Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid - Núm 116

Fecha del Boletín 
18-05-2015

Sección 1.3.70.1: I. COMUNIDAD DE MADRID


Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20150518-16

Páginas: 9


I. COMUNIDAD DE MADRID

C) Otras Disposiciones

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE

16
ORDEN 1214/2015, de 24 de abril, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se convocan los Premios Extraordinarios de Formación Profesional de Grado Superior de la Comunidad de Madrid, correspondientes al curso 2014-2015.

La Orden EDU/2128/2011, de 15 de julio, por la que se crean y regulan los Premios Nacionales de Formación Profesional de Grado Superior establecidos por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, determina los requisitos para su concesión y atribuye a las Administraciones educativas competentes de las Comunidades Autónomas, en sus respectivos ámbitos de competencia, convocar y conceder Premios Extraordinarios de Formación Profesional de Grado Superior, requisito indispensable para poder optar a los citados Premios Nacionales.

Consecuentemente con lo dispuesto en la mencionada Orden, la Comunidad de Madrid ha establecido para su ámbito de gestión las bases reguladoras de estos premios extraordinarios y sus convocatorias anuales mediante la Orden 965/2013, de 25 de marzo, por la que se aprueban las bases reguladoras de los Premios Extraordinarios de Formación Profesional de Grado Superior de la Comunidad de Madrid y se convocan los correspondientes al curso 2011-2012.

En virtud de lo anterior y con objeto de concretar cuantos aspectos son necesarios para la adjudicación de los Premios Extraordinarios de Formación Profesional de Grado Superior de la Comunidad de Madrid correspondientes al curso 2014-2015, esta Consejería

DISPONE

Artículo 1

Convocatoria

Se convocan los Premios Extraordinarios de Formación Profesional de Grado Superior de la Comunidad de Madrid correspondientes al curso 2014-2015, de acuerdo con las bases establecidas en el capítulo I de la Orden 965/2013, de 25 de marzo, por la que se aprueban las bases reguladoras de los Premios Extraordinarios de Formación Profesional de Grado Superior de la Comunidad de Madrid y se convocan los correspondientes al curso 2011-2012.

Artículo 2

Requisitos de los aspirantes

1. Podrán optar al premio extraordinario los alumnos que hayan cursado en centros docentes españoles un ciclo formativo de grado superior de los catálogos de títulos vigentes de formación profesional y lo hayan finalizado en el curso escolar 2014-2015 en un centro docente, público o privado, de la Comunidad de Madrid, tanto en régimen presencial, como a distancia.

2. Para poder participar en la convocatoria será necesario que la calificación final del ciclo formativo sea igual o superior a 8,50 puntos, obtenida conforme a lo dispuesto en el artículo 27.5 de la Orden 2694/2009, de 9 de junio, de la Consejería de Educación, por la que se regula el acceso, la matriculación, el proceso de evaluación y la acreditación académica de los alumnos que cursen en la Comunidad de Madrid la modalidad presencial de la formación profesional del sistema educativo establecida en la Ley Orgánica 2/2006, de mayo, de Educación. No se tendrán en cuenta las calificaciones de apto, convalidado y exento.

Artículo 3

Número de premios

Podrá concederse un premio extraordinario por cada una de las 20 familias profesionales de las 26 que figuran en el Anexo I del Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, en las que se integran alguno de los ciclos formativos que se imparten en centros docentes de la Comunidad de Madrid.

Artículo 4

Asignación económica

1. El presupuesto asignado para financiar la presente convocatoria será de 20.000 euros, que se harán efectivos con cargo al subconcepto 48399 del programa presupuestario 322F de la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial correspondiente al año 2015.

2. La dotación económica de cada Premio Extraordinario de Formación Profesional de Grado Superior de la Comunidad de Madrid será de 1.000 euros.

Artículo 5

Procedimiento y plazo de inscripción

1. Los alumnos formalizarán su inscripción en el modelo de solicitud que figura en el Anexo I y la presentarán en el Registro General de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte o en cualquiera de las dependencias a que hace referencia el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. A estos efectos, los registros de los centros docentes no se consideran incluidos dentro de las dependencias enumeradas en dicho artículo. En el caso de que se opte por presentar la solicitud ante una oficina de Correos, se hará en sobre abierto para que la misma sea fechada y sellada por el personal de Correos antes de ser certificada.

