Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid - Núm 70

Fecha del Boletín 
24-03-2014

Sección 1.3.100.1: I. COMUNIDAD DE MADRID


Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20140324-7

Páginas: 13


I. COMUNIDAD DE MADRID

C) Otras Disposiciones

CONSEJERÍA DE ASUNTOS SOCIALES

7
ORDEN 645/2014, de 14 de marzo, de la Consejería de Asuntos Sociales, por la que se aprueba la convocatoria para el año 2014 de ayudas individuales de apoyo social a personas integradas en programas de rehabilitación y continuidad de cuidados de los Servicios de Salud Mental del Servicio Madrileño de Salud.

La Ley 11/2003, de 27 de marzo, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, establece, entre las funciones de los servicios sociales, el desarrollo de actuaciones para combatir la exclusión, la discriminación y promover la inclusión social, favoreciendo así la cohesión de la sociedad.

La concesión de ayudas económicas destinadas a sufragar algunos gastos derivados de la inclusión de las personas con enfermedad mental grave y duradera en programas de rehabilitación y reinserción social, es un medio adecuado y útil que favorece la integración social de las mismas, evitando que determinadas circunstancias socioeconómicas desfavorables de estas puedan hacer inviable su acceso a las actividades de dichos programas.

El artículo 4 de la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid, establece que las subvenciones que se concedan por la Comunidad de Madrid lo serán con arreglo a criterios de publicidad, concurrencia y objetividad.

El Decreto 222/1998, de 23 de diciembre, que desarrolla parcialmente la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid, contempla, entre otros aspectos, la necesidad de establecer, con carácter previo a la concesión de ayudas y subvenciones, las oportunas bases reguladoras y establece el contenido que las mismas deben tener.

El procedimiento que ha de seguirse en la concesión de ayudas y subvenciones públicas por la Comunidad de Madrid seguirá los preceptos establecidos en el artículo 22 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en el artículo 4 de Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid.

La Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid, modificada por la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2004, en su artículo 4 bis, introduce el elemento de la planificación en la actividad subvencional recogiendo la obligación de concretar, previamente al establecimiento de las subvenciones un Plan Estratégico que fije, entre otros extremos, los objetivos y efectos que se pretenden, el plazo para su consecución, los costes previsibles y las fuentes de financiación. En función de esta obligación, la Consejería ha aprobado el Plan Estratégico correspondiente a esta línea de subvención.

La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, reconoce en su título preliminar la importancia de las subvenciones como medida de apoyo financiero a demandas sociales y económicas de las personas y de las entidades públicas y privadas, siendo el objeto de la misma la regulación del régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por las Administraciones Públicas, entendiéndose como tal, a los efectos de la citada Ley, la Administración de las Comunidades Autónomas, y establece en su disposición final primera los preceptos que constituyen legislación básica.

El Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, es de aplicación en cuanto a normativa básica del Estado.

La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, en su artículo 13, establece que la atención a las personas en situación de dependencia y la promoción de su autonomía personal deberán orientarse a la consecución de una mejor calidad de vida y autonomía personal, en un marco de efectiva igualdad de oportunidades, de acuerdo con unos objetivos, entre los que figuran los siguientes:

— Facilitar una existencia autónoma de la persona en su medio habitual, todo el tiempo que desee y sea posible.

— Proporcionar a la persona un trato digno en todos los ámbitos de su vida personal, familiar y social, facilitando su incorporación activa en la vida de la comunidad.

La Orden 416/2013, de 24 de abril, de la Consejería de Asuntos Sociales, publicada en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID número 101, de 30 de abril de 2013, aprobó las bases reguladoras para la concesión de ayudas individuales de apoyo social a personas integradas en programas de rehabilitación y continuidad de cuidados de los Servicios de Salud Mental del Servicio Madrileño de Salud.

En virtud de lo anterior, a propuesta de la Dirección General de Servicios Sociales, en uso de las competencias atribuidas por el artículo 7 de la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid, y por el Decreto 99/2011, de 7 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Asuntos Sociales,

DISPONGO

Artículo 1

Objeto de la convocatoria

1. Esta Orden tiene por objeto convocar, para el ejercicio 2014, la concesión de ayudas económicas individuales de apoyo social a personas integradas en programas de rehabilitación y continuidad de cuidados de los Servicios de Salud Mental del Servicio Madrileño de Salud.

