Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid - Núm

Fecha del Boletín 
28-08-2009

Sección 1.3.70.1: I. COMUNIDAD DE MADRID


Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20090828-0024

Páginas: 0


C) Otras Disposiciones

Consejería de Educación

2935 ORDEN 3694/2009, de 28 de julio, por la que se establece para la Comunidad de Madrid la distribución horaria de las Enseñanzas Deportivas de régimen especial de las modalidades de Atletismo, Baloncesto, Balonmano, Deportes de Invierno, Deportes de Montaña y Escalada y Fútbol.

El Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la Ordenación General de las Enseñanzas Deportivas de régimen especial, en su disposición transitoria segunda, mantiene la vigencia de los títulos y enseñanzas en las modalidades y especialidades de Atletismo, Baloncesto, Balonmano, Deportes de Montaña y Escalada, Deportes de Invierno y Fútbol, que fueron establecidas al amparo de lo dispuesto en el Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre, y para los cuales la Comunidad de Madrid ha establecido los correspondientes currículos.

Mediante las disposiciones finales primera a quinta del Decreto 57/2009, de 2 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen para la Comunidad de Madrid los currículos y la prueba de acceso correspondientes a las Enseñanzas Deportivas de régimen especial de la modalidad de Baloncesto, así como los requisitos mínimos que deben cumplir los centros docentes en que se impartan, se ha incorporado la materia Inglés Técnico al bloque complementario correspondiente al grado superior de todas estas enseñanzas.

Teniendo, asimismo, en cuenta que las enseñanzas de algunas modalidades o especialidades deportivas, por el ámbito en que se desarrollan, están sujetas a condiciones de temporalidad y conforme a lo dispuesto en el artículo 24 del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, que prevé que la oferta de estas enseñanzas podrá permitir compatibilizar su impartición con otras actividades deportivas, laborales o de otra índole, es preciso determinar los criterios que los centros deberán aplicar en la elaboración del calendario escolar así como los horarios lectivos de cada modalidad o especialidad deportiva.

La Consejería de Educación es competente para regular los aspectos antedichos, de acuerdo con el Decreto 118/2007, de 2 de agosto, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación.

En virtud de lo anterior y a propuesta de la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales,

DISPONGO

Artículo 1

Ámbito de aplicación

La presente Orden será de aplicación en los centros docentes públicos y en los privados de la Comunidad de Madrid que, debidamente autorizados, impartan Enseñanzas Deportivas de régimen especial en las modalidades y especialidades de Atletismo, Baloncesto, Balonmano, Deportes de Invierno, Deportes de Montaña y Escalada y Fútbol.

Artículo 2

Duración de las enseñanzas

La duración de las enseñanzas y la carga lectiva de los bloques y módulos formativos de cada nivel y grado son las establecidas en el Anexo I de esta Orden para la modalidad de Atletismo, en el Anexo II para la modalidad de Baloncesto, en el Anexo III para la modalidad de Balonmano, en el Anexo IV para las especialidades de los Deportes de Invierno, en el Anexo V para las especialidades de los Deportes de Montaña y Escalada, y en el Anexo VI para las especialidades de Fútbol y de Fútbol Sala.

Artículo 3

Organización de los horarios y del calendario lectivo

1.  Los centros docentes organizarán para cada modalidad o especialidad deportiva los correspondientes horarios de alumnos de manera que el número de sesiones programadas de cada módulo o bloque de enseñanza coincida con las duraciones establecidas en los Anexos correspondientes de esta Orden.

2.  Con carácter general, el calendario y los horarios establecidos por los centros docentes deberán respetar los siguientes criterios:

a) En cada grupo de alumnos podrán impartirse hasta un máximo de siete horas lectivas al día.

b) Después de cada dos o tres horas lectivas habrá un descanso de quince minutos como mínimo.

c) Los días lectivos semanales son los comprendidos entre el lunes y el viernes, ambos incluidos.

d) En cada uno de los dos niveles del grado medio y en el grado superior, se deberá completar la impartición de todos los módulos correspondientes a los bloques común, específico y complementario así como la realización del bloque de formación práctica y, en su caso, del proyecto final, en el mismo año académico en el que se inició.

Artículo 4

Modificaciones excepcionales de los horarios
y del calendario lectivo

1.  A los efectos de facilitar una mayor flexibilidad, la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales podrá autorizar, con carácter excepcional, otras distribuciones de los horarios y del calendario lectivo que alteren los criterios establecidos en el anterior artículo.

