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Boletín oficial de la Comunidad de Madrid

Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid - Núm 0

Fecha del Boletín 
05-06-2009

Sección 3.10.20: III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTOS


Código de Verificación Electrónica (CVE): BOCM-20090605-0031

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III. ADMINISTRACIÓN LOCAL

AYUNTAMIENTOS

MORALEJA DE ENMEDIO

URBANISMO

En este Ayuntamiento se tramita expediente relativo a la aprobación inicial de la constitución y proyecto de Estatutos que habrán de regir el funcionamiento de la Entidad Urbanística de Conservación de la Urbanización Sector 0.4.R “Arroyo Mangada-Moraleja de Enmedio”, habiéndose aprobado inicialmente la constitución y proyecto de estatutos en sesión ordinaria de la Junta de Gobierno Local de fecha 8 de mayo de 2009.

En cumplimiento del artículo 161 del Real Decreto 3288/1978, de 25 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Gestión Urbanística para el desarrollo y aplicación de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, se procede a abrir el período de información pública por término de quince días desde la inserción del presente anuncio en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID, para que quienes puedan resultar interesados formulen las alegaciones que estimen convenientes.

ESTATUTOS POR LOS QUE SE RIGE
LA ENTIDAD URBANÍSTICA DE GESTIÓN
Y CONSERVACIÓN DE LA URBANIZACIÓN S.04.R “ARROYO MANGADA-MORALEJA DE ENMEDIO”

Capítulo I

Disposiciones generales

Artículo 1.  Denominación, naturaleza y régimen legal.—Bajo la denominación de Entidad Urbanística de Conservación de la Urbanización Sector 0.4.R “Arroyo Mangada-Moraleja de Enmedio”, sita en el término municipal de Moraleja de Enmedio (Madrid), Comunidad de Madrid, se constituye una entidad urbanística de conservación, integrada por todos los propietarios de parcelas incluidas en el Plan Parcial de Ordenación Urbana Sector Urbanizable S.04.R “Arroyo Mangada-Moraleja de Enmedio” (Madrid).

La Entidad tendrá naturaleza administrativa, con personalidad propia y plena capacidad jurídica desde la fecha de su inscripción en el Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras, se regulará por sus estatutos y legislación en vigor que le sea de aplicación.

Art. 2.  Domicilio.—La Entidad de Gestión y Conservación tendrá su domicilio en Fuenlabrada (Madrid), código postal 28945, calle Polvoranca, número 18, cuarto, A, sin perjuicio de poder trasladarlo a otro lugar, mediante acuerdo de la Junta de Gobierno, que deberá ser notificado a los órganos urbanísticos competentes.

Art. 3.  Objeto.—Constituye el objeto y fines de la Entidad:

1.  La Entidad tiene como fin la gestión de la financiación para la adecuada conservación de los elementos comunes de la urbanización, en tanto en cuanto no esté integrada en el dominio público.

2.  Distribuir los gastos comunes entre todos los miembros de la Entidad, de conformidad con las normas establecidas en los presentes estatutos y con los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de los rectores de la Entidad.

3.  Dirimir las diferencias que pudieran surgir entre sus miembros con relación al uso y disfrute de los elementos propios y comunes.

4.  Adoptar las medidas y ejercitar, en su caso, las acciones correspondientes frente a los miembros de la Entidad, o terceras personas, para exigir el adecuado cumplimiento de las obligaciones contraídas por razón del planeamiento vigente, de la normativa interna de la actuación y las demás normas de régimen interior que se dicten.

5.  Defender los intereses comunes ante cualquier organismo o autoridades del Estado, de los Entes Autonómicos, de la provincia y del municipio, así como ante Juzgados y Tribunales de cualquier grado y jurisdicción.

Art. 4.  Ámbito.—El ámbito de actuación abarca la totalidad del área comprendida en el Sector S.04.R “Arroyo Mangada-Moraleja de Enmedio” (Madrid). Se incluye como anexo una relación de parcelas y propietarios que la integran, con sus respectivos coeficientes de participación.