2. Junto con la solicitud de inscripción se adjuntará la siguiente documentación:

a) Original o copia compulsada de la certificación académica oficial o de los estudios alegados para concurrir a la convocatoria, expedida por el centro público donde los haya cursado o al que esté adscrito el centro privado en el que los realizó.

b) Breve currículum vítae en modelo Europass con indicación de los premios o becas que hubieran obtenido y otros méritos académicos o profesionales cualesquiera que se desee alegar, acompañados de la documentación justificativa correspondiente, que debe estar compulsada.

c) Copia compulsada del documento de identificación personal.

d) Declaración responsable del solicitante firmada de no estar incurso en alguna de las causas determinadas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, conforme al modelo que se incluye en el Anexo II.

3. Las solicitudes, así como la documentación adjunta, también podrán presentarse por medios electrónicos, a través del Registro Telemático de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, para lo que es necesario disponer de uno de los certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid y que podrán obtenerse a través de www.madrid.org; todo ello, de acuerdo con lo establecido en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, y normativa autonómica aplicable.

4. De acuerdo con lo establecido en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, si la solicitud de inscripción no reuniese los requisitos precisos, se requerirá al interesado para que, en el plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, indicándole que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, archivándose la misma, previa Resolución que deberá ser dictada en los términos del artículo 42.1 de dicha Ley, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

5. El período para realizar la inscripción será el comprendido entre los días 1 y 10 de julio de 2015, ambos inclusive.

Artículo 6

Jurado de Selección

Para el examen y valoración de las solicitudes se constituirá un Jurado de Selección nombrado por la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial formado por los miembros siguientes:

Presidente: El Jefe de Área de Ordenación de la Formación Profesional o la persona en quien delegue.

Vocales:

— Un Inspector de Educación propuesto por el Director de cada una de las cinco Direcciones de Área Territoriales, que tenga asignada la supervisión de enseñanzas de Formación Profesional en centros de su ámbito de gestión. La Dirección de Área Territorial remitirá el nombramiento de dicho Inspector, al Área de Ordenación de la Formación Profesional antes del 10 de julio de 2015.

— Un funcionario del Área de Ordenación de la Formación Profesional, que actuará como Secretario del Jurado.

Artículo 7

Selección de los candidatos

1. Para la selección de los candidatos, el Jurado tomará en cuenta su expediente académico, especialmente la calificación final del ciclo formativo superado.

2. En el supuesto de empate en la calificación final, se aplicarán en este orden los siguientes criterios de desempate:

a) El logro de matrícula de honor en la calificación final del ciclo formativo.

b) El mayor número de menciones honoríficas que consten en su expediente académico.

c) El mayor valor de la media ponderada de las calificaciones obtenidas en los módulos profesionales, calculada sumando los productos de la nota numérica de cada módulo profesional, multiplicada por el número de horas curriculares del módulo y dividiendo dicho resultado por la suma de las horas curriculares de los módulos que intervienen en el cálculo.

d) Mayor puntuación en otros méritos debidamente justificados que puedan ser relevantes para la adjudicación del premio, puntuados de acuerdo con el baremo que se refleja en el Anexo III.

El Jurado, cuando lo crea necesario, podrá recabar de los participantes información complementaria que permita discriminar a los que posean igual calificación. De persistir el empate, el Jurado podrá acordar la celebración de las pruebas que estime convenientes relacionadas con los estudios cursados.

3. El Jurado podrá declarar desierto el premio correspondiente a alguna familia profesional y, en su caso, propondrá su adjudicación a candidatos de otras familias profesionales. Para ello se reordenará el resto de los candidatos conforme a los criterios establecidos en los apartados 1 y 2 de este artículo.

