Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid - Núm

Fecha del Boletín 
17-12-2008

Sección 3.10.20: III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTOS


Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20081217-0060

Páginas: 0


III. ADMINISTRACIÓN LOCAL

AYUNTAMIENTOS

SAN FERNANDO DE HENARES

OFERTAS DE EMPLEO

BASES ESPECÍFICAS PARA LA PROVISIÓN
DE UNA PLAZA DE TITULADO/A SUPERIOR (LICENCIADO/A EN DERECHO, DISCIPLINA URBANÍSTICA), PERTENECIENTE A LA PLANTILLA
DE PERSONAL FUNCIONARIAL

Una plaza de titulado/a superior (licenciado/a en Derecho) perteneciente a la plantilla de personal funcionarial (grupo A), escala de Administración Especial, subescala técnica, clase superior, categoría titulado/a superior-licenciado/a en Derecho.

El procedimiento selectivo será el de concurso-oposición.

Las bases que rigen esta convocatoria son:

— Bases generales publicadas en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID número 184, de 4 de agosto de 2008.

— Y por estas bases específicas del Ayuntamiento de San Fernando de Henares para la provisión de una plaza titulado superior (licenciado en Derecho).

Horario: el horario de trabajo podrá establecerse en jornada de mañana, tarde o mañana y tarde (jornada partida).

Requisitos específicos de los/as aspirantes.—Estar en posesión del título de licenciado/a en Derecho:

a) Previo a la presentación de la solicitud en el Registro General de este Ayuntamiento, deberá hacerse efectivo en la Caja Municipal del Ayuntamiento o por giro postal a nombre del Ayuntamiento de San Fernando de Henares (debiendo aportar con la instancia el justificante del giro), las tasas de “derechos de examen” fijadas en 13,48 euros.

b) Ser español.

c) Ser nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge de los españoles y de los nacionales de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea, y cuando así lo prevea el correspondiente Tratado, el de los nacionales de algún Estado al que en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.

d) Asimismo podrán participar quienes, no estando incluidos en los párrafos anteriores, se encuentren en España en situación de legalidad, siendo titulares de un documento que les habilite a residir y a poder acceder sin limitaciones al mercado laboral. En consecuencia, podrán participar quienes se encuentren en situación de residencia temporal, quienes se encuentren en situación de residencia permanente, quienes se encuentren en situación de autorización para residir y trabajar, así como los refugiados.

Los aspirantes cuya nacionalidad no sea española deberán acreditar, igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena que impida, en su Estado, el acceso a la Función Pública.

e) A la solicitud se acompañará:

— Fotocopia del documento nacional de identidad o del pasaporte.

— Fotocopia del título académico requerido.

— Currículum vítae acompañado de todos los documentos necesarios que acrediten el mencionado currículo. Los documentos se presentarán ordenados según los puntos del propio currículo. Conjuntamente con los posibles contratos se deberá aportar vida laboral, emitida por la Tesorería de la Seguridad Social. Estos documentos podrán presentarse sin compulsa. Cualquier apartado del currículum vítae que no esté debidamente justificado por documentos no será tenido en cuenta por el tribunal.

f) Los incluidos en el apartado c) que residen en España, además de la fotocopia del correspondiente documento de identidad o pasaporte, acompañarán fotocopia de la tarjeta de residente comunitario o de familiar de residente comunitario en vigor o, en su caso, de la tarjeta temporal de residente comunitario o de trabajador comunitario fronterizo en vigor.

Fase de oposición.—Esta fase constará de dos ejercicios y tendrán carácter eliminatorio:

— Primer ejercicio: consistirá en contestar por escrito, y en el tiempo que fije el tribunal, a cuatro temas elegidos por sorteo, un tema por cada uno de los bloques en que se divide el anexo.

La valoración de este ejercicio será de 0 a 25 puntos, siendo valorada con 4 puntos la parte de derecho constitucional, 6 puntos para parte de derecho administrativo general, 7 puntos la parte de administrativo local y 8 puntos la parte de derecho urbanístico, siendo eliminados/as, los/as aspirantes que no superen la puntuación de 12,50 puntos.

— Segundo ejercicio: consistirá en resolver, en el tiempo que fije el tribunal, un ejercicio práctico de los tres que se propongan por parte del tribunal de la parte cuarta del temario (urbanismo disciplina).

La valoración de este ejercicio será de 0 a 35 puntos, siendo eliminados/as los/as aspirantes que no superen 17,50 puntos.

Calificación de la fase de oposición: vendrá determinada por la suma de las notas de los dos ejercicios.

La puntuación máxima de esta fase de oposición es de 60 puntos.