Art. 5.  Duración.—La Entidad de Gestión y de Conservación tendrá una duración máxima de seis meses, contados desde la fecha de constitución de la Entidad, prorrogable por seis meses más a propuesta de la Administración actuante. No obstante lo anterior, si se produjese la aprobación definitiva del Plan General Municipal de Ordenación Urbana de Moraleja de Enmedio con anterioridad al vencimiento de dicho plazo máximo de duración establecido, la duración máxima de la Entidad Urbanística de Conservación será solamente hasta dicha fecha de aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana.

Para su disolución se estará de acuerdo con lo previsto en el capítulo VIII de estos Estatutos.

Capítulo II

Del órgano urbanístico bajo cuyo control actúa

Art. 6.  Administración actuante.—La Entidad Urbanística de Gestión y Conservación S.04.R “Arroyo Mangada-Moraleja de Enmedio” (Madrid) actuará bajo el control administrativo y urbanístico del Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio, ejerciéndolo a través de los órganos que correspondan según la legislación aplicable y que tendrá, en todo caso, un representante en los órganos rectores de la Entidad.

Capítulo III

De los elementos personales

Art. 7.  Miembros de la Entidad. Condiciones y requisitos.—Son miembros natos de la Entidad Urbanística:

1.  La Corporación Municipal, como Administración actuante.

2.  Los propietarios de parcelas incluidas en el ámbito de actuación que precisa el artículo 4 de estos Estatutos.

Los propietarios de parcelas de la actuación del Sector Urbanizable S.04.R “Arroyo Mangada-Moraleja de Enmedio” tendrán la obligación de incluir, en los supuestos de transmisión de propiedad de las parcelas, en las escrituras públicas de compraventa respectivas, una cláusula de subrogación del adquirente en los derechos y obligaciones del transmitente derivados de la pertenencia a la Entidad Urbanística de Gestión y Conservación S.04.R “Arroyo Mangada­-Moraleja de Enmedio”. Asimismo, se incluirá en dicha cláusula el coeficiente de participación de la parcela o parcelas que se transmitan en los gastos de dicha Entidad.

Los cotitulares de una finca habrán de designar, en documento fehaciente, a una sola persona con amplias facultades para el ejercicio de las facultades de miembro de la Entidad, respondiendo solidariamente frente a la misma de cuantas obligaciones dimanen de su condición. Si no designaran representante en el plazo que al efecto se señale, lo hará el órgano administrativo tutelar, a petición de la Entidad. El designado, en este caso, ejercerá sus funciones mientras los interesados no designaren formalmente a otro.

Art. 8.  Participación. Cuotas y exacción.—Los miembros de la Entidad tendrán derecho a participar, en la forma prevista en estos estatutos, en los órganos de la administración y a disfrutar de los servicios e instalaciones de la misma, así como a los demás beneficios que de ella puedan obtenerse.

La participación de los miembros de la Entidad, en los derechos y obligaciones establecidos en los estatutos o que en lo sucesivo puedan acordarse, será la misma para todos, salvo en el pago de las cantidades, a cuyo efecto se estará a lo que resulte del apartado siguiente.

Para atender al gasto de mantenimiento y conservación, y comunes en general, se aplicará una cuota de participación a cada una de las parcelas, dicha cuota se calculará en función del porcentaje que cada propietario representa.

Las cuotas que deban abonar los propietarios de parcelas para atender los gastos comunes se recaudarán en el plazo que se fije por los órganos rectores de la Entidad y con domiciliación bancaria de los recibos. La morosidad en el pago de las cuotas producirá, sin necesidad de intimidación alguna, la obligación de abonar intereses de demora. Este interés será el legalmente establecido.

Capítulo IV

De los derechos y obligaciones

SECCIÓN PRIMERA

De los propietarios adquirentes de parcelas

Art. 9.  Derechos.—1.  Ejercer cualquier derecho sobre la parcela de su propiedad privada, sin más limitaciones que las establecidas en las leyes.

2.  Usar y disfrutar de las instalaciones y servicios comunes, previo cumplimiento de los requisitos y formalidades que se establezcan en las normas del régimen interior de la Entidad.

3.  Utilizar los servicios urbanísticos de la actuación Sector Urbanizable S.04.R “Arroyo Mangada-Moraleja de Enmedio”, definidos en el artículo 4 de estos estatutos, satisfaciendo la cuota correspondiente.

