Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid - Núm 71

Fecha del Boletín 
25-03-2011

Sección 3.10.20S: III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTOS


Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20110325-86

Páginas: 6


III. ADMINISTRACIÓN LOCAL

AYUNTAMIENTO DE SAN AGUSTÍN DEL GUADALIX

OFERTAS DE EMPLEO

86
Bases convocatoria arquitecto superior

BASES ESPECÍFICAS POR LAS QUE SE REGIRÁ LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL ACCESO POR TURNO LIBRE (CONCURSO-OPOSICIÓN) A LA CATEGORÍA DE ARQUITECTO SUPERIOR DEL AYUNTAMIENTO DE SAN AGUSTÍN DEL GUADALIX

Primera. Ámbito de aplicación.—La realización de las pruebas selectivas convocadas para proveer plazas de arquitecto superior se ajustará a lo establecido en las bases generales que rigen los procesos de selección del personal funcionario del Ayuntamiento de San Agustín del Guadalix, y publicadas en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID número 210, de 4 de septiembre de 2001, modificadas por BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID número 6, de 8 de enero de 2003, y BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID número 37, de 14 de febrero de 2011, así como a lo prevenido en las presentes bases específicas.

Segunda. Características de la plaza.—La plaza convocada corresponde al grupo A, subgrupo A1, subescala Técnica, clase Superior, categoría arquitecto superior, de la plantilla del Ayuntamiento de San Agustín del Guadalix.

Tercera. Requisitos de los aspirantes.—Los aspirantes tendrán que reunir los requisitos exigidos en las bases generales que rigen los procesos de selección de este Ayuntamiento.

En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación.

Además deberán estar en posesión, o en condiciones de obtener, el título de arquitecto, expedido con arreglo a la legislación vigente.

Cuarta. Pruebas selectivas.—La convocatoria constará de las siguientes fases:

A) Fase de concurso: consistirá en la valoración de los méritos acreditados documentalmente por los aspirantes, dentro del plazo de presentación de instancias, de acuerdo con el siguiente baremo de méritos:

— Experiencia profesional, hasta un máximo de 8 puntos total.

1. Por cada año de desempeño de un puesto de trabajo de arquitecto técnico o superior, en cualquier Administración Local, 1 punto por año, hasta un máximo de 5 puntos.

2. Por el desempeño de un puesto de trabajo de arquitecto técnico o superior en el ámbito de otra Administración pública distinta de la Local, 0,5 puntos por año, hasta un máximo de 3 puntos.

Los servicios prestados en las diferentes Administraciones públicas se acreditarán mediante certificado del Departamento competente, en el que deberá constar la categoría profesional, las funciones desempeñadas y el período de tiempo (inicio/fin) de prestación de servicios.

— Formación.

Por cursos: Cursos relacionados con la materia objeto del puesto a desempeñar (máximo 2):

l Cursos de duración entre veinte y cuarenta horas: 0,30 puntos por curso.

l Cursos de duración entre cuarenta y una y sesenta horas: 0,40 puntos por curso.

l Cursos superiores a sesenta horas: 0,50 puntos por curso.

Los cursos se acreditarán mediante la presentación del correspondiente diploma o título. La suma de este último apartado no puede superar 2 puntos. En los certificados de los cursos donde no exista constancia del número de horas no se valorarán.

B) Fase de oposición:

— Primer ejercicio: consistirá en contestar un cuestionario de 120 preguntas que versarán sobre el contenido del programa que figura como anexo a estas bases.

Las primeras 20 preguntas del cuestionario corresponderán al grupo I del programa.

El tiempo para la realización de este ejercicio será de ciento veinte minutos.

Los cuestionarios estarán compuestos por preguntas con tres respuestas alternativas, siendo una de ellas la correcta.

— Segundo ejercicio: consistirá en desarrollar por escrito durante un período de dos horas, un tema de composición de carácter general a elegir entre dos propuestos por el tribunal, relacionados los grupos II y III del programa.

— Tercer ejercicio: consistirá en resolver dos supuestos prácticos relacionados con las materias específicas de los grupos II y III del programa.

El tiempo máximo para la realización de esta prueba será de cuatro horas.

Los aspirantes podrán hacer uso de los textos legales y libros de consulta de los que acudan provistos.

Quinta. Calificación del proceso selectivo:

5.1. Calificación de los ejercicios. Las calificaciones para cada uno de los ejercicios se otorgarán como sigue:

— Primer ejercicio: se calificará de 0 a 10 puntos, siendo eliminados aquellos aspirantes que no alcancen la puntuación mínima de 5 puntos.

