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Boletín oficial de la Comunidad de Madrid

Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid - Núm 97

Fecha del Boletín 
26-04-2011

Sección 3.10.20C: III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTOS


Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20110426-64

Páginas: 30

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III. ADMINISTRACIÓN LOCAL

AYUNTAMIENTO DE CAMARMA DE ESTERUELAS

OFERTAS DE EMPLEO

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Plazas personal laboral fijo

Mediante decreto de 14 de abril de 2011, de la Alcaldía, se han aprobado las bases reguladoras de los procesos selectivos para personal laboral fijo y personal funcionario del Ayuntamiento de Camarma de Esteruelas, relativos a la Oferta de Empleo Público del año 2011, del siguiente tenor literal:

BASES ESPECÍFICAS Y CONVOCATORIA PARA PROVEER VARIAS PLAZAS DE PERSONAL LABORAL FIJO DEL AYUNTAMIENTO DE CAMARMA DE ESTERUELAS CORRESPONDIENTE A LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DE 2011

Primera. Normas generales

Es objeto de las presentes bases y convocatoria la provisión en propiedad de los puestos cuyas características son:

— Grupo 2; escala, Administración Especial; subescala, Técnico; número de vacantes, una; denominación, agente de Empleo y Desarrollo Local. Régimen laboral con carácter fijo.

— Grupo 2; escala, Administración Especial; subescala, Técnico; número de vacantes, una; denominación, animador sociocultural (dinamizador sociocultural). Régimen laboral con carácter fijo.

— Grupo 1; escala, Administración Especial; subescala, Técnico Superior; número de vacantes, una; denominación, arquitecto superior. Régimen laboral con carácter fijo.

— Grupo 4; escala, Administración Especial; subescala, Auxiliar; número de vacantes, una; denominación, auxiliar de biblioteca. Régimen laboral con carácter fijo.

— Grupo 2; escala, Administración Especial; subescala, Técnico; número de vacantes, una; denominación, dinamizador juvenil (de la Oficina de Información Juvenil Espacio Joven de Camarma). Régimen laboral con carácter fijo. Jornada parcial.

— Grupo 5; escala, Personal de Obras y Servicios; subescala, Peón; número de vacantes, dos; denominación, peón de servicios múltiples. Régimen laboral con carácter fijo.

La cobertura de las plazas se realizará mediante concurso-oposición libre.

La plaza referida está vinculada a la Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de Camarma de Esteruelas publicada en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID número 86, de 12 de abril de 2011.

Segunda. Forma y plazo de presentación de instancias

Las solicitudes para tomar parte en las correspondientes pruebas de acceso se dirigirán a la alcaldesa-presidenta del Ayuntamiento de Camarma de Esteruelas, y se presentarán en el Registro de Entrada de este Ayuntamiento, de nueve a catorce horas, o bien mediante el procedimiento que regula el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, en el plazo de veinte días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el “Boletín Oficial del Estado”.

La solicitud deberá ir acompañada por:

— Instancia según el modelo que se adjunta en el anexo I de estas bases

— Fotocopia del DNI o, en su caso, pasaporte.

— Currículum vítae.

— Documentos acreditativos de la titulación exigida en la convocatoria, así como de los méritos y circunstancias alegados que deban ser valorados. Se presentará fotocopia y original para su cotejo, o bien, fotocopia compulsada. La experiencia profesional se acreditará mediante vida laboral y contratos de trabajo.

Tercera. Condiciones de admisión de aspirantes

Para formar parte en las pruebas de selección, será necesario:

1) Tener capacidad para ser contratado, conforme al Estatuto de los Trabajadores.

2) Tener la nacionalidad española o cumplir lo que dispone el artículo 57 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público sobre el acceso al empleo público de nacionales de otros Estados.

3) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

4) Tener cumplidos los dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa. Solo por Ley podrá establecerse otra edad máxima, distinta de la edad de jubilación forzosa, para el acceso al empleo público.

5) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones.

6) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas y de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en que hubiese sido separado o inhabilitado. En caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

7) Poseer la titulación específica exigida para cada plaza.

Cuarta. Admisión de aspirantes

Expirado el plazo de presentación de instancias, la Alcaldía dictará resolución en el plazo máximo de diez días naturales, declarando aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos.

En dicha resolución, que se publicará en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID, en el tablón de edictos del Ayuntamiento, y a efectos exclusivamente informativos en la página web del Ayuntamiento, se concederá un plazo de cinco días hábiles para la subsanación.

Transcurrido el plazo de subsanación, por la Alcaldía se aprobará la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, que se publicará en el tablón de edictos del Ayuntamiento, y a efectos exclusivamente informativos en la página web del Ayuntamiento. En la misma publicación se designarán los miembros del tribunal y se hará constar el día, hora y lugar en que habrá de realizarse el primer ejercicio de la oposición. El llamamiento para los sucesivos ejercicios se hará mediante la publicación en el tablón de edictos de la Corporación y en los locales donde se haya celebrado la prueba anterior con veinticuatro horas, al menos, de antelación al comienzo de este.

Quinta. Tribunal calificador

El tribunal calificador estará constituido por:

— Presidente.

— Secretario.

— Tres vocales.

La designación de los miembros del tribunal incluirá la de sus respectivos suplentes (la relación de miembros se publicará junto con la relación definitiva de admitidos/excluidos en las pruebas).

El personal de elección o de designación política, los funcionarios interinos y el personal eventual no podrán formar parte de los órganos de selección. La abstención y recusación de los miembros del tribunal será de conformidad con los artículos 28 y 29 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. El tribunal tendrá la categoría de categoría segunda, de conformidad con el artículo 30 del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio.

Los miembros del tribunal son personalmente responsables del estricto cumplimento de las bases de la convocatoria, de la sujeción a los plazos establecidos para la realización y valoración de las pruebas y para la publicación de los resultados. Las dudas o reclamaciones que puedan originarse con la interpretación de la aplicación de las bases de la presente convocatoria, así como lo que deba hacerse en los casos no previstos, serán resueltos por el tribunal, por mayoría.

Sexta. Desarrollo del procedimiento de selección

El sistema selectivo será el concurso-oposición: la fase de oposición será previa a la fase de concurso. Consistirá en la realización de 2 pruebas de aptitud obligatorias para los aspirantes.

Los aspirantes serán convocados en llamamiento único, siendo excluidos de la oposición quienes no comparezcan, salvo causa de fuerza mayor debidamente acreditada y libremente apreciada por el tribunal.

En cualquier momento el tribunal podrá requerir a los opositores para que acrediten su personalidad.

Los candidatos deberán acudir provistos del DNI o, en su defecto, pasaporte o carné de conducir. Traerán bolígrafo y lápiz. En el caso del arquitecto traerá también escuadra, cartabón, compás y calculadora. En el caso del agente de Empleo y Desarrollo Local traerá también calculadora. El peón traerá ropa cómoda en el segundo ejercicio.

Finalizada la fase de oposición, el tribunal procederá a valorar los méritos y servicios de los aspirantes que hayan sido considerados como aptos en la citada fase de oposición.

Los puntos obtenidos en la fase de concurso se sumarán a la puntuación obtenida en la fase de oposición, a los efectos de establecer la puntuación final y los aspirantes seleccionados.

Séptima. Relación de aprobados, presentación de documentos y formalización del contrato

Una vez terminada la calificación de los aspirantes, el tribunal hará pública la relación de aprobados por orden de puntuación en el tablón de edictos del Ayuntamiento, precisándose que el número de aprobados no podrá rebasar el número de plazas vacantes convocadas. Dicha relación se elevará al presidente de la Corporación para que proceda a la formalización del correspondiente contrato.

Los aspirantes propuestos aportarán ante la Administración, dentro del plazo de veinte días naturales desde que se publican en el tablón de edictos del Ayuntamiento, los documentos acreditativos de las condiciones de capacidad y requisitos exigidos en la convocatoria.

Quienes dentro del plazo indicado, y salvo los casos de fuerza mayor, no presentasen la documentación o de la misma se dedujese que carecen de alguno de los requisitos exigidos, no podrán ser contratados, quedando anuladas todas las actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por falsedad en sus solicitudes de participación.

Octava. Incidencias

Contra la convocatoria y sus bases, se podrá interponer por los interesados recurso de reposición en el plazo de un mes ante la Alcaldía, previo al contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante el Juzgado de lo contencioso-administrativo de Madrid, a partir del día siguiente al de publicación de su anuncio en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID (artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa).

La Jurisdicción competente para resolver las controversias en relación con los efectos y resolución del contrato laboral será la Jurisdicción Social.

Publíquese esta convocatoria de pruebas selectivas y de sus correspondientes bases en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID, así como el anuncio de la convocatoria en el “Boletín Oficial del Estado”, de conformidad con el artículo 6 del Real Decreto 896/1991, de 7 de junio.

Novena. Especificaciones de cada plaza

Agente de empleo y desarrollo local

A) Funciones encomendadas a la plaza agente de empleo y desarrollo local:

— Información y asesoramiento sobre programas, ayudas y subvenciones de instituciones tanto a nivel nacional, regional, comunitario y local.

— Atención personalizada a emprendedores. Creación de nuevas empresas, desarrollo de idea de negocio, realización del plan de viabilidad y búsqueda de recursos.

— Atención personalizada a empresarios autónomos y sociedades. Consultoría en estrategia empresarial para la mejora de su competitividad, análisis económico y financiero, análisis comercial, orientación fiscal, ayuda para mejorar su estructura financiera.

— Atención personalizada a demandantes de empleo. Asesoramiento y orientación en materia formativa, laboral y técnicas para la mejora de la empleabilidad y búsqueda de empleo. Llevanza de la bolsa de empleo del Ayuntamiento.

— Diseño y desarrollo de proyectos formativos, así como impartición de seminarios sobre la temática específica: estrategia empresarial, habilidades directivas, liderazgo, área comercial y recursos humanos, búsqueda activa de empleo, la entrevista de trabajo y los procesos de selección, inteligencia emocional en la empresa, etcétera.

— Promoción, desarrollo y ejecución de proyectos e iniciativas de desarrollo local gestionadas por la corporación local en colaboración con diferentes entidades públicas y privadas, incluida la Unión Europea y Organismos Internacionales. Gestión de subvenciones y convenios de la Entidad Local. Búsqueda y captación de recursos para la Entidad Local.

— Impulso, planificación, ejecución y evaluación junto con el equipo de gobierno de la Entidad Local de todo tipo de proyectos o eventos que sean convenientes para el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida del ciudadano: medio ambiente, deportes, cultura, juventud, vivienda, patrimonio, turismo, industria, agricultura, etcétera., en colaboración con los agentes implicados. Captación de recursos para financiarlos.

— Gestión de actos públicos de la Entidad Local, campañas de publicidad y comunicación institucionales. Actualización y mantenimiento de la web municipal.

— Prospección del municipio. Observatorio sociolaboral y económico que refleje el estado del ciclo económico en el tiempo y cómo el municipio se compara con municipios similares, comarca y Comunidad de Madrid. Detección de recursos ociosos o infrautilizados, mercado de trabajo y tejido empresarial y comercial.

La naturaleza del puesto de trabajo requiere capacidad de coordinación y trabajo en equipo, alto nivel de captación de información y dinamismo. Dadas sus características y circunstancias conlleva necesariamente disponer de perfiles especializados e interdisciplinariedad.

B) Modalidad del contrato

La modalidad del contrato es la de contrato laboral, según lo establecido en el artículo 11 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público. El carácter del contrato es fijo.

La jornada de trabajo será de treinta y cinco horas semanales. Retribución según tabla salarial vigente en el Ayuntamiento de Camarma de Esteruelas.