4.  Asistir a las reuniones de la asamblea general e intervenir en la adopción de los acuerdos con voto proporcional al coeficiente de participación asignado a las parcelas respectivas.

5.  Intervenir como electores o candidatos en la designación de los miembros y cargos de la Junta del Gobierno.

6.  Formular a los órganos rectores cuantas propuestas consideren convenientes para el mejor cumplimiento del objeto y finalidad de la Entidad.

7.  Ser informados puntualmente de los acuerdos adoptados por los órganos de gobierno y administración, así como de cuantas actividades afecten a la Entidad.

8.  Solicitar y obtener el necesario asesoramiento de los técnicos o facultativos oportunos y ayuda en cuantos problemas tengan relación en su condición de miembros y guarden consonancia con el objeto y fines de la Entidad.

9.  Recurrir contra los acuerdos adoptados por los órganos rectores, con arreglo a lo dispuesto en la sección segunda del capítulo VII de estos estatutos.

10.  Examinar los libros de contabilidad, actas y demás documentos de la Entidad, en los términos determinados en estos estatutos.

11.  Los demás que resulten de los presentes estatutos y de la legislación urbanística.

Art. 10.  Obligaciones.—1.  Cumplir los estatutos, los reglamentos aprobados por la asamblea general para el uso y disfrute de las instalaciones y servicios comunes, y los demás acuerdos válidamente adoptados por los órganos rectores de la Entidad, en el ámbito de sus respectivas competencias.

2.  Pagar, dentro de los plazos establecidos, las cuotas y derramas que con carácter ordinario o extraordinario se establezcan por la asamblea general con los condicionamientos y requisitos preceptuados en los presentes estatutos.

3.  Comunicar a la Entidad las transmisiones de las parcelas, subrogando al adquirente en los derechos y las obligaciones frente a la misma, incluso en las ya vencidas y no satisfechas.

4.  Someterse a la inspección de los órganos rectores en cuanto pueda afectar al cumplimiento de los fines de la Entidad.

5.  En el supuesto de que existiera acuerdo entre las partes, someter a la Junta de Gobierno, a título dé laudo arbitral, las diferencias surgidas con otros miembros de la Entidad en el uso y aprovechamiento de los elementos propios y comunes.

6.  Reparar a su cargo y por su cuenta aquellos desperfectos o alteraciones que directa o indirectamente se hubieran producido por su causa en las zonas de uso común.

7.  Comunicar a la secretaria de la Junta de Gobierno un domicilio a efectos de notificaciones, así como cualquier variación que se produzca en el mismo, y en el supuesto de transmisión de la propiedad notificarán, dentro del plazo de los quince días siguientes, el nombre y apellidos, documento nacional de identidad o código de identificación fiscal, y domicilio del adquirente.

8.  Domiciliar en un establecimiento bancario el abono de las cuotas de participación en los gastos de la entidad que le correspondan.

SECCIÓN SEGUNDA

Del Ayuntamiento

Art. 11.  Derechos y obligaciones.—La Corporación Municipal, en su condición de Administración actuante, ejercerá las funciones determinadas legal y reglamentariamente.

En el supuesto de que el Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid fueran, asimismo, titulares de parcelas con coeficientes de participación en los gastos asignados, sus derechos y obligaciones en este aspecto concreto serán los correspondientes a cualquier propietario miembro de la unidad.

Capítulo V

De los elementos reales

Art. 12.  Elementos de propiedad privada.—Los propietarios de parcelas de propiedad privada ostentarán la titularidad de la superficie de la parcela respectiva.

Art. 13.  Elemento de propiedad común.—Ningún miembro de la Entidad podrá realizar obras en los elementos de la propiedad común, aunque sea en interés de todos, sin la previa autorización de la asamblea general, estando facultada la Junta de Gobierno, en caso de urgente necesidad, para decidir sobre las medidas a adoptar, siendo en todo caso necesaria la preceptiva licencia municipal.

Si se ejecutase alguna obra o mejora sin la debida autorización, los prejuicios producidos serán de cargo exclusivo del ejecutor, y los beneficios, si existiesen, aprovecharán a todos los miembros de la Entidad sin obligación de satisfacer indemnización alguna.