En la calificación de este ejercicio cada pregunta contestada correctamente se valorará en positivo, la pregunta no contestada, es decir, que figuren las tres letras en blanco o con más de una opción de respuesta, no tendrá valoración, y la pregunta con contestación errónea se penalizará con el equivalente a 1/3 del valor de la respuesta correcta, redondeado al valor del segundo decimal.

— Segundo ejercicio: los aspirantes serán puntuados por cada miembro del tribunal con una puntuación entre 0 y 10 puntos. Posteriormente, la suma de todas las calificaciones se dividirá entre el número de asistentes del tribunal, siendo el cociente resultante la calificación definitiva de este ejercicio.

Cuando entre las puntuaciones otorgadas por los miembros del tribunal exista una diferencia de 3 o más enteros entre las calificaciones máxima y mínima, serán automáticamente excluidas y se hallará la puntuación media entre las calificaciones restantes. En el supuesto en que haya más de dos notas emitidas que se diferencien en 3 o más puntos solo se eliminará una de las calificaciones máximas y otra de las mínimas. En ningún caso se procederá a la exclusión de las calificaciones extremas cuando, al efectuarse dicha exclusión, pueda alcanzarse una nota media superior a la que se lograría de computarse la totalidad de las calificaciones.

— Tercer ejercicio: se calificará por cada miembro del tribunal con dos notas, una por cada supuesto, entre 0 y 10 puntos. Posteriormente se sumará las puntuaciones obtenidas en cada supuesto práctico y se dividirá entre el número de asistentes del tribunal, obteniéndose dos calificaciones entre 0 y 10 puntos, una para cada uno de los supuestos. Será preciso para aprobar este ejercicio alcanzar un mínimo de 5 puntos en cada una de las calificaciones parciales. La calificación final de este ejercicio vendrá determinada por el cociente resultante de dividir entre dos la suma de las calificaciones obtenidas en cada supuesto práctico.

Cuando entre las puntuaciones otorgadas por los miembros del tribunal exista una diferencia de 3 o más enteros entre las calificaciones máxima y mínima serán automáticamente excluidas y se hallará la puntuación media entre las calificaciones restantes. En el supuesto en que haya más de dos notas emitidas que se diferencien en 3 o más puntos, solo se eliminarán una de las calificaciones máximas y otra de las mínimas. En ningún caso se procederá a la exclusión de las calificaciones extremas cuando al efectuarse dicha exclusión pueda alcanzarse una nota media superior a la que se lograría de computarse la totalidad de las calificaciones.

5.2. Calificación definitiva del proceso selectivo. La calificación definitiva del proceso de selección estará determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en el concurso y en los tres ejercicios. Los posibles empates en la puntuación se dirimirán de la siguiente forma: primero mejor puntuación en el segundo ejercicio y, después, mejor puntuación en el tercer ejercicio.

ANEXO

PROGRAMA

Grupo I

1. Las Comunidades Europeas y sus tratados. Antecedentes y evolución histórica. Los miembros originarios y actuales miembros. El ingreso de nuevos Estados miembros. Principios y objetivos de las tres comunidades.

2. Las fuentes del derecho comunitario europeo. Derecho originario y derivado: reglamentos, directivas y decisiones. Otras fuentes. Las relaciones entre el derecho comunitario y el ordenamiento jurídico de los Estados miembros.

3. La Constitución española de 1978: estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. El Defensor del Pueblo.

4. La Jefatura de Estado: la Corona. Funciones constitucionales. Sucesión. Regencia. Refrendo.

5. La elaboración de las Leyes en la Constitución de 1978. Tipos de Leyes. Disposiciones del ejecutivo con fuerza de Ley. El Reglamento.

6. La organización territorial del Estado en la Constitución. Principios generales. La Administración Local. Las Comunidades Autónomas: los Estatutos de Autonomía. Régimen de competencias. Relación entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

7. La Comunidad de Madrid. Origen. Características. Instituciones de Gobierno. Organización y atribuciones.

8. El municipio: la organización de los municipios de gran población. Competencias. La organización de los municipios de régimen común.

9. El personal al servicio de la Administración Local: clases. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones administrativas. Derechos y deberes de los funcionarios. Régimen disciplinario.

10. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Ámbito de aplicación. Objeto de la Ley. Principios generales. Estructura.

11. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Derecho de acceso a archivos y registros.

12. El procedimiento administrativo (I): concepto. Interesados. Iniciación. Subsanación y mejora de la solicitud. Medidas provisionales. Ordenación. Términos y plazos.