Fase de concurso.—La valoración de los currículos presentados y debidamente documentados se realizará con el siguiente criterio:

a) Experiencia profesional:

— Por experiencia profesional acreditada mediante contrato o certificación como técnico/a jurídico de Urbanismo en cualquier Administración Pública, a tiempo completo, superior a seis meses: 2 puntos por cada año completo trabajado y 1 punto por fracción superior a seis meses, hasta un máximo de 20 puntos.

— Por experiencia profesional acreditada mediante contrato o certificación como técnico/a jurídico de Urbanismo en la empresa privada, por contrato, a tiempo completo, superior a seis meses: 0,50 puntos por cada año completo trabajado, y 0,25 puntos por fracción superior a seis meses, hasta un máximo de 10 puntos.

b) Por la realización de cursos de especialización en temas de Urbanismo acreditados mediante certificados expedidos por colegios profesionales, escuelas de práctica jurídica, universidades u organismos oficiales:

— Hasta un mínimo de 25 horas: 0,20 puntos.

— De 26 a 40 horas: 0,40 puntos.

— De 41 a 100 horas: 0, 50 puntos.

— Más de 100 horas: 1 punto.

Puntuación máxima en este apartado: 8 puntos.

c) Por la realización de cursos de informática a nivel de usuario, mediante diplomas o certificados emitidos por entidades públicas u oficiales:

— Cursos de Word hasta 24 horas: 0,20 puntos.

— Cursos de Access de 24 a 40 horas: 0,10 puntos.

— Cursos de Excel de 24 a 40 horas: 0,10 puntos.

— Cursos de Power Point hasta 24 horas: 0,10 puntos.

Puntuación máxima en este apartado: 2 puntos.

La puntuación máxima de la fase de concurso será de 40 puntos.

El plazo de presentación de instancias será de veinte días naturales, a partir del siguiente a la publicación de este anuncio en el “Boletín Oficial del Estado”.

Las bases, anexo I y solicitudes podrán recogerse en el Departamento de Información del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, sito en la plaza de España, sin número.

Los restantes anuncios que afecten a esta convocatoria se publicarán exclusivamente en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID y/o tablón de anuncios y página web de este Ayuntamiento.

Lo no establecido en esta resolución se estará a lo dispuesto en las bases generales y bases específicas de la convocatoria.

ANEXO I

TEMAS

Derecho constitucional

1.  La Constitución española de 1978. Antecedentes, estructura y características generales.

2.  Los derechos fundamentales y las libertades públicas. Garantía y tutela de los derechos fundamentales y las libertades públicas. Suspensión.

3.  La Corona: funciones constitucionales. Sucesión. Regencia. Refrendo.

4.  Las Cortes Generales. Composición. Atribuciones. Funcionamiento y organización.

5.  El Gobierno y la Administración. Relaciones Gobierno-Cortes.

6.  El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. Organización y competencias.

7.  La organización territorial del Estado. La Administración Local, las Comunidades Autónomas.

8.  El Tribunal Constitucional.

9.   La reforma constitucional.

Administrativo general

1.   Concepto de derecho administrativo. Actividad administrativa de derecho privado. Relaciones del derecho administrativo con otras disciplinas.

2.  El principio de legalidad. Las fuentes del derecho público. Concepto. Enumeración. Jerarquía.

3.  El acto administrativo. Concepto, clases, motivación y forma.

4.  Eficacia de los actos. Ejecutividad y ejecutoriedad. Efectos.

5.  Notificación de las resoluciones y actos administrativos. La publicación de las disposiciones generales y los actos administrativos.

6.  La invalidez del acto administrativo. Supuesto de nulidad de pleno derecho y de anulabilidad. El principio de conservación del acto administrativo: transmisibilidad, conversión, conservación y convalidación.

7.  Procedimiento administrativo. Interesados. Derechos. Registros. Términos y plazos.

8.  Fases del procedimiento: iniciación, ordenación, instrucción.

9.  Obligación de la Administración de resolver. El silencio administrativo. Efectos.

10.  Finalización: terminación convencional. Desistimiento, renuncia, caducidad. Procedimientos especiales.

11.  Ejecución. Procedimientos de revisión. Revisión de actos nulos y anulables. Revocación de los actos no declarativos de derechos. Rectificación de errores materiales.

12.  Recursos administrativos. Actos susceptibles de recurso administrativo. Suspensión del acto recurrido.

13.  Clases de recursos administrativos: alzada, reposición y revisión.

14.  El principio de la potestad sancionadora. El procedimiento sancionador.

15.  Responsabilidad de las Administraciones Públicas. Procedimientos de responsabilidad patrimonial.

16.  La jurisdicción contencioso-administrativa. Naturaleza. Extensión y límites. Órganos y competencias.

17.  El recurso contencioso-administrativo. Las partes. Procedimiento en primera o única instancia. Procedimiento abreviado.