Capítulo VI

De los órganos rectores

Art. 14.  Enumeración.—El Gobierno y la Administración de la Entidad están encomendados básicamente a la asamblea general y a la Junta de Gobierno, sin perjuicio de los demás órganos previstos en los estatutos.

SECCIÓN PRIMERA

De la asamblea general

Art. 15.  Naturaleza, composición, clases y efectos.—Los miembros de la Entidad constituidos en la asamblea, debidamente convocada, componen el órgano superior deliberante y decisorio en los asuntos propios de su exclusiva competencia.

Todos los miembros de la Entidad, incluyendo los disidentes, no votantes o que no hayan participado en la reunión, quedan sometidos a los acuerdos de la asamblea.

Las reuniones de la asamblea general podrán ser ordinarias y extraordinarias. Será ordinaria la celebrada para formar los presupuestos ordinarios, aprobar, en su caso, las cuentas del ejercicio anterior, censurar la gestión social, conocer sobre el desenvolvimiento normal de la Entidad o cualquier otro asunto de interés general. Extraordinarias serán todas las demás.

La asamblea general ordinaria, previamente convocada con antelación mínima de ocho días naturales respecto de la fecha de su celebración, se reunirá, por lo menos, una vez al año, dentro del último mes de cada ejercicio. Desde la convocatoria hasta dos días antes de su celebración, los miembros de la Entidad podrán examinar los libros de contabilidad, actas y demás documentos que serán objeto de consideración y, en su caso, aprobación en la sesión de la asamblea y que, a tal efecto, estarán a disposición de los mismos en el domicilio social de la Entidad.

También se reunirá la asamblea, con carácter extraordinario y con el mismo requisito de plazo de convocatoria previa establecido en el párrafo anterior, siempre que fuere necesario para la adopción de acuerdos que requieran su intervención y cuando así lo acuerde la Junta de Gobierno o lo solicite un número de propietarios que agrupen en su conjunto el 10 por 100 del coeficiente total de participación en los gastos asignados a las diferentes parcelas de actuación Sector Urbanizable S.04.R “Arroyo Mangada-Moraleja de Enmedio” y sean, además, un total mínimo de un 25 por 100 del número total de propietarios existentes. En este último supuesto, la asamblea deberá ser convocada para celebrarla dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que se hubiese requerido fehacientemente a la Junta de Gobierno y se incluirán en el orden del día necesariamente los asuntos que hubieren sido objeto de la solicitud razonada de los promotores de la convocatoria.

Art. 16.  Convocatoria.—Las asambleas generales serán convocadas en primera y segunda convocatoria por el presidente de la Junta de Gobierno, con una antelación mínima de ocho días respecto a la fecha de su celebración, mediante citación por escrito en la que se expresará lugar, fecha y hora de la reunión en primera y, en su caso, segunda convocatoria y relación sucinta de los asuntos a tratar. Entre la primera y la segunda convocatoria deberá mediar, por lo menos, un espacio de media hora.

Art. 17.  Constitución.—La asamblea general ordinaria como extraordinaria quedará válidamente constituida en primera convocatoria cuando concurran a ella, presentes y representados, propietarios que ostente la mayoría absoluta del porcentaje de participación en los gastos de mantenimiento, conservación y comunes en general, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asistentes y votos representados en la asamblea.

Art. l8.  Asistencia y representación. Derecho a voto.—Podrán asistir a la asamblea todos los miembros de la Entidad. Los propietarios de las parcelas deberán estar relacionados en el libro-registro de la Entidad al menos con cinco días de antelación a la fecha de la reunión para tener derecho a participar en la asamblea.

Cada propietario tendrá un número de votos igual al que le correspondan en el coeficiente de participación asignado a su parcela y debiendo estar al corriente de pago de todas sus obligaciones económicas.

Los propietarios que no concurran a la asamblea podrán conferir su representación por escrito a cualquier persona natural mayor de edad.

En los casos del condominio se estará a lo determinado en el artículo T de estos estatutos.

