Identidad Grafica

Boletín oficial de la Comunidad de Madrid

Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid - Núm 296

Fecha del Boletín 
14-12-2015

Sección 1.4.35.1: I. COMUNIDAD DE MADRID


Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20151214-8

Páginas: 3

PDF de la disposición  (97 Kbs) >


I. COMUNIDAD DE MADRID

D) Anuncios

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA, JUSTICIA Y PORTAVOCÍA DEL GOBIERNO

8
RESOLUCIÓN, de 19 de noviembre de 2015, de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, por la que se incoa el expediente para la declaración de bien de interés cultural de la pintura titulada “Descendimiento” de Pedro Machuca.

A solicitud de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuya Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes Culturales acordó declarar inexportable, como medida cautelar, el bien de referencia; vista la Resolución 17 de junio de 2013 (BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID de 13 de agosto de 2013), por la que se incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de la pintura titulada “Descendimiento” de Pedro Machuca; habiéndose declarado la caducidad de dicho expediente, producida el 17 de septiembre de 2014, por Resolución de 4 de noviembre de 2015, de la Directora General de Patrimonio Cultural; cumplido el período de carencia para poder volver a iniciar nuevamente el procedimiento de declaración en virtud del artículo 8.2 de la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid; en base a la propuesta emitida por el Área de Catalogación de Bienes Culturales; de conformidad con lo establecido en el artículo 7 y concordantes de la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, y en virtud de las competencias establecidas en el artículo 26.b) del Decreto 192/2015, de 4 de agosto, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno (BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID de 6 de agosto de 2015),

RESUELVO

Primero

Incoar el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural de la pintura titulada “Descendimiento” de Pedro Machuca, cuya descripción y justificación de los valores que motivan su declaración figuran en el Anexo adjunto.

Segundo

Ordenar que la presente Resolución se notifique a los interesados y al Ayuntamiento de Madrid, a los efectos procedentes, y que se solicite informe a la Real Academia de San Fernando que, de conformidad con el artículo 7.3 de la Ley 3/2013, de 8 de junio, de no ser emitido en el mes siguiente a su petición, se entenderá en sentido favorable a la declaración.

Tercero

Abrir un período de información pública por un plazo de un mes a contar desde la publicación de la presente Resolución en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID, durante el cual se dará audiencia a los interesados, al Ayuntamiento de Madrid y al Consejo Regional de Patrimonio Histórico; todo ello a fin de que cuantas personas tengan interés puedan examinar el expediente, previa cita, en las dependencias de la Dirección General de Patrimonio Histórico, calle Arenal, número 18, 28013 de Madrid, y presentar las alegaciones que estimen oportuno.

Cuarto

Ordenar que la presente Resolución se notifique al Registro General de Bienes de Interés Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y al Registro de Bienes de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid, para su anotación preventiva a los efectos procedentes.

Madrid, a 19 de noviembre de 2015.—La Directora General de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini Sagaseta de Ilúrdoz.

ANEXO

DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LOS VALORES DEL BIEN QUE MOTIVAN SU DECLARACIÓN COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL

A) Descripción del bien objeto de la declaración

Denominación: Descendimiento.

Autor: Pedro Machuca (Toledo, h.1490-Granada, 1550).

Escuela: Española.

Época: S. XVI, h.1518-1520.

Clase de bien: Pintura.

Técnica: Pintura al óleo.

Materia: Óleo sobre tabla.

Medidas: 153 ´ 133 cm.

Estado de conservación: Regular.

Pedro Machuca (Toledo, h.1490-Granada, 1550), pintor y arquitecto español, debió de iniciar su formación artística en Toledo. Todavía muy joven viajó a Italia, donde permaneció cerca de ocho años. Su vida en este país está mal documentada, aunque diversos estudios y referencias le muestran vinculado con Miguel Ángel e integrado en el taller de Rafael desde 1515 hasta 1518, con posible participación en la elaboración de cartones para tapices y en la decoración mural de la logia de León X en el Vaticano. En 1519 colaboró con Baldassare Peruzzi en la decoración del Palacio de la Chancillería de Roma y poco después, pasando por Nápoles, regresó a España, donde está documentada su presencia a partir de 1520.

Sus años de formación en Italia le sitúan entre el renacimiento pleno de la generación de grandes maestros y los comienzos del manierismo, en un ambiente artístico muy distinto al español de la época. Su asimilación del lenguaje renacentista, en su doble faceta de arquitecto y pintor, fue completa, demostrando una apreciable inventiva para la superación de los modelos clásicos, en la línea desarrollada por sus contemporáneos Baldassare Peruzzi o Giulio Romano.

Tras el regreso a España, su actividad se centró en Jaén y Granada. En 1521 trabajó como pintor en la Capilla Real de los Reyes Católicos. En 1524 comenzó las obras para el emperador Carlos V en la Alhambra, estrictamente contemporáneas del Palacio Té de Mantua, de Giulio Romano, en las que trabajaría hasta su muerte.