18.  Los contratos de las Administraciones Públicas: criterios de distinción entre los contratos administrativos y los demás contratos de las Administraciones Públicas. Legislación vigente: ámbito de aplicación.

19.   Los contratos de las Administraciones Públicas: órganos competentes para su celebración en el ámbito de la Administración Local. Capacidad para contratar: prohibiciones, clasificación y registro de empresas. Garantías exigidas para los contratos con la Administración.

20.   El procedimiento de contratación y la adjudicación de los contratos. Prerrogativas de la Administración. La invalidez de los contratos administrativos. Revisión de precios. Extinción de los contratos. Cesión y subcontratación.

21.   El contrato de obras: régimen jurídico. El contrato de gestión de servicios públicos: régimen jurídico.

22.  La expropiación forzosa. Naturaleza y justificación de la potestad expropiatoria. Los sujetos de la expropiación forzosa. La causa expropiadi. El contenido de la expropiación.

23.  El procedimiento expropiatorio general.

Administración Local

1.  Los conceptos de Administración Local. Evolución del régimen local español. Legislación vigente.

2.  Las Entidades Locales y sus clases. La provincia: su organización y competencias.

3.  El municipio. Su organización y competencias.

4.  Regímenes especiales, provinciales y municipales.

5.  El término municipal y la población. El empadronamiento.

6.  La potestad reglamentaria de las Entidades Locales. Ordenanzas y Reglamentos de las Entidades Locales. Clases. Procedimiento y elaboración.

7.  Los órganos de gobierno municipales. El alcalde: elección, deberes y atribuciones.

8.  Los tenientes de alcalde. La elección de concejales.

9.  El Ayuntamiento. Composición. El Pleno y otros órganos colegiados de gobierno. Régimen de sesiones y acuerdos.

10.  Estatuto de los miembros de las Corporaciones Locales. Adquisición, suspensión y pérdida de la condición de miembro de la Corporación.

11.  Funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional. Régimen jurídico. Selección y formación. Sistemas de provisión de puestos.

12.  Régimen de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

13.   Provisión de puestos de trabajo. Concurso, libre designación. Carrera profesional. Promoción interna.

14.  Derechos y deberes de los funcionarios públicos. Responsabilidades de los funcionarios públicos. Régimen de retribuciones de los funcionarios.

15.  Régimen disciplinario de los funcionarios. Disposiciones generales. Faltas disciplinarias. Personas responsables. Sanción y extinción.

16.   El patrimonio de los Entes Locales. Bienes de dominio público local. Bienes comunales. Bienes patrimoniales. Parcelas sobrantes. Especial referencia a bienes no utilizables. Montes de las Entidades Locales.

17.  Patrimonio histórico. La declaración de un bien de interés cultural.

18.   Alteración de la calificación jurídica de los bienes de las Entidades Locales. Desafectación de bienes comunales. Las mutaciones demaniales.

19.   El tráfico jurídico de los bienes. El patrimonio municipal del suelo. Adquisición de bienes inmuebles a título oneroso, gratuito, por ocupación, por prescripción, por herencia, legado o donación. Adquisición de bienes mediante expropiación forzosa. La sucesión administrativa.

20.   Enajenación de bienes. La enajenación por permuta de bienes patrimoniales. Permuta de cosa futura. Cesión gratuita de bienes inmuebles patrimoniales. Cesión del uso gratuito de bienes patrimoniales. La reversión de los bienes cedidos gratuitamente o expropiados. La embargabilidad de los bienes patrimoniales a la luz de la doctrina, jurisprudencia y Dirección General de los Registros y Notariado.

21.   La utilización de los bienes de dominio público. Uso común, especial y privativo. La concesión administrativa. Referencia a la concesión administrativa del uso privativo de dominio público para la instalación de quioscos.

22.   Cesión del derecho de superficie. Arrendamiento de un bien inmueble patrimonial del Ente Local. Aprovechamiento y disfrute de los bienes comunales.

23.   El subsuelo de los Entes Locales y su utilización para dotaciones públicas o privadas. Las telecomunicaciones y la utilización del dominio público.

24.   El inventario de bienes de las Corporaciones Locales. Inscripción de los bienes en el Registro de la Propiedad.

25.   Ejercicio de acciones por las Entidades Locales. La potestad de investigación. Recuperación en vía administrativa de bienes de las Corporaciones Locales.

26.   Deslinde de los bienes de las Corporaciones Locales. Alteración de términos municipales. Especial referencia a la rectificación de disfuncionalidades territoriales.

27.   El desahucio administrativo. La ejecución subsidiaria y la entrada en el domicilio o lugar sujeto a autorización del titular.

Derecho urbanístico (disciplina urbanística)

1.   El derecho urbanístico. Concepto y naturaleza. Evolución histórica del derecho urbanístico español. El urbanismo y otras materias conexas.