C) Titulación requerida

Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de diplomado universitario, ingeniero o arquitecto técnico, antes de que finalice el plazo de presentación de instancias. Se considera equivalente al título de diplomado universitario el haber superado tres cursos completos de licenciatura (disposición transitoria quinta de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública).

D) Fase de oposición:

Constará de dos ejercicios que tienen carácter eliminatorio, siendo necesario superar cada uno de ellos para pasar al siguiente:

— El primer ejercicio consistirá en 16 preguntas sobre el temario descrito en el anexo II a estas bases. Al menos, 12 de ellas se referirán a la parte especial del temario. Tendrá una duración de tres horas se calificará de 0 a 16 puntos, a punto por pregunta, siendo necesario para aprobar obtener una calificación de 8 puntos.

— El segundo ejercicio consistirá en dos supuestos prácticos, tendrá una duración de una hora y media y se calificará de 0 a 8 puntos, siendo necesario para aprobar obtener una calificación de 4 puntos.

En los ejercicios se valorará la corrección de la respuesta, la capacidad de síntesis, la ortografía y expresión escrita de los aspirantes, así como el planteamiento y desarrollo de los problemas que sean propuestos y los conocimientos actualizados.

La calificación de la fase de oposición será la suma de las puntuaciones obtenidas en los ejercicios.

E) Fase de concurso

A los aspirantes que hayan superado la oposición se les valorará en la fase de concurso los méritos que hubieren alegado en la instancia de la solicitud y cuya justificación haya sido presentada también en esta fase. Se valorarán únicamente los méritos que se tengan en el día en que finaliza el plazo para la presentación de las solicitudes de participación en las pruebas selectivas.

Se valorarán los méritos conforme al siguiente baremo:

1. Por experiencia profesional (máximo, 4 puntos):

1.1. A razón de 0,20 por mes de servicio como agente o técnico de Desarrollo Local en cualquier Administración Pública. Las fases de trabajo más cortas se valorarán en su parte proporcional.

1.2. A razón de 0,10 por mes de servicio en puestos de igual o superior categoría en cualquier Administración Pública. Las fases de trabajo más cortas se valorarán en su parte proporcional.

1.3. A razón de 0,08 por mes de servicio como técnico de Desarrollo Local o técnico de proyectos relacionados con las funciones del puesto en la empresa privada. Las fases de trabajo más cortas se valorarán en su parte proporcional.

A estos efectos no se computarán los períodos de tiempo que hubieran sido prestados simultáneamente con otros igualmente alegados, admitiéndose en su caso aquellos de mayor puntuación. Se reducirán proporcionalmente los servicios prestados a tiempo parcial. En ningún caso podrán ser computados servicios prestados en régimen de colaboración social, contratos civiles o sometidos al derecho administrativo.

2. Por poseer titulación superior a la exigida en la convocatoria:

2.1. Licenciado en rama Ciencias Sociales: 1 punto; doctor en rama Ciencias Sociales, 2 puntos. Se puntuará únicamente la titulación superior.

2.2. Otras licenciaturas en rama Ciencias Sociales, además de la alegada en el punto anterior. A razón de 2,5 puntos por cada una de las licenciaturas adicionales.

2.3. Otras diplomaturas en rama Ciencias Sociales, además de la alegada para concurrir a la convocatoria. A razón de 1,5 puntos por cada una de las diplomaturas adicionales.

3. Por formación complementaria especializada (máximo, 5 puntos):

3.1. Máster y cursos de posgrado universitarios o reconocidos por universidades o centros de enseñanza oficiales sobre materias que tengan relación con las funciones del puesto de trabajo a cubrir y habilidades descritas en la base novena, apartado A), de estas bases específicas:

— Máster o cursos de 1.000 horas o más: 2 puntos por cada curso.

— Máster o cursos de 600 horas y hasta 999 horas: 1,5 puntos por cada curso.

— Máster o cursos de 300 horas y hasta 599 horas: 1 punto por cada curso.

3.2. Por asistencia a cursos de formación y jornadas relacionadas con las materias de competencia municipal relacionadas con las funciones del puesto de trabajo a cubrir descritas en la base novena, apartado A):

— 0,08 puntos por cada 20 horas formativas.

— Por asistencia a jornadas: 0,02 puntos por cada una.

4. Conocimiento del idioma inglés:

Por acreditar conocimiento del idioma inglés con titulación oficial correspondiente con, al menos, el nivel señalado en esta tabla. Deberán ser títulos de antigüedad menor de diez años: 0,5 puntos.

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5. Conocimiento del manejo de programas informáticos (máximo, 2 puntos):

Por cursos, como alumno/a, en formación informática o nuevas tecnologías. Deberán ser títulos de antigüedad menor de cinco años:

— 0,1 puntos por cada 10 horas formativas.

Animador sociocultural

A) Funciones encomendadas a la plaza animador sociocultural

— Analizar el entorno sociocultural del municipio de Camarma y organizar las necesidades socioculturales y sus prioridades.

— Planificar, ejecutar, controlar y evaluar la programación sociocultural en el municipio.

— Planificar, ejecutar, controlar y evaluar la programación cultural en el municipio. Colaboración y coordinación con instituciones tanto locales, como regionales, nacionales y supranacionales.

— Planificar, ejecutar, controlar y evaluar la programación socioeducativa relacionada con el ocio y el tiempo libre en el municipio.

— Coordinar los eventos socioculturales y de participación sociocultural en el municipio, junto con los colectivos afectados, atendiendo presencialmente según las necesidades del servicio los eventos.

— Impartir cursos relacionados con temas de interés para grupos sociales como juventud, niños, mayores, mujeres, inmigrantes, etcétera. Convivencia, autoestima, autonomía personal, educación social, etcétera.

— Estimular y motivar: fomentando las iniciativas de la propia Entidad Local.

— Fomento del asociacionismo. Facilitar intercambios asociaciones-Administración.

— Programación: presentar proyectos según les sea requerido por las distintas áreas del Ayuntamiento, en coordinación con ellas. Colaboración con las diversas áreas municipales para la organización de eventos y cursos.

— Atención al público.

— Coordinación de la ocupación Auditorio Municipal y del resto de instalaciones socioculturales del municipio.

— Gestión y asistencia técnica: hablar con las instituciones (escuelas, universidades) para apoyo, gestionar becas y subvenciones y conocer y solicitar información en relación con sus funciones.

La naturaleza del puesto de trabajo requiere capacidad de coordinación y trabajo en equipo, alto nivel de captación de información y dinamismo. Dadas sus características y circunstancias conlleva necesariamente disponer de perfiles especializados e interdisciplinariedad.

B) Modalidad del contrato

La modalidad del contrato es la de contrato laboral, según lo establecido en el artículo 11 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público. El carácter del contrato es fijo.

La jornada de trabajo será de treinta y cinco horas semanales. En este puesto de trabajo es destacable la especial dedicación temporal por necesidades de servicio, siendo habitual la realización de funciones por las tardes y fines de semana. Retribución según tabla salarial vigente en el Ayuntamiento de Camarma de Esteruelas.

C) Titulación requerida

Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de diplomado universitario, ingeniero o arquitecto técnico, antes de que finalice el plazo de presentación de instancias. Se considera equivalente al título de diplomado universitario el haber superado tres cursos completos de licenciatura (disposición transitoria quinta de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública).

D) Fase de oposición

Constará de dos ejercicios que tienen carácter eliminatorio, siendo necesario superar cada uno de ellos para pasar al siguiente:

— El primer ejercicio consistirá en 16 preguntas sobre el temario descrito en el anexo II a estas bases. Al menos, 12 de ellas se referirán a la parte especial del temario. Tendrá una duración de tres horas se calificará de 0 a 16 puntos, a punto por pregunta, siendo necesario para aprobar obtener una calificación de 8 puntos.

— El segundo ejercicio consistirá en dos supuestos prácticos, tendrá una duración de una hora y media y se calificará de 0 a 8 puntos, siendo necesario para aprobar obtener una calificación de 4 puntos.

En los ejercicios se valorará la corrección de la respuesta, la capacidad de síntesis, la ortografía y expresión escrita de los aspirantes, así como el planteamiento y desarrollo de los problemas que sean propuestos y los conocimientos actualizados.

La calificación de la fase de oposición será la suma de las puntuaciones obtenidas en los ejercicios.

E) Fase de concurso

A los aspirantes que hayan superado la oposición se les valorará en la fase de concurso los méritos que hubieren alegado en la instancia de la solicitud y cuya justificación haya sido presentada también en esta fase. Se valorarán únicamente los méritos que se tengan en el día en que finaliza el plazo para la presentación de las solicitudes de participación en las pruebas selectivas.

Se valorarán los méritos conforme al siguiente baremo:

1. Por experiencia profesional (máximo, 4 puntos):

1.1. A razón de 0,20 por mes de servicio como animador sociocultural (grupo 2 o grupo B), dinamizador sociocultural o técnico de Cultura en cualquier Administración Pública. Las fases de trabajo más cortas se valorarán en su parte proporcional.

1.2. A razón de 0,10 por mes de servicio en puestos de igual o superior categoría en cualquier Administración Pública. Las fases de trabajo más cortas se valorarán en su parte proporcional.

1.3. A razón de 0,08 por mes de servicio como animador/dinamizador sociocultural o técnico de proyectos relacionados con las funciones del puesto en la empresa privada. Las fases de trabajo más cortas se valorarán en su parte proporcional.

A estos efectos no se computarán los períodos de tiempo que hubieran sido prestados simultáneamente con otros igualmente alegados, admitiéndose en su caso aquellos de mayor puntuación. Se reducirán proporcionalmente los servicios prestados a tiempo parcial. En ningún caso podrán ser computados servicios prestados en régimen de colaboración social, contratos civiles o sometidos al derecho administrativo.

2. Por poseer titulación superior a la exigida en la convocatoria:

2.1. Licenciado en rama Educación o Ciencias Sociales: 1 punto; doctor en rama Educación o Ciencias Sociales: 2 puntos. Se puntuará únicamente la titulación superior.

2.2. Otras licenciaturas en rama Educación o Ciencias Sociales, además de la alegada en el punto anterior. A razón de 2,5 puntos por cada una de las licenciaturas adicionales.

2.3. Otras diplomaturas en rama Educación o Ciencias Sociales, además de la alegada para concurrir a la convocatoria. A razón de 1,5 puntos por cada una de las diplomaturas adicionales.

3. Por formación complementaria especializada (máximo, 5 puntos):

3.1. Máster y cursos de posgrado universitarios o reconocidos por universidades o centros universidades o centros de enseñanza oficiales sobre materias que tengan relación con las funciones del puesto de trabajo a cubrir y habilidades descritas en la base novena, apartado A), de estas bases específicas:

— Máster o cursos de 1.000 horas o más: 2 puntos por cada curso.

— Máster o cursos de 600 horas y hasta 999 horas: 1,5 puntos por cada curso.

— Máster o cursos de 300 horas y hasta 599 horas: 1 punto por cada curso.

3.2. Por asistencia a cursos de formación y jornadas relacionadas con las materias de competencia municipal relacionadas con las funciones del puesto de trabajo a cubrir descritas en la base novena, apartado A):

— 0,08 puntos por cada 20 horas formativas.

— Por asistencia a jornadas: 0,02 puntos por cada una.

4. Conocimiento del idioma inglés:

Por acreditar conocimiento del idioma inglés con titulación oficial correspondiente con, al menos, el nivel señalado en esta tabla. Deberán ser títulos de antigüedad menor de diez años: 0,5 puntos.

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5. Conocimiento del manejo de programas informáticos (máximo, 2 puntos):

Por cursos, como alumno/a, en formación informática o nuevas tecnologías. Deberán ser títulos de antigüedad menor de cinco años:

— 0,1 puntos por cada 10 horas formativas.

