Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid - Núm 129

Fecha del Boletín 
02-06-2014

Sección 3.10.20A: III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTOS


Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20140602-53

Páginas: 4


III. ADMINISTRACIÓN LOCAL

AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN

RÉGIMEN ECONÓMICO

53
Convocatoria becas Formación Comunitaria X

Por el Consejo de Gobierno del Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica de Alcorcón, IMEPE, en la sesión ordinaria celebrada el día 13 de mayo de 2014, se aprobaron las bases de la convocatoria de becas del proyecto de movilidad “Formación comunitaria X” del programa “Leonardo da Vinci”, cuyo tenor literal es el siguiente:

CONVOCATORIA DE BECAS PARA ESTANCIAS EN EL EXTRANJERO EN EL MARCO DEL PROYECTO DE MOVILIDAD “FORMACIÓN COMUNITARIA X” DEL PROGRAMA “LEONARDO DA VINCI”

Fundamentación

El programa “Leonardo da Vinci” es un programa europeo que contribuye a la aplicación de una política de formación profesional en la Comunidad Europea, representando una ayuda y complemento de las acciones realizadas por los Estados miembros en esta materia (artículo 150 del Tratado Constitutivo de la Unión Europea).

En este marco y como continuidad a los proyectos de “Formación Comunitaria” desarrollados desde el año 2005, el Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica (IMEPE-Alcorcón) presenta el proyecto denominado “Formación Comunitaria X” fruto del convenio de subvención (número de convenio: 2013/1/ES1/LEO02/66446) entre el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) y el IMEPE para el desarrollo de este proyecto de movilidad “Leonardo da Vinci” en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente. La presente convocatoria se regirá por lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

1. Objeto de la convocatoria.—La presente convocatoria tiene por objeto regular la concesión (en régimen de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación) de 25 becas, con una finalidad formativa profesional, a través de la realización de prácticas en empresas, en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente “Leonardo da Vinci”. El objetivo esencial del proyecto es mejorar la cualificación de los jóvenes y facilitar su inserción en el mercado laboral.

2. Requisitos de los participantes.—Podrán concurrir a la concesión de las becas las personas que reúnan los siguientes requisitos:

a) Tener la nacionalidad española, ser nacional de un país miembro de la Unión Europea o ser extranjero con permiso de residencia en España.

b) Estar empadronado en Alcorcón mínimo tres meses anteriores a la fecha de la publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

c) Tener una edad comprendida entre dieciocho y treinta y cinco años, teniendo cumplidos dieciocho años en el momento de iniciarse las prácticas o tener treinta y cinco años en el momento de finalización de las mismas.

d) Estar en posesión de un título de Formación Profesional de Grado Medio, Superior. Se valorará estar en posesión del título de Grado, Diplomatura, Licenciatura o Ingeniería Técnica y/o Superior.

e) No haber sido beneficiario de dichas becas en ediciones anteriores.

f) Para los destinos de Reino Unido, Irlanda nivel mínimo de inglés B1.

3. Destino de las becas y distribución:



4. Duración.—Las becas se conceden por un período de catorce semanas, de las cuales dos semanas se dedicarán a la preparación lingüística de los becarios y doce semanas a la realización de prácticas en empresas relacionadas con su perfil. La estancia en el extranjero tendrá lugar desde el 12 de septiembre hasta el 20 de diciembre de 2014. Las fechas de salida y llegada podrían sufrir modificaciones en función de la disponibilidad de los billetes de viaje y posibilidades de alojamiento.

5. Cuantía.—La cuantía total del gasto de la estancia en el extranjero de los 25 jóvenes asciende a la cantidad de 75.000 euros las becas, 14.000 euros los viajes y 1.400 el seguro, cuyo crédito se haya consignado en los presupuestos de IMEPE-Alcorcón de 2014.

6. Conceptos subvencionables.—Las becas que regulan la presente convocatoria incluyen los siguientes conceptos:

— Gastos de viaje. El IMEPE-Alcorcón entregará los billetes de viaje de ida y vuelta a la ciudad de destino.

— Seguros. El IMEPE-Alcorcón contratará un seguro que cubra contingencias para cada uno de los participantes.

En función de los conceptos especificados en la tabla anterior, el IMEPE-Alcorcón transferirá a cada uno de los becados los siguientes importes:

— Cork, Irlanda: 2.994,93 euros.

— Portugal: 2.300,90 euros.

— Italia: 2.852,90 euros.

— Derry, Reino Unido: 3.533,31 euros.

7. Incompatibilidades.—Estas ayudas son incompatibles con cualquier otra beca, retribución o ayuda, pública o privada, percibida para el mismo fin.

