Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid - Núm 302

lunes, 21/12/2015

Sección 1.3.45:  CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, EMPLEO Y HACIENDA


Código de Verificación Electrónica (CVE):BOCM-20151221-8

Páginas: 9

PDF de la disposición  (181 Kbs) >


I. COMUNIDAD DE MADRID

C) Otras Disposiciones

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, EMPLEO Y HACIENDA

8
ORDEN de 14 de diciembre de 2015, de la Consejera de Economía, Empleo y Hacienda, por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de premios en la fase autonómica de la Comunidad de Madrid del concurso escolar “Consumópolis 11, Tú consumes: ¿lo hacen igual en todas partes?” para el curso académico 2015-2016.

El artículo 51 de la Constitución española de 1978 señala que los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.

El Estatuto de Autonomía atribuye a la Comunidad de Madrid, en virtud del artículo 27.10, el desarrollo legislativo, la potestad reglamentaria y la ejecución en materia de defensa del consumidor y del usuario, de acuerdo con las bases y la ordenación de la actividad económica general y la política monetaria del Estado, las bases y la coordinación general de la sanidad, en los términos de lo dispuesto en los artículos 38, 131 y en los números 11, 13 y 16 del apartado 1 del artículo 149 de la Constitución.

La Ley 11/1998, de 9 de julio, de Protección de los Consumidores de la Comunidad de Madrid, en su artículo 3, reconoce como derecho básico de los consumidores la educación en materia de consumo. A este respecto, a la Comunidad de Madrid le corresponde fomentar la enseñanza, en todos los niveles, de materias relacionadas con el consumo para promover mayor libertad y racionalidad en el consumo de productos, bienes y servicios y prevenir los riesgos derivados del uso y consumo de los mismos, y organizar, promover y desarrollar programas de educación y formación de consumidores, de acuerdo con lo establecido en los artículos 19 y 20 de la citada Ley. Entre otras finalidades, estas actuaciones deben estar destinadas a colaborar con el personal docente en el desarrollo de la educación en materia de consumo, en los diferentes niveles educativos.

En definitiva, la Comunidad de Madrid tiene como objetivo la información, formación y educación en materia de consumo para garantizar la defensa de los derechos de los consumidores, de acuerdo con lo establecido en el artículo 62.2.f) de la Ley 11/1998, de 9 de julio, de Protección de los Consumidores de la Comunidad de Madrid.

En virtud de lo dispuesto en el Decreto 193/2015, de 4 de agosto, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, se atribuye a la Dirección General de Comercio y Consumo como competencia “el diseño, la coordinación y la ejecución de actuaciones de información, formación y educación en materia de consumo”.

A este respecto, la Comunidad de Madrid, a través de la citada Dirección General organiza diferentes actuaciones dirigidas al ámbito escolar cuyo propósito es fomentar la adquisición y consolidación de hábitos de consumo consciente, sostenibles y solidarios. Con esta finalidad, la Comunidad de Madrid viene colaborando con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) en el concurso escolar “Consumópolis”.

Esta Orden regula la fase autonómica del concurso escolar “Consumópolis”, organizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de AECOSAN junto con los organismos de consumo de diferentes Comunidades Autónomas.

AECOSAN establece anualmente las bases reguladoras del concurso y dicta las instrucciones generales de participación conforme a las cuales el concurso exige la realización de dos actividades: la primera, consistente en la realización de un juego “on-line", al que se accede a través de la Plataforma Virtual de Educación e Información “Consumópolis”, cuya dirección web es www.consumopolis.es, sobre consumo responsable y calidad de vida, que incluye pruebas pedagógicas y lúdicas con la finalidad de adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar la segunda actividad, que consiste en el diseño y la elaboración de un trabajo en equipo y su ubicación en un espacio virtual asignado para ello en el mismo portal, y que se especifica en cada convocatoria. Esta segunda actividad se divide en dos fases, una autonómica y otra nacional, para seleccionar los mejores trabajos en cada uno de estos ámbitos territoriales.

La Dirección General de Comercio y Consumo organiza la fase autonómica de este concurso en la Comunidad de Madrid, y con la finalidad de incentivar la participación de los escolares madrileños en el concurso, ha contado con patrocinios externos con cuya colaboración otorgará premios a los trabajos cuyo diseño destaque por su creatividad y adecuación al tema del concurso, así como obsequios de reconocimiento, por su especial cooperación, a los docentes coordinadores de los equipos participantes en las actividades objeto del concurso.