13. El procedimiento administrativo (II): instrucción. Alegaciones. La prueba en el procedimiento administrativo. Informes. Participación de los interesados. Finalización. Terminación convencional. Resolución. Desistimiento y renuncia. Caducidad. Procedimientos especiales.

14. Los recursos administrativos: concepto. Principios generales. Interposición del recurso. Suspensión de la ejecución. Audiencia a los interesados. Resolución. Clases: recurso de alzada. Recurso de reposición. Recurso de revisión.

15. Legislación aplicable en materia de Haciendas Locales. Competencia de las Entidades Locales en materia tributaria. Texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. La coordinación de la Hacienda Estatal, Autonómica y Local.

16. Recursos de las Haciendas Locales. Clasificación: ingresos de derecho público e ingresos de derecho privado. Especial referencia a las tasas, contribuciones especiales y precios públicos. Impuestos municipales: concepto y clasificación.

17. Presupuesto de las Entidades Locales. Principios. Integración y documentos de que constan. Procesos de aprobación del presupuesto local. Ejecución y liquidación del presupuesto.

18. El sistema de información al ciudadano en el Ayuntamiento de San Agustín del Guadalix. Sistema de sugerencias y reclamaciones. Cartas de Servicios.

Grupo II

Planeamiento y normativa urbanística

1. Formación y evolución histórica del urbanismo en España. Legislación urbanística aplicable.

2. Referencia histórica del planeamiento urbanístico del Ayuntamiento de San Agustín del Guadalix. Evolución a través de los sucesivos planes generales.

3. La organización administrativa del urbanismo. Competencias estatales y de las Comunidades Autónomas. La competencia municipal.

4. La ordenación del territorio de la Comunidad de Madrid. Documento de bases del Plan Regional de Estrategia Territorial. Problemas y oportunidades. Los programas coordinados de la acción territorial. Los planes de ordenación del medio natural.

5. Legislación autonómica. Ley 9/2001, del Suelo de la Comunidad de Madrid, y sus modificaciones.

6. La planificación urbanística. Naturaleza del plan. Tipología de los planes: su jerarquía. Efectos del plan urbanístico.

7. El planeamiento municipal. Los planes generales municipales de ordenación. Función, contenido, formación y formulación.

8. El plan de sectorización. Función, contenido, formación y formulación.

9. El planeamiento de desarrollo. Los planes parciales de ordenación y de reforma. Planes especiales. Función, tipología, contenido, formación y formulación.

10. Otros instrumentos de desarrollo: los estudios de detalle, los catálogos. Función, tipología, contenido, formación y formulación.

11. Los proyectos de urbanización. Contenido sustantivo y documental. Formulación y aprobación.

12. Vigencia de los planes. Modificación. Revisión y suspensión.

13. Régimen urbanístico de la propiedad del suelo. La clasificación del suelo. Derechos y deberes de los propietarios. Normativa estatal y autonómica.

14. Determinaciones de la ordenación urbanística (I): determinaciones estructurantes y determinaciones pormenorizadas. Redes públicas.

15. Determinaciones de la ordenación urbanística (II): división y usos del suelo. Edificabilidades y aprovechamientos. Zonas urbanísticas de ordenación pormenorizada.

16. La ejecución del planeamiento urbanístico (I): presupuesto y requisitos. Distribución equitativa de beneficios y cargas. Áreas de reparto. Reparcelación. Parcelación.

17. La ejecución del planeamiento urbanístico (II): obtención y ejecución de redes públicas. Otras cargas del planeamiento urbanístico.

18. La ejecución del planeamiento urbanístico (III): gestión mediante unidades de ejecución. Sistemas de ejecución. El sistema de compensación.

19. La ejecución del planeamiento urbanístico (IV): el sistema de cooperación. El sistema de expropiación. El sistema de ejecución forzosa.

20. Intervención de la Comunidad de Madrid en el uso del suelo, construcción y edificación: calificaciones urbanísticas. Proyectos de actuación especial.

21. Intervención municipal en actos de uso del suelo, construcción y edificación. Contenido y alcance. Competencia y procedimiento. Eficacia. Tipos de licencias urbanísticas conforme a la Ley 9/2001, del Suelo de la Comunidad de Madrid.

22. Ejecución sustitutoria en la construcción y en la edificación por incumplimiento de la función social de la propiedad.

23. La disciplina urbanística en la Ley 9/2001, del Suelo de la Comunidad de Madrid. Funciones de la inspección. Visitas y actas.

24. La infracción urbanística. Obras, construcciones y usos no legitimados por licencia u orden de ejecución. Obras, construcciones y usos legitimados por licencia u orden de ejecución ilegales.

