Identidad Grafica

Boletín oficial de la Comunidad de Madrid

Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid - Núm 68

Fecha del Boletín 
22-03-2011

Sección 2.110.80.5: II. DISPOSICIONES Y ANUNCIOS DEL ESTADO


Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20110322-61

Páginas: 2

PDF de la disposición  (78 Kbs) >


II. DISPOSICIONES Y ANUNCIOS DEL ESTADO

MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN

Instituto Nacional de la Seguridad Social

Dirección Provincial de Málaga

61
Expediente de responsabilidad empresarial

Visto el expediente de responsabilidad empresarial por falta de medidas de seguridad e higiene, iniciado a instancias de doña Juana Siles Guillén contra la empresa “Mega Andamiajes, Sociedad Limitada”, en el accidente laboral sufrido por el trabajador don Francisco Jarillo Morejón, en virtud de lo dispuesto en el artículo 123 de la Ley General de la Seguridad Social aprobada por Real Decreto 1/1994, de 20 de junio, y teniendo en cuenta los hechos y fundamentos de derecho siguientes:

HECHOS

Primero.—La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Málaga, con fecha 24 de noviembre de 1998, emite informe en el que se afirma que don Francisco Jarillo Morejón, con número de afiliación a la Seguridad Social 29/0039260317, sufrió un accidente de trabajo en fecha 30 de octubre de 1998 cuando prestaba sus servicios para la empresa referida. A consecuencia del citado accidente, esta Dirección Provincial del INSS le reconoció una pensión de gran invalidez, en un porcentaje del 150 por 100 de la base reguladora.

Segundo.—El día 16 de septiembre de 2009 falleció don Francisco Jarillo Morejón, dando lugar a las siguientes prestaciones de muerte y supervivencia: viudedad, auxilio por defunción e indemnización a tanto alzado; para las que se propone un recargo del 50 por 100, en virtud de lo dispuesto en los artículos 123 de la Ley General de la Seguridad Social, y 1.e) del Real Decreto 1300/1995, de 21 de julio, por entender que el accidente laboral que dio origen a la pensión de gran invalidez del fallecido se produjo como consecuencia de la omisión de medidas de seguridad e higiene en el trabajo. Las circunstancias del accidente se relatan en el referido informe, dándose enteramente por reproducidas.

Tercero.—De la iniciación del expediente se dio traslado a las partes interesadas para que dentro del plazo legal establecido formularan alegaciones.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.—Esta Dirección Provincial es competente para conocer el asunto planteado en virtud de las atribuciones que tiene conferidas en los artículos 1.e) del Real Decreto 1300/1995, de 21 de julio, por el que se desarrolla, en materia de incapacidades laborales, la Ley 42/1994, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales Administrativas y de Orden Social, en relación con el precitado artículo 123 de la Ley General de Seguridad Social.

Segundo.—De las actuaciones practicadas se deduce la relación de causa-efecto existente entre la omisión de las medidas de seguridad, con infracción de los preceptos que se mencionan en la presente resolución, y el accidente acaecido, por lo que resulta exigible la responsabilidad a que alude el artículo 123 de la citada Ley General de la Seguridad Social, para los supuestos de accidente de trabajo producidos por máquinas, artefactos o, en instalaciones, centros o lugares de trabajo que carezcan de los dispositivos de precaución reglamentarios, los tengan inutilizados o en malas condiciones, o cuando no se hayan observado las medidas generales o particulares de seguridad e higiene en el trabajo, o las elementales de salubridad, o las de adecuación personal a cada trabajo.

La responsabilidad del pago de recargo recaerá directamente sobre el empresario infractor y no podrá ser objeto de seguro alguno, siendo nulo de pleno derecho cualquier pacto o contrato que se realice para cubrirla, compensarla o transmitirla.

Tercero.—En la determinación del porcentaje de incremento de las prestaciones, que el artículo 123 de la Ley General de la Seguridad Social establece entre un 30 por 100 y un 50 por 100, atendiendo a la gravedad de la falta, se ha ponderado la realidad de las circunstancias acreditadas en el expediente, según informes y alegaciones recibidas.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general aplicación, resuelve:

Primero.—Declarar la existencia de responsabilidad empresarial por falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo en el accidente sufrido por el trabajador don Francisco Jarillo Morejón, en fecha 30 de octubre de 1998, a consecuencia del cual se le reconoció una pensión de gran invalidez.

Segundo.—Declarar, en consecuencia, la procedencia de que las prestaciones de Seguridad Social derivadas del fallecimiento del trabajador citado sean incrementadas en el 50 por 100 con cargo exclusivo a la empresa responsable “Mega Andamiajes, Sociedad Limitada”.

Tercero.—Declarar la procedencia de la aplicación del mismo incremento a cargo de las empresas declaradas responsables, respecto a las prestaciones que, derivadas del accidente anteriormente mencionado, se pudieran reconocer en el futuro, las cuales serán objeto de notificación individualizada en la que se mantendrán de forma implícita los fundamentos de hecho y de derecho de la presente resolución.

La presente resolución tiene carácter definitivo, asistiendo a las partes interesadas el derecho a interponer reclamación previa ante el órgano que dictó la resolución en el plazo de treinta días contados a partir del día siguiente a la fecha en la que se hubiere notificado, de conformidad con el artículo 71 del Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley de Procedimiento Laboral.

Málaga, 2011.—El director provincial, PS (resolución de INSS de 26 de julio de 2005), la subdirectora provincial de Jubilación, Muerte y Supervivencia, Carmen Montes Montes.

(02/1.919/11)

Nota: El contenido del texto de la disposición que aquí se muestra no es necesariamente exacto y completo. Únicamente la disposición publicada con firma electrónica, en formato PDF, tiene carácter auténtico y validez oficial.

Sección 2.110.80.5: II. DISPOSICIONES Y ANUNCIOS DEL ESTADO

Madrid Comunidad Digital
Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20110322-61