2. Las bases reguladoras que han de regir esta convocatoria son las contenidas en el capítulo I de la Orden 416/2013, de 24 de abril, de la Consejería de Asuntos Sociales (BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID número 101, de 30 de abril de 2013).

Artículo 2

Finalidad y tipo de ayuda

1. La finalidad perseguida con estas ayudas es la de apoyar el seguimiento por los beneficiarios de las actividades establecidas en los programas de rehabilitación y continuidad de cuidados desarrollados por los Servicios de Salud Mental y su mantenimiento dentro de dichos programas durante el ejercicio económico de 2014. Mediante estos programas se promueve su autonomía personal y su integración social.

2. Se concederán al amparo de esta convocatoria ayudas para financiar los gastos derivados del pago de un alojamiento estable que posibilite el arraigo indispensable de la persona en el entorno comunitario.

3. La ayuda tiene carácter complementario hasta el importe máximo que le correspondiera percibir al beneficiario de la misma, respecto de los recursos económicos de que disponga y de las prestaciones económicas que se citan en el artículo 5.7 de la Orden 416/2013, de 24 de abril, a las que pudiera tener derecho.

Artículo 3

Imputación presupuestaria

Las ayudas que se concedan al amparo de la presente convocatoria se imputarán a la partida 48390 del programa 901, del presupuesto de gastos de la Consejería de Asuntos Sociales correspondiente a 2014. El crédito máximo destinado a la misma es de 123.020 euros.

Artículo 4

Procedimiento de concesión y órgano instructor

El procedimiento de concesión de las ayudas a que se refiere esta Orden será la de concurrencia competitiva y el órgano instructor de los correspondientes expedientes será la Dirección General de Servicios Sociales, que actuará a través de la Subdirección General de Atención a la Discapacidad y Enfermedad Mental.

Artículo 5

Requisitos de los solicitantes

Las personas que soliciten ayuda con cargo a la presente convocatoria deberán reunir, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos, que deberán mantenerse, al menos, durante todo el ejercicio económico de 2014.

1. Estar incluido en el programa de rehabilitación y continuidad de cuidados de alguno de los Servicios de Salud Mental del Servicio Madrileño de Salud.

2. Estar incorporado a las actividades del citado programa que el Servicio de Salud Mental considere más adecuadas para el interesado.

Los requisitos 1 y 2 serán acreditados mediante Informe del Servicio de Salud Mental de referencia del solicitante, conforme al modelo normalizado que se adjunta a esta Orden como Anexo 2.

3. Estar empadronado en cualquiera de los municipios de la Comunidad de Madrid. Para acreditarlo deberá aportarse certificado o volante de empadronamiento, o autorizar a la Dirección General de Servicios Sociales a recabar la información del organismo competente.

4. Haber cumplido, en la fecha de presentación de la correspondiente solicitud, los dieciocho años. Para acreditarlo deberá aportarse fotocopia del documento nacional de identidad o de la tarjeta de identificación de extranjeros. Para el documento nacional de identidad podrá autorizarse a la Dirección General de Servicios Sociales a recabar la información del organismo competente. Los extranjeros que sean ciudadanos de la Unión Europea podrán aportar fotocopia del pasaporte y Certificado del Registro de Ciudadanos de la Unión. Todos los documentos deberán estar en vigor.

5. Disponer de un alojamiento estable que no tenga carácter gratuito para el solicitante. Se acreditará mediante mención expresa de tal circunstancia en el informe social y presentación del justificante del correspondiente gasto de alojamiento expedido a nombre del solicitante. No podrán ser arrendadores del alojamiento el cónyuge o situación asimilada del solicitante ni aquellas personas que tengan parentesco con el solicitante en primer grado por consanguinidad o afinidad ni aquellas que ostenten la tutela o curatela del mismo.

