Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid - Núm 78

Fecha del Boletín 
31-03-2012

Sección 5.30.1: V. OTROS ANUNCIOS


Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20120331-215

Páginas: 4


V. OTROS ANUNCIOS

ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE ALCALÁ DE HENARES

215
Creación ficheros datos

Excelentísimo señor don José Luis Doñoro Prieto, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares.

Expone: Que la Junta de Gobierno, en sesión celebrada el día 16 de diciembre de 2011, acuerda expresamente adoptar una disposición de carácter general por la que se acuerde la creación de ficheros de datos de carácter personal, así como la modificación de ficheros previamente inscritos y su declaración a la Agencia de Protección de Datos de Madrid mediante el siguiente acuerdo:

El artículo 20 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), establece que «la creación, modificación o supresión de ficheros de las Administraciones Públicas deberá efectuarse por medio de una disposición general publicada en el “Boletín Oficial del Estado” o diario oficial correspondiente».

El Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares es una Corporación de Derecho Público con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, conforme a lo establecido en la Ley 2/1974, de 13 de febrero, de Colegios Profesionales, y al propio tiempo cumple una importante función social como es la de servir frente a la sociedad en el correcto ejercicio profesional, ya que en el mismo se ven comprometidos valores y derechos fundamentales de los ciudadanos, presentando de esta manera un perfil público-social al orientarse a la consecución de fines de interés colectivo.

Entre las funciones atribuidas legalmente corresponde al Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, en el ámbito de su competencia, la ordenación de la actividad profesional, velando por la ética y dignidad profesional y el respeto debido a los derechos de los particulares, así como el ejercicio de la facultad disciplinaria en el orden profesional y colegial y la adopción de todas aquellas medidas conducentes a evitar el intrusismo profesional.

El desarrollo de la actividad del Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, regulada por la Ley de la Comunidad de Madrid 19/1997, de 11 de julio, de Colegios Profesionales, y por sus propios estatutos, requiere, por tanto, del tratamiento de datos de carácter personal agrupados en ficheros que deben ser calificados como públicos o privados en atención a la finalidad para la que fueron creados. Así, conforme a lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1720/2007, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de la LOPD, deben ser calificados como ficheros de titularidad pública los ficheros de los que sean responsables las Corporaciones de derecho público siempre que su finalidad sea el ejercicio de potestades de derecho público.

En virtud de lo dispuesto y de conformidad con lo establecido en el artículo 20 de la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, se acuerda en Junta de Gobierno:

Primero. Creación de ficheros.—La creación de ficheros de datos de carácter personal de titularidad pública, descritos en el anexo I de la presente disposición.

Segundo. Modificación de ficheros.—La modificación de los ficheros de datos de carácter personal de titularidad pública, inscritos en la Agencia de Protección de Datos de Madrid, previa publicación del acuerdo en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID número 124, con fecha de 26 de mayo de 2006, que se describen en el anexo II de la presente disposición.

Tercero. Medidas de seguridad.—Los ficheros de datos de carácter personal del Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares que se describen en los anexos I y II de esta disposición cumplen con las medidas de seguridad establecidas en el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Medidas de Seguridad de desarrollo de la LOPD. Dichas medidas serán adoptadas y garantizarán que los datos de carácter personal existentes en los ficheros se usarán únicamente para las finalidades y funciones que el Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares tiene encomendadas y reconocidas en las Leyes vigentes de Colegios Profesionales y otras de pertinente aplicación.

Cuarto. Ejercicio de derechos.—Los titulares podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante el Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, calle Colegios, número 1, 28801 Alcalá de Henares (Madrid).

Quinto. Notificación e inscripción de los ficheros de titularidad pública.—En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 55 del Real Decreto 1720/2007 los ficheros de titularidad pública serán notificados a la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, quien a su vez dará traslado de la inscripción al Registro General de Protección de Datos. La notificación se realizará en el plazo de treinta días desde la publicación de esta disposición en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Sexto. Entrada en vigor.—La presente disposición entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

ANEXO I

CREACIÓN DE FICHEROS

Fichero: ATENCIÓN AL CIUDADANO.

Órgano, ente o autoridad administrativa responsable del fichero: ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE ALCALÁ DE HENARES.

Órgano, servicio o unidad ante el que se deberán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (solo en caso de que sea diferente al responsable del fichero): ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE ALCALÁ DE HENARES.

Nombre y descripción del fichero: ATENCIÓN AL CIUDADANO.

Carácter informatizado o manual estructurado del fichero: mixto.

Medidas de seguridad: medidas de nivel básico.

Tipos de datos de carácter personal que se incluirán en el fichero:

— Datos de carácter identificativo: DNI/NIF, NOMBRE Y APELLIDOS, DIRECCIÓN, TELÉFONO.

— Otros tipos de datos: datos de características personales, datos académicos y profesionales, datos económicos, financieros y de seguros.

