DECRETO POR EL QUE SE
ESTABLECE PARA LA COMUNIDAD DE MADRID EL CURRÍCULO DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO
SUPERIOR CORRESPONDIENTE AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE
APLICACIONES WEB.
DECRETO 1/2011, de 13 de enero, del Consejo de Gobierno, por el que se
establece para la Comunidad de Madrid el currículo del ciclo formativo de grado
superior correspondiente al título de Técnico Superior en Desarrollo de
Aplicaciones Web. ()
La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio,
de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, define la Formación
Profesional como el conjunto de las acciones formativas que capacitan para el
desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la
participación activa en la vida social, cultural y económica. Asimismo,
establece que la Administración General del Estado, de conformidad con lo que
se dispone en el artículo 149.1.30.a y 7.a de la Constitución española, y
previa consulta al Consejo General de la Formación Profesional, determinará los
títulos de Formación Profesional y los certificados de profesionalidad que
constituirán las ofertas de Formación Profesional referidas al Catálogo
Nacional de Cualificaciones Profesionales creado por la propia Ley, cuyos
contenidos podrán ampliar las Administraciones Educativas en el ámbito de sus
competencias.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo,
de Educación, dispone en el artículo 39 que el Gobierno, previa consulta a las
Comunidades Autónomas, establecerá las titulaciones -correspondientes a los
estudios de Formación Profesional, así como los aspectos básicos del currículo
de cada una de ellas.
El Real Decreto 1538/2006, de 15 de
diciembre, por el que se establece la ordenación de la Formación Profesional
del sistema educativo, dispone que sean las Administraciones Educativas las
que, respetando lo previsto en dicha norma y en las que regulen los títulos
respectivos, establezcan los currículos correspondientes a las enseñanzas de
Formación Profesional.
El Gobierno ha aprobado el Real Decreto
686/2010, de 20 de mayo, por el que se establece el título de Técnico Superior
en Desarrollo de Aplicaciones Web y se fijan sus enseñanzas mínimas. El
currículo del ciclo formativo de Desarrollo de Aplicaciones Web que se
establece por la Comunidad de Madrid en este Decreto pretende dar respuesta a
las necesidades generales de cualificación de los recursos humanos para su
incorporación a la estructura productiva. Dicho currículo requiere una
posterior concreción en las programaciones didácticas que el equipo docente ha
de elaborar, las cuales han de incorporar el diseño de actividades de
aprendizaje y el desarrollo de actuaciones flexibles que, en el marco de la
normativa que regula la organización de los centros, posibiliten adecuaciones
particulares del currículo en cada centro docente de acuerdo con los recursos
disponibles, sin que en ningún caso suponga la supresión de objetivos que
afecten a la competencia general del título.
En el proceso de elaboración de este
Decreto ha emitido dictamen el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, de
acuerdo con el artículo 2.1.b) de la Ley 12/1999, de 29 de abril, de creación
del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.
En virtud de todo lo anterior, a
propuesta de la Consejera de Educación y previa deliberación del Consejo de
Gobierno en su reunión del día 13 de enero de 2011,
DISPONE
Artículo
1.- Objeto
El presente Decreto establece el
currículo de las enseñanzas de Formación Profesional correspondientes al título
de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web, para su aplicación en el
ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.
Artículo
2.- Referentes de la formación
Los aspectos relativos a la
identificación del título, el perfil y el entorno profesionales, las
competencias, la prospectiva del título en el sector, los objetivos generales,
los accesos y vinculación con otros estudios, la correspondencia de módulos
profesionales con las unidades de competencia incluidas en el título y las
titulaciones equivalentes a efectos académicos, profesionales y de docencia,
son los que se definen en el Real Decreto 686/2010, de 20 de mayo, por el que
se establece el título y se fijan sus enseñanzas mínimas.
Artículo
3.- Módulos profesionales del
ciclo formativo
Los módulos profesionales que
constituyen el ciclo formativo son los siguientes:
1. Los incluidos en el Real Decreto
686/2010, de 20 de mayo, es decir:
a) Bases de datos.
b) Entornos de desarrollo.
c) Formación y orientación laboral.
d) Lenguaje de marcas y sistemas de gestión de
información.
e) Programación.
f) Sistemas informáticos.
g) Desarrollo web en entorno cliente.
h) Desarrollo web en entorno servidor.
i) Despliegue de aplicaciones web.
j) Diseño de interfaces web.
k) Empresa e iniciativa emprendedora.
l) Proyecto de desarrollo de aplicaciones web.
m) Formación en centros de trabajo.
2. El siguiente módulo profesional
propio de la Comunidad de Madrid:
- Inglés Técnico para Grado Superior.
Artículo
4.- Currículo
1. La contribución a la competencia
general y a las competencias profesionales, personales y sociales, los objetivos
expresados en términos de resultados de aprendizaje, los criterios de
evaluación y las orientaciones pedagógicas del currículo del ciclo formativo
para los módulos profesionales relacionados en el artículo 3.1 son los
definidos en el Real Decreto 686/2010, de 20 de mayo.
2. Los contenidos de los módulos
profesionales "Bases de datos ", "Entornos de desarrollo ", "Formación y orientación laboral ", "Lenguaje de marcas y sistemas de gestión de
información ", "Programación ", "Sistemas informáticos ", "Desarrollo web en entorno cliente", "Desarrollo web en
entorno servidor ", "Despliegue de aplicaciones web ", "Diseño de interfaces web " y "Empresa e iniciativa emprendedora ", se incluyen en el Anexo I de este Decreto.
3. Los objetivos expresados en términos
de resultados de aprendizaje, los criterios de evaluación, los contenidos y las
orientaciones pedagógicas del módulo profesional relacionado en el artículo 3.2
son los que se especifican en el Anexo II de este Decreto.
Artículo
5.- Organización y distribución
horaria
Los módulos profesionales de este ciclo
formativo se organizarán en dos cursos académicos. La distribución en cada uno
de ellos, su duración y la asignación horaria semanal se concretan en el Anexo
III de este Decreto.
Artículo
6.- Evaluación, promoción y
acreditación
La evaluación, promoción y acreditación
de la formación establecida en este Decreto se atendrá a las normas que
expresamente dicte la Consejería de Educación.
Artículo
7.- Profesorado
1. Las especialidades del profesorado
de los Cuerpos de Catedráticos de Enseñanza Secundaria, de Profesores de
Enseñanza Secundaria y de Profesores Técnicos de Formación Profesional, según
proceda, con atribución docente en los módulos profesionales relacionados en el
artículo 3.1, son las establecidas en el Anexo III A) del Real Decreto
686/2010, de 20 de mayo. Las titulaciones requeridas al profesorado de los
centros de titularidad privada o de titularidad pública de otras
Administraciones distintas de las educativas para impartir dichos módulos son
las que se concretan en el Anexo III C) del referido Real Decreto.
2. Las especialidades y, en su caso,
las titulaciones del profesorado con atribución docente en los módulos
profesionales incluidos en el artículo 3.2 son las que se determinan en el
Anexo IV de este Decreto.
Artículo
8.- Definición de espacios
Los espacios necesarios para el
desarrollo de las enseñanzas de este ciclo formativo son los que se definen en
el artículo 11 del Real Decreto 686/2010, de 20 de mayo.
DISPOSICIONES FINALES
Primera.- Normas
de desarrollo
Se autoriza a la Consejería de Educación
para dictar las disposiciones que sean precisas para la aplicación de lo
dispuesto en este Decreto.
Segunda.- Calendario de aplicación
En cumplimiento de lo establecido en la
disposición final segunda del Real Decreto 686/2010, de 20 de mayo, por el que
se establece el título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web y
se fijan las enseñanzas mínimas en el año académico 2011-2012, se implantarán
las enseñanzas correspondientes al curso primero del currículo que se determina
en el presente Decreto, y en el año 2012-2013 las del segundo curso.