25. La gestión urbanística en el ámbito de la legislación local. Las modalidades gestoras del urbanismo. Los consorcios y sociedades urbanísticas. Concepto y régimen jurídico. Referencia a la Ley 9/2001 y a sus posteriores modificaciones.

26. Los convenios urbanísticos. Concepto. Procedimiento de elaboración y publicidad. Los convenios en el urbanismo madrileño.

27. El régimen de valoraciones del suelo en la legislación estatal de suelo.

28. La intervención pública en el mercado inmobiliario. El patrimonio municipal del suelo. Constitución y naturaleza. Bienes integrantes y destino. Derecho de superficie. Derecho de tanteo y retracto.

29. La Ley 2/2002, de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid, y sus modificaciones. Informes ambientales en los instrumentos de planeamiento y en las licencias urbanísticas.

30. La ordenanza de tramitación de licencias urbanísticas. La ordenanza por la que se establece el régimen de gestión y control de las licencias urbanísticas de actividades.

31. Disposiciones generales e instrumentos para el desarrollo del Plan General. La documentación del Plan General, su interpretación, análisis y uso. La Comisión de Seguimiento del Plan General.

32. Régimen de los sistemas generales y las dotaciones locales en el Plan General. Obtención y ejecución.

33. Régimen del suelo no urbanizable en el Plan General. Categorías. Condiciones generales de uso y edificación.

34. Régimen del suelo urbanizable en el Plan General. Categorías. Condiciones particulares de las distintas categorías.

35. Régimen del suelo urbano en el Plan General. Categorías. Determinaciones generales. Condiciones particulares de las áreas de planeamiento.

36. La protección del medio ambiente urbano en el Plan General. Sistema de zonas verdes y espacios naturales. Medidas correctoras y protectoras.

37. Parámetros y condiciones generales de la edificación y de las relaciones con el entorno según las Normas Urbanísticas del Plan General.

38. Régimen de los usos (I). Clasificaciones. Condiciones generales de los usos compatibles y autorizables.

39. Régimen de los usos (II): condiciones particulares de los distintos usos.

40. El patrimonio histórico inmueble. La Ley del Patrimonio Histórico Español. Legislación autonómica. Catálogos de protección.

41. La Regulación de la publicidad exterior.

42. Plan de ordenación urbana del Ayuntamiento de San Agustín del Guadalix: objetivos. Análisis y diagnóstico. Recomendaciones y directrices. Programas.

Grupo III

Obras de edificación y urbanización

1. El deber de conservación y rehabilitación de los edificios. Normativa reguladora. La declaración de la ruina. Supuestos. La ejecución sustitutoria.

2. La ordenación sobre conservación, rehabilitación y estado ruinoso de las edificaciones.

3. Normativa de la edificación. La Ley de Ordenación de la Edificación. El Código Técnico de la Edificación (CTE). Otras normas vigentes.

4. La seguridad en caso de incendio según el CTE. Documentos Básicos DB-SI. El Reglamento de Seguridad contra Incendios en Establecimientos Industriales. Aspectos vigentes en la legislación local.

5. Seguridad y salud en la edificación. El estudio y el plan de seguridad. Aplicación. Referencias al Real Decreto 1627/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en obras de construcción, posteriores modificaciones y normativa complementaria.

6. Sostenibilidad en la construcción y el urbanismo. El Protocolo de Kyoto. Referencias al CTE. Arquitectura bioclimática. Gestión medioambiental del proyecto de construcción. Actuaciones de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), en relación con el diseño bioclimático.

7. Características geológico-geotécnicas de los diferentes tipos de suelo en el término municipal de San Agustín del Guadalix. Naturaleza y composición. Incidencia en los edificios.

8. Acondicionamiento del terreno: explanaciones, vaciados, zanjas y pozos, drenajes y avenamientos. Sistemas de consolidación.

9. Cimentaciones directas o superficiales en el CTE. Zapatas aisladas. Zapatas combinadas y corridas. Pozos. Losas.

10. Cimentaciones profundas en el CTE. Pilotes y micropilotes. Cimentaciones especiales.

11. Muros de contención. Pantallas. Taludes.

12. Estructuras de fábrica. Tipos de muros según el CTE. Ejecución. Control. Mantenimiento.

13. Hormigón armado. Componentes. Ejecución. Control. Mantenimiento. Estructuras porticadas y laminares.

14. Estructuras de acero en la edificación. Vigas y soportes. Cerchas. Uniones típicas según el CTE. Ejecución. Control. Mantenimiento.

15. Forjados. Tipos y materiales. Elementos compositivos. Ejecución y control.

16. Cubiertas inclinadas. Criterios de diseño: estanquidad al agua y al viento, captación y disipación de energía, confort, seguridad estructural y contra el fuego, durabilidad y mantenimiento. Materiales de cubrición.