8. Documentación y plazo de presentación de solicitudes.—Las solicitudes se formalizarán en el modelo de solicitud que podrá obtenerse en el Centro de Formación del IMEPE, calle Industrias, número 73, de Alcorcón, o en la dirección de Internet www.imepe-alcorcon.es

Las solicitudes se acompañarán de la siguiente documentación:

— “Curriculum vitae”.

— Fotocopia del DNI.

— Volante de empadronamiento.

— Fotocopias de las titulaciones académicas objeto de baremación.

— Certificados de idiomas o cursos relacionados

— Fotocopia de la demanda de empleo (en su caso).

— Certificado de minusvalía (en su caso).

— Declaración jurada de no haber percibido otra beca similar en ediciones anteriores.

El plazo de presentación de solicitudes será desde el día siguiente de la fecha de su publicación en el en el tablón de anuncios hasta el 30 de junio de 2014.

El lugar de presentación de solicitudes será el Registro del Centro de Formación de IMEPE-Alcorcón, sito en la calle Industrias, número 73, de Alcorcón. Las solicitudes presentadas fuera de plazo serán rechazadas automáticamente.

9. Proceso de selección.—La selección de los becarios para cada uno de los países de destino la realizará un comité de selección en función de los criterios de baremación establecidos para cada una de las fases que se describen a continuación. La composición del comité, que estará formada por una presidencia, secretario y dos vocales, lo conformarán funcionarios de carrera o personal laboral fijo del Ayuntamiento de Alcorcón y/o del IMEPE-Alcorcón .

Se invitará a un representante de cada grupo político municipal y a dos representantes sindicales de entre las secciones sindicales más representativas. Asimismo, se invitará como asistente técnico a un representante de la empresa que ofrezca la asistencia al proyecto y a todo aquel otro experto que el comité estime necesario, dada la especificidad de las plazas, todos ellos con voz pero sin voto.

El proceso de selección se realizará atendiendo a las siguientes fases:

Primera fase: concurso de méritos.

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se publicará en los tablones de anuncios del Centro de Formación del IMEPE y en la dirección de la página web del Ayuntamiento de Alcorcón la relación de solicitantes admitidos con la puntuación obtenida, entendiéndose que superan esta primera fase, y por tanto serán seleccionados para la segunda fase, un mínimo de 60 solicitantes que obtengan la puntuación superior. Los candidatos dispondrán de un plazo de diez días naturales para que puedan formular las alegaciones que estimen oportunas. Al final de este plazo se expondrán las listas definitivas de preseleccionados en los tablones de anuncios y la página web reseñados anteriormente.

Los criterios para obtener la puntuación se atienen a la siguiente baremación:

A) Formación reglada: hasta 1 punto.

Estar en posesión del título de Diplomatura/Licenciatura o I. Técnica/Superior: 1 punto.

En este apartado se baremará solo una titulación completada.

B) Demandante de empleo inscrito en la Oficina de Empleo correspondiente: 2 puntos.

C) Conocimientos en cualquiera de los idiomas de los países de destino, acreditados documentalmente: hasta 3 puntos.

— Nivel A1: 0,5.

— Nivel A2: 1.

— Nivel B1: 1,5.

— Nivel B2: 2.

— Nivel C1: 2,5.

— Nivel C2: 3.

En el caso de que el país de destino solicitado sea Reino Unido o Irlanda, se valorará a partir del nivel B2 por ser requisito imprescindible para estos países el nivel B1.

Se valorará el nivel más alto acreditado.

D) Personas con una discapacidad compatible con las ocupaciones y en grado de autonomía completa para su desenvolvimiento en la vida cotidiana: 2 puntos.

Total primera fase: 8 puntos.

Los candidatos preseleccionados en la primera fase serán convocados en tiempo y forma oportunos para realizar una entrevista que se valorará de 1 a 05 puntos. Esta versará sobre el “curriculum vitae” aportado por el candidato, intereses profesionales, motivaciones y aspectos psicosociales y todo cuanto los miembros del tribunal estimen pertinente para valorar los aspectos personales, profesionales y lingüísticos de los candidatos e idoneidad de las prácticas a realizar.

Total segunda fase: 5 puntos.