Tercera.- Entrada en vigor
El presente Decreto entrará en vigor el
día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de
Madrid.
ANEXO I
RELACIÓN DE LOS CONTENIDOS Y DURACIÓN DE LOS MÓDULOS
PROFESIONALES DEL CURRÍCULO
Módulo profesional 01: Bases de datos (código: 0484)
Contenidos (duración 205 horas)
Almacenamiento de la información:
- Ficheros (planos, indexados y acceso directo,
de marcas, entre otros).
- Bases de Datos (BD). Conceptos,
usos y tipos según el modelo de datos, la ubicación de la información.
- Sistemas Gestores de Bases de Datos (SGBD):
funciones, componentes y tipos.
- SGBD comerciales vs. SGBD libres.
- Bases
de datos centralizadas y bases de datos distribuidas.
Bases de datos relacionales:
- Modelo de datos.
- Terminología del modelo relacional. Relaciones,
atributos, tuplas.
- Tipos de datos.
- Claves primarias.
- Índices. Características. Tipos.
- El valor NULL.
- Claves ajenas.
- Vistas.
- Gestión de seguridad:
. Usuarios.
. Roles.
. Privilegios.
. Límites
en el uso del SGBD (perfiles).
- Lenguaje de definición de datos (DDL Data
Definition Language).
- Lenguaje de manipulación de datos (DML Data
Manipulation Language).
- Lenguaje
de control de datos (DCL Data Control Language).
Realización de consultas:
- Consultas para extraer información: la
sentencia SELECT.
- Selección, filtrado y ordenación de registros.
- Operadores (combinación, precedencia):
. De
comparación.
. Lógicos.
. Aritméticos.
- Consultas de resumen. Funciones de agregado.
- Agrupaciones de registros. Filtrado de las
agrupaciones.
- Composiciones internas.
- Composiciones externas.
- Subconsultas:
. Devolución
de valores individuales.
. Devolución
de listas de valores.
. Devolución
de tuplas de valores.
. Correlacionadas.
- Consultas jerárquicas.
- Consultas
de operaciones de conjuntos: unión, intersección, diferencia.
Tratamiento de datos:
- Inserción, borrado y modificación de registros:
. A
partir de datos proporcionados por el usuario.
. A
partir de datos recuperados mediante subconsultas.
- Borrados y modificaciones e integridad
referencial.
- Subconsultas y composiciones en órdenes de
edición.
- Transacciones. Sentencias de confirmación y
deshacer.
- Políticas
de bloqueo: a nivel de registro, a nivel de tabla.
Programación de bases de datos:
- Introducción. Lenguaje de programación.
- Sintaxis. Palabras reservadas. Comentarios.
- Variables del sistema y variables de usuario.
- Tipos de datos compuestos: registros, listas.
- Funciones.
- Estructuras de control de flujo (disyunción,
iteración).
- Procedimientos almacenados. Funciones de usuario.
- Subrutinas. Ámbito de variables.
- Eventos y disparadores.
- Excepciones: tipos y tratamiento.
- Cursores.
Interpretación de diagramas entidad/relación:
- Entidades y relaciones. Atributos.
Cardinalidad.
- Entidades fuertes vs. entidades
débiles. Relaciones de dependencia en existencia y en identificación.
- El modelo E/R ampliado. Generalizaciones.
- Paso del modelo E/R al modelo relacional.
- Normalización
de modelos relacionales. Formas normales. Desnormalización.
Uso de bases de datos objeto-relacionales:
- Características de las bases de datos
objeto-relacionales.
- Tipos de datos objeto.
- Definición de tipos de objeto.
- Herencia.
- Identificadores; referencias. Navegabilidad.
- Tipos de datos colección.
- Declaración e inicialización de objetos.
- Uso de la sentencia SELECT.
- Inserción de objetos.
- Modificación y borrado de objetos.
Módulo profesional 02: Entornos de desarrollo (código:
0487)
Contenidos (duración 90 horas)
Desarrollo
de software:
- Concepto de programa informático. Instrucciones
y datos.
- Ejecución de programas en ordenadores:
. Datos y programas.
. Hardware vs. Software.
. Estructura funcional de un ordenador: procesador, memoria.
. Tipos de software. BIOS. Sistema. Aplicaciones.
. Código fuente, código objeto y código
ejecutable; máquinas virtuales.
- Lenguajes de programación:
. Tipos de lenguajes de programación.
. Características de los lenguajes más difundidos.
- Introducción a la ingeniería del software:
. Proceso software y ciclo de vida del software.
. Fases del desarrollo de una aplicación: análisis,
diseño, codificación, pruebas, documentación, explotación y mantenimiento,
entre otras.
. Modelos de proceso de desarrollo software (cascada,
iterativo, evolutivo).
. Metodologías de desarrollo software. Características.
Técnicas. Objetivos. Tipos de metodologías.
. Herramientas CASE (Computer Aided Software
Engineering).
- Proceso de obtención de código
ejecutable a partir del código fuente, herramientas implicadas (editores,
compiladores, enlazadores, etcétera).
- Errores en el desarrollo de programas.
- Importancia de la reutilización de código.
Instalación
y uso de entornos de desarrollo:
- Funciones de un entorno de desarrollo.
- Tipos de entornos de
desarrollo. Entornos de desarrollo libres y propietarios. Características.
- Instalación de un entorno de desarrollo.
- Uso básico de un entorno de desarrollo:
. Uso
de herramientas y asistentes.
. Creación de proyectos.
. Incorporación de elementos a proyectos.
. Edición de programas. Sintaxis y formateo de código.
. Compilación de programas. Detección de errores.
. Generación de ejecutables.
. Ejecución de programas.
. Paneles y vistas.
. Importación y exportación de ficheros.
. Personalización.
. Acceso a documentación.
. Instalación y desinstalación de aplicaciones, módulos y plugins
adicionales.
. Configuración de actualizaciones.
. Automatización de tareas.
Diseño
y realización de pruebas:
- Pruebas en el proceso de desarrollo de
software:
. Planificación de Pruebas a lo largo del ciclo de desarrollo.
. Tipos de pruebas: funcionales, estructurales, regresión, caja
negra...
. Procedimientos y casos de prueba.
- Pruebas de código:
. Cubrimiento,
valores límite, clases de equivalencia...
. Pruebas unitarias de clases y funciones.
. Uso de herramientas integradas en los entornos de desarrollo para
realizar pruebas unitarias.
. Automatización de pruebas unitarias.
. Pruebas de integración.
. Diseño y documentación casos de prueba.
- Depuración de programas:
. Herramientas de depuración integradas en los entornos de
desarrollo.
. Puntos de ruptura y seguimiento en tiempo de ejecución.
. Examinadores de variables.
Optimización
y documentación:
- Refactorización:
. Concepto. Limitaciones.
. Patrones de refactorización más usuales.
. Refactorización y pruebas.
. Herramientas de ayuda a la refactorización.
- Control de versiones:
. Desarrollos colectivos
. Herramientas de control de versiones. Utilidad. Características.
Estructura (cliente/servidor). Repositorio.
. Clientes de control de versiones. Descarga de ficheros inicial.
Modificación de ficheros. Actualización de ficheros en local. Actualización de
ficheros en el repositorio. Diferencias entre versiones. Restauración de
versiones anteriores. Resolución de conflictos. Historial de versiones.
- Documentación:
. Uso de comentarios.
. Herramientas integradas en el entorno de desarrollo para generar
documentación automáticas de clases.
. Alternativas.
Introducción
al lenguaje unificado de modelado (UML Unified Modeling Language):
- Características.
- Versiones.
- Diagramas UML.
- Utilización en metodologías de desarrollo
orientado a objetos.