Arquitecto superior

A) Funciones encomendadas a la plaza arquitecto superior

1. Disciplina urbanística. Informes sobre licencias de obras en el municipio:

— Supervisión de proyectos y de documentación complementaria aportada por parte de los promotores privados y/o por las diferentes Administraciones.

— Control del ajuste al planeamiento urbanístico en vigor y a otras normas de obligado cumplimiento de los diferentes tipos de obras que se tramitan en el municipio.

— Realización de los informes respectivos para la tramitación a la Junta de Gobierno local sobre la licencia solicitada.

— Atención y el asesoramiento técnico.

2. Disciplina urbanística. Informes varios:

— Redacción de informes sobre cambios de uso y antigüedades de las edificaciones.

— Redacción de informes sobre compatibilidad de uso en proyectos de actividades que se pretendan desarrollar en el municipio.

— Realización y montaje de cédulas urbanísticas municipales.

3. Disciplina urbanística. Informes sobre infracciones urbanísticas y sanciones, expedientes de ruina y órdenes de ejecución en el municipio:

— Interpretación de las actas de denuncias de la Policía Local o privadas.

— Realización de visitas de inspección y toma de datos (fotografías, etcétera).

— Realización de informes sobre el restablecimiento de la legalidad urbanística y sancionadores.

— Realización de informes de ruina y órdenes de ejecución sobre edificaciones deterioradas en el municipio.

4. Disciplina urbanística. Informes sobre licencias de primera utilización de edificaciones en el municipio:

— Supervisión de la documentación aportada.

— Realización de visitas de inspección y verificación de lo edificado a lo autorizado.

— Realización de informes de primera utilización y proceder, una vez finalizadas las obras, a la devolución de fianzas retenidas en concepto de garantía de las reparaciones de las vías públicas.

5. Llevar a cabo la atención y la información general al ciudadano:

— Llevando a cabo reuniones concertadas o esporádicas.

— Efectuando la información y el asesoramiento técnico a particulares y a diferentes Administraciones, incluida la local.

— Efectuando el asesoramiento técnico mediante la realización de visitas.

6. Planeamiento urbanístico: proyectos de urbanización y edificación municipales.

— Definiendo, desarrollando y realizando los documentos necesarios de los diferentes proyectos.

— Llevando a cabo la realización de documentos y la supervisión en materia de direcciones de obras.

— Llevando a cabo la realización de documentos y la supervisión en materia de seguridad y coordinación de obras.

— Llevando a cabo la supervisión de las certificaciones y la redacción de informes de recepción de las mismas (visto bueno y conformidad).

7. Redactar los informes necesarios para la adjudicación de las obras municipales, redactando y elaborando los pliegos técnicos y formado parte de las mesas de adjudicación y contratación de las obras.

8. Realizar aquellas funciones relacionadas con el desempeño de su puesto que le sean encomendadas por el superior jerárquico para el buen funcionamiento de la Sección a la que pertenece y, en general, de la Corporación.

Estas funciones requieren de un titulado superior en Arquitectura.

B) Modalidad del contrato

La modalidad del contrato es la de contrato laboral, según lo establecido en el artículo 11 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público. El carácter del contrato es fijo.

La jornada de trabajo será de treinta y cinco horas semanales. Retribución según tabla salarial vigente en el Ayuntamiento de Camarma de Esteruelas.

C) Titulación requerida

Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de arquitecto superior.

D) Fase de oposición

Constará de dos ejercicios que tienen carácter eliminatorio, siendo necesario superar cada uno de ellos para pasar al siguiente:

— El primer ejercicio consistirá en 16 preguntas sobre el temario descrito en el anexo II a estas bases. Al menos, 12 de ellas se referirán a la parte especial del temario. Tendrá una duración de tres horas se calificará de 0 a 16 puntos, a punto por pregunta, siendo necesario para aprobar obtener una calificación de 8 puntos.

— El segundo ejercicio consistirá en un supuesto práctico, tendrá una duración de una hora y media y se calificará de 0 a 8 puntos, siendo necesario para aprobar obtener una calificación de 4 puntos.

En los ejercicios se valorará la corrección de la respuesta, la capacidad de síntesis, la ortografía y expresión escrita de los aspirantes, así como el planteamiento y desarrollo de los problemas que sean propuestos y los conocimientos actualizados.

La calificación de la fase de oposición será la suma de las puntuaciones obtenidas en los ejercicios.

E) Fase de concurso

A los aspirantes que hayan superado la oposición se les valorará en la fase de concurso los méritos que hubieren alegado en la instancia de la solicitud y cuya justificación haya sido presentada también en esta fase. Se valorarán únicamente los méritos que se tengan en el día en que finaliza el plazo para la presentación de las solicitudes de participación en las pruebas selectivas.

Se valorarán los méritos conforme al siguiente baremo:

1. Por experiencia profesional (máximo, 4 puntos):

1.1. A razón de 0,20 por mes de servicio como arquitecto superior en cualquier Administración Pública. Las fases de trabajo más cortas se valorarán en su parte proporcional.

1.2. A razón de 0,10 por mes de servicio como arquitecto técnico en cualquier Administración Pública. Las fases de trabajo más cortas se valorarán en su parte proporcional.

1.3. A razón de 0,10 por mes de servicio en puestos de igual categoría a la plaza convocada en cualquier Administración Pública. Las fases de trabajo más cortas se valorarán en su parte proporcional.

1.4. A razón de 0,08 por mes de servicio como arquitecto superior o técnico de proyectos relacionados con las funciones del puesto en la empresa privada. Las fases de trabajo más cortas se valorarán en su parte proporcional.

A estos efectos no se computarán los períodos de tiempo que hubieran sido prestados simultáneamente con otros igualmente alegados, admitiéndose en su caso aquellos de mayor puntuación. Se reducirán proporcionalmente los servicios prestados a tiempo parcial. En ningún caso podrán ser computados servicios prestados en régimen de colaboración social, contratos civiles o sometidos al derecho administrativo.

2. Por poseer titulación superior a la exigida en la convocatoria:

2.1. Doctorado en Arquitectura: 2 puntos.

2.2. Otras licenciaturas o ingenierías, además de la alegada para concurrir a la convocatoria. A razón de 2,5 puntos por cada una de las licenciaturas/ingenierías adicionales.

2.3. Diplomaturas/ingeniería técnica/arquitectura técnica relacionadas con la rama técnica. A razón de 1,5 puntos por cada diplomatura/ingeniería técnica

2.4. Formación profesional relacionada con la rama técnica. A razón de 1,5 puntos por cada módulo superior.

3. Por formación complementaria especializada (máximo, 5 puntos):

3.1. Máster y cursos de posgrado universitarios o reconocidos por universidades o centros de enseñanza oficiales sobre materias que tengan relación con las funciones del puesto de trabajo a cubrir y habilidades descritas en la base novena, apartado A), de estas bases específicas:

— Máster o cursos de 1.000 horas o más: 2 puntos por cada curso.

— Máster o cursos de 600 horas y hasta 999 horas: 1,5 puntos por cada curso.

— Máster o cursos de 300 horas y hasta 599 horas: 1 punto por cada curso.

3.2. Por asistencia a cursos de formación y jornadas relacionadas con las materias de competencia municipal relacionadas con las funciones del puesto de trabajo a cubrir descritas en la base novena, apartado A):

— 0,08 puntos por cada 20 horas formativas.

— Por asistencia a jornadas: 0,02 puntos por cada una.

4. Conocimiento del idioma inglés:

Por acreditar conocimiento del idioma inglés con titulación oficial correspondiente con, al menos, el nivel señalado en esta tabla. Deberán ser títulos de antigüedad menor de diez años: 0,5 puntos.

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5. Conocimiento del manejo de programas informáticos (máximo, 2 puntos):

Por cursos, como alumno/a, en formación informática o nuevas tecnologías. Deberán ser títulos de antigüedad menor de cinco años:

— 0,1 puntos por cada 10 horas formativas.

Auxiliar de biblioteca

A) Funciones encomendadas a la plaza auxiliar de biblioteca

— Formular y ejecutar el plan de trabajo de la biblioteca.

— Inventariar el material bibliográfico, máquinas, muebles y demás enseres que cuente la biblioteca.

— Confeccionar ficha bibliográfica, catálogo y ordenar los libros, revistas, folletos, etcétera. De acuerdo a la codificación y catálogo establecido. Manejar los programas informáticos adecuados para ello.

— Orientar a los lectores en el uso adecuado del catalogo, textos, revistas libros y otros documentos, de identificación para controlar la devolución del material empleado.

— Entregar material bibliográfico a los interesados previa presentación del carné u otro documento de identificación para controlar la devolución del material entregado.

— Informar al responsable inmediato superior periódicamente sobre las ocurrencias producidas en la prestación del servicio.

— Mantener actualizado y ordenar el material bibliográfico depurado u obsoleto.

— Recomendar a los usuarios el comportamiento en la sala de lectura, así como el manejo adecuado de los documentos de los documentos de consulta.

— Velar por el cumplimiento y conservación del material bibliográfico (empaste, encuadernación, etcétera).

— Promover campañas para el incremento del material bibliográfico.

— Dinamización en la biblioteca, especialmente para niños y mayores.

— Participa en la recopilación de datos estadísticos y la elaboración de cuadros y gráficos de los lectores de la biblioteca.

— Realizar otras funciones de apoyo afines al cargo asignados que se le asigne, así como colaborar con el resto de Áreas del Ayuntamiento cuando así sea necesario, en especial con el Área de Cultura y el Área de Desarrollo Local.

La naturaleza del puesto de trabajo requiere capacidad de organización y enfoque al público, así como dinamismo y nivel adecuado de cultura general.

B) Modalidad del contrato

La modalidad del contrato es la de contrato laboral, según lo establecido en el artículo 11 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público. El carácter del contrato es fijo.

La jornada de trabajo será de treinta y cinco horas semanales. Retribución según tabla salarial vigente en el Ayuntamiento de Camarma de Esteruelas.

C) Titulación requerida

Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Graduado Escolar, Educación Secundaria Obligatoria o Formación Profesional grado medio (FPI).

D) Fase de oposición

Constará de dos ejercicios que tienen carácter eliminatorio, siendo necesario superar cada uno de ellos para pasar al siguiente:

— El primer ejercicio consistirá en 16 preguntas sobre el temario descrito en el anexo II a estas bases. Al menos, 12 de ellas se referirán a la parte especial del temario. Tendrá una duración de tres horas se calificará de 0 a 16 puntos, a punto por pregunta, siendo necesario para aprobar obtener una calificación de 8 puntos.

— El segundo ejercicio consistirá en dos supuestos prácticos, tendrá una duración de una hora y media y se calificará de 0 a 8 puntos, siendo necesario para aprobar obtener una calificación de 4 puntos.

En los ejercicios se valorará la corrección de la respuesta, la capacidad de síntesis, la ortografía y expresión escrita de los aspirantes, así como el planteamiento y desarrollo de los problemas que sean propuestos y los conocimientos actualizados.

La calificación de la fase de oposición será la suma de las puntuaciones obtenidas en los ejercicios.

E) Fase de concurso

A los aspirantes que hayan superado la oposición se les valorará en la fase de concurso los méritos que hubieren alegado en la instancia de la solicitud y cuya justificación haya sido presentada también en esta fase. Se valorarán únicamente los méritos que se tengan en el día en que finaliza el plazo para la presentación de las solicitudes de participación en las pruebas selectivas.

