Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid - Núm

Fecha del Boletín 
21-10-2008

Sección 3.10.20: III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTOS


Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20081021-0047

Páginas: 0


III. ADMINISTRACIÓN LOCAL

AYUNTAMIENTOS

ARANJUEZ

OFERTAS DE EMPLEO

BASES ESPECÍFICAS POR LAS QUE SE REGIRÁ
EL PROCESO SELECTIVO PARA PROVEER UNA PLAZA DE ARQUITECTO SUPERIOR DEL AYUNTAMIENTO
DE ARANJUEZ EN EL MARCO DEL PROCESO
DE CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL

1.  Características de la plaza

Es objeto de la presente convocatoria la cobertura de una plaza de arquitecto superior, turno libre, de este Ayuntamiento, como personal funcionario, encuadrada dentro del grupo A1, escala de Administración Especial, subescala Técnica Superior, nivel 26, incluida en la plantilla de personal funcionario del Ayuntamiento de Aranjuez y en la Oferta Pública de Empleo de 2008, con las retribuciones correspondientes a la categoría de la plaza.

2.  Bases que regirán el proceso de selección

El proceso selectivo se regirá por las bases generales de consolidación de empleo temporal, aprobadas por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Aranjuez en sesión celebrada el día 23 de septiembre de 2008 y publicadas en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID número 236, de 3 de octubre de 2008.

3.  Requisitos y titulación

Los aspirantes, además de reunir los requisitos establecidos en las bases generales publicadas en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID número 236, de 3 de octubre de 2008, deberán estar en posesión del título de arquitecto superior, con la especialidad de Urbanismo.

4.  Procedimiento de selección

Será el de concurso-oposición libre y constará de dos fases:

Primera: oposición.—Su puntuación será del 65 por 100 del concurso-oposición.

Primer ejercicio.—Tipo test, se regirá por las bases generales de consolidación de empleo temporal, aprobadas por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Aranjuez en sesión celebrada el día 23 de septiembre de 2008 y publicadas en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID número 236, de 3 de octubre de 2008.

Segundo ejercicio.—Consistirá en una prueba oral relacionada con el Plan General de Ordenación Urbana de Aranjuez y el desarrollo histórico y proyecciones futuras del mismo. Los aspirantes contestarán a las preguntas que con relación a este tema le formulen los miembros del tribunal.

La calificación de este ejercicio será de 0 a 6,5 puntos, siendo necesario conseguir al menos el 50 por 100 de esta nota para superar el ejercicio.

La calificación final de la fase de oposición vendrá determinada por la media aritmética de las calificaciones obtenidas, quedando eliminados los aspirantes que no hayan superado cada uno de los ejercicios.

Segunda: concurso.—La fase de concurso se regirá por las bases generales de consolidación de empleo temporal, aprobadas por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Aranjuez en sesión celebrada el día 23 de septiembre de 2008 y publicadas en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID número 236, de 3 de octubre de 2008.

ANEXO

PROGRAMA

Grupo I

1.  La Constitución española de 1978: estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión.

2.  La Corona. Las Cortes Generales: composición, atribuciones y funcionamiento. Órganos dependientes de las Cortes Generales: el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo.

3.  El Gobierno y la Administración. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales.

4.  El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial.
Organización. Competencias. La regulación constitucional de la Justicia.

5.  Las fuentes del Derecho Comunitario europeo. Derecho originario y derivado: reglamentos, directivas y decisiones. Otras fuentes. Las relaciones entre el Derecho Comunitario y el ordenamiento jurídico de los Estados miembros.

6.  El Gobierno y la Administración en la Constitución. La Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno. Órganos centrales y órganos territoriales.

7.  La organización territorial del Estado en la Constitución. La Administración Local. Las Comunidades Autónomas. Especial referencia a la Comunidad de Madrid: origen, características, instituciones de gobierno.

8.  Competencias de la Comunidad de Madrid. Clases. En especial las relativas a la Administración Local. Relaciones entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

9.  La organización administrativa del Ayuntamiento de Aranjuez (I): los tenientes de alcalde. La Junta de Gobierno Local. Las Comisiones Informativas.

10.  La organización administrativa del Ayuntamiento de Aranjuez (II): ramas. Áreas. Servicios.

11.  El personal al servicio de la Administración Local: adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Provisión de puestos y situaciones administrativas. Funcionarios de carrera e interinos, personal eventual y personal laboral.

12.  Derechos y deberes de los funcionarios. Sistema de retribuciones. Incompatibilidades. Régimen disciplinario.

13.  La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Ámbito de aplicación. Objeto de la Ley. Principios generales. Estructura. Principales reformas introducidas por la Ley 4/1999.

14.  Los derechos de los ciudadanos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Las garantías en el desarrollo del procedimiento.

15.  El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Eficacia y validez. La notificación. Nulidad y anulabilidad. La ejecución. Revisión de oficio.

16.  El procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción y finalización. Los interesados en el procedimiento. Términos y plazos. Procedimientos especiales.