2.  La legislación urbanística estatal tras la sentencia del Tribunal Constitucional 61/1997, de 20 de marzo, y su depuración por la sentencia del Tribunal Constitucional 164/2001, de 11 de julio. Su evolución desde la Ley de 1956 hasta el texto refundido de la Ley del Suelo 2/2008, de 20 de junio.

3.   Sostenibilidad y territorio. El desarrollo sostenible y el ordenamiento europeo. Documentos de la Unión Europea sobre sostenibilidad. Lugares de interés comunitario. Red Natura 2000. Especial referencia en la Comunidad de Madrid.

4.   Legislación ambiental, estatal y en la Comunidad de Madrid. Informe de análisis ambiental. Evaluación de impacto ambiental. Estudio de impacto ambiental. Disciplina ambiental. Contaminación acústica.

5.   Urbanismo y patrimonio histórico. Referencia a la Comunidad de Madrid.

6.  El régimen urbanístico de la propiedad inmobiliaria. Evolución histórica del régimen urbanístico desde el punto de vista del estatuto de la propiedad de suelo. “La propietas” en derecho romano, Code Civil Napoleónico de 1804, Código Civil y Leyes sobre Régimen de Suelo y Ordenación Urbana.

7.  Régimen urbanístico del derecho de propiedad de suelo de acuerdo a la legislación estatal vigente. Contenido del derecho de propiedad, facultades, deberes y cargas. Bases del régimen del suelo.

8.  Régimen urbanístico autonómico de la Comunidad de Madrid. Principios generales del régimen jurídico de clasificación categorización y clasificación del suelo en la LSM.

9.  Régimen de suelo urbano consolidado. Actuaciones no integradas en unidades. Obtención de terrenos dotacionales.

10.  Régimen de suelo urbano no consolidado y urbanizable.

11.  Régimen de suelo no urbanizable de protección.

12.  La ordenación del territorio y el urbanismo en la Comunidad de Madrid. Los cuatro momentos del impulso normativo. El período de 1983 a 1995. La adecuación del sistema pergeñado a la sentencia del Tribunal Constitucional 61/1997. El establecimiento de un marco normativo completo en materia urbanística.

13.  La ordenación del territorio en la Comunidad de Madrid. La competencia en materia de ordenación del territorio del Comunidad de Madrid.

14.  El Plan Regional de Estrategia Territorial (PRET). Régimen jurídico y procedimiento de formulación, aprobación y revisión. Actuaciones de Interés Regional (AIR) y Zonas de Interés Regional (ZIR). Los Proyectos de Alcance Regional (PAR).

15.  El planeamiento en la Comunidad de Madrid. Clases de planes. Concepto, contenido y tramitación, aprobación y efectos de los planes.

16.   El Plan General. Contenido sustantivo. Documentación de los planes. Formación, aprobación y efectos.

17.  Los Catálogos de Bienes y Espacios Protegidos. Registro de los Planes.

18.  Ejecución del planeamiento. Presupuestos legales. Actuaciones integradas y aisladas. Definición de los proyectos técnicos de ejecución material. Alcance, clases y contenido.

19.  Intervención municipal en actos de uso de suelo, construcción y edificación. La licencia: concepto, naturaleza jurídica, fundamento y requisitos de regulación.

20.  Actos sujetos a licencia por razón de urbanismo. Clases de licencia. Obras distintas a la edificación.

21.  Procedimiento de las licencias: iniciación, desarrollo, terminación. El desistimiento, la renuncia, la caducidad y el silencio administrativo.

22.  El deber de conservación. Las órdenes de ejecución y la declaración de ruina.

23.  La infracción urbanística en general. Concepto. Distinción entre potestad sancionadora y medidas de protección de la legalidad urbanística.

24.  Caracterización general de las medidas de protección de la legalidad urbanística. Medidas de protección frente a obras.

25.  La potestad administrativa sancionadora y sus principios rectores. Su particularización en el ámbito del derecho urbanístico sancionador.

26.  Infracciones y sanciones. Clases de infracciones. Personas responsables. Competencia y procedimiento. Prescripción. Sanciones urbanísticas: multa pecuniaria. Reglas para la imposición de multas. Efectos en el ámbito civil.

San Fernando de Henares, a 17 de noviembre de 2008.—La concejala de Personal y Régimen Interior, Antonia Arenas Laserna.

(02/15.614/08)

Nota: El contenido del texto de la disposición que aquí se muestra no es necesariamente exacto y completo. Únicamente la disposición publicada con firma electrónica, en formato PDF, tiene carácter auténtico y validez oficial.

Sección 3.10.20: III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTOS

Madrid Comunidad Digital
Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20081217-0060