Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid - Núm 59

jueves, 10/03/2016

Sección 1.3.85:  CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE


Código de Verificación Electrónica (CVE):BOCM-20160310-17

Páginas: 11

PDF de la disposición  (214 Kbs) >


I. COMUNIDAD DE MADRID

C) Otras Disposiciones

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE

17
ORDEN 447/2016, de 22 de febrero, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se aprueban las bases reguladoras y se convoca el I Concurso de Oratoria en Primaria de la Comunidad de Madrid.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en su artículo 2 que el sistema educativo se orientará al desarrollo de la personalidad y la creatividad de los alumnos.

La Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (Apartado IV del Preámbulo), señala que “es necesario adquirir desde edades tempranas competencias transversales, como el pensamiento crítico, la gestión de la diversidad, la creatividad o la capacidad de comunicar, y actitudes clave como la confianza individual, el entusiasmo, la constancia y la aceptación del cambio”. El Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno (BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID de 25 de julio de 2014), por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Primaria, señala entre sus fines facilitar a los alumnos los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura y la escritura, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad.

En relación con esta orientación educativa, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid ha venido realizando diversas actuaciones, como el Plan para el Fomento de la Lectura y el Desarrollo de la Comprensión Lectora (2004), el Plan General de Mejora de las Destrezas Indispensables (2005) y la organización, a partir del año 2008, de concursos escolares que sirvieran para profundizar en la expresión oral y escrita.

En cuanto a la expresión oral, resulta necesario fomentar las habilidades discursivas en la escuela desde edades tempranas, de modo que los escolares puedan introducir entre sus hábitos de aprendizaje el de expresar en público sus ideas y adoptar los modos que adquiere el discurso según las distintas necesidades (persuadir, exponer, expresar, argumentar) de la comunicación.

Por todo ello, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte ha decidido aprobar las bases reguladoras y convocar el I Concurso de Oratoria en Primaria de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de mejorar las competencias básicas ligadas a la comunicación oral en Educación Primaria.

Por cuanto antecede y en uso de las atribuciones que me han sido conferidas por el Decreto 198/2015, de 4 de agosto, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte,

DISPONGO

I. BASES REGULADORAS

Artículo 1

Objeto

El objeto de la presente Orden es aprobar, en régimen de concurrencia competitiva, las bases reguladoras del Concurso de Oratoria en Primaria de la Comunidad de Madrid.

Artículo 2

Finalidad

El Concurso de Oratoria en Primaria tiene por finalidad la mejora de las competencias básicas ligadas a la comunicación oral en los centros públicos, concertados y privados.

Artículo 3

Destinatarios

Podrán participar en este concurso alumnos de 5.o y 6.o de Educación Primaria, escolarizados en centros públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid.

Artículo 4

Requisitos

Para poder participar, los centros deberán cumplir los siguientes requisitos:

1) No estar incurso en las prohibiciones establecidas en el artículo 13, apartados 2 y 3, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2) Con carácter previo a la propuesta de resolución, los centros concertados y privados, deberán estar al corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social, y no tener deudas en período ejecutivo de pago con la Comunidad de Madrid. Este último extremo será comprobado de oficio por la Administración.

3) Los centros interesados en participar en el Concurso de Oratoria en Primaria deberán constituir uno o dos equipos formados por alumnos del mismo centro, con las características que se establecerán en la correspondiente convocatoria.

4) Asimismo, deberán designar un profesor preparador de cada equipo que actuará a lo largo de la preparación y entrenamiento como guía y orientador de su equipo, proporcionando a este los recursos técnicos y de lenguaje que precisen. El mencionado profesor podrá ser una persona ajena al claustro.

Artículo 5

Características del concurso. Fases

El concurso se desarrollará en dos fases: fase preliminar y fase final.

Cada fase incluirá diferentes pruebas, que se realizarán durante un tiempo determinado y en diferentes sesiones.