Se valorarán los méritos conforme al siguiente baremo:

1. Por experiencia profesional (máximo, 4 puntos):

1.1. A razón de 0,20 por mes de servicio como auxiliar de biblioteca en cualquier Administración Pública o universidad. Las fases de trabajo más cortas se valorarán en su parte proporcional.

1.2. A razón de 0,35 por mes de servicio como bibliotecario en cualquier Administración Pública o universidad. Las fases de trabajo más cortas se valorarán en su parte proporcional

1.3. A razón de 0,1 por mes de servicio en puestos de igual o superior categoría en cualquier Administración Pública. Las fases de trabajo más cortas se valorarán en su parte proporcional.

1.4. A razón de 0,08 por mes de servicio como bibliotecario o auxiliar de biblioteca en la empresa privada. Las fases de trabajo más cortas se valorarán en su parte proporcional.

A estos efectos no se computarán los períodos de tiempo que hubieran sido prestados simultáneamente con otros igualmente alegados, admitiéndose en su caso aquellos de mayor puntuación. Se reducirán proporcionalmente los servicios prestados a tiempo parcial. En ningún caso podrán ser computados servicios prestados en régimen de colaboración social, contratos civiles o sometidos al derecho administrativo.

2. Por poseer titulación superior a la exigida en la convocatoria:

2.1. Licenciado: 2 puntos por cada licenciatura alegada; doctor, 3 puntos. En el supuesto de ser doctor solo puntuará esta condición, al ser necesaria la Licenciatura para obtener el doctorado.

2.2. Diplomatura o tres años de la licenciatura superados. A razón de 1,5 puntos por cada una de las diplomaturas adicionales.

2.3. Bachillerato. 0,6 puntos.

Contará la titulación superior y las licenciaturas o diplomaturas adicionales.

3. Por formación complementaria especializada (máximo, 5 puntos):

3.1. Máster y cursos de posgrado universitarios o reconocidos por universidades o centros de enseñanza oficiales sobre materias que tengan relación con las funciones del puesto de trabajo a cubrir y habilidades descritas en la base novena de estas bases específicas:

— Máster o cursos de 1.000 horas o más: 2 puntos por cada curso.

— Máster o cursos de 600 horas y hasta 999 horas: 1,5 puntos por cada curso.

— Máster o cursos de 300 horas y hasta 599 horas: 1 punto por cada curso.

3.2. Por asistencia a cursos de formación y jornadas relacionadas con las materias de competencia municipal relacionadas con las funciones del puesto de trabajo a cubrir descritas en la base novena:

— 0,08 puntos por cada 20 horas formativas.

— Por asistencia a jornadas: 0,02 puntos por cada una.

4. Conocimiento del idioma inglés:

Por acreditar conocimiento del idioma inglés con titulación oficial correspondiente con, al menos, el nivel señalado en esta tabla. Deberán ser títulos de antigüedad menor de diez años: 0,5 puntos.

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5. Conocimiento del manejo de programas informáticos (máximo, 2 puntos):

Por cursos, como alumno/a, en formación informática o nuevas tecnologías. Deberán ser títulos de antigüedad menor de cinco años:

— 0,1 puntos por cada 10 horas formativas.

Dinamizador juvenil

A) Funciones encomendadas a la plaza dinamizador juvenil

1. Organizar y gestionar servicios de información de interés para la juventud, en concreto la Oficina de Información Juvenil.

2. Organizar y gestionar proyectos de dinamización de la información para jóvenes.

3. Poner en marcha, gestionar y coordinar el Espacio Joven de Camarma, así como estar presencialmente durante las horas de apertura.

4. Intervenir, apoyar y acompañar en la creación y desarrollo del tejido asociativo y la participación juvenil.

5. Organizar acciones socioeducativas dirigidas a jóvenes.

6. Realizar en colaboración con el dinamizador sociocultural la programación sociocultural del municipio. Colaborar asimismo con el Área de Deportes y con el Área de Educación, así como con las demás Áreas del Ayuntamiento.

7. Controlar el desarrollo de eventos, personándose cuando así lo requiera el servicio.

8. Atención al público.

9. Tareas administrativas relacionadas.

La naturaleza del puesto de trabajo requiere capacidad de coordinación y trabajo en equipo, alto nivel de captación de información, iniciativa y dinamismo.

B) Modalidad del contrato

La modalidad del contrato es la de contrato laboral, según lo establecido en el artículo 11 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público. El carácter del contrato es fijo.

La jornada de trabajo será de veinte horas semanales. La jornada laboral se fija en principio jueves y viernes jornada partida y sábado de en horario de tarde, si bien podrá ser modificada por necesidades del servicio en función de la demanda. En este puesto de trabajo es destacable la especial dedicación temporal por necesidades de servicio, siendo habitual la realización de funciones por las tardes y fines de semana. Retribución según tabla salarial vigente en el Ayuntamiento de Camarma de Esteruelas.

C) Titulación requerida

Estar en posesión del título de diplomado en Educación Social o Magisterio o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias.

D) Fase de oposición

Constará de dos ejercicios que tienen carácter eliminatorio, siendo necesario superar cada uno de ellos para pasar al siguiente:

— El primer ejercicio consistirá en 16 preguntas sobre el temario descrito en el anexo II a estas bases. Al menos, 12 de ellas se referirán a la parte especial del temario. Tendrá una duración de tres horas se calificará de 0 a 16 puntos, a punto por pregunta, siendo necesario para aprobar obtener una calificación de 8 puntos.

— El segundo ejercicio consistirá en dos supuestos prácticos, tendrá una duración de una hora y media y se calificará de 0 a 8 puntos, siendo necesario para aprobar obtener una calificación de 4 puntos.

En los ejercicios se valorará la corrección de la respuesta, la capacidad de síntesis, la ortografía y expresión escrita de los aspirantes, así como el planteamiento y desarrollo de los problemas que sean propuestos y los conocimientos actualizados.

La calificación de la fase de oposición será la suma de las puntuaciones obtenidas en los ejercicios.

E) Fase de concurso

A los aspirantes que hayan superado la oposición se les valorará en la fase de concurso los méritos que hubieren alegado en la instancia de la solicitud y cuya justificación haya sido presentada también en esta fase. Se valorarán únicamente los méritos que se tengan en el día en que finaliza el plazo para la presentación de las solicitudes de participación en las pruebas selectivas.

Se valorarán los méritos conforme al siguiente baremo:

1. Por experiencia profesional (máximo, 4 puntos):

1.1. A razón de 0,20 por mes de servicio como animador/dinamizador juvenil (grupo 2 o grupo B), en cualquier Administración Pública. Las fases de trabajo más cortas se valorarán en su parte proporcional.

1.2. A razón de 0,15 por mes de servicio como animador/dinamizador cultural o técnico de cultura (grupo 2 o grupo B), en cualquier Administración Pública. Las fases de trabajo más cortas se valorarán en su parte proporcional.

1.3. A razón de 0,10 por mes de servicio en puestos de igual o superior categoría en cualquier Administración Pública. Las fases de trabajo más cortas se valorarán en su parte proporcional.

1.4. A razón de 0,08 por mes de servicio como animador/dinamizador juvenil o técnico de proyectos relacionados con las funciones del puesto en la empresa privada. Las fases de trabajo más cortas se valorarán en su parte proporcional.

A estos efectos no se computarán los períodos de tiempo que hubieran sido prestados simultáneamente con otros igualmente alegados, admitiéndose en su caso aquellos de mayor puntuación. Se reducirán proporcionalmente los servicios prestados a tiempo parcial. En ningún caso podrán ser computados servicios prestados en régimen de colaboración social, contratos civiles o sometidos al derecho administrativo.

2. Por poseer titulación superior a la exigida en la convocatoria:

2.1. Licenciado en rama Educación o Ciencias Sociales: 1 punto; doctor en rama Educación o Ciencias Sociales: 2 puntos. Se puntuará únicamente la titulación superior.

2.2. Otras licenciaturas en rama Educación o Ciencias Sociales, además de la alegada en el punto anterior. A razón de 2,5 puntos por cada una de las licenciaturas adicionales.

2.3. Otras diplomaturas en rama Educación o Ciencias Sociales, además de la alegada para concurrir a la convocatoria. A razón de 1,5 puntos por cada una de las diplomaturas adicionales.

2.4. Técnico superior en Animación Sociocultural, en TAFAD o en Integración Social: 1,5 puntos.

3. Por formación complementaria especializada (máximo, 5 puntos):

3.1. Máster y cursos de posgrado universitarios o reconocidos por universidades o centros de enseñanza oficiales sobre materias que tengan relación con las funciones del puesto de trabajo a cubrir y habilidades descritas en la base novena de estas bases específicas:

— Máster o cursos de 1.000 horas o más: 2 puntos por cada curso.

— Máster o cursos de 600 horas y hasta 999 horas: 1,5 puntos por cada curso.

— Máster o cursos de 300 horas y hasta 599 horas: 1 punto por cada curso.

3.2. Por asistencia a cursos de formación y jornadas relacionadas con las materias de competencia municipal relacionadas con las funciones del puesto de trabajo a cubrir descritas en la base novena:

— 0,08 puntos por cada 20 horas formativas.

— Por asistencia a jornadas: 0,02 puntos por cada una.

4. Conocimiento del idioma inglés:

Por acreditar conocimiento del idioma inglés con titulación oficial correspondiente con, al menos, el nivel señalado en esta tabla. Deberán ser títulos de antigüedad menor de diez años: 0,5 puntos.

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5. Conocimiento del manejo de programas informáticos (máximo, 2 puntos):

Por cursos, como alumno/a, en formación informática o nuevas tecnologías. Deberán ser títulos de antigüedad menor de cinco años:

— 0,1 puntos por cada 10 horas formativas.

Peón de servicios múltiples (dos plazas)

A) Funciones encomendadas a la plaza peón de servicios múltiples

— Tareas de limpieza y similares.

— Tareas de mantenimiento de zonas verdes.

— Tareas de mantenimiento de edificios.

— Tareas de obras y construcción.

— Tareas de enterramiento.

— Tareas administrativas simples y de vigilancia de edificios.

— Otras tareas encomendadas por un superior jerárquico por necesidades del servicio.

La naturaleza del puesto de trabajo requiere capacidad de aprendizaje y adaptación, así como fuerza de trabajo y disposición al mismo.

B) Modalidad del contrato

La modalidad del contrato es la de contrato laboral, según lo establecido en el artículo 11 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público. El carácter del contrato es fijo.

La jornada de trabajo será de treinta y cinco horas semanales. Retribución según tabla salarial vigente en el Ayuntamiento de Camarma de Esteruelas.

C) Fase de oposición

Constará de dos ejercicios que tienen carácter eliminatorio, siendo necesario superar cada uno de ellos para pasar al siguiente:

— El primer ejercicio consistirá en 12 preguntas sobre el temario descrito en el anexo II a estas bases. Al menos, ocho de ellas se referirán a la parte especial del temario. Tendrá una duración de dos horas se calificará de 0 a 12 puntos, a punto por pregunta, siendo necesario para aprobar obtener una calificación de 6 puntos.

— El segundo ejercicio consistirá en un supuesto práctico a determinar por el tribunal, tendrá una duración de media hora y se calificará de 0 a 8 puntos, siendo necesario para aprobar obtener una calificación de 4 puntos.

En los ejercicios se valorará la corrección de la respuesta, el conocimiento de la técnica y herramientas, y la limpieza en la ejecución.

La calificación de la fase de oposición será la suma de las puntuaciones obtenidas en los ejercicios.

D) Fase de concurso

A los aspirantes que hayan superado la oposición se les valorará en la fase de concurso los méritos que hubieren alegado en la instancia de la solicitud y cuya justificación haya sido presentada también en esta fase. Se valorarán únicamente los méritos que se tengan en el día en que finaliza el plazo para la presentación de las solicitudes de participación en las pruebas selectivas.