- Herramientas CASE con soporte UML.
Elaboración
de diagramas de clases:
- Notación de los diagramas de clases:
. Clases. Atributos, métodos y visibilidad.
. Objetos. Instanciación.
. Relaciones. Asociación, herencia, composición, agregación,
dependencia, navegabilidad.
. Clases abstractas. Interfaces.
. Paquetes.
. Grado de detalle.
- Utilización de herramientas CASE para elaborar
diagramas de clases.
- Módulos integrados en entornos de desarrollo
para elaborar diagramas de clases.
- Creación de código a partir de diagramas de
clases.
- Generación de diagramas de clases a partir de
código (ingeniería inversa).
Elaboración
de diagramas de comportamiento:
- Tipos. Campo de aplicación
- Diagramas de casos de uso.
Actores, casos de uso, escenario, asociaciones (relación de comunicación entre
actores y casos de uso), relaciones entre casos de uso.
- Diagramas de secuencia. Línea
de vida de un objeto/actor, activación, envío de mensajes.
- Diagramas de colaboración. Objetos/actores,
mensajes.
- Otros diagramas:
. Diagramas de actividades.
. Diagramas de estado.
- Utilización de herramientas CASE para elaborar
diagramas de comportamiento.
- Módulos integrados en entornos
de desarrollo para elaborar diagramas de comportamiento.
Módulo profesional 03: Formación y orientación laboral
(código: 0617)
Contenidos (duración 90 horas)
Orientación
profesional y búsqueda activa de empleo:
- El ciclo formativo: normativa reguladora, nivel
académico y profesional.
- Identificación de itinerarios
formativos relacionados con el título del ciclo formativo: acceso,
convalidaciones y exenciones. Formación profesional del sistema educativo y
formación profesional para el empleo.
- La formación permanente para la
trayectoria laboral y profesional del titulado: Valoración de su importancia.
- Opciones profesionales:
definición y análisis del sector profesional del título del ciclo formativo.
- Empleadores en el sector:
empleadores públicos, empleadores privados y posibilidad de autoempleo.
- Proceso, técnicas e
instrumentos de búsqueda de empleo y selección de personal en empresas
pequeñas, medianas y grandes del sector.
- Sistema de acceso al empleo
público en puestos idóneos para los titulados del ciclo formativo.
- Oportunidades de aprendizaje y empleo en
Europa.
- Recursos de Internet en el ámbito de la
orientación.
- Carrera profesional en función
del análisis de los intereses, aptitudes y motivaciones personales:
autoconocimiento y potencial profesional.
- El proceso de toma de decisiones: definición y
fases.
- Asociaciones profesionales del sector.
Gestión
del conflicto y equipos de trabajo:
- Equipos de trabajo: concepto, características y
fases del trabajo en equipo.
- La comunicación en los equipos
de trabajo: escucha activa, asertividad y escucha interactiva (feedback).
- La inteligencia emocional.
- Ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo
para la eficacia de la organización.
- Equipos de trabajo en el sector
en el que se ubica el ciclo formativo según las funciones que desempeñan.
Características de eficacia de un equipo de trabajo.
- La participación en el equipo de trabajo: los
roles grupales.
- Dinámicas de trabajo en equipo.
- Conflicto: características, fuentes y etapas.
- Tipos de conflicto.
- Métodos para la resolución o
supresión del conflicto: conciliación, mediación, negociación y arbitraje.
- La negociación como medio de superación del
conflicto: tácticas, pautas y fases.
Contrato
de trabajo y relaciones laborales:
- El derecho del trabajo: fuentes y principios.
- Análisis y requisitos de la relación laboral
individual.
- Derechos y deberes derivados de la relación
laboral.
- El contrato de trabajo:
concepto, capacidad para contratar, forma y validez del contrato.
- Modalidades de contrato de
trabajo y medidas de fomento de la contratación. El fraude de Ley en la
contratación laboral.
- El período de prueba, el tiempo
de trabajo y otros aspectos relevantes: análisis en el convenio colectivo
aplicable al ámbito profesional del título del ciclo formativo.
- La nómina. Condiciones
económicas establecidas en el convenio colectivo aplicable al sector del
título.
- Modificación, suspensión y extinción del
contrato de trabajo: causas y efectos.
- Medidas establecidas por la
legislación vigente para la conciliación de la vida laboral y familiar.
- Beneficios para los
trabajadores en las nuevas organizaciones: flexibilidad y beneficios sociales,
entre otros.
- Representación de los trabajadores: unitaria y
sindical.
- Derecho procesal social:
. Plazos de las acciones.
. Conciliación y reclamación previa.
. Órganos jurisdiccionales.
. La demanda y el juicio oral.
- Gestiones a través de Internet en el ámbito
laboral.
Seguridad
Social, empleo y desempleo:
- Estructura del Sistema de la
Seguridad Social: modalidades y regímenes de la Seguridad Social.
- Principales obligaciones de
empresarios y trabajadores en materia de Seguridad Social: afiliación, altas,
bajas y cotización.
- Acción protectora de la
Seguridad Social: introducción sobre contingencias, prestaciones económicas y
servicios.
- La protección por desempleo:
situación legal de desempleo, prestación y subsidio por desempleo.
Conceptos
básicos sobre seguridad y salud en el trabajo:
- Valoración de la relación entre trabajo y
salud.
- Análisis de factores de riesgo.
- Determinación de los posibles
daños a la salud del trabajador que pueden derivarse de las situaciones de
riesgo detectadas: accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, otras
patologías derivadas del trabajo.
- Marco normativo básico de la
prevención: derechos y deberes en materia de prevención de riesgos laborales.
- Principios y técnicas de prevención de riesgos
laborales.
- Responsabilidades y sanciones.
Evaluación
de riesgos profesionales. Riesgos generales y riesgos específicos:
- La evaluación de riesgos en la
empresa como elemento básico de la actividad preventiva.
- Los riesgos generales:
. Análisis de riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
. Análisis de riesgos ligados a las condiciones ambientales.
. Análisis de riesgos ligados a las condiciones ergonómicas y
psicosociales.
- Los riesgos específicos:
. Riesgos específicos en el sector profesional en el que se ubica
el título.
. Consideración de los posibles daños a la salud del trabajador que
pueden derivarse de los riesgos específicos del sector profesional.
Aplicación
de medidas de prevención y protección en la empresa:
- Aplicación de las medidas de prevención.
- Medidas de protección:
. Medidas de protección colectiva. La señalización de seguridad.
. Medidas de protección individual. Los equipos de protección
individual.
. Especial protección a colectivos específicos: maternidad,
lactancia, trabajadores de una empresa de trabajo temporal, trabajadores
temporales.
Planificación
de la prevención de riesgos en la empresa:
- El Plan de prevención de riesgos laborales:
. Evaluación de riesgos.
. Organización y planificación de la prevención en la empresa:
- El control de la salud de los
trabajadores.
- El Plan de autoprotección: Plan
de emergencia y de evacuación en entornos de trabajo.
- Elaboración de un plan de
emergencia en una pyme.
- Protocolo de actuación ante una
situación de emergencia.
- Elementos básicos de la gestión de la prevención en
la empresa:
. La gestión de la prevención en la empresa: definición conceptual.
. Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos
laborales.
. Representación de los trabajadores en materia preventiva.
. Funciones del prevencionista de nivel básico.
Primeros
auxilios:
- Urgencia médica y primeros auxilios: conceptos
básicos.
- Clasificación de los heridos según su gravedad.
- Aplicación de las técnicas de
primeros auxilios según el tipo de lesión del accidentado.
Módulo profesional 04: Lenguajes de marcas y sistemas
de gestión de información
(código: 0373)
Contenidos (duración 140 horas)
Reconocimiento
de las características de lenguajes de marcas:
- Conceptos.