1. Fase preliminar

En la fase preliminar intervendrán todos los equipos admitidos a participar en el concurso. El número de días y sesiones de esta fase se establecerá en función del número de equipos y de centros admitidos.

Al término de la fase preliminar, los equipos serán ordenados según la puntuación obtenida tras la realización de las pruebas de esta fase.

Los equipos que hayan obtenido mayor puntuación en la fase preliminar serán seleccionados para participar en la fase final. En ningún caso, el número de equipos seleccionados para participar en la fase final podrá ser superior a treinta y dos.

2. Fase final

La fase final se celebrará en un solo día y constará de tres sesiones:

— En la primera sesión participarán, como máximo, los treinta y dos equipos que mayor puntuación hayan obtenido en la fase preliminar.

— En la segunda sesión participarán, como máximo, los dieciséis equipos que mayor puntuación hayan obtenido en la sesión anterior.

— En la tercera sesión, o final absoluta, participarán los cuatro equipos que mayor puntuación hayan obtenido en la sesión anterior.

Artículo 6

Reglas del concurso

1. Las intervenciones de los equipos se desarrollarán en lengua española.

2. Cada uno de los cinco oradores del equipo realizará una prueba. La elección del orador para cada prueba se realizará por sorteo antes del inicio de cada fase.

3. La puntuación de cada uno de los oradores de un equipo, sumada a lo largo de las pruebas, será la puntuación final del equipo en cada fase.

4. La puntuación obtenida en la fase preliminar no se acumulará para la fase final.

5. Los temas, situaciones o personajes que se establecen en las pruebas serán propuestos por la Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación y se pondrán a disposición de los interesados en el Portal de la Comunidad de Madrid: www.madrid.org, pestaña “Gobierno Regional”, “Consejería de Educación, Juventud y Deporte “, “Organización”, “Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación”, “Planes y Actuaciones”, “Actividades Culturales, Deportivas y Artísticas Extraescolares”.

6. Las infracciones referidas a los tiempos establecidos, suplantación de identidad, comunicación verbal o gestual con otras personas, serán objeto de las penalizaciones que la organización determine previamente.

7. La Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación establecerá los aspectos organizativos necesarios para la participación y selección de los concursantes, así como el calendario de actuaciones. Tendrá también la facultad de resolver cuantas incidencias puedan surgir a lo largo del concurso. A tales efectos y con el fin de garantizar el correcto desarrollo y organización del concurso, cada centro deberá designar una persona de referencia (sea o no el profesor preparador), que actuará de contacto entre la Administración educativa y el centro.

Artículo 7

Pruebas

1) En la fase preliminar, los equipos realizarán las siguientes pruebas:

1. Declamación primera: Los oradores declamarán un texto perteneciente al género lírico o al género dramático, de entre los propuestos por la organización y elegido previamente por ellos. Lo declamarán buscando la máxima expresividad y comunicación (duración: hasta un máximo de dos minutos, treinta segundos).

2. Declamación segunda: Los oradores recitarán un texto perteneciente a uno de los discursos (fragmentos) propuestos por la organización y elegido previamente por ellos. Lo declamarán buscando la máxima expresividad y comunicación (duración: hasta un máximo de dos minutos, treinta segundos).

3. Exposición sobre un tema de interés general: Los oradores desarrollarán uno de los temas propuestos por la organización y elegido previamente por ellos. La exposición tendrá carácter informativo y argumentativo (duración: dos minutos).

4. Defensa de un personaje: Unos segundos antes de comenzar la prueba, se sorteará el personaje que el orador debe ensalzar, de entre los propuestos por la organización (duración: un minuto, treinta segundos).

5. Construir la historia: Unos segundos antes de comenzar la prueba se seleccionarán aleatoriamente tres cuadros de entre los propuestos por la organización. Cada cuadro contiene símbolos que representan: una persona, una situación y una emoción. El alumno deberá construir una historia que describa al personaje en la situación y que haga hincapié en cómo se siente el personaje. Se valorará la capacidad para transmitir emociones de una manera persuasiva (duración: un minuto, treinta segundos).