17.  Los recursos administrativos. Concepto. Principios generales. Interposición. Suspensión de la ejecución. Audiencia a los interesados. Resolución. Clases: recurso de alzada. Recurso potestativo de reposición. Recurso extraordinario de revisión.

18.  Recursos de las Haciendas Locales. Clasificación: ingresos de Derecho Público e ingresos de Derecho Privado. Especial referencia a las tasas, contribuciones especiales y precios públicos. Impuestos municipales: concepto y clasificación.

19.  Presupuesto de las Entidades Locales. Principios. Integración y documentos de que constan. Procesos de aprobación del presupuesto local. Ejecución y liquidación del presupuesto.

20.  La calidad en los servicios públicos: conceptos, principios básicos y modelos de gestión de la calidad. La gestión del cambio, la participación y el trabajo en equipo. La mejora continua. Los indicadores de gestión y la evaluación de los servicios. La innovación tecnológica en los servicios.

21.  El derecho urbanístico y la ordenación urbanística. Legislación estatal y de las Comunidades Autónomas.

22.  El catastro en España.

23.   Reglamento de Bienes

Grupo II

Urbanismo

1.  La organización administrativa del urbanismo. Competencias estatales y de las Comunidades Autónomas. La competencia municipal.

2.  Legislación autonómica. Ley 9/2001, del Suelo de la Comunidad de Madrid.

3.  La ordenación del territorio de la Comunidad de Madrid (I). Bases del Plan Regional de Estrategia Territorial. Problemas y oportunidades.

4.  La ordenación del territorio de la Comunidad de Madrid (II). Los programas coordinados de la acción territorial. Los planes de ordenación del medio natural y rural.

5.  La planificación urbanística. Naturaleza del plan. Tipología de los planes: su jerarquía. Efectos del plan urbanístico.

6.  El planeamiento municipal. Los planes generales municipales de ordenación. Función, contenido, formación y formulación.

7.  El plan de sectorización. Función, contenido, formación y formulación.

8.  El planeamiento de desarrollo. Los planes parciales de ordenación. Función, contenido, formación y formulación.

9.  Los planes especiales. Función, tipología, contenido y procedimientos de aprobación.

10.  Estudio de detalle. Función, contenido y formación y formulación.

11.  Los proyectos de urbanización. Contenido sustantivo y documental. Formulación y aprobación.

12.  Vigencia de los planes. Modificación. Revisión y suspensión.

13.  Determinaciones de la ordenación urbanística. Redes públicas. División y usos del suelo. Edificabilidades y aprovechamientos. Zonas urbanísticas de ordenación pormenorizada.

14.  Régimen urbanístico de la propiedad del suelo. La clasificación del suelo. Derechos y deberes de los propietarios.

15.  Las técnicas de equidistribución de beneficios y cargas. Obtención y ejecución de redes públicas. Otras cargas del planeamiento urbanístico.

16.  La ejecución del planeamiento urbanístico. Presupuesto y requisitos. Delimitación de unidades de ejecución.

17.  Los diferentes sistemas de ejecución de los planes urbanísticos. Principios generales. El sistema de compensación. El sistema de cooperación. El sistema de expropiación. El sistema de ejecución forzosa.

18.  Parcelaciones y reparcelaciones. Características y tramitación. El proyecto de reparcelación.

19.  La disciplina urbanística en la Comunidad de Madrid.

20.  Intervención en el uso del suelo en la edificación y en el mercado inmobiliario.

21.  Intervención en la edificación y uso del suelo. Concesión de licencias. Procedimiento.

22.  La infracción urbanística. Actos de edificación o uso del suelo no legitimados por licencia u orden de ejecución.

23.  La infracción urbanística. Actos de edificación o usos del suelo en curso de ejecución, legitimados por licencia u orden de ejecución ilegales. Actos de edificación o uso del suelo ya consumados y legitimados por licencia u orden de ejecución ilegales. Los actos administrativos infractores de la legalidad urbanística.

24.   Tramitación de licencias.

25.  La gestión urbanística en el ámbito de la legislación local. Las modalidades gestoras del urbanismo. Los consorcios y sociedades urbanísticas. Concepto y régimen jurídico.

26.  Agilización de la gestión urbanística. Medidas para el incremento de la eficacia administrativa.

27.  Los convenios urbanísticos. Concepto. Procedimiento de elaboración y publicidad.

28.  El régimen de valoraciones del suelo.

29.  La intervención pública en el mercado inmobiliario. El patrimonio municipal del suelo. Constitución y naturaleza. Bienes integrantes y destino.

30.  Los derechos de tanteo y retracto a favor de la Administración.

31.  La estructura urbana propuesta por el Plan General. Operaciones estructurantes. Sistemas dotacionales y patrón de localización de residencia y actividades.

32.  Disposiciones generales e instrumentos para el desarrollo del Plan General. La documentación del Plan General. Su interpretación, análisis y uso.