Su carrera como pintor se desarrolló principalmente entre Granada y Jaén. La producción pictórica que ha llegado hasta nuestros días, casi exclusivamente de temática religiosa, es escasa, ya que su destino azaroso ha estado vinculado al de los templos para los que fue pintada. El único retablo que se conserva completo es el de San Pedro de Osma de la catedral de Jaén. Reconocido como arquitecto y relativamente ignorado como pintor, no hubo obras suyas en colecciones públicas españolas hasta 1935. Su importancia como pintor comenzó a ser reconocida tras la publicación en 1941 del libro Las Águilas del Renacimiento Español de Manuel Gómez-Moreno.

La pintura al óleo sobre tabla Descendimiento, realizada seguramente en Italia hacia 1518-1520, fue dada a conocer en época reciente, e ilustra el estilo del artista tras el estudio y aprendizaje de la obra de Miguel Ángel y Rafael en su etapa romana. Es una obra que puede adscribirse sin reservas a la fase manierista del Renacimiento por su elaborada composición, el estudio de las actitudes de los personajes y el atractivo uso del color.

La escena es un primer plano en el que los personajes ocupan la práctica totalidad de la tabla, reduciéndose las referencias espaciales a pequeños fragmentos de cielo y a las líneas verticales de la cruz y la escalera. Muestra el momento en el que el cuerpo inerte de Cristo es bajado de la cruz por José de Arimatea y Nicodemo, ayudados por otros personajes. El tema es uno de los más fecundos de la historia del arte en ese período, por las posibilidades que ofrece de organizar un amplio grupo de personajes en distintas actitudes, en un momento en que el estudio de la figura humana ocupaba de forma obsesiva a los artistas.

El cuerpo de Cristo es el protagonista de la composición, tanto por su posición central como por el contraste del desnudo con el resto de figuras envueltas en amplias túnicas. Marca una diagonal quebrada en la que los brazos sirven de contrapeso y enlace con otros personajes. Todos ellos están vinculados física y emocionalmente, como se aprecia en las manos que sujetan o se acercan al cuerpo de Cristo. María, desmayada y ajena a lo que sucede, ocupa una posición casi marginal en delicado contrapposto. Hay que destacar la belleza y fuerza expresiva de la composición, que soporta perfectamente la comparación con obras análogas italianas de su tiempo.

La pintura es sobria, dando especial importancia al color y reduciendo los detalles decorativos a los bordados de cuellos, mangas y bordes de las túnicas. Destaca el tratamiento más elaborado de las vestiduras de María Magdalena, con ricos estampados bordados en oro, de acuerdo con la tradición que le asigna una elevada condición social.

La tabla es de considerables dimensiones, con las esquinas superiores recortadas casi simétricamente, lo que parece indicar que quizás proceda de un retablo o del altar de una capilla u oratorio privado.

De esta obra realizó Machuca una segunda versión más elaborada, que se expone en el Museo del Prado, a partir del hermoso dibujo preparatorio del año 1520 conservado en el Museo del Louvre. Aunque el grupo principal es muy similar, la obra es conceptualmente bastante diferente por el encuadre más lejano y el aumento de personajes secundarios. El italianismo de la primera versión da paso a una visión más detallista y anecdótica, deudora del mundo medieval y adaptada al gusto imperante en España.

Teniendo en cuenta que Pedro Machuca es una de las figuras clave en la introducción del Renacimiento en España, aprendido y asimilado directamente de los grandes maestros Miguel Ángel y Rafael, y que este Descendimiento constituye un testimonio fundamental para el conocimiento de la producción temprana de su autor, tras el período de formación en Italia; que la obra posee una gran fuerza expresiva y una acertada composición, se considera que la tabla tiene un destacado valor para el Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Por todo lo expuesto, se concluye que la pintura al óleo sobre tabla “Descendimiento”, realizada hacia 1518-1520 por el pintor y arquitecto Pedro Machuca, reúne valores artísticos e históricos relevantes para su declaración como Bien de Interés Cultural.

B) Estado de conservación del bien y criterios básicos por los que deberán regirse las futuras intervenciones

El estado de conservación de la obra no es bueno. Presenta pérdidas de color y de la capa base de preparación, sobre todo en zonas marginales, así como desgastes en zonas amplias, como el personaje central que recoge el cuerpo de Cristo. Las pérdidas son irreversibles, aunque pueden atenuarse con una adecuada restauración, ya que no afectan a partes esenciales.

Aparentemente la obra no precisa intervenciones urgentes. Los objetivos serán asegurar la conservación y estabilidad de la pintura y el soporte, así como mejorar la legibilidad de la composición mediante reintegraciones controladas, aplicando en todo caso los criterios de mínima intervención, diferenciación y reversibilidad.

(03/35.605/15)

Nota: El contenido del texto de la disposición que aquí se muestra no es necesariamente exacto y completo. Únicamente la disposición publicada con firma electrónica, en formato PDF, tiene carácter auténtico y validez oficial.

Sección 1.4.35.1: I. COMUNIDAD DE MADRID

Madrid Comunidad Digital
Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20151214-8