Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid - Núm 108

Fecha del Boletín 
08-05-2013

Sección 1.4.100.1: I. COMUNIDAD DE MADRID


Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20130508-22

Páginas: 2


I. COMUNIDAD DE MADRID

D) Anuncios

CONSEJERÍA DE ASUNTOS SOCIALES

22
RESOLUCIÓN 1270/2013, de 17 de abril, por la que se dispone la cesión gratuita de uso de 360 paquetes de higiene familiar para situaciones de emergencia, a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El artículo 5 de la Ley 13/1999, de 29 de abril, de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid, establece las áreas de actuación preferente en la Comunidad de Madrid en materia de cooperación para el desarrollo, entre las que se encuentra la ayuda de emergencia.

La imposibilidad de prever las situaciones de catástrofe aconseja que la Comunidad de Madrid se dote, con antelación, de equipos de respuesta inmediata para atender las necesidades básicas de las personas. Entre estas necesidades de carácter humanitario, aparte de la atención sanitaria y el suministro de alimentos, se considera especialmente importante la provisión de material de campamento para la atención temporal de los damnificados, en tanto se normaliza la situación de emergencia y pueden reconstruir sus hogares o regresar a los mismos.

Con este fin, en el año 2009, la entonces Agencia Regional para la Inmigración y la Cooperación adquirió, entre otro material para atender futuras emergencias, 360 paquetes de higiene familiar.

La Orden 155/2006, de 5 de diciembre, de colaboración entre las (entonces) Consejerías de Justicia e Interior y de Inmigración, para la puesta en funcionamiento de un equipo de respuesta inmediata ante catástrofes, prevé que la hoy Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno facilitará la sede del equipo de respuesta inmediata ubicado en las instalaciones de la Dirección General de Protección Ciudadana.

Sin embargo, debido a la falta de espacio en las mencionadas dependencias de la Dirección General de Protección Ciudadana, dicho material ha permanecido en los almacenes del proveedor desde que fue adquirido en el año 2009, puesto que no se ha requerido su envío para la atención de crisis.

Dado el tiempo transcurrido, es necesario desalojar los almacenes del proveedor, pero la Comunidad de Madrid carece de espacios para poder conservar convenientemente el material adquirido.

Por su parte, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, cuenta con un centro logístico humanitario situado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), en un espacio cedido por el Ministerio de Defensa, que permite agilizar los mecanismos y el tiempo de respuesta en caso de desastres y garantizar la previsibilidad a la hora de poner en marcha operativos humanitarios.

Por ello, se estima oportuno ceder gratuitamente el uso de los referidos paquetes de emergencia de higiene familiar a la AECID, en los términos y condiciones fijados en la presente Resolución.

En virtud de lo expuesto, y en uso de las competencias conferidas por el artículo 59 de la Ley 3/2001, de 21 de junio, de Patrimonio de la Comunidad de Madrid,

DISPONGO

Primero

Ceder gratuitamente a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entidad de derecho público adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el uso, previa información de su destino, de 360 paquetes de emergencia de higiene familiar para cinco personas (cuyas características figuran como Anexo a la presente Resolución), para su empleo en futuras crisis humanitarias en las que esta intervenga.

Segundo

El uso del material cedido para una finalidad distinta a la expresada en el apartado anterior implicará la resolución automática de la cesión, revirtiendo los bienes a la Comunidad de Madrid, que tendrá derecho a percibir, previa tasación pericial, el valor de los daños y perjuicios causados y el detrimento que hubieran experimentado tales bienes.

Tercero

La cesión se realiza hasta que la AECID, en caso de crisis humanitaria, distribuya la totalidad de los paquetes de higiene familiar.

Cuarto

En los envíos que realice la AECID del material cedido, se garantizará, siempre que las circunstancias de seguridad o de otra naturaleza lo permitan, la visibilidad de la imagen de la Comunidad de Madrid

Quinto

El cesionario se hará cargo de los gastos de conservación, almacenamiento y mantenimiento del material cedido.

Sexto

La presente Resolución se publicará en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Madrid, 2013.—La Secretaria General Técnica, PD (Orden 1741/2011, de 10 de noviembre), Rosario Jiménez Santiago.

ANEXO

CONTENIDO DE LOS PAQUETES DE HIGIENE FAMILIAR PARA CINCO PERSONAS

Cada caja blanca de cartón, personalizada con el anagrama de la Comunidad de Madrid (medidas 38,5 ´ 38,5 ´ 33,5 cm), contiene:

— 5 pastillas de jabón de 100 gramos en celofán.

— 2 botellas de gel/champú neutro de 500 ml.

— 1 botella de body milk de 500 ml.

— 5 cepillos de dientes con capuchón protector en celofán.

— 3 tubos de crema dental de 50 ml.

— 9 maquinillas de afeitar doble hoja

— 2 tubos de crema de afeitar de 50 ml.

— 3 desodorantes de 50 ml roll-on.

— 3 peines adulto grande.

— 3 peines-liendrera.

— 3 esponjas de baño en celofán.

— 5 toallas de baño súperabsorbente.

— 3 bolsas de detergente para lavar a mano de 800 gr.

— 4 paquetes de 20 compresas higiénicas.

— 2 preservativos masculinos.

— 4 paquetes de 4 rollos de papel higiénico.

— 24 pastillas de cloro.

— 1 cubo de plástico capacidad 16 litros.

(03/13.974/13)

Nota: El contenido del texto de la disposición que aquí se muestra no es necesariamente exacto y completo. Únicamente la disposición publicada con firma electrónica, en formato PDF, tiene carácter auténtico y validez oficial.

Sección 1.4.100.1: I. COMUNIDAD DE MADRID

Madrid Comunidad Digital
Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20130508-22