Identidad Grafica

Boletín oficial de la Comunidad de Madrid

Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid - Núm 106

Fecha del Boletín 
06-05-2011

Sección 1.3.70.1: I. COMUNIDAD DE MADRID


Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20110506-4

Páginas: 3

PDF de la disposición  (90 Kbs) >


I. COMUNIDAD DE MADRID

C) Otras Disposiciones

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

4
RESOLUCIÓN de 15 de abril 2011, de las Viceconsejerías de Educación y Organización Educativa, por la que se dictan instrucciones para la realización de la Prueba de Lectura, Escritura y Aritmética (LEA) de los alumnos de segundo curso de Educación Primaria, que se realizará en el año académico 2010-2011 en una muestra de centros educativos de la Comunidad de Madrid.

El Decreto 22/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de Educación Primaria (BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID del 29), establece en el artículo 13 que la Consejería de Educación, conforme a su propio plan de evaluación, podrá realizar evaluaciones externas, a todos los alumnos, al finalizar cualquiera de los ciclos de esa etapa educativa.

En este sentido, durante el presente curso escolar 2010-2011, la Consejería de Educación prevé la aplicación de una prueba externa para alumnos que finalicen el primer ciclo de la Educación Primaria.

La prueba versará sobre las áreas de Lengua Castellana y Literatura y de Matemáticas, concretamente, sobre los contenidos establecidos en los bloques 1 y 2 del área de Lengua Castellana y Literatura y los relativos al bloque 1 del área de Matemáticas en el citado Decreto 22/2007, y en la Resolución de 20 de diciembre de 2005, de la Dirección General de Ordenación Académica, por la que se establecen los estándares o conocimientos esenciales de las áreas de Lengua Castellana y Literatura y de Matemáticas, para los diferentes ciclos de la Educación Primaria en la Comunidad de Madrid (BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID de 3 de enero de 2006).

Asimismo, el Plan General de Actuación de la Inspección Educativa para el curso académico 2010-2011, publicado por Resolución de la Viceconsejería de Organización Educativa de 26 de julio de 2010 (BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID de 19 de agosto), establece como actuación de atención preferente 3.2.2.a) que la Inspección Educativa realizará la evaluación de los alumnos del primer ciclo de Educación Primaria en las áreas instrumentales.

Las Viceconsejerías de Educación y de Organización Educativa son competentes para regular las actuaciones antedichas de acuerdo con las competencias atribuidas por el Decreto 118/2007, de 2 de agosto, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación.

En virtud de todo lo anterior,

RESOLVEMOS

Artículo 1

Objeto y ámbito de aplicación

1. La presente Resolución tiene por objeto establecer la organización de la prueba LEA de la Educación Primaria que se realizará en el año académico 2010-2011.

2. Lo establecido en esta Resolución será de aplicación en una muestra representativa de alumnos que realicen segundo curso de Educación Primaria de 204 centros, tanto públicos como privados, de la Comunidad de Madrid que, debidamente autorizados, impartan dichas enseñanzas.

Artículo 2

Finalidades

1. Evaluar y obtener información sobre el grado de adquisición de las destrezas y conocimientos fundamentales adquiridos por los alumnos en las áreas de Lengua Castellana y Literatura y de Matemáticas.

2. Informar a los centros y a las familias de los resultados obtenidos por los alumnos en la evaluación.

3. Orientar a la Consejería de Educación y a los propios centros respecto de la eficacia de sus acciones y planes educativos.

4. Organizar en los centros planes de mejora dirigidos a garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos académicos fundamentales.

Artículo 3

Características de la prueba

1. La prueba y sus correspondientes criterios de corrección serán elaborados por la Subdirección General de Inspección Educativa en colaboración con la Dirección General de Educación Infantil y Primaria.

2. La aplicación de cada parte de la prueba (Lengua y Matemáticas) tendrá dos partes diferenciadas: Una parte escrita y otra oral. La parte escrita será de aplicación colectiva, mientras que la parte oral tendrá carácter individual.

3. El aplicador hará una presentación detallada de la prueba, tratando de crear un clima adecuado de cooperación, interés, trabajo y silencio, asegurándose de que los alumnos han comprendido la explicación antes de empezar la prueba.

4. La duración máxima de la prueba escrita será de cincuenta minutos, estableciéndose un descanso entre cada parte de la prueba.

Artículo 4

Calendario y horario

1. La prueba se aplicará entre los días 24 de mayo y 13 de junio de 2011.

2. Los directores o titulares de todos los centros públicos, concertados y privados, en los que se aplique la prueba adoptarán las medidas organizativas necesarias para que los alumnos realicen la prueba en las mejores condiciones posibles, con la seriedad y normalidad que la evaluación requiere.

Artículo 5

Aplicación y corrección de la prueba

1. La aplicación y corrección de la prueba será realizada por la Subdirección General de Inspección Educativa.

2. Los alumnos que presenten necesidades educativas especiales y aquellos de compensación educativa realizarán la prueba. Sus resultados podrán ser objeto de un estudio ­diferenciado.

Artículo 6

Resultados

1. La Subdirección General de Inspección Educativa, una vez realizada la corrección de la prueba y conocidos los resultados obtenidos por los alumnos de cada uno de los centros de la muestra, enviará a la Dirección General de Educación Infantil y Primaria un informe que contenga el análisis descriptivo de los resultados y coordinará con esta las propuestas de mejora.

2. Los centros escolares implicados informarán a las familias de los resultados obtenidos por sus alumnos en relación con los resultados globales obtenidos en la muestra.

3. La dirección del centro informará al Consejo Escolar y al Claustro de Profesores de los resultados obtenidos por los alumnos.

4. El Servicio de la Inspección Educativa asesorará a los centros que lo soliciten en la aplicación de la prueba, en el análisis de los resultados de la evaluación y, en su caso, de las medidas académicas y propuestas de mejora a adoptar.

Artículo 7

Difusión

1. La Dirección General de Educación Infantil y Primaria publicará la prueba en su página web una vez aplicada en los centros de la muestra.

2. Asimismo, hará públicos durante el primer trimestre del curso académico 2011-2012 los informes finales de los resultados obtenidos en la prueba.

3. Dichos informes se publicarán en las páginas web de la Dirección General de Educación Infantil y Primaria y de la Subdirección General de Inspección Educativa.

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Habilitación para el desarrollo

La Dirección General de Educación Infantil y Primaria y la Subdirección General de Inspección Educativa podrán dictar cuantas instrucciones sean precisas para la aplicación de lo establecido en la presente Resolución.

DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Entrada en vigor

La presente Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Madrid, a 15 de abril de 2011.—La Viceconsejera de Educación, Alicia Delibes ­Liniers.—El Viceconsejero de Organización Educativa, Jesús Valverde Bocanegra.

(03/16.267/11)

Nota: El contenido del texto de la disposición que aquí se muestra no es necesariamente exacto y completo. Únicamente la disposición publicada con firma electrónica, en formato PDF, tiene carácter auténtico y validez oficial.

Sección 1.3.70.1: I. COMUNIDAD DE MADRID

Madrid Comunidad Digital
Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20110506-4