Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid - Núm 109

Fecha del Boletín 
08-05-2012

Sección 1.3.30.1: I. COMUNIDAD DE MADRID


Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20120508-6

Páginas: 5


I. COMUNIDAD DE MADRID

C) Otras Disposiciones

VICEPRESIDENCIA, CONSEJERÍA DE CULTURA Y DEPORTE Y PORTAVOCÍA DEL GOBIERNO

6
Resolución 28/2012, de 19 de abril, de la Directora General de Deportes, por la que se convoca el curso de “Voluntariado Deportivo”.

El artículo 19 de la Ley 15/1994, de 28 de diciembre, del Deporte de la Comunidad de Madrid, establece que la Administración Deportiva de la Comunidad de Madrid determinará reglamentariamente la formación no reglada en materia deportiva.

Asimismo, el Decreto 78/2009, de 27 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno, atribuye a la Dirección General de Deportes, en el artículo 26.n), la competencia para “ordenar, promover y fomentar la formación para el sector de la actividad física y el deporte, en especial la formación y el perfeccionamiento de los técnicos deportivos, en colaboración con las federaciones deportivas y, en su caso, los municipios”.

Sobre esta base competencial, la Dirección General de Deportes, consciente de la importancia que la figura del voluntariado tiene hoy en nuestra sociedad, quiere prestar especial atención a la formación del voluntariado deportivo.

El voluntariado es la máxima expresión de la participación desinteresada de los ciudadanos en su comunidad y de su compromiso con la sociedad, pero al hacer un acercamiento al mismo existen carencias y necesidades formativas que desde la Administración pueden ser subsanadas.

Por todo ello, y en virtud de las competencias atribuidas a esta Dirección General,

RESUELVO

Primero

Objeto

El objeto del curso “Voluntariado Deportivo” es la formación de voluntarios deportivos con el fin de que adquieran conocimientos sobre la importancia de su labor en la sociedad y sobre cómo desarrollarla.

Segundo

Destinatarios

El curso que se convoca se dirige a todas las personas que estén interesadas en colaborar y formar parte del voluntariado deportivo de la Comunidad de Madrid y tengan disponibilidad de tiempo.

Tercero

Asignación de plazas

Para la asignación de las plazas se tendrá en cuenta el orden de presentación de la solicitud.

La presente convocatoria dispone de 40 plazas.

Cuarto

Solicitudes, documentación y plazos

Los interesados en el curso deberán presentar la siguiente documentación:

— Solicitud, que se encuentra a su disposición en la sede de la Viceconsejería de Cultura y Deportes (plaza de la Independencia, número 6, sexta planta).

— Currículum vítae.

La documentación se podrá presentar, desde el día siguiente de la publicación de la presente Resolución en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID, en el Registro de la Viceconsejería de Cultura y Deportes (plaza de la Independencia, número 6, cuarta planta), así como en cualquiera de los Registros de la Comunidad de Madrid, en los Registros de la Administración General del Estado y demás Comunidades Autónomas, en los Registros de los Ayuntamientos que han firmado el correspondiente Convenio (esta información puede obtenerse a través del número de teléfono 012) y mediante las demás formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y artículo 16 del Decreto 21/2002, de 24 de enero, por el que se regula la atención al ciudadano en la Comunidad de Madrid.

Las solicitudes también podrán presentarse por Internet a través del Registro Telemático de la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno, para lo que es necesario disponer de uno de los Certificados Electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid, de acuerdo con lo establecido en la Ley 11/2007 y normativa autonómica aplicable.

La documentación requerida puede anexarse a la solicitud en el momento de su envío, o autorizar a la Administración la consulta de los datos contenidos en los certificados, en aquellos casos en los que exista esta opción.

Igualmente, podrán aportarse documentos durante la tramitación del expediente a través de la opción “Aportación de Documentos”, disponible en el portal de Administración Electrónica de www.madrid.org. Asimismo, se podrán recibir las notificaciones que tenga que hacer la Administración de la Comunidad de Madrid, referidas a este procedimiento, a través del Sistema de Notificaciones Telemáticas, disponible en el citado portal, si así lo indica en el impreso de solicitud y se ha dado de alta en el sistema.

Si tras el examen de la solicitud presentada esta resultase incompleta o defectuosa, la Dirección General de Deportes requerirá al solicitante para que en el plazo de diez días aporte la documentación necesaria o subsane los defectos observados y, si así no lo hiciese, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El plazo de admisión de solicitudes se cerrará diez días antes del inicio de la acción formativa.

Quinto

Asistencia y certificados

Los participantes en el curso deberán acreditar una asistencia mínima del 80 por 100 de las clases presenciales para poder acceder al certificado acreditativo de aprovechamiento del curso correspondiente expedido por la Directora General de Deportes.

El certificado se podrá recoger personalmente o por persona expresamente autorizada, a los veinte días de finalizar la actuación formativa, en el Área de Formación de la Dirección General de Deportes (plaza de la Independencia, número 6, sexta planta).

Sexto

Programa del curso

El curso “Voluntariado Deportivo” constará de cuatro módulos teóricos, con una duración de dieciséis horas, a los que se sumarán prácticas en acontecimientos deportivos de la Comunidad de Madrid.

Los módulos teóricos son los siguientes:

— Módulo 1: El voluntariado deportivo. Un modelo en la Comunidad de Madrid: Federación Madrileña de Triatlón.

— Módulo 2: Estructura organizativa del deporte y protocolo deportivo.

— Módulo 3: Voluntariado, deporte y discapacidad.

— Módulo 4: Gestión de emergencias sanitarias.

Séptimo

Gratuidad del curso

El curso objeto de la presente Resolución tendrá carácter gratuito.

Octavo

Duración, horario y lugar de realización

El curso “Voluntariado Deportivo” se realizará del día 4 hasta el día 7 de junio de 2012, en un horario de diecisiete a veintiuna.

El lugar designado para su realización será la sede de la Viceconsejería de Cultura y Deportes (plaza de la Independencia, número 6, planta octava).

Noveno

Resolución del procedimiento

Contra la presente Resolución, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante el Vicepresidente, Consejero de Cultura y Deporte y Portavoz del Gobierno, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID, de acuerdo con lo establecido en el artículo 114 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Igualmente, los actos administrativos que deriven de la presente convocatoria podrán ser impugnados en los casos y en la forma establecida en la Ley 30/1992.

Madrid, a 19 de abril de 2012.—La Directora General de Deportes, Carlota Castrejana Fernández.





(03/15.825/12)

Nota: El contenido del texto de la disposición que aquí se muestra no es necesariamente exacto y completo. Únicamente la disposición publicada con firma electrónica, en formato PDF, tiene carácter auténtico y validez oficial.

Sección 1.3.30.1: I. COMUNIDAD DE MADRID

Madrid Comunidad Digital
Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20120508-6