Descripción detallada de la finalidad del fichero y los usos previstos del mismo: GESTIÓN DE LOS SERVICIOS OFRECIDOS A TRAVÉS DE LA VENTANILLA ÚNICA EN CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN LA LEY OMNIBÚS, LEY 25/2009, DE 22 DE DICIEMBRE.

Personas o colectivos sobre los que se pretende obtener datos o que resultan obligados a suministrarlos: CIUDADANOS Y RESIDENTES. REPRESENTANTES LEGALES. SOLICITANTES.

Otros colectivos: COLEGIADOS ADSCRITOS AL COLEGIO DE ABOGADOS DE ALCALÁ DE HENARES.

Procedencia o procedimiento de recogida de los datos: el propio interesado o su representante legal.

Órganos y entidades destinatarios de las cesiones previstas, indicando las transferencias internacionales: ÓRGANOS JUDICIALES. CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA.

Fichero: DICTÁMENES Y TASACIÓN DE COSTAS.

Órgano, ente o autoridad administrativa responsable del fichero: ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE ALCALÁ DE HENARES.

Órgano, servicio o unidad ante el que se deberán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (solo en caso de que sea diferente al responsable del fichero): ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE ALCALÁ DE HENARES.

Nombre y descripción del fichero: DICTÁMENES Y TASACIÓN DE COSTAS.

Carácter informatizado o manual estructurado del fichero: mixto.

Medidas de seguridad: medidas de nivel alto.

Tipos de datos de carácter personal que se incluirán en el fichero:

— Datos especialmente protegidos: IDEOLOGÍA, RELIGIÓN, CREENCIAS.

— Otros datos especialmente protegidos: ORIGEN RACIAL O ÉTNICO, SALUD, VIDA SEXUAL.

— Datos relativos a infracciones: DATOS RELATIVOS A INFRACCIONES PENALES, INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS.

— Datos de carácter identificativo: DNI/NIF, NOMBRE Y APELLIDOS, DIRECCIÓN, TELÉFONO, FIRMA/HUELLA.

— Otros datos de carácter identificativo: “e-mail”.

— Otros tipos de datos: datos de características personales, datos académicos y profesionales, datos económicos, financieros y de seguros, violencia de género.

Descripción detallada de la finalidad del fichero y los usos previstos del mismo: CONTROL Y GESTIÓN DE LAS CONSULTAS REALIZADAS SOBRE HONORARIOS, ASÍ COMO GESTIÓN DEL PROCEDIMIENTO QUE SE DERIVA DE LA IMPUGNACIÓN DE LA MINUTA.

Personas o colectivos sobre los que se pretende obtener datos o que resultan obligados a suministrarlos:

Otros colectivos: COLEGIADOS, IMPUGNANTES E INTERESADOS.

Procedencia o procedimiento de recogida de los datos: el propio interesado o su representante legal, Administraciones públicas.

Órganos y entidades destinatarios de las cesiones previstas, indicando las transferencias internacionales: ÓRGANOS JUDICIALES. CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA DE ESPAÑA, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS COMPETENTES.

Fichero: REGISTRO SOCIEDADES PROFESIONALES.

Órgano, ente o autoridad administrativa responsable del fichero: ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE ALCALÁ DE HENARES.

Órgano, servicio o unidad ante el que se deberán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (solo en caso de que sea diferente al responsable del fichero): ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE ALCALÁ DE HENARES.

Nombre y descripción del fichero: REGISTRO SOCIEDADES PROFESIONALES.

Carácter informatizado o manual estructurado del fichero: mixto.

Medidas de seguridad: medidas de nivel básico.

Tipos de datos de carácter personal que se incluirán en el fichero:

— Datos de carácter identificativo: DNI/NIF, NOMBRE Y APELLIDOS, DIRECCIÓN, TELÉFONO, FIRMA/HUELLA.

— Otros datos de carácter identificativo: “e-mail”.

Descripción detallada de la finalidad del fichero y los usos previstos del mismo: CONTROL, GESTIÓN Y REGISTRO DE LAS SOCIEDADES PROFESIONALES, EN VIRTUD DEL MANDATO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 8.4 DE LA LEY 2/2007, DE 15 DE MARZO.

Personas o colectivos sobre los que se pretende obtener datos o que resultan obligados a suministrarlos: ASOCIADOS O MIEMBROS.

Otros colectivos: COLEGIADOS SOLICITANTES.

Procedencia o procedimiento de recogida de los datos: el propio interesado o su representante legal.

Órganos y entidades destinatarios de las cesiones previstas, indicando las transferencias internacionales: ÓRGANOS JUDICIALES, OTROS ÓRGANOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO. CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA DE ESPAÑA, REGISTRO COLEGIAL SOCIEDADES PROFESIONALES DEL MINISTERIO DE JUSTICIA.

ANEXO II

MODIFICACIÓN DE FICHEROS

Fichero: 2080110921, COLEGIADOS ADSCRITOS AL COLEGIO.

Nombre y descripción del fichero: COLEGIADOS ADSCRITOS AL COLEGIO.

Carácter informatizado o manual estructurado del fichero: mixto.