En virtud de lo expuesto, de conformidad con las competencias atribuidas a la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda,

DISPONGO

Artículo 1

Objeto

La presente Orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras para la concesión de los premios en la Comunidad de Madrid de la fase autonómica del concurso escolar “Consumópolis“, y realizar la convocatoria para el curso académico 2015-2016 “Consumópolis 11. Tú consumes: ¿lo hacen igual en todas partes?”.

Capítulo I

Bases reguladoras

Artículo 2

Definición y objeto del concurso

El objeto del concurso es fomentar, entre los escolares matriculados en el tercer ciclo de Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria, la reflexión de forma consciente, crítica y solidaria, sobre distintos aspectos del consumo responsable.

Artículo 3

Participantes

1. Podrán participar todos los escolares de la Comunidad de Madrid matriculados en alguno de los niveles de participación, de cualquier centro escolar público, concertado o privado.

2. Existen tres niveles de participación:

— Nivel 1: Escolares de tercer ciclo de Educación Primaria.

— Nivel 2: Escolares de primer y segundo cursos de Educación Secundaria Obligatoria.

— Nivel 3: Escolares de tercer y cuarto cursos de Educación Secundaria Obligatoria.

3. La inscripción en el concurso se realizará por equipos de cinco concursantes, matriculados en alguno de los cursos del correspondiente nivel de participación, con la coordinación de un docente que imparta alguna asignatura en esos cursos.

En el caso de los Colegios Rurales Agrupados (CRA) que, por sus especiales circunstancias geográficas o demográficas, tengan dificultades para formar los equipos únicamente con alumnado del tercer ciclo de Primaria, podrán completarse con alumnado de otros ciclos de Primaria.

4. Cada docente podrá coordinar más de un equipo.

5. Cada concursante solo podrá inscribirse en un equipo.

Artículo 4

Premios y reconocimientos

1. Para los trabajos ganadores en cada uno de los tres niveles de participación, se entregará un premio consistente en:

a) 120 entradas del Parque de Atracciones de Madrid, destinadas a los equipos ganadores del concurso. El primer premio sería ocho entradas para cada miembro del equipo ganador de cada una de las tres categorías.

Este premio ha sido aportado por “Parque de Atracciones Madrid, Sociedad Anónima Unipersonal”, mediante convenio con la Comunidad de Madrid.

b) Una tableta Wolder para el docente coordinador del equipo ganador en cada una de las categorías.

Este premio ha sido aportado por la entidad “Global Wolder Group, Sociedad Limitada”, mediante convenio con la Comunidad de Madrid.

c) Tres tarjetas regalo de 100 euros cada una, destinadas a material escolar o deportivo para las clases de los tres grupos ganadores del concurso.

Este premio ha sido aportado por “El Corte Inglés, S. A.”, mediante convenio con la Comunidad de Madrid.

d) Diploma acreditativo para los alumnos y docentes coordinadores participantes y para los centros educativos en el que cursen estudios los equipos ganadores de cada una de las categorías.

2. La Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid hará entrega de un libro electrónico, como reconocimiento a su especial dedicación, a los cinco docentes que coordinen el mayor número de equipos que presenten en tiempo y forma el trabajo objeto de la fase autonómica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5. En caso de igualdad en el número de equipos coordinados, el premio se otorgará al docente que obtenga el mayor número de puntos, sumadas las puntuaciones finales obtenidas por el conjunto de equipos en los que haya actuado como coordinador. En caso de persistir la igualdad, se efectuará un sorteo entre aquellos que existan circunstancias concurrentes. El sorteo se realizaría en la sede de la Dirección General de Comercio y Consumo, para lo cual se comunicará a los interesados, fecha y hora.

Este premio ha sido aportado por “Pentatel Comunicaciones, Sociedad Limitada”, mediante convenio con la Comunidad de Madrid.

3. Los trabajos ganadores optarán a los premios de la fase estatal del concurso que organiza AECOSAN, compitiendo con los ganadores de las Comunidades Autónomas participantes.