10. Resolución.—Finalizada la segunda fase, el comité de selección propondrá al órgano competente la relación de candidatos seleccionados, así como los países de destino. En el caso de ser seleccionado para más de un destino, antes de las catorce horas de los dos días hábiles siguientes a la publicación, la persona seleccionada deberá presentar en el Registro de IMEPE el destino elegido. Igualmente, se propondrá una lista de suplentes para cada destino. Publicándose la resolución con los participantes y destinos definitivos en los tablones de anuncios del Centro de Formación del IMEPE, así como en la página web del Ayuntamiento de Alcorcón. A partir de este momento se abrirá un plazo de diez días hábiles para presentar reclamaciones.

Una vez publicada la lista definitiva, se abrirá un plazo de siete días hábiles para que los candidatos seleccionados aporten “curriculum vitae” y carta de motivación conforme a modelos facilitados en esta entidad.

11. Obligaciones de los becarios.—Los becarios se comprometen a:

a) Firmar el contrato de estancias “Leonardo da Vinci”, que vincula a todas las partes implicadas en el proyecto. Este documento no supondrá ninguna vinculación contractual laboral entre el becario/a y el IMEPE-Alcorcón.

b) Participar en cuantas actividades de preparación pedagógica, lingüística y cultural organice la entidad beneficiaria, previa y posterior a la estancia en el extranjero.

c) Completar a la finalización de las estancias una evaluación final conforme al modelo de la entidad gestora del programa “Leonardo da Vinci”, así como hacer entrega de las tarjetas de embarque de los billetes de avión, certificados de formación y prácticas, y cualquiera otra documentación que le sea requerida, en el plazo y forma indicados por la entidad beneficiaria.

d) Respetar la disciplina de la empresa donde el participante realice las prácticas, sus horarios de trabajo, los reglamentos en vigor y las disposiciones legales relativas al secreto profesional.

e) Informar a la mayor brevedad posible a esta entidad en caso de renuncia. A tal efecto se compromete a firmar las condiciones generales de la beca, previo a la firma del contrato, en el plazo y la forma que se indicará en su momento.

f) En caso de renuncia, el participante pagará los gastos ocasionados hasta el momento en concepto de reservas u otros gastos producidos hasta ese momento y procederá a la devolución del 100 por 100 del dinero entregado hasta la fecha de la renuncia.

12. Pagos.—Los becarios, en el tiempo y lugar que les será indicado, siempre con anterioridad al momento de la salida, firmarán el contrato que los vincula con las entidades responsables del proyecto y recibirán los billetes de viaje, el seguro, así como el 80 por 100 de la ayuda económica concedida. El 20 por 100 restante lo recibirán al regreso tras la entrega de la documentación final.

13. Justificación.—Una vez concluida la estancia, y en el plazo que se acuerde por la entidad, los becarios deberán aportar la documentación justificativa de la estancia: billetes de viaje y tarjetas de embarque, de la formación lingüística (certificado acreditativo de la realización del curso) y de las prácticas desarrolladas, así como el informe de la estancia, todo ello según los modelos de la agencia gestora del programa. Posteriormente a la comprobación de la misma, se procederá al pago del 20 por 100 restante de la ayuda económica y que se indica en el punto 11.e) de “obligaciones de los participantes”. En el caso de no entregar todos los documentos justificativos exigidos, el participante deberá devolver el 100 por 100 del dinero entregado.

14. Renuncias e incumplimientos.—Una vez satisfechas las condiciones económicas de la beca por parte de esta entidad, en caso de no llevarse a efecto la estancia, salvo por razones de fuerza mayor, el becario estará obligado a devolver la totalidad de la cantidad percibida, así como el coste de los billetes de viaje. Si la estancia realizada resultase de duración inferior a lo concedido, el participante habrá de devolver la parte proporcional correspondiente al período no ejecutado. En caso de renuncia, el participante pagará los gastos ocasionados hasta el momento en concepto de reservas, etcétera y procederá a la devolución del 100 por 100 del dinero entregado hasta la fecha de la renuncia.

15. Exposición pública.—La presente convocatoria será expuesta para conocimiento general en los tablones de anuncios del IMEPE-Alcorcón e igualmente en la página web del Ayuntamiento de Alcorcón, así como por cuantos procedimientos ayuden a la mayor difusión pública de esta convocatoria con carácter previo a la publicación de las bases en el boletín oficial correspondiente.

Lo que se hace público para general conocimiento.

Alcorcón, a 15 de mayo de 2014.—La vicepresidenta del IMEPE-Alcorcón, Silvia Cruz Martín.

(03/15.947/14)

Nota: El contenido del texto de la disposición que aquí se muestra no es necesariamente exacto y completo. Únicamente la disposición publicada con firma electrónica, en formato PDF, tiene carácter auténtico y validez oficial.

Sección 3.10.20A: III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTOS

Madrid Comunidad Digital
Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20140602-53