- Etiquetas, elementos, atributos.
- Orígenes. SGML (Standard Generalized Markup
Language).
- Organizaciones
desarrolladoras: ISO (International Standard Organization), W3C (World Wide Web
Consortium).
- Clasificación.
- Utilización de lenguajes de marcas en entornos
web.
- Gramáticas.
Lenguajes
para la visualización de información:
- Modelo de objetos del documento DOM (Document
Object Model).
- Identificación de etiquetas y atributos de HTML
(Hyper Text Markup Language).
- Estructura de documentos HTML. Partes del
documento.
- Etiquetas de contenido: títulos, párrafos,
listas...
- Elementos de formulario: campos de texto,
botones, desplegables...
- Otros elementos de formato y agrupamiento:
tablas, marcos, capas.
- XHTML (eXtended HTML): diferencias sintácticas
y estructurales con HTML.
- Versiones de HTML y XHTML.
- Herramientas de diseño web.
- Hojas de estilo en cascada. CSS (Cascading
Style Sheets):
. Selectores.
. Diferentes tipos de elementos. Atributos.
Lenguajes
para el almacenamiento y transmisión de información:
- Tipos de lenguajes:
. De marcas: XML (eXtended Markup Language).
. De listas: JSON
(JavaScript Object Notation).
- XML: Estructura y sintaxis.
- Etiquetas.
- Herramientas de edición.
- Elaboración de documentos XML bien formados:
. Definición de tipo de documento (DTD, Document Type Definition).
. Esquema XML (XSD, Xml Schema Definition).
- Utilización de espacios de nombres en XML.
Definición
de esquemas y vocabularios en XML:
- Utilización de métodos de definición de
documentos XML.
- Creación de descripciones.
- Asociación con documentos XML.
- Validación.
- Herramientas de creación y validación.
- Documentación de especificaciones.
Conversión
y adaptación de documentos XML:
- Técnicas de transformación de documentos XML.
- Lenguajes de transformaciones.
- Formatos de salida: HTML, XML, PDF (Portable
Document Format), texto.
- Descripción de la estructura y de la sintaxis.
- Utilización de plantillas.
- Utilización de herramientas de procesamiento:
. DOM.
. SAX (Simple Application programming interface for Xml).
- Elaboración de documentación.
Almacenamiento
de información:
- Sistemas de almacenamiento de información.
- Manipulación de información en documentos XML:
inserción y extracción.
- Técnicas de búsqueda de información en
documentos XML.
- Lenguajes de consulta y manipulación.
- Almacenamiento XML nativo.
- Herramientas de tratamiento y almacenamiento de
información en formato XML.
Aplicación
de los lenguajes de marcas a la sindicación de contenidos:
- Descripción y características de la sindicación
de contenidos.
- Estándares y formatos de redifusión. RSS (Really Simple Syndication), Atom...
- Ámbitos de aplicación.
- Estructura de los canales de contenidos.
- Tecnologías de creación de canales de
contenidos.
- Validación.
- Directorios de canales de contenidos.
- Agregación.
- Utilización de herramientas.
Sistemas
de gestión empresarial:
- Conceptos generales de ERP (Enterprise Resource
Planning).
- Instalación.
- Identificación de flujos de información.
- Adaptación y configuración. Programación.
- Seguridad.
- Integración de módulos.
- Diseño de formularios.
- Elaboración de informes.
- Integración con aplicaciones informáticas.
- Exportación de información.
- Gestores de relaciones con clientes CRM (Customer
Relationship Management).
Módulo profesional 05: Programación (código: 0485)
Contenidos (duración 270 horas)
Introducción
a la programación:
- Datos, algoritmos y programas.
- Paradigmas de programación.
- Lenguajes de programación.
- Herramientas y entornos para el desarrollo de
programas.
- Errores y calidad de los programas.
Introducción
a la orientación a objetos:
- Clases. Atributos, métodos y visibilidad.
- Objetos. Estado, comportamiento e identidad.
Mensajes.
- Encapsulado. Visibilidad.
- Relaciones entre clases.
- Principios básicos de la orientación a objetos.
Identificación
de los elementos de un programa informático:
- Estructura y bloques fundamentales.
- Identificadores.
- Palabras reservadas.
- Variables. Declaración, inicialización y
utilización. Almacenamiento en memoria.
- Tipos de datos.
- Literales.
- Constantes.
- Operadores y expresiones. Precedencia de
operadores
- Conversiones de tipo. Implícitas y explícitas
(casting).
- Comentarios.
Utilización
de objetos:
- Características de los objetos.
- Constructores.
- Instanciación de objetos. Declaración y
creación.
- Utilización de métodos. Parámetros y valores de
retorno.
- Utilización de propiedades.
- Utilización de métodos estáticos.
- Almacenamiento en memoria. Tipos básicos vs.
objetos.
- Destrucción de objetos y liberación de memoria.
Uso
de estructuras de control:
- Estructuras de selección.
- Estructuras de repetición.
- Estructuras de salto.
Desarrollo
de clases:
- Concepto de clase.
- Estructura y miembros de una clase.
- Creación de atributos. Declaración e
inicialización.
- Creación de métodos. Declaración, argumentos y
valores de retorno.
- Creación de constructores.
- Ámbito de atributos y variables.
- Sobrecarga de métodos.
- Visibilidad. Modificadores de clase, de
atributos y de métodos.
- Paso de parámetros. Paso por valor y paso por
referencia.
- Utilización de clases y objetos.
- Utilización de clases heredadas.
- Librerías y paquetes de clases. Utilización y
creación.
- Documentación sobre librerías y paquetes de
clases.
Aplicación
de las estructuras de almacenamiento:
- Estructuras.
- Arrays unidimensionales y multidimensionales:
. Declaración.
. Creación de arrays unidimensionales y multidimensionales.
. Inicialización
. Acceso a elementos.
. Recorridos, búsquedas y ordenaciones.
- Cadenas de caracteres:
. Declaración.
. Creación de cadenas de caracteres.
. Inicialización
. Operaciones. Acceso a elementos, conversiones, concatenación.
Utilización
avanzada de clases:
- Relaciones entre clases. Composición de clases.
- Herencia. Concepto y tipos (simple y múltiple).
- Superclases y subclases.
- Constructores y herencia.
- Modificadores en clases, atributos y métodos.
- Sobreescritura de métodos.
- Clases y métodos abstractos y finales.
- Interfaces. Clases abstractas vs. Interfaces.
- Polimorfismo:
. Concepto.
. Polimorfismo en tiempo de compilación (sobrecarga) y polimorfismo
en tiempo de ejecución (ligadura dinámica).
. Comprobación estática y dinámica de tipos.
- Conversiones de tipos entre objetos (casting).
- Clases y tipos genéricos o parametrizados.
Control
y manejo de excepciones:
- Excepciones. Concepto.
- Jerarquías de excepciones.
- Manejo de excepciones:
. Captura de excepciones.
. Propagar excepciones.
. Lanzar excepciones.
. Crear clases de excepciones.
Colecciones
de datos:
- Tipos de colecciones (listas, pilas, colas,
tablas...).
- Jerarquías de colecciones.
- Operaciones con colecciones. Acceso a elementos
y recorridos.
- Uso de clases y métodos genéricos.
Lectura
y escritura de información:
- Flujos (streams):
. Tipos de flujos. Flujos de bytes y de caracteres.
. Clases relativas a flujos. Jerarquías de clases.
. Utilización de flujos.
- Entrada/salida estándar:
. Entrada desde teclado.
. Salida a pantalla.
- Almacenamiento de información en ficheros:
. Ficheros de datos. Registros.
. Apertura y cierre de ficheros. Modos de acceso.
. Escritura y lectura de información en ficheros.
. Almacenamiento de objetos en ficheros. Persistencia.