Se valorarán los méritos conforme al siguiente baremo:

1. Por experiencia profesional (máximo, 4 puntos):

1.1. A razón de 0,20 por mes de servicio como peón o categoría superior de obras y servicios (oficial) en cualquier Administración Pública. Las fases de trabajo más cortas se valorarán en su parte proporcional.

1.2. A razón de 0,08 por mes de servicio como peón o categoría superior de obras y servicios (oficial), por cuenta ajena, en la empresa privada. Las fases de trabajo más cortas se valorarán en su parte proporcional.

A estos efectos no se computarán los períodos de tiempo que hubieran sido prestados simultáneamente con otros igualmente alegados, admitiéndose en su caso aquellos de mayor puntuación. Se reducirán proporcionalmente los servicios prestados a tiempo parcial. En ningún caso podrán ser computados servicios prestados en régimen de colaboración social, contratos civiles o sometidos al derecho administrativo.

2. Por poseer titulación superior a la exigida en la convocatoria:

2.1. Posee el Graduado Escolar o la Educación Secundaria Obligatoria: 1 punto.

2.2. Posee Formación Profesional de grado medio: 2 puntos por cada FP acreditada.

2.3. Posee Formación Profesional de grado superior: 3 puntos por cada FP acreditada.

3. Por formación complementaria especializada (máximo, 5 puntos):

3.1. Por asistencia a cursos de formación y jornadas relacionadas con las materias de competencia municipal relacionadas con las funciones del puesto de trabajo a cubrir descritas en la base novena. Cursos de 300 a 1.000 horas:

— Cursos de 1.000 horas o más: 2 puntos por cada curso.

— Cursos de 600 horas y hasta 999 horas: 1,5 puntos por cada curso.

— Cursos de 300 horas y hasta 599 horas: 1 punto por cada curso.

3.2. Por asistencia a cursos de formación y jornadas relacionadas con las materias de competencia municipal relacionadas con las funciones del puesto de trabajo a cubrir descritas en la base novena. Cursos de menos de 300 horas:

— 0,05 puntos por cada 20 horas formativas.

4. Por poseer carnés de conducción, incluyendo de vehículos industriales:

— 0,5 puntos por cada carné/licencia.

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ANEXO II

TEMARIO DE LAS PLAZAS

Agente de Empleo y Desarrollo Local

Parte general

1. Constitución española. Sistema constitucional de fuentes del Derecho. Principios estructurales del orden constitucional: constitucionalismo y principio democrático. Partidos políticos.

2. La llamada constitución económica: intervencionismo y relaciones económicas, libertad de empresa. Derechos y deberes fundamentales del título I, su garantía, especial referencia a los derechos económicos y sociales.

3. Principios de organización territorial del Estado. División de poderes: alcance actual. Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Las dimensiones del interés público. Las Comunidades Autónomas.

4. La Administración Local. Competencias. Autonomía local. Organización municipal. Funcionamiento de los órganos locales: Pleno, Junta de Gobierno Local, Comisiones Informativas. Potestad reglamentaria local.

5. Los bienes de las Entidades Locales: de dominio público y patrimoniales. Personal al servicio de las Corporaciones Locales. Régimen jurídico del personal laboral. Régimen disciplinario. LO 3/2007, de 22 de marzo, de Igualdad. Situación laboral-contractual del AEDL: marco regulador.

6. Los presupuestos de las Entidades Locales: proceso de aprobación del presupuesto local, principios generales de ejecución del presupuesto. Liquidación del presupuesto. La Hacienda Pública Local. Ingresos: impuestos, tasas, contribuciones especiales, precios públicos. Ordenanzas fiscales. Gasto público local: ejecución y fiscalización externa.

7. El territorio. Ordenación del territorio y urbanismo. Competencias en la materia. Clasificación del suelo. La naturaleza normativa peculiar del Plan Urbanístico.

8. Fuentes del Derecho Administrativo. Principios de actuación de la Administración Pública. Sometimiento a la Ley y al Derecho de la Administración Pública.

9. Derechos y actos jurídicos del administrado. El acto administrativo. Notificación, eficacia, ejecutividad, validez, revisión. Recursos administrativos. Defensa contra los reglamentos ilegales.

10. El procedimiento administrativo. La obligación de resolver. Registros Electrónicos. Potestad sancionadora. Especialidades del procedimiento administrativo local. Las formas de acción administrativa: fomento, policía, servicio público. Administración intervención-administración prestacional. La responsabilidad de la Administración.

11. El ciclo presupuestario. Ejecución y liquidación del presupuesto. El poder financiero. Límites y eficacia de las normas tributarias. Teoría de la subjetividad tributaria.

12. Las Comunidades Europeas y sus tratados: antecedentes y evolución histórica. Los miembros originales y actuales miembros. El ingreso de nuevos Estados. Principios y objetivos comunes de las tres Comunidades. Las instituciones de la Unión Europea: el Consejo, la Comisión, el Parlamento, el Tribunal de Justicia y el Tribunal de Cuentas.

Parte especial

1. Fuentes y concepto de Derecho Mercantil. Los usos mercantiles. Registro Mercantil: eficacia legitimadora de las inscripciones.

2. La hipoteca sobre establecimiento mercantil. El arrendamiento de empresas. Ejercicio de la actividad mercantil por persona casada.

3. La patente, la marca y otros bienes de propiedad industrial. El contrato de seguro: de daños y de personas. Derecho concursal mercantil: quiebra y suspensión de pagos.

4. Régimen jurídico de las subvenciones públicas en la Corporaciones Locales. La Ley General de Subvenciones. La Ley de Subvenciones de la Comunidad de Madrid. Ayudas y subvenciones para emprendedores y empresarios.

5. El perfil del emprendedor. Tipos de sociedades: funcionamiento y características generales, requisitos y responsabilidad. Sociedades unipersonales. La decisión de la forma jurídica. Trámites para la constitución y puesta en marcha de una empresa. Cotización a la Seguridad Social. Costes de personal. Transmisión inter vivos y “mortis causa” de una sociedad.

6. La idea de negocio. El Plan de Empresa: significado y utilidades. Partes de las que debe constar un Plan de Empresa. Fases para su realización.

7. La tributación de empresarios y autónomos: impuesto sobre la renta de las personas físicas y su estimación, impuesto de sociedades, impuesto sobre el valor añadido.

8. La empresa como sistema, los subsistemas de una empresa. La función de planificación y estrategias. Grafos para la planificación y el control.

9. La función financiera en la empresa. Fuentes de financiación de un negocio: concepto y tipos de financiación. Estructura financiera. Financiación externa y autofinanciación: ventajas e inconvenientes. El “leasing”. El apalancamiento.

10. Las decisiones de inversión en la empresa: concepto y tipos de inversiones. Los ciclos de actividad de la empresa y el período medio de maduración. Métodos estáticos y dinámicos de selección de inversiones.

11. La función comercial en la empresa. La investigación comercial. La segmentación de mercados. El “márketing mix” y políticas de que está compuesto.

12. La gestión de recursos humanos. La motivación de los trabajadores. Desarrollo e internacionalización de la empresa. Localización. Dimensión: especial referencia a las pymes: ventajas e inconvenientes.

13. La contabilidad obligatoria del empresario. Concepto y organización del patrimonio. Las cuentas anuales: balance, pérdidas y ganancias, memoria. Los libros contables. La amortización. Provisiones y reservas.

14. Análisis de la marcha de un negocio. Análisis económico: ratios de eficiencia y de productividad. Análisis financiero: rentabilidad.

15. El sistema de formación profesional para el empleo. La formación en alternancia: escuelas taller, casas de oficios, talleres de empleo. Origen, objetivos.

16. Nuevos yacimiento de empleo: definición y relación con la sociedad actual. Retos. Las nuevas tecnologías. Cambio tecnológico, empleo y factor humano. Cambio técnico y cambio en la estructura ocupacional.

17. Los contratos de trabajo: modalidades. Incentivos a la contratación. Discapacidad y empleo. Agentes que intervienen en la intermediación laboral. El caso del Corredor del Henares.

18. Motivación y satisfacción en el trabajo. Tipología de las motivaciones. Estratos de las necesidades. Habilidades directivas. Liderazgo. Inteligencia emocional.

19. Metodología para la búsqueda de empleo. Técnicas y herramientas.

20. La participación laboral de las mujeres en España. Desempleo Juvenil. La formación de jóvenes en alternancia: comparativa internacional.

21. La naturaleza especial del mercado de trabajo desde el punto de vista económico. La rigidez a la baja de los salarios en el mercado de trabajo: teorías explicativas.

22. Desempleo: clases y consecuencias negativas o deterioros que genera. Teorías explicativas sobre el desempleo: neoclásica, keynesiana, Malinvaud y la evidencia empírica.

23. Desempleo y cambio tecnológico. Desempleo y comercio internacional.

24. Políticas de empleo y sus medidas. Políticas tendentes a reducir la oferta de trabajo o a la adecuación de la demanda, políticas tendentes a aumentar la demanda de trabajo, y políticas para mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo.

25. La política española de empleo. Objetivos. Planificación y ejecución. Instrumentos. Política Europea de empleo. Programa Comunitario de Fomento del Empleo y la Solidaridad Social (PROGRESS). La estrategia Europa 2020.

26. El Sistema Nacional de Empleo. Estructura. El Servicio Público de Empleo Estatal. El Servicio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid.

27. Desarrollo Local: definición y surgimiento. Ámbitos de actuación del Desarrollo Local. Globalización y Desarrollo Local. Desarrollo Local, crecimiento y progreso.

28. Estructura de un proyecto de Desarrollo Local. Fases de un proyecto.

29. Las iniciativas locales de empleo: el papel de los Ayuntamientos en una política de desarrollo regional. Formas de intervención de los Ayuntamientos en la dinamización de la actividad económica: medidas de oferta de factores, medidas de creación del ambiente necesario para le buen desarrollo de las ILE, medidas de creación o indentificación de oportunidades de mercado para las ILE.

30. Microcréditos y Desarrollo Local. El microcrédito en los países desarrollados.

31. Características personales y profesionales que debe tener un AEDL. Las funciones del AEDL.

32. Las Agencias de Empleo y Desarrollo Local en España: forma jurídica, elementos y características esenciales.

33. La controversia sobre el clientelismo subvencionado de los proyectos de Desarrollo Local.

34. El inventario de recursos de una marco territorial de intervención. Fuentes de datos estadísticos para obtener información relevante para el Desarrollo Local.

35. La intervención pública en la economía. Justificación y funciones. Medios e instrumentos: la política fiscal, la política monetaria, la emulación y la producción pública. Razones en contra de la intervención: los llamados fallos de Estado.

36. Crecimiento y desarrollo económico: definición y medición. Los determinantes del crecimiento a corto y largo plazo. Teorías explicativas del crecimiento. El crecimiento endógeno. Las medidas del crecimiento: el Producto Interior Bruto, el Bienestar Económico Neto.

37. Subdesarrollo y obstáculos al desarrollo.

38. Calidad de vida e indicadores. Definición y atributos. Requisitos teóricos de los indicadores. Indicadores de calidad de vida para el Estado-Nación moderno. El índice de desarrollo humano.

39. La crisis económica. Los ciclos económicos: concepto y variables para su diagnóstico. Fases y clases. Teorías explicativas del ciclo económico: internas, externas y mixtas. Cómo afecta la inversión al ciclo económico. Políticas estabilizadoras del ciclo económico: tipos y límites.

40. Sectores económicos. Clasificación y características. Interdependencia sectorial.

41. Los límites al crecimiento. Ley de Entropía. Principios de actuación política en medio ambiente. Desarrollo sostenible.

