Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid - Núm 43

Fecha del Boletín 
21-02-2011

Sección 1.3.30.1: I. COMUNIDAD DE MADRID


Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20110221-9

Páginas: 5


I. COMUNIDAD DE MADRID

C) Otras Disposiciones

VICEPRESIDENCIA, CONSEJERÍA DE CULTURA Y DEPORTE Y PORTAVOCÍA DEL GOBIERNO

9
RESOLUCIÓN 4/2011, de 3 de febrero, de la Directora General de Deportes, por la que se convoca el curso “Ejercicio físico y salud”.

El artículo 19 de la Ley 15/1994, de 28 de diciembre, del Deporte de la Comunidad de Madrid, establece que la Administración Deportiva de la Comunidad de Madrid determinará reglamentariamente la formación no reglada en materia deportiva.

Asimismo, el Decreto 78/2009, de 27 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno, atribuye a la Dirección General de Deportes en el artículo 26.n) la competencia para “ordenar, promover y fomentar la formación para el sector de la actividad física y el deporte, en especial la formación y el perfeccionamiento de los técnicos deportivos, en colaboración con las federaciones deportivas y, en su caso, los municipios”.

El Decreto 6/1998, de 8 de enero, por el que se crea el Centro de Medicina Deportiva como órgano de gestión sin personalidad jurídica propia en su artículo 2, “Fines”, explícitamente le encomienda la “especialización en el campo de la medicina deportiva, especialmente en sus aspectos preventivos, con objeto de proteger y mejorar la salud de los deportistas”.

Sobre esta base, la Dirección General de Deportes y el Centro de Medicina Deportiva, conscientes de la importancia que tiene la práctica regular de la actividad física para alcanzar un buen estado de salud física y psíquica en cualquier edad, incluso en condiciones de enfermedad crónica o discapacidad, están impulsando diversas acciones para potenciar el deporte y la salud a todos los niveles.

Formando a profesionales que trabajan en el ámbito deportivo y de la salud, se pueden ofrecer a los ciudadanos las diversas opciones existentes en la actualidad para que la actividad física constituya un hábito que mejore la calidad de vida y la salud de todos los madrileños.

Por todo ello, y en virtud de las competencias atribuidas al Centro de Medicina Deportiva de la Comunidad de Madrid,

RESUELVO

Primero

Objeto

El objeto del curso “Ejercicio físico y salud” es la formación del personal en el fomento de la salud a través del ejercicio físico en diversas enfermedades y situaciones especiales susceptibles de mejora mediante el mismo (cardiopatía isquémica, diabetes, obesidad, osteoporosis, embarazo).

Segundo

Destinatarios

1. El curso que se convoca se dirige a profesionales relacionados con la salud.

2. Los interesados en el curso deberán poseer titulación universitaria.

Tercero

Asignación de plazas

Para la asignación de las plazas se tendrá en cuenta el orden de entrada de la correspondiente solicitud.

La presente convocatoria dispone de 25 plazas.

Cuarto

Solicitudes, documentación y plazos

Los interesados en el curso deberán presentar la solicitud, que se encuentra a su disposición en la sede del Centro de Medicina Deportiva, Viceconsejería de Deportes (calle Juan Esplandiú, número 1).

Las solicitudes también podrán presentarse por Internet, a través del Registro Telemático de la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno, para lo que es necesario disponer de uno de los certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid y que podrán obtenerse a través de www.madrid.org, todo ello de acuerdo con lo establecido en la Ley 11/2007, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, y normativa autonómica aplicable.

La solicitud se podrá presentar desde el día siguiente de la publicación de la presente Resolución en el Registro de la Viceconsejería de Deportes (plaza de la Independencia, número 6, cuarta planta), así como en cualquiera de los Registros de la Comunidad de Madrid, en los Registros de la Administración General del Estado y demás Comunidades Autónomas, en los Registros de los Ayuntamientos que han firmado el correspondiente Convenio (esta información puede obtenerse a través del número de teléfono 012) y mediante las demás formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y artículo 16 del Decreto 21/2002, de 24 de enero, por el que se regula la atención al ciudadano en la Comunidad de Madrid.

Si tras el examen de la solicitud presentada esta resultase incompleta o defectuosa, la Dirección General de Deportes requerirá al solicitante para que en el plazo de diez días aporte la documentación necesaria o subsane los defectos observados y, si así no lo hiciese, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Las solicitudes se podrán presentar desde el día siguiente de la publicación de la presente Resolución en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. El plazo de admisión de solicitudes se cerrará diez días antes del inicio de la acción formativa.

Quinto

Asistencia y certificados

Los participantes en el curso deberán acreditar una asistencia mínima del 90 por 100 de las clases presenciales para poder acceder al certificado acreditativo de aprovechamiento del curso correspondiente expedido por el Centro de Medicina Deportiva.

El certificado se podrá recoger personalmente o por persona expresamente autorizada, a los veinte días de finalizar la actuación formativa y durante el plazo de un mes, en el Centro de Medicina Deportiva de la Comunidad de Madrid (calle Juan Esplandiú, número 1).

Sexto

Programa del curso

El curso “Ejercicio físico y salud” constará de 15 bloques temáticos, con una duración total de veinte horas lectivas:

— Bloque número 1: Sistemas energéticos. Metabolismo aeróbico y anaeróbico.

— Bloque número 2: Beneficios del ejercicio físico en el niño, en el adulto, en el anciano.

— Bloque número 3: Ejercicio físico en las enfermedades del aparato cardiovascular y en las dislipemias.

— Bloque número 4: Rehabilitación cardiaca.

— Bloque número 5: Ejercicio físico y obesidad.

— Bloque número 6: Ejercicio físico en la diabetes.

— Bloque número 7: Relación entre el ejercicio físico y la salud mental en la población general.

— Bloque número 8: Psicopatología vinculada con la práctica deportiva. Trastornos alimentarios, compulsiones y uso de substancias.

— Bloque número 9: Ejercicio físico y embarazo.

— Bloque número 10: Ejercicio físico en osteoporosis, artrosis y enfermedades reumáticas.

— Bloque número 11: Ejercicio físico en alteraciones estructurales del raquis.

— Bloque número 12: Ejercicio físico y columna vertebral (cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias).

— Bloque número 13: Ejercicio físico en la fibromialgia y síndrome de fatiga crónica.

— Bloque número 14: Ejercicio físico en enfermedades del aparato respiratorio.

— Bloque número 15: Asma inducido por el ejercicio.

Séptimo

Gratuidad del curso

El curso objeto de la presente Resolución tendrá carácter gratuito.

Octavo

Duración, horario y lugar de realización

El curso “Ejercicio físico y salud” se realizará los días 14, 15, 16, 17 y 18 de marzo de 2011, en horario de nueve y treinta a trece y treinta. El lugar designado para su realización será en la sede de la Viceconsejería de Deportes en la plaza de Independencia, número 6, en el aula situada en la planta baja.

Noveno

Resolución del procedimiento

Contra la presente Resolución, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante el Vicepresidente, Consejero de Cultura y Deporte y Portavoz del Gobierno, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID, de acuerdo con lo establecido en el artículo 114 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Madrid, a 3 de febrero de 2011.—La Directora General de Deportes, Carlota Castrejana Fernández.

Ver en documento PDF

(03/5.930/11)

Nota: El contenido del texto de la disposición que aquí se muestra no es necesariamente exacto y completo. Únicamente la disposición publicada con firma electrónica, en formato PDF, tiene carácter auténtico y validez oficial.

Sección 1.3.30.1: I. COMUNIDAD DE MADRID

Madrid Comunidad Digital
Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20110221-9