Serialización.
. Utilización de los sistemas de ficheros.
. Creación y eliminación de ficheros y directorios
- Interfaces gráficos de usuario
simples. Concepto de evento. Creación de controladores de eventos.
Gestión
de bases de datos relacionales:
- Interfaces de programación de acceso a bases de
datos.
- Establecimiento de conexiones.
- Recuperación de información.
- Manipulación de la información.
- Ejecución de consultas sobre la base de datos.
Mantenimiento
de la persistencia de los objetos:
- Bases de datos orientadas a objetos.
- Características de las bases de datos
orientadas a objetos.
- Instalación del gestor de bases de datos.
- Creación de bases de datos.
- Mecanismos de consulta.
- El lenguaje de consultas: sintaxis,
expresiones, operadores.
- Recuperación, modificación y borrado de
información.
- Tipos de datos objeto; atributos y métodos.
- Tipos de datos colección.
Módulo profesional 06: Sistemas informáticos (código:
0483)
Contenidos (duración 205 horas)
Explotación
de Sistemas Microinformáticos:
- Arquitectura de ordenadores.
Máquina de Turing, arquitectura Harvard y arquitectura de von Neumann. Programa
almacenado.
- Componentes de un sistema
informático. Hardware, software y componente humano. Estructura y
clasificación.
- Periféricos. Adaptadores para la conexión de
dispositivos.
- Normas de seguridad y prevención de riesgos
laborales.
- Medios de transmisión. Guiados y no guiados.
- Características de las redes. Ventajas e
inconvenientes.
- Tipos de redes. Clasificación
por alcance, por topología de red y por la direccionalidad de los datos:
simplex, half-duplex y full-duplex.
- Componentes de una red informática.
- Topologías de red. Bus, estrella, anillo,
árbol, malla y mixtas.
- Protocolos. Estándares IEEE.
- Tipos de cableado. Conectores.
- Mapa físico y lógico de una red local.
Instalación
de Sistemas Operativos:
- Estructura de un sistema
informático. Monolítica. Jerárquica. Capas o anillos (ring). Máquinas
virtuales. Cliente-servidor.
- Arquitectura de un sistema
operativo. Sistemas por lotes (batch). Sistemas por lotes con
multiprogramación. Sistemas de tiempo compartido. Sistemas distribuidos.
- Funciones de un sistema operativo:
. Controlar y gestionar el uso del hardware del ordenador: CPU,
dispositivos de E/S, memoria principal, tarjetas gráficas y el resto de
periféricos.
. Administrar la ejecución de los procesos. Planificación.
. Controlar el proceso de organización de la información. Creación,
acceso (ubicación física) y borrado de archivos.
. Controlar el acceso de los programas o los usuarios a los
recursos del sistema.
. Proporcionar interfaces de usuario: en modo texto y gráficos.
. Servicios soporte: actualizaciones de software, controladores
para nuevos periféricos, etcétera.
- Tipos de Sistemas Operativos:
. Monousuario o multiusuario.
. Centralizado o distribuido.
. Monotarea o multitarea.
. Uniprocesador o multiprocesador.
. Instalables y/o autoarrancables.
- Tipos de aplicaciones. Software
de sistema. Software de programación. Software de aplicación.
- Licencias y tipos de licencias.
- Máquinas virtuales:
. Concepto de virtualización del hardware y características de los
principales productos software libre y propietario, para el uso de máquinas
virtuales.
. Creación y personalización.
. Ventajas e inconvenientes de la virtualización.
- Consideraciones previas a la instalación de
sistemas operativos libres y propietarios:
. Particionado del disco duro.
. En sistemas propietarios determinar la partición donde
instalaremos el S.O.
. En sistemas libres determinar las particiones para los distintos
puntos de montaje.
. Controladores (drivers) de almacenamiento necesarios.
- Instalación de sistemas operativos:
. Requisitos, versiones y licencias.
. Soporte utilizado para la instalación: CD/DVD, Pendrive, LAN.
. Datos necesarios para la instalación: usuarios, contraseñas,
nombre del equipo, direcciones IP, número de licencia, etcétera.
. Instalación de parches: de seguridad, funcionales, opcionales,
etcétera.
. Automatizar las actualizaciones. Configurar la fuente de las
actualizaciones.
. Preparación de imágenes del sistema para automatizar la
instalación masiva de ordenadores.
- Gestión de varios sistemas operativos en un
ordenador:
. Requisitos previos. Administración del espacio del disco.
Particionado y redimensionado.
. Problemas con el registro maestro de arranque (MBR). Elegir un
gestor de arranque compatible con todos los sistemas operativos a instalar.
. Preparar las particiones de los S.O. para permitir su arranque.
. Analizar el orden en la instalación de los sistemas operativos.
- Gestores de arranque:
. Código de arranque maestro (Master Boot Code).
. Configuración de los gestores de arranque de los sistemas
operativos libres y propietarios.
. Reparar el gestor de arranque.
. Sustitución del gestor de arranque estándar por otro más
completo.
- Instalación/desinstalación de aplicaciones:
. Requisitos, versiones y licencias.
. Actualizar a una versión superior (update).
. Cambiar a una versión inferior (downgrade).
- Uso de instalaciones
desatendidas. Características de los instaladores más habituales y parámetros.
- Actualización de sistemas operativos y
aplicaciones.
- Ficheros necesarios para el arranque de los
principales sistemas operativos.
- Controladores de dispositivos.
Herramientas para actualizar, hacer backup y exportar controladores.
Gestión
de la información:
- Almacenamiento externo e interno.
- Principales medios de almacenamiento. DVD,
Blue-Ray, HDD y SSD.
- Interfaz de transferencia. PATA, SATA, SCSI y
SAS.
- Monitorización del estado de un disco duro.
SMART.
- Esquemas de particiones. MBR y
GPT. Tipos de particiones. Características y límites.
- Sistemas de archivos.
- Operaciones con particiones:
Creación, borrado y cambio de tamaño. Clonación. Desfragmentación.
- Modos de acceder a los volúmenes. Montar
volúmenes en carpetas.
- Gestión de sistemas de archivos mediante
comandos y entornos gráficos.
- Estructura de directorios de sistemas
operativos libres y propietarios.
- Búsqueda de información del sistema mediante
comandos y herramientas gráficas.
- Identificación del software instalado mediante
comandos y herramientas gráficas.
- Herramientas de administración de discos.
Particiones y volúmenes.
- Tolerancia a fallos. Niveles RAID:
. Implementación por hardware y por software. Ventajas e
inconvenientes.
. Características: tolerancia a fallos, número de mínimo de discos
necesarios para su implementación, cuántos discos pueden fallar sin perder el
servicio, etcétera.
. Funciones avanzadas. Unión de niveles RAID.
. Operaciones con volúmenes: Extender y distribuir.
. Tolerancia a fallos. Simular un fallo de disco para comprobar la
tolerancia del sistema.
. Detectar fallos consultando los registros del sistema.
. Programar alertas por correo.
- Tareas automáticas. Tipos de programaciones.
Configuración
de sistemas operativos:
- Configuración de usuarios y grupos locales:
. Crear, modificar y editar usuarios y grupos. Añadir usuarios a
los grupos.
. Cambiar la ruta del perfil del usuario, scripts de inicio y
carpeta particular.
- Usuarios y grupos predeterminados.
- Seguridad de cuentas de usuario:
. Establecer la contraseña.
. Habilitar y deshabilitar cuentas de usuario.
. Añadir las cuentas de usuario a los grupos predeterminados según
sus necesidades.
- Seguridad de contraseñas:
. Algoritmos para la elección de contraseñas seguras.
. Opciones de la contraseña: obligar a cambiar la
contraseña, caducidad, etcétera.
- Configuración de perfiles locales de usuario:
. Directorios y ficheros implicados.
