Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid - Núm 106

viernes, 05/05/2017

Sección 1.3.85:  CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE


Código de Verificación Electrónica (CVE):BOCM-20170505-17

Páginas: 6

PDF de la disposición  (115 Kbs) >


I. COMUNIDAD DE MADRID

C) Otras Disposiciones

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE

17
ORDEN 1157/2017, de 17 de abril, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se aprueban las Bases Reguladoras del Certamen de Coros Escolares de la Comunidad de Madrid.

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, señala en el capítulo III, artículo siete, que la finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos la adquisición de nociones básicas de la cultura, el hábito de convivencia, el sentido artístico y la creatividad.

En el Preámbulo del Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria, se señala: “Es aconsejable iniciar la educación musical de los niños a través del canto y fomentar la formación de grupos corales en los colegios, ya que el canto es la manera más natural de hacer música. A través del canto los alumnos pueden acceder a la práctica de la música de cualquier época y estilo. La participación en un coro exige del alumno disciplina y esfuerzo en aras de un bien común y contribuye, por tanto, al fomento del sentido de la responsabilidad y al cultivo del sentimiento de colaboración de los alumnos”.

Asimismo, en el artículo 22 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación se establece que la finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria consiste en lograr que los alumnos adquieran los elementos básicos de la cultura, y en el artículo 23 se señala este otro objetivo: “Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación”.

La Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, consciente de los valores educativos que la formación musical tiene para los jóvenes, ha decidido promover el trabajo coral en los centros educativos, a cuyo efecto elabora las presentes bases reguladoras del Certamen de Coros Escolares de la Comunidad de Madrid, con el fin de garantizar la objetividad y transparencia en el desarrollo del certamen.

Por otra parte, como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, resulta preciso actualizar las normas que establecen las bases que regulan el Certamen de Coros Escolares de la Comunidad de Madrid.

Por cuanto antecede, y de conformidad con lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid y las restantes normas de Derecho Público que regulan las subvenciones y demás que resulten aplicables, y en uso de las atribuciones que me han sido conferidas por el Decreto 100/2016, de 18 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte,

DISPONGO

Artículo 1

Objeto

El objeto de la presente orden es aprobar, en régimen de concurrencia competitiva, las Bases Reguladoras del Certamen de Coros Escolares de la Comunidad de Madrid.

Artículo 2

Convocatoria

El procedimiento de concesión de los premios del Certamen de Coros Escolares se iniciará mediante convocatoria aprobada por el titular de la Consejería competente en materia de Educación.

La convocatoria se publicará en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID en forma de extracto, por conducto de la Base de Datos Nacional de Subvenciones, que publicará el texto íntegro de la misma en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones, que forma parte de dicha Base de Datos.

Sin perjuicio de lo anterior, la convocatoria podrá establecer los medios de publicidad adicionales que la Consejería estime más convenientes para facilitar el conocimiento general de la misma.

En cada convocatoria se recogerá el importe destinado a la misma y los créditos presupuestarios a los que se imputarán los premios del Certamen de Coros Escolares.

Artículo 3

Finalidad

Este certamen pretende estimular la actividad del canto coral y favorecer la constitución de coros escolares en los centros educativos.

Para ello se ofrecen:

a) Premios a los mejores coros escolares.

b) Créditos de especial dedicación al profesorado participante, según se establezca en la correspondiente convocatoria.

c) Menciones a los directores de coro mejor valorados del Certamen.

Artículo 4

Modalidades de participación

Se establecen dos modalidades de participación:

— Modalidad A: Participarán coros integrados por alumnos de Educación Infantil y Primaria.

— Modalidad B: Participarán coros integrados por alumnos de Educación Secundaria o alumnos de Secundaria y Primaria.

Cada modalidad de participación tendrá dos categorías:

— Categoría 1: Coros Escolares de Excelencia.

— Categoría 2: Coros Escolares.

Artículo 5

Destinatarios

Podrán concurrir a este Certamen de Coros Escolares todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid, públicos, privados y privados concertados que cuenten con una agrupación coral formada por alumnos del centro pertenecientes al nivel de Educación Infantil y Primaria, o a los niveles de Secundaria y Primaria y por otros componentes que se establezcan en la convocatoria.

Artículo 6

Requisitos

Para participar los centros deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Constitución de un coro con las características que se especifiquen en la correspondiente convocatoria.

b) Los centros privados y concertados que resulten beneficiarios de estos premios deberán acreditar, con carácter previo a la propuesta de resolución y al reconocimiento de la obligación, estar al corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social y no tener deudas en período ejecutivo de pago con la Comunidad de Madrid. Este último extremo será comprobado de oficio por la Administración.

c) No estar incurso en las prohibiciones establecidas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Artículo 7

Financiación

El crédito asignado a los premios del Certamen de Coros Escolares será el que venga consignado en el presupuesto de gastos de la Comunidad de Madrid para el ejercicio económico que corresponda y el importe será el que se establezca en la orden de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte que apruebe anualmente la convocatoria de estos premios.