2) En la fase final los equipos realizarán las siguientes pruebas:

1. Declamación: Los oradores declamarán un texto perteneciente al género lírico, al género dramático o al género del discurso (histórico, social, etcétera), de entre los propuestos por la organización y elegido previamente por ellos. Lo declamarán buscando la máxima expresividad y comunicación (duración: hasta un máximo de dos minutos, treinta segundos).

2. Recomendación de manera persuasiva: La organización planteará un tema cotidiano, que se seleccionará segundos antes del comienzo de la prueba de manera aleatoria. El alumno debe convencer al público de que la opción que él ofrece es la óptima (duración: un minuto, treinta segundos).

3. Solución a un problema de interés general: Los oradores, que habrán elegido previamente uno de los problemas propuestos por la organización, deberán responder al mismo, aportando soluciones (duración: dos minutos).

4. Defensa de un personaje frente a otro: Unos segundos antes de comenzar la prueba, se sorteará una pareja de personajes de ficción de entre las propuestas por la organización. El orador deberá defender o atacar a uno de los personajes, según seleccione la organización de manera aleatoria, confrontándolo con el otro personaje de la pareja (duración: un minuto, treinta segundos).

5. Discurso de motivación. Los oradores elegirán un tema de entre los propuestos por la organización, y elegido previamente por ellos. El objetivo es mover al público a la acción (duración: dos minutos).

Artículo 8

Solicitudes, documentación y plazo de presentación

1. Solicitudes

La solicitud se dirigirá al Consejero de Educación, Juventud y Deporte y deberá presentarse, preferentemente, en el Registro General de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, calle Gran Vía, número 20, en los Registros de las Direcciones de Área Territorial, en el Registro General de la Comunidad de Madrid, Gran Vía, número 3, o en cualquier otro Registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades Autónomas, en oficinas de Correos y en representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, en los lugares que determina el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o en los Ayuntamientos que han firmado el correspondiente convenio con la Comunidad de Madrid a tal efecto (información en el 012).

Las solicitudes también podrán presentarse por Internet, a través del Registro Telemático de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, para lo cual es necesario disponer de uno de los Certificados Electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid que podrá obtenerse a través de la dirección www.madrid.org, de acuerdo con lo establecido en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos y demás normativa autonómica aplicable.

La documentación requerida puede anexarse a la solicitud en el momento de su envío o autorizar a la Administración la consulta de los datos contenidos en los certificados, en aquellos casos en que exista esta opción.

Igualmente, podrán aportarse documentos durante la tramitación del expediente, a través de la opción “Aportación de Documentos”, disponible en el portal de Administración Electrónica de www.madrid.org. Asimismo, se podrán recibir las notificaciones que tenga que hacer la Administración de la Comunidad de Madrid, referidas a este procedimiento, a través del Sistema de Notificaciones Telemáticas, disponible en el citado portal, si así lo indica en el impreso de solicitud y se ha dado de alta en el sistema.

Cuando la documentación se envíe por correo, se presentará en sobre abierto para que la solicitud sea fechada y sellada por el funcionario de Correos, antes de proceder a su certificación.

Si la solicitud no reuniera alguno de los datos exigidos, se requerirá al interesado para que, en el plazo de diez días hábiles, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La presente convocatoria se encuentra a disposición de los interesados en la dirección de Internet: www.madrid.org

2. Documentación

La solicitud se formalizará y se presentará con la siguiente referencia: Consejería de Educación, Juventud y Deporte, Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación, Subdirección General de Programas de Innovación, “I Concurso de Oratoria en Primaria de la Comunidad de Madrid”.