42. Derecho del medio ambiente. Contexto constitucional de medio ambiente. Fuentes y principios informadores del Derecho Ambiental.

43. Evaluación de impacto ambiental.

44. Protección de especies y protección de hábitats. Regulación de los residuos. Régimen de “actividades clasificadas”. Régimen jurídico de acceso a la información ambiental, distribución de competencias en materia ambiental, consideración de las Corporaciones Locales.

45. Subvenciones, ayudas y formas de cooperación dirigidas a las Entidades Locales de la Comunidad de Madrid.

46. Diseño de campañas publicitarias y de comunicación institucionales para la organización de ferias o eventos similares. El mix de comunicaciones. Análisis funcional y desarrollo de páginas web.

47. Unión Europea: ayudas directas. Ayudas indirectas: Fondos. Fondo Social Europeo, Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Fondo de Cohesión, Banco Europeo de Inversiones. Iniciativas Comunitarias. Criterios de concesión de subvenciones en la Unión Europea: criterios de evaluación de la calidad de la propuesta

48. La integración económica. La Unión Europea: origen y objetivos. Los pilares de la política de ampliación. Instituciones y órganos. Financiación. Unión económica y monetaria: el euro. Unión política: políticas comunes. La Política Agraria Común. Política de competencia: la prohibición de ayudas de Estado.

Animador sociocultural

Parte general

1. Constitución española. Sistema constitucional de fuentes del Derecho. Principios estructurales del orden constitucional: constitucionalismo y principio democrático. Partidos políticos.

2. Derechos y deberes fundamentales del título I, su garantía, especial referencia a los derechos económicos y sociales. Derecho a la educación. Derecho a la cultura. La juventud, la cultura y la animación sociocultural en la Constitución.

3. Principios de organización territorial del Estado. División de poderes: alcance actual. Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Las dimensiones del interés público. Las Comunidades Autónomas.

4. La Administración Local. Competencias. Autonomía local. Organización municipal. Funcionamiento de los órganos locales: Pleno, Junta de Gobierno Local, Comisiones Informativas. Potestad reglamentaria local.

5. Los bienes de las Entidades Locales: de dominio público y patrimoniales. Personal al servicio de las Corporaciones Locales. Régimen jurídico del personal laboral. Régimen disciplinario. LO 3/2007, de 22 de marzo, de Igualdad.

6. Los presupuestos de las Entidades Locales: proceso de aprobación del presupuesto local, principios generales de ejecución del presupuesto. Liquidación del presupuesto. La Hacienda Pública Local. Ingresos: impuestos, tasas, contribuciones especiales, precios públicos. Ordenanzas fiscales. Gasto público local: ejecución y fiscalización externa.

7. El territorio. Ordenación del territorio y urbanismo. Competencias en la materia. Clasificación del suelo. La naturaleza normativa peculiar del Plan Urbanístico.

8. Fuentes del Derecho Administrativo. Principios de actuación de la Administración Pública. Sometimiento a la Ley y al Derecho de la Administración Pública.

9. Derechos y actos jurídicos del administrado. El acto administrativo. Notificación, eficacia, ejecutividad, validez, revisión. Recursos administrativos. Defensa contra los reglamentos ilegales.

10. El procedimiento administrativo. La obligación de resolver. Registros Electrónicos. Potestad sancionadora. Especialidades del procedimiento administrativo local. Las formas de acción administrativa: fomento, policía, servicio público. Administración intervención-Administración prestacional. La responsabilidad de la Administración.

11. El ciclo presupuestario. Ejecución y liquidación del presupuesto. El poder financiero. Límites y eficacia de las normas tributarias. Teoría de la subjetividad tributaria.

12. Las Comunidades Europeas y sus tratados: antecedentes y evolución histórica. Los miembros originales y actuales miembros. El ingreso de nuevos Estados. Principios y objetivos comunes de las tres Comunidades. Las instituciones de la Unión Europea: el Consejo, la Comisión, el Parlamento, el Tribunal de Justicia y el Tribunal de Cuentas.

Parte especial

1. Marcos institucionales y fundamentos de política cultural. Principios de las políticas culturales.

2. Historia de las políticas culturales en España. Políticas culturales en la actualidad. Objetivos de las políticas culturales. Medidas gubernamentales.

3. La intervención pública en el ámbito cultural y su legitimidad. Interés colectivo. La singularidad de los bienes y servicios culturales. Comparativa internacional, la llamada “excepción” cultural.

4. Concepto, etimología y vertientes del concepto de cultura. Bases jurídicas de la gestión cultural.

5. Asociaciones y fundaciones. Legislación. Trámites para su creación.

6. Marco económico y análisis de las actividades culturales. Mercantilización y pensamiento. Demanda y hábitos de consumo culturales.

7. La gestión cultural en el ámbito mercantil. Gestión de empresas culturales. Gestión de los servicios culturales. Organización de empresas y entorno competitivo.

8. Organigrama en la organización cultural. Diseño, coordinación y funciones. Planificación y seguimiento. Gestión estratégica en la organización cultural. Finalidades. Planificación, estructura, control y evaluación en las organizaciones culturales.

9. El proyecto cultural: fases de su elaboración.

10. Características y estructura de los sectores culturales. Funciones.

11. Cultura y Constitución española.

12. Educación. El proyecto pedagógico. Metodologías.

13. Características del ocio en la sociedad actual. El ocio como hecho cultural. Modelos de ocio.

14. La animación sociocultural: recursos materiales y humanos.

15. Técnicas de animación sociocultural.

16. La intervención sociocomunitaria.

17. La cultura de masas. La industria cultural. Nuevas tecnologías y oferta cultural. Medios de comunicación de masas.

18. La exposición. Diseño. Concepto. Instalaciones. Comunicación directa con el público. Legislación autonómica. Subvenciones para salas de exposiciones municipales. Agentes intervinientes.

19. Gestión de los recursos humanos. Información y comunicación en las organizaciones. La dinámica de grupos. Factores de cohesión y progreso. Técnicas para dinamizar un grupo.

20. Técnicas de negociación. Bases fundamentales de los procesos de negociación. Conductas de los negociados. Planificación de las negociaciones. Fases y métodos.

21. El teatro. Géneros. Consumo teatral en España. Oferta teatral y de artes escénicas en los municipios. Técnicas de organización y gestión aplicada al teatro.

22. El plan de comunicación cultural. La estética de la comunicación cultural. Publicidad. “Márketing” directo. Relaciones públicas y promociones especiales. El “márketing” cultural. Proceso de planificación y gestión.

23. El público. Comportamiento y segmentación de los usuarios.

24. El municipio: competencias en materia de cultura. Los equipamientos culturales en la Entidad Local: servicios y finalidades. La Administración local como foco cultural cercano. Programación, escuelas, talleres.

25. Los equipamientos culturales y socioculturales de Camarma de Esteruelas

26. El asociacionismo. Juvenil, cultural, político, etcétera. Asociaciones en Camarma de Esteruelas.

27. Subvenciones a asociaciones. Concepto de subvención.

28. Problemática de la animación sociocultural y gestión cultural en los municipios.

29. Los proyectos culturales: elaboración, evaluación. Análisis, finalidades y servicios.

30. Patrocinio y captación de recursos externos. Mecenazgo y patrocinio. Concepto moderno. Situación actual. Patrocinio y publicidad. Legislación de mecenazgo y patrocinio.

31. La producción artística. Planificación. Recursos. Comunicación. Agentes que intervienen.

32. La producción editorial. Fases. Presupuesto. Promoción y difusión. Agentes que intervienen.

33. Producción de espectáculos. Planificación. Presupuestos. Promoción y difusión. Los espectáculos de música: agentes que intervienen.

34. La producción en artes plásticas. Preproducción, producción y posproducción.

35. La cultura y los derechos de propiedad intelectual e industrial. Ley de Propiedad Intelectual. Las sociedades de gestión de derechos de propiedad intelectual.

36. Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid.

37. Marco jurídico e institucional del patrimonio cultural. Protección y conservación del Patrimonio: concepto, causas, requisitos.

38. Patrimonio y turismo cultural. Turismo cultural. El patrimonio como fuente de relaciones y riqueza. Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid. Ley de Patrimonio Histórico Artístico de la Comunidad de Madrid.

39. El museo como centro cultural de la sociedad. Tipos. Concepto moderno. La difusión cultural en el museo. La Ley de Museos de la Comunidad de Madrid.

40. Las fiestas locales como tradición cultural. Significado e implicaciones sociológicas de las fiestas locales. Evolución y características actuales. Las fiestas locales de Camarma de Esteruelas.

41. La historia de Camarma de Esteruelas. Desde el siglo XIII a la actualidad.

42. Patrimonio de Camarma de Esteruelas.

43. La influencia de la cercanía de una potencia cultural como Alcalá de Henares en la programación cultural del municipio. Sinergias y diferenciación. Equipamientos culturales del Corredor del Henares.

44. Animación ambiental. El ocio ambiental. Características especiales de Camarma de Esteruelas.

45. Características sociológicas de la juventud.

46. Características sociológicas de la tercera edad.

47. El denominado “ocio alternativo”.

48. Nuevas tendencias artísticas. Iniciativas locales de apoyo a la creación artística.

Arquitecto superior

Parte general

1. Las Comunidades Europeas y sus tratados. Antecedentes y evolución histórica. Los miembros originarios y actuales miembros. El ingreso de nuevos Estados miembros. Principios y objetivos de las tres Comunidades.

2. Las fuentes del derecho comunitario europeo. Derecho originario y derivado: Reglamentos, Directivas y decisiones. Las relaciones entre el derecho comunitario y el ordenamiento jurídico de los Estados miembros.

3. La Constitución de 1978: características, estructura y reforma. Los derechos fundamentales: protección y suspensión.

4. La corona en la Constitución española vigente. Las funciones de la Jefatura del Estado, el refrendo.

5. Las Cortes Generales: composición, atribuciones y funcionamiento. Órganos de control dependientes de las Cortes Generales. El Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas.

6. El Poder Ejecutivo. El Gobierno en el sistema constitucional español. La Ley del Gobierno. La elección y la remoción del presidente del Gobierno. Las funciones del presidente del Gobierno. El Gobierno: composición y funciones.

7. El Poder Judicial. Regulación constitucional de la justicia. La Ley Orgánica del Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial: designación, organización y funciones.

8. La organización territorial del Estado en la Constitución. Principios generales. Las Comunidades Autónomas. Estatutos de Autonomía, competencias autonómicas. La organización política y administrativa de las Comunidades Autónomas. Relación entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía: su significado. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.

9. La Administración Local en la Constitución de 1978. El principio de autonomía. Garantía institucional de la autonomía local. La doctrina del Tribunal Constitucional. La Administración Local. Régimen de competencias.

10. El municipio: concepto y elementos. El término municipal. La población. Competencias. La organización de los municipios de régimen común. La organización municipal. Clases de órganos. Competencias.

11. Régimen jurídico de los bienes locales. Los bienes de dominio público. Peculiaridades de su régimen jurídico en el ámbito local. Bienes patrimoniales de las Entidades Locales: adquisición y enajenación. Administración, uso y aprovechamiento. Los bienes comunales.

12. El servicio público: concepto. Los modos de gestión de los servicios públicos. La gestión directa. La gestión indirecta: la concesión.

13. El personal al servicio de las Entidades Locales. Clases y régimen jurídico. Derechos y deberes de los funcionarios. Régimen retributivo. Régimen disciplinario. Incompatibilidades.

14. El acto administrativo: concepto, elementos y clases. Validez y eficacia. Silencio administrativo: ejecución de los actos administrativos. El procedimiento administrativo: concepto. La Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Los sujetos. Las fases del procedimiento administrativo. La notificación. Los recursos administrativos.