17. Cubiertas planas. Elementos compositivos: base, soporte de impermeabilización, capas separadoras, impermeabilizante, aislamiento térmico, protección y acabado, evacuación. Tipos: fría, caliente, invertida, autoprotegida, ajardinada, “deck”, inundada, otras tipologías.

18. Envolventes de fachada (I). Fachadas ligeras: paneles metálicos y no metálicos, juntas permeables e impermeables. Fachadas pesadas: paredes con cámara, paneles de hormigón, paneles de GRC, otros materiales, anclajes.

19. Envolventes de fachada (II). Revestimientos exteriores: aplacados de piedra y cerámicos, enfoscados, revocos, otros materiales. Carpinterías: elementos compositivos de puertas y ventanas, tipología y materiales.

20. Instalaciones de fontanería según el CTE. Agua fría y agua caliente sanitaria. Diseño. Dimensionado. Ejecución. Pruebas. Mantenimiento.

21. Instalaciones de evacuación de aguas según el CTE. Diseño. Dimensionado. Ejecución. Pruebas. Mantenimiento.

22. Acondicionamiento higrotérmico: tipos y sistemas. Generación de calor y de frío: energías tradicionales y renovables. La exigencia de eficiencia energética en el reglamento de instalaciones térmicas en los edificios (RITE) y en sus instrucciones técnicas. La certificación energética de edificios.

23. Instalaciones eléctricas de baja tensión: elementos y criterios de diseño. El Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) 2002. Tipos de suministros. Locales de características especiales. Acometidas. Instalaciones de enlace, interiores y en locales de pública concurrencia previstas en las instrucciones técnicas complementarias del REBT.

24. Patología de la edificación. Patología de cerramientos y acabados arquitectónicos. Sistemas de apeos en la edificación.

25. Accesibilidad universal. La Ley 51/2003, de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad (LIONDAU). La Ley 8/1993, de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas de la Comunidad de Madrid, y su Reglamento Técnico de Desarrollo (Decreto 13/2007).

26. Mobiliario urbano. Diseño, construcción y conservación. Instrucción para el Diseño de la Vía Pública. Referencia al Plan de Calidad del Paisaje Urbano.

29. Alumbrado público. Criterios de diseño. Normativa. Instrucción para el Diseño de la Vía Pública. Referencia al Plan de Calidad del Paisaje Urbano. Alumbrados especiales y nuevas tecnologías.

30. Pavimentos urbanos. Tipos. Criterios de utilización. Instrucción para el Diseño de la Vía Pública. Pavimentos especiales. Accesibilidad. Pavimentación en zonas de interés histórico-artístico. Referencia al Plan de Calidad del Paisaje Urbano.

31. Pliegos de condiciones de obras en el ejercicio de la ejecución subsidiaria en el término municipal de San Agustín del Guadalix. Pliego de condiciones técnicas para las obras de conservación de edificios municipales.

32. Régimen jurídico de la vivienda protegida. Legislación reguladora y su desarrollo. Vivienda de protección oficial. Vivienda con protección pública. Vivienda a precio tasado. Nuevas tipologías.

33. Financiación de actuaciones protegibles en materia de rehabilitación. Ayudas a la rehabilitación de edificios. Actuaciones en áreas de rehabilitación integral y renovación urbana. Ayudas RENOVE.

34. Redacción de proyectos de obras. Fases de trabajo. Documentos. Tramitación administrativa. Pliego de condiciones técnicas. Referencias a la Ley 30/2007, de Contratos del Sector Público (LCSP), y a su reglamento.

35. Expedientes de licitación y contratación. Clasificación de contratistas. Adjudicación de obras. Replanteo. La dirección de obra. Inicio de la obra. Certificaciones. Medición de la obra. Referencias a la LCSP y a su reglamento.

36. Revisión de precios. Fórmulas e índices. Aplicación. Penalización. Suspensión de las obras. Rescisión y resolución del contrato. Extinción. Referencias a la LCSP y a su reglamento.

37. Recepción de las obras. Período de garantía. Liquidación y recepción definitiva.

San Agustín del Guadalix, a 22 de marzo de 2011.—El alcalde, Jesús Sainz Arias.

(03/11.330/11)

Nota: El contenido del texto de la disposición que aquí se muestra no es necesariamente exacto y completo. Únicamente la disposición publicada con firma electrónica, en formato PDF, tiene carácter auténtico y validez oficial.

Sección 3.10.20S: III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTOS

Madrid Comunidad Digital
Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20110325-86