Art. 19.  Régimen y funcionamiento.—Las reuniones de la asamblea serán presididas por el presidente de la junta de gobierno, que dirigirá los debates y, en su defecto, por el vicepresidente o por aquel miembro que se designe a tal efecto en la asamblea. Actuará de secretario el de la Junta de Gobierno y, en su defecto, el vocal más joven de la junta o aquel que se designe en la asamblea.

Los acuerdos se adoptarán en votación ordinaria y mayoría simple, salvo en los casos específicos recogidos en los presentes estatutos que exijan un quórum especial.

Las actas de las reuniones, que se llevarán en su correspondiente libro, serán autorizadas por el secretario con el visto bueno del presidente. En dichas actas, o como anejo a las mismas, se harán constar los miembros presentes y representados con especificación del coeficiente de participación que les corresponda. La aprobación del acta podrá ser acordada a continuación de la misma reunión o en la próxima, sin perjuicio de que los acuerdos tengan fuerza ejecutiva desde el momento de su adopción.

Art. 20.  Atribuciones.—Corresponde a la asamblea deliberar y resolver sobre las siguientes materias:

1.  Propuesta de modificación de los estatutos de la normativa interna sin perjuicio de la ulterior aprobación de la Administración actuante.

2.  Nombramiento y cese de las personas encargadas del gobierno y administración de la Entidad que formarán la junta de gobierno.

3.  Designación, entre las personas nombradas por la Junta, del cargo de presidente.

4.  Nombramiento de los miembros censores de cuentas.

5.  Aprobación, en su caso, de la memoria de cuentas del ejercicio anterior.

6.  Aprobación, en su caso, de los presupuestos de gastos e ingresos para el ejercicio siguiente así como de los planes, programa y memoria de actividades.

7.  Fijación de medios económicos y cuotas, tanto ordinarias como extraordinarias, a satisfacer por los propietarios de parcelas.

8.  Censura de gestión de la Junta de Gobierno.

9.  Asuntos propuestos por la Junta de Gobierno.

10.  Propuesta de la disolución de la Entidad, una vez cumplido su objetivo.

11.  Cualquier otro asunto que afecte con carácter relevante a la vida de la entidad y no hubiese sido atribuido a la Junta de Gobierno.

De conformidad con lo establecido en el artículo 19, párrafo 2, de estos estatutos, la adopción de los acuerdos se realizará en votación ordinaria y por mayoría simple. No obstante, para la aprobación de las propuestas sobre modificación de los estatutos, normativa interna así como de la disolución de la Entidad, será necesario el voto favorable de los 2/3 de los asistentes con arreglo al total de los coeficientes de participación, así como la concurrencia de los votos favorables del 51 por 100 de todos los propietarios de parcelas. No obstante, para la modificación de las cuotas, aunque vengan establecidas estatutariamente, será suficiente la mayoría simple establecida en el citado artículo 19, párrafo 2, de estos estatutos.

SECCIÓN SEGUNDA

De la junta de gobierno

Art. 21.  Naturaleza.—La Entidad Urbanística de Conservación está regida y administrada por la Junta de Gobierno, investida de las más amplias facultades para gobernar la Entidad, pudiendo realizar toda clase de actos de administración, gestión e incluso disposición en el marco establecido en la Ley y en los Estatutos.

Art. 22.  Composición.—La Junta de Gobierno estará integrada por el presidente, vicepresidente, tesorero, secretario y dos vocales, todos ellos propietarios de parcela.

Un representante de la Administración actuante formará parte, asimismo, de la Junta de Gobierno.

Art. 23.  Elección de los miembros de la Junta.—La elección se hará en la asamblea general por votación simple y mayoría de votos, la Administración actuante designará un representante dando cuenta de ello a la Junta de Gobierno de la Entidad.

Art. 24.  Designación de cargos.—Una vez nombrados los propietarios de parcelas que formarán parte de la junta directiva, la asamblea general en votación ordinaria y por mayoría simple designará, de entre dichos titulares elegido, al presidente.

Los restantes cargos de la Junta de Gobierno serán designados por la propia Junta de entre sus miembros propietarios de parcelas a excepción del representante de la Administración actuante.