Los centros concertados y privados que resulten beneficiarios de estos premios deberán acreditar, con carácter previo a la propuesta de resolución, estar al corriente de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, de conformidad con lo establecido en la Orden 2532/1998, de 29 de septiembre (BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID de 6 de octubre de 1998), de la Consejería de Hacienda. Para ello, presentarán copia de la siguiente documentación original:

— Certificación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria

— Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social

Estos documentos podrán ser solicitados por la Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación, si así lo autoriza el centro en la correspondiente solicitud.

El certificado de la Dirección General de Tributos de la Comunidad de Madrid será requerido de oficio por el órgano instructor del expediente.

3. Plazo de presentación

El plazo de presentación de las solicitudes será el que se determine en la orden de convocatoria correspondiente, que se publicará en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Artículo 9

Criterios de valoración

La valoración de la exposición oral se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios y baremo:

1) Información (claridad, veracidad, exactitud, utilización de las fuentes, etcétera). Hasta 10 puntos.

2) Comunicación (interpretación, entonación, declamación, gestualidad, emotividad, etcétera). Hasta 10 puntos.

3) Argumentación (orden lógico en la estructuración de los hechos y en la comunicación de las ideas, capacidad de síntesis, etcétera). Hasta 10 puntos.

4) Persuasión (capacidad de conmover, de mover a la acción, etcétera). Hasta 10 puntos.

5) Lenguaje y expresión (amplitud y corrección del vocabulario, pronunciación, sintaxis, etcétera). Hasta 10 puntos.

Artículo 10

Jurado

Para la propuesta de premios se constituirá un Jurado presidido por el titular de la Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación, o persona que lo sustituya, e integrado por un Inspector, designado por la Subdirección General de Inspección Educativa, y dos representantes de la Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación, uno de los cuales actuará como secretario.

Para la valoración de los equipos, el órgano instructor del procedimiento contará con expertos en oratoria que asesorarán al Jurado en los resultados parciales y totales que obtengan los mencionados equipos.

El Jurado tendrá la facultad de declarar desierto uno, varios o la totalidad de los premios.

El fallo del Jurado será inapelable.

Artículo 11

Premios

1. Los premios consistirán en diplomas y se otorgarán a los centros de los cuatro equipos mejor clasificados, así como a los correspondientes alumnos y profesores preparadores. La entrega de los mismos podrá realizarse en acto público.

2. Si hubiera patrocinadores para ello, los premiados podrán verse beneficiados con otro tipo de premios, según la colaboración que establezca la Consejería con competencia en materia de Educación con entidades interesadas.

Artículo 12

Instrucción y resolución del procedimiento

La instrucción del procedimiento y cuantas actuaciones se estimen necesarias para su resolución se llevarán a cabo por la Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación.

La Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación analizará la documentación de los centros y comunicará a los mismos su admisión o exclusión del concurso.

El órgano instructor establecerá el calendario, los procedimientos y todos los aspectos organizativos necesarios para la selección de los equipos participantes y para la resolución de cualquier incidencia que pueda surgir en el desarrollo del concurso.

Una vez finalizado el concurso, el Consejero de Educación, Juventud y Deporte, a propuesta de la Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación, resolverá mediante Orden la concesión de los premios. La Resolución de la convocatoria se hará pública en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

El plazo máximo para la Resolución de la convocatoria será de tres meses desde la finalización del plazo de presentación de las solicitudes establecido en la convocatoria. En caso de que transcurra el plazo máximo establecido sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, los interesados podrán entender desestimadas sus solicitudes por silencio administrativo.

La Resolución recaída en el expediente pone fin a la vía administrativa, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 53 de la Ley 1/1983, de 13 de diciembre, de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid.

Contra la Resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse, con carácter potestativo, recurso de reposición ante el Consejero de Educación, Juventud y Deporte, en el plazo de un mes, a partir del día siguiente a la publicación de la Orden de concesión, o bien en el plazo de tres meses a partir del día siguiente a aquel en que deba entenderse producido el acto presunto, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. No obstante, podrá optarse por interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 19 y 20 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en el plazo de dos meses, a partir del día siguiente a la publicación de la resolución, o de seis meses a partir del día siguiente a aquel en que deba entenderse producido el acto presunto, sin perjuicio de cuantos otros recursos se estime oportuno deducir.