4. Finalizado el procedimiento, el Presidente del Jurado ordenará la publicación antes del día 4 de septiembre de la resolución provisional de la convocatoria en los tablones de anuncios de las Direcciones de Área Territorial y del Servicio de Información de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte. Dicha información estará también disponible en la siguiente dirección de Internet: www.madrid.org/fp

5. La resolución provisional podrá ser objeto de reclamación por los interesados en el plazo de tres días hábiles contados a partir del siguiente a la fecha de su publicación en los tablones de anuncios antes señalados. Las reclamaciones se presentarán en las dependencias señaladas en el artículo 5.1 y serán resueltas por el Jurado dentro de los treinta días hábiles siguientes a la finalización del plazo anteriormente estipulado, tras lo cual la resolución de la convocatoria se elevará a definitiva, dándose a conocer a efectos informativos a través de la dirección de Internet antes indicada.

Con el fin de agilizar su tramitación, aquellos candidatos que presenten reclamación a la resolución provisional de los premios en otro registro distinto al Registro General de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte (Gran Vía, número 20), adelantarán por fax al número 917 201 125, del Área de Ordenación de la Formación Profesional, copia debidamente sellada y fechada de la reclamación presentada.

6. De acuerdo con lo establecido en el artículo 8.e) de la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid, para proceder al pago, el beneficiario debe hallarse, al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social, no puede tener deudas en período ejecutivo de pago con la Comunidad de Madrid, salvo que las mismas estén debidamente garantizadas, ni tener deudas de carácter tributario con otras Administraciones Públicas. A tal efecto, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte solicitará el certificado de inexistencia de apremio en deudas con la Comunidad de Madrid a la Consejería de Economía y Hacienda.

Artículo 8

Resolución de la convocatoria y adjudicación de premios

1. De acuerdo con el artículo 7.1 de la Orden 965/2013, de 25 de marzo, el Presidente del Jurado propondrá al titular de la Consejería competente en materia de educación la adjudicación de premios para su aprobación y posterior publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID, mediante la correspondiente Orden.

2. Contra dicha Orden de adjudicación, el interesado podrá interponer los recursos que se señalan en el artículo 7.2 de la mencionada Orden 965/2003, de 25 de marzo.

3. A los alumnos que obtengan el Premio Extraordinario de Formación Profesional de Grado Superior, les será de aplicación lo establecido en los artículos 5.3, 7.3 y 7.4 de la mencionada Orden.

Artículo 9

Retirada de la documentación

La documentación aportada por los candidatos que no obtengan premio extraordinario podrá ser retirada por los interesados, o por persona debidamente autorizada, en el Área de Ordenación de la Formación Profesional (Gran Vía, número 20, primera planta), dentro del plazo de treinta días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación de la Orden de adjudicación de los premios en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID, en horario de nueve a catorce.

Transcurrido dicho plazo, se entenderá que renuncia a su recuperación, perdiéndose todo el derecho sobre dicha documentación.

Artículo 10

Obligaciones del beneficiario

1. Las obligaciones de los beneficiarios son las establecidas en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y la Ley 2/1995, de 8 de marzo, en lo que no se opongan a aquella y en lo referente a la naturaleza de cada convocatoria.

2. En todo caso, el beneficiario está obligado a facilitar cuanta información le sea requerida por la Intervención General de la Comunidad de Madrid.

3. La participación en esta convocatoria supone la aceptación de todas sus bases.

Artículo 11

Recursos

Contra esta Orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de reposición, en el plazo de un mes ante el propio órgano que la ha dictado o, directamente, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el plazo de dos meses, computados tanto este como aquel a partir del día siguiente al de su publicación.

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Habilitación de desarrollo

Se faculta a la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial para dictar cuantas instrucciones precise la aplicación y desarrollo de lo dispuesto en la presente Orden.

DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Entrada en vigor

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Madrid, a 24 de abril de 2015.

La Consejera de Educación, Juventud y Deporte, LUCÍA FIGAR DE LACALLE









(03/14.134/15)

Nota: El contenido del texto de la disposición que aquí se muestra no es necesariamente exacto y completo. Únicamente la disposición publicada con firma electrónica, en formato PDF, tiene carácter auténtico y validez oficial.

Sección 1.3.70.1: I. COMUNIDAD DE MADRID

Madrid Comunidad Digital
Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20150518-16