15. El presupuesto general de las Entidades Locales: formación y aprobación. Ejecución y liquidación del presupuesto.

16. Ley de Contratos del Sector Público. Ámbito de aplicación. Disposiciones comunes a los contratos de las Administraciones Públicas.

17. Requisitos para contratar con la Administración. La capacidad y solvencia de las empresas. La clasificación o registro de empresas. Suspensión de las clasificaciones. Registro Oficial de Empresas Clasificadas.

18. El contrato de obras: clasificación de las obras. El proyecto de obras, su contenido y responsabilidad. Supervisión de proyectos. Replanteo del proyecto. Procedimientos de adjudicación del contrato de obras: el procedimiento abierto, el procedimiento restringido y el procedimiento negociado.

Parte especial

1. Formación y evolución histórica del urbanismo en España. Legislación urbanística aplicable.

2. La organización administrativa del urbanismo. Competencias estatales y de las Comunidades Autónomas. La competencia municipal.

3. La ordenación del territorio de la Comunidad de Madrid. Documento de bases del Plan Regional de Estrategia Territorial. Problemas y oportunidades. Los Programas Coordinados de la Acción Territorial. Los Planes de Ordenación del Medio Natural y Rural.

4. Legislación autonómica. Ley 9/2001, del Suelo de la Comunidad de Madrid y sus modificaciones.

5. La planificación urbanística. Naturaleza del plan. Tipología de los planes: su jerarquía. Efectos del plan urbanístico.

6. El planeamiento municipal. Los planes generales municipales de ordenación. Función, contenido, formación y formulación.

7. El plan de sectorización. Función, contenido, formación y formulación.

8. El planeamiento de desarrollo. Los planes parciales de ordenación y de reforma. Planes especiales. Función, tipología, contenido, formación y formulación.

9. Otros instrumentos de desarrollo: los Estudios de Detalle, los catálogos. Función, tipología, contenido, formación y formulación.

10. Los proyectos de urbanización. Contenido sustantivo y documental. Formulación y aprobación.

11. Vigencia de los planes. Modificación. Revisión y suspensión.

12. Régimen urbanístico de la propiedad del suelo. La clasificación del suelo. Derechos y deberes de los propietarios. Normativa estatal y autonómica.

13. Determinaciones de la ordenación urbanística (I): determinaciones estructurantes y determinaciones pormenorizadas. Redes públicas.

14. Determinaciones de la ordenación urbanística (II): división y usos del suelo. Edificabilidades y aprovechamientos. Zonas urbanísticas de ordenación pormenorizada.

15. La ejecución del planeamiento urbanístico (I): presupuesto y requisitos. Distribución equitativa de beneficios y cargas. Áreas de reparto. Reparcelación. Parcelación.

16. La ejecución del planeamiento urbanístico (II): obtención y ejecución de redes públicas. Otras cargas del planeamiento urbanístico.

17. La ejecución del planeamiento urbanístico (III): gestión mediante unidades de ejecución. Sistemas de ejecución. El sistema de compensación.

18. La ejecución del planeamiento urbanístico (IV): el sistema de cooperación. El sistema de expropiación. El sistema de ejecución forzosa.

19. Intervención de la Comunidad de Madrid en el uso del suelo, construcción y edificación: calificaciones urbanísticas. Proyectos de actuación especial.

20. Intervención municipal en actos de uso del suelo, construcción y edificación. Contenido y alcance. Competencia y procedimiento. Eficacia. Tipos de licencias urbanísticas conforme a la Ley 9/2001, del Suelo de la Comunidad de Madrid.

21. Ejecución sustitutoria en la construcción y en la edificación por incumplimiento de la función social de la propiedad.

22. La disciplina urbanística en la Ley 9/2001, del Suelo de la Comunidad de Madrid. Funciones de la inspección. Visitas y actas.

23. La infracción urbanística. Obras, construcciones y usos no legitimados por licencia u orden de ejecución. Obras, construcciones y usos legitimados por licencia u orden de ejecución ilegales.

24. La gestión urbanística en el ámbito de la legislación local. Las modalidades gestoras del urbanismo. Los consorcios y sociedades urbanísticas. Concepto y Régimen Jurídico. Referencia a la Ley 9/2001 y a sus posteriores modificaciones.

25. Los convenios urbanísticos. Concepto. Procedimiento de elaboración y publicidad. Los convenios en el urbanismo madrileño.

26. El régimen de valoraciones del suelo en la legislación estatal de suelo.

27. La intervención pública en el mercado inmobiliario. El patrimonio municipal del suelo. Constitución y naturaleza. Bienes integrantes y destino. Derecho de superficie. Derecho de tanteo y retracto.

28. La Ley 2/2002 de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid y sus modificaciones. Informes ambientales en los instrumentos de planeamiento y en las licencias urbanísticas.

29. Planeamiento en Camarma de Esteruelas, situación actual.

30. Morfología y tipología edificatoria en el municipio de Camarma de Esteruelas.

31. Plan General de Ordenación Urbana Características generales, objetivos y clasificación.

32. Diferentes áreas de ordenanza previstas en un Plan General.

33. El Urbanismo en Camarma de Esteruelas: origen, desarrollo, figuras de planeamiento y gestión.

34. El Urbanismo en el Corredor del Henares: origen y desarrollo.

35. Los polígonos industriales de Camarma de Esteruelas: tipos, características, desarrollo, ordenanzas reguladoras planeamiento y gestión.

36. La vivienda unifamiliar de Camarma de Esteruelas: tipos, características, desarrollo, planeamiento, ordenanzas reguladoras y gestión.

37. La vivienda colectiva en Camarma de Esteruelas: características, desarrollo, ordenanzas reguladoras.

38. Los sistemas generales en Camarma de Esteruelas.

39. Las dotaciones en Camarma de Esteruelas: tipos, características, estándares, ordenanza reguladora.

40. Las zonas verdes en Camarma de Esteruelas: tipos, características, ordenanza reguladora.

41. Las viviendas de protección oficial en Camarma de Esteruelas.

42. Las ordenanzas Municipales Urbanísticas de Camarma de Esteruelas

43. La Prevención de riesgos laborales. Marco normativo básico, derechos y deberes de la prevención.

44. Dirección de equipos de trabajo. Motivación de equipos. Técnicas de organización y control de equipos de trabajo.

45. El deber de conservación y rehabilitación de los edificios. Normativa reguladora. La declaración de la ruina. Supuestos. La ejecución sustitutoria.

46. Normativa de la edificación. La ley de Ordenación de la Edificación. El Código Técnico de la Edificación (CTE). Otras normas vigentes.

47. La seguridad en caso de incendio según el CTE. Documentos básicos DB-SI. El Reglamento de Seguridad contra Incendios en Establecimientos Industriales. Aspectos vigentes en la legislación local.

48. Seguridad y salud en la edificación. El estudio y el plan de seguridad. Aplicación. Referencias al Real Decreto 1627/1997, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en obras de construcción, posteriores modificaciones y normativa complementaria.

49. Acondicionamiento del terreno: explanaciones, vaciados, zanjas y pozos, drenajes y avenamientos. Sistemas de consolidación.

50. Cimentaciones directas o superficiales en el CTE. Zapatas aisladas. Zapatas combinadas y corridas. Pozos. Losas.

51. Cimentaciones profundas en el CTE. Pilotes y micropilotes. Cimentaciones especiales.

52. Muros de contención. Pantallas. Taludes.

53. Estructuras de fábrica. Tipos de muros según el CTE. Ejecución. Control. Mantenimiento.

54. Hormigón armado. Componentes. Ejecución. Control. Mantenimiento. Estructuras porticadas y laminares.

55. Estructuras de acero en la edificación. Vigas y soportes. Cerchas. Uniones típicas según el CTE. Ejecución y control. Mantenimiento.

56. Forjados. Tipos y materiales. Elementos compositivos. Ejecución y control.

57. Cubiertas inclinadas. Criterios de diseño: estanquidad al agua y al viento, captación y disipación de energía, confort, seguridad estructural y contra el fuego, durabilidad y mantenimiento. Materiales de cubrición.

58. Cubiertas planas. Elementos compositivos: base, soporte de impermeabilización, capas separadoras impermeabilizantes, aislamiento térmico, protección y acabado, evacuación. Tipos: fría, caliente, invertida autoprotegida, ajardinada, deck, inundada, otras tipologías.

59. Envolventes de fachada (I). Fachadas ligeras: paneles metálicos y no metálicos, juntas permeables e impermeables. Fachadas pesadas: paredes con cámara, paneles de hormigón, paneles de GRC, otros materiales, anclajes.

60. Envolventes de fachada (II): revestimientos exteriores, aplacados de piedra y cerámicos, enfoscados, revocos, otros materiales. Carpinterías: elementos compositivos de puertas y ventanas, tipología y materiales.

61. Instalaciones de fontanería según el CTE. Agua fría y agua caliente sanitaria. Diseño. Dimensionado. Ejecución pruebas. Mantenimiento.

62. Instalaciones de evacuación de aguas según el CTE. Diseño. Dimensionado. Ejecución. Pruebas. Mantenimiento.

63. Acondicionamiento higrotérmico: tipos y sistemas. Generación de calor y de frío: energías tradicionales renovables. La exigencia de eficiencia energética en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) y en sus instrucciones técnicas. La certificación energética de edificios.

64. Instalaciones eléctricas de baja tensión: elementos y criterios de diseño. El Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) 2002. Tipos de suministros. Locales de características especiales. Acometidas. Instalaciones de enlace, interiores y en locales de pública concurrencia previstas en las instrucciones técnicas complementarias del REBT.

65. Patología de la edificación. Patología de cerramientos y acabados arquitectónicos. Sistemas de apeos en la edificación.

66. Accesibilidad universal. La Ley 51/2003 de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad (LIONDAU). La Ley 8/1993 de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas de la Comunidad de Madrid y su Reglamento Técnico de Desarrollo (Decreto 13/2007).

67. Mobiliario urbano. Diseño, construcción y conservación. Normativa municipal. Instrucción para el diseño de la vía pública. Referencia al Plan de Calidad del Paisaje Urbano.

68. Alumbrado público. Criterios de diseño. Normativa. Instrucción para el diseño de la vía pública. Referencia al Plan de Calidad del Paisaje Urbano. Alumbrados especiales y nuevas tecnologías.

69. Pavimentos urbanos. Tipos. Criterios de utilización. Instrucción para el diseño de la vía pública. Pavimentos especiales. Accesibilidad. Pavimentación en zonas de interés histórico-artístico. Referencia al Plan de Calidad del Paisaje Urbano.

70. Régimen jurídico de la vivienda protegida. Legislación reguladora y su desarrollo. Vivienda de protección oficial. Vivienda con protección pública. Vivienda a precio tasado. Nuevas tipologías.

71. Financiación de actuaciones protegibles en materia de rehabilitación. Ayudas a la rehabilitación de edificios. Actuaciones en áreas de rehabilitación integral y renovación urbana. Ayudas RENOVE.

72. Redacción de proyectos de obras. Fases de trabajo. Documentos. Tramitación administrativa. Pliego de condiciones técnicas. Referencias a la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público (LCSP) y a su Reglamento.

Auxiliar de biblioteca

Parte general

1. La Constitución española de mil novecientos setenta y ocho. Estructura y principios generales. Los derechos fundamentales en la Constitución

2. La organización del Estado en la Constitución: organización institucional o política y organización territorial. La Corona. Las Cortes Generales: referencia al Defensor del Pueblo y al Tribunal de Cuentas. El Poder Judicial.

3. El Gobierno y la Administración. Principios de actuación de la Administración Pública. La Administración General del Estado.