Artículo 8

Solicitudes, documentación y plazo de presentación

1. Solicitudes.

Las solicitudes se ajustarán al modelo oficial que se establezca en la orden de convocatoria.

Deberán dirigirse a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, concretamente a la Dirección General competente en esta materia.

La cumplimentación y presentación de solicitudes y, en su caso, la documentación que debe acompañarlas, se realizará en el Registro Electrónico de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, o en los demás registros previstos en el artículo 16.4.a) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Para presentar la solicitud por medios electrónicos, es necesario disponer de uno de los Certificados Electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica, que sean operativos en la Comunidad de Madrid y expedidos por prestadores incluidos en la “Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación”.

Podrán aportarse documentos durante la tramitación del expediente, a través de la opción “Aportación de Documentos”, disponible en el portal de Administración electrónica de www.madrid.org.

Si la solicitud no reuniera alguno de los datos exigidos, se requerirá al interesado para que, en el plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución dictada en los términos previstos en el artículo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Tanto el requerimiento al interesado como la subsanación por parte de este último, se realizarán a través de medios electrónicos de acuerdo con lo establecido en el artículo 14.2 del mismo texto legal.

Las presentes Bases se encuentran a disposición de los interesados en la dirección de Internet www.madrid.org

2. Documentación.

La documentación que acompaña a la solicitud se determinará en la orden de convocatoria.

Los centros concertados y privados que resulten beneficiarios de estos premios deberán acreditar con carácter previo a la Propuesta de Resolución y al reconocimiento de la obligación, estar al corriente de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, de conformidad con lo establecido en la Orden 2532/1998, de 29 de septiembre, de la Consejería de Hacienda. La Comunidad de Madrid consultará, por medios electrónicos, los certificados de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y de la Tesorería General de la Seguridad Social, excepto que los interesados expresamente desautoricen la consulta en la correspondiente solicitud, en cuyo caso los centros deberán aportar dichos certificados.

Estos documentos tienen una validez de seis meses.

El Certificado de la Dirección General de Tributos de la Comunidad de Madrid será requerido de oficio por el órgano instructor del expediente.

3. Plazo de presentación.

El plazo de presentación de solicitudes será el que se determine en la correspondiente convocatoria.

Artículo 9

Criterios de valoración

La valoración de los coros se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios y baremo:

a) Calidad interpretativa músico-vocal, hasta 60 puntos.

b) Grado de dificultad del repertorio presentado, hasta 15 puntos.

c) Variedad del mismo, hasta 15 puntos.

c) Calidad técnico-musical del director, hasta 10 puntos.

Artículo 10

Jurado del Certamen

El Jurado estará integrado por un Inspector designado por la Subdirección General de Inspección Educativa, y tres representantes de la Dirección General competente en esta materia, designados por el Director General, uno de los cuales actuará como Presidente, otro como Secretario y otro como Vocal.

El funcionamiento del Jurado, así como la posibilidad de sustitución de sus miembros se regirá por lo establecido en la Sección 3.a del Capítulo II del Título Preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Para la valoración de los coros el Jurado podrá contar con el asesoramiento de cuantos expertos en canto coral estime necesarios.

El Jurado elaborará la propuesta de premios y menciones, de acuerdo con las cuantías que se establecerán en la correspondiente convocatoria.

El Jurado tendrá la capacidad de declarar desierto uno, varios o la totalidad de los premios en la propuesta de concesión, si a su juicio las actuaciones no han alcanzado la calidad o méritos necesarios de acuerdo con la finalidad y características del certamen. Asimismo, tendrá la facultad de trasladar el número y cuantía de las menciones de una modalidad a la otra. Las decisiones del Jurado serán inapelables.

Artículo 11

Premios y menciones: Cuantía y forma de pago

Se establecen premios y menciones de naturaleza económica: cuatro primeros premios para la categoría de Coros Escolares de Excelencia, y seis primeros premios para la categoría de Coros Escolares. Veinticuatro menciones para centros y cuatro menciones especiales para directores. No podrá recaer más de una mención en un mismo director.

La cuantía de los premios y menciones se establecerá en la correspondiente convocatoria, de acuerdo con los criterios de valoración recogidos en el artículo 9 de la presente Orden y en función de las modalidades y categorías definidas en el artículo 4 de la presente Orden.