. Cambiar la ruta de las carpetas de documentos a otra partición o
recurso de red.
- Acceso a recursos. Permisos locales.
- Directivas locales.
- Servicios y procesos. Operaciones y
configuración. Prioridades.
- Comandos de sistemas libres y propietarios.
- Herramientas de monitorización del sistema:
. Herramientas de monitorización en tiempo real.
. Herramientas de monitorización continuada.
. Herramientas de análisis del rendimiento.
. Registros de sucesos.
. Monitorización de sucesos.
. Registros (logs) del sistema.
Conexión
de sistemas en red:
- Configuración del protocolo
TCP/IP en un cliente de red. Direcciones IP. Máscaras de subred. IPv4. IPv6.
Configuración estática. Configuración dinámica automática.
- Configuración de la resolución de nombres.
- Ficheros de configuración de red.
- Tablas de enrutamientos.
- Gestión de puertos.
- Verificación del funcionamiento de una red
mediante el uso de comandos.
- Resolución de problemas de conectividad en
sistemas operativos en red.
- Comandos utilizados en sistemas operativos
libres y propietarios.
- Monitorización de redes.
- Protocolos TCP/IP.
- Configuración de los
adaptadores de red en sistemas operativos libres y propietarios.
- Software de configuración de los dispositivos
de red.
- Interconexión de redes: adaptadores de red y
dispositivos de interconexión.
- Redes cableadas. Tipos y
características. Adaptadores de red. Conmutadores, enrutadores, entre otros.
- Redes inalámbricas. Tipos y
características. Adaptadores. Dispositivos de interconexión.
- Seguridad básica en redes cableadas e
inalámbricas.
- Seguridad en la comunicación de
redes inalámbricas, WEP, WPA, WPA2-PSK WPA-PSK, entre otros.
- Acceso a redes WAN. Tecnologías.
- Seguridad de comunicaciones.
Gestión
de recursos en una red:
- Derechos de usuarios.
- Diferencias entre permisos y
derechos. Permisos de red. Permisos locales. Herencia.
- Permisos en sistemas de
ficheros. Permisos efectivos. Delegación de permisos. Listas de control de
acceso.
- Directivas de seguridad. Objetos de directiva.
Ámbito de las directivas. Plantillas.
- Requisitos de seguridad del sistema y de los
datos.
- Seguridad a nivel de usuarios y seguridad a
nivel de equipos.
- Servidores de ficheros.
- Servidores de impresión.
- Servidores de aplicaciones.
- Técnicas de conexión remota.
- Herramientas de cifrado.
- Herramientas de análisis y administración.
- Cortafuegos.
- Sistemas de detección de intrusión.
Explotación
de aplicaciones informáticas de propósito general:
- Tipos de software.
- Requisitos del software.
- Herramientas ofimáticas.
- Herramientas de Internet.
- Utilidades de propósito
general: Antivirus, recuperación de datos, mantenimiento del sistema, entre
otros.
Módulo profesional 07: Desarrollo web en entorno
cliente (código: 0612)
Contenidos (duración 115 horas)
Selección
de arquitecturas y herramientas de programación:
- Mecanismos de ejecución de código en un
navegador web.
- Capacidades y limitaciones de ejecución.
Configuración de un navegador.
- Lenguajes de programación en entorno cliente.
- Tecnologías y lenguajes asociados.
- Integración del código con las etiquetas HTML.
Manejo
de la sintaxis del lenguaje:
- Variables.
- Tipos de datos.
- Asignaciones.
- Operadores.
- Comentarios al código.
- Sentencias.
- Decisiones.
- Bucles.
Utilización
de los objetos predefinidos del lenguaje:
- Utilización de objetos. Objetos nativos del
lenguaje.
- Interacción con el navegador. Objetos
predefinidos asociados.
- Generación de texto y elementos HTML desde
código.
- Aplicaciones prácticas de los marcos.
- Gestión de la apariencia de la ventana.
- Creación de nuevas ventanas. Comunicación entre
ventanas.
Programación
con arrays, funciones y objetos definidos por el usuario:
- Funciones predefinidas del lenguaje.
- Llamadas a funciones. Definición de funciones.
- Arrays.
- Creación de objetos.
- Definición de métodos y propiedades.
Interacción
con el usuario. Eventos y formularios:
- Modelo de gestión de eventos.
- Utilización de formularios desde código.
- Modificación de apariencia y comportamiento.
- Validación y envío.
- Expresiones regulares.
- Utilización de cookies.
Utilización
del modelo de objetos del documento (DOM-Document Object Model):
- El modelo de objetos del documento (DOM).
- Objetos del modelo. Propiedades y métodos de
los objetos.
- Acceso al documento desde código.
- Programación de eventos.
- Diferencias en las implementaciones del modelo.
- Uso de librerías de terceros.
Utilización
de mecanismos de comunicación asíncrona (AJAX-Asynchronous Javascript and XML):
- Mecanismos de comunicación asíncrona.
- Modificación dinámica del documento utilizando
comunicación asíncrona.
- Formatos para el envío y
recepción de información. XML
y JSON (JavaScript Object Notation).
- Notificaciones.
- Librerías de actualización dinámica.
Almacenamiento
de datos en el lado cliente:
- Almacenamiento web.
- Bases de datos SQL (Standard Query Language) en
entorno cliente.
- Aplicaciones en caché.
Integración
avanzada de componentes:
- Reproductores multimedia y plugins asociados.
- Geolocalización.
Módulo profesional 08: Desarrollo web en entorno
servidor (código: 0613)
Contenidos (duración 180 horas)
Selección
de arquitecturas y herramientas de programación:
- Modelos de programación en entornos
cliente/servidor.
- Generación dinámica de páginas web. CGI (Common
Gateway Interface).
- Lenguajes de programación en entorno servidor.
- Integración con los lenguajes de marcas.
- Integración con los servidores web.
- Herramientas de programación.
Inserción
de código en páginas web:
- Tecnologías asociadas: PHP, ASP, JSP, Java Servlets,
entre otras.
- Obtención del lenguaje de marcas para mostrar
en el cliente.
- Etiquetas para inserción de código.
- Tipos de datos. Conversiones entre tipos de
datos.
- Variables.
Programación
basada en lenguajes de marcas con código embebido:
- Tomas de decisión.
- Bucles.
- Tipos de datos compuestos.
- Funciones.
- Recuperación y utilización de información
proveniente del cliente web.
- Procesamiento de la información introducida en
un formulario.
Generación
dinámica de páginas web:
- Mecanismos de separación de la lógica de
negocio.
- Controles de servidor.
- Mecanismos de generación dinámica del interface
web.
Desarrollo
de aplicaciones web utilizando código embebido:
- Mantenimiento del estado.
- Seguridad: usuarios, perfiles, roles.
- Autentificación de usuarios. OpenID, OAuth.
- Acceso al servicio directorio LDAP (Lightweight
Directory Access Protocol).
- Control de sesiones.
- Pruebas y depuración.
Utilización
de técnicas de acceso a datos:
- Establecimiento de conexiones.
- Recuperación y edición de información.
- Utilización de conjuntos de resultados.
- Ejecución de sentencias SQL (Structured Query
Language).
- Transacciones.
- Serialización.
- Utilización de otros orígenes de datos.
Programación
de servicios web:
- Mecanismos y protocolos implicados.
- Generación de un servicio web.
- Descripción del servicio.
- Interface de un servicio web.
- Servicios:
. WSDL (Web Services Description Language).
. SOAP (Simple Object Access Protocol).
. XML-RPC (XML Remote Procedure Calling).
Generación
dinámica de páginas web interactivas:
- Librerías y tecnologías relacionadas.
- Generación dinámica de páginas interactivas.
- Obtención remota de información.