6. Conforme lo establecido en el artículo 5.6 de la Orden 416/2013, de 24 de abril, a efectos de esta convocatoria, los solicitantes no podrán haber tenido en el año 2012 ingresos personales brutos iguales o superiores 7.082 euros.

Se acreditará mediante la presentación de la documentación que justifique debidamente los ingresos percibidos, a excepción de aquellos documentos que ya se encuentren en poder de la Administración actuante.

7. En caso de no percibir ingresos en el año 2014, haber solicitado a los organismos oficiales correspondientes aquellas prestaciones económicas a las que el solicitante pudiera tener derecho: Prestaciones contributivas y no contributivas de la Seguridad Social, prestaciones por desempleo y Renta Mínima de Inserción. Se acreditará mediante la presentación de copia del justificante de la solicitud.

8. No estar incurso en las causas de prohibición para obtener la condición de beneficiario establecidas en el apartado 2 del artículo 13 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, y de acuerdo con el modelo de solicitud establecido en esta Orden. En todo caso, estarán exonerados en la fase de pago y, por analogía, en la fase de concesión, de acreditar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, y de no tener deudas en período ejecutivo de pago con la Comunidad de Madrid, en virtud de lo establecido en los apartados c) y d) del artículo 3.1 de la Orden 2532/1998, del Consejero de Hacienda.

9. Haber solicitado el reconocimiento de la situación de dependencia, lo que se podrá acreditar, bien de oficio por la Consejería de Asuntos Sociales o bien, de manera opcional, mediante la presentación de copia del justificante de la solicitud por el interesado.

Artículo 6

Solicitudes, documentación y plazo de presentación

Las solicitudes se formalizarán en el modelo normalizado que figura al efecto como Anexo 1 a esta Orden y se acompañará de la siguiente documentación:

1. Informe del Servicio de Salud Mental, según modelo normalizado que figura al efecto como Anexo 2 a esta Orden.

2. Informe social expedido por el trabajador social del Servicio de Salud Mental, donde conste la justificación pormenorizada de la ayuda solicitada, según modelo normalizado que figura al efecto como Anexo 3 a esta Orden.

3. Fotocopia del documento nacional de identidad, así como fotocopia del NIF, en caso de no estar incluido en dicho documento, o de la tarjeta de identificación de extranjeros en caso de residentes extranjeros en España. Para el documento nacional de identidad se podrá autorizar a la Dirección General de Servicios Sociales a recabar la información del organismo competente. Los extranjeros que sean ciudadanos de la Unión Europea podrán aportar fotocopia del pasaporte y Certificado del Registro de Ciudadanos de la Unión. Todos los documentos deberán estar en vigor en la fecha de presentación de la solicitud.

4. Si el solicitante se encontrara bajo tutela de otra persona o de alguna institución, deberá ser el tutor como representante legal quien firme la solicitud, incluyendo referencia de sus datos personales: Nombre y apellidos y domicilio. Además, deberá aportarse en todos los casos copia del documento de constitución de tutela, así como, y en función de la nacionalidad del tutor, copia del documento nacional de identidad o pasaporte y Certificado del Registro de Ciudadanos de la Unión o tarjeta de identificación de extranjeros, del tutor.

5. Certificado o volante de empadronamiento en el que se acredite que el solicitante reside en la Comunidad de Madrid. Las personas a las que se conceda la ayuda deberán presentar un nuevo certificado o volante de empadronamiento cuando a lo largo del año 2014 se produzca alguna modificación respecto a su empadronamiento. Se podrá autorizar a la Dirección General de Servicios Sociales a recabar la información del organismo competente.

6. Justificantes de los ingresos económicos del solicitante del año 2012 (declaración de la renta o, en su defecto, certificación de imputaciones fiscales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y/o justificantes de ingresos no sujetos a tributación). En caso de no haber percibido ingresos en dicho año deberá presentarse una declaración jurada acreditándolo. Se podrá autorizar a la Dirección General de Servicios Sociales a recabar la información del organismo competente.

7. Si en el momento de presentar la solicitud el solicitante no tiene ingresos de ningún tipo, deberá presentar copia del justificante de solicitud de la prestación económica a la que pudiera tener derecho: Prestaciones contributivas y no contributivas de la Seguridad Social, prestaciones por desempleo y Renta Mínima de Inserción.