Forma de pago: Los premios y menciones concedidos se harán efectivos en un único pago. En el caso de centros privados y privados concertados, los libramientos se remitirán a nombre de los centros que hayan sido premiados. En el caso de centros docentes de titularidad pública, los libramientos se realizarán a través de las Direcciones de Área Territorial.

La cuantía de los premios a los directores de coro mejor valorados del certamen se librará a favor de los centros que, a su vez, quedan obligados a transferir dicha cuantía a los mencionados directores.

Artículo 12

Instrucción del procedimiento

La instrucción del procedimiento y cuantas actuaciones se estimen necesarias para su resolución se llevarán a cabo por la Dirección General competente en esta materia.

Artículo 13

Compatibilidad de los premios

Los premios serán compatibles con otros concedidos para la misma finalidad por la Comunidad de Madrid, por otras Administraciones públicas, por otros entes públicos o privados o por particulares nacionales e internacionales.

Artículo 14

Resolución de la convocatoria

Una vez finalizado el Certamen, el Consejero de Educación, Juventud y Deporte, a propuesta de la Dirección General competente en esta materia, resolverá mediante orden la concesión o denegación de los premios. La resolución de la convocatoria se hará pública en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

La orden de concesión determinará, en cada caso, los beneficiarios, la cuantía de los premios y cuantos extremos sean necesarios para su adecuada aplicación.

El plazo máximo para la resolución de la convocatoria será de seis meses, a partir de la publicación de la correspondiente convocatoria.

En caso de que transcurra el plazo máximo establecido sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, los interesados podrán entender desestimadas sus solicitudes por silencio administrativo.

La resolución recaída en el expediente pone fin a la vía administrativa, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 53 de la Ley 1/1983, de 13 de diciembre, de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid.

Contra la resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse, con carácter potestativo, recurso de reposición ante el Consejero de Educación, Juventud y Deporte en el plazo de un mes, a partir del día siguiente a la publicación de la orden de concesión, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. No obstante, podrá optarse por interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 19 y 20 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en el plazo de dos meses, a partir del día siguiente a la publicación de la resolución, o de seis meses, a partir del día siguiente a aquel en que deba entenderse producido el acto presunto.

No se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que el recurso potestativo de reposición sea resuelto expresamente o se haya producido su desestimación presunta.

Artículo 15

Obligaciones del beneficiario y régimen de control

Las obligaciones de los beneficiarios y el régimen de control son los establecidos en Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; en la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid; en el Decreto 76/1993, de 26 de agosto, de aprobación del Reglamento del Procedimiento para la concesión de ayudas y subvenciones públicas en todo lo que no se opongan a la primera y en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Asimismo, cualquier alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de los premios, podrá dar lugar a su modificación. Las condiciones bajo las que podrá exigirse el reintegro de las cantidades percibidas son las recogidas en el Título II de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

En todo caso, los beneficiarios están obligados a facilitar cuanta información les sea requerida por la Intervención General de la Comunidad de Madrid. El incumplimiento de sus obligaciones dará lugar, en su caso, a la aplicación de lo previsto en los artículos 14 a 17 de la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid, sin perjuicio de lo establecido en la ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Artículo 16

Certificación

La Dirección General competente en esta materia reconocerá créditos de formación al profesorado funcionario que participe en la actividad de coros escolares. La correspondiente convocatoria determinará las condiciones de la certificación y la asignación de créditos que, en todo caso, se realizará de acuerdo con la Orden 2883/2008, de 6 de junio, de la Consejería de Educación, por la que se regula la formación permanente del profesorado (BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID de 24 de junio).

Artículo 17

Aceptación de las bases

La participación en el Certamen supone la aceptación de todas las bases establecidas en el mismo.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA

Derogación normativa

Queda derogada la Orden 3510/2014, de 21 de noviembre, por la que se aprueban las Bases Reguladoras y se convoca el XI Certamen de Coros Escolares de la Comunidad de Madrid, así como la Orden 3681/2015, de 1 de diciembre, por la que se modifica la Orden 3510/2014, de 21 de noviembre, por la que se aprueban las Bases Reguladoras del Certamen de Coros Escolares de la Comunidad de Madrid y se convoca el XII Certamen de Coros Escolares.

DISPOSICIÓN FINAL ÚNICA

Entrada en vigor

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Madrid, a 17 de abril de 2017.

El Consejero de Educación, Juventud y Deporte, RAFAEL VAN GRIEKEN SALVADOR

(03/14.581/17)

Nota: El contenido del texto de la disposición que aquí se muestra no es necesariamente exacto y completo. Únicamente la disposición publicada con firma electrónica, en formato PDF, tiene carácter auténtico y validez oficial.

Sección 1.3.85:  CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE

Madrid Comunidad Digital
Código de Verificación Electrónica (CVE):BOCM-20170505-17