- Modificación de la estructura de la página web.
Desarrollo
de aplicaciones web híbridas:
- Reutilización de código e información.
- Utilización de información
proveniente de repositorios. UDDI
(Universal Description, Discovery and Integration).
- Incorporación de funcionalidades específicas.
- Sindicación y formatos de redifusión. RSS (Rich
Site Summary), Atom.
Módulo profesional 09: Despliegue de aplicaciones web
(código: 0614)
Contenidos (duración 85 horas)
Implantación
de arquitecturas web:
- Arquitecturas web. Modelos.
- Servidores web. Instalación y configuración
básica.
- Servidores de aplicaciones. Contenedores.
Instalación y configuración básica.
- Estructura y recursos que componen una
aplicación web. Descriptor de despliegue.
Administración
de servidores web:
- Configuración avanzada del servidor web.
- Módulos: instalación, configuración y uso.
- Hosts virtuales. Creación, configuración y
utilización.
- Autenticación y control de acceso.
- El protocolo HTTPS.
- Certificados. Servidores de certificados.
- Empaquetado de aplicaciones web.
- Despliegue de aplicaciones sobre servidores
web.
Administración
de servidores de aplicaciones:
- Arquitectura y configuración básica del
servidor de aplicaciones.
- Administrar aplicaciones web.
- Autenticación de usuarios. Dominios de
seguridad para la autenticación.
- Administración de sesiones. Sesiones
persistentes.
- Archivos de registro de acceso y filtro de
solicitudes.
- Configurar el servidor de aplicaciones para
cooperar con servidores web.
- Despliegue de aplicaciones en el servidor de
aplicaciones.
- Seguridad en el servidor de
aplicaciones. Configurar el servidor de aplicaciones con soporte SSL/T.
Instalación
y administración de servidores de transferencia de archivos:
- Configuración del servicio de transferencia de
archivos. Permisos y cuotas.
- Tipos de usuarios y accesos al servicio.
- Modos de conexión del cliente.
- Protocolo seguro de transferencia de archivos.
- Utilización de herramientas gráficas.
- Utilización del servicio de transferencia de
archivos desde el navegador.
- Utilización del servicio de
transferencia de archivos en el proceso de despliegue de la aplicación web.
- Desarrollo de operaciones remotas de gestión de
contenidos: WebDAV.
Servicios
de red implicados en el despliegue de una aplicación web:
- Resolutores de nombres. Proceso de resolución
de un nombre de dominio.
- Parámetros de configuración y
registros del servidor de nombres afectados en el despliegue.
- Servicio de directorios: características y
funcionalidad.
- Archivos básicos de configuración. Interpretación
y uso.
- Autenticación de usuarios en el servicio de
directorios.
- Adaptación de la configuración
del servidor de directorios para el despliegue de la aplicación. Usuarios
centralizados.
Documentación
y sistemas de control de versiones:
- Herramientas externas para la
generación de documentación. Instalación, configuración y uso.
- Creación y utilización de plantillas.
- Instalación, configuración y uso de sistemas de
control de versiones.
- Operaciones avanzadas.
- Seguridad de los sistemas de control de
versiones.
- Historia de un repositorio.
Módulo profesional 10: Diseño de interfaces web
(código: 0615)
Contenidos (duración 115 horas)
Planificación
de interfaces gráficas:
- Elementos de diseño: percepción visual.
- Color, tipografía, iconos.
- Distribución de elementos en el interface:
capas, marcos, marcos en línea.
- Interacción persona-ordenador.
- Interpretación de guías de estilo. Elementos.
- Generación de documentos y sitios web.
- Componentes de una interfaz web.
- Aplicaciones para desarrollo web.
- Lenguajes de marcas.
- Mapa de navegación. Prototipos.
- Maquetación web. Elementos de ordenación.
- Plantilla de diseño.
Uso
de estilos:
- Introducción a hojas de estilo en cascada (CSS,
Cascading Style Sheet).
- Selectores: estilos en línea basados en
etiquetas, en clases y en identificadores.
- Agrupación y anidamiento de selectores.
- Atributos.
- Superposición y precedencia de estilos.
- Elementos: colores de fondo,
textos, enlaces, listas, tablas, cajas, posicionamiento, visibilidad,
alineamiento, imágenes.
- Crear y vincular hojas de estilo.
- Crear y vincular hojas de estilo en cascada
externa.
- Herramientas y test de verificación.
Implantación
de contenido multimedia:
- Tipos de imágenes en la web.
- Derechos de la propiedad
intelectual. Licencias. Ley de la Propiedad Intelectual. Derechos de autor.
- Imágenes: mapa de bits, imagen
vectorial. Software para crear y procesar imágenes. Formatos de archivos de
imágenes.
- Optimización de imágenes para la web.
Resolución.
- Audio: formatos. Conversiones de formatos
(exportar e importar).
- Vídeo: codificación de vídeo, conversiones de
formatos (exportar e importar).
- Animaciones a partir de imágenes estáticas.
- Animación de imágenes y texto.
- Integración de audio y vídeo en una animación.
Integración
de contenido interactivo:
- Elementos interactivos básicos y avanzados.
- Comportamientos interactivos. Comportamiento de
los elementos.
- Ejecución de secuencias de comandos.
Diseño
de webs accesibles:
- El consorcio World Wide Web (W3C).
- Pautas de Accesibilidad al
Contenido en la web (WCAG, Web Content Accesibility Guidelines).
- Iniciativa de accesibilidad web (WAI, Web
Accesibility Iniciative).
- Principios generales de diseño accesible.
- Técnicas para satisfacer los requisitos
definidos en las WCAG.
- Prioridades. Puntos de verificación. Niveles
de adecuación.
- Métodos para realizar
revisiones preliminares y evaluaciones de adecuación o conformidad de
documentos web.
- Herramientas de análisis de accesibilidad web.
- Chequeo de la accesibilidad web desde
diferentes navegadores.
Implementación
de la usabilidad en la web. Diseño amigable:
- Análisis de la usabilidad. Técnicas.
- Identificación del objetivo de la web.
- Tipos de usuario.
- Barreras identificadas por los usuarios.
- Información fácilmente accesible.
- Velocidad de conexión.
- Importancia del uso de estándares externos.
- Navegación fácilmente recordada frente a
navegación redescubierta.
- Facilidad de navegación en la web.
- Verificación de la usabilidad en diferentes
navegadores y tecnologías.
- Herramientas y test de verificación.
Módulo profesional 11: Empresa e iniciativa
emprendedora (código: 0618)
Contenidos (duración 65 horas)
Iniciativa
emprendedora:
- Innovación y desarrollo
económico. Principales características de la innovación en el sector del ciclo
formativo.
- Factores claves de los emprendedores:
Iniciativa, creatividad y formación.
- La actuación de los
emprendedores como empresarios y empleados de una pyme del sector en que se
enmarca el ciclo formativo.
- El empresario. Requisitos para el ejercicio de
la actividad empresarial.
- La estrategia de la empresa, los objetivos y la
ventaja competitiva.
- Plan de empresa: la idea de negocio en el
ámbito del sector del ciclo formativo.
La
empresa y su entorno:
- Funciones básicas de la empresa.
- La empresa como sistema.
- Análisis del entorno general y
específico de una pyme del sector del ciclo formativo.
- Relaciones de una pyme del
sector del ciclo formativo con su entorno y con el conjunto de la sociedad.
- Cultura empresarial e imagen corporativa.
- Concepto y elementos del
balance social de la empresa: empleo, remuneraciones, medio ambiente y programa
de acción social.
Creación
y puesta en marcha de una empresa:
- Tipos de empresa.
- La fiscalidad en las empresas.
- Elección de la forma jurídica.