33.  Régimen de los sistemas generales y las dotaciones locales en el Plan General. Obtención y ejecución.

34.  Régimen del suelo no urbanizable en el Plan General. Clasificación. Condiciones generales de uso y edificación.

35.  Régimen del suelo urbanizable en el Plan General. Condiciones particulares de las distintas categorías.

36.  Régimen del suelo urbano en el Plan General. Determinaciones generales.

37.  Parámetros y condiciones generales de la edificación y de las relaciones con el entorno según las Normas Urbanísticas del Plan General.

38.  Régimen de los usos. Clasificación. Régimen de compatibilidades y condiciones particulares de los usos en las normas urbanísticas del Plan General.

39.  Condiciones particulares de las normas en el suelo urbano según el Plan General.

40.  La protección del medio ambiente urbano en el Plan General. Sistema de zonas verdes y espacios naturales. Medidas correctoras y protectoras.

41.  El patrimonio histórico inmueble. La Ley del Patrimonio Histórico Español. Legislación autonómica. Catálogo de protección.

Grupo III

Edificación

1.  El deber de conservación de los edificios. Normativa reguladora. La declaración de la ruina. Supuestos.

2.   Rehabilitación y estado ruinoso de las edificaciones.

3.  La prevención de incendios. Normativa reguladora estatal, autonómica y local.

4.  Seguridad e higiene en la edificación. El Estudio y el Plan de Seguridad. Aplicación. Referencia al Real Decreto 555/1986 y posteriores modificaciones.

5.  El código técnico.

6.  El control de calidad en la edificación. Tipos de laboratorios. Ensayos.

7.  Características geológico-geotécnicas de los diferentes tipos de suelo en el término municipal de Aranjuez. Naturaleza y composición. Incidencia en los edificios.

8.  Acondicionamiento del terreno. Reconocimiento. Sistemas de consolidación.

9.  Cimentaciones superficiales. Zapatas aisladas. Zapatas corridas. Losas.

10.  Cimentaciones profundas. Pozos. Pilotajes. Cimentaciones especiales.

11.  Muros de contención. Taludes. Pantallas.

12.  Estructuras de fábrica. Muros de fábrica tradicionales. Sistemas de ejecución, conservación mantenimiento.

13.  Hormigón armado. Componentes. Ejecución y puesta en obra. Estructuras porticadas y laminares.

14.  Estructuras de acero en la edificación. Vigas y soportes. Cerchas. Estructuras mixtas.

15.  Forjados. Tipos. Elementos que lo componen. Ejecución y control. Cubiertas inclinadas. Criterios de diseño. Materiales de cubrición. Cubiertas planas, transitables y no transitables.

16.  Cerramientos y carpinterías exteriores. Cerramientos, tipología y características. Revestimientos exteriores. Carpinterías, tipología y características.

17.  Instalaciones de fontanería. Agua fría y agua caliente. Sistemas y criterios de elección. Ejecución.

18.  Instalaciones de saneamiento: naturaleza y sistemas. Redes horizontales y verticales.

19.  Instalaciones de calefacción y climatización. Sistemas. Fuente de calor y producción de frío.

20.  Instalaciones eléctricas de baja tensión. Características fundamentales. Sistemas.

21.   Conservación y mantenimiento.

22.  Patología de la edificación. Patología de cerramientos y acabados arquitectónicos.

23.  Sistemas de apeos en la edificación.

24.  El sistema viario urbano. Criterios de diseño de la sección-tipo. Tipología. La ordenación del tráfico rodado y peatonal.

25.  Supresión de barreras arquitectónicas en los espacios libres de uso público. Ley 8/1990, de la Comunidad de Madrid.

26.  Mobiliario urbano. Diseño. Construcción y conservación del mismo. Normalización de elementos constructivos para obras de urbanización.

27.  Alumbrado público. Criterios de diseño. Alumbrados especiales.

28.  Pavimentos urbanos. Tipos. Pavimentos especiales. Pavimentación en zonas de interés histórico-artístico.

29.  Régimen jurídico de la vivienda protegida. Legislación reguladora y su desarrollo. Viviendas de protección oficial. Vivienda a precio tasado. Nuevas tipologías.

30.  Financiación de actuaciones protegibles en materia de rehabilitación. Ayudas a la rehabilitación de edificios. Actuaciones en áreas de rehabilitación.

31.  Redacción de proyectos de obras. Fases de trabajo. Documentos. Tramitación administrativa. Pliego de cláusulas administrativas. Pliego de condiciones técnicas.

32.  Expedientes de licitación y contratación. Clasificación de contratistas. Adjudicación de obras. Replanteo. La dirección de obra. Iniciación de la obra. Certificaciones. Medición de la obra.

33.  Revisión de precios. Fórmulas e índices. Aplicación. Penalización. Suspensión de las obras. Rescisión y resolución del contrato. Extinción.

34.  Recepción de las obras. Período de garantía. Liquidación y recepción definitiva.

(03/28.794/08)

Nota: El contenido del texto de la disposición que aquí se muestra no es necesariamente exacto y completo. Únicamente la disposición publicada con firma electrónica, en formato PDF, tiene carácter auténtico y validez oficial.

Sección 3.10.20: III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTOS

Madrid Comunidad Digital
Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20081021-0047