8. Copia de los justificantes de los gastos de alojamiento, expedidos a nombre del solicitante de la ayuda, en los que conste el nombre y NIF de la persona o entidad perceptora del importe del alojamiento, la cuantía del mismo y el mes al que corresponde. La inclusión del NIF no será imprescindible en caso de justificantes emitidos por organismos dependientes de las distintas Administraciones. Se presentarán todos los justificantes de los meses transcurridos, dentro del período de tiempo para el que se solicita la ayuda, hasta el momento de la solicitud.

9. Declaración responsable de no estar incurso en las prohibiciones previstas en el apartado 2 del artículo 13 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, contenida en el apartado 7 de la solicitud (Anexo 1) que se adjunta a esta Orden.

10. Fotocopia del documento que acredite la cuenta o cartilla de ahorros en la que deberá figurar el solicitante como titular donde, en su caso, se realizará el ingreso correspondiente.

11. Fotocopia de la solicitud del reconocimiento de la situación de dependencia, en su caso.

El plazo de presentación de solicitudes y documentación para esta convocatoria será de quince días hábiles contados desde el día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Artículo 7

Procedimiento de tramitación

Estas ayudas se tramitarán conforme al procedimiento establecido en las bases reguladoras, que se recoge en el artículo 9 de la Orden 416/2013, de 24 de abril.

Artículo 8

Criterios de concesión

1. Se atenderán las solicitudes de las personas que cumplan los requisitos establecidos para la concesión de la ayuda siempre en función de los ingresos económicos brutos acreditados de los solicitantes, priorizándose los de menor cuantía, hasta agotar el crédito disponible para esta convocatoria.

2. Si el crédito disponible no fuese suficiente para atender todas las solicitudes, a igualdad de ingresos de dos o más solicitantes, se priorizará para la concesión de la ayuda a estos por orden de presentación de la solicitud, teniéndose en cuenta el día y la hora. En caso de que el día y la hora fueran coincidentes para dos o más de estas solicitudes o no figure la hora de presentación en el correspondiente registro de alguna de ellas, se priorizarán dichas solicitudes por orden alfabético del primer apellido. A estos efectos, el órgano instructor realizará a partir de la entrada en vigor de la presente Orden de convocatoria, el oportuno sorteo de la letra con la que se iniciará la aplicación del orden alfabético.

3. Según se establece en el artículo 7.3 de la Orden 416/2013, de 24 de abril, si la Resolución de la convocatoria agotase el crédito disponible existiendo solicitudes denegadas por insuficiencia de crédito, el crédito liberado por las renuncias, minoraciones o revocaciones de las ayudas concedidas, se destinará a la concesión de ayudas a aquellos solicitantes que no llegaron a ser atendidos, en el orden de prioridad obtenido de conformidad con los criterios de concesión establecidos en los apartados 1 y 2 de este artículo.

4. A tenor de lo dispuesto en el artículo 7.4 de la Orden 416/2013, de 24 de abril, en el supuesto de que una vez resuelta esta convocatoria existiera remanente presupuestario, la Consejería de Asuntos Sociales podrá abrir un nuevo plazo de presentación de solicitudes.

Artículo 9

Cuantía de la ayuda

El importe máximo anual en concepto de alojamiento estable será 7.082 euros, teniendo en cuenta que la totalidad de los ingresos brutos personales percibidos por el solicitante en el año 2012, más la ayuda, no podrá superar el 100 por 100 de dicho importe máximo. No podrá concederse ayuda por importe superior al coste del alojamiento.

Artículo 10

Propuesta de concesión o denegación de subvenciones

1. Una Comisión de Valoración procederá al examen y estudio de las solicitudes de ayuda presentadas y elevará informe-propuesta al órgano instructor, que hará la propuesta de concesión o denegación de las ayudas que elevará al órgano concedente.

2. La Comisión realizará la propuesta correspondiente con arreglo a los criterios de concesión que se establecen en las bases reguladoras y que se recogen en el artículo 8 de esta Orden.