Art. 25.  Duración, renovación y características de los cargos.—Los miembros de la Junta de Gobierno desempeñarán sus cargos durante un plazo máximo de dos años y podrán ser reelegidos indefinidamente.

Por el carácter condicionante de los nombramientos, las personas designadas cesarán en sus puestos en el momento en que dejen de ser titulares de las parcelas que poseían al producirse su designación.

Los cargos de la junta de gobierno son gratuitos salvo acuerdo adoptado en la asamblea general.

Art. 26.  Provisión interina de vacantes.—Si durante el tiempo para que fuesen nombrados sus miembros se producen vacantes en la Junta de Gobierno podrán designar esta, entre los miembros de la Entidad, las personas que hayan de ocuparlas hasta que se reúna la asamblea general ordinaria o extraordinaria.

Art. 27.  Reuniones: régimen y funcionamiento.—1.  La Junta de Gobierno se reunirá en la localidad del domicilio de la Entidad, preferiblemente en su propia sede, previa convocatoria del presidente, por propia iniciativa o a petición de una tercera parte de sus miembros y preceptivamente una vez cada seis meses.

2.  No será preciso previa convocatoria si hallándose presentes todos los miembros de la Junta decidiesen celebrarla.

3.  La convocatoria, salvo casos de urgencia apreciada por el presidente, se cursará, al menos, con cuarenta y ocho horas de antelación, fijando sucintamente el orden de los asuntos a tratar.

4.  De las reuniones se levantará acta que podrá aprobarse en la misma reunión a que se refiere, o en la siguiente, sin perjuicio de que los acuerdos tengan fuerza ejecutiva desde el momento de su adopción. El acta irá firmada por el secretario, con el visto bueno del presidente.

5.  Para que la Junta pueda deliberar y adoptar acuerdos válidamente se necesitará que concurran a la reunión, presentes o representados, la mayoría de sus componentes.

6.  Los acuerdos se adoptarán por mayoría de votos presentes y representados.

7.  La representación de los miembros de la Junta de Gobierno deberá recaer en cualquier otro miembro de la misma.

Art. 28.  Competencias.—Corresponderán a la Junta de Gobierno las siguientes competencias:

1.  Representar a la Entidad de Gestión y Conservación en juicio y fuera de él, en cualesquiera actos y contratos y ante toda persona o Entidad.

2.  Organizar, dirigir e inspeccionar el funcionamiento de la Entidad.

3.  Velar porque la actuación Sector Urbanizable S.04.R “Arroyo Mangada-Moraleja de Enmedio”, se encuentre en buen estado de conservación.

4.  Dictar las normas de funcionamiento de la Junta de Gobierno en lo no previsto por los estatutos.

5.  Interpretar los estatutos en caso de duda.

6.  Designar los cargos de la Junta que no sean de la competencia de la asamblea general.

7.  Conferir apoderamientos a otras personas para el cumplimiento de sus funciones.

8.  Redactar los planes y programas de la Entidad.

9.  Nombrar, si lo estima oportuno, un administrador, así como fijar su remuneración.

10.  Contratar al personal que se juzgue necesario para el mejor cumplimiento de los fines de la Entidad.

11.  Decidir sobre el mantenimiento, vigilancia y conservación de los servicios urbanísticos básicos.

12.  Rendir cuentas a la asamblea general del resultado de la gestión en todos los órdenes y preparar y redactar los documentos a tal efecto precisos.

13.  Proponer a la asamblea el presupuesto de ingresos y gastos y aplicarlo en la medida correspondiente.

14.  Proponer a la asamblea general las derramas necesarias para atender a los gastos comunes, forma y plazos en que han de satisfacerse, así como proceder contra los miembros morosos para hacer efectivo el pago de las cantidades adecuadas.

15.  En general, cualquier otra función que le haya sido encomendada por la asamblea general.

La anterior determinación de competencias de la Junta es meramente enunciativa y no excluye en manera alguna las amplias facultades que le competen para el cumplimiento de los fines de la Entidad, sin más limitaciones que las señaladas en la Ley, en los presentes estatutos y demás normas internas de la actuación.

