una de las 55 fincas es del: 1/55 = 1,8181 por 100.

Documentación registral

Se incorporan como anexo las notas simples de las fincas del Registro de la Propiedad pertenecientes al ámbito del documento. En las mismas se especifican, entre otras, las siguientes características: naturaleza, localización, referencia catastral, superficies, linderos, etcétera.

Documentación catastral

En el anexo a este punto se incorporan las fichas catastrales de las citadas propiedades. En las mismas se especifican, entre otras, las siguientes características, datos del inmueble: localización, uso, año de construcción, coeficiente de participación y superficie construida; datos de la finca a la que pertenece el inmueble: situación, superficie construida, superficie de suelo y tipo de finca; elementos de construcción; información gráfica.

Móstoles, a 29 de septiembre de 2014.—El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Jesús Pato Ballesteros.

(03/29.608/14)

Nota: El contenido del texto de la disposición que aquí se muestra no es necesariamente exacto y completo. Únicamente la disposición publicada con firma electrónica, en formato PDF, tiene carácter auténtico y validez oficial.

Sección 3.10.20M: III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTOS

Madrid Comunidad Digital
Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20141003-73