3. La composición de la Comisión será la que se establece en la bases reguladoras y que se recoge en el artículo 10 de la Orden 416/2013, de 24 de abril.

Artículo 11

Justificación y pago de las subvenciones

1. El pago de la ayuda se realizará por mensualidades vencidas, que tendrán el carácter de anticipos a cuenta en virtud de la posibilidad recogida en el artículo 10 de la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid, sin previa justificación ni exigencia de garantías, como financiación necesaria para que los beneficiarios puedan llevar a cabo los propósitos y actividades inherentes a la subvención. Dicho pago se realizará mediante transferencia bancaria al beneficiario de la ayuda, regularizándose en el mes siguiente las incidencias producidas durante el mes anterior.

2. La justificación de la ayuda se realizará una vez recibido el primer pago de la misma, que comprenderá el importe de las mensualidades atrasadas pendientes de abono desde el inicio del período para el que se concedió, mediante la presentación en la Subdirección General de Atención a la Discapacidad y Enfermedad Mental de la Consejería de Asuntos Sociales, de los justificantes de pago del alojamiento (recibos, transferencias, etcétera) expedidos a nombre del beneficiario de la ayuda, en los que conste el nombre y NIF de la persona o entidad perceptora del importe del alojamiento, la cuantía del mismo y el mes al que corresponde. La inclusión del NIF no será imprescindible en caso de justificantes emitidos por organismos dependientes de las distintas Administraciones.

La primera justificación se efectuará dentro de los diez días hábiles siguientes a aquel en el que se reciba el primer pago y afectará a todas las mensualidades comprendidas en dicho pago. Las justificaciones sucesivas deberán presentarse en el plazo de los diez primeros días hábiles del mes siguiente al que corresponde el gasto que se justifica.

3. A efectos de seguimiento y revisión de las ayudas concedidas, el Servicio de Salud Mental correspondiente expedirá un informe, con carácter mensual, en el que se haga constar que el beneficiario de la ayuda permanece incluido en su programa de rehabilitación y continuidad de cuidados, que su incorporación a las actividades del programa es satisfactoria y que mantiene los requisitos económicos y sociales que dieron origen a la concesión de la ayuda. El informe se remitirá a la Subdirección General de Atención a la Discapacidad y Enfermedad Mental. El primer informe se remitirá dentro de los diez primeros días hábiles del mes siguiente a aquel en el que el beneficiario de la ayuda reciba el primer pago y afectará a los meses completos comprendidos en dicho pago. Los Informes sucesivos deberán remitirse en el plazo de los diez primeros días hábiles de cada mes.

4. De conformidad con lo previsto en el apartado 3 del artículo 70 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, si transcurrido el plazo establecido de justificación no se hubiese presentado la misma ante el órgano administrativo competente, se requerirá al beneficiario para que en el plazo improrrogable de quince días hábiles sea presentada. La falta de presentación de la justificación en el plazo establecido en este apartado llevará consigo la exigencia del reintegro y demás responsabilidades establecidas en la Ley General de Subvenciones.

5. El incumplimiento del deber de justificación de la ayuda concedida, por causa de ingreso temporal en hospital o en recurso residencial, no será causa de la pérdida de la condición de beneficiario de la misma, pudiendo acordarse, cuando proceda, la suspensión del pago de la ayuda durante los meses que corresponda, a partir del mes siguiente a aquel en el que se produzca el incumplimiento.

Artículo 12

Resolución y notificación a los interesados

1. Las solicitudes se resolverán en función de los criterios establecidos en el artículo 7 de la Orden 416/2013, de 24 de abril, y que se recogen en el artículo 8 de esta Orden, hasta el agotamiento del crédito disponible para esta convocatoria.

2. El plazo de resolución y notificación a los interesados será de tres meses, contados desde el día siguiente al de finalización del plazo de presentación de solicitudes. No obstante, la naturaleza dinámica y cambiante de las ayudas implica la necesidad de contemplar la posibilidad de redistribuir el crédito disponible resultante en caso de producirse revocación, renuncia a la ayuda concedida, modificación de cuantía de la ayuda en función de cambios en la situación del perceptor, u otras circunstancias, a fin de aplicarlo a nuevas concesiones durante todo el ejercicio económico de 2014, a tenor de lo dispuesto en el artículo 7.3 de la Orden 416/2013, de 24 de abril.