Artículo 13

Certificación

La Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación reconocerá créditos de especial dedicación al profesor funcionario preparador del equipo de oratoria. La correspondiente convocatoria determinará las condiciones de la certificación y la asignación de créditos, que se realizará de acuerdo con la Orden 2883/2008, de 6 de junio, de la Consejería de Educación (BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID de 24 de junio).

Artículo 14

Aceptación de las bases

La participación en el concurso supone la aceptación de todas las bases establecidas en el mismo.

II. CONVOCATORIA

Artículo 15

Objeto

La presente Orden tiene por objeto convocar, en régimen de concurrencia competitiva, el I Concurso de Oratoria en Primaria de la Comunidad de Madrid.

Artículo 16

Destinatarios

Podrán participar en este concurso los centros escolares públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid, que impartan 5.o y 6.o de Educación Primaria.

Artículo 17

Características de los equipos

De conformidad con el artículo 4 de las bases reguladoras establecidas en la presente Orden, los equipos de oratoria tendrán las siguientes características:

— Podrán presentarse uno o dos equipos, formados por alumnos del mismo centro.

Cada equipo tendrá cinco alumnos titulares y, además, se podrán inscribir hasta dos alumnos suplentes para sustituir la baja de cualquier titular del equipo, en el caso de que esta se produzca.

— Cuando un centro presente dos equipos, no podrán trasladarse alumnos de un equipo al otro, excepto que se comunique a la Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación la renuncia expresa de uno de los dos equipos, y la sustitución correspondiente de alumnos, al menos diez días naturales antes del comienzo de la fase preliminar.

— Los miembros de los equipos (tanto titulares como suplentes) serán inamovibles, una vez comenzada la fase preliminar.

Los miembros de los equipos seleccionados para la fase final (tanto titulares como suplentes) serán inamovibles.

Los alumnos titulares podrán ser sustituidos por los suplentes hasta el momento de la acreditación, que se realiza al inicio de cada día de competición. La sustitución podrá producirse al inicio de la fase preliminar, al inicio de la fase final y al inicio de la tercera sesión de la fase final.

Artículo 18

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de las solicitudes será veinte días hábiles, a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Artículo 19

Certificación

Se reconocerá un crédito de especial dedicación al profesor funcionario preparador. Para proceder a su certificación, el centro educativo, una vez finalizada la actividad, y a instancia del interesado, remitirá a la Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación, calle Alcalá, números 30-32, 28014 Madrid, la solicitud de certificación como actividad de especial dedicación, siguiendo lo indicado en el Anexo de actividades de especial dedicación, recogido en las Instrucciones por las que se establece el procedimiento para la certificación de las actividades de especial dedicación, de la Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación.

Artículo 20

Recursos

Contra la orden de convocatoria podrá interponerse, con carácter potestativo, recurso de reposición ante el Consejero de Educación, Juventud y Deporte, en el plazo de un mes, de conformidad con lo establecido en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 19 y 20 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en el plazo de dos meses, ambos plazos contados a partir del día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID, sin perjuicio de cuantos otros recursos se estime oportuno deducir.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Madrid, a 22 de febrero de 2016.

El Consejero de Educación, Juventud y Deporte, RAFAEL VAN GRIEKEN SALVADOR

(03/7.760/16)

Nota: El contenido del texto de la disposición que aquí se muestra no es necesariamente exacto y completo. Únicamente la disposición publicada con firma electrónica, en formato PDF, tiene carácter auténtico y validez oficial.

Sección 1.3.85:  CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE

Madrid Comunidad Digital
Código de Verificación Electrónica (CVE):BOCM-20160310-17