Art. 29.  Del presidente.—Al presidente de la Junta de Gobierno, que lo será también de la asamblea general, le corresponde las siguientes competencias:

1.  La representación de la Entidad y de sus órganos rectores.

2.  La inspección y dirección de todos los servicios de la Entidad y la vigilancia del desarrollo de la actividad social.

3.  Velar por el cumplimiento de los estatutos y de los acuerdos de los órganos rectores.

4.  Dirigir las tareas de los órganos rectores de la Entidad, ordenar la convocatoria de las reuniones, fijar el orden del día de las respectivas reuniones, presidirlas, dirigir las deliberaciones y levantar las sesiones.

5.  Las facultades que delegue en él la Junta de Gobierno.

6.  Las demás facultades a él atribuidas por los estatutos.

Art. 30.  Del vicepresidente.—El vicepresidente sustituirá al presidente en los casos de vacante temporal, ausencia, enfermedad, o cualquier otro impedimento legítimo.

En su defecto, y en los citados casos, ejercerá tales funciones el miembro de la Junta de Gobierno, propietario de parcelas, más antiguo y, en su caso, el de mayor edad.

Art. 31.  Del secretario.—1.  Al secretario de la Junta de Gobierno, que lo será de la asamblea general, le corresponden las siguientes funciones:

a) Redactar y dirigir por orden del presidente los escritos de citación para todas las reuniones de los órganos de la Entidad.

b) Levantar las actas de las sesiones.

c) Llevar los libros necesarios para el mejor y más ordenado servicio.

d) Dar cuenta al presidente de todas las solicitudes y comunicaciones que reciba por razón de su cargo.

e) Organizar y dirigir las oficinas de la Entidad y, en su caso, ostentar la jefatura del personal contratado.

f) Llevar un registro en el que se relacionen las parcelas de la entidad, el nombre y apellidos del propietario, domicilio a efectos de notificación y el coeficiente de participación asignado, debiendo consignarse los diferentes cambios de titularidades y fechas de los mismos.

g) Tener a su cargo el archivo de la Entidad.

h) Notificar los acuerdos adoptados por la asamblea general, la junta de gobierno o, en su caso, el comité ejecutivo, a todos los miembros de la Entidad.

2.  En caso de vacante, ausencia, enfermedad o imposibilidad de cualquier tipo será sustituido por el miembro de la Junta de Gobierno más reciente y, en su caso, por el de menos edad.

Art. 32.  Del tesorero.—Al tesorero de la Junta de Gobierno corresponderá:

1.  Materializar la recaudación y custodiar los fondos.

2.  Realizar los pagos de cuenta de la Entidad con autorización del presidente.

3.  Informar periódicamente a la Junta de Gobierno de la cuenta de ingresos y gastos y marcha del presupuesto y formalizar anualmente las cuentas del ejercicio económico vencido.

4.  Redactar los presupuestos anuales que la Junta de Gobierno haya de presentar a la asamblea general.

5.  Ingresar y retirar fondos de las cuentas bancarias conjuntamente con el presidente. En caso de ausencia o imposibilidad del tesorero podrá firmar el secretario, dando cuenta a aquel en el más breve plazo posible.

6.  Llevar inventario de los bienes de la Entidad de los que sea administrador.

7.  Controlar la contabilidad y verificar la caja.

8.  Gestionar el abono de las cuotas de participación en los gastos.

Capítulo VII

Del régimen económico y jurídico de la Entidad

SECCIÓN PRIMERA

Del régimen económico

Art. 33.  Medios económicos.—1.  La Entidad Urbanística de Conservación carece de patrimonio fundacional, y los medios económicos estarán constituidos por las aportaciones de los miembros, propietarios de las parcelas, y por los créditos que, en su caso, se concierten.

2.  Las aportaciones de los miembros de la Entidad serán de dos clases:

a) Ordinarias, destinadas a sufragar los gastos generales de la Entidad, entre los que se incluyen entre otros los de administración, conservación, obras de reparación, vigilancia y mantenimiento de los servicios comunitarios básicos.

b) Extraordinarias, para el pago de gastos que se entiendan necesarios.

3.  Las aportaciones ordinarias y extraordinarias y el plazo para ingresarlas se fijarán por la asamblea general.

4.  La distribución de las aportaciones entre los miembros se efectuarán en proporción al coeficiente de participación asignado por las parcelas.