4. El Régimen Local español: principios constitucionales y regulación jurídica. La Autonomía local. El municipio: concepto y elementos. El término municipal. La población: especial referencia al empadronamiento. La organización. Competencias municipales

5. El procedimiento administrativo: principios informadores. Las fases del procedimiento. El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Motivación y notificación. Eficacia y validez de los actos administrativos. Revisión de los actos administrativos:

6. Los bienes de las Entidades Locales. El personal al servicio de las Entidades Locales. Las Haciendas Locales. Clasificación de los ingresos. Las Ordenanzas Fiscales

Parte especial

1. La Ley de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas.

2. Invención de la imprenta. El libro y las bibliotecas en la historia: el siglo XVI, los siglos XVII y XVIII. El libro y las bibliotecas desde el siglo XIX. La industria editorial y el comercio del libro en la actualidad. El libro en el siglo XX. Los nuevos soportes de la información.

3. Concepto y función de la biblioteca. Tipos de bibliotecas. La biblioteca pública. Concepto y función. El papel de la biblioteca pública en la actual sociedad de la información.

4. Las bibliotecas nacionales. Biblioteca Nacional de España.

5. Preservación y conservación de materiales bibliográficos.

6. Formación de la colección. Selección y adquisición: criterios, fuentes y métodos.

7. Organización, mantenimiento y control de los fondos de la biblioteca.

8. El catálogo. Tipos de catálogos. El catálogo automatizado.

9. Proceso técnico de los fondos: libros, publicaciones periódicas y materiales especiales. Catalogación: Normas ISBD y formato MARC.

10. Proceso técnico de los fondos: libros, publicaciones periódicas y materiales especiales. Clasificación: principales. Sistemas de clasificación, la CDU y la Lista de Encabezamientos de Materias para Bibliotecas Públicas.

11. Servicios y secciones de la biblioteca pública: mediateca, sala infantil, hemeroteca y sección local.

12. Servicios y secciones de la biblioteca: préstamo, información y referencia.

13. Otros servicios: formación de usuarios y extensión cultural en la biblioteca pública. Servicios de lectura para sectores específicos de la población: enfermos, minusválidos, inmigrantes, tercera edad, etcétera.

14. Sistemas y redes de bibliotecas. Cooperación bibliotecaria. El sistema bibliotecario de la Comunidad de Madrid.

15. Automatización de bibliotecas. Los sistemas integrados de gestión bibliotecaria. Libermarc.

16. Las nuevas tecnologías en las bibliotecas públicas: soportes ópticos, electrónicos y bases de datos.

17. La animación a la lectura: concepto, técnicas, ámbitos de actuación.

18. La propiedad intelectual. Legislación.

Dinamizador juvenil

Parte general

1. Constitución española. Sistema constitucional de fuentes del Derecho. Principios estructurales del orden constitucional: constitucionalismo y principio democrático. Partidos políticos.

2. Derechos y deberes fundamentales del título I, su garantía, especial referencia a los derechos económicos y sociales. Derecho a la educación. Derecho a la cultura. La juventud, la cultura y la animación sociocultural en la Constitución.

3. Principios de organización territorial del Estado. División de poderes: alcance actual. Poder legislativo, ejecutivo y judicial. Las dimensiones del interés público. Las Comunidades Autónomas.

4. La Administración Local. Competencias. Autonomía local. Organización municipal. Funcionamiento de los órganos locales: Pleno, Junta de Gobierno Local, Comisiones Informativas. Potestad reglamentaria local.

5. Los bienes de las Entidades Locales: de dominio público y patrimoniales. Personal al servicio de las Corporaciones Locales. Régimen jurídico del personal laboral. Régimen disciplinario. LO 3/2007, de 22 de marzo, de Igualdad.

6. Los presupuestos de las Entidades Locales: proceso de aprobación del presupuesto local, principios generales de ejecución del presupuesto. Liquidación del presupuesto. La Hacienda Pública Local. Ingresos: impuestos, tasas, contribuciones especiales, precios públicos. Ordenanzas fiscales. Gasto público local: ejecución y fiscalización externa.

7. El territorio. Ordenación del territorio y urbanismo. Competencias en la materia. Clasificación del suelo. La naturaleza normativa peculiar del Plan Urbanístico.

8. Fuentes del Derecho Administrativo. Principios de actuación de la Administración Pública. Sometimiento a la Ley y al Derecho de la Administración Pública.

9. Derechos y actos jurídicos del administrado. El acto administrativo. Notificación, eficacia, ejecutividad, validez, revisión. Recursos administrativos. Defensa contra los Reglamentos ilegales.

10. El procedimiento administrativo. La obligación de resolver. Registros Electrónicos. Potestad sancionadora. Especialidades del procedimiento administrativo local. Las formas de acción administrativa: fomento, policía, servicio público. Administración intervención-Administración prestacional. La responsabilidad de la Administración.

11. El ciclo presupuestario. Ejecución y liquidación del presupuesto. El poder financiero. Límites y eficacia de las normas tributarias. Teoría de la subjetividad tributaria.

12. Las Comunidades Europeas y sus tratados: antecedentes y evolución histórica. Los miembros originales y actuales miembros. El ingreso de nuevos Estados. Principios y objetivos comunes de las tres Comunidades. Las instituciones de la Unión Europea: el Consejo, la Comisión, el Parlamento, el Tribunal de Justicia y el Tribunal de Cuentas.

Parte especial

1. Funciones y competencias en materia de juventud de la Administración del Estado. Legislación aplicable. Estructuras institucionales para la juventud.

2. Funciones y competencias concretas de la Administración Local. Coordinación técnica y territorial en el ámbito local. Legislación aplicable.

3. Políticas de juventud. Concepto. Modelos de intervención en políticas de juventud. Planificación estratégica.

4. Características sociodemográficas de la juventud actual en España. La juventud en los medios urbano y rural. Los jóvenes ante la sociedad y las instituciones. Relaciones sociales y nuevos espacios de convivencia juvenil.

5. Modelos de intervención sociocultural con jóvenes. Funciones, ámbitos de intervención y destinatarios de la acción socioeducativa con jóvenes.

6. El técnico de juventud: perfil, funciones y niveles de intervención. Interdisciplinariedad y colaboración con otros profesionales.

7. El asociacionismo juvenil: evolución histórica y análisis crítico. Viabilidad de las políticas de promoción del asociacionismo juvenil.

8. Redes europeas de información juvenil. Servicio europeo Eurodesk. La carta europea de la información juvenil Eryica.

9. Los servicios de información juvenil. Características y elementos definitorios.

10. Elementos y servicios de un Centro de Información Juvenil. Nuevas herramientas para la gestión, el tratamiento y la difusión de la información del Centro de Información Juvenil.

11. Recursos y equipamientos de educación ambiental.

12. Tratamiento de la información estable e información perecedera en un centro de información. Características y diferencias.

13. Procesos de comunicación en las organizaciones.

14. La participación juvenil y el concepto de políticas afirmativas de juventud: ciudadanía, los jóvenes como sujeto de derechos. Participación y democracia. Implicación de los jóvenes y sensibilidad de las instituciones. Cauces para la participación social de los jóvenes. Dinámica de la participación.

15. Juventud y tiempo libre. Concepto de ocio y tiempo libre. Tipología de actividades. Turismo activo. Legislación autonómica.

16. La pedagogía del ocio como marco de intervención en el tiempo libre juvenil. Formación de animadores y educadores de tiempo libre.

17. Juventud y educación. El sistema educativo: estructura, contenidos y organización. Legislación nacional y autonómica. Becas y ayudas.

18. Juventud y salud. Sexualidad, relaciones de género y afectividad.

19. La calidad de vida y la prevención de drogodependencias.

20. Juventud y sociabilidad. La emancipación de la juventud. Juventud y vivienda. Planes de ayuda.

21. Juventud y nuevas tecnologías. Programas de alfabetización digital y acceso del joven a las nuevas tecnologías. Internet como recurso para la información y la formación. Aplicación del “software” creativo, educativo y lúdico a los programas de juventud. Herramientas digitales para la difusión.

22. Juventud y Europa: principios y objetivos de las políticas comunitarias de juventud. La juventud y la construcción de Europa. Programas europeos de juventud.

23. Juventud y cultura. Promoción cultural en el sector juvenil. Promoción artística y profesional en sectores creativos juveniles.

24. Los consejos de la juventud y su papel en la promoción de la participación juvenil.

25. La promoción de la participación social desde la Concejalía de Juventud.

26. La Dirección General de Juventud del Gobierno de La Comunidad de Madrid. Programas y ayudas.

27. Variables sociodemográficas. Salud y bienestar físico y emocional. Familia, implicación social y amigos.

28. Difusión de la información. Protección de datos de carácter personal. Descentralización de la información.

29. Los grupos de trabajo. El individuo y el grupo. Dinámica grupal. Trabajo en equipo y gestión de recursos humanos.

30. Perfil del informador juvenil. Su formación. Titulaciones propias universitarias. Técnicas y habilidades de atención al público.

31. Juventud y empleo. Fuentes y recursos de información para el empleo. El paro juvenil. Alternativas de inserción socio laboral. Trabajo por cuenta ajena, trabajo en las Administraciones Públicas y trabajo en el extranjero.

32. El análisis de la realidad de los programas sociales en materia de juventud.

33. Planificación técnica para los programas sociales en materia de juventud.

34. Violencia juvenil. Participación del técnico medio de juventud en coordinación con los centros municipales de servicios sociales comunitarios en programas de prevención.

35. La coordinación en servicios de juventud. Definición y modelos de coordinación. La interrelación entre áreas.

36. Recursos socioculturales para la animación juvenil.

37. Educación en valores para la juventud. Fuentes y recursos educativos.

38. La evaluación de los programas sociales. Métodos y técnicas de evaluación.

39. Animación sociocultural y juventud. Perfil del animador sociocultural.

40. El racismo y la xenofobia. Análisis de la situación actual en España.

41. Desarrollo sostenible en la sociedad de la globalización.

42. La participación como método de intervención con jóvenes.

43. El juego y su valor educativo.

44. Los deportes no convencionales como promoción de hábitos saludables.

45. Organigramas estructurales de los servicios de juventud.

46. La animación a la lectura como método de intervención con jóvenes.

47. Gestión de actividades en el medio natural.

48. La metodología en el desarrollo de programas sociales en materia de juventud.

Peón de servicios múltiples

Parte general

1. La Constitución española de 1978. Principios Generales. Derechos y Deberes fundamentales de los españoles.

2. El municipio. Órganos de gobierno municipales.

Parte especial

1. Cálculo sencillo: sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y quebrados.

2. Generalidades sobre las instalaciones eléctricas. Magnitudes eléctricas. Unidades eléctricas. Aparatos de medida.

3. Generalidades de la instalación de fontanería.

4. Fundamentos básicos de la albañilería. Materiales más empleados en la construcción.

5. Herramientas y útiles de albañilería.

6. Red de saneamiento: tuberías. Pozos de registro. Arquetas.

7. Red de abastecimiento: registros, llaves generales, contadores, tuberías, colocación y montaje.

8. Sistemas de riego: tipos y características. El césped: arreglo, conservación y mantenimiento. Poda de árboles y arbustos.

9. Normas generales de seguridad y salud laboral.

En Camarma de Esteruelas, a 14 de abril de 2011.—La alcaldesa-presidenta, Consuelo Mendieta Coronado.

(03/15.012/11)

Nota: El contenido del texto de la disposición que aquí se muestra no es necesariamente exacto y completo. Únicamente la disposición publicada con firma electrónica, en formato PDF, tiene carácter auténtico y validez oficial.

Sección 3.10.20C: III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTOS

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