Artículo 5

Registro e inscripción de participantes

1. Para participar en la fase autonómica los equipos deberán:

a) Estar inscritos en tiempo y forma en el portal de Internet del juego interactivo “Consumópolis” (www.consumopolis.es), según establecen las bases del concurso de AECOSAN.

b) Haber completado, todos y cada uno de los integrantes del equipo, el recorrido a través de la ciudad de “Consumópolis” en la forma que se detalla en las instrucciones de participación de AECOSAN (www.consumopolis.es).

c) Presentar la solicitud de inscripción, dirigida a la Dirección General de Comercio y Consumo, conforme al modelo que se adjunta como Anexo 1 de la presente Orden, debidamente cumplimentada y firmada, en el plazo que determina la convocatoria, acompañada de la ficha virtual del trabajo, que debe imprimirse tras subir los trabajos a la Plataforma. Ha de presentarse el DNI/NIF del interesado o su representante legal, de acuerdo a lo requerido en el formulario de solicitud.

2. Presentar la solicitud y documentación a la que se refieren los apartados 5.1.c), en el Registro de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, calle General Díaz Porlier, número 35, de Madrid, o en cualquiera de las Oficinas de Registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades Autónomas y de Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid adheridos a la Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano, o en Oficinas de Correos, en representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, o en cualquier otro lugar previsto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

También podrán presentarse por Internet, a través del Registro Telemático de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, para lo que será necesario disponer de uno de los certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid, de acuerdo con lo establecido en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, y la normativa autonómica aplicable, que podrán obtenerse a través de www.madrid.org

3. En la solicitud se posibilita la opción de recibir las notificaciones vía telemática, siempre y cuando el usuario esté dado de alta en el Sistema de Notificaciones Telemáticas de la Comunidad de Madrid.

4. En el supuesto de presentación de solicitudes por vía telemática, de acuerdo con el artículo 35.2 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, se podrán aportar al expediente copias digitalizadas de los documentos, cuya fidelidad con el original se garantizará mediante la utilización de firma electrónica avanzada. Con carácter excepcional, se podrá requerir al particular la exhibición del documento o de la información original. La aportación de tales copias implica la autorización a la Administración para que acceda y trate la información personal contenida en tales documentos.

5. Si la solicitud de participación no reuniese todos los requisitos exigidos en el apartado 1.c) de este artículo, el órgano instructor requerirá al interesado para que, en el plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición; todo ello, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

6. La inscripción en el concurso supone la aceptación expresa de todas las bases de la presente Orden.

Artículo 6

Composición del Jurado

1. El jurado de la fase autonómica en la Comunidad de Madrid del concurso escolar “Consumópolis” tendrá la siguiente composición:

Presidente: El titular de la Dirección General con competencias en materia de consumo o persona a quien designe.

Vocales:

a) Un empleado público de la Dirección General con competencias en materia de consumo, designado por su titular.

b) Un empleado público de la Dirección General con competencias en materia de educación infantil y primaria de la Consejería competente en esta materia, designado por su titular.

c) Un representante de la Secretaría General Técnica de la Consejería competente en materia de consumo, designado por su titular.

d) Un representante de una organización de consumidores miembro del Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid, designado por la Comisión de Organizaciones de Consumidores del mismo.

Secretario: Un empleado público de la Dirección General con competencias en materia de consumo designado por su titular, con voz pero sin voto.

2. El funcionamiento del jurado se regulará por las normas contenidas en capítulos II y III del título I “De las Administraciones Públicas y sus relaciones” de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 7

Criterios de valoración

1. La puntuación final obtenida por cada equipo en las pruebas incluidas en el juego interactivo “Consumópolis” quedará establecida de forma automática por el propio sistema, conforme a los criterios recogidos en las instrucciones generales de participación de AECOSAN.

2. Para la valoración del trabajo en equipo, objeto de la fase autonómica del concurso, el Jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios:

— Coherencia del trabajo con los objetivos del concurso: Hasta 50 puntos.

— Creatividad, originalidad y presentación del trabajo: Hasta 50 puntos.

3. Para la valoración de los equipos que optan a los premios autonómicos de la Comunidad de Madrid, el trabajo en equipo y el juego interactivo ponderarán al 50 por 100.

Artículo 8

Instrucción y fallo del Jurado

1. El procedimiento de concesión de los premios será el de concurrencia competitiva.

2. El órgano instructor de los premios será la Dirección General con competencias en materia de consumo, que comprobará el cumplimiento de los requisitos y condiciones de participación en la convocatoria.