Art. 34.  Recaudación y exacción.—La Entidad recaudará, dentro de los plazos establecidos, las aportaciones aprobadas por la asamblea general para atender los gastos sociales ordinarios y extraordinarios.

El pago de las cuotas respectivas estará domiciliado en establecimientos bancarios.

La junta de gobierno podrá solicitar del Ayuntamiento, previo requerimiento al interesado, la exacción por vía de apremio de las cuotas y derramas aprobadas por la Asamblea más los intereses devengados a tenor de lo dispuesto en estos Estatutos.

Art. 35.  Disposición de fondos.—Los fondos de la Entidad serán custodiados en establecimientos bancarios, designados por la Junta de Gobierno a los que específicamente les ha sido asignada tal función en estos estatutos.

SECCIÓN SEGUNDA

Del régimen jurídico

Art. 36.  Recursos y suspensión de acuerdos.—Contra los acuerdos de los órganos rectores de la Entidad cabrá recurso de alzada ante la Administración actuante, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su notificación.

Los acuerdos, sin perjuicio de los recursos procedentes, serán inmediatamente ejecutivos, salvo suspensión acordada por el presidente de la Entidad en el mismo acto y por la Administración actuante o por los Tribunales de Justicia en los términos previstos en la Ley.

Si el recurso versara sobre las aportaciones ordinarias o extraordinarias aprobadas por la asamblea, no podrá solicitarse la suspensión sin el previo depósito irrevocable, a disposición de la Entidad, y a resultas del recurso, del importe de la aportación más el 25 por 100 para responder de los daños y perjuicios que se produzcan por la demora.

No podrán interponer recurso los miembros de la Entidad que hayan votado favorablemente los acuerdos, o estando presentes en la reunión se hayan abstenido, por lo que necesariamente deberá constar en el acta la oposición o el voto en contra, con expresa mención del miembro que lo emita.

Art. 37.  Jurisdicción.—Los miembros de la Entidad, con renuncia de cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, quedan sometidos a los Tribunales con competencias en el municipio donde esté ubicada la urbanización, para cuantas cuestiones se susciten en la interpretación o aplicación de los estatutos o de los acuerdos de los órganos rectores.

Capítulo VIII

De la disolución y liquidación

Art. 38.  Disolución.—La Entidad de Conservación de la actuación Sector Urbanizable S.04.R “Arroyo Mangada-Moraleja de Enmedio”, se disolverá cuando haya cumplido su finalidad y así lo acuerde la asamblea general por el voto de la mayoría simple y, en todo caso, se disolverá por el transcurso del plazo de duración establecido en el artículo 5 de estos estatutos.

En todo caso, la disolución habrá de ser aprobada por la Administración urbanística actuante, quien no podrá negarse a dicha aprobación si ya hubieren transcurrido los plazos máximos de duración establecidos en el artículo 5 de estos estatutos. No procederá la disolución de la Entidad Urbanística de Conservación mientras no se acredite el cumplimiento de las obligaciones pendientes.

Art. 39.  Liquidación.—Acordada válidamente la disolución de la Entidad, la junta de gobierno procederá a la liquidación mediante el cobro de los créditos y cuotas pendientes y el pago de las deudas y el remanente, si lo hubiera, se distribuirá entre los propietarios de las parcelas de la Entidad en proporción al coeficiente de participación asignado a las mismas.

Art. 40.  Extinción definitiva.—La personalidad jurídica de la Entidad se extinguirá a todos los efectos, incluso liquidatorios, cuando, aprobado por la asamblea el balance final formulado por la junta de gobierno y aprobada dicha disolución por el Ayuntamiento, se solicite y se obtenga la cancelación de la inscripción en el Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras y, en su caso, en el Registro de la Propiedad.

En Moraleja de Enmedio, a 8 de mayo de 2009.—El alcalde, Carlos Alberto Estrada Pita.

(02/6.081/09)

Nota: El contenido del texto de la disposición que aquí se muestra no es necesariamente exacto y completo. Únicamente la disposición publicada con firma electrónica, en formato PDF, tiene carácter auténtico y validez oficial.

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