3. Las solicitudes sobre las que no haya recaído resolución expresa, en el plazo señalado en el apartado anterior, se entenderán desestimadas, sin perjuicio de que subsista la obligación de la Administración de resolver y notificar expresamente.

4. La Resolución se notificará al interesado por el medio señalado por este en el formulario de solicitud de la ayuda. Si no fuese posible efectuar la notificación por el medio señalado, será de aplicación lo previsto al respecto en el artículo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 13

Efectos de la concesión de las ayudas

A los solicitantes que reúnan los requisitos exigidos y se les conceda la ayuda, se les reconocerá la misma desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2014 o, en su caso, para el período de tiempo para el que se solicite la ayuda, que deberá ser siempre contemplado en meses naturales completos.

Artículo 14

Obligaciones de los beneficiarios

Las obligaciones de los beneficiarios de las ayudas son las que se establecen en las bases reguladoras y que se recogen en el artículo 14 de la Orden 416/2013, de 24 de abril.

Artículo 15

Pérdida de la condición de beneficiario

La condición de beneficiario de la ayuda concedida al amparo de esta convocatoria se perderá si concurre alguna de las causas contempladas en las bases reguladoras y que se recogen en el artículo 15 de la Orden 416/2013, de 24 de abril.

Artículo 16

Compatibilidad, alteración de condiciones y concurrencia

1. Las ayudas serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos a excepción de aquellas subvenciones de análoga naturaleza y para la misma finalidad, entendiendo por finalidad la expresada en el artículo 2.1 de la Orden 416/2013, de 24 de abril, que puedan ser concedidas por cualquier entidad pública o privada.

2. Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión y, en todo caso, la obtención concurrente de ayudas concedidas por cualquier entidad pública o privada, podrá dar lugar a la modificación de la ayuda concedida.

Artículo 17

Control

1. En relación al control de las ayudas concedidas al amparo de esta convocatoria, se estará a lo dispuesto en las bases reguladoras y que se recoge en el artículo 17.1 de la Orden 416/2013, de 24 de abril.

2. Las ayudas que se concedan al amparo de esta convocatoria estarán sometidas, por lo que se refiere a los reintegros, revocación, infracciones administrativas y sanciones, a lo dispuesto en los artículos 11, 14 y 15 de la Ley 2/1995, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid, así como a lo establecido en la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

Artículo 18

Recursos

Contra las Resoluciones recaídas en los expedientes de ayuda tramitados al amparo de esta convocatoria, que ponen fin a la vía administrativa, cabrá interponer potestativamente recurso de reposición ante el propio órgano que las dictó en el plazo de un mes, o bien, directamente, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el plazo de dos meses, ambos plazos contados desde el día siguiente al de la notificación de la Resolución expresa, o del vencimiento del plazo previsto para que deba entenderse desestimada por silencio administrativo, sin perjuicio de que los interesados puedan ejercer cualquier otro que estimen oportuno para la mejor defensa de sus derechos.

Artículo 19

Impugnabilidad de la convocatoria

Contra el presente acto de convocatoria, que pone fin a la vía administrativa, los interesados podrán interponer, con carácter potestativo, recurso de reposición en el plazo de un mes, ante la Consejería de Asuntos Sociales, o bien, directamente, en el plazo de dos meses recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ambos plazos contados a partir del día siguiente a su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

DISPOSICIONES FINALES

Primera

Se faculta al órgano instructor para resolver cuantas dudas surjan en la aplicación de la presente Orden.

Segunda

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Madrid, a 14 de marzo de 2014.

El Consejero de Asuntos Sociales, JESÚS FERMOSEL DÍAZ













(03/9.194/14)

Nota: El contenido del texto de la disposición que aquí se muestra no es necesariamente exacto y completo. Únicamente la disposición publicada con firma electrónica, en formato PDF, tiene carácter auténtico y validez oficial.

Sección 1.3.100.1: I. COMUNIDAD DE MADRID

Madrid Comunidad Digital
Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20140324-7