Tipos de datos de carácter personal que se incluirán en el fichero:

— Datos de carácter identificativo: DNI/NIF, NOMBRE Y APELLIDOS, DIRECCIÓN, TELÉFONO.

— Otros datos de carácter identificativo: fax.

— Otros tipos de datos: datos de características personales, datos académicos y profesionales, datos económicos, financieros y de seguros.

Descripción detallada de la finalidad del fichero y los usos previstos del mismo: REGISTRO Y CONTROL DE LOS PROFESIONALES COLEGIADOS EJERCIENTES Y NO EJERCIENTES EN EL ÁMBITO COMPETENCIAL DEL COLEGIO PROFESIONAL. ACREDITACIÓN DE LA HABILITACIÓN PROFESIONAL DE LOS COLEGIADOS.

Fichero: 2061670004, EXPEDIENTES DE DEONTOLOGÍA.

Carácter informatizado o manual estructurado del fichero: mixto.

Medidas de seguridad: medidas de nivel alto.

Tipos de datos de carácter personal que se incluirán en el fichero:

— Datos especialmente protegidos: IDEOLOGÍA, RELIGIÓN, CREENCIAS.

— Otros datos especialmente protegidos: ORIGEN RACIAL O ÉTNICO, SALUD, VIDA SEXUAL.

— Datos relativos a infracciones: INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS.

— Datos de carácter identificativo: DNI/NIF, NOMBRE Y APELLIDOS, DIRECCIÓN, TELÉFONO, MARCAS FÍSICAS.

— Otros datos de carácter identificativo: “e-mail”.

— Otros tipos de datos: datos de características personales, datos académicos y profesionales, datos de transacciones de bienes y servicios, datos de circunstancias sociales, datos de detalles de empleo, datos económicos, financieros y de seguros, violencia de género.

Órganos y entidades destinatarios de las cesiones previstas, indicando las transferencias internacionales: ÓRGANOS JUDICIALES. CONSEJO DE COLEGIOS DE ABOGADOS DE MADRID, CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA, MINISTERIO DE JUSTICIA.

Fichero: 2080110919, PERITOS.

Nombre y descripción del fichero: PERITOS.

Carácter informatizado o manual estructurado del fichero: mixto.

Tipos de datos de carácter personal que se incluirán en el fichero:

— Datos de carácter identificativo: DNI/NIF, NOMBRE Y APELLIDOS, DIRECCIÓN, TELÉFONO.

— Otros datos de carácter identificativo: fax.

— Otros tipos de datos: datos académicos y profesionales.

Descripción detallada de la finalidad del fichero y los usos previstos del mismo: GESTIÓN DE LOS DATOS DE LOS PERITOS CONTADORES-PARTIDORES. DESIGNACIÓN DE LOS MISMOS EN PROCEDIMIENTOS JUDICIALES.

Fichero: 2061670001, TURNO DE OFICIO.

Nombre y descripción del fichero: TURNO DE OFICIO.

Carácter informatizado o manual estructurado del fichero: mixto.

Medidas de seguridad: medidas de nivel alto.

Tipos de datos de carácter personal que se incluirán en el fichero:

— Datos especialmente protegidos: IDEOLOGÍA, RELIGIÓN, CREENCIAS.

— Otros datos especialmente protegidos: ORIGEN RACIAL O ÉTNICO, SALUD, VIDA SEXUAL.

— Datos relativos a infracciones: DATOS RELATIVOS A INFRACCIONES PENALES, INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS.

— Datos de carácter identificativo: DNI/NIF, NOMBRE Y APELLIDOS, DIRECCIÓN, TELÉFONO.

— Otros datos de carácter identificativo: “e-mail”.

— Otros tipos de datos: datos de características personales, datos académicos y profesionales, datos de circunstancias sociales, datos de detalles de empleo, datos económicos, financieros y de seguros, violencia de género.

Descripción detallada de la finalidad del fichero y los usos previstos del mismo: OBTENCIÓN DE DERECHO DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA DE LOS SOLICITANTES. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y CONTABLE DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA Y DE LAS PRESTACIONES DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA.

Personas o colectivos sobre los que se pretende obtener datos o que resultan obligados a suministrarlos: SOLICITANTES. BENEFICIARIOS.

Otros colectivos: COLEGIADOS ADSCRITOS A LOS SERVICIOS, JUZGADOS Y TRIBUNALES.

Procedencia o procedimiento de recogida de los datos: el propio interesado o su representante legal.

Órganos y entidades destinatarios de las cesiones previstas, indicando las transferencias internacionales: COMUNIDAD DE MADRID PARA SOLICITUDES DE JUSTICIA GRATUITA.

Alcalá de Henares, a 8 de marzo de 2012.

(03/9.610/12)

Nota: El contenido del texto de la disposición que aquí se muestra no es necesariamente exacto y completo. Únicamente la disposición publicada con firma electrónica, en formato PDF, tiene carácter auténtico y validez oficial.

Sección 5.30.1: V. OTROS ANUNCIOS

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