3. La valoración de los trabajos se realizará por el jurado.

4. El jurado podrá proponer que cualquiera de los premios sea declarado desierto cuando, a su juicio, los trabajos no reúnan las condiciones necesarias para obtener el premio correspondiente.

Artículo 9

Resolución

1. La concesión de los premios, al amparo de las presentes bases reguladoras, corresponderá al Consejero de Economía, Empleo y Hacienda.

2. La Resolución se dictará en el plazo de un mes desde la fecha de finalización de presentación de los trabajos, de conformidad con la propuesta del jurado del concurso escolar, y se publicará en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

3. La Resolución pondrá fin a la vía administrativa, y contra la misma podrá interponerse recurso potestativo de reposición, en el plazo de un mes, o directamente, recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, computando ambos plazos desde el día siguiente a su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Artículo 10

Entrega de los premios

Tras la publicación de los equipos ganadores del concurso en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID, se celebrará un acto de entrega de los premios.

Artículo 11

Propiedad de los trabajos

Todos los trabajos premiados quedarán en propiedad de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid y, en su caso, de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, con reserva del derecho a publicarlos en la forma que se considere más adecuada.

Artículo 12

Publicidad

1. La Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid realizará la promoción y publicidad del concurso a través de los medios que considere más adecuados y se ocupará de dar publicidad de los trabajos ganadores.

2. Todas las actuaciones que al respecto se realicen deberán respetar la legislación sobre protección de menores y sobre protección de datos de carácter personal.

Capítulo II

Convocatoria

Artículo 13

Objeto

La convocatoria para la concesión de los premios otorgados por la Comunidad de Madrid, en la fase autonómica del concurso escolar 2015-2016 “Consumópolis 11. Tú consumes: ¿lo hacen igual en todas partes?” se hará pública en los términos establecidos en las bases reguladoras.

Artículo 14

Definición del trabajo

1. El trabajo en equipo, cuyas características se detallan en las instrucciones generales de participación que pueden consultarse en el portal de Internet “Consumópolis”, www.consumopolis.es, consiste en la realización de un vídeo en el que se compare la forma de consumir en la actualidad en dos tradiciones culturales distintas.

Los equipos de Primaria deberán comparar aspectos relacionados con la alimentación o el ocio.

Los equipos de Secundaria realizarán la comparación entre aspectos relacionados con el ocio o la compra de productos o servicios

2. El vídeo no podrá tener una duración superior a un minuto.

3. El vídeo deberá incluir un título o slogan representativo del contenido y cumplir la totalidad de requisitos que para el mismo se establecen en las instrucciones generales del concurso.

4. Los trabajos que no cumplan con todas las características establecidas en el apartado seis de las instrucciones generales de participación de AECOSAN para el concurso “Consumópolis 11” serán excluidos del concurso.

Artículo 15

Plazo de inscripción y presentación

La inscripción en la fase autonómica de la Comunidad de Madrid se realizará con la presentación de la solicitud de participación (Anexo I) y la documentación recogida en el artículo 5.1.c) de esta Orden. El plazo para la inscripción finalizará el 15 de marzo de 2016, a los 23,59 minutos.

Para formalizar esta inscripción es necesario haber ubicado, hasta el 7 de marzo de 2016, en el espacio virtual asignado al efecto en el portal de Consumópolis, el trabajo en formato electrónico y descargado la ficha virtual.

Artículo 16

Recursos y reclamaciones

Contra la presente convocatoria, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Economía, Empleo y Hacienda en el plazo de un mes, o, directamente, recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, computando ambos plazos desde el día siguiente a su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Los actos administrativos que se deriven de la presente convocatoria podrán ser impugnados en los casos y en la forma establecida en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Habilitación normativa

Se faculta al titular de la Dirección General de Comercio y Consumo para la aplicación e interpretación de lo dispuesto en esta Orden.

DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Entrada en vigor

La presente Orden entrará en vigor el día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Madrid, a 14 de diciembre de 2015.

La Consejera de Economía, Empleo y Hacienda, ENGRACIA HIDALGO TENA

(03/36.619/15)

Nota: El contenido del texto de la disposición que aquí se muestra no es necesariamente exacto y completo. Únicamente la disposición publicada con firma electrónica, en formato PDF, tiene carácter auténtico y validez oficial.

Sección 1.3.45:  CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, EMPLEO Y HACIENDA

Madrid Comunidad Digital
Código de Verificación Electrónica (CVE):BOCM-20151221-8