- Trámites administrativos para
la constitución de una empresa: en Hacienda, en la Seguridad Social, en los
Ayuntamientos, en el Notario, en el Registro Mercantil y en otros organismos.
- Apartados del plan de empresa:
. Presentación de los promotores.
. Estrategia, ventaja competitiva y análisis de las debilidades,
amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) en la creación de una empresa.
. Forma jurídica.
. Análisis del mercado.
. Organización de la producción de los bienes y/o servicios.
. Organización de los Recursos Humanos.
. Plan de márketing.
. Análisis económico y financiero de la viabilidad de la empresa.
. Gestión de ayuda y subvenciones.
. Documentación de apertura y puesta en marcha.
Función
económico-administrativa:
- Concepto de contabilidad y nociones básicas.
Las cuentas anuales.
- Análisis de la información contable.
- Obligaciones fiscales de las empresas. El
calendario fiscal.
- Gestión administrativa de una empresa del
sector del ciclo formativo.
- Aplicación del análisis de la
viabilidad económica y financiera a una pyme del sector del ciclo formativo.
Función
comercial:
- Concepto de Mercado. Oferta. Demanda.
- Análisis del Mercado en el sector en que se
enmarca el ciclo formativo.
- Márketing mix: precio, producto, promoción y
distribución.
Los
Recursos Humanos en la empresa:
- Categorías profesionales en las
pymes del sector del ciclo formativo de acuerdo con lo establecido en el
convenio colectivo correspondiente.
- Necesidades de personal en las pymes del sector
del ciclo formativo. Organigrama.
- El coste del personal de
acuerdo con los salarios de mercado en el sector en que se enmarca el ciclo
formativo.
- Liderazgo y motivación. La comunicación en las
empresas del sector.
ANEXO II
(Véase en formato PDF)
Contenidos (duración 40 horas)
Comprensión
oral precisa:
- Comprensión de recursos
lingüísticos habituales y palabras clave utilizadas en la comunicación general
y específica.
- Normas de convivencia y protocolo.
- Fórmulas de cortesía y formalidad adecuadas al
contexto y al interlocutor.
- Fórmulas de saludo, acogida y despedida.
- Fórmulas de petición de
clarificación, repetición y confirmación para la comprensión de un mensaje.
- Idea principal y secundaria en presentaciones y
debates.
- Resolución de los problemas de
comprensión en las presentaciones orales mediante la deducción por el contexto
y la familiarización con la estructura habitual de las mismas.
- Expresiones de opinión, preferencia, gusto y
reclamaciones.
- Mensajes directos, telefónicos, radiofónicos,
televisivos, grabados.
- Fórmulas habituales para
atender, mantener y finalizar conversaciones en diferentes entornos (llamadas
telefónicas, presentaciones, reuniones, entrevistas laborales...).
- Mensajes en el registro
apropiado y con la terminología específica del sector profesional.
- Discursos y mensajes generales y profesionales
del sector.
- Instrucciones sobre operaciones
y tareas propias del puesto de trabajo y del entorno profesional.
- Atención de solicitud de información general y
específica del sector.
Producción
oral precisa:
- Normas de convivencia y protocolo.
- Fórmulas de cortesía y formalidad adecuadas al
contexto y al interlocutor.
- Fórmulas habituales para
iniciar, mantener y finalizar conversaciones en diferentes entornos (llamadas
telefónicas, presentaciones, reuniones, entrevistas laborales).
- Expresiones de opinión, gustos y preferencias.
- Estrategias para mantener la
fluidez en la conversación: introducción de ejemplos, formulación de preguntas
para confirmar comprensión.
- Estrategias de clarificación.
- Idea principal y secundaria en presentaciones y
debates.
- Utilización de recursos
lingüísticos habituales y palabras clave utilizadas en la comunicación general
y específica.
- Tratamiento de quejas y reclamaciones.
- Producción de mensajes que
impliquen la solicitud de información para la resolución de problemas, tales
como el funcionamiento de objetos, maquinaria o aplicaciones informáticas, o la
comunicación de instrucciones de trabajo, planes, intenciones y opiniones.
- Elaboración de mensajes
directos, telefónicos, grabados con el registro apropiado y con la terminología
específica del sector profesional
- Instrucciones sobre operaciones
y tareas propias del puesto de trabajo y del entorno profesional
Interpretación
de textos escritos, en soporte papel y telemático:
- Organización de la información
en los textos técnicos: índices, títulos, encabezamientos, tablas, esquemas y
gráficos.
- Características de los tipos de
documentos propios del sector profesional: manuales de mantenimiento, libros de
instrucciones, informes, planes estratégicos, normas de seguridad...
- Técnicas de localización y
selección de la información relevante: lectura rápida para la identificación
del tema principal y lectura orientada a encontrar una información específica.
- Normas de convivencia y protocolo.
- Fórmulas de cortesía y formalidad.
- Comprensión de recursos
lingüísticos habituales y palabras clave utilizadas en la comunicación general
y específica.
- Comprensión global y detallada
de mensajes, textos, artículos profesionales del sector y cotidianos.
- Síntesis, resúmenes, esquemas o
gráficos realizados durante y después de la lectura.
- Interpretación de la terminología específica
del sector profesional.
- Comprensión detallada de la
información contenida en informes, formularios, folletos y prensa especializada
del sector.
- Comprensión detallada de ofertas de trabajo en
el sector.
- Comprensión detallada de
instrucciones y explicaciones contenidas en manuales (de mantenimiento, de
instrucciones, tutoriales...).
- Comprensión detallada de correspondencia,
correo electrónico, fax, burofax.
Emisión
de textos escritos:
- Características de la
comunicación escrita profesional: factores y estrategias que contribuyen a la
claridad, unidad, coherencia, cohesión y precisión de los escritos.
- Técnicas para la elaboración de resúmenes y
esquemas de lo leído o escuchado.
- Fórmulas de cortesía y formalidad adecuadas al
contexto y al interlocutor.
- Tratamiento de quejas y reclamaciones.
- Comprensión de recursos
lingüísticos habituales y palabras clave utilizadas en la comunicación general
y específica.
- Producción de textos cotidianos
y profesionales del sector, usando los registros adecuados al contexto de
comunicación con corrección y coherencia.
- Cumplimentación de documentos cotidianos y
profesionales del sector.
- Formalización de los documentos
asociados a la prestación de los servicios propios del perfil profesional.
- Producción de mensajes que
impliquen la solicitud de información para la resolución de problemas, tales
como el funcionamiento de objetos, maquinaria o aplicaciones informáticas, o la
comunicación de instrucciones de trabajo, planes, intenciones y opiniones.
- Redacción de escritos
relacionados con el proceso de inserción laboral: currículum vítae, carta de
presentación, respuesta a una oferta de trabajo.
- Redacción de fax, télex, telegramas y mensajes
de correo electrónico.
- Utilización de terminología específica del
sector profesional.
Orientaciones pedagógicas: este módulo profesional
contiene la formación necesaria para responder a las necesidades de
comunicación en inglés para el desarrollo de su actividad formativa, su
inserción laboral y su futuro ejercicio profesional.
La formación del módulo es de carácter transversal y,
en consecuencia, contribuye a alcanzar todos los objetivos generales previstos
para el ciclo formativo, si bien su superación no interviene en la acreditación
de ninguna de las unidades de competencia incluidas en el título.
Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza
aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo, versarán sobre:
- La descripción, análisis y
aplicación de los procesos de comunicación utilizando el inglés.
- La caracterización de los procesos propios del
perfil profesional, en inglés.
- Los procesos de calidad en la empresa, su
evaluación.
- La identificación y
formalización de documentos asociados al desempeño profesional en inglés.
- La identificación, análisis y
procedimientos de actuación ante situaciones imprevistas (quejas,
reclamaciones...), en inglés.
ANEXOS III y IV
(Véanse en formato PDF)