2.  Para la tramitación de dicha autorización, los centros docentes deberán remitir a través de la correspondiente Dirección de Área Territorial una solicitud, que deberá ser presentada con al menos un mes de anticipación al inicio del período lectivo para el que se solicita la autorización y en la que se recogerá:

a) Detalle del calendario escolar y del horario lectivo excepcional solicitado.

b) Justificación razonada de la propuesta.

c) Cuanta otra documentación se considere oportuna que avale la solicitud.

3.  Dicha solicitud será informada por el servicio de la inspección educativa en los siguientes aspectos:

a) Adecuación de la propuesta a la duración establecida para las enseñanzas.

b) Valoración de la justificación razonada de la propuesta.

c) Valoración de la viabilidad en la aplicación de propuesta.

4.  La Dirección de Área Territorial remitirá a la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales las solicitudes de los centros acompañadas de los respectivos informes de la inspección educativa. Las resoluciones de autorización que en su caso sean emitidas por la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales tendrán validez exclusivamente para los períodos propuestos, debiendo ser nuevamente solicitadas en años sucesivos.

5.  La justificación de la solicitud de distribución temporal extraordinaria de los horarios y calendario lectivo habrá de basarse en criterios de estacionalidad que afecten a la impartición de los contenidos formativos, de localización geográfica u otros aspectos relacionados con el desplazamiento y alojamiento en el medio natural, así como cualesquiera otras circunstancias relacionadas con las características específicas del alumnado, propias de las personas adultas, la dispersión geográfica de la oferta u otras que permitan valorar que con el horario solicitado se garantiza la calidad y viabilidad de las enseñanzas impartidas.

6.  Los centros públicos deberán ajustar su calendario y cualquier modificación que pudiera solicitarse a lo establecido en las instrucciones de la Viceconsejería de Educación por las que se dicten las normas que han de regir el calendario escolar de las enseñanzas impartidas en centros sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Madrid.

Artículo 5

Requisitos de titulación del profesorado

La docencia de las enseñanzas que se regulan en la presente norma deberá ser impartida por el profesorado que cumpla los requisitos de titulación establecidos en los respectivos Reales Decretos por los que se establecen los títulos, se aprueban las enseñanzas comunes y se regulan las pruebas y los requisitos de acceso de cada modalidad o especialidad deportiva.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA

Derogación normativa

1.  Queda derogada la Orden 3756/2005, de 19 de julio, del Consejero de Educación, por la que se modifica la Orden 3198/2003, de 11 de junio, por la que se establecen los currículos de las Enseñanzas Deportivas de régimen especial en la modalidad de deportes de Montaña y Escalada, en la duración del currículo y en determinados aspectos de los requisitos de titulación del profesorado.

2.  Queda derogada la Orden 3757/2005, de 19 de julio, del Consejero de Educación, por la que se modifica la Orden 4148/2002, de 3 de septiembre, por la que se establecen los currículos de las Enseñanzas Deportivas de régimen especial de las especialidades de Fútbol y Fútbol Sala, en la duración del currículo.

3.  Queda derogada la Orden 2450/2008, de 12 de mayo, de la Consejería de Educación, por la que se regula para la Comunidad de Madrid la implantación y la carga lectiva semanal de cada uno de los módulos que conforman las Enseñanzas Deportivas de régimen especial de las modalidades de Atletismo y Balonmano.

4.  Queda derogada la Orden 2682/2008, de 28 de mayo, de la Consejería de Educación, por la que se regula para la Comunidad de Madrid la implantación y la carga lectiva semanal de cada uno de los módulos que conforman las Enseñanzas Deportivas de las especialidades de los Deportes de Invierno.

5.  Quedan asimismo derogadas todas aquellas disposiciones de igual o inferior rango que se opongan o contradigan lo dispuesto en esta Orden.

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Habilitación para el desarrollo

Las Direcciones Generales de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales y de Becas y Ayudas a la Educación dictarán, en el ámbito de sus competencias, cuantas medidas sean precisas para el desarrollo de lo dispuesto en la presente Orden.

DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Entrada en vigor

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Madrid, a 28 de julio de 2009.

La Consejera de Educación,
 LUCÍA FIGAR DE LACALLE

(03/28.042/09)

Nota: El contenido del texto de la disposición que aquí se muestra no es necesariamente exacto y completo. Únicamente la disposición publicada con firma electrónica, en formato PDF, tiene carácter auténtico y validez oficial.

Sección 1.3.70.1: I. COMUNIDAD DE MADRID

Madrid Comunidad Digital
Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20090828-0024